Sei sulla pagina 1di 15

Los proyectos son los siguientes:

1. Control de luminosidad 2. Luces de velocidad variable

Control de luminosidad
Al terminar este proyecto se obtiene un circuito que permite controlar la cantidad de potencia con que se alimenta una carga de corriente alterna, en este caso particular conectaremos una lmpara incandescente. El control de iluminacin se conoce popularmente como dimmer, sirve para controlar la intensidad con que ilumina una lmpara incandescente, lo cual es muy til porque permite adecuar la luz de un ambiente para cada ocasin. Su funcionamiento se explica basado en el diagrama esquemtico que se muestra continuacin.

Ilustracin 1 Diagrama esquemtico: El componente central de este proyecto es el triac, el cual actual como un interruptor que se encarga de controlar la cantidad de potencia que se aplica a la carga que se ha conectado. El potencimetro R4 es el que permite al usuario variar el valor de dicha potencia. Un aspecto importante es que cuando se trabaja con corriente alterna de 110VAC los condensadores deben ser de 400 voltios, cuando se trabaja con 220VAC deben de ser de al menos 600 voltios.

El circuito est formado por varios componentes importantes, el primero de ellos es el TRIAC, el cual acta como un interruptor que se cierra cada vez que recibe un pulso en el pin llamado GATE o compuerta. A partir de ese momento la corriente puede circular a travs de sus terminales MT1 y MT2 y de esta manera se puede alimentar la carga que est conectada en el circuito. La forma de controlar la cantidad de potencia que se aplica en dicha carga consiste en hacer que el disparo o activacin del TRIAC se haga durante ms o menos tiempo, as se tiene mayor o menos voltaje promedio aplicado sobre la misma. Para controlar los tiempos de activacin del triac se tiene un circuito formado por resistencias y condensadores, los cuales funcionan de la siguiente manera: cuando se aplica voltaje al sistema el condensador C3 empieza a cargarse a travs de a resistencia R1, R2, R3 y el potencimetro R4; una vez que el voltaje sobre los terminales del DIAC alcanza su voltaje de ruptura (generalmente 30 volts), este conduce y permite que el condensador C3 se descargue hacia el GATE del TRIAC , haciendo que este entre en conduccin y por lo tanto la carga recibe alimentacin. Se pude decir que entre mayor sea el valor de las resistencias mayor ser el tiempo de carga del condensador y por lo tanto recibir menor potencia. El condensador C2 se agrega para reforzar la tencin de C3 en el momento de la descarga. De la misma forma en que se maneja la potencia aplicada sobre una lmpara, se puede controlar tambin la velocidad de giro del motor de un taladro o un MotoTool. Dichos motores, por ser carga de tipo inductivo, puede presentar unos picos o sobrevoltajes muy elevados en el momento de quitarle la alimentacin, los cuales pueden daar el TRIAC. Para evitar este problema, se han colocado la red formada por el condensador C4 y la resistencia R5 en paralelo con el TRIAC; el condensador se encarga de absorber los voltajes generados por la bobina del motor y la resistencia se encarga de limitar la corriente de descarga de dicho condensador sobre el TRIAC.

Resistencia: es un dispositivo que nos


permite controlar la cantidad de corriente que circula a travs de un circuito. Entre ms alto sea el valor de la resistencia, se tendr una menor corriente y viceversa. El valor de la resistencia se mide en ohmios.

Condensadores:

Bsicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energa en forma de campo elctrico. Est formado por dos armaduras metlicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dielctrico. Va a tener una serie de caractersticas tales como capacidad, tensin de trabajo, tolerancia y polaridad

Potencimetro: es una resistencia cuyo


valor puede cambiar cuando se gira un eje mecnico es un dispositivo de 3 terminales, entre los extremos se tiene la mxima resistencia y entre el pin central (llamado cursor) y alguno de los extremos se tiene una resistencia variable.

La red formada por el condensador C1 y la bobina L1 sirve como filtro para garantizar que no se produzca interferencia de radiofrecuencia sobre la lnea de corriente alterna. Dicha interferencia se puede presentar a la activacin y Triac: es un semiconductor de 3 desactivacin del TRIAC. El fusible que se instala en serie con la carga, es una medida de proteccin contra los cortos circuitos que se puedan presentar y su valor depende de la cantidad de corriente que ella consuma. Otro aspecto importante es la capacidad de corriente del TRIAC. En este caso utilizamos uno de 10 Ampers, pero cuando la carga consuma ms de 4 o 5, se debe utilizar un disipador de calor que le permita a este soportar la elevada temperatura que se genera cuando dicha corriente circula a travs de l. Aunque en la mayora de las aplicaciones, como la lmpara incandescente, por ejemplo, no es necesario utilizarlo.
terminales llamado MT1, MT2, Gate (G); trabaja como 2 SCR conectados en anti paralelo, es decir, que puede conducir en ambos sentidos, razn por la cual es empleado para manejar cargas de corriente alterna. Opera como un interruptor controlado por voltaje, cuando recibe un pulso en el Gate permite que circule corriente del terminal MT1 al MT2 Y DE MT2 a MT1, permanece en ese estado aun despus de retirar la seal de disparo. Para que deje de conducir, se debe interrumpir la corriente que circula entre dichos terminales.

Diac: es un dispositivo semiconductor de 2


terminales, llamados MT1 y MT2. Acta como un interruptor bidireccional, el cual se activa cuando el voltaje entre sus terminales alcanza un cierto valor llamado voltaje de ruptura, dicho voltaje puede estar entre los 20 y 36 voltios segn la referencia es muy utilizada para disparar los SCR o Triacs en circuitos de potencia.

Bobinas:

Una bobina es un componente que est formado por varias vueltas o espiras de alambre de cobre enrolladas sobre un ncleo que puede ser de aire, o de un material magntico como el hierro o la ferrita.Las bobinas reciben tambin el nombre de inductores. Su principal propiedad es la oposicin a los cambios de corriente. En un circuito esta propiedad recibe el nombre de inductancia.

Antes de iniciar el armado o ensamble del circuito debemos de estar seguros de tener todos los componentes necesarios. De esta forma el trabajo se hace ms rpido ya que no hay interrupciones de ningn tipo; para esto debemos revisar con cuidado la lista de materiales.

Fusible: es un hilo conductor construido

Lista de materiales
Resistencias Condensadores C1,C2, C3 0.1F/400V (600V) C4 0.047F/400V (600V) Semiconductores 1 Triac de 10A /400V BTA06 o similar 1 Diac HT32 Varios 1 Ncleo de ferrita de 2cm de largo y 5 a 8 mm de dimetro y 1 metro alambre esmaltado para bobinas calibre #22 (Para hacer la bobina) 1 Fusible corto de 3Amp con sus 2 Terminales de portafusible para circuito impreso 2 Conectores de tornillos de 2 pines 1 Placa fenlica Cloruro frrico 1 Cable de potencia con enchufe 1 metro de soldadura (estao). R1: 10K a de W R2: 2.2K a W R3: 470K a W R5: 47 a 1W R4: Potencimetro 250 K

en aluminio, nquel o cobre, con una delgada capa de recubrimiento. Generalmente se encuentra dentro de un tubo de vidrio con unas caperuzas metlicas en el exterior que sirven para hacer contacto con el resto del circuito. Como se construyen de diferentes espesores o dimetros, estn en capacidad de soportar diferentes cantidades de corriente a travs de ellos. Se utiliza en un circuito para proteger a los otros elementos contra una sobrecarga producida por un corto circuito. La corriente en exceso derrite el elemento fusible y abre el circuito, con esto se logra que el dao ocurra solamente en el fusible y no en el reto del aparato. El fusible que se ha quemado se puede remplazar por uno nuevo, luego de reparar la falla que ocasiono la sobrecarga.

Bloque de terminales: popularmente


se conocen como terminal de tornillo o regleta, es un elemento que permite hacer conexiones de cables a circuitos impresos de una manera rpida y muy segura. Posee un tornillo para apretar o aflojar el cable que se introduce dentro de su cavidad. Una de sus principales ventajas es su capacidad para manejar corriente de varios amperios. Estos conectores poseen en sus lados unas guas que permiten unir varios de ellos con el fin de formar un bloque de terminales ms grande.

Comenzar el armado
Podemos empezar por construir la bobina o choque de nuestro proyecto que forma parte del filtro de entrada. Para ello se utiliza un ncleo de ferrita de unos 2 cm de largo y aproximadamente 1 metro de alambre esmaltado, del que se usa para embobinar motores y trasformadores, calibre #22. Para lograr la bobina que seamos construir se necesitan unas 40 vueltas o espiras del alambre sobre el ncleo, las cuales deben ir distribuidas en dos capas de 20 espiras cada una. Se debe tener mucho cuidado al realizar esta labor ya que el alambre se puede desprender o aflojarse y esto afectara el funcionamiento del mismo. Para evitar esto, se puede pensar en utilizar un material de libre eleccin para que el alambre no se mueva de su sitio. Una vez terminada esta labor, se deben pelar las puntas del alambre que van a ir soldadas al circuito impreso para evitar que el esmalte que lo asla cause problemas de adherencia con la soldadura. Para empezar el ensamblado se aconseja ubicar primero los componentes de poca altura como las resistencias, luego los condensadores, el choque y el triac. Posteriormente se debe ubicar el potencimetro y los terminales que sostienen el fusible. Debe tenerse especial cuidado de hacer buenas soldaduras y no causar cortocircuitos entre los pines de los componentes.

Placa fenlica: La placa de un circuito


impreso es la base para el montaje del mismo, es el soporte que sujetar los componentes y a la vez los interconectar mediante una serie de pistas de cobre. Una placa de circuito impreso est formada por un soporte, que puede ser de baquelita o de fibra de vidrio y una capa de cobre depositada sobre el soporte, tal como se observa en la imagen.

Cloruro Frrico: Cuando se disuelve en


agua, el cloruro de hierro (III) sufre hidrlisis y libera calor en una reaccin exotrmica. De ello resulta una solucin cida y corrosiva de color marrn que se utiliza como coagulante en el tratamiento de aguas residuales, para la potabilizacin del agua, y en la industria electrnica para el grabado qumico de plaquetas de circuito impreso.

Creacin del circuito impreso


1. Diseo e impresin

Muchas personas hacen uso de softwares como Protel, Orcad, Eagle, etc. para disear su circuito, pero para nuestro proyecto utilizaremos el Software llamado PCB Wizard Professional Edition para disear nuestro circuito, el cual tambin proporciona una ayuda en donde podemos visualizar las pistas que lo componen. De esta forma es ms sencillo obtenerlas de forma impresa.

Posteriormente se procede a Imprimir el diseo en una hoja de papel bond ordinaria aunque se recomienda hacer uso de papel de transferencia trmica, (con una impresora lser ya que de lo contrario no nos servir de nada la impresin ya que el tonner es vital para el siguiente paso. Tambin Recuerde hacer la impresin en modo espejo (la mayora de los equipos poseen esta opcin) y utilizar suficiente (tonner) para que las pistas salgan negras.

2. Prepare la Placa

Corte con sierra o caladora la placa virgen del tamao que necesite su diseo.

Pula la superficie que tiene el cobre con un textil suave, se recomienda usar acetona, de esta manera se eliminar todo resto de oxido o suciedad que pueda poseer. Apoye la placa, con la cara pulida sobre la impresin hecha en la hoja de papel. Fjela utilizando stickers autoadhesivos, cinta adhesiva o cinta de papel. El objetivo es evitar que el diseo se mueva durante los prximos pasos. Corte el excedente de papel (el sobrante puede ser utilizado para otra impresin.

3. Realizar la trasferencia
Apoye la placa en una madera lisa o cartn, y utilizando una plancha domstica en temperatura media, aplique calor lo ms parejo posible sobre toda la superficie de la placa durante 3 o 4 minutos, hasta que el papel se transparente lo suficiente para poder ver con bastante nitidez el diseo impreso.

4. Sumergir en agua y retirar el papel


Una vez que la placa se haya enfriado, sumrjala en un recipiente con agua fra (temperatura natural) y djela reposar no menos de 10 minutos, podr ver que a medida que transcurra el tiempo, el papel se ir ablandando y arrugando. Cuando el papel se haya ablandado, podr retirarlo fcilmente; coloque la placa bajo el agua y con una esponja o cepillo suave retire cuidadosamente el papel, finalmente quedar visible el cobre y su diseo impreso en la placa.

CONSEJO: si despus de retirar el papel la trasferencia no fue del todo un xito, es decir, si las lneas de las pistas no son continuas, se puede hacer uso de un marcador permanente para completar las pistas que no quedaron bien, incluso se puede usar para reforzarlas como se muestra en la fotografa. Cuando hayamos quitado todo el papel, seque la placa, y djela a un lado por unos minutos.

5. Prepare el Cloruro Frrico


Antes de Llevar a cabo este paso se recomienda ampliamente utilizar ropa adecuada para esta operacin, por motivos de seguridad se aconseja utilizar una bata, guantes y unas gafas de laboratorio.

Bien, en un recipiente de plstico, coloque una cantidad de Cloruro Frrico suficiente como para sumergir cmodamente la placa, puede agregar un poco de agua; sumrjala y muvala (con ayuda de herramientas plsticas). Espere 10 minutos y observe si ya fue consumido todo el cobre, si aun se vieran restos del metal debemos volver a sumergirla y repetir hasta que solo queden las pistas impresas de nuestro diseo (el tiempo oscilar entre 10 y 60 minutos dependiendo la pureza del cido). Cuando ya no queden restos del cobre, podremos sacarla del recipiente y lavarla con abundante agua y secarla. El sobrante del percloruro frrico podemos guardarlos y volverlo a utilizar en varias ocasiones ms. Limpie con abundante agua el recipiente y todo elemento que haya estado en contacto con el cido. Por ltimo y con la ayuda de un taladro perforaremos la placa en donde lo requiera

Al terminar el proyecto queda as

Por ltimo, solo colocamos nuestra lmpara incandescente, la perilla que tiene el potencimetro fue obtenido de un electrodomstico

10

Luces de velocidad variable


Al terminar este proyecto se obtiene un juego de luces con dos LED, los cuales encienden de forma alternada, produciendo un efecto luminoso especial. La velocidad del destello se puede variar desde muy lenta hasta tan rpida que los cambios casi no se pueden apreciar. En este proyecto utilizaremos un circuito integrado, el famoso 555. Este dispositivo es un componente muy verstil y por sus mltiples aplicaciones es quizs el circuito integrado mas empleado en la historia

El funcionamiento del circuito consiste en generar una onda cuadrada para controlar el encendido y el apagado de los LED. Una onda cuadrada es una seal de voltaje que esta variando constantemente entre un nivel positivo y un nivel negativo. Este tipo de circuitos se conocen como circuito de reloj. Un reloj emite una serie continua de pulsos, cuya frecuencia puede variar desde menos de uno por segundo hasta ms de un milln de pulsos por segundo.

Como se puede ver en el diagrama esquemtico, este circuito no tiene ninguna seal de entrada, por lo tanto opera como un oscilador. La cantidad de pulsos o de cambios entre un nivel positivo y uno negativo (frecuencia) lo determinan los valores del condensador C1, el potencimetro R5 y la resistencia R1. Entre mayor sea el valor del condensador y las resistencias, menor es la frecuencia de encendido de los LED y viceversa.

11

Los pulsos producidos por el 555 salen por el pin #3, el cual se encuentran conectados los LED. Durante el tiempo en que la seal tiene el nivel de voltaje positivo se enciende el LED 1 debido a que recibe corriente a travs de R4; durante el tiempo en que se tiene el nivel de voltaje negativo se enciende el LED 2que recibe corriente a travs de R3 .

El circuito integrado 555 acta como elemento central del circuito. El valor del condensador C1 (10F), del potencimetro R5 (100K)y de la resistencia R1 (6.8K) determinan la velocidad de encendido y apagado de los LED. Las resistencias R3 y R4 sirven para limitar el valor de la corriente que circula a travs de los LED. Su valor es de 220. Antes de iniciar el ensamble del circuito se debe revisar que los componentes estn completos, haciendo la comparacin con la lista de materiales. Se debe tener mucho cuidado para ubicar los componentes en forma correcta ya que los LED, el condensador electroltico y el circuito integrado tienen una posicin definida; si esta labor no se hace correctamente se pueden daar los componentes.

Circuito integrado 555: es un circuito


de 8 pines; su modo de funcionamiento depende de los componentes externos que le sean conectados. Cada pin del integrado cumple una funcin especfica, por ello es muy importante hacer una correcta identificacin de los mismos; para esto se tiene un crculo o una pequea muesca al lado de la pata numero 1. Este integrado se puede usar como temporizador, oscilador, generador, etc.

Leds: es un semiconductor de dos


terminales llamado nodo y ctodo, que emite una luz visible cuando se polariza de forma directa, es decir cuando el nodo es positivo con respecto al ctodo. La luz emitida por el led puede ser roja amarilla verde o azul dependiendo de su construccin interna. Tambin se disponen de leds que emiten luz infrarroja y lser. Los leds deben ser protegidos mediante una resistencia en serie que limita la corriente a travs suyo a un valor seguro

12

Lista de materiales
1 Circuito integrado 555 1 Condensador electroltico de 10F a 16 25 V (C1) 1 Potencimetro de 100K (R5) 2 LED (LED 1 y LED 2) 1 Resistencia de 6.8 K (R1) 1 Resistencia de 1K (R2) (opcional) 2 Resistencias de220 (R3, R4) 1 Base para circuito integrado de 8 pines Cables de 10 centmetros 1 Batera de 9 volts 1 Proto-board
Proto.Board: Una placa de pruebas, tambin conocida como proto-board o bread-board, es una placa de uso genrico reutilizable o semi permanente, usado para construir prototipos de circuitos electrnicos sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realizacin de pruebas experimentales. Adems de los Proto-board plsticos, libres de soldadura,tambin existen en el mercado otros modelos de placas de prueba.

La batera es vital para el proyecto, en nuestro caso utilizaremos una de 7 voltios

13

Simulacin y diseo digital


Antes de proceder a ensamblar hicimos uso del simulador Livewire 1.11 Pro para obtener una vista previa de cmo quedara nuestro trabajo, con el fin de hacer ajustes necesarios antes de proponer la lista de materiales.

Una vez tenido nuestro diseo en Livewire 1.11 Pro utilizamos otro software llamado PCB Wizards Professional Edition que nos ayudara a obtener una vista menos abstracta de lo que ser nuestro proyecto ya ensamblado, al igual que nos permitir imprimir las pistas como en el proyecto anterior en caso de ser necesario ya que cabe mencionar que para este trabajo utilizaremos un Proto-Board

14

Distribucin de pines del CI-555


1 - Tierra o masa 2 - Disparo: Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monoestable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentacin. Este pulso debe ser de corta duracin, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedar en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez. 3 - Salida: Aqu veremos el resultado de la operacin del temporizador 555, ya sea que est conectado como monoestable, estable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje de salida es el voltaje de aplicacin (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla # 4 (reset) 4 - Reset: Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida # 3 a nivel bajo. Si por algn motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee" 5 - Control de voltaje: Cuando el temporizador 555 se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la prctica como Vcc-1 voltio) hasta casi 0 V (en la prctica aprox. 2 Voltios). As es posible modificar los tiempos en que la patilla # 3 est en alto o en bajo independiente del diseo (establecido por las resistencias y condensadores conectados externamente al 555). El voltaje aplicado a la patilla # 5 puede variar entre un 45% y un 90 % de Vcc en la configuracin monoestable. Cuando se utiliza la configuracin estable, el voltaje puede variar desde 1.7 voltios hasta Vcc. Modificando el voltaje en esta patilla en la configuracin estable causar la frecuencia original del estable sea modulada en frecuencia (FM). Si esta patilla no se utiliza, se recomienda ponerle un condensador de 0.01uF para evitar las interferencias 6 - Umbral: Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida (Pin # 3) a nivel bajo 7 - Descarga: Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento. 8 - V+: Tambin llamado Vcc, es el pin donde se conecta el voltaje de alimentacin que va de 4.5 voltios hasta 16 voltios (mximo). Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios

15

Potrebbero piacerti anche