Sei sulla pagina 1di 9

Historia del Mundo Contemporneo

J. L. Malagn

LOS TOTALITARISMOS
1.1. EL RGIMEN TOTALITARIO SOVITICO Tras la muerte de Lenin en 1924, la URSS vivi unos aos de reformas y cambios. En 1922 ya fue elegido Secretario General del PCUS Jos Stalin, quien defenda la idea del socialismo en un solo pas y abandonar la expansin de la revolucin a otros pases. En 1925, Stalin aparta de todos los cargos polticos y militares a Trotsky, su principal competidor por el control del pas, y en 1929 es expulsado de la URSS, quien sera asesinado en Mxico en 1940 por orden de Stalin. En la imagen de la izquierda se se a Lenin, flanqueado a izquierda por Stalin y a derecha por Trotsky; en la imagen de la derecha, un cmic que recrea el fatdico instante del asesinato de Trotsky por el militante comunista espaol Ramn Mercader. Stalin en 1929 acaparaba todos los poderes, instaurando una dictadura totalitaria personal, las caractersticas son las siguientes: -Culto a la personalidad. La propaganda ensalzaba la imagen de Stalin como benefactor y padre del pueblo. Se procedi a borrar cualquier rastro de sus opositores en el partido y a falsear la verdad. -Refuerzo del poder del PCUS. Para participar en la vida poltica se deba pertenecer al PCUS, porque desde el partido se imponan las candidaturas a los sviets. Los sviets dejaron de ser asambleas libres y populares. -El terror. El terror se ejerca dentro del partido y sobre la sociedad. La represin la llev a cabo la NDVD o polica poltica, y tena su principal colaborador en la poblacin, por lo que se cre un ambiente de sospecha sobre toda la poblacin de la URSS. -Las purgas. Entre 1933 y 1939 se procedi a depurar el seno del partido. En 1938 concluyeron los Juicios de Mosc con la condena a muerte de 346 antiguos dirigentes del PCUS. Adems, miles de personas fueron enviadas a los gulags (campos de concentracin) en Siberia. -Control absoluto de la cultura. Stalin procedi a controlar el arte para formar buenos comunistas y como medio de propaganda del PCUS. En 1932 inici la persecucin de los artistas de vanguardia, a los que acusaba de contrarrevolucin, imponiendo una tendencia oficial artstica, el realismo socialista. Un estilo tradicional que ensalza a la revolucin y a sus lderes, adems de los grupos que hicieron la revolucin, como los obreros y los campesinos. En imgenes: obreros, militares y campesinos a la derecha y aqu, Stalin votando. 1

Historia del Mundo Contemporneo

J. L. Malagn

1.2. LA POLTICA ECONMICA DE LA URSS: LOS PLANES QUINQUENALES En 1927 Stalin puso fin a la NEP, se iniciaba una fase econmica donde se pretenda la industrializacin acelerada mediante la planificacin central. Se proceda a planificar la economa desde un organismo central de planificacin, el Gosplan, que estableca prioridades econmicas a cuya consecucin se sometan empresas e individuos, dndose mxima prioridad a la produccin de materias primas, bienes de equipo y armamento. Cada plan duraba cinco aos (quinquenales) y en ellos se fijaban unos objetivos, de los que el principal era sacar a la URSS del atraso econmico, alcanzar el desarrollo industrial y hacerla autosuficiente. Para que los planes fueran efectivos, todas las actividades econmicas quedaron bajo control del Estado y la propiedad privada desapareci. Hubo tres planes quinquenales: 1928-1932, 1933-1937 y 1938-1941, ste ltimo fue interrumpido por la invasin alemana de la URSS en el marco de la Segunda Guerra Mundial, pero los planes se volvieron a retomar tras acabar la guerra, aprobndose nuevos planes econmicos, inaugurndose con el quinquenio 1939-1945. El primer plan quinquenal estableci la colectivizacin de la tierra. Los propietarios renunciaban a la propiedad de las parcelas que pasaban a una colectividad. Los kulaks, se resistieron y sufrieron la represin, que provoc el terror entre los campesinos y produjo un descenso de la produccin agraria, sufriendo la poblacin momentos de escasez y hambre. La colectivizacin agraria se organiz a travs de dos tipos de explotaciones: los koljoses, grandes granjas que funcionaban en rgimen de cooperativas, y los sovjoses, granjas estatales que utilizaban mano de obra asalariada (jornaleros). En ambos casos se potenci la maquinaria agrcola y el uso de nuevas tcnicas agrcolas. El Gosplan dio prioridad a la industria pesada y a la produccin de energa. La produccin de carbn, petrleo y electricidad se duplicaron. Se incentiv la productividad y se alent el trabajo en das de descanso y el mximo rendimiento individual mediante el sacrificio desinteresado de los obreros. Los resultados tras los tres primeros planes quinquenales convirtieron a la URSS en una potencia industrial. Pero tambin se originaron desequilibrios econmicos porque se potenci en exceso la fabricacin de bienes de equipo y se descuid la produccin de bienes de consumo, lo que repercuti en el bajo nivel de vida de la poblacin.

Historia del Mundo Contemporneo

J. L. Malagn

2.1.LA ITALIA FASCISTA Tras la Primera Guerra Mundial Italia viva una situacin de fuerte crisis. El pas se haba endeudado y esto provoc una subida de precios, adems, la desmovilizacin del ejrcito provoc un aumento del paro. La tensin social aument. Algunos campesinos ocuparon fincas y grupos de obreros tomaron algunas fbricas. Las clases medias y altas empezaron a temer que se produjera una revolucin comunista. Los partidos tradicionales no supieron hacer frente a esta situacin y gran parte de la poblacin empez a apoyar a partidos extremistas: el Partido Comunista por la izquierda y el Fasci Itialiani di Combattimento, dirigido por Benito Mussolini, por la derecha. Los Fasci de Mussolini obtuvieron pocos escaos en las elecciones de 1919 y 1921. Por esto, decidi tomar el poder por la fuerza. En el centro del pas se produjo una concentracin masiva de miembros de su partido que marcharon sobre Roma. La Marcha sobre Roma (27-28 de octubre de 1922) consigui su objetivo, el rey Vctor Manuel III ofreci el gobierno a Benito Mussolini, quien obtuvo plenos poderes. Las caractersticas del rgimen fascista italiano: -Ideologa antidemocrtica y anticomunista. -El Estado era dirigido de forma totalitaria. El gobierno estaba dirigido por un lder todopoderoso y las libertades individuales se suprimieron. Slo exista un partido, el partido fascista, por lo que no haba elecciones libres. -El Estado intervena en economa. Se quera conseguir la autosufiencicia del pas y para esto se apoyaba en algunos empresarios. -El Estado dominaba la sociedad. La oposicin al rgimen era reprimida con dureza, se controlaba la educacin y los medios de comunicacin para manejar la opinin pblica. -Se impuso desde el Estado un nacionalismo feroz y expansionista. -Se desarroll el culto a la violencia y al militarismo. No se pretenda convencer al opositor sino eliminarlo, para esto se crearon grupos armados que se enfrentaron a rivales polticos y obreros adoptando un estilo militar: himnos, uniformes, smbolos, banderas y tenan grandes concentraciones.

Historia del Mundo Contemporneo

J. L. Malagn

3.EL NAZISMO ALEMN 3.1.LA REPBLICA DE WEIMAR Tras la derrota de la Primera Guerra Mundial el emperador alemn Guillermo II abdic. Una asamblea constituyente, reunida en la ciudad de Weimar, desarroll una nueva constitucin republicana y democrtica. El partido ms importante era el SDP (Partido Social Demcrata) que tena mayora en el parlamento y controlaba el gobierno. Pero en la democracia destacaron partidos opositores extremistas: Los grupos de extrema izquierda. En 1919, los espartaquistas, quisieron imponer un rgimen comunista en Alemania e intentaron tomar el poder por la fuerza. Fue una revuelta violenta y el gobierno tuvo que someter a los rebeldes con un bao de sangre. Los grupos ms conservadores. Crean que el rgimen no era legtimo y que haba traicionado a Alemania firmando el Tratado de Versalles. En 1920, Adolf Hitler cre el NSDAP (Partido Nacionalsocialista). En 1923, Hitler dio un golpe de estado que fracas (putsch de Munich). La situacin econmica aument el descontento en la sociedad. Los tratados de paz impusieron unas duras condiciones econmicas y para hacer frente al pago de las reparaciones de guerra, el gobierno imprimi gran cantidad de billetes y devalu la moneda, lo que provoc hiperinflacin. En 1923, el dinero no vala nada y la poblacin se empobreci an ms. A partir de 1924 se endereza la situacin con una coalicin entre SPD y Zentrum (partido socialdemcrata y partido centrista). El mariscal Hindenburg, hroe de la Primera Guerra Mundial, fue elegido presidente de la Repblica y los partidos extremistas perdieron peso. La crisis poltica pareca calmarse. Pero en 1929, el crack de la bolsa de Nueva York se ceb con Alemania. Gran parte de la mejora econmica alemana se explicaba por la gran cantidad de capital estadounidense invertido en el pas. Cuando estall la crisis en Estados Unidos, las empresas norteamericanas repatriaron los capitales invertidos en Alemania, lo que provoc el cierre de muchas empresas y consiguiente aumento del paro. Como resultado, en 1932 haba 6 millones de parados en Alemania, como se puede ver en la imagen: cola de parados ante la oficina de empleo de Hannover.

Historia del Mundo Contemporneo

J. L. Malagn

3.2.HITLER LLEGA AL PODER La crisis econmica de 1929 tuvo unas consecuencias polticas. Primero aument el desempleo que se tradujo en un incremento del descontento y la tensin social. El paro afect principalmente a las clases medias y obreras, que empezaron a apoyar polticamente a las opciones ms extremistas. As, el Partido Comunista (KPD) y el Partido Nacionalsocialista (NSDAP) aumentaron en nmero de votos. Pero ante el temor de una revolucin obrera, los industriales y financieros decidieron apoyar econmicamente al partido nazi (NSDAP), al que crean capaz de restablecer el orden y mantener sus intereses. En 1932 haba elecciones al Parlamento y a la presidencia de la repblica. El KPD y el NSDAP fueron las fuerzas ms votadas, mientras que SPD y el Zentrum sufrieron un fuerte descenso de votos. Ningn partido obtuvo mayora absoluta por lo que no podan formar gobierno en solitario. En las elecciones presidenciales fue reelegido Hindenburg, que se tuvo que enfrentar a un grave problema: nombrar canciller (entindase como primer ministro o jefe de gobierno, ms conocido en Espaa como presidente del gobierno). Normalmente, el jefe de gobierno era el lder del partido ms votado en las elecciones parlamentarias, pero como nadie haba obtenido mayora clara, Hindenburg deba elegir al lder que formara gobierno. Presionado por los terratenientes y empresarios, Hindenburg nombr canciller a Hitler en enero de 1933 (foto de la derecha), despus de haber intentado un gobierno de concentracin con las fuerzas democrticas que result inviable. En pocos meses los nazis se hicieron con todo el poder del Estado: Primero, acabaron con la oposicin poltica. Tras el incendio del Reichstag en febrero de 1933 (foto de la derecha), los comunistas culpados del incendio, fueron perseguidos y confinados en campos de concentracin. El gobierno nazi aprovech la situacin para prohibir todos los partidos polticos y los sindicatos, excepto el nazi. Segundo, realizaron purgas internas en el partido nazi. Hitler acab con aquellos que podan oponrsele dentro del partido nazi. En junio de 1934 orden asesinar a todos sus adversarios polticos en la llamada noche de los cuchillos largos. A la izquierda cadveres evacuados de una sede del partido nazi. Tercero, se convirti en presidente. En agosto de 1934 muri Hindenburg, y Hitler se autonombr en presidente de la Repblica, con lo que acumul tres cargos: jefe de

Historia del Mundo Contemporneo

J. L. Malagn

Estado, jefe de gobierno y presidente del nico partido legal, el NSDAP (partido nazi).
Enlace con cronologa los gobiernos de Hitler y la Segunda Guerra Mundial: http://www.dipity.com/ESKHERALIEN/Hitlers-Timeline/?mode=fs

3.3.LA IDEOLOGA NAZI En 1923, tras el fracaso del golpe de estado, Hitler fue encarcelado y en ese ao escribi el ideario nazista, recogido en Mein Kampf (Mi lucha). Este ideario recoga los rasgos del fascismo: culto al jefe, primaca del Estado, exaltacin de la violencia y de la juventud. Y los ampliaba: racismo y valores tradicionales. El rasgo ms especfico del nazismo se basa en una concepcin racista y racial de la Historia. El nazismo vive en la creencia de que existen razas inferiores y razas superiores, una idea muy extendida desde finales del siglo XIX (ver imperialismo). Para Hitler, los alemanes pertenecan a la raza aria, que era la raza superior, por lo que deba imponerse a los pueblos inferiores como latinos, eslavos, gitanos y judos. Segn Hitler, la mezcla de razas y la presencia de poblacin juda, explicaban la decadencia de Alemania. Por eso Hitler daba prioridad a devolver la pureza racial a los alemanes, para lo que recluy o asesin a todos los que consideraba imperfectos racialmente: locos, discapacitados mentales y fsicos y homosexuales; e implant una poltica antisemita, que se fue endureciendo. Primero se prohibi a los judos que ejercieran muchas profesiones. En 1935, se prohibieron los matrimonios y las relaciones sexuales entre judos y arios. Los judos empezaron a ser maltratados fsicamente. En 1938 se produjo la noche de los cristales rotos, donde decenas de judos fueron asesinados, sus tiendas saqueadas, las sinagogas incendiadas y 26.000 judos trasladados a campos de concentracin. A causa de esta persecucin, gran parte de los judos se exili en pases de Europa. Por ltimo, en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial se decidi aplicar la Solucin Final. Todos los judos y gitanos de Alemania y de los pases ocupados por el III Reich (Austria, Polonia, Checoslovaquia, Francia...) fueron deportados a campos de exterminio. Los historiadores han demostrado que murieron 5 millones de judos en estos campos, y sus nombres (Auschwitz, 6

Historia del Mundo Contemporneo

J. L. Malagn

Treblinka, Birkenau, Chelmno...) se han convertido en smbolos del horror y la deshumanizacin del extremismo.

3.4.POLTICA INTERIOR NAZI EN ALEMANIA Cuando Hitler lleg a la cancillera, ilegaliz todos los partidos polticos, as, el partido nazi control el poder y la administracin. El Estado estaba dirigido por el lder, fhrer, al que obedecan y nunca se equivocaba. La poblacin fue controlada por la imposicin de un Estado policial continuo, la polica estaba dirigida por Himmler (imagen de la derecha) y compuesta por dos cuerpos: las S.S., una especie de guardia personal del lder, y la Gestapo, la polica secreta. Estos cuerpos persiguieron a todos los opositores y en consecuencia, cerca de 1 milln de alemanes fueron enviados a campos de concentracin. Adems del terror impuesto por la polica adepta al rgimen, la poblacin fue convencida de los beneficios del nazismo. Para esto la propaganda jug un papel importante. Goebbels (imagen de la izquierda) fue el encargado de dirigir el aparato de propaganda. Todos los medios de comunicacin estaban controlados por el partido nazi: prensa, radio y cine. Los medios se encargaron de ensalzar al lder, del que daban una visin sobrehumana, y de destacar sus xitos diplomticos y econmicos, as como de transmitir una visin denigrante de otras razas, sobre todo de los judos. La educacin estaba controlada por el rgimen y transmita la ideologa nazi a los jvenes que eran obligados a ingresar en las Juventudes Hitlerianas (imagen de la derecha). Como resultado de la represin y la propaganda, la oposicin al rgimen nazi era casi nula. Hitler y su poltica sedujeron a la poblacin alemana, y las elites tradicionales y conservadoras le

Historia del Mundo Contemporneo

J. L. Malagn

agradecan la defensa del comunismo. Las clases populares apoyaron al fhrer por acabar con el desempleo y salir de la crisis econmica. Y la mayora estaban orgullosos de los xitos en poltica internacional. De todos estos, es difcil saber cuntos rechazaban la poltica nazi porque no se atrevan a decirlo por represalias y cuntos vivan sin cuestionarse la situacin.
Abajo, algunos carteles propagandsticos nazis. Empezando por la izquierda: ensalzando al lder, el segundo de corte racista (trad: la vergenza de la raza), tercero antijudo (trad: belicistas y guerrilleros), y cuarto exaltando a la familia aria.

3.5.POLTICA EXTERIOR NAZI: EXPANSIONISMO La diplomacia internacional tena un papel fundamental en el programa del partido nazi. La ideologa era expansionista y propugnaba la necesidad de que Alemania se expandiera ms all de las fronteras del Tratado de Versalles. El expansionismo nazi tena dos bases ideolgicas: primero, el pangermanismo, es decir, unir a todas las naciones de origen alemn bajo un mismo Estado; y segundo, la teora del espacio vital, segn la cual, los arios como raza superior, tenan derecho a conquistar territorios a expensas de otras razas inferiores. Esta expansin era vista como un derecho fundamental de los alemanes, por lo que si los dems pases se oponan deban realizarla incluso por medio de la guerra. Hitler puso en prctica una poltica exterior que alteraba el Tratado de Versalles. Primero, puso en marcha una poltica de rearme y restableci el servicio militar obligatorio. Goering fue el encargado de construir un ejrcito alemn potente y moderno. Segundo, comenz la expansin; en marzo de 1938 las tropas alemanas anexionaban Austria a Alemania (creacin del 8

Historia del Mundo Contemporneo

J. L. Malagn

Anschluss), en octubre de 1938, tras los Acuerdos de Munich (firmado por Italia, Alemania, Francia y Reino Unido: en la imagen jefes de gobierno en orden, Mussolini, Hitler, Daladier y Chamberlain) en octubre de 1938 Alemania ocupaba los Sudetes checos. Las potencias crean que era el fin del expansionismo nazi, pero en marzo de 1939, la wehrmacht (ejrcito de tierra alemn) invada toda Checoslovaquia (en 1992 se dividi en dos pases: Chequia y Eslovaquia). Ninguna potencia se opuso. A la izquierda, imagen de Alemania en agosto de 1939, justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Al principio, la economa alemana estuvo orientada a acabar con el paro, con el fin de contar con el apoyo de la poblacin. Para esto se puso en marcha una poltica de grandes obras pblicas. Posteriormente, la prioridad de la economa fue apoyar la poltica exterior. La autarqua se convirti en el gran objetivo, de forma que se crearon muchas industrias nuevas para fabricar productos que antes se importaban, y se invirti mucho en las industrias relacionadas con el ejrcito (armamento, qumica, siderometalrgica, y otras afines). El Estado controlaba la poltica econmica, pero existan empresas privadas, de hecho los grandes grupos industriales (Krupp, Thyssen, Bayern, Volkswagen, Bosch, I.G.Farben, etc) apoyaron al rgimen nazi y obtuvieron grandes beneficios. (http://www.portalplanetasedna.com.ar/igfarben.htm)

Potrebbero piacerti anche