Sei sulla pagina 1di 7

Discipulando, entre facebook y celulares.

CCU Bolivia, Rubn Germn Paco Vargas, junio 2012

1 mis memorias
En esta ponencia he de concentrar mi reflexin al interior de la CCU, esto no quiere decir que est cerrando mi mente a los varios libros de discipulado a los que he tenido acceso, sino ms bien he preferido recordar y extraer la riqueza de la experiencia que el movimiento me permiti vivir.

1.1 Copaiba
Tena unas dos o tres semanas de cristiano (y de conocer la CCU) cuando Oscar lvarez y Daniel Zeballos, me invitaron a un campamento cristiano en el Beni, ese campamento se realizara al lado de una laguna llamada Copaiba; acept casi inmediatamente la invitacin y los siguientes das empec a alistar las cosas que necesitara. Despus de un largo viaje en bus llegamos a la poblacin de Reyes, donde conoc a Cristian, el Hno. misionero que pastoreaba la iglesia. Despus de un rato de descanso y buena comida, comenz a explicarnos en qu consista el campamento, donde sera y dems detalles. Mi sorpresa lleg cuando me di cuenta que no estara de aprendiz en el campamento sino a cargo de un grupo, para dirigir los estudios bblicos!! Aunque recuerdo haber expuesto mi sorpresa a Daniel y Oscar, no me qued ms opcin que dirigir los estudios bblicos con los escassimos conocimientos que tena en ese momento. Afortunadamente Oscar llev su biblia Ryrie, que tena una muy buena concordancia y materiales explicativos, as que cuando alguien preguntaba algo en los estudios diarios, buscaba en el ndice y tena la sabia respuesta! Despus de unos das me contaron que el Ptr. les pregunt a qu iglesia asista yo, aunque en ese momento no me di cuenta la razn de la pregunta, tiempo despus deduje que era porque Ryrie es la biblia dispensacionalista por excelencia, y por supuesto que en ese momento yo no tena la menor idea de las variadas hermenuticas al interior de la iglesia evanglica, ahora soy mas cauto en las reuniones de iglesia, trato de informarme de su lnea para ser ms cuidadoso =) =) =) A pesar de los aos, esa experiencia todava me causa risa.

1.2 Clula y evangelismo masivo


Otra ancdota de mi discipulado en el movimiento es sobre cmo inici mi trabajo con la clula de ingeniera, no me preguntaron nada, tan solo me presentaron a los integrantes de la clula (Sofa Vargas, Henry Valenzuela, Williams Ortuo), me dieron los horarios y eso fue todo. Se dio por sobre entendido que deba comprometerme a asistir a todas las reuniones semanales. Unos 3 meses despus nos dieron un seminario de Evangelismo Explosivo de 2 horas, eso fue todo lo que recib de entrenamiento antes de realizar mi primer desafo en pblico en el atrio de mi facultad. Contino rindome al recordar esos locos das, pero lo disfrut, fue desafiante, incluyo miedo pero tambin la emocin de la presencia de Dios en medio de todo nuestro trabajo.

1.3 Bustillos
Tiempo despus, mis memorias van al momento en que Daniel fue invitado a ser asesor en Oruro con la tarea de hacer su tesis, apoyar al grupo local e iniciar el trabajo pionero en Bustillos. Oscar era parte del CEN esos aos (yo tena una idea muy lejana acerca de qu era el CEN) y me invitaron a acompaarles en sus viajes al grupo del norte Potos. En esos aos nos quedbamos en casa de otro misionero, un judo convertido al Cristianismo que viva en Unca. El primer taller que d en el

Discipulando, entre facebook y celulares. CCU Bolivia, Rubn Germn Paco Vargas, junio 2012

movimiento fue en LLallagua, sobre Estudio Bblico Inductivo, recordando lo ms que poda del entrenamiento recibido de Lourdes Cordero un par de meses atrs.

1.4 mi proceso
Dado que yo no tuve antes contacto con la cristiandad asum que el entrenamiento que reciba era el habitual, deduje esto casi sin pensarlo mucho y a decir verdad me sent muy cmodo, con desafos diarios y la invitacin constante a leer bastante (algo que ya disfrutaba desde mi niez). Aunque recuerdo mis discipulados I y II, lo que se que qued grabado como modelo fueron esos tiempos locos de viajes, talleres y formacin sobre la marcha. Cuando llegu al CEN recuerdo haber ledo el manual pero la verdad es que lo ms til fue recordar de qu forma hacan el trabajo Oscar y Daniel en todos los viajes en los cuales les acompa.

2 La postmodernidad
Nos cay encima, es verdad, con una mirada introspectiva debo decir que nos cay encima, caus una crisis en el movimiento, justo cuando se realizaba el cambio de Sec. Gral. La postmodernidad nos llev a reflexionar sobre estos cambios, a tener largos debates sobre el tema, dilogos en congresos, consultas formales e informales en el ECUA de Colombia, hasta publicamos libros sobre el asunto (Ed. Lmpara). De todos los desafos que nos trajo la postmodernidad el que ms nos afect fue la falta de compromiso, la nueva generacin no gustaba de comprometerse a fondo, no solo con el evangelio sino con cualquier otra cosa. Haba llegado la generacin del click. Una sola presin en el botn izquierdo del ratn y listo, cambiabas de tema a cualquier otro que deseases pues ya te habas aburrido del primero. Si no te gusta, si no te llena, si no te emociona, si no sientes la presencia del Seor en ese lugar, cmbiate a otro y listo. La generacin light haba llegado. De las reuniones para dialogar sobre el tema, recuerdo en particular una conclusin: debemos contextualizarnos a la postmodernidad, debamos hacerlo y lo hicimos, pero creo con sinceridad, mirando hacia atrs, que en algunas cosas contextualizamos mal el Evangelio. Y en el tema en particular que estamos tratando lo hicimos particularmente mal. En qu cosas cambi nuestro actuar al interior de la CCU como consecuencia de nuestra adaptacin? Empezamos a razonar y actuar de la siguiente manera: No seamos tan exigentes con los estudiantes. No les pidamos compromiso tan rpido como lo solamos hacer. No presionemos tanto en su capacitacin pues si lo hacemos pueden irse del grupo. No seamos tan exigentes en su necesidad de ser discipulados. No insistamos tanto en que hagan sus devocionales diarios (lectura de Palabra y oracin)

Con honestidad, este fue nuestro error. En vez de contextualizar las demandas del Evangelio,

Discipulando, entre facebook y celulares. CCU Bolivia, Rubn Germn Paco Vargas, junio 2012

mutilamos sus exigencias. Cuales fueron las consecuencias? La mayora de nuestros grupos pasaron de ser misioneros en la universidad a ser grupos de Koinona entre jvenes cristianos. Del nfasis en compartir la Palabra se paso solo a la pastoral teraputica de los cristianos, pues tenan tantas dificultades emocionales que primero deban resolver esos problemas antes de hacer misin. Los hicimos sentar en un silln en vez de ayudar a curar sus heridas en el medio de la prctica de la gran comisin (tal como el Seor hizo con Moiss, Elas, Pedro y tantos otros). Nuestro nivel de exigencia en la capacitacin descendi hasta lo mnimo y como consecuencia de ello, nuestros IRCAS e INCAS se empobrecieron. Toleramos que CCUnian@s estuviesen aos capacitndose, engordando intelectualmente pero con todas las excusas posibles para no compartir el Evangelio con sus amigos o abrir una clula en su facultad. Dejamos de demandar el ejercicio devocional diario de l@s CCUnian@s, sus oraciones y encuentro diario con la Palabra.

Todo esto fue nuestro error, debemos reconocerlo. Dejamos que la postmodernidad nos impusiese sus patrones, nosotros no contextualizamos, sino que diluimos la misin, realizamos una mala contextualizacin. Pensando y pensando sobre este tema, el ao pasado se me invit a viajar al grupo de Cobija para dar talleres a personas nuevas y desafiarles a hacer misin. Tengo la certeza que Dios me gui en los talleres pues asum desde el inicio demandas exigentes para quienes tomaran el taller, deban tomar el taller de principio a fin, deban comprometerse a hacer misin su universidad. Aunque lo hice con temor, aun capturado en parte por los supuestos de la postmodernidad, plantee las exigencias del evangelio, la urgencia de nuestra misin... Y l@s chic@s respondieron!!! Cuanta fue mi sorpresa y alegra por la respuesta que tuvieron, a las 2 semanas de los talleres iniciaron su clula, mientras que en otros grupos locales estuvimos esperando aos mientras los CCUnian@s no hacan misin. Para mi fue un despertar, un nuevo despertar, el recomienzo, el sabor nuevo y antiguo al mismo tiempo, tan recordado en mis memorias, donde no tenamos que estar rogando que alguien se comprometa, despus de unos 2 o 3 meses de conocer el grupo se le peda compromiso o... se le peda cordialmente que regresase a su congregacin pues su lugar no estaba en la CCU. muy duro para un universitario postmoderno? Definitivamente si, pero apropiado y certero para un cristiano universitario llamado a extender el Reino en una universidad postmoderna. Jams debimos negociar el compromiso, pues aqu no contextualizamos sino que diluimos, eso jams debi ocurrir! Podemos aceptar reas en la que la postmodernidad nos trajo riqueza: Tolerancia entre denominaciones cristianas, una hermenutica integral, espacio para la intuicin, los sentimientos y las emociones al estudiar la Palabra, pero en el tema del compromiso nos equivocamos, nos equivocamos. Regresando de Cobija, ayudado por este despertar, aun procesando este regresar a las sendas antiguas visit otros grupos y lo hice con el mismo desafo, no ms tibiezas en el compromiso, o te comprometes

Discipulando, entre facebook y celulares. CCU Bolivia, Rubn Germn Paco Vargas, junio 2012

o puedes ir a vegetar a tu congregacin. Plantee demandas muy parecidas a todos los integrantes de los grupos que visit o a quienes d talleres el ao pasado: Oruro, Llallagua, Sucre, Santa Cruz y Potos. Les record con claridad cuales son las demandas del evangelio, la CCU no es un grupo de koinona cristiana, somos cristianos en misin, la koinona vendr en medio de las batallas por extender la luz, amistades profundas construidas en el fragor de la batalla. Durante este tiempo algun@s asesores me han preguntado qu les dices en los talleres para que abran tan rpido sus clulas? Mi respuesta es la verdad, compromiso con el Reino y si no deseas comprometerte, tu lugar no est en la CCU. Parece muy duro, pero la Palabra es as, clara y cierta, no se admiten tibiezas. Tal vez algun@s se estn preguntando y qu de la pastoral?, qu de las heridas con las que llegan l@s estudiantes al grupo? qu de la cultura de la superficialidad en la que han sido formados? Las atendemos pero en el contexto de la misin, somos soldados, tenemos hospitales de campaa y centros de instruccin en carpas camufladas, no somos un seminario terico, ni un hospital citadino. Pastoreamos a soldados que estn en batalla, en el contexto de extender el Reino, curamos y cuidamos en medio de fuego de los combates. Volver a las exigentes demandas de la Palabra, me ha trado mucha gratificacin, primero, encontrar paz con el Seor en esta rea, encontrar las respuestas a las preguntas de por qu nuestros grupos se estaban achicando? por qu no haban clulas nuevas? por qu tanta flojera en los grupos locales? Ya conozco parte de las respuestas y espero que en esta consulta encontremos otras.

2.1 El efecto sobre el discipulado


Cmo est conectado todo lo anterior con el discipulado?... Todo lo anterior es discipulado!: Oracin, apego diario a la Palabra, evangelizacin, capacitacin en el camino, pastoral para el (la) misionero(a) que ejerce la misin Si puedo aadir algunos puntos adicionales, seran los siguientes: Durante estos aos, buena parte de los lderes no se discipularon, no queramos presionarles demasiado. A la minora que aceptaba discipularse les ofrecimos el modelo eclesial (donde generalmente se entiende por discipulado a la transferencia de doctrina), en vez de compartir alegras, tristezas, fro, viajes, calor, falta de comida o abundancia de esta con su discipulador, en medio de la misin. Dejamos de proveer un discipulado en la vivencia, lo redujimos a responder las preguntas de un texto, dejamos que nuestros libros de discipulado pasasen de ser herramientas a convertirse en el discipulado mismo.

3 Entonces, qu hacer?
Mi propuesta es, como ya lo han debido adivinar a partir de las lneas anteriores, recuperar la visin bblica del compromiso con el Reino y por ende el tema central del mandato de nuestro Dios... ir y hacer discpulos. No convertidos, ni cristianos light, ni simpatizantes ni fans sino ms bien aprendices del Rey, imitadores suyos, en penas y alegra, en fro y calor, en casas confortables o con lluvia y granizo, en viajes y caminatas, con llenura de comida o con hambre donde sea necesario. Recuperemos el primer amor, que en el contexto bblico, significa siempre obediencia a Dios. Mi propuesta:

Discipulando, entre facebook y celulares. CCU Bolivia, Rubn Germn Paco Vargas, junio 2012

Discipula, empieza con el ejemplo, tu debes tener una o dos personas a quienes ests discipulando en el camino. Contacta a CCUnian@s antigu@s para solicitarles que discipulen de manera personalizada, un tutor con un mximo de 3 personas, evitando grupos grandes. Transmite a los tutores la visin de discipulado que asumiremos como CCU Bolivia para los aos que vienen. Cuando ests por realizar un viaje misionero invita a otras personas que te acompaen. Apoya escuchando y aconsejando a CCUnian@s nuevos que hacen viajes misioneros. Al preparar un taller asegurate que alguien nuevo est a tu lado, observando y ayudndote en todo el proceso. Cuando ests preparando una exposicin bblica o un estudio bblico, invita a alguien nuevo para que te acompae en el proceso de preparacin. Plantea demandas claras y especficas a todos quienes tomen un taller en la CCU, si toman un taller es para ponerlo inmediatamente en prctica en su universidad. Coloca el mximo esfuerzo para que cada CCUnian@ se est discipulando, sin excusas, por ms creativas que stas sean. Pastorea en la misin, ayuda a sanar sus heridas caminando, llevando el Evangelio de la paz, no les hagas sentar en un silln por semanas y semanas. Tu busca tambin la pastoral, no esperes que te busquen, cuando sea necesario y oportuno permite tambin que el grupo local te pastoree. Atrevete a exponer tu vida, tus dolores, penas, desafos, victorias y derrotas con aquellos a quienes ests enseando; solo as aprendern a ser pastoreados ell@s mismos. Un mximo de tres meses despus que alguien est visitando el grupo local pdele que pregunte a Dios en oracin durante una semana o dos, si le est llamando a realizar misin en la universidad. Despus de ese tiempo define cosas, si la respuesta es positiva, debe integrarse a una clula inmediatamente, ser capacitad@ y discipulado. Si la respuesta es no, dile con toda sinceridad y amor que Dios debe tener un ministerio en otro lugar para l (ella). Concentra tus esfuerzos y limitado tiempo en personas dispuestas a escuchar el llamado.

Tal vez a estas alturas vari@s se estn preguntando interiormente pero y si los chic@s se van del grupo? y si hacen click en otro ministerio cristiano universitario? Y si me borran de su lista de amigos del facebook? si me quedo yo sol@ tratando de evangelizar en la universidad? La respuesta que puedo darles es la que la Palabra da: Dios es quien trae los obrer@s a la mies, (no dice lagart@s a la mies). l es quien proveer, pero demandar de cada asesor, miembro del CEN, lder de comit o de clula lo siguiente: fe y nada ms que fe. El creer que estamos sirviendo a un Dios real, un Dios viviente que nos demanda creer, debers confiar plenamente en que l ha de proveer l@s obrer@s para cosechar la mies. Si no ests dispuesto a creer entonces la CCU no es tu lugar, te lo digo con amor pero tambin con claridad, en la misin se necesitan personas que crean que l est all y honra las peticiones santas de quienes le buscan. No es fcil, es saltar al vaco, es demandar compromiso de vida cuando la mayor parte de los ministerios juveniles alrededor se concentran en ofrecer diversin, pasatiempos y juegos para que sus

Discipulando, entre facebook y celulares. CCU Bolivia, Rubn Germn Paco Vargas, junio 2012

jvenes permanezcan con ellos. No es fcil, es atreverte a pelear con tus propios miedos y limitaciones, luchar con tu falta de facilidad de palabra o de fuerzas. Pero si has sido llamad@ a la CCU entonces cree, pues si crees, el Eterno honrar tu fe, nosotros somos misioneros del Cordero que es tambin Len.

4 La red global
Paso ahora a comentar lo que pienso sobre algunas de las opciones de comunicacin que tenemos disponibles y que vinieron tan aparejadas con la postmodernidad que parecen formar su mismo esqueleto. Aunque muchos asumieron con temor las muchas herramientas virtuales, prediciendo que deshumanizaran a las personas y la forma en que se relacionan, el tiempo ha mostrado que esos temores eran exagerados.

4.1 chat textual


(Para diferenciarlo de la video conferencia) A veces l@s chic@s en nuestros grupos se atreven a abrir su corazn mucho ms fcilmente en un chat que en una conversacin personal. Hace un tiempo, en un programa de televisin humorstico dos adolescentes se pusieron a hablar animadamente a travs de sus computadoras uno con el otro, pero estaban en la misma habitacin !!! Cuento esto porque hace unos das aparentemente algo parecido ocurri entre dos CCUnianas que deban conversar desde hace tiempo entre s... que hicieron? Se fueron a un mismo internet, cada una a diferente cabina y se pusieron a escribirse animadamente [quienes tienen acceso frecuente al facebook ya deben estar enterados de este escandaloso asunto =) =) =) ] Aparte de estas experiencias humorsticas, lo cierto es que el facebook y los chats no debieran ser vistos como amenazas sino ms bien como herramientas que pueden ser utilsimas para el discipulado. Nunca reemplazarn al convivir y compartir personal de la misin, pero si como medios de permanecer conectado con tu aprendiz o con tu tutor, en muy repetidas ocasiones he tenido que dar pastoral por medio del chat, aun en temas muy delicados. Cuantas veces me he encontrado con lderes de la CCU para charlar por horas sobre sus clulas, su comit, un taller que estaban preparando, pero tambin para rernos de cosas de la vida, tiempos jocosos donde solo nos reamos de temas triviales. El chat, como la vida puede ser empleado para las cosas mas delicadas como para las ms divertidas, lo he descubierto con los aos que ya tengo manejndolos. Sospecho que una de las razones por las cuales le es mas fcil a una persona dialogar sobre temas delicados empleando el chat textual es la rendija de separacin que existe entre ambas personas, pues no se estn mirando al rostro. Probablemente esta es una ayuda en el mismo sentido de la rendija que separa al confesor del laico en una iglesia catlica. Existe un anonimato que no es anonimato, tan solo reduce la obligatoriedad del contacto directo con el rostro de la otra persona. Este hecho tiene ventajas pero tambin desventajas, sugiero explotar las ventajas en vez de quejarnos de las desventajas =), si el encuentro personal no es posible, entonces el chat textual se puede emplear como un elemento auxiliar muy til.

Discipulando, entre facebook y celulares. CCU Bolivia, Rubn Germn Paco Vargas, junio 2012

4.2 Mensajes de texto a celular (sms)


Pueden cumplir funciones utilsimas, son mucho ms baratos que una llamada, te obligan a describir con precisin el tema y puedes conversar con alguien desde el lugar que desees, en el minibus, en la flota, en tu camita en una fra noche de invierno, o desde la selva con alguien en la cordillera.

4.3 facebook
En sus orgenes, facebook servia para socializar con amigas y amigos en un medio universitario, en pocas palabras, para conseguir pareja =). Debido a su popularidad se extendi de Harvard a otras universidades y de all a la red mundial, llegando a esta red su funcionalidad se hizo ms general, no solo concentrada en jvenes y sus relaciones sentimentales sino mas abierta a un pblico variado. Sobre este servicio, qu decir?, si no ests all, tcnicamente no existes para la mayor parte de l@s chic@s pues es all donde se expresan, ren, comparten su vivir, lloran, piden oracin, escriben sus alegras y tambin sus tristezas. Que existen riesgos? Claro que si, desde los alter egos virtuales (cuentas mltiples) hasta el robo de informacin con fines ilcitos, pero desde que la comunicacin se invent aun al nivel ms bsico, los riesgos aparecieron, desde utilizar las vibraciones del aire para hacerte entender por otro humano, pasando por la pintura rupestre, la invencin de la escritura, la imprenta, hasta la conexin casi total de nuestros das existen y existirn riesgos, el desafo es doblar su cerviz al servicio del Reino. Mi desafo, si es que algn asesor aun no se ha familiarizado con estas herramientas, es que lo haga lo ms pronto posible, debemos recordar que el Nuevo Testamento no fue escrito en arameo, sino que se escribi en Griego Koin, querid@s herman@s, estamos obligados a dominar estas herramientas. No sustituirn jams los viajes, las alegras, las tristezas vividas uno al lado de otro con contacto personal pero en buenas manos (o debiera decir dedos) pueden acercar mucho al tutor con su aprendiz.

5 Conclusiones
Discipula de verdad, sin miedo: Demanda compromiso sin negociacin, pastorea y dejate pastorear haciendo misin, exige que los estudiantes se capaciten de verdad, has tu devocional diario, ora, lee y en todo lo que hagas busca nuev@s CCUnian@s que te estn acompaando para aprender de lo que haces, abre tu vida para ser modelo de l@s nuev@s. A Dios la honra, el poder y la gloria.

Potrebbero piacerti anche