Sei sulla pagina 1di 48

POLTICA DE NUEVO TRATO CON LOS PUEBLOS INDGENAS

Derechos Indgenas, Desarrollo con Identidad y Diversidad Cultural

16 de abril de 2004

I.II.-

Presentacin. Catorce aos de poltica indgena. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Situacin de los pueblos indgenas en Chile. El Acuerdo de Nueva Imperial. La Comisin Especial de Pueblos Indgenas (CEPI). La Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena Conadi. La Ley Indgena N 19.253. Principios y logros. El pacto por el respeto ciudadano. Hacia una Poltica de Nuevo Trato.

III.-

La Comisin de Verdad Histrica y Nuevo Trato.

IV.- Poltica Indgena de Nuevo Trato.

I. PRESENTACIN La construccin de una nueva relacin entre los pueblos originarios de Chile y el Estado tiene su origen en el Acuerdo de Nueva Imperial, celebrado entre los dirigentes del conjunto de los pueblos indgenas y el entonces candidato presidencial Patricio Aylwin. En l, la Concertacin asumi como propias las demandas de las organizaciones y comunidades indgenas y sent las bases de un nuevo y permanente dilogo del Estado con los pueblos indgenas en una relacin multilateral. Tres pilares fundamentales constituyeron la base del acuerdo: la recuperacin de tierras, el reconocimiento de derechos -a travs del reconocimiento constitucional como pueblos indgenas y la ratificacin del Convenio N169 de la Organizacin Internacional del Trabajo, OIT- y la creacin de una nueva institucionalidad pblica para los asuntos indgenas. Con ello el Estado de Chile dio por superada la poltica de divisin de las comunidades y de asimilacin de los pueblos indgenas. En cambio, comienza una nueva etapa, basada en el respeto y reconocimiento, la participacin y el desarrollo de los pueblos indgenas. Durante la ltima dcada, la sociedad chilena, el gobierno y los pueblos indgenas hemos realizado los esfuerzos necesarios para implementar la agenda convenida en Nueva Imperial. Los gobiernos democrticos han comprometido sus esfuerzos en mejorar esta situacin, en el contexto ms amplio de profundizacin democrtica y mejoramiento de la equidad social y cultural en Chile. El balance de lo hecho muestra avances significativos en muchos mbitos. Entre ellos, la vigencia de la Ley Indgena y la creacin de una institucionalidad pblica propia, as como la ejecucin de polticas pblicas en materia de restitucin y proteccin de tierras y aguas, de desarrollo productivo y de afirmacin cultural y educativa.

Efectivamente, durante el gobierno del Presidente Aylwin se form la Comisin Especial de Pueblos Indgenas (CEPI) y con ella se realiz el Congreso Nacional de Pueblos Indgenas, en base a cuyos trabajos se formul y sancion la Ley Indgena y se cre la Conadi, institucin pblica encargada de velar por el cumplimiento de la ley. Los resultados dan cuenta de un sostenido y sistemtico progreso: ms de 2.300 comunidades y cerca de 1.000 asociaciones indgenas han sido reconocidas con personalidad jurdica; se han establecido seis reas de Desarrollo Indgena; 28.000 estudiantes indgenas cuentan con becas de estudios, que significa una inversin anual de 4.000 millones de pesos; se han traspasado 233.773 hectreas a las comunidades, con una inversin de ms de 87.000 millones de pesos entre 1994 y 2003; el Fondo de Desarrollo y el de Educacin y Cultura han invertido ms de 21.500 millones de pesos; se han declarado y protegen ms de 520 sitios de valor histrico indgena y monumentos nacionales; se han destinado ms de 2.500 millones de pesos para educacin intercultural bilinge, y se han comprometido 6.000 millones de pesos para la atencin de poblaciones vulnerables como los pueblos kawsqar y yagn. Sobre esta base, el gobierno del Presidente Lagos perfil las bases para un Nuevo Trato entre los pueblos indgenas, la sociedad chilena y el Estado. A partir de los aportes y recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indgenas, se formul el Plan de 16 medidas comprometiendo algunas cuestiones trascendentes para la relacin Estado-pueblos indgenas. Entre ellas, la creacin de la Comisin de Verdad Histrica y Nuevo Trato, el avance en la restitucin y proteccin de tierras, la ejecucin del Programa de Desarrollo Integral Orgenes y el encargo de la Coordinacin de Polticas y Programas Indgenas a la Subsecretara de Mideplan. La comisin presidencial fue encargada de discernir acerca del origen histrico de la cuestin indgena y su alcance, as como formular

propuestas para configurar una nueva relacin de los pueblos indgenas y la sociedad chilena. Gracias al trabajo de la comisin, hoy podemos reconocer aspectos de la conformacin de nuestra sociedad que no haban sido develados. Que la identidad, la cultura y la historia de los pueblos indgenas han sido silenciadas tras la conquista y la formacin de nuestra repblica. Y sus consecuencias han sido la reduccin territorial, la fragmentacin social y la prdida patrimonial, as como de sus idiomas y tradiciones, llegando incluso la extincin de pueblos enteros. Parte importante de las propuestas de la Comisin de Verdad Histrica y Nuevo Trato permiten reorientar algunas definiciones sustantivas o polticas implementadas durante estos aos. A la vez que muchas otras recomendaciones se encuentran consagradas en nuestro ordenamiento jurdico o bien son ya objeto de polticas pblicas especficas, susceptibles de perfeccionamientos y ajustes para potenciar sus impactos. A partir de ello y prximos a nuestro Bicentenario como nacin, debemos reflexionar en conjunto, el Estado, la sociedad y los pueblos indgenas, la manera de asumir los desafos del futuro. Sin duda, hace diez aos un eje central de las aspiraciones de los pueblos era precisamente la reivindicacin de sus tierras ancestrales; de all que la poltica tenga un marcado nfasis en el tema de la recuperacin y proteccin de las tierras indgenas. Sin embargo, en la actualidad existe un conjunto de temas emergentes que estimamos deben necesariamente ser considerados en la definicin de una nueva poltica de Estado hacia los indgenas, tales como el establecimiento de propuestas de desarrollo con identidad, el reconocimiento y ejercicio de derechos y una nueva institucionalidad pblica, entre otros.

El presente documento contiene las definiciones para una Poltica Indgena de Nuevo Trato, que apunta a afianzar y profundizar los logros hasta ahora alcanzados. Tambin, a hacernos cargo de una relacin histrica conflictiva, traumtica muchas veces, entre la sociedad mayor, el Estado y nuestros pueblos originarios. El gobierno se plantea ampliar el nivel de reconocimiento y ejercicio de los derechos indgenas, promover el desarrollo con identidad y mejorar la institucionalidad pblica responsable del desarrollo de polticas en este mbito. De esta manera, queremos consolidar en los prximos dos aos un pas ms democrtico, que reconoce y fortalece su diversidad tnica. II. CATORCE AOS DE POLITICA INDIGENA 1. Situacin de los pueblos indgenas en Chile La poblacin actual en Chile segn el Censo 2002- es de 15.116.435 personas, de las cuales 692.192 (4,6 por ciento) declar pertenecer a algn pueblo originario o indgena. De este total, un 87 por ciento se reconoci mapuche y el 13 por ciento restante a los otros pueblos originarios. La mayor parte de la poblacin indgena del pas se concentra en las dos primeras regiones del norte, la Regin Metropolitana y las regiones del sur. La Regin de la Araucana concentra el 29,6 por ciento de la poblacin indgena total. Le sigue la Regin Metropolitana con un 27,7 por ciento y la Regin de Los Lagos con un 14,7 por ciento. Otras dos regiones que concentran un importante porcentaje de la poblacin indgena son la Regin del Bo Bo y la Regin de Tarapac, con un 7,8 por ciento y 7,1 por ciento de indgenas del pas respectivamente. Segn los datos censales (2002) la poblacin indgena se ocupa mayoritariamente en la agricultura (17,9 por ciento), especialmente la poblacin mapuche y aymar; en el comercio (16,3 por ciento), resaltando

en este rubro los kawsqar, colla, quechua, rapa nui y yagn; en la manufactura (12,6 por ciento); en servicio domstico de hogares particulares (11,6 por ciento). En el caso especfico del pueblo atacameo, la principal actividad es la explotacin de minas y canteras. La tasa de cesanta en la poblacin indgena total fue de 13 por ciento para ambos sexos (Censo 2002) y el pueblo indgena con ms alta tasa fue el colla (15 por ciento) seguido por los aymara (14 por ciento) y mapuche (13 por ciento). Por su parte, la tasa de desocupacin para ambos sexos fue de un 15,4 por ciento, con la ms alta expresin en el pueblo colla (17,3 por ciento), luego sigue el pueblo aymara (17,1 por ciento) y el pueblo mapuche (15,3 por ciento). Para los atacameos la tasa fue de (14,8 por ciento) y la ms baja fue la tasa de los rapa nui (9,5 por ciento).

2. El Acuerdo de Nueva Imperial El 12 de octubre de 1989, la Concertacin de Partidos por la Democracia present su propuesta programtica para los pueblos indgenas. Los puntos centrales de esta propuesta recogan gran parte de las reivindicaciones de los pueblos originarios del pas. Esta situacin prepar un escenario favorable para realizar un gran encuentro nacional de todos los pueblos indgenas con el entonces candidato democrtico Patricio Aylwin, que culmin en la llamada Acta de Nueva Imperial. El Acta de Nueva Imperial tuvo adems implicancias de carcter histrico: fue la primera vez que estaban representados todos los pueblos indgenas a travs del Consejo Nacional de Pueblos Indgenas y otras organizaciones. Adems, este acuerdo es el inicio de una nueva relacin entre el Estado y los pueblos indgenas, en que se dio por superada la poltica de divisin de las comunidades y de asimilacin de los pueblos indgenas a la sociedad.

Todas las organizaciones indgenas firmantes de dicho pacto participaron activamente en su diseo. Fue un acto producto de la voluntad de la Concertacin Democrtica y de las organizaciones indgenas del pas. Sus principales contenidos son: El reconocimiento constitucional de los pueblos indgenas y de sus derechos econmicos, sociales y culturales fundamentales. La creacin de una Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena y de un Fondo Nacional de Etnodesarrollo, con la participacin activa de los distintos pueblos indgenas del pas, como entidades pblicas encargadas de coordinar la poltica indgena del Estado. La creacin de una Comisin Especial de Pueblos Indgenas que en un plazo no superior a cuatro aos culminara con la implementacin de una Ley Indgena y de la Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena1. Otro de los acuerdos de trascendencia fue que el gobierno de la Concertacin por la Democracia se comprometi a la ratificacin del Convenio N 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales de la Organizacin Internacional del Trabajo. 3. La Comisin Especial de Pueblos Indgenas (CEPI) El 11 de marzo de 1990 a tres meses de Nueva Imperial asumi como Presidente de la Repblica Patricio Aylwin, y una de sus primeras acciones en cumplimiento de los compromisos de Nueva Imperial fue la creacin de la Comisin Especial de Pueblos Indgenas (CEPI), la cual tuvo bsicamente los siguientes mandatos: a) Asesorar al Presidente de la Repblica en la determinacin de las polticas indgenas, respecto de los grupos tnicos indgenas que integran la sociedad chilena (...) en lo concerniente a su pleno desarrollo econmico
1

Acta de Compromiso, firmada en Nueva Imperial, el 1 de diciembre de 1989.

y social, a la conservacin, fortalecimiento y difusin de sus expresiones y valores culturales y a la debida participacin y proyeccin de sus miembros en la comunidad nacional 2. b) Formular un diagnstico de la realidad, problemas, necesidades y aspiraciones de los Pueblos Indgenas. c) Estudiar y proponer planes y proyectos orientados a lograr el integral desarrollo y progreso econmico, social y cultural de los Pueblos Indgenas3. La CEPI estaba estructurada por un Directorio y un Consejo paritario de personeros de gobierno y dirigentes indgenas, elegidos por sus organizaciones para tal finalidad4, dando de esa forma cumplimiento al compromiso de participacin exigido por las organizaciones. En el cumplimiento de su mandato, la CEPI prepar un programa de trabajo que bsicamente contena dos lneas definidas: la propuesta de un anteproyecto de Ley Indgena, y el desarrollo de un programa de accin que contribuyera a atender las necesidades ms urgentes de la poblacin indgena, pasando a convertirse en un organismo de apoyo a las iniciativas econmicas, sociales y culturales de las comunidades del pas.

El total de proyectos apoyados por la CEPI a travs de sus programas alcanzaron a 417 y el monto involucrado en su ejecucin, 1.303 millones de pesos.

A pesar de las limitaciones legales que tena la CEPI, esta se dio la tarea de impulsar programas de distinto tipo,

2 Se crea por Decreto Supremo N 30 el 17 de Mayo de 1990. 3 Decreto Supremo N 30: Artculo N 1 y 2. 4 El Consejo de la CEPI estaba compuesto por 10 consejeros indgenas, representantes de los pueblos Rapa Nui, Aymaras, Mapuche de las regiones Octava, Novena, Dcima y R. Metropolitana y 10 representantes del Gobierno, de distintos ministerios, servicios pblicos, intendencias y gobernaciones de las regiones con presencia indgena. Art. 6to. D. S. N 30.

10

logrando desarrollar una amplia gama de iniciativas en estas reas, lo que fue la antesala a las lneas de accin de la actual Conadi5. Por otra parte, la CEPI desarroll un conjunto de estudios de tierras indgenas6 con el objeto de conocer los problemas y demandas y plantear soluciones en conjunto con los miembros de las comunidades. Dichos estudios, junto con los desarrollados por las comisiones mixtas de regularizacin de tierras de San Juan de la Costa y la Isla de Chilo, constituyeron la base para el diseo y aplicacin del Fondo de Tierras de la Ley 19.253, aplicados posteriormente por la Conadi. Finalmente, en el ao 1992, el gobierno de Patricio Aylwin present al Poder Legislativo los siguientes proyectos de ley: a) El proyecto de Ley Indgena, cuyos puntos principales fueron reafirmados por el Congreso de Pueblos Indgenas celebrado en 1991. b) El proyecto de Reforma Constitucional, que tena por objeto lograr mayor grado de reconocimiento jurdico de los pueblos indgenas, de manera que Chile se reconociera como pas pluritnico y pluricultural, reconociendo la diversidad cultural7. c) El proyecto de ratificacin del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indgenas y tribales.

CEPI (1993). Diagnstico de los pueblos indgenas de Chile. Tenencia, propiedad y demandas de tierras en las comunidades Huilliches de Chilo; Territorio y comunidades Pehuenches de Alto Bo Bo; Catastro de conflictos y demandas de tierras en comunidades Mapuche; Estudio de la propiedad de la tierra de Isla de Pascua; Estudio de las comunidades y territorios de las etnias ymanas y kawsqar de la XII regin; Estudio de la propiedad indgena en la I y II regin; Catastro de tierras fiscales en reas de poblamiento Mapuche. La propuesta de reforma constitucional propona agregar como inciso final al Art. 1 de la Constitucin la frase El Estado velar por la adecuada proteccin jurdica y el desarrollo de los pueblos indgenas que integran la Nacin chilena. Agregaba como inciso final al N 22 del Art. 19 la frase: La ley podr, tambin, establecer beneficios o franquicias en favor de las comunidades indgenas. Finalmente agrega al Art. 62 como N 7 la frase: Establecer sistemas de proteccin jurdica y beneficios o franquicias para el desarrollo de los pueblos indgenas (Proyecto de Reforma).

11

d) El proyecto de ratificacin del convenio que crea el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indgenas de Amrica Latina y El Caribe8. De las cuatro iniciativas descritas, slo fue aprobado, aunque con modificaciones y cambios substanciales, el proyecto de Ley Indgena, y se ratific el Convenio Constitutivo del Fondo de Desarrollo Indgena9.

4. La Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena Conadi La Conadi se crea al amparo de la Ley Indgena como un organismo pblico, descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propio, dependiente del Ministerio de Planificacin y Cooperacin. La Conadi es el organismo encargado de promover, coordinar y ejecutar la accin del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indgenas en lo econmico, social y cultural, as como de impulsar su participacin en la vida nacional. La Conadi ejecuta el Fondo de Tierras y Aguas Indgenas, creado por la Ley 19.253, y que en su aspecto central se refiere a la solucin de litigios sobre tierras entre personas indgenas, comunidades indgenas y particulares, provenientes de los ttulos de merced u otras cesiones o asignaciones hechas por el Estado a favor de los indgenas. Asimismo, el fondo contempla el otorgamiento de un subsidio para la adquisicin de tierras por parte de los indgenas. Del mismo modo, la Conadi ejecuta el Fondo de Desarrollo Indgena que tiene por objetivo permitir el desarrollo productivo de las poblaciones indgenas beneficiadas con las tierras adquiridas a travs del Fondo de Tierras y Aguas. En el desarrollo de estas acciones concurren Conadi,
8

El Convenio Constitutivo del Fondo de Desarrollo Indgena fue adoptado en Madrid el 24 de Julio de 1992, con ocasin de la reunin de la Segunda Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

12

Indap y Conaf, y estn referidas a recuperacin de suelos, forestacin, manejo del bosque nativo, fondos concursables para proyectos productivos y asistencia tcnica. A partir de 2000 se implementan bsicamente tres lneas programticas centrales: Fomento de la Economa Indgena Urbana y Rural, Apoyo a la Gestin Social Indgena y Estudios de Preinversin para el Desarrollo Indgena. 5. La Ley Indgena, N 19.253. Principios y logros. Reconocimiento de la diversidad cultural y tnica de los pueblos indgenas
La Ley Indgena reconoce como principales etnias indgenas a los mapuche, aymara, rapa nui, las comunidades atacameas, quechuas y collas del norte, de las comunidades kawsqar y yagn de los canales australes.

La ley reconoce la existencia de agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde los tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones tnicas y culturales propias.

El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las races de la nacin chilena, su integridad y desarrollo de acuerdo a sus costumbres. Seala la ley que es deber de la sociedad y del Estado en particular, respetar, proteger y promover el desarrollo de los indgenas, sus culturas, familias y comunidades, para lo cual deber adoptar las medidas adecuadas (Art. 1). Reconocimiento jurdico de las comunidades La nueva ley otorga personera jurdica a las comunidades y crea las asociaciones indgenas. Ambos instrumentos jurdicos fueron concebidos para facilitar el acceso a
9

2.352 comunidades con personalidad jurdica y 994 asociaciones indgenas han sido reconocidas por la Conadi

los

El proyecto de ratificacin del Convenio Constitutivo del Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indgenas de Amrica Latina y el Caribe, se aprob en el Congreso en Octubre de 1995.

13

indgenas a mltiples beneficios que otorga la propia ley, sobre todo en los mbitos productivos y culturales. Fomento a la participacin Esta ley se orienta en la direccin de El Consejo Nacional de Conadi favorecer la participacin indgena en la cuenta con la participacin de 8 planificacin y desarrollo de las polticas consejeros indgenas y 8 representantes del gobierno. pblicas destinadas a este sector de la poblacin. El ejemplo concreto de ello es la conformacin mixta del Consejo de la Conadi y el propio texto del artculo 34 de la ley, que dispone obligaciones de participacin. Del mismo modo, el Programa Orgenes creado ms adelante- considera diversas instancias de participacin de las comunidades, tanto en el diseo de sus proyectos y planes comunitarios, como en la sancin y ejecucin de los mismos. En este programa existen adems instancias de deliberacin a nivel regional que cuentan con representacin indgena, lo mismo que en el nivel nacional el Comit de Coordinacin Nacional- cuenta con la representacin de tres consejeros indgenas para la toma de decisiones.

Discriminacin positiva El Estado reconoce que los indgenas han sido y son grupos discriminados al interior de la sociedad chilena y por tanto procura la igualdad real por sobre la formal o meramente declarativa desde el punto de vista jurdico.
Actualmente se financian 28 mil becas para estudiantes indgenas, con una inversin de 4.000 millones de pesos. Los subsidios a las residencias universitarias de estudiantes indgena rurales han aumentado en ms de 360 por ciento en los ltimos cuatro aos, ascendiendo a ms de 800 millones de pesos.

14

El Ministerio de Educacin, a travs de su Programa de Becas Indgenas, y con el objeto de mejorar la retencin en el sistema educativo de estudiantes indgenas con buen rendimiento y escasos recursos, desde 1997 ha otorgado becas con la siguiente distribucin:
Distribucin histrica de asignacin de becas indgenas por ao28.301
24.000 18.000 13.830 11.415 6.000 24.070

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Proteccin y ampliacin de las tierras indgenas (Fondo de Tierras y Aguas Indgenas) La Ley 19.253 asume que la especial relacin de los pueblos indgenas con su medio se basa en que para ellos es el fundamento principal de su vida y su cultura. Por ello, uno de los objetivos centrales de la ley es la proteccin y la ampliacin de las tierras indgenas, entendiendo por tales aquellas que ocupan los indgenas actualmente en propiedad o posesin.
En 10 aos, 690. 039 hectreas de tierras indgenas inscritas en el Registro Tierras cuentan con la proteccin de la Ley Indgena

15

Para la superacin de los conflictos de tierras y aguas de las comunidades indgenas con el Entre 1994 y 2003 se han traspasado 233.773 Estado y particulares, la ley estableci el hectreas a las comunidades Fondo de Tierras y Aguas Indgenas, el que indgenas y se han regularizado ttulos sobre acta como mecanismo reparatorio, en el un total de 133.916 sentido que permite la ampliacin de las hectreas de tierras. tierras y los derechos de aguas, a la vez de ser un mecanismo para hacer operativos los arbitrajes y resoluciones judiciales referidos a estas materias.

Evolucin histrica de la inversin del FTAI (en M$ del 2003)


16.000.000 14.000.000 12.000.000 10.000.000 8.000.000 6.000.000 4.000.000 2.000.000 0 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

16

Focalizacin de recursos del Estado para el desarrollo


Los fondos de Desarrollo y el de La creacin del Fondo de Cultura y Educacin Indgena de Desarrollo al interior de Conadi, ha Conadi han invertido ms de 21.600 millones de pesos entre 1994 y 2003 implicado una inversin pblica sistemtica a travs de los Programas de Fomento de la Economa Indgena Urbana y Rural, Apoyo a la Gestin Social Indgena y Estudio de Preinversin para el Desarrollo Indgena.

Evolucin histrica del FCEI (Inversin en M$ del 2003)


700.000 600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Desarrollo y fortalecimiento de las Areas de Desarrollo Indgena (ADI) El desarrollo para las poblaciones indgenas ha tenido como eje central la identidad territorial de los pueblos originarios y, en este sentido, la ley incorpora el concepto de reas de Desarrollo Indgena, ADI, entendidas como unidades socioterritoriales en que el Estado focaliza recursos para la aplicacin de planes y programas de desarrollo pertinentes. Ellas son:

17

a) rea Jiwasa Oraje (I Regin), que abarca las comunas de Colchane, Camia, Huara, Piza y Pozo Almonte, con una superficie aproximada de 25.000 km2 y una poblacin indgena de 3.756 personas. b) rea de Atacama la Grande (II Regin), se ubica en la comuna de San Pedro de Atacama. Este territorio comprende la cuenca del Salar de Atacama y el Altiplano Andino de la II Regin de Antofagasta y presenta una alta densidad de poblacin indgena atacamea, cerca de un 95 por ciento del total de habitantes de la comuna de San Pedro de Atacama. c) rea del Lago Budi (IX Regin), comprende un sector de aproximadamente 19.000 hectreas. Involucra parte de las comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt, donde residen 91 comunidades mapuche, que corresponde a una poblacin de 8.360 personas. d) rea del Alto Bo Bo (VIII Regin), compuesta por los valles de Queuco y Trapa-Trapa y una seccin del valle de cordillera del ro Bo Bo. Existe una alta densidad de poblacin mapuche-pehuenche, la que representa cerca de un 73,4 por ciento del total de habitantes del sector, aproximadamente 4.930 personas, que habitan 11 comunidades. e) rea Lago Lleu-Lleu (VIII Regin), abarca las comunas de Caete, Tira y Contulmo: con 2.626 personas que habitan en la cuenca lacustre del Lago Lleu-Lleu, de aproximadamente 670 km2. f) rea Alto El Loa (I Regin), comprende parte de las reas rurales de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollage, ocupada por los pueblos atacameos y quechua. Esta zona alcanza una densidad indgena de 1.210 personas en aproximadamente 12.700 km2.

18

Conciliacin y arbitraje La Ley Indgena introduce por primera vez el principio de la conciliacin o arbitraje en conflictos de tierras entre indgenas de una misma etnia, al igual que el reconocimiento de la costumbre como atenuante o eximente y al uso de las lenguas vernculas en los juicios entre indgenas de un mismo pueblo. Reconocimiento, respeto y proteccin de las culturas indgenas Esto implica el uso y conservacin de las culturas e idiomas, la incorporacin de contenidos socioculturales e idiomas en los medios de comunicacin de masas, establecimiento de ctedras de historia, obligacin del Registro Civil de anotar los nombres y apellidos indgenas, la proteccin del patrimonio histrico, arquitectnico, arqueolgico y cultural. Junto a lo anterior se regula la venta y exportacin de objetos, piezas y documentos de valor histrico o arqueolgico, la excavacin de cementerios y la sustitucin de toponmicos indgenas.
A partir del 2002 se reconocen y protegen ms de 520 sitios arqueolgicos, espacios de valor patrimonial y monumentos histricos nacionales

Educacin Intercultural Bilinge


Entre 1999 y 2003 se han Se establece expresamente en la Ley destinado 2.500 millones de pesos Indgena el mandato de desarrollar un para la aplicacin de la poltica de Educacin Intercultural Bilinge. sistema de educacin intercultural bilinge en reas de alta densidad poblacional indgena, con el objeto de que el estudiante indgena pueda desenvolverse adecuadamente en su sociedad de origen como en la sociedad global.

19

Entre los aos 1991 y 2004 el gasto en educacin intercultural bilinge se ha incrementado en cerca de un 400 por ciento, lo que se ha traducido en dotacin de recursos pedaggicos y tecnolgicos pertinentes desde el punto de vista de la cultura indgena, como: bibliotecas bilinges, instrumentos musicales y deportivos para las escuelas; en adecuaciones curriculares, en el desarrollo de proyectos culturales entre la escuela y la comunidad, en apoyo a la formulacin de proyectos educativos, y en la capacitacin especfica en interculturalidad a sus docentes, entre otras cosas. Mecanismos de autoidentificacin de indgenas urbanos y migrantes Los indgenas residentes en las ciudades, villas o poblados del territorio nacional, de acuerdo al Art. 2 de la Ley Indgena pueden autoidentificarse como indgenas urbanos o migrantes, segn sea el caso, y pueden formar asociaciones para su desarrollo social, cultural y apoyo mutuo.
En la Regin Metropolitana se ha creado el Centro Espiritual de Cerro Blanco y el Centro de Encuentro Urbano de Cerro Navia con financiamiento Municipal, de Conadi, del Serviu y del FNDR.

Reconocimiento a particularidades de los pueblos indgenas Adicionalmente la ley reconoce particularidades a cada pueblo, regulando y reconociendo aspectos importantes en materias de organizacin social, tierras y desarrollo.

Se comprometieron 6.000 millones de pesos hasta el 2006 para financiar cobertura total de atencin a las familias de los pueblos kawsqar y yagn por su situacin de vulnerabilidad.

6. El pacto por el respeto ciudadano 0Durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei se dio comienzo a la aplicacin plena de la nueva institucionalidad, comenzando el proceso de

20

restitucin de tierras a travs de Conadi, la instalacin de las primeras reas de Desarrollo Indgena, el comienzo del programa de Becas a estudiantes indgenas, y la creacin de la Comisin Asesora en temas de desarrollo indgena. Tambin se inaugur una nueva estrategia denominada Dilogos Comunales. En estos dilogos participaron ms de 4.000 dirigentes que representaban a ms de 2.000 comunidades y asociaciones indgenas del pas, con la aspiracin de llegar a acordar conjuntamente otro pacto como el de Nueva Imperial. El 5 de agosto de 1999, el Presidente Frei firm el Pacto por el Respeto Ciudadano que inclua: El envo al Congreso de los proyectos de Reforma Constitucional y de ratificacin del Convenio N 169 de la OIT. Coordinacin sistemtica y multisectorial del Estado para implementar una poltica indgena acorde a los nuevos tiempos. Reprogramacin y condonacin de deudas de los indgenas contradas con Indap de las regiones VIII, IX y X. Solucin en un plazo no superior a 2 aos del listado de predios aprobado por el Consejo de la Conadi. Concurso de Riego para el desarrollo productivo por 1.700 millones de pesos. Creacin de dos nuevas reas de Desarrollo, en Lleu Lleu en la VIII Regin y Colchane en la I Regin. Subsidio especial para matrimonios jvenes indgenas por 3.200 millones de pesos. Programa habitacional especial para comunidades por 600 viviendas. Aumento de las becas indgenas de 13.800 a 18.000 en el ao 2000.

21

7. Hacia una poltica de Nuevo Trato Al tercer da de su gobierno, el Presidente Lagos constituy un Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indgenas con amplia representacin de todos los sectores, cuyo objetivo era elaborar, en un plazo de 50 das, un plan de accin. Una de las conclusiones principales del grupo de trabajo fue reconocer de parte de sus diversos integrantes que hay una cosmovisin del mundo indgena que es desconocida por muchos sectores de nuestro pas, situacin que se debe superar para adoptar cualquier acuerdo de fondo relativo al tema indgena. Para ello resultaba fundamental impulsar la generacin de espacios de intercambio de ideas y visiones y una poltica de largo plazo que contribuya a un conocimiento positivo de las culturas, al fortalecimiento de la autoidentidad de los indgenas y a fortalecer una concepcin de sociedad pluralista y tolerante a la diversidad tnica. Otra conclusin importante fue reconocer la demanda por respeto, reconocimiento y participacin de los indgenas. Es decir, avanzar en un reconocimiento a la especificidad de los pueblos indgenas y, en este sentido, procurar que en las polticas pblicas haya una participacin real y efectiva a fin de asegurar que sean pertinentes a su realidad. En base a las propuestas del grupo de trabajo, el Presidente dio a conocer al pas la Carta a los Pueblos Indgenas de Chile, en la que anunci 16 medidas. Estas decisiones implicaban algunas acciones de ejecucin inmediata, y otras cuyos efectos tomaran un tiempo en ser percibidos. Todas ellas han sido cumplidas:

22

a) Derechos Indgenas En la perspectiva de la ampliacin de los derechos de los pueblos indgenas, el Presidente de la Repblica dispuso la creacin de la Comisin de Verdad Histrica y Nuevo Trato, constituida en enero del ao 2001 y cuyo informe es la base de la Poltica de Nuevo Trato formulada en este documento. Del mismo modo, se decidi el apoyo a la instalacin del Foro Permanente de Pueblos Indgenas de las Naciones Unidas. En este campo, el gobierno ha tenido presencia activa en el fortalecimiento de esta instancia, promoviendo la aprobacin de los proyectos de Declaracin sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas de Naciones Unidas y haciendo lo propio en el campo interamericano. Como una demostracin del compromiso presidencial con los mecanismos internacionales, se invit a Chile al relator especial de Naciones Unidas sobre la situacin del ejercicio de derechos humanos y libertades fundamentales de los indgenas, seor Rodolfo Stavenhagen. El relator especial realiz una extensa visita al pas, evacuando un informe que reconoce la accin del gobierno en este mbito y planteando, al mismo tiempo, proposiciones para mejorar algunos de sus aspectos. Finalmente, el Presidente de la Repblica adopt el compromiso de impulsar ante el Congreso Nacional el reconocimiento constitucional de los pueblos indgenas, realizando todos los esfuerzos institucionales y polticos para que as ocurriera. No obstante, la oposicin de los parlamentarios de derecha al concepto de pueblos indgenas se ha constituido en un obstculo insalvable, impidiendo la aprobacin de la reforma constitucional que otorga dicho reconocimiento.

23

b) Desarrollo con identidad El Presidente de la Repblica asumi el desafo de transferir 50 mil hectreas a los pueblos indgenas durante sus dos primeros aos de gobierno. Dicho compromiso se ha cumplido a cabalidad y, an ms, a fines del tercer ao de gobierno han sido transferidas casi 160 mil hectreas10.

Total de tierras transferidas al patrimonio indgena 2000 2002 Familias beneficiadas 945 1.406 Superficie hectreas 9.696 16.069 132.258 158.023 en

Programas Aplicacin Art. 20 letra a), Subsidios Aplicacin Art. 20 letra b), Compras Traspaso de Predios Fiscales y Regularizacin 4.219 Total 2000 - 2001 - 2002 6.570

En esta lnea, el ao 2001 se dio inicio al Programa de Desarrollo Integral de las Comunidades Indgenas, Orgenes, con el propsito de mejorar las condiciones de vida y promover el desarrollo con identidad de los pueblos aymara, atacameo y mapuche en el rea rural, particularmente en los mbitos econmico, social, cultural, ambiental y jurdico. Su poblacin objetivo son 1.300 comunidades indgenas ubicadas en comunas focalizadas por su alta concentracin indgena y su situacin de pobreza, en las cuales se invertirn un total de 133 millones de dlares, en sus dos fases.
A esto se agrega la entrega de 1.500 hectreas a las familias pehuenche de Alto Bio Bio Ralco
10

24

En su primera fase de desarrollo, este programa est trabajando en 640 comunidades11 de 44 comunas de cinco regiones del pas, y a travs de cinco instituciones co-ejecutoras: los ministerios de Educacin y de Salud, la Conadi, Indap y la Conaf, con una inversin de total de 58 millones de dlares. El Programa Orgenes reconoce la importancia de avanzar en la creacin de espacios de participacin a las comunidades indgenas, as como de considerar medidas para que las polticas sectoriales las acojan. Es as como interviene con una activa participacin de los beneficiarios de manera articulada, transparente y descentralizada. Orgenes pone nfasis en fortalecer la capacidad de gestin de las comunidades indgenas participantes, promoviendo prcticas que conduzcan a generar espacios socioterritoriales donde el desarrollo sea sustentable.

El Programa Orgenes ha ejecutado a la fecha ms de 2.500 proyectos en 414 comunidades indgenas. Dichos recursos han permitido llevar a cabo planes de desarrollo territorial, iniciativas comunitarias, proyectos de rescate y recuperacin del patrimonio cultural, y proyectos de fortalecimiento y desarrollo de la medicina indgena, y de desarrollo productivo, entre otros.

Orgenes interviene en la I regin con comunidades Aymara, en la II regin con comunidades Atacameas, en la VIII, IX y X con comunidades Mapuche.

11

25

Distribucin de montos, en pesos, segn tipo de proyectos (2002-2003) Tipos de proyectos PRODUCTIVOS (a) INICIATIVAS COMUNITARIAS PLANES TERRITORIALES PROYECTOS CULTURALES SALUD INTERCULTURAL TOTAL TOTAL en $ 6.642.716.208 1.051.396.340 122.730.000 427.107.000 294.341.613 8.538.291.161

(a) Considera slo montos comprometidos por Orgenes (sin coejecutores) a travs de convenios de ejecucin firmados con las comunidades.
Distribucin de proyectos y recursos aprobados segn componente. (Acumulado al 30 Dic 2003)
171 221

PRODUCTIVOS
424

FORTALECIMIEN TO EDUCACION Y CULTURA SALUD


1.961

26

Este programa -a partir de su prctica y relacin sistemtica con las comunidades indgenas- ha estado desarrollando nuevas propuestas de accin pblica incluyendo algunos aspectos del fortalecimiento del capital social y cultural indgena como un valor para el conjunto de la sociedad. Esto permite, de mejor manera, enmarcar las acciones del Estado hacia la propuesta de desarrollo con identidad. Esto ha planteado el desafo de definir nuevos instrumentos y nuevas maneras de trabajar con las comunidades indgenas -como el enfoque de planificacin e intervencin socioterritorial- que da cuenta de las nuevas definiciones propuestas por la Comisin de Verdad Histrica y Nuevo Trato y que se anuncian a travs del presente documento. Asimismo, se comprometi la accin de gobierno para impulsar un programa de desarrollo productivo y gestin predial en tierras indgenas. Con tal fin, la Conadi impuls el Plan de Apoyo Predial con una inversin de 900 millones de pesos. Por otro lado, el Presidente dispuso la entrega de un bono productivo a las familias indgenas, habindose materializado en la entrega de recursos por ms de 3.500 millones de pesos. En materia de aguas, la decisin fue impulsar un programa de regularizacin de derechos de agua y de capacitacin a las comunidades y asociaciones indgenas en la administracin de esos derechos, as como de medidas especiales para financiar obras de riego. Los fondos asignados suman 1.500 millones de pesos para saneamiento, 2.000 millones de pesos para adquisicin de derechos de agua y casi 10.000 millones de pesos en obras de riego y drenaje. En materia de vivienda, durante los aos 2000 a 2003 han sido entregados 3.608 subsidios para vivienda bsica y rural indgena, lo que implica una inversin de casi 10.000 millones de pesos.

27

En materia educacional se formul el compromiso de fortalecer la capacitacin docente, el apoyo a las escuelas indgenas y la adecuacin de textos escolares a los requerimientos de una educacin que sea efectivamente intercultural bilinge. Con ese propsito, se han destinado ms de 2.000 millones de pesos durante los aos 2000 a 2003 a financiar recursos pedaggicos y tecnolgicos como bibliotecas bilinges, adecuaciones curriculares, el desarrollo de proyectos culturales entre la escuela y la comunidad para la formulacin de proyectos educativos y la capacitacin especfica en interculturalidad a los profesores, como principales acciones. A su vez, los fondos destinados a becas indgenas se han cuadruplicado en el perodo. En salud se ha invertido un promedio anual de 700 millones de pesos en el desarrollo de un modelo de atencin centrado en el usuario, con enfoque intercultural y comunitario. En la actualidad existen 57 establecimientos de salud que cuentan con facilitadores culturales y se encuentra en proceso la implementacin de 10 centros de salud familiar en zonas de presencia indgena. El Presidente de la Repblica manifest especial preocupacin por las familias y personas indgenas que hoy habitan las grandes ciudades. Las medidas dispuestas a su favor han significado que en la Regin Metropolitana se creara el Centro Espiritual de Cerro Blanco con inversin del Fondo de las Amricas y el Centro de Encuentro Urbano de Cerro Navia con financiamiento municipal, de Conadi, del Serviu y del FNDR. Asimismo, est en desarrollo el proyecto de Parque de Pueblos Indgenas en la comuna de El Bosque La decisin presidencial de generar las condiciones necesarias para asegurar la sobrevivencia de los pueblos en riesgo de extincin se expresa en el convenio suscrito entre los distintos servicios pblicos, para destinar 6.000 millones de pesos hasta el ao 2006, a fin de

28

financiar cobertura total de atencin a las familias de los pueblos kawsqar y yagn. c) Ajustes institucionales En este mbito, el Presidente Lagos instruy acerca de la necesidad de fortalecer la institucionalidad indgena. Con ese propsito, se inici un proceso de reestructuracin de la Conadi, con nfasis en el mejoramiento de la gestin del Fondo de Tierras y Aguas, bajo las directrices de la Subsecretara de Mideplan y de la Direccin de Presupuestos. Hoy se puede sealar que dicho proceso est en marcha y se han obtenido importantes logros en cuanto a contar con una Corporacin Nacional Indgena modernizada y al servicio de los pueblos originarios. Asimismo, con el objetivo de mejorar la coordinacin gubernamental en materia indgena, el Presidente de la Repblica design, en marzo del ao 2002, al Subsecretario de Mideplan como Coordinador de Polticas y Programas Indgenas, con el fin de establecer una instancia superior de gestin que involucre a otras subsecretaras ministeriales que tienen programas dirigidos a la poblacin indgena.

29

III. LA COMISION DE VERDAD HISTRICA Y NUEVO TRATO La comisin encabezada por el Presidente Aylwin y constituida en enero del 2001, deba considerar las distintas visiones sobre la temtica indgena, por lo que convoc a personalidades destacadas de los mltiples mbitos de la vida nacional a fin de contar con una integracin amplia y plural, que permitiese generar los fundamentos para un reencuentro de las diversas culturas que conviven en nuestro pas. El Presidente de la Repblica solicit a la comisin que le informara acerca de la historia de la relacin que ha existido entre los pueblos indgenas y el Estado y que le sugiriera propuestas y recomendaciones para una nueva poltica de Nuevo Trato. Estas recomendaciones deban estar referidas a mecanismos institucionales, jurdicos y polticos para una plena participacin, reconocimiento y goce de los derechos de los pueblos indgenas en un sistema democrtico, sobre la base de un consenso social y de reconstruccin de la confianza histrica. La comisin realiz un amplio trabajo cuyo eje estuvo puesto en la visibilizacin de una realidad histrica, social, poltica y econmica que durante decenios no ha sido debidamente asumida. El informe fue presentado al Presidente de la Repblica y al pas a fines de octubre del ao 2003. El trabajo desarrollado por la comisin y que se expresa en su informe, contiene un valor esencial como es el relevamiento de la visin de nuestra historia que tienen los propios pueblos indgenas. Este informe constituye el intento ms sistemtico efectuado por el Estado en orden a la consolidacin de un Nuevo Trato entre l y los pueblos indgenas. As se explica el esfuerzo que la comisin para formular un conjunto de propuestas y recomendaciones, entre las que se destacan:

30

a) El reconocimiento constitucional de los pueblos indgenas, como una manera de permitir la visibilidad y afirmacin de los mismos, constituyndose dicha norma en una directriz para las polticas estatales. El reconocimiento constitucional es el punto de partida para la ampliacin y profundizacin de los derechos de los pueblos originarios. b) La recomendacin de consagrar constitucionalmente derechos colectivos de los pueblos indgenas, especialmente en los mbitos poltico, territorial y cultural. En materia de derechos polticos, la comisin ha propuesto medidas como la eleccin de representantes indgenas en el Congreso Nacional, la participacin en la integracin y gestin de los gobiernos locales y regionales y el reconocimiento de las instancias de participacin propias de cada pueblo, entre otros. En cuanto a lo territorial, la comisin plantea el reconocimiento de la relacin especial de los pueblos indgenas con las tierras y territorios; asimismo, releva el reconocimiento y demarcacin de territorios y tierras indgenas, la proteccin de las tierras actualmente pertenecientes a indgenas, la consagracin legal de mecanismos de reclamacin de tierras, as como un conjunto de recomendaciones relativas a la relacin entre los pueblos indgenas y los recursos naturales. c) Las recomendaciones respecto de la institucionalidad, la definicin y ejecucin de polticas pblicas en materias concernientes al inters de los pueblos indgenas, tales como la creacin de un Consejo de Pueblos Indgenas, el perfeccionamiento de mecanismos de financiamiento de las polticas indgenas, y el mejoramiento de la pertinencia e impacto de las polticas pblicas dirigidas a los pueblos indgenas. d) Las recomendaciones relativas a los pueblos indgenas extintos, como los anikenk y selknam, que apuntan a la realizacin de un reconocimiento histrico de que dichos pueblos fueron objeto de un genocidio.

31

e) Las propuestas referidas a los pueblos en riesgo de extincin: los kawsqar y yagn, en que se insta a adoptar las medidas necesarias para asegurar su sobre vivencia. f) Las recomendaciones concernientes a cada pueblo indgena en particular, en que se relevan las especificidades relativas a formas organizativas y tradiciones culturales propias de cada pueblo. g) Las recomendaciones relativas a la aprobacin y ratificacin de instrumentos internacionales sobre materias indgenas, en que destaca, notoriamente, la necesidad de ratificar, por parte del Congreso Nacional, el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo. h) Finalmente, la comisin formula un conjunto de propuestas y recomendaciones relativas a la consolidacin de una sociedad chilena que reconozca y valore su diversidad cultural y los derechos indgenas, con especial nfasis en los esfuerzos que se deben realizar a travs del sistema educativo. La educacin es el mecanismo a travs del cual deben arraigarse en nuestra sociedad los valores superiores de la tolerancia, la inclusin y la no discriminacin. Es necesario sealar que el Gobierno de Chile valora las propuestas entregadas por la comisin al Presidente de la Repblica. Algunas de ellas ciertamente, requieren de un amplio debate nacional y un profundo esfuerzo de comprensin de las diversas manifestaciones culturales y formas de vida que hasta ahora han permanecido en gran medida negadas. Entendemos, en todo caso, que la mayor parte de dichas propuestas cuentan hoy con base suficiente para ser implementadas en horizontes temporales razonables. La comisin ha valorado lo hecho en materia indgena por los gobiernos de la Concertacin, desde el Acuerdo de Nueva Imperial de 1989 en adelante. Lo que hemos venido haciendo en los ltimos 14 aos es un anticipo del

32

informe, no slo en trminos de la creacin de un marco jurdico indito, de los avances en recuperacin de tierras, de fomento productivo, educacin intercultural y otras materias, sino tambin de inclusin y de reconocimiento cultural. La cuestin central en este punto es que Chile ha cambiado, que a travs de un proceso lento y paulatino, hoy Chile es ms tolerante y reconoce ms a la diversidad que hace una dcada. Este informe se ha presentado a ese Chile que ha llegado a ser un pas ms diverso. La tarea de la comisin fue estudiar la situacin de los pueblos originarios a la luz de esa misma diversidad. Los pueblos indgenas sienten su cultura amenazada y se ven a s mismos como vctimas de un proceso histrico en el que fueron condenados a la invisibilidad y a la exclusin. Ellos sienten que hoy tienen derecho a hacer pblica y a que les sea reconocida la identidad que fue ignorada durante el proceso de construccin del Estado Nacional. Hoy da reivindican esa identidad y los lugares a los que ella est atada, no con el afn de desconocer los ntimos vnculos que poseen con la nacin chilena, sino con el propsito de integrarse plenamente a ella desde lo que ellos son, desde lo que han llegado a ser. La comisin ha valorado profundamente ese propsito de integracin, comprendiendo que l debe ser alcanzado no desde la supresin de la identidad de esos pueblos, sino mediante su pleno reconocimiento. El relato histrico que expone la comisin no pretende ser, como ya se ha sealado, una verdad oficial, sino que su trabajo es el fruto de un debate plural en que han sido escuchados aquellos que estuvieron ausentes de los libros de historia; y da cuenta que la construccin del Estado Nacin import, en ciertos casos, actos de violencia que, incluso, llevaron al exterminio de pueblos enteros. Este informe es el punto de partida desde donde debemos, como sociedad en su conjunto, hacernos cargo del futuro y generar polticas pblicas con pertinencia cultural que incluyan a todos los actores de la sociedad chilena.

33

La poltica indgena es un tema del pas y, por tanto, debe no slo considerar las necesidades propias de los pueblos indgenas y sus integrantes, sino a la sociedad chilena en su conjunto. El Nuevo Trato constituye una invitacin a los chilenos y chilenas indgenas y no indgenas a debatir y enfrentar una nueva forma de relacionarnos; y a preservar la riqueza cultural de los pueblos indgenas, como una forma de preservar la riqueza de todo Chile.

34

IV.- POLTICA INDGENA DE NUEVO TRATO La Poltica Indgena de Nuevo Trato es el resultado del proceso de construccin de confianzas entre el Estado, la sociedad y los pueblos indgenas de Chile. Un proceso que se inaugura con el Acuerdo de Nueva Imperial, se institucionaliza con la Ley Indgena y que en la Comisin de Verdad y Nuevo Trato recibe un nuevo impulso a su desarrollo. La Poltica de Nuevo Trato se funda en principios orientadores que le dan sentido y contexto: el reconocimiento del carcter culturalmente diverso de la sociedad chilena; la construccin de una nueva relacin entre los pueblos originarios, la sociedad chilena y el Estado; la ampliacin de los derechos de los pueblos indgenas y la participacin y pertinencia cultural como eje de la formulacin, ejecucin y evaluacin de polticas. Asimismo, considerando los principios antes sealados, el Gobierno implementar sus acciones hacia el mundo indgena en los dos prximos aos bajo tres lineamientos estratgicos: A. Mejorar el nivel de reconocimiento de los derechos de los pueblos indgenas. B. Profundizar las estrategias de desarrollo con identidad. C. Ajustar la institucionalidad pblica a la diversidad cultural del pas.

A. DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDGENAS Los pueblos indgenas actualmente cuentan con reconocimiento de derechos especficos a travs de la Ley Indgena y con reconocimiento de

35

derechos universales a travs de la Constitucin Poltica y la legislacin sectorial. Tal como lo recomendara la Comisin de Verdad Histrica y Nuevo Trato, el gobierno avanzar decididamente en mejorar el nivel de reconocimiento de derechos especficos que han alcanzado los pueblos indgenas. Asimismo, potenciar entre ellos el ejercicio de derechos polticos, culturales, sociales y econmicos, ya consagrados en la legislacin nacional, a partir de la reglamentacin y el fortalecimiento institucional. Entre las principales medidas en esta materia se cuentan: 1. Reconocimiento constitucional Se insistir al Congreso Nacional en el reconocimiento constitucional de los pueblos indgenas. Creemos que el pas est maduro para dar un gran paso en este sentido y por ello, debemos impulsar que lo ms pronto posible el Congreso Nacional apruebe el reconocimiento constitucional que contenga en lo sustancial lo siguiente: Se reconoce la existencia de los pueblos indgenas como parte de la nacin y que poseen culturas e identidades propias. Que los pueblos indgenas son descendientes de las poblaciones que habitaban en el territorio actual del pas al iniciarse la colonizacin y que conservan sus instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, que les son propias. Que es deber del Estado garantizar el pleno respeto de los pueblos indgenas, con el objeto de preservar la diversidad cultural de la nacin y

36

el ejercicio de la cultura y la identidad de los pueblos indgenas en un marco constitucional que asegure la unidad nacional.
Para ello, se solicitar las urgencias necesarias para su votacin y aprobacin en el curso del ao 2004.

Paralelamente, se debern impulsar instancias de difusin y debate sobre los alcances del reconocimiento constitucional referido en el seno de la sociedad civil. 2. Profundizacin de Derechos a) Representacin y participacin poltica Una vez aprobado el reconocimiento constitucional y en sintona con las recomendaciones de la comisin, podremos avanzar en los diversos aspectos relacionados con los derechos polticos de los pueblos indgenas. Este reconocimiento permitir crear un Consejo de Pueblos Indgenas, como un rgano representativo de los pueblos originarios y cuya principal funcin ser participar en la definicin y ejecucin de polticas pblicas que los conciernen. El conjunto de medidas de reconocimiento de derechos ser plenamente debatido y consultado con los pueblos indgenas. Para ello, Chile implementar un Sistema Nacional de Consulta Indgena, que permita cotejar en forma directa con comunidades y poblacin originaria las diversas propuestas al respecto. b) Aplicacin de la Ley Indgena Al amparo de la actual Ley Indgena, se fortalecern los espacios de participacin de las comunidades.

37

Los consejeros indgenas de Conadi han sido elegidos por las comunidades y constituyen hoy una mayora en su consejo. Concordamos con la comisin en que debe reflejarse en l la pluralidad de los pueblos indgenas. Y por ello, el nuevo consejo de Conadi incluir la representacin de los pueblos quechua, colla y de los canales australes. Por otra parte, en el plazo de seis meses se instalarn el conjunto de Consejos Asesores previstos en la Ley Indgena. Siguiendo las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas, se desarrollarn estudios comparativos de la legislacin sectorial nacional y la Ley Indgena. En base a los resultados de estos estudios se generar un instrumento pblico de monitoreo y fiscalizacin en la aplicacin de toda aquella legislacin que propenda a la proteccin y promocin de los pueblos indgenas. Asimismo, se elaborarn propuestas de modificacin de aquellas normativas sectoriales que se encuentren en abierta colisin de principios y normas con la Ley Indgena. Se fortalecern y ampliarn a diez las reas de Desarrollo Indgena y se mejorarn e institucionalizarn sus actuales modelos de gestin. Con ello se espera aumentar de manera significativa los espacios territoriales ancestrales protegidos, as como mejorar su co-gestin y desarrollo. c) Mayores niveles de representacin y pertinencia cultural a nivel local El presente ao se instalarn las comunas de Alto Bo Bo y Chol Chol, brindndoles un apoyo especial que les permita la incorporacin de enfoques e instrumentos de pertinencia cultural y fortalecimiento de condicin tnica e interculturalidad. Asimismo, y en base a la experiencia de estas nuevas comunas, se desarrollar un Programa de Apoyo a la Gestin Municipal que permita

38

implementar en forma sistemtica nuevas formas de gestin local que promuevan el desarrollo con identidad y sociedad multicultural. Especial mencin merece el compromiso que asumimos para reformar la Ley 16.441, Ley Pascua, de 1966, de manera que responda a la actual realidad de la isla y sus habitantes. En ese sentido, avanzaremos en la reforma constitucional que permitir un estatuto de administracin especial de la Isla de Pascua, atendida su situacin de insularidad. d) Ratificacin del Convenio 169 de la OIT Tambin pondremos urgencia a otro importante proyecto, la ratificacin del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre los pueblos indgenas. Este proyecto, al igual que el de reconocimiento constitucional, debera ser votado durante el presente ao por el Congreso Nacional, de manera que el Estado de Chile ratifique la voluntad de sustentar una poltica de dilogo y participacin con las comunidades indgenas acerca del desarrollo del pas. Es un tema que tambin se ha debatido ampliamente, en que se han despejado dudas y, sin embargo, no se ha podido avanzar con la celeridad que queremos. Mientras se llega a un consenso suficiente en esta materia, deseamos avanzar en aquello que segn nuestra institucionalidad es posible, en el sentido de los principios del mismo Convenio que ya estn incorporados en la Ley Indgena vigente y que se aplicarn exhaustivamente. Por ello, se asegurar en todas las agencias y servicios pblicos: Incluir en sus procedimientos la consulta e informacin en los

39

procesos de inversin que involucren, directa o indirectamente, a comunidades originarias. En especial, asegurar la participacin de las comunidades concernidas en el plan de desarrollo v el uso y gestin de las reas silvestres de responsabilidad el Estado. Adecuar los programas gubernamentales a la realidad indgena, para lo cual los ministerios deben dedicar esfuerzos presupuestarios y de gestin adicionales. Difundir en la opinin pblica y la sociedad civil el citado convenio. e) Participacin en Foros Internacionales Se participar activamente en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indgenas de Naciones Unidas, asegurando la presencia de representantes de dichos pueblos en esa instancia y en las deliberaciones que tienen lugar internacionalmente con ocasin de la adopcin del Proyecto de Declaracin de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indgenas y el Proyecto de Declaracin Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas, instando por su aprobacin.

f) Medidas especficas de reparacin Honraremos la memoria de los pueblos extintos anikenk y selknam. Es un deber trasmitir al pas que la extincin de estos pueblos fue producto de la intolerancia de todos. Para que nunca ms tengan lugar hechos como los que produjeron la desaparicin de estos pueblos se instruir la ms pronta construccin de un memorial que nos recuerde a todos los chilenos y al mundo que esto nunca debe volver a pasar.

40

Con el objeto de asegurar la sobre vivencia de los pueblos kawsqar y yagn, en riesgo de extincin, se llevarn a efecto con urgencia y celeridad todas las acciones sociales, asistenciales, de rescate y revitalizacin de sus lenguas y culturas y de reparacin simblica que sean necesarias para que con ello reparemos en parte el dao que con estos pueblos se ha cometido. Realizaremos un esfuerzo particular con el objeto de reconocer al pueblo lafquenche los derechos ancestrales al uso y explotacin del borde costero. Bajo la perspectiva del desarrollo con identidad, se formular una poltica especfica de desarrollo para la poblacin indgena urbana. Dicha poltica propender a fortalecer los vnculos de esta poblacin con sus territorios de origen y a potenciar su integracin en la ciudad bajo un profundo respeto a su condicin tnica. Para ello, se realizarn diagnsticos particulares durante el 2004 y se establecer un proceso de diseo participativo de esta nueva poltica durante el 2005. Finalmente, para la consolidacin de una sociedad chilena que reconozca y valore su diversidad cultural y respete los derechos indgenas, pondremos a disposicin del pas el material historiogrfico que la comisin ha construido consensualmente. Sin pretender ser una verdad o historia oficial, permitir seguir animando las reflexiones que nuestra sociedad sostendr en la perspectiva del Bicentenario de nuestra repblica. B. DESARROLLO CON IDENTIDAD Desde el ao 2000 el gobierno del Presidente Lagos aborda el desafo de reducir la pobreza en los pueblos indgenas, mejorando sus condiciones y calidad de vida, oportunidades de equidad social y sustentabilidad tnica a partir de la estrategia de desarrollo con identidad.

41

La complejidad de esta tarea ha implicado importantes innovaciones y ajustes en la institucionalidad pblica, ya que se requieren enfoques e instrumentos de poltica social integrales y pertinentes a la condicin tnica de cada pueblo. Durante el 2004 y 2005 se espera profundizar e institucionalizar esta estrategia, de manera de instalar plenamente una Poltica de Estado en estas materias que comprenda: El reconocimiento y fortalecimiento de las caractersticas propias de cada pueblo, lengua, territorio y marco institucional indgena; La participacin en el diseo, ejecucin y evaluacin de programas, planes y acciones de desarrollo; y La integralidad, intersectorialidad y pertinencia cultural en el accionar de agencias y servicios pblicos asociados. La poltica de desarrollo con identidad estar basada en tres componentes fundamentales: educacin intercultural, desarrollo productivo y reconocimiento de tierras. a) Educacin y fortalecimiento socio cultural indgena. El Programa Orgenes intensificar el componente de educacin intercultural de manera que, en su segunda etapa, la educacin sea un componente central del programa para promover tanto la educacin intercultural, como la capacitacin productiva. Asimismo, se incentivar la participacin directa de las comunidades indgenas en el actual proceso educativo, con el objeto de atender la sabidura ancestral en la formacin escolar de los nios y nias indgenas.

42

En los prximos dos aos debemos aumentar las becas indgenas de manera que, hacia el ao 2006, aseguremos la cobertura para los nios y jvenes indgenas que califiquen y lo requieran. Durante los prximos dos aos se realizarn importantes esfuerzos en fortalecer y promover las lenguas, patrimonio y sistemas socioculturales de los pueblos indgenas. Con la instalacin del Programa Orgenes se ha visibilizado crecientemente la situacin de prdida en que estos aspectos se encuentran, as como la demanda de las comunidades originarias por hacer esfuerzos consistentes en su preservacin. Reconocemos en estos elementos el principal capital de los pueblos originarios para su desarrollo y tambin un valor de la sociedad chilena. Se identificar y caracterizar en conjunto con las comunidades la situacin de la lengua, patrimonio y sistemas socioculturales indgenas. Asimismo, se estudiarn e implementarn el mximo de medidas de proteccin hoy contempladas en la legislacin nacional. Se generar una poltica de reconocimiento y promocin ms amplia que en el slo mbito educacional. Esta poltica deber tender a normalizar las lenguas y a promover su aprendizaje en espacios comunitarios, sociales e institucionales. Se realizar una Bienal Nacional de Arte y Cultura Indgena que permita difundir y reconocer pblicamente el patrimonio de los pueblos originarios. Se establecer una lnea de trabajo en Conadi para el fomento de los institutos y centros de investigacin indgenas independientes, que as contarn con financiamiento pblico. La Junaeb tendr una especial preocupacin por satisfacer integralmente las necesidades alimentarias escolares de las escuelas que atienden nios y jvenes indgenas.

43

b) Desarrollo Productivo Junto a la tierra, hay que entregar capacitacin y tecnologa para poder surgir y progresar al igual que todo el pas. Ese es el desafo en que estamos empeados, vinculando los diversos programas de desarrollo productivo con las tierras entregadas. Toda entrega de tierra indgena ir acompaada de proyectos y programas de inversin o desarrollo productivo. Para ello se vincularn lneas de accin especficas del Fondo de Desarrollo, as como la segunda fase del Programa Orgenes. Con este objetivo ya decidimos continuar y mejorar el Programa Orgenes, que intervendr en 700 nuevas comunidades indgenas. La segunda fase del programa considerar una inversin de 73 millones de dlares. A partir de la experiencia de la implementacin del Programa Orgenes se debern generar los instrumentos que permitan mejorar la articulacin, proteccin y gestin de los territorios, avanzando significativamente en la mejora de las oportunidades productivas. La generacin de estos instrumentos deber tener presente una adecuada informacin, tanto en calidad como en disponibilidad, en torno a condicin tnica, poblacin indgena e inversin pblica y privada en los territorios. En este proceso se capitalizarn enfoques, instrumentos y aprendizajes obtenidos en la ejecucin de la primera fase y se considerar en forma particular un diseo validado participativamente con comunidades y organizaciones indgenas. Especial mencin cabe hacer de los Planes Territoriales de Desarrollo, instrumentos de gestin en elaboracin que combinan las miradas de desarrollo, con las visiones y expectativas de las comunidades.

44

En la misma perspectiva de mejorar las oportunidades de desarrollo de los territorios y tierras indgenas, se harn esfuerzos particulares por mejorar la pertinencia cultural de los actuales instrumentos de fomento y desarrollo productivo de Indap, Conaf, Corfo, Sence, Sercotec, entre otros. Asimismo, se realizarn esfuerzos por establecer partidas presupuestarias especiales de estos organismos que beneficien a comunidades y personas indgenas. c) Restitucin de tierras y aguas La restitucin de tierras y de aguas a las comunidades indgenas es el reconocimiento a los justos ttulos de comunidades que, en circunstancias muchas veces dolorosas y abusivas, se han visto privadas de la tierra y las aguas, base de su cultura y su desarrollo. Seguiremos avanzando en esta senda de justicia.

El apego a las vas institucionales para la restitucin de tierras nos ha permitido dejar atrs la idea del conflicto y avanzar hacia la seguridad que estas demandas sern atendidas. Vamos a cumplir con la meta comprometida para este sexenio, dando certeza a las comunidades que han solicitado reconocimiento de sus ttulos, con lo cual habremos avanzado sustancialmente en la restitucin de tierras.

C. ADECUACION DEL ESTADO A LA DIVERSIDAD CULTURAL a) Pertinencia cultural en la accin del Estado Para acoger la diversidad de nuestro pas se debe exigir al Estado una mejor manera de afrontarla. En los prximos dos aos nos exigiremos

45

metas: Respecto del conjunto de las recomendaciones particulares para cada pueblo indgena realizadas por la Comisin, los ministerios coordinados por Mideplan entregarn a consideracin del Consejo de Conadi un plan de accin bianual, para que este se pronuncie y haga las recomendaciones que le encomienda la Ley Indgena.

Este plan de accin deber contemplar las siguientes medidas: Para los pueblos del norte (aymara, quechua, colla, atacameo): acceso y gestin de los recursos hdricos; desarrollo y fomento econmico y productivo; mejoramiento de infraestructura y equipamiento; proteccin y promocin de sus derechos culturales; proteccin y restauracin medio ambiental; acceso a la salud y a la educacin; regularizacin de tierras. De la misma forma, para el pueblo rapa nui se destacan mbitos similares. En el caso de los indgenas urbanos se precisan medidas en el orden del desarrollo cultural, social, infraestructura y servicios bsicos, salud, vivienda, etc. Para ello es necesario la construccin de una lnea base en torno a la condicin de la poblacin indgena urbana y la definicin de polticas especficas de desarrollo con identidad, cuestin largamente anhelada por la poblacin indgena urbana. Para el pueblo mapuche se requieren medidas especficas en materias de: polticas alimentarias, de salud, medio ambiental, cultural y regularizacin de tierras. Realizaremos un esfuerzo particular con el objeto de reconocer al pueblo lafquenche los

46

derechos ancestrales al uso y explotacin del borde costero. Igualmente, se precisan en los mbitos antes sealados medidas concretas para los pueblos australes. Todas las propuestas para los pueblos indgenas en particular estarn orientadas sobre la base del pleno respeto y promocin de la cultura y tradicin de dichos pueblos en los diversos mbitos que se mencionan. Ser tambin responsabilidad de los intendentes regionales, en su calidad de representantes del Presidente de la Repblica, promover, fomentar, coordinar y ejecutar dichas polticas. Respecto a las recomendaciones emanadas por la comisin en torno a adecuar los programas de acceso universal, estos mejorarn su pertinencia cultural en la perspectiva de resolver en forma efectiva y eficiente las necesidades y requerimientos de los pueblos indgenas. Ello requerir importantes esfuerzos institucionales y la destinacin de recursos para estudios y desarrollo de instrumentos que todos los ministerios y servicios pblicos debern realizar durante el presente ao. Todos los ministerios entregarn al Subsecretario de Mideplan, en el plazo de tres meses sus compromisos concretos en estas materias a travs de planes de accin especficos. En materia de salud, junto a la continuacin de los actuales programas de salud y pueblos indgenas desarrollados en el pas, avanzaremos en otras materias de gran importancia. El Ministerio de Salud dictar un reglamento que fije un expedito procedimiento para el reconocimiento de los agentes de salud indgena que trabajarn complementariamente con el personal de salud del sistema pblico. De la misma forma, se profundizar en la conciliacin de procesos de atencin de salud que sean pertinentes para las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

47

Con el objeto de contribuir a disminuir la brecha cultural y dar mayor pertinencia a la ejecucin de programas y comprensin del quehacer indgena, en cada uno de los ministerios y servicios pblicos se capacitarn directivos y funcionarios para comprender, acoger y resolver la atencin a los pueblos indgenas. En particular, el Programa Orgenes capacitar 500 funcionarios, el diez por ciento de los cuales ser del nivel directivo. b) Coordinacin de polticas indgenas La actual Coordinacin de Polticas Indgenas deber institucionalizarse en una Subsecretara de Asuntos Indgenas, que se constituya en el articulador de las polticas del Estado en materia indgena. Para ello se enviar un proyecto de ley.

En el intertanto, se reforzar el rol del actual Subsecretario de Mideplan, enfatizando su rol directivo de una efectiva coordinacin de polticas. En primer trmino, el Programa Orgenes, en su segunda etapa que se iniciar el ao 2005, seguir dependiendo de la Coordinacin de Polticas Indgenas, aprovechando la amplia experiencia acumulada en estos dos aos de trabajo intersectorial con otras agencias de gobierno. Para profesionalizar an ms la gestin, se llamar a concursos pblicos para reclutar a sus funcionarios. Junto con ello, se mejorar la coordinacin presupuestaria y la gestin interinstitucional de las diversas agencias del Estado en el mbito indgena. Durante este semestre se consolidar el total de programas de inversin de impacto directo e indirecto en las comunidades indgenas y, a partir de ello, se adoptarn medidas para una gestin integrada de este presupuesto.

48

Esta visin integrada de la gestin del Estado se expresar adecuadamente en el presupuesto del ao 2005, bajo el rol coordinador del subsecretario de Mideplan.

Potrebbero piacerti anche