Sei sulla pagina 1di 7

Guas visuales

IES Pintor Juan Lara


www.elprofedetica.es

Gua para subir tu pgina web con FileZilla


Esta gua es un poco ms avanzada de lo habitual y est pensada para los que ya hacen pinitos con las pginas web y necesitamos usar un programa de FTP para subir nuestra Web al servidor. No voy a explicar aqu como se hace una web ni con que programas eso lo dejamos para otro da. Lo que si necesito explicar primero es que es ese rollo del cliente y el servidor que siempre nos sueltan los informticos Tanto el cliente como el servidor son ordenadores, pero cuando tu te conectas a Internet, tu ordenador es el cliente, y el que tiene la pgina web de Google -por ejemplo- es el servidor. De manera que cuando tu haces la pgina web, la haces en el cliente, y la tarea es colocarla en el servidor para que cualquiera desde su casa (cliente) la pueda ver porque se la sirve el servidor -de ah su nombre; y para eso, justamente es para lo que sirve el programa de FTP. La primera tarea que tenemos es buscar un servicio de hospedaje no pongas esa cara! se trata de que alguien te alquile o preste algunos Mb de disco duro en un ordenador que est en Internet, o sea nuestro servidor. Lo normal es que si estamos pagando una lnea de ADSL, nuestro contrato incluya un espacio web, aunque la gente no lo sabe y no lo usa. Tendremos que contactar con Telefnica, Jazztel, Ono o la que sea y activar nuestra web ... eso significa que nos tienen que dar los siguientes datos: direccin de la web (o URL), el nombre del servidor (o server), nombre de usuario (o user), contrasea y puerto por el que conectarnos (aunque este suele ser el 21 y si no nos dicen nada usaremos este). Todo esto apntalo o imprmelo si te lo mandan en un correo, por si acaso. Otra opcin es buscar servidores gratuitos, pero te arriesgas a que te pongan publicidad de viagra en tu web; o directamente uno de pago. Una vez que tu pgina web funciona perfectamente y tiene todos los archivos -fotografas, otras pginas web, documentos de texto, etctera- que usa dentro de la misma carpeta, que hemos comprobado que todos los enlaces funcionan y eso, es el momento de subir nuestra web. Debemos de comprobar que funciona todo del lado del cliente y que no salimos de la carpeta que hemos usado para hacer la web, porque sta es la que subiremos, entera al servidor. Nos bajamos e instalamos el FileZilla desde su pgina web:

Guas visuales
IES Pintor Juan Lara
www.elprofedetica.es Y como siempre, ejecutamos el programa instalador y le decimos a todo que si, y que aceptamos, y bla, bla, bla hasta que hacemos click en Finish.

Que aburrimiento, siempre lo mismo! El caso es que cuando ejecutamos el programa, nos encontramos los siguientes elementos:

En el recuadro que he resaltado vamos a ver, como si fuera el explorador de windows,

Guas visuales
IES Pintor Juan Lara
www.elprofedetica.es las unidades del cliente excto, es mi ordenador!

En el recuadro de la izquierda vamos a ver el servidor, pero como an no hemos conectado, est vaco.

Guas visuales
IES Pintor Juan Lara
www.elprofedetica.es Por ltimo, en estas dos zonas de arriba y abajo, van a ir apareciendo cosas sobre la conexin y la transferencia de archivos, que yo, la verdad, no entiendo muy bien, y que si todo va bien, no tenemos ni que leer. Bueno es el momento de configurar nuestro cliente FTP, para lo cual vamos al botn de arriba a la izquierda:

Y cuando lo pulsamos nos va a abrir una ventana en la que vamos a copiar todos los datos que nos han dado los de la compaa. Se llama el Gestor de sitios y sirve para configurar varios accesos; tambin podramos poner los datos directamente y conectar, pero es mejor as para hacerlo automticamente las siguientes veces que queramos acceder para cambiar cosas, ampliar la web, etctera.

Primero vamos a pulsar en Nuevo sitio y, justo encima, nos aparecer un recuadro para que le pongamos un nombre dado que no vais a poner una docena de webs -de momento- poner cualquier cosa mi web mismo! Luego vamos a ir escribiendo -con cuidado de que est exactamente como nos lo han dicho, que para esto son muy suyos los ordenadores- todos los datos, servidor, puerto y

Guas visuales
IES Pintor Juan Lara
www.elprofedetica.es usuario. Lo del Tipo de servidor lo dejamos igual y en Modo de acceso, desplegamos y escogemos normal, entonces dejar de estar velado lo dems, y podremos escribir el Usuario y la Contrasea (aunque no la veremos, que seguir en puntitos).

Si todo est correcto, podemos hacer click en Conectar.

Guas visuales
IES Pintor Juan Lara
www.elprofedetica.es Ahora, se ha llenado la parte derecha! Y eso quiere decir que podemos empezar la transferencia de ficheros, que consiste en arrastrar el contenido de la carpeta en la que hemos trabajado hasta el recuadro correspondiente del servidor.

Cuando lo hagamos, se pondr a hacer cosas (arriba y abajo) y al cabo del rato, dependiendo de la velocidad de nuestra conexin y del tamao de lo que subamos, la transferencia se parar. Mientras queden cosas en el recuadro de abajo, es que no ha terminado de trabajar. En la parte del servidor podemos hacer todas las cosas que en nuestro ordenador podemos renombrar archivos, moverlos, borrarlos, crear carpetas y moverlos entre ellas, etctera. Una de las cosas que podra ir mal es el tema de los permisos -si te fijas, los ficheros del servidor tienen un mensaje en marciano al lado drwxdrxx ..., eso son los permisos!-, que tambin se puede cambiar desde el FileZilla. Es el momento de comprobar que todo va bien (abrimos nuestro navegador, como siempre, y escribimos en la barra de direcciones la URL que nos dieron, en mi caso http://www.elprofedetica.es). Creo que en esto hay que ser sistemtico y no olvidarse de nada, archivos, enlaces, etctera.

Guas visuales
IES Pintor Juan Lara
www.elprofedetica.es Si todo va bien podremos cerrar la conexin.

Hasta que de nuevo veamos vaca la caja de la derecha eso significa que hemos cortado la comunicacin con el servidor y que podemos cerrar el programa.

Y recuerda que la prxima vez, ya tienes configurada la conexin y basta con que hagas click directamente en el Gestor de sitios.

Potrebbero piacerti anche