Sei sulla pagina 1di 22

DILOGO INTERRELIGIOSO Y VIDA CONSAGRADA Jos Miguel Ochoa, scj

Introduccin I. EL DILOGO INTERRELIGIOSO.

1. Cmo entender el dilogo interreligioso? 1.1. El dilogo al servicio del anuncio evangelizador. 1.1.1. El dilogo es un recurso para facilitar el anuncio. 1.1.2. El dilogo es una exigencia necesaria para el anuncio. 1.1.3. El dilogo, en s mismo, es tambin una forma privilegiada de anuncio. 1.1.4. El dilogo es una oportunidad para profundizar la experiencia de la fe y el compromiso con ella, necesarias para el anuncio. 1.2. Un proceso gradual. 1.3. Fundamentado en la oracin y el testimonio vital de la fe. 1.4. Motivado por la necesidad de responder a la misin evangelizadora de la Iglesia y a los anhelos ms profundos de la humanidad. 2. Cmo plantear el dilogo interreligioso? 2.1. Desde el reconocimiento y el aprecio de los valores de las otras religiones. 2.2. Requisitos y condiciones fundamentales para el dilogo interreligioso. 2.3. Diversos niveles o formas de participacin en el dilogo interreligioso. 2.3.1. El dilogo de la vida. 2.3.2. El dilogo de las obras. 2.3.3. El dilogo de los intercambios teolgicos. 2.3.4. El dilogo de la experiencia religiosa. 3. Dificultades para el dilogo interreligioso. 3.1. Dificultades intraeclesiales. 3.2. Las dificultades extraeclesiales. II. LA COLABORACIN DE LA VIDA CONSAGRADA EN EL DILOGO INTERRELIGIOSO. La necesaria implicacin de la vida consagrada en el dilogo interreligioso. Posibilidades de la vida religiosa para el dilogo interreligioso. Medios concretos para favorecer el dilogo interreligioso en la vida consagrada. Del dilogo a la colaboracin.

1. 2. 3. 4.

Conclusin

Introduccin La historia de las religiones muestra que las personas religiosas, en el pasado, a menudo han considerado su misin de forma muy estrecha, como si se tratara de persuadir a los dems o de hacer valer su religin particular, llegando a veces a imponerla a los dems. Cuando la religin funciona de esta manera y se convierte en ideologa, pierde su sentido espiritual, porque el primer don del Espritu, segn San Pablo, es la libertad. La Declaracin sobre la libertad religiosa, Dignitatis Humanae, del Concilio Vaticano II es categrica al insistir que en materia religiosa ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia ni se le impida que acte conforme a ella en privado y en pblico (DH 3). El Concilio Vaticano II inaugur una nueva etapa en las relaciones de la Iglesia con los que siguen otras religiones: esa nueva actitud recibe el nombre de dilogo. (DM 3) En los textos de la Iglesia, la palabra dilogo es utilizada por vez primera por Pablo VI en su primera encclica Ecclesiam suam. Por fidelidad al acto mismo de Dios que, para salvar al mundo, entra en dilogo con l por la encarnacin y despus por el Evangelio (ES 71-72), la Iglesia, para ser fiel a su misin, est llamada a entrar en dilogo con el mundo en el que vive: La Iglesia se hace palabra, se hace mensaje, la Iglesia se hace conversacin (ES 67). No se salva el mundo desde fuera; como el Verbo de Dios que se hace hombre, hay que asimilar en cierto modo, las formas de vida de aquellos a los que se quiere llevar el mensaje de Cristo. El clima del dilogo es la amistad. Ms an, el servicio (ES 90). Es, pues, por razones pastorales y teolgicas a la vez que, despus del concilio Vaticano II, toda la Iglesia se ha abierto, definitivamente, a este camino del dilogo interreligioso. A partir de este importante cambio de actitud hacia otras religiones, tan patente en Dignitatis Humanae y en otros documentos del mismo Concilio, tales como Nostra Aetate y Ad Gentes, la Iglesia ha proseguido el dilogo interreligioso a travs de numerosos encuentros simblicos, tales como el del Papa con otros guas religiosos en Ass (1986) o por la publicacin de un nmero de documentos relevantes por el que ahora se conoce como Consejo Pontificio para el Dilogo Interreligioso. Guiados por estos documentos, tratamos aqu de acercarnos a la comprensin de esta experiencia del dilogo interreligioso, de dar referencias para orientarlo, de hacernos conscientes de sus dificultades, y de plantear las implicaciones que tiene para la vida consagrada.

I.

EL DILOGO INTERRELIGIOSO.

1. Cmo entender el dilogo interreligioso? Una premisa: hay que partir del hecho de que el testimonio cristiano en un mundo plural incluye la tarea del dilogo con personas de diferentes religiones y culturas (cf. Hechos,17,22-28).1 Los documentos Dilogo y Misin (1984) y Dilogo y Anuncio (1991) manifiestan la siguiente comprensin del dilogo interreligioso: En un contexto de pluralismo religioso, dilogo significa el conjunto de las relaciones interreligiosas, positivas y constructivas, con personas y comunidades de otras confesiones tendentes a un conocimiento y enriquecimiento recproco, en la obediencia a la verdad y el respeto a la libertad (DM 3). Sirvindonos de las referencias que encontramos en los documentos de la Iglesia podemos entender y plantear el dilogo interreligioso como un proceso gradual, fundamentado en la oracin y el testimonio vital de la fe y motivado por la necesidad de responder a la misin evangelizadora de la Iglesia y a los anhelos ms profundos de la humanidad. 1.1. El dilogo al servicio del anuncio evangelizador. El dilogo interreligioso no nos impide presentar el Evangelio. El Papa Pablo VI en su exhortacin La Evangelizacin hoy (1975) acenta que la presentacin del Evangelio no es opcional para la Iglesia. Es su deber, por mandato del Seor Jess, de manera que los hombres puedan creer y ser salvos (EN 5). Pero al mismo tiempo, es la Iglesia la que reconoce la importancia de estar abierto a estas semillas de la Palabra que han de buscarse en las verdades profundas de las otras religiones. El compromiso eclesial de anunciar a Jesucristo, el camino, la verdad y la vida (Jn 14,6), se sirve hoy tambin de la prctica del dilogo interreligioso, que ciertamente no sustituye sino que acompaa la missio ad gentes Dicho dilogo, que forma parte de la misin evangelizadora de la Iglesia comporta una actitud de comprensin y una relacin de conocimiento recproco y de mutuo enriquecimiento, en la obediencia a la verdad y en el respeto de la libertad (DI 2). Esta forma de dilogo, como nos lo asegura Dilogo y Anuncio, es uno de los elementos integrantes de la misin evangelizadora de la Iglesia(DA 9), y adems contina diciendo que el cimiento del compromiso eclesial con el dilogo no es meramente antropolgico, sino primordialmente teolgico. Dios, en un dilogo a travs de los tiempos, ha ofrecido y contina ofreciendo la salvacin a la humanidad. Siendo fiel a esta iniciativa divina, la Iglesia tambin debe entrar en dilogo de salvacin con todos los hombres y mujeres (DA 38) .

Pontificio Consejo para el dilogo inter-religioso, El testimonio cristiano en un mundo multi-religioso: Recomendaciones de conducta, Bangkok, 25 al 28 de enero 2011

Para entender bien la relacin entre dilogo y anuncio hay que partir de la premisa de que el anuncio es el aspecto ms especfico de la misin evangelizadora de la Iglesia2: es la base, el centro y el culmen de la evangelizacin.(cf. EN 27) Por eso, an siendo dilogo y anuncio elementos autnticos, legtimos y necesarios de la misin de la Iglesia, dos caminos para realizar la nica misin de la Iglesia (DA 77), el dilogo no solo no puede sustituir al anuncio, sino que debe estar orientado hacia el anuncio (DA 82). La necesaria orientacin del dilogo hacia el anuncio y la relacin entre ellos puede sintetizarse de la siguiente manera: 1.1.1. El dilogo es un recurso para facilitar el anuncio. Siendo el anuncio un ejercicio de comunicacin, la actitud dialogante resulta primordial para facilitarla. La actitud dialogante, como actitud de apertura, contribuye a generar una mayor sensibilidad y atencin para apreciar al otro y sus valores. El dilogo es una actitud pedaggica y metodolgica necesaria para una mejor o adecuada comunicacin: el anuncio ha de llevarse a cabo con el espritu evanglico del dilogo (DA 77). El documento habla en concreto de una espiritualidad del dilogo (DA78). 1.1.2. El dilogo es una exigencia necesaria para el anuncio. Esta necesidad viene exigida por la fidelidad a la iniciativa dialogante de Dios, que quiere que el anuncio y la oferta de la salvacin llegue a todos. No se puede olvidar que la razn fundamental del empeo de la Iglesia en el dilogo no es meramente antropolgica, sino principalmente teolgica. Dios, en un dilogo que dura a lo largo de los siglos, ha ofrecido y sigue ofreciendo la salvacin a la humanidad. Parar ser fiel a la iniciativa divina, la iglesia debe entrar en dilogo de salvacin con todos (DA 38). Y mediante el dilogo la Iglesia ejercita un papel proftico3: alienta y estimula el dilogo inter-religioso no slo entre ella y las otras tradiciones religiosas, sino tambin entre estas mismas (DA 80). En esta perspectiva, hay que recordar tambin que se hace necesario vivir de igual modo en dilogo constante con el Seor y Maestro por medio de la oracin, la penitencia, la meditacin, la vida litrgica y, sobre todo, la celebracin de la Eucarista. Slo de esta forma la proclamacin y celebracin del mensaje evanglico llegan a ser plenamente vivos. (DA 71)
2

Dilogo y anuncio n 8: En este documento, el trmino misin evangelizadora se usa para la evangelizacin en sentido amplio; el aspecto ms especfico se traduce con el trmino anuncio.
3

Cf. Dilogo y anuncio n 79

1.1.3. El dilogo, en s mismo, es tambin una forma privilegiada de anuncio. Al mismo tiempo, el dilogo es tambin una forma o modalidad privilegiada para el anuncio porque dialogar supone tambin anunciar, compartir las referencias personales de nuestra experiencia de fe. No puede haber autntico dilogo sino se da la oportunidad de la reciprocidad en la comunicacin de los mensajes: Todo dilogo implica la reciprocidad y apunta a eliminar el miedo y la agresividad (DA 83). 1.1.4. El dilogo es una oportunidad para profundizar la experiencia de la fe y el compromiso con ella, necesarias para el anuncio. Como se recuerda en el documento Dilogo y anuncio, el dilogo inter-religioso no tiene como objetivo simplemente la comprensin mutua y las relaciones amistosas. Llega a un nivel mucho ms profundo, que es el nivel del espritu, en el que el intercambio y la participacin consisten en un testimonio recproco del propio credo y en un descubrimiento comn de las respectivas convicciones religiosas (DA 40). Como se recuerda en este mismo documento, lejos de debilitar su fe, el dilogo verdadero la har ms profunda. Llegarn a ser cada vez ms conscientes de su identidad cristiana y percibirn ms claramente los elementos distintivos del mensaje cristiano. Su fe se abrir a nuevas dimensiones al descubrir la presencia operante del misterio de Jesucristo ms all de los confines visibles de la Iglesia y de la grey cristiana. (DA 50) En este sentido, el verdadero dilogo inter-religioso supone por parte del cristiano el deseo de hacer conocer, reconocer y amar mejor a Jesucristo (DA 77) y reclama, por ello, que los cristianos se preocupen de comprender y vivir ms adecuadamente su religin. 1.2. Un proceso gradual. En Vita Consecrata el dilogo interreligioso viene precedido por la necesidad de la promocin de la unidad de todos los cristianos, motivada por la oracin de Cristo al Padre antes de la Pasin (cf. Jn 17,21.23): el sint unum. El dilogo ecumnico con las diversas confesiones cristianas se presenta, entonces, como premisa para acceder al dilogo interreligioso. Parece lgico, y de buen criterio, comenzar por cuidar el dilogo ad intra en el mbito del cristianismo (VC 100-101) antes de afrontar el dilogo ad extra con otras religiones (VC 102) y con aquellos que no tienen ninguna creencia religiosa (VC 103). Es algo necesario para evitar caer en posibles contradicciones sobre los fundamentos de la experiencia cristiana. En Caminar desde Cristo, se presenta tambin la gradualidad de este proceso, que va ampliando el horizonte desde el encuentro con las otras Iglesias cristianas, pasando por el dilogo con las otras religiones, y atendiendo tambin a los no creyentes (cf. CdC 40).

1.3. Fundamentado en la oracin y el testimonio vital de la fe. Tanto el esfuerzo ecumnico como el dilogo interreligioso, encuentran su fundamento o punto de partida en la oracin y en el testimonio de una vida autnticamente evanglica (cf. VC 100. 102; CdC 41-42; NMI 56). La prctica del dilogo debe ser toda ella alimentada, guiada, orientada, y dirigida con la ayuda de Dios. Un cristiano que se compromete en el dilogo interreligioso ha de estar firmemente anclado en la oracin que es un medio eficiente para obtener la gracia de Dios. Es necesario alimentar la prctica de los encuentros interreligiosos con un slido alimento espiritual. En definitiva, el dilogo interreligioso debe surgir de la fe y debe ser nutrido por la fe.4 1.4. Motivado por la necesidad de responder a la misin evangelizadora de la Iglesia y a los anhelos ms profundos de la humanidad. Entre las motivaciones ms concretas que se sealan en Novo Millenio Ineunte destacan: La contribucin de este dilogo para proponer una firme base de paz. (cf. NMI 55) El ofrecer a todos el testimonio de la esperanza que suscita en nosotros la buena noticia de Jesucristo. (cf. NMI 56) La posibilidad que este dilogo ofrece para la profundizacin teolgica de la verdad cristiana. (cf. NMI 56) El hecho de poder, llevando a cabo un laborioso y atento discernimiento, captar los verdaderos signos de la presencia o del designio de Dios. (NMI 56)

2. Cmo plantear el dilogo interreligioso? 2.1. Desde el reconocimiento y el aprecio de los valores de las otras religiones La Iglesia catlica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el dilogo y colaboracin con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, as como los valores socio-culturales que en ellos existen. (NA 2) Esta es la razn por la que el dilogo interreligioso es de tanta importancia, como lo indica el documento Dilogo y Anuncio (1991) del Consejo Pontificio para el Dilogo Interreligioso: Una valoracin justa de las otras tradiciones religiosas supone normalmente un contacto estrecho con ellas. ... Hay que acercarse a estas tradiciones con gran sensibilidad, puesto que contienen valores espirituales y humanos. Exigen
4

Cf. Espiritualidad del Dilogo. Carta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales acerca de la Espiritualidad del Dilogo. Ciudad del Vaticano, 3 marzo 1999

nuestro respeto, dado que en el curso de los siglos han dado testimonio de los esfuerzos llevados a cabo para encontrar las respuestas a los enigmas recnditos de la condicin humana (NA 1) y han sido el lugar de expresin de la experiencia religiosa y de las ms profundas aspiraciones de millones de sus adeptos, algo que an hoy siguen haciendo (DA 14). En definitiva, La relacin de la Iglesia con las dems religiones est guiada por un doble respeto: Respeto por el hombre en su bsqueda de respuesta a las preguntas ms profundas de la vida, y respeto por la accin del Espritu en el hombre (RM 29). Lo que se busca no es el salir victorioso en una discusin, sino ms bien la apertura a los mismos grandes interrogantes que las religiones tradicionales intentan responder: Por medio del dilogo, la Iglesia pretende descubrir las semillas de la Palabra(Ad Gentes, 11,15), el destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres, semillas y destellos que se encuentran en las personas y en las tradiciones religiosas de la humanidad (RM 56). 2.2. Requisitos y condiciones fundamentales para el dilogo interreligioso. Los documento de la Iglesia nos aportan las siguientes indicaciones: Una actitud de comprensin y una relacin de conocimiento recproco y de mutuo enriquecimiento, en la obediencia a la verdad y en el respeto de la libertad (DI 2). La actitud de apertura, la disponibilidad para la escucha. (NMI 56) El amor fraterno a todos. (VC 102) Crear un clima de amistosa cordialidad y de sinceridad recproca. (VC 102) El atento discernimiento respecto a las otras religiones, contando con la ayuda del Parclito, el Espritu de verdad. (NMI 56) La disponibilidad para saber recibir tambin las semillas del Verbo presentes en otras referencias religiosas, y encontrar tambin valores preciosos para la propia vida y misin. (CdC 44) Una adecuada formacin y preparacin: se precisa un profundo conocimiento del cristianismo y de las otras religiones, acompaado de una fe slida y de gran madurez espiritual y humana (VC 102) El dilogo interreligioso no puede sustituir al anuncio explcito de Cristo, ms bien se abre necesariamente a ese anuncio. (NMI 56; CdC 44)

Por su parte el documento Dilogo y anuncio aporta las siguiente indicaciones sobre las disposiciones para el dilogo interreligioso: El dilogo requiere una actitud equilibrada, tanto por parte de los cristianos como parte de los adeptos de las otras tradiciones religiosas. No deberan ser ni demasiado ingenuos ni hipercrticos, sino ms bien abiertos y acogedores. Ya se
7

ha mencionado el desinters y la imparcialidad, as como la aceptacin de las diferencias y de las posibles contradicciones. Las dems disposiciones requeridas son la voluntad de poner los esfuerzos en comn al servicio de la verdad y la prontitud en dejarse transformar por el encuentro. (DA 47) la sinceridad del dilogo inter-religioso exige que se entre en l con la totalidad de la propia fe. Al mismo tiempo, firmes en su fe, segn la cual en Jesucristo, el nico mediador entre Dios y el hombre (cf. 1 Tm 2, 4-6), les ha sido dada la plenitud de la revelacin, los cristianos no deben olvidar que Dios tambin se ha manifestado de algn modo a los adeptos de las otras tradiciones religiosas. En consecuencia, estn llamados a considerar las convicciones y los valores de los dems con apertura. (DA 48) la plenitud de la verdad recibida en Jesucristo no da a cada uno de los cristianos la garanta de haber asimilado plenamente tal verdad. En ltima instancia, la verdad no es algo que poseemos, sino una Persona por la que tenemos que dejarnos poseer. Se trata, as, de un proceso sin fin. Aun manteniendo intacta su identidad, los cristianos han de estar dispuestos a aprender y a recibir, por mediacin de los dems, los valores positivos de sus tradiciones. De esta manera, el dilogo puede hacerles vencer sus prejuicios inveterados, revisar sus propias ideas y aceptar que a veces la comprensin de su fe sea purificada. (DA 49)

A esas indicaciones, podemos aadir las siguientes condiciones elementales para cualquier dilogo. Slo habr dilogo autntico: Si los interlocutores estn convencidos, cada uno por su parte, de que no poseen enteramente la razn y son conscientes de los aspectos negativos o sombros de su propia religin asumiendo, a su vez, el lado positivo o luminoso de otras religiones. En efecto, si uno cree que posee la exclusiva de la verdad y que su interlocutor est en la ignorancia y el error, se intentar convencerle, convertirle, pero no escucharle ni intercambiar con l. Si existe un reconocimiento mutuo que acepta, al menos en principio, que el otro puede ser portador de una palabra o mensaje de Dios para todos. As pues, hay que estar dispuestos a recibir, a aprender, a ser enriquecidos e iluminados. En otras palabras a practicar la humildad.

Pero no habr dilogo: - Si uno se limita a reafirmar su propia identidad, aferrndose a sus posiciones y evitando la confrontacin. - Si no se tiene conciencia de la ambigedad de las religiones fundadas en una revelacin. Ellas se conforman en parte a ella pero, al mismo tiempo, sin querer la deforman. Cada religin traiciona un poco la Verdad de Dios, una verdad que hay que buscar conjuntamente.

- Si se mantienen estereotipos, prejuicios y caricaturas de lo que cree el otro. - Con intolerancias, comparaciones y actitudes de superioridad. - Cuando se da una carencia de identidad que da lugar a fundamentalismos y fanatismos Resumiendo: confianza y prudencia, apertura y entereza, escucha y afirmacin, cuestionamiento y conciencia de identidad constituyen la base necesaria para cualquier dilogo. 2.3. Diversos niveles o formas de participacin en el dilogo interreligioso. Un vasto campo se le abre al dilogo, pudiendo asumir mltiples formas y expresiones, desde los intercambios entre expertos de las tradiciones religiosas o representantes oficiales de las mismas, hasta la colaboracin para el desarrollo integral y la salvaguardia de los valores religiosos; desde la comunicacin de las respectivas experiencias espirituales hasta el llamado dilogo de vida, por el cual los creyentes de las diversas religiones atestiguan unos a otros en la existencia cotidiana los propios valores humanos y espirituales, y se ayudan a vivirlos para edificar una sociedad ms justa y fraterna (RM 57). En este sentido, el dilogo interreligioso es un camino de vida que supone interaccin a niveles de ser (dilogo de vida), hacer (cooperacin), estudiar y reflexionar (intercambios de opiniones y conocimientos teolgicos), y orar desde la propia experiencia de Dios (compartir la experiencia espiritual). El documento Dilogo y anuncio reitera en su n 42 estas cuatro formas citadas, sin que se haya tratado de establecer un orden de prioridad. 2.3.1. El dilogo de la vida, en el que las personas se esfuerzan por vivir en un espritu de apertura y de buena vecindad, compartiendo sus alegras y penas, sus problemas y preocupaciones humanas. Se refiere al constante intercambio amistoso entre creyentes de distintas religiones en el curso de la vida cotidiana en comunidad. Las personas en su convivencia habitual pueden aprender a conocerse y valorarse unas a otras antes de saber nada de sus afiliaciones religiosas. El mutuo conocimiento y entendimiento fomenta la superacin de los posibles prejuicios. En definitiva, el dilogo interreligioso nace en la vida del da a da, con lo cotidiano. 2.3.2. El dilogo de las obras, en el que los cristianos y las restantes personas colaboran con vistas al desarrollo integral y la libertad de la gente. Los cristianos y los miembros de otras tradiciones religiosas colaboran en acciones concretas ya que el dilogo va ms all de las diferencias religiosas y nos debe llevar a construir un mundo donde todos pueden ser y sentirse hijos e hijas de Dios, hermanos y hermanas entre s y tener una especial atencin por los pobres, los que sufren y los que estn alejados de toda creencia.

De esta forma, los creyentes de las diversas religiones atestiguan unos a otros en la existencia cotidiana los propios valores humanos y espirituales y se ayudan a vivirlos para edificar una sociedad ms justa y fraterna. (RM 57) En otras palabras, se trata de construir juntos el Reino de Dios a base de acogida, perdn, humildad, cercana, ternura, solidaridad, compasin y misericordia. El dilogo as entendido es accin, es pastoral.5 2.3.3. El dilogo de los intercambios teolgicos, en el que los expertos buscan profundizar la comprensin de sus respectivas herencias religiosas y apreciar recprocamente sus propios valores espirituales. En un momento dado, el dilogo interreligioso necesita hacerse teologa: el dilogo sobre Dios est necesitado de la profunda reflexin teolgica. Hay que acertar a hablar de Dios de tal forma que sea el fundamento y la fuente de todas las experiencias religiosas. En el camino recorrido hasta ahora en el dilogo interreligioso, a nivel teolgico parece quedar claro que los planteamientos exclusivistas eclesiocntricos (fuera de la Iglesia no hay salvacin) van siendo, generalmente, superados. En este avance de la teologa cristiana del pluralismo religioso han contribuido dos replanteamientos teolgicos importantes6: a) El cambio del modelo soteriolgico, no ya ascendente (Jess satisface al Padre con sufrimiento de mrito infinito y expa por los pecados humanos), sino descendente (en Jess y en su supremo gesto de amor, Dios revela su misericordia y dona el Espritu que justifica al ser humano) permitira entender que las mltiples mediaciones histricas de la salvacin no contrastan con la especificidad y la universalidad de la misin de Cristo, debido a que todas reflejan, aunque de modo diverso y segn formas culturales que a veces son irreducibles, la misma Palabra misericordiosa de Dios y la misma potencia purificadora de su Espritu. b) La distincin entre la Iglesia y el Reino permitiran superar no slo el exclusivismo, sino tambin el inclusivismo eclesiolgico, porque ha permitido destacar la presencia del Verbo eterno y del Espritu de Cristo en accin tambin en las otras estructuras religiosas. Sin embargo, en su afn de enfrentar algunas teoras universalistas o relativistas, (que consideraran que una religin es tan buena como otra o que las dems religiones seran complementarias a la Iglesia, o incluso substancialmente equivalentes a ella, aunque en convergencia con ella en pos del Reino escatolgico de Dios), todava se mantienen en los documentos7 de la Iglesia planteamientos inclusivistas cristocntricos
5

Cf. Cf. Arnaiz, Jos M, El religioso del siglo XXI ser interreligioso. Dilogo interreligioso, tarea prioritaria de la vida consagrada hoy, Folletos Conl 247 (septiembre 2004) 6
6

Cf. Carlo Molari, Teologa del pluralismo religioso en Europa y en Occidente, volumen IV de la serie Por los muchos caminos de Dios Abya Yala, Quito, julio 2006
7

Especialmente el documento Dominus Iesus defiende la plenitud y definitividad de la revelacin de Jesucristo, el vnculo de Jesucristo y del Espritu Santo en su accin salvfica, la unicidad y universalidad

10

y eclesiocntricos: toda la verdad y las posibilidades salvficas de las dems religiones ya est incluida en el cristianismo. Aun cuando no se excluyan mediaciones (salvficas) parciales, de cualquier tipo y orden, stas sin embargo cobran significado y valor nicamente por la mediacin de Cristo y no pueden ser entendidas como paralelas y complementarias. (DI 14) Es necesario, pues, mantener unidas estas dos verdades, o sea, la posibilidad real de la salvacin en Cristo para todos los hombres y la necesidad de la Iglesia en orden a esta misma salvacin. (DI 20) No cabe duda que es en el mbito teolgico donde el dilogo interreligioso encuentra ms dificultades. Y no faltan quienes sugieren algunas alternativas. As el telogo Gonzlez Faus plantea que el cristianismo debera ser exclusivista en la cruz, inclusivista en la resurreccin y pluralista en la Iglesia y la mstica. Aunque el pluralismo aparece como valor y horizonte comn para todas las religiones, de forma que la reflexin debera adquirir el aspecto de una teologa interreligiosa del pluralismo, habra que hacer algunas matizaciones. Lo que s parece evidente es que es imposible ignorar el hecho de las diferencias reales entre las religiones: no se pueden reducir o anular las diferencias entre el cristianismo y las otras religiones. (DI 7). En este sentido parece razonable la postura de Torres Queiruga: la realidad muestra que no en todas las religiones se logra igual grado de avance en el camino hacia Dios. Muchas de las diferencias son simplemente de contacto cultural. Pero hay ocasiones en que las diferencias tienen serio alcance religioso, como lo muestra el hecho mismo de que cada religin en su propio contexto cultural est llamada siempre a la autocrtica y al progreso purificador. Por eso habra que admitir un pluralismo asimtrico.8 La postura de la Iglesia Catlica respecto al dilogo teolgico interreligioso, segn el documento Dominus Iesus, quedara definida de esta forma: La paridad, que es presupuesto del dilogo, se refiere a la igualdad de la dignidad personal de las partes, no a los contenidos doctrinales, ni mucho menos a Jesucristo que es el mismo Dios hecho hombre comparado con los fundadores de las otras religiones. (DI 22) 2.3.4. El dilogo de la experiencia religiosa, en el que las personas enraizadas en sus propias tradiciones religiosas comparten sus riquezas espirituales, por ejemplo en lo que se refiere a la oracin y la contemplacin, la fe y las vas de la bsqueda de Dios y del Absoluto. Las verdades de la fe se convierten en fuente de vida, en espiritualidad, en oracin, en contemplacin, en ascesis, en culto, en comunidad. Es el dilogo entendido como espiritualidad. Este tipo de dilogo puede adoptar varias modalidades: compartir mtodos o formas de oracin y esfuerzo espiritual, escrituras y formas de culto. Tambin es posible desarrollar formas comunes de oracin.
del misterio salvfico de Jesucristo, la unidad y la unicidad de la Iglesia y su vinculacin con Cristo y con el Reino de Dios. Pero lo hace de manera un tanto desafortunada corriendo el riesgo de menospreciar el valor de las otras religiones.
8

A. Torres Queiruga,

11

Por otra parte, como ha recordado Juan Pablo II, por el dilogo hacemos a Dios presente en nosotros; cuando nos abrimos al dilogo con los otros, nos abrimos nosotros mismos a Dios.9 Por eso, el encuentro y el intercambio tienen valor como tales ya que presuponen desde el principio una apertura ms profunda a Dios de cada uno a travs del otro. No se puede pretender en el dilogo interreligioso la conversin del interlocutor sino una conversin ms profunda de cada uno a Dios: El cristiano que desea entrar en contacto y establecer una colaboracin con otros creyentes tiene que esforzarse, antes que nada, por convertirse a Dios. En este contexto la conversin a Dios es entendida como una apertura a la accin del Espritu Santo al interno de uno mismo, buscando positivamente discernir cul sea la voluntad de Dios y obedecerla, tal como es nota, mediante una conciencia informada. Cada uno puede, y debe, hacer progresos en este compromiso de buscar y cumplir la voluntad de Dios. Ms an, tanto ms las partes en el dilogo interreligioso buscan el rostro de Dios (cf. Sal 27:8), tanto ms cerca estarn unos de otros y tendrn una mejor oportunidad de entenderse mutuamente. Puede verse, entonces, que el dilogo interreligioso es una actividad profundamente religiosa.10 En este sentido, el dilogo a nivel espiritual debera permanecer como horizonte de todo dilogo. La oracin es el camino ms corto entre los humanos, ya que Dios est en lo ms ntimo de cada uno de ellos. Podemos afirmar que el compartir a un nivel espiritual y la comunin en la oracin constituyen la clave de bveda del dilogo. Todas las formas de dilogo no deben necesariamente acabar a este nivel de encuentro, pero si esta posibilidad quedara excluida, todo el edificio del dilogo se derrumbara.11 Hay que advertir que estas formas diferentes (de dilogo interreligioso) estn relacionadas unas con otras. Los contactos de la vida cotidiana y el empeo comn en la accin abrirn normalmente el camino para cooperar en la promocin de los valores humanos y espirituales; en fin, podran conducir tambin hacia el dilogo de la experiencia religiosa, respondiendo a los grandes interrogantes que las circunstancias de la vida suscitan en el espritu humano (cf. NA 2). Los intercambios a nivel de experiencia religiosa pueden hacer ms vivas las discusiones teolgicas. stas, a su vez, pueden iluminar las experiencias y favorecer contactos ms estrechos. (DA 43) Considerando las cuatro dimensiones del dilogo interreligioso que nos plantea la misma Iglesia, podemos concluir que cuando hablamos de dilogo interreligioso nos referimos a mucho ms que al intercambio de informacin, ideas, reflexiones, ante todo, el dilogo es una manera de actuar, una actitud y un estilo que gua la propia conducta. (DM 29)

Juan Pablo II, A los representantes de las religiones no cristianas, Madrs 5 febrero de 1986

10

Espiritualidad del dilogo. Carta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales acerca de la Espiritualidad del Dilogo. Ciudad del Vaticano, 3 marzo 1999, n 4
11

M. A. de la Rosa Ruz Esparza, El dilogo interreligioso, exigencia de la fe, Revista Lindaraja n 32 (25 de agosto de 2011)

12

Resumiendo, podramos decir que el creyente es una persona en dilogo y marcada por la realidad del dilogo. El dilogo interreligioso vuelve al creyente al corazn mismo de la experiencia religiosa: la bsqueda de Dios y el encuentro con l. Cuando se dialoga bien se llega al encuentro verdadero, se llega a un modo distinto de actuar donde el amor se hace dilogo, el dilogo encuentro y el encuentro se hace accin y compromiso.12 De todas formas, donde parece encontrarse ms facilidad y convergencia para avanzar en el dilogo interreligioso es desde el horizonte antropolgico y soteriolgico. Esta circunstancia seala la importancia de plantear un dilogo ms vital que doctrinal: Este paso, apenas iniciado, necesitar una confrontacin a nivel experiencial y cultural entre los seguidores de las diversas religiones, de modo que se pueda llegar a una comn formulacin de la experiencia espiritual y hacer posible una activa colaboracin por la justicia y la paz de los pueblos y por la salvaguarda del universo.13

3. Dificultades para el dilogo interreligioso. 3.1. Dificultades intraeclesiales. En nuestra Iglesia Catlica nos encontramos en una situacin, a nivel institucional, que crea dificultades para el legtimo desarrollo de la pluralidad teolgica. Todava pesa mucho un eclesiocentrismo romano, que dificulta y, en muchas ocasiones, no respeta la legtima diversidad de contextos con sus consecuentes concreciones de la experiencia cristiana. Hay una tendencia que interpreta o confundir la comunin con la uniformidad. Se observa tambin un incremento de un espiritualismo desencarnado y un visin un tanto reduccionista o restrictiva de la misin de la iglesia orientada estrictamente a lo religioso. Se da una tendencia hacia un neoconservadurismo, que promociona actitudes de sumisin irracional y genera prejuicios y actitudes excluyentes y, por lo tanto, serias dificultades para el dilogo intraeclesial e interreligioso. Se da tambin un gran desconocimiento general de los fundamentos y referentes esenciales de las otras religiones.

Es posible avanzar en una experiencia de encuentro y dilogo con otras religiones cuando en nuestra propia Iglesia nos encontramos con estas dificultades?

12

Cf. Arnaiz, Jos M, El religioso del siglo XXI ser interreligioso. Dilogo interreligioso, tarea prioritaria de la vida consagrada hoy, Folletos Conl 247 (septiembre 2004) 8
13

Carlo Molari, Teologa del pluralismo religioso en Europa y en Occidente, volumen IV de la serie Por los muchos caminos de Dios Abya Yala, Quito, julio 2006.

13

3.2. Las dificultades extraeclesiales a) El dilogo ecumnico. Entre las iglesias evanglicas, sobre todo en el contexto latinoamericano, se observa generalmente una actitud muy beligerante con la Iglesia Catlica. Por otra parte, se da una gran confusin de experiencias religiosas cristianas (sincretismos), cuando no de manipulacin de referencias cristianas por parte de otros grupos pseudoreligiosos o movimientos pseudoespirituales. Si no hemos sido capaces de resolver el problema ecumnico cristiano, ser posible ir ms all en el encuentro y el dilogo con otras religiones no cristianas? b) Los fundamentalismos religiosos y no religiosos. Con cierta frecuencia, se observan este tipo de planteamientos que son utilizados incluso polticamente. Es un hecho que, a nivel general, se est perdiendo capacidad de tolerancia ante la diversidad, y cada vez surgen ms actitudes defensivas de la propia identidad en el mbito sociopoltico. Y muchas veces aparecen mezclados estos dos tipos de fundamentalismos, que dificultan el dilogo y el entendimiento. c) El descrdito de la religin y el avance del indiferentismo religioso Antes de preocuparnos de la cuestin del dilogo interreligioso, no ser ms urgente enfrentar el problema del indiferentismo religioso? No ser necesario pasar por un proceso de purificacin radical de nuestra experiencia religiosa? No tendremos que plantearnos seriamente que estamos ofreciendo, desde nuestra fe, al hombre de hoy, o cmo estamos haciendo para hacer llegar a todos la Buena Noticia del Evangelio? Siendo este un problema comn que afecta a todas las religiones, tambin puede ser una oportunidad para hacer juntos esos procesos de clarificacin y purificacin. El documento Dialogo y anuncio (DA 52) entre los principales obstculos para el dilogo interreligioso indica los siguientes: a) Una fe escasamente enraizada. b) Un conocimiento y una comprensin insuficientes del credo y de las prcticas de las otras religiones, que impiden apreciar su significado y que llevan, a veces, a interpretaciones equivocadas. c) Las diferencias culturales que surgen de los diversos niveles de instruccin o del uso de lenguas diferentes. d) Factores socio-polticos o ciertos pesos del pasado. e) Una comprensin errnea del significado de trminos como conversin, bautismo, dilogo, etc.

14

f) La autosuficiencia y la falta de apertura, que conducen a actitudes defensivas o agresivas. g) La falta de conviccin acerca del valor del dilogo inter-religioso que algunos consideran como una tarea reservada a los especialistas, y otros como un signo de debilidad o incluso una traicin a la fe. h) La sospecha acerca de las motivaciones de los interlocutores en el dilogo. i) Un espritu polmico al expresar las convicciones religiosas. j) La intolerancia, que a menudo se agrava por estar vinculada a factores polticos, econmicos, raciales o tnicos, as corno la falta de reciprocidad en el dilogo, que puede conducir a la frustracin. k) Ciertas caractersticas del actual clima religioso: el materialismo creciente, la indiferencia religiosa y la multiplicacin de las sectas religiosas, que engendran confusin y hacen que surjan nuevos problemas. El mismo documento seala que muchos de estos obstculos nacen de la falta de comprensin de la verdadera ndole del dilogo inter-religioso y de su objetivo. Es necesario, por eso, explicarlo incesantemente. Se requiere mucha paciencia. (DA 53) A pesar de las dificultades, el compromiso de la Iglesia en el dilogo sigue siendo firme e irreversible. (DA 54)

II.

LA COLABORACIN DE LA VIDA CONSAGRADA EN EL DILOGO INTERRELIGIOSO.

1. La necesaria implicacin de la vida consagrada en el dilogo interreligioso. Desde el momento que el dilogo interreligioso forma parte de la misin evangelizadora de la Iglesia, los institutos de vida consagrada no pueden dejar de comprometerse en este campo (VC 102). Ningn Instituto de vida consagrada ha de sentirse dispensado de trabajar a favor de esta causa (VC 101). De hecho, los religiosos y las religiosas son el grupo de Iglesia ms implicado en el dilogo interreligioso. Con todo, la realidad concreta es que el dilogo interreligioso an es ms bien marginal en la vida y la misin de la vida consagrada hoy. Por eso, para que esta opcin tenga repercusiones en la vida diaria es bueno que el tema llegue a las decisiones personales, a los proyectos comunitarios y las propuestas de los captulos provinciales y generales.14 La experiencia del dilogo interreligioso pide a la vida consagrada cambios importantes en su misin, en el enfoque de su espiritualidad y en la formacin: para este dilogo,
14

Jos M Arnaiz, El religioso del siglo XXI ser interreligioso. Dilogo interreligioso, tarea prioritaria de la vida consagrada hoy, Folletos Conl 247 (septiembre 2004) 8

15

que no es nada fcil, se precisa una adecuada preparacin en la formacin inicial y permanente, as como en el estudio y la investigacin (VC 102). La realidad del encuentro interreligioso pide abrirse a un modelo de formacin fundado en los conceptos de dilogo, encuentro, hospitalidad, diversidad, intercambio, silencio, mstica, el estudio de los idiomas y la disposicin a vivir con los distintos es tambin importante en este campo. El aprendizaje de la pedagoga del dilogo y la creacin de una cultura del dilogo exigen paciencia, apertura, disponibilidad, audacia, y afecta tambin a la eleccin de las actividades, el uso del tiempo, de los recursos, la planificacin y los proyectos futuros.15 La problemtica del dilogo es tan vasta, compleja y urgente que pide una intensa colaboracin de las familias religiosas para hacer programas y proyectos de largo alcance y orientados tambin a la formacin personal como a favorecer la comunicacin entre todos los religiosos implicados en el dilogo con otras religiones. Es necesario que quien se implica directamente en estas experiencias tenga el apoyo de su familia religiosa que debe hacerse garante y responsable de su actividad. En fin, es necesario que quien se implica en el dilogo tenga una sana teologa y est en profunda sintona con las enseanzas de la Iglesia y con una sana vida religiosa y que no le falte la alegra de ser discpulo del Seor y siervo del evangelio.16 2. Posibilidades de la vida religiosa para el dilogo interreligioso. Para el dilogo interreligioso, Vita Consecrata pone como dos requisitos fundamentales el testimonio evanglico y la libertad de espritu (CdC 42) de la vida consagrada: La primera forma de evangelizar los hermanos y hermanas de otra religin consistir en el testimonio mismo de una vida pobre, humilde y casta, impregnada de amor fraterno hacia todos. Al mismo tiempo, la libertad de espritu propia de la vida consagrada favorecer el dilogo de vida, con el que se lleva cabo un modelo fundamental de misin y de anuncio del Evangelio de Cristo. (VC 102) Se seala tambin: La facilidad de que dispone los religiosos para el dilogo ecumnico e interreligioso por el hecho de esta experiencia de especial consagracin est tambin presente en las otras iglesias cristianas e incluso en otras religiones. (VC 100) El hecho de que por la naturaleza misma de su opcin, las personas consagradas son interlocutores privilegiados de la bsqueda y el anhelo de Dios que desde siempre sacude el corazn del hombre y lo conduce a mltiples formas de espiritualidad. (VC 103; CdC 43)

Dentro de la Iglesia, los religiosos disponemos de las mejores condiciones para entablar el dilogo interreligioso. Ms all de un dilogo terico entre nuestras
15

Cf. Jos M Arnaiz, El religioso del siglo XXI ser interreligioso. Dilogo interreligioso, tarea prioritaria de la vida consagrada hoy, Folletos Conl 247 (septiembre 2004) 9-10
16

Jos M Arnaiz, El religioso del siglo XXI ser interreligioso. Dilogo interreligioso, tarea prioritaria de la vida consagrada hoy, Folletos Conl 247 (septiembre 2004) 16

16

doctrinas, dogmas e ideas y creencias, no nos resultar muy difcil implicarnos en un dilogo de experiencias de fe, de experiencias religiosas msticas y de experiencias de compasin y caridad. Requiere de nuestra parte que profundicemos en nuestra vida de fe, y debe llevarnos a un intra-dilogo con nosotros mismos. 17 3. Medios concretos para favorecer el dilogo interreligioso en la vida consagrada. En los documentos ms especficos sobre la vida consagrada se mencionan los siguientes medios: Dar mayor espacio a la oracin ecumnica y al testimonio autnticamente evanglico en la vida de las personas consagradas. (VC 100; CdC 41) La oracin en comn con otros hermanos o hermanas de otras iglesias cristianas o de otras religiones: compartir con ellos las experiencias de oracin, especialmente la lectio divina. (VC 101; CdC 41) La hospitalidad cordial con los hermanos y hermanas de las diversas confesiones cristianas y de otras religiones. (VC 101). El conocimiento mutuo de la historia, de la doctrina, de la liturgia y de la actividad caritativa y apostlica de los otros cristianos y de otras religiones. (VC 101; CdC 41) El intercambio de bienes. (VC 101) La acogida y el acompaamiento espiritual a todos aquellos que acuden movidos por la sed de Dios y deseosos de vivir las exigencias de la fe. (VC 103; CdC 43)

De la experiencia aportada por algunos religiosos y religiosas que estn implicados en el dilogo interreligioso, podemos sealar tambin: Educar en la fe, en la tolerancia, en la fraternidad universal y viendo en la riqueza de las diferencias un regalo de Dios. Diversificar la formacin teniendo en cuenta la pluralidad del saber y el saber ser de nuestro tiempo para responder a la exigencia de "servir de una manera siempre nueva". Desarrollar el estudio de las religiones. Fomentar una pedagoga que tenga en cuenta la nocin de la pluralidad como gracia. Formar en un humanismo cristiano porque son varios los "humanismos" propuestos aqu y all.

17

J.C.R. Garca Paredes, Soando una vida interreligiosa: pneumatologa y formacin, en Blog Ecologa del Espritu, 3 de marzo de 2012

17

Desarrollar la cultura de la interioridad que hace germinar la capacidad de discernir.

4. Del dilogo a la colaboracin. Adems de cultivar oportunas formas de encuentro y de dilogo, se propone tambin la colaboracin en iniciativas comunes de servicio y de testimonio (VC 101; CdC 41) Entre los mbitos de colaboracin se destacan sobre todo la comn solicitud por la vida humana, manifestada especialmente en el empeo por la justicia, la paz y la salvaguardia de la creacin (VC 102; CdC 42). Y la bsqueda y promocin de la dignidad de la mujer (VC 102; CdC 42).

Conclusin Como afirma Redemptoris missio: El dilogo no nace de una tctica o de un inters, sino que es una actividad con motivaciones, exigencias y dignidad propias: es exigido por el profundo respeto hacia todo lo que en el hombre ha obrado el Espritu, que sopla donde quiere (Jn 3, 8) (cf. RH 12).Con ello la Iglesia trata de descubrir las semillas de la Palabra (AG 11 y 15) el destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres (NA 2), semillas y destellos que se encuentran en las personas y en las tradiciones religiosas de la humanidad. El dilogo se funda en la esperanza y la caridad, y dar frutos en el Espritu. Las otras religiones constituyen un desafo positivo para la Iglesia de hoy; en efecto, la estimulan tanto a descubrir y a conocer los signos de la presencia de Cristo y de la accin del Espritu, como a profundizar la propia identidad y a testimoniar la integridad de la Revelacin, de la que es depositaria para el bien de todos.(RM 56) Desde esta perspectiva, la llamada al dilogo interreligioso es una de las tareas ms urgentes de nuestro tiempo, en cuanto bsqueda comn para ir cada da examinando entre todos la fidelidad a la presencia divina, sabiendo que nunca encontraremos una respuesta satisfactoria mientras peregrinemos en los lmites del tiempo histrico. Por otra parte, el centro dinmico de toda religin est en Dios y su finalidad es colaborar con l en el servicio a la humanidad. En este sentido, las religiones slo se vuelven de verdad a Dios pasando por el servicio a la humanidad, sobre todo a los ms necesitados. Por eso, el dilogo entre las religiones tiene que transformarse tambin en colaboracin mutua y desinteresada a favor de los problemas humanos. Por eso, todos los fieles y las comunidades cristianas estn llamados a practicar el dilogo, aunque no al mismo nivel y de la misma forma. (RM 57) Para este fin, el Pontificio consejo para el dialogo inter-religioso18 en su empeo por estimular y orientar el dilogo interreligioso nos ofrece algunas orientaciones prcticas, que nos sirven de conclusin.

18

Pontifico Consejo para el dilogo inter-religioso, El testimonio cristiano en un mundo multi-religioso: Recomendaciones de conducta, Bangkok, 25 al 28 de enero 2011

18

En su compromiso por cumplir el mandato de Cristo de un modo apropiado, los cristianos estn llamados a adherirse a los siguientes principios, especialmente dentro de contextos interreligiosos. 1. Actuar en el amor de Dios. Los cristianos creen que Dios es la fuente de todo amor y, en consecuencia, en su testimonio estn llamados a vivir unas vidas marcadas por el amor y a amar a sus prjimos como a s mismos (cf. Mateo 22,34-40; Juan 14,15). 2. Imitar a Jesucristo. En todos los aspectos de la vida, y especialmente en su testimonio, los cristianos estn llamados a seguir el ejemplo y las enseanzas de Jesucristo, compartiendo su amor, dando gloria y honor a Dios Padre en el poder del Espritu Santo (cf. Jn 20,21-23). 3. Virtudes cristianas. Los cristianos estn llamados a comportarse con integridad, caridad, compasin y humildad, y a vencer toda arrogancia, condescendencia y desprecio (cf. Glatas 5,22). 4. Actos de servicio y de justicia. Los cristianos estn llamados a practicar la justicia y a amar con ternura (cf. Miqueas 6,8). Estn tambin llamados a servir a los dems y, actuando as, a reconocer a Cristo en el ms pequeo de sus hermanas y hermanos (cf. Mateo 25,45). Actos de servicio como proporcionar educacin, cuidados sanitarios, atencin primaria, y actos de justicia y de defensa pblica, son una parte integral del testimonio del Evangelio. Aprovecharse de situaciones de pobreza y de necesidad no tiene cabida en la tarea de extender del cristianismo. Los cristianos deben denunciar y abstenerse de recurrir a cualquier tipo de seuelo, incluyendo incentivos y recompensas financieras, en sus actos de servicio. 5. Discernimiento en los ministerios de la sanacin. Como parte integral de su testimonio del Evangelio, los cristianos ejercen ministerios de curacin. Estn llamados a ejercer el discernimiento cuando realizan estos ministerios, en el respeto absoluto de la dignidad humana y asegurndose de que la vulnerabilidad de las personas y su necesidad de curacin no sean explotadas. 6. Rechazo de la violencia. Los cristianos estn llamados en su testimonio a rechazar toda forma de violencia, tambin psicolgica o social, incluyendo el abuso de poder. Tambin rechazan la violencia, la discriminacin injusta o la represin por parte de cualquier autoridad religiosa o seglar, incluida la violacin o la destruccin de lugares de culto y de smbolos o textos sagrados. 7. Libertad de religin y de credo. La libertad religiosa que incluye el derecho a profesar, practicar, propagar y cambiar pblicamente de religin se deriva de la dignidad misma de la persona humana, fundada en la creacin de todos los seres humanos a imagen y semejanza de Dios (cf. Gnesis 1,26). Por tanto, todos los seres humanos son iguales en derechos y responsabilidades. All donde una religin se instrumentaliza por fines polticos o donde tiene lugar la persecucin religiosa, los cristianos estn llamados a implicarse en un testimonio proftico denunciando tales cosas. 8. Solidaridad y respeto mutuo. Los cristianos estn llamados a comprometerse a trabajar con todas las personas en el respeto mutuo, promoviendo conjuntamente la
19

justicia, la paz y el bien comn. La cooperacin interreligiosa es una dimensin esencial de este compromiso. 9. Respeto a todas las personas. Los cristianos reconocen que el Evangelio interpela y al mismo tiempo enriquece las culturas. Incluso cuando el Evangelio cuestiona ciertos aspectos de las culturas, los cristianos estn llamados a respetar a todas las personas. Los cristianos tambin estn llamados a discernir los elementos de su propia cultura que son cuestionados por el Evangelio. 10. Renunciando a los falsos testimonios. Los cristianos deben expresarse con sinceridad y respeto, deben escuchar para poder conocer y comprender las creencias y las prcticas de los otros; se les anima a reconocer y apreciar lo que en ellas hay de verdadero y bueno. Todo comentario o actitud crtica debera producirse en un espritu de respeto mutuo, cuidando de no levantar falso testimonio sobre otras religiones. 11. Asegurando el discernimiento personal. Los cristianos deben reconocer que cambiar la propia religin es un paso decisivo que debe ir acompaado del tiempo suficiente para la reflexin y la preparacin adecuadas, a travs de un recorrido que garantice la plena libertad personal. 12. Construyendo relaciones interreligiosas. Los cristianos deben seguir construyendo relaciones de respeto y confianza con las personas de diferentes religiones para facilitar un entendimiento mutuo ms profundo, la reconciliacin y la cooperacin para el bien comn.

En definitiva: El dilogo es un camino para el Reino y seguramente dar sus frutos, aunque los tiempos y momentos los tiene fijados el Padre (cf. Act 1, 7). (RM 57)

20

SIGLAS CdC DA DH DI DM ED ES NA NMI RM RH UR VC Caminar desde Cristo Dilogo y anuncio Dignitatis Humanae Dominus Iesus Dilogo y misin Espiritualidad del dilogo Ecclesiam suam Nostra aetate Novo millennio ineunte Redemptoris missio Redemptor hominis Unitatis redintegratio Vita consecrata

BIBLIOGRAFA AA. VV., El dilogo interreligioso y la vida religiosa, CONFER 186 (abril-junio 2009) Arnaiz, Jos M, El religioso del siglo XXI ser interreligioso. Dilogo interreligioso, tarea prioritaria de la vida consagrada hoy, Folletos Conl 247 (septiembre 2004) CIVCSVA, Caminar desde Cristo: un renovado compromiso de la vida consagrada en el tercer milenio, Roma, 19 de mayo de 2002 Concilio Vaticano II, Declaracin Nostra aetate sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, 28 de octubre de 1965 -----, Decreto Unitatis redintegratio sobre el ecumenismo, 21 de noviembre de 1964 -----, Declaracin Dignitatis humanae sobre la libertad religiosa, 7 diciembre 1965 Congregacin para la doctrina de la fe, Declaracin Dominus Iesus sobre la unicidad y la universalidad salvfica de Jesucristo y de la Iglesia, 6 de agosto de 2000

21

De la Rosa Ruz Esparza, M. A., El dilogo interreligioso, exigencia de la fe, Revista Lindaraja n 32 (25 de agosto de 2011) Garca Maestro, Juan Pablo, La teologa del siglo XXI. Hacia una teologa en dilogo, PPC 2008 Garca Paredes, J.C.R., Soando una vida interreligiosa: pneumatologa y formacin, en Blog Ecologa del Espritu, 3 de marzo de 2012 Geffr, Claude, Pluralismo religioso e indiferentismo. El autntico desafo de la teologia cristiana, Sal Terrae 158 (abril-junio 2001) 83-98 Juan Pablo II, Encclica Redemptoris missio, 7 diciembre 1990 -----, Exhortacin apostlica postsinodal Vita Consecrata, 25 de marzo 1996 -----, Carta apostlica Novo millennio ineunte, Roma 6 enero 2001 Melloni, Javier, Los ciegos y el elefante. El dilogo interreligioso, Cuadernos CJ 97 (abril 2000) Molari, Carlo, Teologa del pluralismo religioso en Europa y occidente, en el volumen IV de la serie Por los muchos caminos de Dios, Abya Yala, Quito, julio 2006. Pontificio Consejo para el dilogo inter-religioso, La Iglesia y las otras religiones. Dilogo y misin, 10 de junio de 1984 ------ Dilogo y anuncio, 19 de mayo de 1991 ------ Espiritualidad del Dilogo. Carta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales acerca de la Espiritualidad del Dilogo. Ciudad del Vaticano, 3 marzo 1999 ------ El testimonio cristiano en un mundo multi-religioso: Recomendaciones de conducta, Bangkok, 25 al 28 de enero 2011 Tamayo, Juan Jos, Fundamentalismo y dilogo interreligioso, Trotta, Madrid 2004 Torres Queiruga, A., Cristianismo y religiones: inreligionacin y cristianismo asimtrico, Sal Terrae 997 (enero 1999) 3-19 ------, El dilogo de las religiones, entre la teologa y la teopraxis, IGLESIA VIVA 208 (oct-dic 2001) 63-72 U.S.G., Dilogo interreligioso. Tarea prioritaria de la vida consagrada hoy, 63 Asamblea , 26-29 noviembre, Roma 2003 Vigil, Jos M (coordinador), El actual debate de la teologa del pluralismo despus de la Dominus Iesus, Libros digitales Koinona, Volumen 1. Versin1.00 Vigil, Jos M, Visin general: exclusivismo, inclusivismo, pluralismo,
22

Potrebbero piacerti anche