Sei sulla pagina 1di 5

La higiene y aseo personal son aspectos de la intimidad de una persona.

Pero no debemos olvidar que esa higiene tiene una gran repercusin en la vida social y la relacin con las dems personas. Una persona desaliada, con mal aspecto, que no se ha baado puede sufrir el rechazo de terceros, causando malestar. Las prcticas higinicas deben desarrollarse en la intimidad, salvo causa de fuerza mayor. Por lo tanto, nada de usar la seda dental o los palillos en pblico, tampoco limpiarse las uas con cualquier objeto y otros comportamientos similares igual de incorrectos y repugnantes. La higiene es una tarea diaria y no solo para hacerlo de vez en cuando. Es decir, no podemos pasar por alto asearnos de pies a cabeza. La higiene forma parte de la educacin bsica de la persona y los buenos hbitos se aprenden desde pequeos. Un nio que se asea a diario y se ducha todos los das, difcilmente sea un adulto descuidado en su aseo personal. Recordemos que este tema no se debe tratar en conversaciones pblicas ya que es un tema muy personal e ntimo. Para estar limpios y bien aseados conviene recordar: - La cara y las manos deben estar SIEMPRE limpias. Las lavaremos las veces que hagan falta, por supuesto sin caer en la obesin... - El pelo debe estar limpio y bien peinado. A los ms pequeos les mantendremos bien protegidos de los bichitos y con el pelo corto y bien peinado. - Uas limpias y cortas. Las mujeres, si las llevan pintadas, deben cuidar de llevar el esmalte en perfectas condiciones. - Los dientes limpios, buen aliento. - La ropa arreglada, sin rotos ni descosidos y limpia. - La ropa blanca debe estar impecable y ni hablar de medias y zapatos que deben relucir. Relax, higiene, limpieza son algunos de los motivos or los que nos duchamos cada da. La pregunta que debemos hacernos es si no nos sobrepasamos y nos higienizamos de ms. Es decir, cuando la limpieza no es higiene sino una obsesin que puede provocarnos trastornos en nuestro cuerpo por usar tantos productos de aseo personal y el agua. La piel es el rgano ms extenso y es el que nos sirve de proteccin ante los diferentes elementos externos. Una de las capas de la piel es el manto lipdico que sirve para recubrir la piel y protegerla de manera natural. Est compuesta de agua, lpidos y otros componenetes que permiten retener el agua y as mantener hidratada nuestra piel.
1. Se le llama cuidado personal al tiempo que los seres humanos dedican a s mismo para el cuidado de su cuerpo. Aseo de la piel. La piel es el rgano ms grande del cuerpo. Suele asearse a travs de lo que se conoce como ducha, con agua y jabn. Tambin muchos acostumbran aplicarse cremas o aceites ricos en cierto tipo de vitaminas. Para el cutis piel de la cara se suelen usar muchos productos como cremas, mascarillas, bien

sea de productos qumicos o naturales, como la arcilla. Aseo de los dientes Los dientes suelen limpiarse con cepillos dentales usando pastas ricas en flor. Tambin suelen usarse hilos dentales y enjuagues bucales. Estos productos ayudan a prevenir la caries, placa dental, entre otros. Aseo del cabello y cuero cabelludo El cabello generalmente se limpia con sustancias conocidas comercialmente como champ o shampoo. Tambin se usan otros productos como acondicionadores, revitalizadores o cremas. El aseo del cabello y del cuero cabelludo ayuda a prevenir la caspa, infecciones de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello. Aseo de los odos Los odos se limpian con hisopos, que son unos palillos en cuyos extremos hay dos copitos de algodn. Hay que cuidar de no introducirlos mucho porque pueden lesionar el tmpano. Con esto se elimina el cerumen o cerilla-cerilla As nuestros odos estarn limpios y sanos. Y as tendremos una vida sana. Aseo de los orificios nasales En los orificios nasales suele acumularse una sustancia semiblanda conocida como moco. Es necesario limpiarlos. Algunos usan su dedo ndice pero es de muy mal gusto, a menos que se haga en privado. Se recomienda hacerlo al levantarse y antes de ir a la cama. Aseo de las manos. Las manos constituyen, despus de la cara, lo ms visible de nuestro cuerpo. Es necesario lavarlas con frecuencia ya que estn en contacto permanentemente con bacterias. Tambin cuidar las uas cortndolas o moldendolas con un cortaas.<br />Aseo de los pies En el pie suelen formarse callos y juanetes. Es necesario dedicarles, al menos una vez a la semana, una sesin especial de cuidados. Tambin cortar o moldear las uas.<br />Aseo de las partes genitales En el hombre incircunciso, especialmente durante la ducha, es necesario que retire el prepucio, deje al descubierto el glande y limpie bien, sobre todo el espacio balanoprepucial. Muchos acostumbran afeitarse el vello pbico. Se considera que es una buena accin para la higiene. En la mujer es necesario, aparte del jabn, usar productos que existen en el mercado para el lavado vaginal. Tambin, rasurarse el vello pbico podra ser una buena accin.<br />Es una buena accin ducharse al levantarse y antes de irse a la cama. Tambin despus de las relaciones sexuales o despus de defecar.<br />Los mdicos recomiendan cepillarse los dientes al levantarse, despus de cada comida, y antes de irse a la cama.<br />Lavarse las manos despus de ir al bao.<br />No comerse las uas con los dientes.<br />No introducir objetos extraos en odos y orificios nasales, a menos que sean los indicados para su higiene.<br />No exponer la piel durante mucho tiempo al sol.<br />Usar desodorantes en las axilas<br /> La falta de higiene sanitaria tambin puede alentar problemas intestinales y pulmona. "Los nios pequeos son ms vulnerables que los grupos de cualquier otra edad a los efectos negativos del agua no apta para el consumo, las cantidades insuficientes de agua, las malas condiciones sanitarias y la falta de higiene"

INFORMACION SOBRE SALUD EN GENERAL Para prevenir y curar enfermedades, se las divide en dos grupos: a las enfermedades infecciosas y no infecciosas. Las enfermedades infecciosas: Son las que pasan de una persona a otra. Hay que proteger a las personas sanas de las personas con esta clase de enfermedad.

Las enfermedades no infecciosas: No pueden pasar de una persona a otra. Vienen de otras causas. Por eso, es importante distinguir las enfermedades infecciosas de las que no son. A. Enfermedades Infecciosas y Transmisibles Las enfermedades infecciosas son causadas por microbios (bacterias) y otros organismos (cosas vivas) que atacan el cuerpo. Se transmiten (pasan de una persona a otra) de muchas maneras. Las enfermedades transmisibles se transmiten por diversas maneras. La nariz, garganta y boca son los lugares ms comunes para pasar dichas enfermedades. Tambin las moscas, el agua no hervida y las manos sucias facilitan la transmisin de las enfermedades. Hay muchas maneras como podemos recibir y contraer enfermedades. . . - de las moscas a travs de la comida contaminada . . . podemos adquirir diarreas. - si un enfermo tose, a travs del aire. . . . podemos tener gripe o tuberculosis. - por contacto sexual . . . . . . podemos contagiarnos de gonorrea y sfilis. - por contacto con un enfermo un nio. . . . . . puede recibir sarampin. - por contacto con tierra o cosas sucias. . . . . . puede infectarse una herida. - por heridas infectadas. . . . . . podemos tener ttano. - por agua no hervida. . . . . . podemos tener diarreas. Las bacterias y virus, como muchos organismos que causan enfermedades, son tan pequeos que no se pueden ver sino con un microscopio (un aparato de aumento muy fuerte). Los antibiticos (penicilina, megacilina, etc. . .) son medicinas que combaten enfermedades e infecciones causadas por bacterias. Antibiticos no tienen ningn efecto contra enfermedades causadas por virus, como la gripe o el catarro. Gente que gasta la plata comprando antibiticos para tratar la gripe, estn perdiendo dinero. Cuando una persona est con una enfermedad, como la gripe, diarrea, sarampin tuberculosis, etc. . ., hay algunas precauciones que se debe tomar.

1. Siga con la buena limpieza personal. Bae, cambie la ropa y corte las uas de los enfermos con frecuencia. 2. Las personas enfermas deben dormir aparte de las sanas. A veces, es suficiente que la persona duerma en otra cama, pero con una enfermedad muy contagiosa es mejor que el enfermo duerma en otro cuarto. (Personas con tuberculosis nunca deben dormir en el mismo cuarto con otra gente) 3. Cure pronto a los enfermos, para que no contagien a los dems. 4. Asegrese que los enfermos no compartan los vasos, platos o cubiertos con gente sana. 5. Vacune a los nios menores de 5 aos. B. Enfermedades No Infecciosas: Las enfermedades no infecciosas tienen muchas causas. Es importante saber que no son producidos por bacterias (ni mal aire, espanto o mal ojo) u otros organismos que atacan el cuerpo. Antibiticos o medicinas que combaten microbios no sirven para curar estas clases de enfermedades. Recuerde que las enfermedades no infecciosas no pueden pasar de una persona a otra. Aqu hay algunos ejemplos. . . - reumatismo, cncer, lcera del estmago, alcoholismo. . . son causadas por falla de un sistema del cuerpo. - alergias. . . son causadas por sustancias que daan o molestan al cuerpo. - nios creatinas o dementes. . . son causadas por herencia u otros problemas de nacimiento. - susto, angustia. . . son causadas por problemas del Sistema Nervioso Central. Es bien difcil distinguir algunas clases de enfermedades. Si tiene dudas o problemas, busque ayuda mdica y concurra al subcentro de salud ms cercano. D. Cmo podemos prevenir enfermedades? En nuestras comunidades, tenemos que ver un balance entre tratamiento de enfermedades (medicinas, curaciones, etc. . .) y prevencin. Si alguien est enfermo, es obvio que necesita tratamiento.. Tambin, podemos empezar a reconocer las causas de las enfermedades y las cosas necesarias para prevenirlas en el futuro. Tenemos que recordar que la prevencin est pensando siempre por el adelanto de nuestras comunidades. Este manual que hemos escrito es sobre el mejoramiento de la salud en las comunidades. Todas las cosas que hemos incluido pueden ayudar en este objetivo.

Aqu exponemos las reglas sencillas para prevenir enfermedades y mantener nuestra salud: 1. Buena Nutricin: para poder crecer normalmente, trabajar fuerte y para mantener una buena salud es necesario comer bien. (Ms informacin en captulo IV) 2. Buena Higiene y Asco: para evitar infeccin y mantenerse limpio, tiene que aprovechar la limpieza personal. (Ms informacin en captulos III y V) 3. Buen Saneamiento Ambiental: el buen aseo de la comunidad puede evitar la contaminacin del agua y la comida. (Ms informacin en captulos III y IX) 4. Vacunas: Se pueden evitar muchas enfermedades peligrosas con la vacunacin de los nios. (Ms informacin en capitulo VIII) 5 Buena Educacin: La gente con un poco de educacin sobre la salud, pueden prevenir enfermedades usando su conocimiento y experiencias. Ustedes, como maestros, tienen la responsabilidad a compartir su informacin con las comunidades donde trabajan. LA EDUCACION DE LA SALUD ES LA MEJOR VIA PARA UNA MEJOR SALUD!! E. Hbitos Peligrosos: La buena salud y prevencin de enfermedades, es ms fcil cuando alguien tiene un cuerpo sano. Hay algunas cosas que cada persona debe evitar para mantener la salud. Dulces en exceso se daan el cuerpo. Mucho azcar y dulce pueden quitar el apetito, daar la dentadura, y causar otros problemas. El alcohol causa o empeora enfermedades del hgado, del estmago y de la mente. Tambin la gente gasta demasiado plata cuando est tomando. Los cigarrillos puede causar tos crnica, cncer de los pulmones y otros problemas. Cuando alguien est fumando, empeora las enfermedades como tuberculosis, asma y bronquitis. 4. Debe tener una receta mdica para tomar cualquier medicamento. Los medicamentos son peligrosos y pueden hacer dao a todas las partes del cuerpo si son abusados. La gente sana debe evitar las "drogas" como marihuana y cocana. Estas drogas pueden causar problemas en el cuerpo y la mente.

Potrebbero piacerti anche