Sei sulla pagina 1di 8

Eje

Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud


El primer Eje se llama Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud. Y qu significa eso Remedios?

REFORMA DE SALUD
La salud es un asunto social, econmico y poltico, pero sobre todo, es un derecho humano fundamental. La desigualdad, pobreza, violencia e injusticia estn en la raz de la mala salud y muertes de pobres y marginados. Declaracin de la Salud de los Pueblos, 2000. La salud de los habitantes de la Repblica constituye un bien pblico. El Estado y las personas estn obligados a velar por su conservacin y restablecimiento. Artculo 65, Constitucin Nacional. Con la Atencin Primaria de Salud Integral reorientaremos el Sistema Nacional de Salud, para que conciba la salud como un derecho humano fundamental, buscando permanentemente la equidad y la solidaridad social. Poltica Nacional de Salud, 2009. Hemos puesto en marcha la ms ambiciosa Reforma del Sistema de Salud de nuestra historia. Presidente Mauricio Funes, noviembre 2010.

Significa que el Ministerio de Salud trabaja de forma coordinada muy parecida a una red y tiene tres niveles en donde te pueden atender.

Y cules son Primero estn los Ecos-Familiares esos niveles y los Ecos- Especializados que son el primer nivel de atencin. Remedios?

Luego existen 11 hospitales bsicos, 14 departamentales y 2 regionales que son el segundo nivel.

Y como tercer nivel tenemos 3 Hospitales Nacionales de Especializacin.

Entonces cada vez que me enferme tendr a alguien que me ayude?

Adems, estos niveles atienden a toda la poblacin: mujeres embarazadas, niez, adolescencia, juventud, adultos/as y personas de edad.

S pero no slo eso, los EcosFamiliares nos ensearn sobre las condiciones para tener una vida sana y productiva, condiciones dignas de trabajo y salud mental. Tambin nos ayudarn a construir el Diagnstico Participativo de la Comunidad en donde analizaremos todas las cuestiones que amenazan nuestra salud, como basureros, fbricas que contaminen nuestras aguas, falta de letrinas y otros problemas que abordaremos juntos para poder encontrar las causas de porqu nos enfermamos y porqu algunos nos enfermamos ms que otros.

sume Y En Re

Hoy tenemos la oportunidad de recibir atencin en las comunidades gracias a los Ecos- Familiares y Ecos-Especializados, en stos ltimos se cuenta con especialistas en: Ginecologa, Medicina Interna, Pediatra, Psicologa, Nutricin y Educacin para la Salud. Recordemos que al hospital slo iremos cuando tengamos una enfermedad muy grave. El nuevo Sistema de Salud funciona como una Red porque el personal de salud de mi Ecos- Familiar se comunica con el Ecos-Especializado y si es necesario con el hospital para darme seguimiento y una atencin de calidad.

Eje

2
Y cul es el Eje 2 Remedios? As se dice?

Sistema Nacional de Emergencias Mdicas


El Sistema Nacional de Emergencias Mdicas atender en las emergencias, de forma rpida, cuando se le necesita.

S, el segundo es el Sistema Nacional de Emergencias Mdicas o SEM.

Y si tengo una emergencia un sbado o un domingo me ayudarn?

A ver cunteme.

Claro que s el SEM incluir las 24 horas y los 365 das del ao.

Y eso lo puede hacer sin ayuda el Ministerio de Salud?

Y a ver explqueme cmo harn eso?

Bueno, cuando tengas una emergencia, el primer paso es hacer una llamada al 911, en donde te dirn qu hacer mientras llega la ambulancia con socorristas entrenados y si es necesario te llevarn a un Hospital.
en Y En Resum

No, necesita trabajar de la mano con la Fuerza Armada, la PNC, los Comandos de Salvamento y la Cruz Roja para que todos participemos en construir un SEM ms fuerte y eficiente. Comenzaremos este 2012 en San Salvador y poco a poco iremos cubriendo todo el territorio.

La misin del SEM es proteger a las/ los salvadoreos en casos de accidentes de trnsito, desastres socio-naturales y emergencias como: embarazos, infartos, problemas de los pulmones y otros que sean de gravedad.

Eje

Medicamentos y Vacunas
Este es el tercer Eje. Se refiere a la importancia de que todas y todos podamos tener medicinas y vacunas necesarias, seguras y de buena calidad. Bueno, en primer lugar, ahora con la Reforma en las unidades comunitarias de salud y hospitales ya no pagamos por los medicamentos, consultas y otros servicios.

Y qu sabe de los medicamentos y las vacunas Remedios?

Y qu dice la Reforma sobre eso? Cmo lo hacen?

Es cierto! cuando paso la consulta ya no pago por los medicamentos y ahora hay ms.

Y eso a qu se debe Doa Remedios? Pues a que en todos los gobiernos anteriores los que compraban los medicamentos eran los mismos dueos de los laboratorios y farmacias. Adems, escribieron eso en el Cdigo de Salud para que todo fuera legal y no los metieran a la crcel.

Y tambin estamos luchando por la Ley de Medicamentos para que el Ministerio pueda garantizar calidad y precios justos. Saba que en nuestro pas pagamos los precios ms caros del mundo por las medicinas?
Eso s que es el colmo Remedios! Con razn los precios son tan altos, si se sirven con la cuchara ms grande. Como dice el refrn Chucho no come chucho y cuando come no come mucho. Exactamente Rolando, por eso es que todas y todos debemos exigir que se apruebe la Ley de Medicamentos, para que sea el Ministerio de Salud el encargado de ordenar todo lo relacionado con las medicinas y no los dueos de los laboratorios y las farmacias. Eso s est bueno Remedios! No es justo que el Ministerio, el Seguro y la gente que va a las farmacias privadas tengan que comprar medicinas tan caras porque los afectados siempre somos nosotros.

en Y En Resum

Por eso, la prxima vez, no hay que pensarlo dos veces para ir a la Asamblea a demandar por una Ley de Medicamentos justa. Eso tambin es parte de nuestro Derecho a la Salud.

Ahora el Gobierno ha elevado el presupuesto para poder comprar ms medicamentos. Adems para asegurarnos de que las medicinas sean de buena calidad se est capacitando al personal de salud para que vigilen la calidad de los medicamentos apoyndose en equipo de laboratorio y tambin hay una Direccin de Medicamentos que asegura tener medicinas que no nos hagan dao y evitar que salvadoreas y salvadoreos abusen de su consumo.

Eje

Instituto Nacional de Salud

Nia Remedios Y usted me puede explicar qu es el Instituto Nacional de Salud? porque a m me gustara saber de qu se trata.

El Instituto Nacional de Salud formar parte del Ministerio de Salud y ser responsable de orientar y hacer investigaciones cientficas sobre los problemas de salud de la poblacin y sus causas. Tambin tendr modernos equipos de laboratorio para garantizar la calidad de las medicinas, el agua y los alimentos. Adems, contar una escuela para capacitar al personal de salud. Por supuesto Don Rolando!

Mmmmm. Entonces quiere decir que si no se tiene el Instituto Nacional de Salud seguira haciendo falta el conocimiento que necesitamos para que las actividades de salud sean ms efectivas y tengamos mejores resultados.

S Don Rolando, por eso es muy importante y necesario contar con el Instituto Nacional de Salud para que apoye al personal de salud y ste pueda garantizar el cambio que atienda las necesidades de salud de todos y todas; y se cuente con herramientas que permitan administrar de mejor manera todos los establecimientos de salud.

en Y En Resum

Todo el conocimiento que produzca el Instituto Nacional de Salud servir para poder tener mejores polticas de salud en diferentes reas: agua, saneamiento, nutricin, salud sexual y reproductiva, entre otras.

Eje

Foro Nacional de Salud

Y dgame Remedios usted sabe qu es el Foro Nacional de Salud?

Claro que s! El Foro Nacional de Salud es una organizacin comunitaria en la que se renen lderes y lideresas que representan nuestros intereses.

Ellos y ellas son de todas las comunidades de nuestro pas y participan activamente en la toma de decisiones para garantizar el Derecho a la Salud.

Y entonces qu hace el Foro para que el Estado garantice nuestro Derecho a la Salud?

Bueno, es una responsabilidad entre las comunidades y el Ministerio de Salud. Por ejemplo, el Ministerio reconoce al Foro y abre los espacios para que las comunidades organizadas en el Foro hagamos Contralora Social, participando activamente en la formulacin de polticas pblicas, toma de decisiones, Pero explanificacin y evaluacin de planes plqueme y proyectos que respondan a cmo lo nuestras necesidades.

hacen?

El Foro promueve la organizacin comunitaria para que identifiquemos mejor nuestras necesidades de salud y los aspectos que hacen que algunas personas tengan mejores condiciones de vida que otras. As, podremos acompaar y trabajar junto al Ministerio en el proceso de Reforma de Salud para hacerla ms fuerte y defender los logros.
Y ser posible que podamos trabajar con el Ministerio para mejorar el trato a la poblacin en los establecimientos de salud?
Claro que s! esto tambin forma parte de la Contralora Social y el Foro nos permitir denunciar los casos de maltrato por parte de algunas personas en los establecimientos de salud.

Tambin facilitar que el Ministerio mejore cada vez ms la calidad de la atencin en salud.

Y En Resumen

El Foro es la organizacin en salud, construda por nosotros, para reclamar y ejercer nuestro Derecho a la Salud. Con ella podemos defender los logros de la Reforma.

Eje

Trabajo Intersectorial e Intrasectorial


Mire el trabajo INTERSECToRIAL involucra a muchas instituciones y organizaciones de sectores diferentes de salud, tales como: educacin, agricultura, economa, gobiernos locales, gremios, organizaciones privadas, autnomas, iglesias y muchos otros para que participen en buscar las mejores alternativas para solucionar los problemas de salud, un ejemplo de ste es el que hace CISALUD, pero deberan hacerse tambin en los niveles locales y eso es una meta de la Reforma de Salud.

Pero para que me quede bien clarito, Pero adems, dgame para fjese Rolando qu sirve el que la Reforma trabajo Interincluye el trabajo Intersectorial e sectorial y el IntrasectoIntrasectorial. rial?

Y cmo es eso?

Imagnese que en la comunidad tenemos un problema de desnutricin en nios y nias que van a la escuela, una alternativa es mejorarles la alimentacin, para eso proponemos entonces un huerto escolar. Hacemos la gestin para que el MAG nos facilite el abono y las semillas, la Junta de Agua sera responsable del agua para el regadillo, el Ministerio de Educacin pone el terreno para el huerto y el Ministerio de Salud nos orientara para alimentar mejor a nuestros nios y nias y evaluara si estn mejorando. Y as de manera conjunta vamos a tener grandes frutos ayudando a resolver el problema de la desnutricin en nuestra comunidad.

Mmmmya le entend, veo que es muy importante el trabajo Intersectorial.

S, pero tambin el trabajo INTRASECToRIAL porque significa que todas las instituciones del sector salud debern trabajar conjuntamente para mejorar la salud de la poblacin a travs de un Sistema Nacional de Salud consolidado y liderado por el Ministerio de Salud.

en Y En Resum

Qu bueno! y todo en beneficio de las salvadoreas y salvadoreos.

El trabajo Intersectorial quiere decir que participan otras instituciones que no son del sector salud como: el Ministerio de Agricultura y Ganadera, Economa, Educacin, Proteccin Civil, Polica Nacional Civil, ANDA, entre otros y juntos forman la Comisin Intersectorial de Salud, conocida como CISALUD. Este trabajo intersectorial debe reflejarse tambin en nuestras comunidades con el trabajo conjunto de todos los sectores como: la Escuela, Unidad Comunitaria de Salud Familiar, ADESCOS, Alcalda Municipal, organizaciones de inters pblico y otros que se encuentren trabajando por el desarrollo de nuestra comunidad. El trabajo Intrasectorial se refiere al que se realiza con otras instituciones del sector salud como: el Instituto Salvadoreo del Seguro Social, Instituto de Bienestar Magisterial, Instituto Salvadoreo de Rehabilitacin Integral, FOSALUD y otros.

Eje

Planificacin e Informacin Estratgica en Salud


Claro que s! Adems ser ms fcil mejorar la atencin de la salud y hacerla ms oportuna.

El Eje 7 trata de la forma en la que el MINSAL registra todos los aspectos que hacen que tengamos buena o mala salud, las enfermedades ms frecuentes, su prevencin y las actividades de promocin de la salud. En donde se espera reunir todos los datos para tomar decisiones que vayan en beneficio de la poblacin.

Adems, permitir que el personal de salud se capacite y se informe desde cualquier lugar en el que se encuentre.

Eso quiere decir que tendrn que estar siempre bien comunicados?

Tambin podemos medir cules comunidades se enferman ms y cules tienen ms acceso a condiciones que garanticen buena salud para tener un pas ms sano.

Eso s est bueno!

S as es! y lo mejor es que trabajarn con sistemas o programas informticos de uso libre o sea que no se compran. Esto va a reducir el gasto pblico en tecnologa y permitir aumentar la inversin en la solucin de los problemas de salud.

Entonces toda la informacin que se tenga servir para que el Ministerio pueda construir de manera conjunta las polticas, planes o proyectos que promuevan el desarrollo y la salud de las familias salvadoreas.

en Y En Resum

A travs de este sistema se espera tener informacin sobre la situacin de salud de nuestro pas, como por ejemplo: el nmero de nias y nios desnutridos, mujeres embarazadas, personas con diabetes y otras enfermedades; y tambin servir para planificar las acciones que ayudarn a reducir estos problemas y permitir que todos los establecimientos de salud puedan comunicarse fcilmente entre ellos y que el personal de salud pueda tener a la mano los ltimos conocimientos en salud para tratarnos mejor.

Eje

Desarrollo de Recursos Humanos en Salud


S, por eso el MINSAL tiene una Direccin de Desarrollo de Recursos Humanos que conduce los procesos de formacin del personal de salud y vela por las condiciones de seguridad en su trabajo, en otras palabras, se van a capacitar para trabajar mejor cuando ms lo necesitemos.

El Eje primordial nos explica que todo el personal de salud es muy importante y debe ser el principal apoyo para la Reforma de Salud y adems debe orientarnos para que luchemos por nuestro Derecho a la Salud y trabajemos para tener ambientes saludables. Entonces todo el personal de salud tiene que estar preparado?

Esto s es bueno Remedios porque quiere decir que la Promotora de nuestra comunidad y el Enfermero van a estar ms preparados porque estarn capacitndolos cada vez que sea necesario.

Claro que s, Don Rolando!, ahora s de verdad la salud llega hasta nuestra casa, por eso apoyemos y defendamos siempre la Reforma de Salud de El Salvador.

Todo lo que he aprendido de la Reforma de Salud lo voy a compartir con la Directiva y con todos los vecinos y vecinas. Qu importante es nuestra participacin para hacer ms fuerte la Reforma de Salud y que bien que nos estn tomando en cuenta.

Ahorita mismo me organizo en el Foro Nacional de Salud!

en Y En Resum

La Direccin de Desarrollo de Recursos tambin se encargar de promover la distribucin justa del personal de salud para que estn en las comunidades que ms lo necesitan. Se espera que tengamos mejores resultados en el trabajo que realiza el personal de salud, porque se capacitarn con la informacin ms reciente. Y ahora ya contamos con la Ley de Salud Laboral, la cual consiste en prevenir los riesgos en los lugares de trabajo para mejorar y proteger la salud de las y los trabajadores.
CRDITOS:

Licda. Vernica Mabel Contreras Berros Dr. Ricardo Santamara Lic. scar Snchez

Dr. Giovanni Guevara Dr. Eduardo Espinoza Mara Teresa Escalona

Potrebbero piacerti anche