Sei sulla pagina 1di 5

FORMAS DE ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

El ser humano es social por naturaleza. Es inherente su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes. La historia de la humanidad podra trazarse a travs del desarrollo de las organizaciones sociales. Las primeras organizaciones fueron la familia y pequeas tribus nmadas; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales. Mas tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolucin de las organizaciones se ha acelerado en los ltimos aos. Durante el siglo pasado se han producido cambios dramticos en este campo. La sociedad se ha transformado de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeos grupos informales y las pequeas comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, caracterizada por el surtimiento de grandes organizaciones formales. Los grupos y organizaciones constituyen una parte importante de nuestra existencia. Generalmente nacemos en el seno de una familia con la ayuda de una organizacin medica, el hospital. Pasamos gran parte de nuestra vida en instituciones educativas. Los grupos informales surgen espontneamente cuando varias personas que tienen intereses comunes concuerdan (con frecuencia en forma implcita) para alcanzar metas comunes: salir al campo o a pescar. Las organizaciones en las que trabajamos absorben gran parte de nuestro tiempo y las relaciones formales o informales que en ellas establecemos, a veces las extendemos a nuestras actividades recreativas como son los equipos de boliche o de ftbol. Es evidente que todos nosotros, excepto los ermitaos, pertenecemos a una diversidad de grupos y organizaciones.

ESTRUCTURA LINEAL
Es aquella en la que predomina la autoridad directa o lineal. Autoridad lineal significa que es una empresa que financia bajo los principios de unidad de mando o jerarqua, es decir, cada persona tiene un nico superior de que depende para todos los aspectos. Ha sido caracterstica de grandes organizaciones, como organizaciones militares, normalmente es una organizacin muy centralizada, muy normalizada y con mucha supervisin directa. VENTAJAS Es una estructura simple y de fcil comprensin. Existe una delimitacin clara de las responsabilidades, lo cual facilita su funcionamiento. Es bastante estable debido a la centralizacin y a la disciplina que impone la unidad de mando. INCONVENIENTES Inflexibilidad de la organizacin Cuando la organizacin crece surgen importantes problemas de comunicacin. Normalmente utiliza departamentacion por funciones. Una modificacin de esta estructura es la denominada lnea staff. Es un tipo de estructura lineal en la que ha aparecido algn tipo de staff. *No existencia de estructura lineal: muchos jefes de produccin, de ventas, de marketing... *En la estructura lineal: un nico director.

Funcional
Una compaa que est organizada funcionalmente, separa el trabajo sobre la base de pasos, procesos o actividades que se llevan a cabo para obtener un determinado resultado final. Las ventajas de este sistema de organizacin son: Claramente identifica y asigna responsabilidades respecto a las funciones indispensables para la supervivencia de la organizacin. El agrupar a las personas y unidades sobre la base del trabajo que realizan, incrementa las oportunidades para utilizar maquinaria ms especializada y personal mucho ms calificado. Permite que las personas que realizan trabajos y que afrontan problemas semejantes, brinden mutuamente apoyo social y emocional. Reduce la duplicacin de equipo y esfuerzo. Constituye una forma flexible de organizacin; con mayor rapidez se podr aumentar o reducir el personal; nuevos productos y territorios se podrn aadir, y a su vez ser suprimidos. Representa una forma organizacional fcilmente entendida o comprendida al menos por las personas que vivan en nuestra cultura. Los principales ejecutivos conocen las condiciones locales y pueden atender rpidamente a los clientes en su zona. Proporciona un buen entrenamiento para los gerentes en potencia. Pasemos a ver las desventajas Cuando existe esta organizacin, las personas se preocupan ms por el trabajo de su unidad que del servicio o producto en general que se presta o se vende, esto causa una suboptimizacin organizacional. Las personas que realizan diferentes funciones habrn de encontrarse separadas unas de otras, afectando coordinacin que fluye de una funcin a otra. Las funciones se dividen entre los empleados conforme a la especializacin que tenga cada uno de ellos y se agrupan de acuerdo a cada uno de los diferentes campos de accin; a su vez cada uno de estos campos tiene un gerente que es el responsable de asignar tareas y vigilar que estas sean realizadas de una forma correcta. Por ultimo encontramos a un gerente general que es el que se encarga de coordinar todas las funciones y responsabilidades para lograr las metas de la organizacin.

ESTRUCTURA STAFF
Caractersticas: Se basa en la idea de Hery Fayol quien sugiri la incorporacin de estados mayores compuestos de asesores especialistas, preservando la unidad de mando. No se proporciona autoridad a los especialistas para dar ordenes a nadie de lnea.

Subordinado recibe ordenes, asistencia e instrucciones de un solo jefe, que toma decisiones tras escuchar las opiniones de los asesores especialistas.
Director General Asesor Jurdico

D. Financiero

D. Comercial

D. Produccin

D. Informtica

D. RR. HH.

Mtodos y t.

Fbrica 1

Fbrica 2

Fbrica 3

ESTRUCTURA MATRICIAL
Es de carcter temporal, utilizada por grandes empresas o por empresas que se crean para la realizacin de proyectos singulares. Combina dos tipos de autoridad en un mismo nivel jerrquico, Por un lado una autoridad de carcter funcional que permite mantener la especializacin de las personas que trabajan en la empresa; y por otro lado, una autoridad basada en proyectos, productos o reas geogrficas, esa autoridad suele tener un carcter horizontal y suele existir cuando las empresas quieren llevar a cabo proyectos singulares o quieren servir correctamente sus productos o mercados sin perder la especializacin. VENTAJAS Mayor flexibilidad de los recursos de la empresa La flexibilidad es posible, existe un fuerte contacto entre los miembros, la informacin fluye con rapidez. Permite disminuir el conflicto de objetivos que generan las organizaciones funcionales o por producto. La existencia de un proyecto comn aumenta la motivacin. INCONVENIENTES Los derivados de la existencia de dos flujos de autoridad lo cual puede acarrear ordenes contradictorias Exige un cambio de mentalidad de los participantes.

POR PROYECTO

Utilizado por organizaciones muy tcnicas que requieren planificacin, investigacin y coordinacin. Son proyectos ad hoc Los componentes pueden estar formando parte de varios proyectos al mismo tiempo.

LIBRE FORMA Tambin llamados naturalistas u orgnicos. La organizacin debe facilitar el cambio por lo que no se permite que la estructura interna de la empresa se petrifique. La estructura se adapta a las necesidades del momento y de la situacin. Requieren labor en equipo, autocontrol, iniciativa, juicio independiente, comunicacin abierta, sensibilidad, gente joven de espritu y dinmica.

Potrebbero piacerti anche