Sei sulla pagina 1di 3

Vida Universitaria No.

21, lunes 4 de junio de 2012

La UTP va por buen camino, est en un nivel del que no debe bajar sino superarse, fortalecerse: CACECA

sta Universidad va por buen camino, est en un nivel del que no debe bajar sino poner un poco ms de esfuerzo para mejorar y fortalecerse ms, precis el maestro Sergio Montemayor Romero, auditor lder del Consejo de Acreditacin en la Enseanza de la Contadura y Administracin (CACECA), al trmino de la auditora para la reacreditacin de la carrea de Administracin, Area Recursos Humanos. Montemayor Romero, junto con la maestra Reyna Luca Campos Lee, profesional independiente de Veracruz, y el maestro Juan Carlos Mandujano Contreras, de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, por instituciones de educacin superior, efectuaron dicha revisin en esta Institucin los das 23, 24 y 25 de mayo. Este ejercicio para nuestra Universidad es muy positivo, porque permite efectuar una revisin profunda de los programas educativos y, lo ms importante es la retroalimentacin porque permitir realizar acciones de mejora, destac el rector Jorge Guilln Muoz en la apertura de esta auditora para refrendar la acreditacin de la citada carrera. Guilln Muoz, acompaado por el director de Administracin y encargado del despacho de la Secretara Acadmica, Sergio Fernando Aguilar Escobar, y por la directora adjunta a Rectora, Ana Mara Morales Alczar, dio la bienvenida a los auditores de CACECA. Despus de tres das de intenso trabajo, en la clausura de este ejercicio, el licenciado Aguilar Escobar destac la intencin del rector Guilln Muoz de atender, resolver y consolidar en lo que resta del ao las observaciones y mejoras. Hay algunas evidentes y de las que estamos conscientes puntualiz el secretario

Secretario Acadmico Sergio Fernando Aguilar Escobar, con los evaluadores de CACECA.

Mtra. Azucena Herrera Aguado con el auditor de CACECA Sergio Montemayor Romero.

acadmico, como la mejora de la biblioteca, se tienen ya recursos extraordinarios de fondos federales, como el de Atencin a la Calidad (FAC), y otros para el fortalecimiento de la infraestructura, por lo que tengo la certeza de que nos fue bien en esa auditora. Luego de la clausura, en entrevista, Montemayor Romero explic que en estos tres das se calificaron diez variables, inmersas en igual nmero de criterios; se evaluaron a docentes, estudiantes, la infraestructura, sistema de tutoras, programa de becas, cada informacin proporcionada, por ejemplo que 30 por ciento de docentes tiene maestra, lo verificamos de manera documental. Los auditores, adems, visitaron las reas de la Universidad y calificaron si los edificios corresponden a las funciones que en ellos se realizan: biblioteca, gimnasio, aulas, talleres, laboratorios en suma que todo se cumpla con los alumnos y maestros segn el aspecto curricular que se tiene trazado para una carrea de calidad, explic el auditor lder de CACECA. Acreditada esta carrera el 18 de octubre de 2006, esta Universidad est en un nivel del que no debe bajar, va por buen camino, pero debe poner un poco ms de esfuerzo para mejorar y fortalecerse ms; esta acreditacin est evaluada a nivel nacional e internacional, as los padres de familia, los alumnos, los empleadores, la sociedad en general pueden decir que la UTP es de calidad aporque est acreditada, en este caso la carrea de Administracin, subray.

La mujer, en periodo de transicin hacia la equidad de gnero; lograrlo requiere apoyo de la sociedad

diferencia de hace varios aos, cuando slo estaba en casa y no se le daba el valor que le corresponde, la mujer hoy inmersa an en limitaciones, la mayora en el mbito social y poltico, lucha por acceder a niveles profesionales y laborales superiores, sin apartarse de su papel de madre y esposa; pese a la influencia del entorno familiar, las mujeres estamos en una etapa de transicin. En este periodo, el peor enemigo muchas veces somos nosotras mismas: escogemos una carrera corta para estar ms tiempo con nuestros hijos, con nuestra familia; o no nos damos la oportunidad de alcanzar otra jerarqua laboral porque demanda ms tiempo y evitamos arriesgarnos porque estamos pensando en qu hacer con la familia, si tenemos hijos chicos, la casa, etc. Destac lo anterior la doctora geriatra Zoe Luz Santaella Vzquez, quien junto con psicloga Vernica Arau Vzquez, impartieron la conferencia Equidad de gnero y salud, invitadas por la subcoordinadora de Hostigamiento Sexual, Ambiente Laboral, Salud en el Trabajo y Vida Familiar del Comit de Equidad de Gnero de nuestra Universidad, Elizabeth Cabrera Tenorio. Para que un pas, tenga desarrollo, es importante la sostenibilidad social -que se logra con la equidad social y en la justicia-, econmica y del ambiente, dijo Santaella Vzquez al iniciar su pltica en la Biblioteca Ing. Carlos Vallejo Mrquez, el 29 de mayo. Asimismo, que hombre y mujer incursionen en lo econmico, social, poltico, laboral y en cualquier otro plano de desarrollo, ambos colaborando con la educacin de sus hijos, porque an hay inequidad en muchos aspectos, no slo de gnero. Ejemplific: en Mxico nicamente tres mujeres ocupan altos puestos directivos en grandes empresas; en lo educativo la mujer tiene logros significativos; en salud, se habla slo de la reproductiva (fecundidad en adolescentes, evitar embarazos a esa edad) y la mortalidad materna (abatirla), pero la mujer no slo es madre para que se le d cuidado nicamente en estos dos aspectos. Tambin debe educrsele en nutricin, por ejemplo, para que sepa equilibrar los alimentos y fortalecer la equidad para que toda la familia est saludable, porque Mxico, en diciembre de 2010, se ubic en primer lugar mundial en obesidad y sobrepeso, la mujer tiene el privilegio an de

Psicloga Vernica Arau Vzquez, dra. geriatra Zoe Luz Santaella Vzquez, lic. Elizabeth Cabrera y Abog. Nadia J. Quezada Lpez.

alimentar a su familia y puede seleccionar lo que deben comer, esto en el medio urbano. Santaella Vzquez, al referirse a la mortalidad materna, dijo que de 536 mil decesos en el mundo, 99 por ciento se registr en pases en desarrollo, donde mueren 450 mujeres por cada cien mil habitantes mientras en naciones desarrolladas son slo nueve. Y es que la inequidad en la atencin a la salud se da desde la consulta mdica: la mujer repite patrones de permisibilidad y pasividad aprendidos; el hombre expresa desacuerdo si es mal atendido, la mujer no, permite el maltrato, se aguanta. Lo que la mujer desea es alcanzar al respecto una distribucin social justa de responsabilidades, del poder y de la recompensa para la contribucin del hombre y la mujer en la gestin de la salud; tambin, en el acceso a los recursos (humanos, tecnologa, financieros), que llene las necesidades de ambos, porque los dos aportan para un sistema de salud que les brinde atencin digna. Estamos en transicin, requerimos que la sociedad donde nos desarrollamos nos ayude dndonos lo que necesitemos para salir a trabajar, por ejemplo, estando tranquilas porque sabemos que nuestros hijos estn bien.

Limitado an el uso de termografa en deteccin y solucin de problemas industriales: P. Galvn

pesar de que en Mxico comenz a emplearse la termografa desde los aos 60 del reciente siglo, contina siendo poco conocida y de empleo limitado an para detectar, corregir y solucionar problemas en sistemas elctricos y mecnicos, consider en su conferencia que al respecto imparti el 28 de mayo a estudiantes de la Divisin de Automatizacin y Energas, invitado por su director, Marcos Espinosa Martnez. Esta herramienta tiene amplio uso, por ejemplo en medicina para la deteccin de cncer de mama; en la industria se emplea para detectar puntos calientes en sistemas elctricos y mecnicos, en edificios, as como de fugas de agua o de gas LP y natural, coment el integrante de la empresa familiar Ingeniera y Diagnstico. Integrada en el Distrito Federal en 1983, con presencia en Puebla desde hace 27 aos, ya somos pieza poblana perfecta (pipope en positivo), dice entre risas el ingeniero Polanco Galvn, esta empresa ofrece servicios a la industria en reas de alta tensin, calidad de la energa, diagnstico a transformadores, mantenimiento a subestaciones, deteccin de problemas de termografa, calibraciones con ISO 9000, mediciones de gases contaminantes, entre otros. Para los estudiantes de esta Universidad, en particular del rea de Automatizacin y Energas, es importante que conozcan cmo detectar problemas en sistemas elctricos y mecnicos, conocer sus causas, corregir y resolverlos, que -como ingenieros y tcnicos- sepan usar herramientas termogrficas e interpretar la informacin que generan estos equipos de medicin, precis. Porque las herramientas termogrficas son poco conocidas an, su empleo es limitado debido al costo de los servicios, aunque han bajado mucho, por lo que requiere tambin su difusin en el medio industrial, y en Puebla hay mucho desarrollo tecnolgico que necesita de estos servicios.

Cit ejemplos: en la industria siderrgica la termografa se emplea en el control de procesos, hay cmaras que detectan cuando la acumulacin de escoria llega a cierto lmite y para el proceso de fundicin; la Comisin Federal de Electricidad (CFE) emplea cmaras para deteccin de problemas en subestaciones elctricas. Simplemente si un motor trabaja con disipacin de calor en exceso, ese problema le acorta su vida y afecta su eficiencia, es una situacin que puede corregirse, coment, por su parte, el ingeniero Francisco del Pozo, asesor de esa empresa al intervenir tambin en la conferencia, y cerr con el siguiente comentario: Un ingeniero enamorado de su carrera va a producir siempre buenas soluciones, va a ser muy til en su medio de trabajo, e inst a los estudiantes a fortalecer su vocacin.

Ingeniero Francisco del Pozo, asesor

Potrebbero piacerti anche