Sei sulla pagina 1di 4

LA NANOTECNOLOGIA

ALUMNO: Vctor E. Maldonado Palomino.


Julio Cesar Huamanrimachi Huaman.

Qu es la Nanotecnologa? La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minscula de tomos y molculas, demuestra fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas. Nano: Es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto; de manera que la nanotecnologa se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja. Un nanmetro equivale a la millonsima parte de un milmetro. Un cabello humano mide unos 80 mil nanmetros de grosor. HISTORIA El ganador del premio Nobel de Fsica (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la Nano-ciencia y la nanotecnologa en el clebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnolgico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra. Otras personas de esta rea fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molcula principal que jugaba un papel clave en la regulacin de todos los procesos del organismo y de aqu se tom la importancia de las molculas como determinantes en los procesos de la vida. Aquella podra usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero tambin podra generar armas muy potentes.

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC E.A.P Ingeniera Informtica y Sistemas

Pero estos conocimientos fueron ms all ya que con esto se pudo modificar la estructura de las molculas como es el caso de los polmeros o plsticos que hoy en da encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de molculas se les puede considerar grandes. Con todos estos avances el hombre tuvo una gran fascinacin por seguir investigando ms acerca de estas molculas, ya no en el mbito de materiales inertes, sino en la bsqueda de molculas orgnicas en nuestro organismo. Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigacin en nanotecnologa. Unas 300 empresas tienen el trmino nano en su nombre, aunque todava hay muy pocos productos en el mercado. Algunos gigantes del mundo informtico como IBM, Hewlett-Packard (HP) e Intel estn invirtiendo millones de dlares al ao en el tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo tambin se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que para este ao ha destinado 570 millones de dlares a su National Nanotechnology Initiative. Las empresas tradicionales podrn beneficiarse de la nanotecnologa para mejorar su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentacin, calzado, automocin, construccin y salud. Lo que se pretende es que las empresas pertenecientes a sectores tradicionales incorporen y apliquen la nanotecnologa en sus procesos con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo. Actualmente la cifra en uso cotidiano es del 0,1 %. Con la ayuda de programas de acceso a la nanotecnologa se prev que en 2014 sea del 15 % en el uso y la produccin manufacturera.

ENSAMBLAJE INTERDISCIPLINARIO
La caracterstica fundamental de nanotecnologa es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que estn altamente especializados. Por tanto, los fsicos juegan un importante rol no slo en la construccin del microscopio usado para investigar tales fenmenos sino tambin sobre todas las leyes de la mecnica cuntica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos tomos hacen jugar a la qumica un papel importante. En medicina, el desarrollo especfico dirigido a nanopartculas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Aqu, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razn por la que la nanotecnologa tambin se refiere a ser una tecnologa convergente. Una posible lista de ciencias involucradas sera la siguiente: Qumica (Moleculares y computacional). Bioqumica. Biologa molecular. Fsica. Electrnica.

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC E.A.P Ingeniera Informtica y Sistemas

Informtica. Matemticas. Medicina. NANOTECNOLOGA AVANZADA

La nanotecnologa avanzada, a veces tambin llamada fabricacin molecular, es un trmino dado al concepto de ingeniera de nanosistemas (mquinas a escala nanomtrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de tomos. Las propiedades de estos productos dependen de cmo estn esos tomos dispuestos. As por ejemplo, si reubicamos los tomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lpiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los tomos de la arena (compuesta bsicamente por slice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador. A partir de los incontables ejemplos encontrados en la biologa se sabe que miles de millones de aos de retroalimentacin evolucionada pueden producir mquinas biolgicas sofisticadas y estocsticamente optimizadas. Se tiene la esperanza que los desarrollos en nanotecnologa harn posible su construccin a travs de algunos significados ms cortos, quizs usando principios biomimticos.

FUTURAS APLICACIONES
Segn un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canad, las quince aplicaciones ms prometedoras de la nanotecnologa son:[cita requerida] Almacenamiento, produccin y conversin de energa. Armamento y sistemas de defensa. Produccin agrcola. Tratamiento y remediacin de aguas. Diagnstico y cribaje de enfermedades. Sistemas de administracin de frmacos. Procesamiento de alimentos. Remediacin de la contaminacin atmosfrica. Construccin. Monitorizacin de la salud. Deteccin y control de plagas. Control de desnutricin en lugares pobres. Informtica. Alimentos transgnicos. Cambios trmicos moleculares (Nanotermologa).

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC E.A.P Ingeniera Informtica y Sistemas

APLICACIONES ACTUALES
Nanotecnologa aplicada al envasado de alimentos. Una de las aplicaciones de la nanotecnologa en el campo de envases para alimentacin es la aplicacin de materiales aditivados con nanoarcillas, que mejoren las propiedades mecnicas, trmicas, barrera a los gases, entre otras; de los materiales de envasado. En el caso de mejora de la barrera a los gases, las nanoarcillas crean un recorrido tortuoso para la difusin de las molculas gaseosas, lo cual permite conseguir una barrera similar con espesores inferiores, reduciendo as los costes asociados a los materiales. Los procesos de incorporacin de las nanopartculas se pueden realizar mediante extrusin o por recubrimiento, y los parmetros a controlar en el proceso de aditivacin de los materiales son: la dispersin nanopartculas, la interaccin de las nanopartculas con la matriz, las agregaciones que puedan tener lugar entre las nanopartculas y la cantidad de nanopartculas incorporada. En AINIA centro tecnolgico estn desarrollando y caracterizando nuevos nanocomposites basados en polmeros y mezclas polimricas para aplicaciones industriales, funcionalizacin de envases de PET con nanoarcillas, una metodologa de diseo de envases para sistematizar la incorporacin de aspectos diferenciales clave para el xito del producto: nanocompuestos para la mejora de las propiedades barrera de materiales de envase y una sistemtica de diseo de envases considerando las exigencias del consumidor, desarrollando y evaluando materiales funcionalizados con nanoarcillas.

Potrebbero piacerti anche