Sei sulla pagina 1di 9

Prevencin del embarazo adolescente en Medelln: publicidad o comunicacin?

Milena Luca Duque Bedoya* Yulieth Patricia Lpez Chalarca**

Resumen
En este artculo se presentan los resultados de la investigacin acerca de los procesos y medios de comunicacin utilizados en el Proyecto Sol y Luna para la prevencin del embarazo adolescente en Medelln, por parte de la Alcalda de la ciudad. Para el anlisis, se comparan las visiones, y las consecuentes acciones de comunicacin, que proporcionan a campaas como la reseada, la corriente funcionalista y la interpretativa/culturalista, con el fin de presentar alternativas en procesos educativos dirigidos a los ciudadanos. Palabras Clave: embarazo adolescente, estrategias de comunicacin, etnografa, teoras de la comunicacin.

Abstract
This text exposes research results about the processes and communication means used in the Proyecto Sol y Luna para la prevencin del embarazo adolescente en Medelln organized by Medellins Mayor office. It is a comparative approach on the points of views and the consequences of communicative actions when cultural, interpretative and functionalist theoretical framework are applied to that kind of campaigns with the aim of proposing alternatives in educational processes. Key Words: teenage pregnancy, communication strategies, ethnography, theories of communication. Recibido: 15 de agosto de 2008 Aceptado: 28 de octubre de 2008

Este artculo retoma elementos del trabajo de grado realizado durante el primer semestre de 2008, bajo la direccin de los profesores Mara Helena Vivas Lpez y Carlos Augusto Giraldo. * Estudiante del pregrado de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medelln, Colombia. ** Estudiante de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Medelln, Colombia.

105

folios 18-20. Facultad de Comunicaciones U. de A. Medelln. Aos XIII - XIV. Junio de 2009

sta investigacin tuvo como propsito realizar un anlisis del componente comunicativo del Proyecto Sol y Luna para la prevencin del embarazo adolescente de la Alcalda de Medelln, realizado en 2007. Para ello se estudiaron los procesos y las estrategias de comunicacin que utiliz la Alcalda en el proyecto con el fin de educar la poblacin adolescente en el tema de sexualidad. Se estudiaron los mensajes dirigidos a los jvenes para determinar el componente informativo o comunicativo, entendiendo aqu la informacin como la emisin de mensajes en forma unidireccional y por comunicacin un proceso interactivo que permite la participacin activa de los destinatarios. Tambin, se realiz una aproximacin a la recepcin de los mensajes del Proyecto, con el fin de establecer si los mismos contribuyeron a la reflexin y el cambio de hbitos en la sexualidad de los jvenes, tal como lo propona el Proyecto Sol y Luna. Esta investigacin adopt una metodologa de corte cualitativo, para lo cual utiliz estrategias etnogrficas, puesto que, como enfoque, la etnografa es una concepcin y prctica del conocimiento que busca comprender los fenmenos sociales desde la perspectiva de sus miembros1, ya que consideramos que la investigacin en comunicacin, debe estar en capacidad de acceder, a la realidad de los sujetos sociales y de propiciar la interpretacin de los procesos comunicativos en los escenarios en los cuales desarrollan sus actividades cotidianas. Para Jess Galindo la etnografa es esa manera que hay de acercarse al otro, de conocer su formas de vida y de interpretar la realidad, partiendo de un espritu de curiosidad y de inters por el otro, enmarcndolo en un contexto de tiempo y espacio la etnografa es un instrumento que potencia la mirada del curioso y del analtico, y con ese estatus penetra a todos los campos de las ciencias sociales y del comportamiento, incluso a la emergente ciencia de la comunicacin2. Manifiesta adems que en este sentido toda situacin social puede ser percibida y descrita en detalle3. La investigacin se bas en el paradigma Interpretativo/Constructivista, el cual est enfocado en la construccin e interpretacin desde un contexto determinado. Este paradigma no se centra en los medios de comunicacin, sino en las interacciones sociales. As, el eje temtico de la investigacin es comunicacin y participacin, la cual es concebida como un instrumento de dilogo y un elemento facilitador en el proceso de participacin ciudadana. (Gumucio, 2004), adems conlleva a la construccin de valores a partir del dilogo y la participacin. Para el anlisis
1 2 3 Guber, Rosana (2001). La etnografa: mtodo, campo y reflexividad. Bogot: Editorial Norma. Galindo Cceres, Luis Jess (1999). Tcnicas de investigacin en sociedad, cultura y comunicacin. Mxico: Addison Wesley longman. Ibd.

106

Milena L. Duque B.- Yulieth P Lpez Ch. / Prevencin del embarazo adolescente en Medelln... .

del componente comunicativo del Proyecto Sol y Luna, se abordaron las teoras de la Comunicacin para el Cambio Social (Gumucio, 2004) y la Educomunicacin (Prieto Castillo 1996) con el fin de analizar las estrategias y los medios de comunicacin empleados en el proyecto, as como su pertinencia en el proceso educativo de adolescentes sobre su sexualidad.
El anlisis del componente comunicativo del Proyecto Sol y Luna para la prevencin del embarazo adolescente, se realiz mediante mtodos cualitativos para obtener informacin acerca de la recepcin de los mensajes emitidos por el Proyecto.: la realidad social es una realidad con significados compartidos intersubjetivamente y expresados en el lenguaje, significados que no son simplemente creencias o valores subjetivos, sino elementos constitutivos de esa realidad4.

La recoleccin de datos en la investigacin se hizo mediante la entrevista semi-estructurada, realizada a las directivas del Proyecto Sol y Luna en la Alcalda de Medelln y a la agencia de publicidad Morales.Com, quienes fueron los creadores y diseadores de la estrategia de comunicacin., para reconocer los procesos y estrategias que emplearon para educar en sexualidad la poblacin adolescente. Se realizaron tambin grupos focales y se aplic la tcnica ASBI (Asociacin Semntica Basada en Imgenes) en el Colegio Emas, La Institucin Educativa Repblica de Honduras y La Institucin Educativa San Juan Bosco, situados en las comunas 1, 2 y 4 de Medelln, respectivamente. Para los grupos focales se tom una muestra de ocho hombres y ocho mujeres de cada institucin educativa. De este modo se evalu, la recordacin que los jvenes tienen de las campaas del proyecto, cual fue la recepcin de los mensajes y si hicieron o hacen uso de los medios del Proyecto como la pgina web o la Lnea Amiga.

Proyecto Sol y Luna para la prevencin el embarazo adolescente en Medelln


El Proyecto Sol y Luna, fue realizado por la Alcalda de Medelln en la administracin de Sergio Fajardo y liderado por el Despacho de la Primera Mujer, con base en el anlisis de la problemtica social del aumento del embarazo adolescente en la ciudad durante los ltimos 15 aos. El propsito de ste fue reducir la tasa de embarazos en nias de 10 a 19 aos en un 25% entre el ao 2004 y el 2007, mediante diferentes estrategias.
4 Berganza Conde, Mara Rosa. Ruiz San Romn, Jos A. (2005). Investigar en comunicacin. Gua prctica de mtodos y tcnicas de investigacin social en comunicacin. Espaa: Mc Graw Hill.

107

folios 18-20. Facultad de Comunicaciones U. de A. Medelln. Aos XIII - XIV. Junio de 2009
Otro de los objetivos del proyecto fue aumentar el conocimiento de los y las jvenes sobre infecciones de transmisin sexual, para lo cual el Proyecto utiliz medios masivos para difundir la informacin mediante la Campaa Sexo a lo Bien, La Lnea Amiga 444 44 48, la pgina Web www.proyectosolyluna.org y los Circuitos Pedaggicos, llevados a cabo principalmente entre los jvenes de las comunas 1, 2, 3 y 4 de la ciudad de Medelln. Los Circuitos Pedaggicos fueron jornadas educativas realizadas durante uno o dos das en 72 colegios de las comunas mencionadas. Estos talleres se basaron en la utilizacin de la ldica y el arte, posibilitando la construccin colectiva de conocimiento entre sus participantes. En ellos se trataron temas sobre anticoncepcin, autocuidado, salud sexual y reproductiva, equidad de gnero, entre otros. La campaa de Sexo a lo Bien emple piezas publicitarias: 30 vallas ubicadas en los puntos ms importantes de Medelln como la Avenida San Juan (calle 44), la Avenida Regional detrs de la Plaza de Toros y la Autopista Norte, con el fin de cuestionar a toda la ciudad. Tambin se pusieron vallas en las comunas 1, 2, 3 y 4, para llegar a los adolescentes de la zona. Igualmente se entregaron, elementos promocionales como manillas, postales, reglas y pegatinas o stickers a los jvenes, donde se ejecut el Proyecto. La Lnea Amiga, telfono 444 44 48, por su parte, es un servicio de consulta, que tiene el costo de una llamada local, con acceso a un servicio de escucha profesional, conservando la privacidad. Ofrece informacin actualizada y oportuna de las entidades a las cuales se puede acudir para atencin. La pgina Web, contiene informacin sobre el proyecto en general, qu es el Proyecto Sol y Luna, cules son sus directrices, los canales de informacin con los que se trabaj como los Circuitos Pedaggicos, los Centros de Servicio de Informacin, la Lnea Amiga, la campaa Sexo a lo Bien que da cuenta de su desarrollo, fotografas y videos que estuvieron visibles en el proceso de difusin del Proyecto. El programa utiliz diversos medios de informacin para llegar a su pblico, sin embargo no tuvo en cuenta una estrategia de comunicacin que articulara todos los procesos ejecutados e incluyera una mayor participacin de los actores, en este caso los adolescentes, para que ellos mismos plantearan sus necesidades en materia de educacin sexual.

Informar o comunicar y educar


Cuando se intenta educar a travs de la comunicacin es preciso emplear procesos y medios que incluyan a las personas a quienes se dirige el esfuerzo educativo, de modo tal que se les permita construir su propio aprendizaje a partir de sus experiencias, de sus necesidades y de sus relaciones sociales y culturales. 108

Milena L. Duque B.- Yulieth P Lpez Ch. / Prevencin del embarazo adolescente en Medelln... .

La comunicacin abordada desde la corriente Interpretativa/Culturalista, permite este proceso de participacin, puesto que esta entiende a la sociedad como una construccin de consensos entre sus integrantes a partir de sus interacciones y sus prcticas culturales. Contrario a la corriente funcionalista que se basa en el poder sobre los pblicos para mantener el equilibrio social y trata los mensajes de forma vertical descendente, utilizando los medios de comunicacin masiva, tales como la televisin, la radio, la prensa, los volantes, las vallas etc., evidenciando de este modo una sociedad de masas donde hay pocos emisores y muchos receptores. Sin embargo, la comunicacin es un proceso social en que los individuos utilizan smbolos para establecer e interpretar el significado de su entorno5 por lo tanto, la investigacin realiz un anlisis del componente comunicativo utilizado en el Proyecto Sol y Luna, para la prevencin del embarazo adolescente, con el fin de determinar si los mensajes dirigidos a los jvenes se difundieron a manera de informacin o si se utiliz una estrategia comunicativa que los involucrara a travs de la participacin. Teniendo en cuenta entonces los planteamientos de las dos corrientes citadas anteriormente y utilizando una metodologa de carcter cualitativo en la investigacin, se establece que el tipo de comunicacin utilizada en el Proyecto es de carcter informativo ms que educativo, es decir, plantea la comunicacin como un mecanismo de estmulo-respuesta, haciendo uso de los medios masivos de comunicacin para tratar un asunto de naturaleza social en la cual, ms que emisores y receptores hay actores de procesos culturales y sociales. Tal como lo plantearon algunos directivos del proyecto en las entrevistas que se les realiz:
La estrategia comunicacional fue una herramienta fundamental, fue la campaa que se hizo para medios de comunicacin. En esta campaa participaron los creativos de la agencia, las personas de la unidad coordinadora de Sol y Luna. (Entrevista a Elizabeth Garca, Sicloga y directiva del Proyecto Sol y Luna, abril 7 de 2008).

El Proyecto Sol y Luna, para reducir la tasa de embarazos en nias de 10 a 19 aos y para aumentar el conocimiento de los y las jvenes sobre infecciones de transmisin sexual, emple como estrategia un conjunto de medios masivos de comunicacin para difundir la informacin, centrando su labor en la divulgacin de mtodos de anticoncepcin.
5 West, Richard. Turner Lynn (2005). Teora de la Comunicacin. Anlisis y aplicacin. Espaa: McGraw-Hill.

109

folios 18-20. Facultad de Comunicaciones U. de A. Medelln. Aos XIII - XIV. Junio de 2009
Toda esa campaa est en la parte educativa, () sin embargo estaba soportada a nivel comercial y a nivel publicitario () cubrirlo con muchos ms medios donde salir y aparecieron muchas revistas que estuvieron interesadas. () En televisin estuvimos por todos los canales regionales Telemedelln, Teleantioquia, Cosmovisin y en Canal U () incluso la campaa Sexo a lo Bien tuvo resonancia a nivel RCN, en RCN se habl acerca del lanzamiento de la campaa () en prensa salimos con todo lo que tiene que ver con El Mundo, El Tiempo y El Colombiano. (Entrevista a Catalina Morales, Directora de mercadeo y Realizadora del plan de medios para la campaa Sexo a lo Bien, agencia Morales.com, abril 14 de 2008).

Sin embargo, se esperara que un trabajo de comunicacin y educacin en el mbito de la sexualidad juvenil tratase de establecer un sistema de educacin sexual y reproductiva que resaltara la autoestima, los valores personales, la maternidad y paternidad responsable entre otros factores que hacen parte del desarrollo personal de los adolescentes y que tienen que ver con sus proyectos de vida6.
De lo que yo ms me acuerdo es que nos ensearon las enfermedades que a uno le pueden dar por no cuidarse a la hora de tener relaciones sexuales. Y que hay muchos mtodos de planificacin sobre todo para nosotras las mujeres para que no quedemos embarazadas sobre todo as como somos de jvenes. (Alumna de dcimo grado de la I.E. Repblica de Honduras, grupo focal abril 22 de 2008). Yo me acuerdo que en uno haba unos juegos relacionados con el tema de sexualidad. Y en otro le explicaban a uno como unas cosas as relacionadas como con las enfermedades y pues si como teora de la sexualidad y en otro le explicaban a uno bien los mtodos de planificacin. (Alumna de noveno grado de la I.E. Repblica de Honduras, grupo focal abril 22 de 2008).

Esto confirma que cuando los sujetos son parte del proceso de comunicacin o sea, cuando ellos mismos elaboran el mensaje, el aprendizaje es mucho ms efectivo y de ms duracin en el tiempo, as como lo plantea el terico Daniel Prieto Castillo, una educacin enfocada en mbitos como participacin, creatividad, expresividad y relacionalidad7. As se pudo determinar que los procesos que constituyeron la estrategia del Proyecto Sol y Luna se enmarcaron en una metodologa cuantitativa e informativa ms que educativa, en la que lo ms importante era cumplir con el objetivo de disminuir la tasa de embarazos en adolescentes a travs de campaas de publicidad y de la ilustracin del uso de mtodos anticonceptivos, pero poco o nada se tuvo en cuenta en educar a travs de la comunicacin a estos jvenes, teniendo
6 7 Duque, Milena, et al (2008). Trabajo de grado: Anlisis del componente comunicativo del Proyecto Sol y Luna, para la prevencin del embarazo adolescente en Medelln. Medelln. Universidad de Antioquia. Prieto Castillo, Daniel (1996). La pasin por el discurso. Medelln: Ed. Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Comunicacin Social.

110

Milena L. Duque B.- Yulieth P Lpez Ch. / Prevencin del embarazo adolescente en Medelln... .

en cuenta su desarrollo personal, sus necesidades y lo que ellos buscan, sino que por el contrario, estos procesos de comunicacin se disearon y desarrollaron desde lo que el Proyecto consider que los jvenes necesitaban. En los grupos focales realizados, ellos mismos plantean algunas soluciones para la educacin en este tema desde la comunicacin proponen, por ejemplo, la periodicidad de los talleres o la capacitacin a sus padres.
Sera bueno que los paps de uno le pudieran hablar de esos temas as, pero yo creo que sera bueno que a ellos tambin les explicaran, pues o sea que les den como una charla o capacitacin porque hay cosas que ellos no saben. (Alumna de dcimo grado de la I.E. Repblica de Honduras, grupo focal abril 22 de 2008). Pues que los profesores tambin le deberan ensear a uno de eso, pero lo que pasa es que hay unos que son muy viejitos y no les gusta hablar esas cosas. (Alumno de noveno grado de la I.E. Repblica de Honduras, grupo focal abril 21 de 2008). Yo pienso que debe de haber ms informacin, porque se olvidan de la informacin y terminan teniendo relaciones sexuales, siendo paps o mams a temprana edad, entonces me gustara que hicieran eso en el colegio por ah cada tres meses o temporalmente. (Alumno de octavo grado de la I.E. Repblica de Honduras, grupo focal abril 21 de 2008). Me parece mejor as personalmente, porque as si uno tiene una duda entonces uno le puede preguntar a la persona que le est explicando y salir de la duda. (Alumno de dcimo grado de la I.E. Repblica de Honduras, grupo focal abril 21 de 2008).

Hay que tener en cuenta que los medios masivos de comunicacin no son suficientes para conseguir cambios de actitudes y comportamientos en las personas:
Una vez yo s estaba viendo televisin y estaban como que dando un programa de esos pero yo no le par bolas porque es que era como un seor hablando entonces uno as como que no pone atencin. (Alumna de noveno grado de la I.E. Repblica de Honduras, grupo focal abril 22 de 2008) Adems si de pronto hablaran algo uno ni les pondra atencin porque uno es haciendo las tareas o hablando por telfono o pues haciendo otras cosas pero uno no se pone a poner atencin si estn hablando cosas como para uno aprender. (Alumno de dcimo grado de la I.E. Repblica de Honduras, grupo focal abril 21 de 2008). En cambio si a uno vienen y le dicen uno pone ms cuidado y aprende ms. (Informacin tomada del ASBI -Asociacin Semntica Basada en Imgenes-, realizada en el Colegio Emas el 21 de abril de 2008).

Estos procesos de educacin deben estar enmarcados en la participacin y apoyarse en medios de comunicacin que permitan la inclusin de los sujetos en este
111

folios 18-20. Facultad de Comunicaciones U. de A. Medelln. Aos XIII - XIV. Junio de 2009
caso los adolescentes. Si bien la mayora de los proyectos de comunicacin para el cambio social incorporan la dimensin participacin, a menudo esta participacin se limita al plano de consulta o en el mejor de los casos a procesos de participacin directa que no inciden en las instituciones que toman decisiones, nivel que puede resultar crucial en el trabajo con adolescentes.

Los procesos de comunicacin, su funcin en el Proyecto Sol y Luna y la recepcin en los adolescentes
Los procesos de comunicacin desarrollados en el Proyecto, estuvieron enmarcados en la corriente funcionalista, al hacer uso de campaas publicitarias y dentro de esta emplear piezas como vallas, afiches, cuas radiales y de televisin. Con el uso de medios de comunicacin masivos que no estn acompaados de una comunicacin para la participacin es poco probable educar a los adolescentes, ya que ellos le dan un uso de entretenimiento a medios como la televisin o la radio y las vallas ni siquiera despiertan inters en los adolescentes para leer lo que stas dicen. Este tipo de campaas lo que logran es informar pero no educar ni generar cambios de actitudes en las personas, es decir con esta campaa publicitaria no se logr reducir los embarazos en las adolescentes de 10 a 19 aos, como tampoco se consigui que los adolescentes asumieran su sexualidad de manera responsable. Para la mayora de estos jvenes el Proyecto Sol y Luna fue casi que ajeno, ya que la informacin que les lleg a travs de la Campaa Sexo a lo Bien, La Lnea Amiga o la Pgina Web fue muy poca, slo recordaban los Circuitos Pedaggicos, nico proceso que muchos de estos adolescentes retuvieron y que adems lograron explicar en qu consistan y decir que aprendieron en ellos. Con algunas mejoras en la participacin activa de estos jvenes, es posible reconocer de dnde parte este problema y cules son sus necesidades y las soluciones que ellos proponen. Los Circuitos Pedaggicos fueron el mtodo ms cercano a un proceso de educacin y participacin que se enmarca dentro de lo que Gumucio llama Comunicacin para el cambio social, basada en una participacin a travs del dilogo de sus integrantes y la construccin de sentidos a partir de sus interacciones, aunque estos Circuitos tuvieron fallas como la falta de continuidad, lo cual hace que se pierda fuerza e impacto en la poblacin objetivo, adems de perder el sentido educativo, tal como lo expone la Educomunicacin, metodologa que plantea Daniel Prieto Castillo, para quien: 112

Milena L. Duque B.- Yulieth P Lpez Ch. / Prevencin del embarazo adolescente en Medelln... .

() comunicar en el campo de la educacin significa que sta est al servicio de sus interlocutores. Para la Educomunicacin lo importante es el otro, el interlocutor, el proceso y el mensaje. Ser parte de la cultura de los interlocutores, pero tambin del reconocimiento de que toda cultura se compone de aciertos y errores. Aqu la comunicacin se constituye en un acompaamiento, en un intercambio de experiencias y conocimientos dentro del cual cobran sentido los mensajes8.

De este modo, la metodologa de la Educomunicacin se basa en la interaccin de sus individuos, su participacin en un proceso de cambio social y la construccin de nuevo conocimiento, son los mismos actores quienes expresan, con sus palabras, el sentido de su vida, su cotidianeidad y sus aconteceres.

Evaluacin del Proyecto Sol y Luna


Este proyecto se encuentra en proceso de evaluacin y an no ha sido estimado en su totalidad, sin embargo ya existen algunos balances que permiten sacar ciertas conclusiones de los resultados del Proyecto. Una de sus principales falencias radic en que la estrategia de intervencin se enfoc en el sector salud, obviando que el problema se encuentra en el sistema de educacin y que mientras esto no cambie el asunto continuar en el mismo estado. En el informe de Medelln Cmo vamos9 del ao 2008, las evaluaciones realizadas hasta el momento dan cuenta que en lugar de disminuir el nmero de adolescentes embarazadas menores de 19 aos, como se tena estipulado, aument en un 5%, en el 2004 haban 8.084 nias embarazadas y al 2008 haban 8.556, cifra que demuestra la poca efectividad del Proyecto. Tal como lo comenta en el mismo informe la experta en el tema Faria Soto Castaeda, coordinadora de Profamilia Joven en Medelln: () creo que si el Proyecto se convirtiera en un programa de ciudad a mediano plazo podramos ver resultados que beneficiaran la ciudad en lo social y lo econmico, siempre y cuando la ejecucin se realice con Instituciones que tengan suficiente experiencia 10.

8 9

Ibd. Tomado de: Medelln Cmo vamos. Entidad que se encarga de informar a la ciudad de cmo van los proyectos instaurados en el Plan de Desarrollo. En: http://www.medellincomovamos.org/publicaciones/ publicaciones.php?id=25. 10 Ibd. ltima visita: agosto 19 de 2008, 3:30 p.m.

113

Potrebbero piacerti anche