Sei sulla pagina 1di 10

PROCEDIMIENTO CIVIL TALLER FINAL

JESS PARADA URIBE

NOMBRES: DANIEL ALFONSO APELLIDOS: JAIMES SUREZ IDENTIFICACIN: 93072211020

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA -SECCIONAL CUCUTAMIERCOLES 30 DE MAYO DE 2012

TALLER DERECHO PROCESAL CIVIL 1. RECURSOS EN DERECHO PROCESAL CIVIL Los actos del juez como obra humana son susceptibles de equivocaciones provenientes de errores por fallas en la aplicacin de normas sustanciales o procesales, del estudio de las pruebas, por olvidos del funcionario o incluso por manifiesto dolo. Puede inclusive suceder que la actuacin del juez sea correcta en un todo a la legalidad, pero que una parte, aun las dos o un tercero autorizado para concurrir al proceso estimen que vulnera sus derechos. Por ello se hace necesario permitir a las personas habilitadas para intervenir dentro de un proceso el uso de los instrumentos adecuados para restablecer la normalidad jurdica si es que esta realmente fue alterada o para erradicar toda incertidumbre que el presunto afectado pueda albergar cuando es l y no el juez el equivocado. Esos instrumentos son precisamente los recursos o medios de impugnacin que tienen la partes y los terceros habilitados para intervenir dentro de un proceso para solicitar la reforma o revocatoria de una providencia judicial cuando consideran que afectan sus derechos. 1.1 RECURSO DE REPOSICIN: es aquel que se interpone ante el mismo juez o magistrado que dict un auto con el objeto de que se revoque o reforme. Este recurso busca que el mismo funcionario que profiri la decisin sea el que vuelva sobre ella y si es del caso reconsiderarla, en forma total o parcial. Es requisito para su viabilidad que se motive el recurso a ser interpuesto, ya sea de manera escrita o verbal, notificndole al juez las razones por las cuales se considera que su providencia esta errada, pues de no hacerlo, el mismo juez mediante auto declarara improcedente el recurso por ausencia de sustentacin. Este recurso procede contra los siguientes autos: - Los que dicten los jueces civiles municipales, de circuito y de familia, sean de sustentacin o interlocutorios. - Los de tramite o sustentacin dictados por el magistrado ponente del tribunal - Los interlocutorios dictados en un tribunal por el magistrado ponente, cuando no son susceptibles del recurso de splica, es decir, cuando el auto de haberse proferido en primera instancia, no tendra apelacin. - Los autos de trmite y los interlocutorios dictados por la corte suprema de justicia en su sala de casacin civil por el magistrado ponente, o por la misma sala, como sucede con el auto que niega la admisin del recurso de casacin. En ningn caso este recurso cabe contra sentencias, y solo se puede interponer por una vez, es decir no se puede presentar reposicin de un auto que resuelve otra reposicin.

Este recurso debe presentarse dentro de los tres das siguientes a la notificacin del auto o dentro del acto mismo de la diligencia o audiencia inmediatamente se profiere la determinacin. 1.2 RECURSO DE SUPLICA: El cdigo de procedimiento civil lo consagra en los siguientes trminos el recurso de splica procede contra los autos que por su naturaleza serian apelables, dictados por el magistrado ponente en el curso de la segunda o nica instancia, o durante el trmite de la apelacin de un auto. La finalidad del recurso de splica es la misma del de reposicin: modificar o revocar la decisin impugnada; debe ser motivado y tramitado de idntica forma a como se hace con la reposicin. Para que se pueda dar el recurso de splica se requiere: - Que el auto atacado , de haber sido dictado en primera instancia, sea de aquellos que admiten recurso de apelacin - Que haya sido proferido por el magistrado sustanciador, y - Que se haya dictado en el tramite propio de segunda o nica instancia en un tribunal o en la Corte Suprema de Justicia 1.3 RECURSO DE APELACIN: el recurso de apelacin es el que sirve ms efectivamente para remediar los errores judiciales, pues, a diferencia de la reposicin donde decide la misma persona siendo lo usual que tienda a mantener su opinin, lo resuelve otro funcionario de mayor categora, en que un se supone mayor experiencia y versacin en la ciencia jurdica . adems el juez que dict la providencia apelada debe cumplir obligatoriamente lo decidido por el superior EL recurso de apelacin es procedente contra toda clase de sentencias dictadas en primera instancia, excepcin hecha de: - La sentencia de primera cuando se acord interponer recurso de casacin per saltum, evento que, en la prctica no se da. - Las sentencias dictadas para resolver un proceso ene l cual el juez fallo en equidad - Las sentencias dictadas en procesos de nica instancia, como lo son los de mnima cuanta y los verbales sumarios o aquellos a los que la ley expresamente les da esa caracterstica y las sentencias dictadas por la corte en cualquiera de las actuaciones de su competencia. Todas las dems son susceptibles de apelacin, Respecto a los autos, procede la apelacin contra: ART. 351 Procedencia. Son apelables las sentencias de primera instancia, excepto las que se dicten en equidad y las que las partes convengan en recurrir en casacin per saltum, si fuere procedente este recurso. Los siguientes autos proferidos en la primera instancia podrn ser apelables: El que rechaza la demanda, su reforma o adicin, o su contestacin.

El que niegue la intervencin de sucesores procesales o de terceros. El que niegue el decreto o la prctica de pruebas. El que niegue total o parcialmente el mandamiento de pago y el que rechace de plano las excepciones de mrito en el proceso ejecutivo. El que niegue el trmite de un incidente autorizado por la ley o lo resuelva, el que declare la nulidad total o parcial del proceso y el que niegue un amparo de pobreza. El que por cualquier causa le ponga fin al proceso. El que resuelva sobre una medida cautelar... Los dems expresamente sealados en este cdigo.

El artculo 352 del C. de P.C. Dispone e l recurso de apelacin deber interponerse ante el juez que dict la providencia, en el acto de su notificacin personal o por escrito presentado dentro de los tres das siguientes a esta notificacin. Este mismo se debe interponer oralmente cuando la providencia apelada se dicta ene l curso de una diligencia o audiencia, pues de no hacerse ello precluye la oportunidad para proponerlo, esto se pone de presente en los procesos verbal y verbal sumario. Cuando se acceda a la reposicin interpuesta por una de las partes, la otra podr apelar del nuevo auto si fuere susceptible de este recurso. EFECTOS DEL RECURSO DE APELACIN: a. EFECTO SUSPENSIVO: es aquel en el que la competencia del inferior se suspende desde la ejecutoria del auto que concede la apelacin, hasta el momento de notificar el de obedecimiento a lo dispuesto por el superior, para lo cual debe enviar el proceso original al juez de segunda instancia. Esa suspensin dura hasta cuando el proceso regresa del superior y se dicta el auto de obedecimiento a lo dispuesto por el. b. EFECTO DEVOLUTIVO: si el cumplimiento de la providencia apelada nos e suspende y el proceso sigue su curso en primera instancia, mientras que ante el superior y en copias se surte la apelacin interpuesta en contra de una determinacin, opera el denominado efecto devolutivo, donde no existe parlisis alguna dentro del trmite de la primera instancia, por lo tanto apelada la providencia y concedida la apelacin en tal efecto, se cumple con lo dispuesto en ella. c. EFECTO DIFERIDO: constituye un sistema intermedio entre el devolutivo y el suspensivo, por cuando tiene de este el efecto de suspender el cumplimiento de la providencia apelada, y de aquel, el de continuar el curso del proceso ante el inferior en lo que no depende necesariamente de l.

1.4 QUEJA: tiene como fin corregir los errores en que puede incurrir el funcionario inferior cuando niega la concesin de los recursos de apelacin o casacin con el fin de que el superior pueda pronunciarse acerca de la legalidad y acierto de tales determinaciones. Tan solo procede contra dos clases de autos, el que niega una apelacin y el que niega una casacin. Es un recurso subsidiario del de reposicin porque, salvo un caso, requiere que se pida reposicin del auto que neg la apelacin o la casacin y solo cuando no prospera esa reposicin, se entrar propiamente al trmite de la queja. 1.5 RECURSO DE CASACIN: es un medio excepcional para impugnar sentencias, cuya finalidad es unificar la jurisprudencia nacional y proveer la realizacin del derecho objetivo en los respectivos procesos. El recurso de casacin igualmente persigue el restablecimiento del derecho objetivo en los procesos donde se viol y ocasiono graves daos a alguna de las partes. 2. INCIDENTES: Puede entenderse como incidentes las controversias de carcter accesorias sealadas expresamente por el legislador, que se presentan en el trmite de un proceso o que tienen alguna incidencia o guardan relacin con la cuestin principal objeto de la Litis; por ejemplo los impedimentos y recusaciones, las nulidades, la acumulacin de procesos, etctera. Cuando tales controversias impiden la continuacin del proceso, requieren previo pronunciamiento por parte del juez. En los dems casos debern tramitarse en el curso del proceso, sin interrumpirlo y decidirse en la sentencia que ponga fin al mismo. El incidente debe promoverse con base en los motivos existentes al tiempo de su iniciacin, en su escrito, deben estar contenidos los hechos en los que se fundan y la solicitud de las pruebas que se pretenda aducir, acompaado de los documentos y pruebas anticipadas que pretendan hacerse valer. Por regla general los incidentes no suspenden el curso de un proceso, pero la sentencia no se pronunciara mientras haya alguno pendiente, sin perjuicio de los que se deban resolver en ella. El juez rechazara de plano los incidentes que no estn expresamente autorizados por el cdigo o por otra ley, los que se promuevan fuera de trmino y aquellos cuya solicitud no rena los requisitos formales. 2.1 INCIDENTE DE DESEMBARGO: Si un tercero poseedor que no se opuso a la prctica de la diligencia de secuestro, solicita al juez del conocimiento, dentro de los veinte das siguientes, que se declare que tena la posesin material del bien al tiempo en que aqulla se practic, y obtiene decisin favorable. La solicitud se tramitar como incidente, en el cual el solicitante deber probar su posesin. Para que el incidente pueda iniciarse es indispensable que el peticionario preste caucin que garantice el pago de las costas y la multa que lleguen a causarse, y si se trata de proceso ejecutivo adems que no se haya efectuado el remate del bien.

Lo dispuesto en los incisos anteriores se aplicar igualmente al tercero poseedor que se opuso a la diligencia de secuestro, pero no estuvo representado por apoderado judicial. Promovido el incidente quedar desierta la apelacin que se hubiere propuesto y de ello se dar aviso al superior. 2.2 INCIDENTE DE TACHA: Las partes podrn tachar a los testigos citados por la otra parte o por el juez. Esta tacha debe formularse por escrito antes de la audiencia sealada para la recepcin del testimonio u oralmente dentro de ella, mediante presentacin de documentos probatorios de los hechos alegados o la solicitud de pruebas de estos, que se practicaran en la misma audiencia. Si el testigo acepta los hechos se prescindir de toda prueba. Al tratarse de testigos sospechosos, los motivos y pruebas de la tacha se apreciaran en la sentencia, o el auto que falle el incidente dentro del cual se solicit el testimonio, en los casos de inhabilidad el juez resolver sobre la tacha en la audiencia y si encuentra probada la causal , se abstendr de recibir declaracin. 2.3 INCIDENTE DE AUTENTICIDAD La parte contra quien se presente un documento pblico o privado, podr tacharlo de falso en la contestacin de la demanda, si se acompa a sta, y en los dems casos, dentro de los cinco das siguientes a la notificacin del auto que ordene tenerlo como prueba, o al da siguiente al en que haya sido aportado en audiencia o diligencia. En el escrito de la tacha deber expresarse en que consiste la falsedad y pedirse las pruebas necesarias para su demostracin A expensas del impugnante el juez ordenara la reproduccin del documento por fotografa u otro medio similar y con el secretario o proceder a reubicarlo y sellar lo en cada una de sus hojas ya dejar testimonio minucioso del estado en que se encuentra. Del escrito se corre traslado a las otras partes por tres das para que puedan pedir pruebas. Surtido se decretaran las pruebas pedidas y se ordenara el cotejo pericial sobre las posibles alteraciones del documento. El trmite de la tacha terminara cuando quien aporto el documento desista de invocarlo como prueba. Si se declara total o parcialmente falso un documento el juez lo har constar as en el margen o a continuacin de el en nota debidamente especificada. Y dar aviso al juez penal competente a quien se le enviaran las copias necesarias para la correspondiente investigacin. El proceso penal surtir efectos en el proceso civil en lo correspondiente a la Tacha. 3. ETAPAS DEL PROCESO: 3.1 INTRODUCTORIA La primera etapa del proceso propiamente dicho es la postulatoria, expositiva, polmica o introductoria de la instancia. Tiene por objeto que las partes expongan sus

pretensiones ante el juez, as como los hechos y preceptos jurdicos en que se basen. Esta etapa se concreta en los escritos de demanda y de contestacin de la demanda, del actor y del demandado, respectivamente. En esta etapa, el juzgador debe resolver sobre la admisibilidad de la demanda y ordenar el emplazamiento de la parte demandada. En caso de que el demandado, al contestar la demanda, haga valer la reconvencin, deber emplazarse al actor para que la conteste. 3.2 PROBATORIA Tiene como finalidad que las partes suministren los medios de prueba necesarios con el objeto de verificar los hechos afirmados. La etapa de prueba se desarrolla fundamentalmente a travs de los actos de ofrecimiento o proposicin de los medios de prueba; su admisin o rechazo, su preparacin y su prctica, ejecucin o desahogo. 3.3 ALEGATOS Conocida como conclusiva o de alegatos, tiene por objeto que las partes formulen sus conclusiones o alegatos, precisando y reafirmando sus pretensiones, con base en los resultados de la actividad probatoria desarrollada en la etapa anterior. Esta tercera etapa es conclusiva en un doble sentido: primero, en cuanto que en ella las partes formulan sus conclusiones o alegatos, y; segundo, en tanto que con ella concluye o termina la actividad de las partes en el proceso, al menos durante la primera instancia. 3.4 SENTENCIA El juzgador, tomando como base las pretensiones y afirmaciones de las partes, y valorando los medios de prueba practicados con anterioridad, emite la sentencia definitiva, en virtud de la cual decide sobre el litigio sometido a proceso. Con esta etapa termina de modo normal el proceso, al menos en su primera instancia. 4. IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES: Consciente el legislador de la naturaleza humana de quienes administran justicia y que, por lo mismo, eventualmente, pueden perder la imparcialidad que debe presidir toda actividad jurisdiccional, o si de hecho as no ocurre, al menos dar pie para que se piense que la han podido perder, con el fin de evitar toda suspicacia en torno a la gestin desarrollada por los jueces y garantizar a las partes y terceros el adelantamiento de los procesos con un mximo de equilibrio, ha consagrado una serie de causales que permiten al juez competente para actuar en un determinado proceso sustraerse de su conocimiento, para lo cual debe manifestarlo y, caso de que no lo haga, faculta a quienes intervienen dentro del proceso para que, sobre la base de la causal pertinente, busquen la separacin del juez, denominndose lo primero impedimento y lo segundo recusacin.

5. CAUSALES DE INTERRUPCIN Y SUSPENSIN DE LOS PROCESOS CIVILES: El cdigo de procedimiento civil en sus artculos 168 a 173, consagra las causales de suspensin y de interrupcin del proceso civil; la razn de esta regulacin se encuentra en las diversas circunstancias que al presentarse pueden impedir su adelantamiento por cuanto en unos casos habra clara violacin del derecho de defensa que asiste a las partes y en otros, porque una determinacin del juez civil puede exigir como requisito condicionante de su sentido, una declaracin previa en otro proceso civil, penal, administrativo y aun laboral. Entre las causales de interrupcin y causales de suspensin del proceso existe una clara diferencia. Las primeras, consagradas en el art. 168 del C. de C.P. implican que por la sola presentacin de la circunstancia tipificada en la norma como generadora de la interrupcin, el proceso queda automticamente suspendido, sin necesidad de ninguna declaracin judicial. De este modo si de hecho el proceso sigue su curso, desde el momento mismo en que se presenta la causal de interrupcin todo lo actuado ser anulable, pues bata que se d la circunstancia generadora para que ipso jure, el proceso no deba seguir hasta tano no desaparezcan los efectos de aquella; y si por desconocerse la causa, prosigui, se podr dejar sin efecto lo tramitado a partir del hecho previsto en la ley. Por lo anterior es que si el juez tiene conocimiento de la existencia de una causal de interrupcin del proceso debe disponer aun de oficio lo conducente con el fin de que se detenga la actuacin , pero no s necesario que exista esa declaratoria, habida cuenta de que la ley no la exige, dado que automticamente opera la causal respectiva , solo que por motivos de claridad y el orden si el juez sabe de su existencia , debe manifestarlo en providencia , lo que viene a ser una forma de constatacin del hecho , mas no el motivo determinante para que se produzca el hecho advertido. Por el contrario, las causales de suspensin no obran ipso jure, requiere expresa declaracin en que se ordene no adelantar la actuacin, lo cual tiene efecto por lo general solo cuando el juez dicta un auto y este queda ejecutoriado. El art. 170 que trata de las causales de suspensin claramente expresa que el juez lo decretara, por el contrario el 168 dice que el proceso se interrumpir, pero en manera alguna se refiere a que deba darse una declaracin por parte del juez. 6. PREJUDICIALIDAD: Cuando el sentido de la determinacin que se debe tomar en un proceso civil depende del resultado de otra decisin judicial, ya sea de carcter contencioso administrativo, penal, civil o aun laboral, nos encontramos frente a las denominadas cuestiones prejudiciales en virtud de las cuales la decisin que ha de dictarse en un proceso civil queda en suspenso mientras en el otro se resuelve el punto que tiene directa incidencia sobre el sentido del fallo. Para que pueda hablarse de prejudicialidad se requiere no la simple relacin entre dos proceso si no la incidencia definitiva y directa que la decisin que se tome en un proceso

tenga sobre la que se adopte en otro de modo tal que sea condicionante total o parcialmente del sentido del fallo que se deba proferir. Para que pueda hablarse de prejudicialidad, se requiere no la simple relacin entre dos procesos si no la incidencia definitiva y directa que la decisin que se tome en un proceso tenga sobre la que se adopte en otro.

BIBLIOGRAFA 1. SALVO CADA INCIDENTE EN PARTICULAR, LA TOTALIDAD DEL TALLER FUE EXTRADO DE PROCEDIMIENTO CIVIL TOMO I POR HERNN FABIO LPEZ BLANCO 2. LOS INCIDENTES EN PARTICULAR, FUERON REDACTADOS UTILIZANDO COMO GUA EL CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL VIGENTE.

Potrebbero piacerti anche