Sei sulla pagina 1di 8

PROYECTO DIDACTICO MUSEO ANTON ao escolar 2011-2012 CANDAS A 360 grados: DIALOGANDO CON LOS LUGARES

INTRODUCION Y PRESENTACION DEL PROYECTO Amo el arte, pero me interesa mas la vida. El arte es una manera de mirar. (Alberto Giacometti) Desde alguno aos, esta afirmacin del conocido artista suizo, se ha convertido en el fundamento de los Talleres didacticos del Museo Antn. Desde el museo nos estamos empeando en ofrecer a sus visitantes, posibilidades de construir nuevas visiones del mundo, de asignar nuevos sentidos a la realidad en la que cotidianamente nos movemos y en este contexto, el proyecto didctico de este ao, Candas a 360 grados, dialogando con los lugares, ha nacido desde la voluntad de proponer a los dos Colegios Pblicos de Candas una experiencia, a travs de actividades variadas, alrededor de los lugares de vida de los nios, aquellos espacios, calles, plazas, que representan su paisaje otidiano . Pero lo que nos interesa poner en evidencia no es tanto el paisaje fsico, si no el paisaje emocional, perceptivo, sensorial, humano; aquel paisaje que est en continua transformacin, cambiando a marchas forzadas la identidad del pueblo. Y estamos interesados en conocer el punto de vista de los nios, de las nuevas generaciones. Dar a ellos la palabra, para entender mejor la historia del los paisajes culturales del pueblo. Tambin este ao, como el anterior, el ESPACIO es el punto de mira de nuestras reflexiones, pero esta vez nos referiremos al espacio exterior, el espacio de la cotidianidad, que existe solamente en su relacin con las personas que lo viven y transitan en l. Un espacio que no es neutral, que es el producto de una historia anterior, y que es el resultado material de la interaccin ya vivida entre el hombre y el medio ambiental. Para ser ms precisos, tendramos que hablar de territorio, que es el espacio percibido, consciente y que nos es ya dado, pero que se construye con nosotros, y en el cual los habitantes asumen comportamientos en relacion a la representacin y a la imagen mental que tienen, mas que sobre la base de la forma y de la estructura objetiva que la distingue.

MOTIVACIONES PEDAGOGICAS DEL PROYECTO Para empezar nos hemos hecho dos simples preguntas: Cmo viven los nios su ciudad? Su pueblo? Que significan para ellos determinados espacios?

Una ciudad puede ser leda , estudiada y observada, y vivida desde varios punto de vista (a menudo en conflicto entre ellos), pero para un nio, su ciudad, su pueblo es un conjunto de redes existenciales: su casa, el colegio, el parque, la biblioteca, los lugares de ocio (cine, teatro, etc.), el barrio, el ambulatorio medico, las tienda, el supermercado. Un universo que le sirve para construirse una identidad, una historia, vivir experiencias, jugar. Son estas geografas personales las que nos interesan explorar y consecuentemente la diferentes percepciones, imgenes mentales que los nios tienen de los espacios en que viven. Sucesivamente nuestra prctica educativa cotidiana con los nios, nos ha hecho constatar que hoy da la manera de vivir estos espacios de encuentro, de juegos y de movimiento han cambiado radicalmente; y han cambiado, o a lo mejor, han empezado a cambiar, tambin, aquellos elementos que permitan al nio de construirse una imagen mental del espacio en que vive habitualmente. Hasta hace algn tiempo, el conocimiento de los espacios de vida era una experiencia natural: los nios se movan libremente, utilizaban como campo de juego un barrio entero, se desplazaban con la bicicleta, corran entre las casas..y hoy da cada vez ms los nios no conocen el barrio en que viven y no pueden reconstruir un mapa del recorrido mas familiar, el que conduce desde su casa al colegio. No saben de qu color es la casa del vecino o el tipo de suelo que hay en la plaza del barrio. En la mayor parte de los casos no les est permitido ir al colegio solos, experiencia fundamental para la observacin, el descubrimiento y el desarrollo de su autonoma y a menudo todo esto no tiene nada que ver con la excusa adoptada por la mayor parte de los padre, la fantasmagrica peligrosidad de nuestras ciudades o de nuestros pueblos. En la realidad, algunas investigaciones recientes (el estudio de A. Rissotto e F. Tonucci 2002), en la mayora de los casos, la causa es una sola: los nios ya no saben observar, frenados y limitados por padres y madres demasiados aprensivos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO 1) El objetivo inicial del proyecto (por lo menos para los curso de Infantil y Primer Ciclo de Primaria), es favorecer y reclamar la observacin del territorio, explorarlo, prestar atencin a los signos y olores, a la distintas superficies y texturas, a los sonidos y a los olores del espacio que los rodea. Conocer el territorio para poseerlo para decirlo con una frase leda no se donde, pero que ha quedado para siempre. La observacin permitir a los nios vivir el territorio, de interrelacionarse con l y quizs, formular unas opiniones o proponer ideas nuevas para mejorarlo, y sobre todo, si se empieza a una edad temprana, podremos contrastar comportamiento de indiferencia y desempeo futuros, o de aceptacin pasiva y acritica de ambientes de vida sin calidad.

2) Otro objetivo es, (especialmente para el Segundo Ciclo de Primaria), hacer dialogar generaciones de pocas distintas, observar y comparar como las caractersticas y las percepciones de los lugares y espacios en que vivimos y nuestras costumbres cambian con el tiempo, mucho ms deprisa de cuanto usualmente podemos imaginar, trasformando poco a poco el alma, la identidad y la cultura del territorio en que vivimos. Historia, tradiciones y culturas que se estn perdiendo, sobre todo por parte de las nuevas generaciones. 3) Utilizar "los lenguajes artsticosy el hacer Arte para desvelar el territorio, mirarlo con otros ojos y otra sensibilidad, al fin de recuperar algo que cada vez es ms complicado, que es el sentido de la biografa personal, el sentido de pertenencia y con- divisin que exista en las sociedades anteriores, basadas en sistemas y modelos de vida mas simples. (Ultimo ciclo de Primaria)

DESARROLLO DEL PROYECTO El recorrido del proyecto est pensado en tres momentos principales: En el Museo: La visita al Museo, este ao ser fundamentalmente para explicar y ofrecer a los nios y profesores herramientas y metodologas de trabajo. En este contexto ser presentado y explicado el proyecto a los nios (los profesores pensamos que estn ya en parte informados, pero si se considera que la informacin es insuficiente, estoy disponible para aclarar dudas, ofrecer ayuda y apoyo). Sucesivamente se presentar la obra de Antn (y si hiciera falta se hara tambin un rpido recorrido a la coleccin), como ejemplo de memoria histrica del lugar en que viven. La mirada de un artista hacia su pueblo, hacia una realidad que present de una forma sobria, desnuda y sobretodo realista. El Candas del principio del siglo pasado, reflejado en los ojos, manos y alma de un sensible testigo. Y para ellos, qu es Candas? Que imgenes tienen del lugar en que viven? . El proyecto didctico se presentar a los nios como una aventura urbana, un recorrido de lectura y comprensin del territorio, una investigacin ldica que los llevara al descubrimiento de los espacios y de las personas y cosas que en ellos habitan y consecuentemente al descubrimiento de ellos mismo y de su historia. A continuacin se propondr un taller prctico que ser distinto para cada curso de primaria y tambin para Infantil, que tendr la doble funcin de recogida de informacin (por lo menos para algunos talleres) y tambin de entrenamiento y aprendizaje de herramientas (video, cmara digital, entrevistas) y metodologa de trabajo, que se utilizaran en la calle o en el Colegio en un segundo momento.

En el Colegio o en la calle Para algunos talleres esta previsto un momento de trabajo fuera del Museo, en la calle o en el aula, para recoger informacin o para organizar y elaborar el material informativo recogido por parte de los nios. Consideramos que no ser mas de una hora o como mximo dos, que se deber dedicar a sto. En cada taller, vendr explicado el tipo de actividad que hay que desarrollar en esta fase.

La exposicin en el Museo Todo el material visual y literario que se ha elaborado y producido durante los dos momentos anteriores, volver al Museo para ser utilizado en la organizacin y montaje de una exposicin pblica que ocupar alguna de las salas expositivas, y cuya inauguracin podra coincidir con el final del ao escolar actual. Consideramos este momento muy importante, as como el proceso de trabajo que involucrar a todos los nios y profesores, en tanto que ser un momento muy especial para hacer visible el pensamiento de los nios, el punto de vista de alguien que no es solamente un adulto en ciernes; que es tambin un sujeto aqu y ahora, con sus imgenes, teoras y emociones y que, con su mirada a 360 grados sobre su pueblo, nos desvelar tesoros escondidos y quizs la manera de convertirlo en algo mejor.

PROPUESTA DE TALLERES DIDCTICOS EDUCACIN INFANTIL: El Cands de los sentidos. En la base de estos tres talleres que proponemos est la idea que el conocimiento del territorio y de los espacios de vida por parte de los nios es en primer lugar perceptivo-sensorial. Olores, sabores, sonidos, ruidos, colores y texturas representan los parmetros y las huellas que los nios utilizan para orientarse en el mundo y cada lugar, cada espacio tiene su propia identidad sensorial. Se presentar el taller como un viaje sensorial, un safari donde ellos son los protagonistas. Investigadores espaciales que harn visible el invisible. En concreto, cada grupo de infantil, despus de la visita al Museo, donde se mostrar y se har una actividad prctica sobre sto, tendrn que escoger un lugar, calle o plaza donde desarrollar el viaje y descubrirlo a travs de un sentido. Esta actividad se podr hacer en un nico grupo o en pequeos grupos. Con la ayuda de una cmara digital, de un grabador de sonido, (dependiendo de los motivos de investigacin), y del dibujo, al final del viajese reconstruir el recorrido echo, realizando un mapa sensorial del lugar investigado, utilizando fotografas, dibujos y elementos que se han recogido durante la expedicin. Tambin en estos mapas ser interesante anotar la definicin, a travs de las palabras de los nios, de las diferentes percepciones, si son agradables o desagradables, si los hacen sentir felices o tristes.etc., etc. Para terminar, se podra concluir la experiencia con una reflexin con los nios sobre cual podra ser el elemento que se podra tocar u oler (incluso saborear) y or y que mejor caracteriza el lugar de investigacin escogido. Se podra entonces dar un nuevo nombre a la calle o plaza, lo que podra facilitar el conocimiento de las caractersticas sensoriales de la misma. En el periodo en que estar la exposicin donde se expondrn los diferentes mapas sensoriales, por algunos dias, se efectuar el cambio del nombre oficial por el nuevo asignado. Nios 3 Aos - El mapa olfativo y de los sabores El olfato es el sentido ms primitivo y en un mundo tecnolgico y desnaturalizado es el ms olvidado. Los olores son las sensaciones ms variables e inestables para los nios. De difcil captura y representacin. Tendramos que tener una maquina captura- olores, como dicen algunos nios,..!! Un olfatmetro!! Para ello tendremos que descubrir el paisaje olfativo del pueblo a travs de nuestra simple nariz, caminar con ella hacia arriba para capturar todos los olores. Buscar una calificacin lingstica, recoger material encontrado durante el viaje y

ponerlo en una cajita, para luego saborearlo (si es posible), hacer un dibujo, y hacer fotografas de los elementos, cosas o lugares que ms huelen (o que mas han gustado)y como se perciben estos olores y sabores? Son agradables?, Desagradables?. Durante la salida, se podra llevar y deshilvanar un hilo de lana rojo, como hilo de Ariadna, que sealar el recorrido y que ayudar a reconstruir el mapa despus. Nios 4 aos - El mapa sonoro La bsqueda de sonoridades es una estrategia de conocimiento que los nios utilizan para entrar en relacin y comunicacin con el mundo que los rodea. La cotidianidad de los nios est hecha de paisajes sonoros: el supermercado, la calle, el comedor escolar, la iglesia, el bar, el campo de ftbol, la biblioteca. Se propone entonces capturar la voz de un lugar determinado, (una calle o una porcin de ella) descubrir las variedad de los sonidos y rumores, ejercitarse para una escucha activa, para poder reconocer este lugar en base a su ambiente sonoro. Se puede escoger un lugar conocido por los nios y efectuar una grabacin de los sonidos y rumores que caracterizan el lugar. En una primera etapa se podra fijar la atencin en los sonidos ms reconocibles, para luego descubrir los ms escondidos. En una segunda etapa, las distintas grabaciones se pondran mezclarse en forma de banda sonora, una sinfona de sonidos que representar el mapa sonoro de una determinada parte del pueblo. Tambin en estos casos se podra hacer reflexionar a los nios sobre los diferentes tipo de sonidos: naturales, artificiales, los que son familiares, los que molestan, los que gustan, los que son agradables o desagradables, acogedores, agobiantes, extraos. Qu sonidos se podran cambiar? La cmara fotogrfica tambin puede ser utilizada para fotografiar las cosas que hacen ruidos, como tambin el dibujo , para dibujar determinados sonidos y rumores..

Nios de 5 aos El mapa tctil En este taller se propone la visin del pueblo como si fuera un cuerpo, (con sus calles pavimentadas de diferentes formas, sus casas y edificios con muros y paredes nuevas y antiguas, sus elementos de mobiliario urbano hechos con distintos materiales, y tambin con sus elementos naturales), que est envuelto y protegido por una especie de piel, que no es ms que las superficies y texturas de las cosas, que tienen su caractersticas, sus secretos, sus tramas, su espesores y colores. El lema de este taller ser PROHIBIDO NO TOCAR. La propuesta ser entonces hacer un safari explorativo (y quizs turstico) por una determinada calle conocida o desconocida, que llevar a los nios a mirar, acariciar y tocar para descubrir y capturar la piel de las cosas. Para hacer sto hay que caminar arrimados a los muros o agacharse al suelo y con un folio de papel y los pasteles de cera, utilizando la tcnica del frotage. (Frottager es una palabra francesa que significa frotar y calcar). Otro material que se podra utilizar para cazar las texturas es la plastilina. Pero tambin se deber alejarse un poco de las cosas para recomponer la visin: hacer algunas fotografas de las superficies capturadas y algunos dibujos. Tambin en este taller, como muchos Pulgarcitos, se podr marcar la calle con un hilo, para tener una visin del recorrido hecho y que servir en una segundo tiempo para reconstruir el mapa tctil del lugar elegido.

PROPUESTA DE TALLERES PARA LOS CICLO DE PRIMARIA 1 CURSO DE PRIMARIA: Los alfabetos del pueblo Este taller es la prolongacin de los otros talleres de Infantil, por la razn que se puede tambin percibir y conocer el lugar en que se vive a travs de los signos y formas de escrituras que se encuentran en ello, (rtulos comerciales nuevos y antiguos, publicidad, Graffiti, placas de presentacin, seales informativos y de carretera, etc.,) y cada espacio tiene una fisonoma especial, que es la suma de todos estos alfabetos. La actividad prctica que se har en el Museo consistir en proponer a cada nio la realizacin de un mapa del recorrido que hacen cada da desde su casa para llegar al Colegio. Los nios tienen que reunir ideas y percepciones para dibujar en la forma ms detallada posible el trayecto para ir a la escuela. Se han fijados en las escrituras y signos que encuentran?. Cuales son los ms habituales?. Les sirven para orientarse?. Todos estos mapas irn a formar una grande instalacin en la exposicin final. A continuacin se colocarn el dibujo de su casa y algunas de estas escrituras en una maqueta grande que represente Candas. La actividad que se propone de realizar fuera del Museo es la eleccin de una calle del Pueblo y en pequeos o grandes grupos, individuar, fotografiar, y calcar (si estn en relieve) todas las diferentes formas de escrituras presentes en el suelo, (las tapas de los registros del telfono, la luz, el alcantarillado, etc.), sobre las paredes y muros de los edificios, sobre paneles, en los escaparates etc. El material que se recoger ser el punto de partida para hacer una composicin plstica: collage, pster, escultura, instalacin. (La decisin ser tomada por el grupo de trabajo y por el profesor).

2 CURSO DE PRIMARIA: Este es mi pueblo El objetivo de este taller es la exploracin de la relacin que los nios tienen con el espacio, y sobre todo su visin del territorio. Al principio se encontrarn un mapa actual de Candas, sobre que se harn algunas observaciones y consideraciones: Intentaremos orientarnos, Se buscar y marcar dnde est el Colegio, su casa y el Museo (ustedes estn aqu). A continuacin, el taller se desarrollar con la elaboracin de una maqueta sui generis del Pueblo, que reconstruye y reinterpreta en forma original y creativa la percepcin que los nios de estas edades tienen de Candas. Nos inspiraremos directamente en el modelo tpico de las formaciones urbanas, que se reelaborar a travs de las vivencias y experiencias de cada uno. El trabajo de construccin de la maqueta empezar con la colocacin de las casas de los nios que frecuentan el taller y a continuacin se aadirn otros elementos (los edificios pblicos ms importantes, la iglesia, supermercados, tiendas, escaleras, puentes, parques y otros ms que los nios consideraran relevantes) La tcnica que se utilizar ser el dibujo sobre cartulina blanca recortado y tambin la tcnica del collage. La parte que se va a desarrollar fuera del Museo se definir entre todos a lo largo del taller.

3er CURSO DE PRIMARIA: Tejiendo recuerdos Esto taller tiene el objetivo de proponer una comparacin entre las vivencias que tienen los nios de su pueblo, con los recuerdos de personas mayores o adultos que viven en el mismo tejido urbano.

El resultado ser la afloracin de memorias de viejos y nuevos episodios, curiosidades, ancdotas y descripciones de paisajes que se irn tejiendo poco a poco en una especie de alfombra de la memoria, donde se reflejarn las diferentes costumbres y estilos de vida y sobre todo, las rpidas trasformaciones que se han efectuados en el territorio en los ltimos tiempos. La tcnica que se utilizar ser la de escribir cuentos. Los nios durante el taller en el Museo, contarn sobre una tira de cartulina de colores (los hilos), a travs de la escritura y del dibujo una historia breve, un pensamiento o una sensacin sobre un lugar de juego que se encuentra en su barrio o en el propio pueblo. Fuera del Museo, en un segundo tiempo, tendrn que entrevistar una persona mayor o un adulto de su entorno familiar, sobre la misma experiencia. Estos recuerdos del pasado, tambin sern repuestos por parte del nio, sobre otra tira de cartulina de color. Al final, todas las tiras/hilos formarn un enorme ovillo, con el que se tejer una gran alfombra.

4 CURSO DE PRIMARIA:Que es el mar para ti? Este taller, como el anterior, pretende comparar y hacer dialogar generaciones de pocas distintas, para analizar cmo las caractersticas del lugar en que se vive y las costumbres cambian en el tiempo mucho ms rpidamente de lo que se puede imaginar. La tcnica que se utilizar en este taller ser el vdeo y la entrevista, con los que los nios al principio como actores y luego como entrevistadores, tendrn que relacionarse. Para poder ver como cambian o han cambiado las percepciones del espacio y los lugares en que viven, se utilizar el mtodo de las preguntas directas presentadas a determinados sujetos. En el museo al principio se dar a conocer a los nios algunas preguntas (o se harn llegar al colegio algunos dias antes la visitas al museo, as vienen con ya una chuleta preparada). Las preguntas sern de esto tipo: -Que representa para ti el mar ?, y el puerto? -Qu es para ti la Plaza de la Baragaa? -Conoces la escalinata Prendes?, Has jugado alguna vez all? - Cules son los lugares del pueblo donde pasas mas tiempo? etc. La entrevista se desarrollara cmara fija, delante de la cual pasarn todos los nios que darn vida a su performance. En un segundo tiempo, fuera del Museo, se trasformarn de actores a entrevistadores. Se programarn algunas citas en determinados espacios con determinados sujetos (la cofrada de pescadores de Candas, la Asociacin de vecinos, el Lugar del Pensionista, estamos abierto a cualquiera propuesta), que los nios con las misma preguntas, tienen que entrevistar. La suma de todas las entrevistas ir a formar un video para la exposicin final.

5CURSO DE PRIMARIA: Un lugar especial para m Los lugares narran experiencias, emociones, fragilidades, conflictos, historias de vida y de transformacin en el tiempo. Este taller ofrecer a los nios la ocasin de, a travs del medio fotogrfico, proyectar, experimentar y realizar imgenes sobre el tema Un lugar especial. Cual son los lugares especiales del pueblo para los nios de esta edad?, El campo de ftbol?, La plaza?, La playa?, La estacin del tren?...

Hay palabras que pueden definir los sentimientos, percepciones o recuerdos que se asocian a la experiencia de un determinado espacio. Las tcnicas que se utilizarn para este taller, por tanto, sern el texto literario y la fotografa. En el Museo, cada nio tendr que individualizar y reconocer cul es el lugar especial para l y consecuentemente tiene que narrar un episodio significativo en relacin a este espacio fsico. Un guin podra ser mi primera vez en este lugar.. A continuacin, fuera del Museo, los nios equipados de cmara fotogrfica digital o desechable, tendrn que hacer una fotografa de este espacio, buscando el punto de vista ms interesante, el momento del da ms oportuno, intentando buscar una relacin entre el texto literario que han expresado y la imagen fotogrfica. Todo esto material servir para la exposicin final. 6 CURSO DE PRIMARIA: Self- portraits entre pasado, presente y futuro Este taller se puede parecer al precedente, pero conlleva algunas complejidades ms. El objetivo que pretende, es hacer reflexionar los nios de esta edad sobre la relacin que se tiene con el espacio fsico, y que esta relacin cambia con el tiempo, trasformando la imagen mental que se tiene del mismo. Adems podra ser una incursin en el universo de las nuevas generaciones y conocer sobre todo la relacin que tienen con el pueblo y cuales son sus lugares de vida y de encuentro. La tcnica que se utilizar ser la charla, la fotografa o el video (a eleccin del profesor). En el Museo se estimular a los alumnos a conversar sobre los lugares del pueblo que eran populares para ellos cuando eran ms pequeos y sobre los que lo son en el momento actual A continuacin realizarn una presentacin, una autobiografa actual de s mismos, (quienes son, sus gustos, actividades, pasatiempos, deseos y proyectos futuros) y tambin tendrn que planificar, sobre la base de este guin, como mostrarse, (escogiendo el tipo de vestido, con que amigos, compaeros o familiares y en qu lugares), para hacerse una fotografa o actuar frente a una cmara video. Fuera del Museo, en los espacios que han elegido se realizarn las fotografas o el video. Para lo que prefieren las fotografas, podra ser un trabajo compartido entre los compaeros (incluso utilizando en forma pedaggica y controlada: el mvil). En otro momento, tendrn que llevar a cabo la segunda parte del taller, la que se refiere al pasado, que consistir en colocar una fotografa de su primera infancia (todos tienen en casa una), en el lugar del pueblo que ha tenido un significado especial para ellos en aquella edad. (Es como hacer una foto a la foto) Si se decide efectuar un video en lugar de utilizar el medio fotogrfico, esto podra ser enriquecido con msicas etc., y ademas los mismos alumnos, podran participar en todo el proceso de descarga, seleccin, mezcla y produccin final. En el caso de las fotografas, se podra preparar para cada nio un panel donde aparecern las dos imgenes y el texto literario.

SPAGGIARI CARLA

Potrebbero piacerti anche