Sei sulla pagina 1di 7

El Fotodiodo Recibe luz, al contrario que el led:

Se usa en polarizacin Inversa. Diodo normal en inversa:

Cuando se coloca una pila en inversa, el negativo atrae a los huecos y los saca de la unin con el in ( lo mismo con el positivo y los electrones). Pero se llega a un equilibrio, un equilibrio con una W (anchura de z.c.e.) concreta. Y no tenemos ni huecos ni electrones en la z.c.e. (W) y esa unin me la pueden pasar los portadores (h y e) (solo quedan los iones en la W).

Hay una pequea generacin trmica y los pares h-e que se crean se recombinan antes de llegar a W... No sirve para nada, se recombinan pero los que se generan cerca de la unin pueden cruzar y los minoritarios sirven para cruzar y tenemos e hacia la izquierda y h hacia la derecha. Tenemos as una corriente inversa de saturacin que es muy pequea. Otra corriente que tenemos es la If que es tambin pequea. Se suele coger la corriente de p hacia n, en la realidad es al revs, por eso I = -IS - If, es negativa.

En un fotodiodo adems de la generacin trmica se le suma la "Generacin por energa luminosa", que la crean los fotones que atacan cerca de la unin formando ms pares h-e y por lo tanto ms corriente. Entonces tenemos:

Y la corriente es mayor:

Aumenta en valor absoluto. Es para convertir energa luminosa en energa elctrica. Aplicacin: Las placas solares estn basadas en los fotodiodos. Si los pongo en paralelo es el doble, por eso se ponen muchos.

Pero el rendimiento es pequeo todava. En fotodiodos interesa que la luz se de cerca de la unin por eso estn pintadas de negro en todo excepto cerca de la unin.

el optoacoplador Es un encapsulado con 4 patillas, tambin de negro, para que no salga luz de dentro hacia fuera.

Si vario la pila vara ILED, vara la iluminacin que recibe el fotodiodo, vara su corriente I. Esta variacin de V afecta a la I y esta a la tensin en RL. En realidad ese circuito es como:

Pero el fotodiodo sirve para aislar, puede dar problemas conectar directamente a la carga. EJEMPLO: Conectar un torno, le tengo que pasar informacin con un control numrico.

Le mando informacin en 5 V y 0 V y como es un ambiente malo puede haber informacin que vara, picos problemas (o vuelven del torno picos). Hay que aislar un circuito de control (CNC) de la mquina que voy a controlar.

El optoacoplador suele quitar los picos, amortigua los parsitos, no reacciona tan bruscamente a la luz y se reducen esos picos problemticos. Aplicacin: Osciloscopio Tiene problemas de tierra. Se puede hacer un cortocircuito entre las 2 tierras

Solucin poner un Optoacoplador para medir lo que se quiera.

Ahora si se puede y no tenemos el cortocircuito que tenamos anteriormente.

FOTODIODOS

Los fotodiodos son diodos de unin PN cuyas caractersticas elctricas dependen de la cantidad de luz que incide sobre la unin. En la figura siguiente se muestra su smbolo circuital.

Figura 9.13: Smbolo circuital del fotodiodo -Caractersticas

Figura 9.14: Curvas caractersticas de un fotodiodo El efecto fundamental bajo el cual opera un fotodiodo es la generacin de pares electrn hueco debido a la energa luminosa. Este hecho es lo que le diferencia del diodo rectificador de silicio en el que, solamente existe generacin trmica de portadores de carga. La generacin luminosa, tiene una mayor incidencia en los portadores minoritarios, que son los responsables de que el diodo conduzca ligeramente en inversa. El comportamiento del fotodiodo en inversa se ve claramente influenciado por la incidencia de luz. Conviene recordar que el diodo real presenta unas pequeas corrientes de fugas de valor IS. Las corrientes de fugas son debidas a los portadores minoritarios, electrones en la zona P y huecos en la zona N. La generacin de portadores debido a la luz provoca un aumento sustancial de portadores minoritarios, lo que se traduce en un aumento de la corriente de fuga en inversa tal y como se ve en la figura.

El comportamiento del fotodiodo en directa apenas se ve alterado por la generacin luminosa de portadores. Esto es debido a que los portadores provenientes del dopado (portadores mayoritarios) son mucho ms numerosos que los portadores de generacin luminosa. Para caracterizar el funcionamiento del fotodiodo se definen los siguientes parmetros:

Se denomina corriente oscura (dark current), a la corriente en inversa del fotodiodo cuando no existe luz incidente. Se define la sensibilidad del fotodiodo al incremento de intensidad al polarizar el dispositivo en inversa por unidad de intensidad de luz, expresada en luxes o en mW/cm2.

Esta relacin es constante para un amplio intervalo de iluminaciones. El modelo circuital del fotodiodo en inversa est formado por un generador de intensidad cuyo valor depende de la cantidad de luz. En directa, el fotodiodo se comporta como un diodo normal. Si est fabricado en silicio, la tensin que cae en el dispositivo ser aproximadamente 0,7 V. Los fotodiodos son ms rpidos que las fotorresistencias, es decir, tienen un tiempo de respuesta menor, sin embargo solo pueden conducir en una polarizacin directa corrientes relativamente pequeas.

4.1.1. SCR Dentro de la denominacin general de tiristores se consideran todos aquellos componentes semiconductores con dos estados estables cuyo funcionamiento se basa en la realimentacin regenerativa de una estructura PNPN. Existen varios tipos, de los cuales el ms empleado es el rectificador controlado de silicio (SCR), aplicndole el nombre genrico de tiristor. Dispone de dos terminales principales, nodo y ctodo, y uno auxiliar de disparo o puerta. En la figura siguiente se muestra el smbolo. La corriente principal circula del nodo al ctodo. En su estado de OFF, puede bloquear una tensin directa y no conducir corriente. As, si no hay seal aplicada a la puerta, permanecer en bloqueo independientemente del signo de la tensin Vak. El tiristor debe ser disparado a ON aplicando un pulso de corriente positiva en el terminal de puerta, durante un pequeo instante. La cada de tensin directa en el estado de ON es de pocos voltios (1-3V). Una vez empieza a conducir, es fijado al estado de ON, aunque la corriente de puerta desaparezca, no pudiendo ser cortado por pulso de puerta. Solo cuando la corriente del nodo tiende a ser negativa, o inferior a un valor umbral, por la influencia del circuito de potencia, se cortar el tiristor. Operan a la frecuencia de lnea, y se desactivan por conmutacin natural

Los trminos populares para describir la operacin de un SCR son ngulo de condicin ( ) y ngulo de retardo de disparo ( ). El ngulo de conduccin es el numero de grados de un ciclo de ca durante los cuales el SCR est en operacin. El ngulo de retardo de disparo es el nmero de grados de un ciclo de ca que transcurre antes de que el SCR se encienda , estos es, empiece a conducir. En trminos generales recuerde que: + = 180Para dispararse, la mayora de los SCR requieren una corriente de compuerta entre 0.1 y 50 mA (IGT = 0,1 50 mA). Dado que existe una unin pn estndar entre la compuerta y el ctodo, el voltaje entre estas trminales (VGK) debe ser ligeramente mayor a 0.6 V.

Potrebbero piacerti anche