Sei sulla pagina 1di 3

COMENTARIO:

Primero que nada fue un artculo algo extenso en lo particular y la verdad eh llegado a muchas conclusiones, comentarios y dudas. Creo que es un tema que va muy de acuerdo con la materia y a cierto comentario que usted dio de los diferentes tipos de metabolismos que se alteran durante el ejercicio pero en este caso en las competencias en maratones que son extensos tanto en distancia como en tiempo, mejor dicho en volumen e intensidad. Y como estos pueden afectar de una manera abrupta a los competidores. Ahora empezare hablar ms de lo que entend sobre el tema y como yo pude interpretarlo. Bueno, tanto la falta de hidratos de carbono como la de energa en este tipo de competencias son realmente importantes ya que el competidor no puede o no podr llegar a la meta por falta de esos macroelementos (hidratos de carbono), as como el mal empleo o falta de conocimiento de estos dentro de su entrenamiento. Por ende durante el reposo, prcticamente la totalidad de la energa precisa para el metabolismo basal se deriva de las grasas, con excepcin de la requerida por el sistema nervioso central y los glbulos rojos, que dependen de la glucosa sangunea. La relacin posible de suministro de energa en esta situacin puede ser del orden de 90 % grasas:10 % hidratos de carbono. Durante una situacin de mayor actividad, por ejemplo, trabajo fsico o una actividad deportiva moderadamente intensa, el organismo movilizar una cantidad adicional de glucosa desde las reservas de glucgeno de hgado y msculo para conseguir energa, inducido por los sistemas de control metablicos, hormonales y nerviosos. En este momento, la relacin posible de suministro de energa entre grasas e hidratos de carbono sera del 50:50. A mayor intensidad, el organismo comenzar a utilizar cada vez ms glucgeno, lo que significa que durante las actividades deportivas de alta intensidad, los hidratos de carbono pasan a ser el combustible ms importante. La relacin entre grasas y hidratos de carbono puede alcanzar ahora cifras de 10:90. Tan pronto como se agotan los depsitos de glucgeno del hgado, y si contina en aumento la utilizacin de glucosa por los tejidos activos, la glucosa en sangre descender hasta producir hipoglucemia. Esta situacin crtica induce una movilizacin mxima de las grasas y tambin una degradacin y utilizacin de las protenas. La captacin de glucosa por el musculo disminuir hasta niveles marginales apareciendo fatiga local y central. Aumentar la capacidad de las reservas de glucgeno muscular para no comprometer el rendimiento deportivo es una de las batallas de los entrenadores

y deportistas. En la dieta del deportista se aconseja que no menos del 55% de las caloras consumidas diariamente procedan de hidratos de carbono, por su gran importancia. Pongo un ejemplo de una dieta de 3000 Kcal aproximadamente 1650 Kcal deben proceder de este nutriente. Teniendo en cuenta que un gramo de hidratos de carbono aporta aproximadamente 4 Kcal, para asegurar estas cantidades se han de aportar unos 400 g de carbohidratos cada da. Aunque parezca una cantidad demasiado elevada, se puede conseguir incluyendo en cada comida principal (desayuno, comida y cena) una combinacin adecuada de alimentos ricos en hidratos de carbono, y menos cantidad en las dos de acompaamiento (almuerzo y merienda). Por otra parte, el articulo nos habla de que tanta energa en necesaria para que un competidor pueda o no termina la carrera. El uso metablico del glucgeno almacenado en los msculos esquelticos depender de ciertos factores, tales como el tiempo/duracin del ejercicio y el orden en que el glucgeno muscular es agotado de las diferentes fibras musculares. Durante ejercicios de moderada intensidad la fatiga ocurre cuando se agotan las reservas de glucgeno musculoesqueltico. Esto significa que los almacenes del glucgeno muscular son de suma importancia durante el ejercicio vigoroso, puesto que representa la fuente principal de combustible metablico. Consecuentemente, el glucgeno puede ser la nica fuente de energa para ejercicios fuertes/vigorosos (de alta intensidad). La concentracin de glucgeno puede ser marcadamente incrementada mediante el entrenamiento y prcticas diettica. Se mencion que el glucgeno muscular representa una importante fuente de almacenaje para ejercicios agotadores. Adems, se dijo que la falta de glucgeno puede ocasionar fatiga y, consecuentemente, una pobre ejecutoria deportiva. No obstante, el uso efectivo de estas reservas dependen de varios factores, a saber: la intensidad del ejercicio, el modo/tipo de ejercicio, el tamao de las reservas de glucgeno muscular, el porciento del VO2mx en el umbral de lactato y el ambiente. Tambin nos habla que el ambiente ser un factor importante en el desempeo del deporte. Deca que algunos estudios cientficos indican que entre mayor sea la temperatura bajo la cual se entrena el atleta, mayor ser la utilizacin del glucgeno muscular como combustible metablico. Otro estudio dice, que entre mayor sea el %VO2mx en el umbral de lactato, menor ser la velocidad/proporcin del degradamiento/utilizacin del glucgeno muscular. Consecuentemente, se podr experimentar un mayor ahorro del glucgeno muscular.

La participacin de las grasas seria que el metabolismo no es tan rpido. En aquellos ejercicios/deportes donde se entrena y compite a una intensidad mayor del 50% del VO2mx, no es suficiente el aporte energtico de las grasas para poder mantener la intensidad de dichos ejercicios. Estos tipos de eventos requieren un aporte rpido de energa, de lo contrario baja el rendimiento deportivo. Otra cosa de la cual habla el artculo es del trabajo de Romijin y colegas que ha podido estimas la composicin de la mezcla metablica consumida durante el ejercicio en funcin de la intensidad del ejercicio, segn lo discutido anteriormente, esto es lo que a m no me queda muy claro. No puedo negar que me quedan muchas dudas que aclarar, no las escribo en este documento ya que tanto en las exposiciones de mis compaeros como a lo largo del cuatrimestre se me sern contestadas cada una de estas. Ya que son temas que veremos en un futuro prximo. Y la verdad quisiera que se contestaran de acuerdo al tiempo y temas. Por ultimo puedo decir que me agro mucho el artculo, ya que no pens que podra aprender algo ms sobre este tema.

Potrebbero piacerti anche