Sei sulla pagina 1di 6

Informe Laboratorio: Movimiento Rectilneo Uniforme

Calbul; Robert Parra; Marcela Alarcn; ngelo Herrera; Javier Informe fsica N 1 Profesor: Francisco Jaramillo Ingeniera Civil Informtica Universidad Catlica de Temuco

Resumen: El siguiente informe nos muestra como con la ayuda nuestro robot NXT y las leyes de Newton podemos calcular el tiempo y la velocidad con sus variables correspondientes. Este experimento presenta un montaje y tipos de programacin a desarrollar, con el objetivo de permitirle al alumno conocer el movimiento rectilneo uniforme (MRU) y ponerlo en prctica con la ayuda de un Robot NXT.El propsito de este laboratorio es poder determinar la funcin de distancia vs tiempo, velocidad vs tiempo, aceleracin, constantes y variables en representaciones graficas del movimiento rectilneo uniforme (MRU) y el movimiento rectilneo uniforme acelerado (MRUA). Con este trabajo es mucho ms fcil entender la fsica ya que con un robot se pueden practicar todos los movimientos y casos que existen en la fsica y as tener una mejor forma de estudiarlo. Objetivos: Determinar la funcin de distancia vs tiempo pera el MRU de el robot lego. Determinar la velocidad del robot para alguna potencia especifica ingresada en la programacin. Determinar la funcin de distancia vs tiempo en MRUA del robot lego. Determinar la aceleracin de cualquier robot cuando va aumentando su velocidad y la distancia.

Herramientas: Para comenzar con las pruebas fsicas con el robot se deben de tomar en cuenta ciertos conocimientos de fisca, a lo cual le llamaremos herramientas. Estas definiciones y/o formulas explicativas harn que el trabajo practico sea mucho mas fructfero, que si se empieza con ningn dato previo de lo que hay que implementar en las actividades. Leyes de Newton: Ley de la inercia: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por s solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre l. Ley de fuerza: el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. Ley de accin y reaccin: Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas Expone que por cada fuerza que acta sobre un cuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad y direccin, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo: Moviendo rectilneo: Como su nombre lo dice simplemente es cuando su trayectoria es una lnea recta. Y cuando el movimiento es hacia la izquierda se considera negativo y cuando es hacia la derecha se considerara positivo. Posicin: es la ubicacin de un objeto en un lugar. La posicin se puede relacionar con el tiempo mediante las la funcin, donde x es la posicin del objeto. X=f (t) Desplazamiento: es el camino recorrido a partir de la posicin desde donde parti. Y se puede calcular con la funcin. D=V*T Aceleracin: se puede definir bsicamente como el cambio de velocidad en un tiempo determinado, generalmente para que el calculo de la aceleracin sea mucho mas exacta, el tiempo en que se mide debe de ser lo mas pequeo posible. La aceleracin esta dada segn la razn: Velocidad: se define como la razn entre distancia recorrida por tiempo transcurrido, generalmente el tiempo se muestra en segundos como lo muestra la tabla de referencia de unidades de magnitudes. Tabla de unidades de medidas MAGNITUD ESCALA distancia Metro tiempo Segundos velocidad Metro/segundo 2 Aceleracin metro/segundos

Movimiento rectilneo: se da cuando la trayectoria de un objeto en movimiento es una lnea recta. En dicha recta se debe de situar un punto 0 u origen, donde se medir la posicin del objeto mvil x en un tiempo t, por lo tanto las posiciones de dicho mvil sern positivas si estn a la derecha del origen y si se sitan las posiciones a la izquierda del origen sern valores negativos. Movimiento Rectilneo Uniforme (MRU): es cuando el objeto proyecta una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que no existe aceleracin en el objeto. De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que acte sobre el cuerpo. En un grafico siempre ser representado por una lnea recta. +Vot+Xo Si se grafica el MRU de cualquier objeto se representara como una funcin lineal por lo cual el todos los puntos o datos obtenidos previamente en una prueba fsica, dara una correlacin de puntos formando as una lnea recta en forma ascendente. La pendiente de este grafico se da: 2,0000 1,5000 1,0000 0,5000 0,0000 0,0000 Series1

5,0000

10,0000

Movimiento Rectilneo Uniforme Acelerado (MRUA): es aquel en el que un mvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleracin no constante, es decir, la aceleracin del mvil puede ser tanto ascendente como descendente, segn sea el caso. El desplazamiento en funcin al tiempo se da bajo la ecuacin cuadrtica: X= a + t+ Un MRUA siempre genera una ecuacin cuadrtica, por lo cual al graficarla nos mostrara una parbola como se muestra mas abajo.

d[m]
2 1,5 1 0,5 0 0 5 10 15 Polinmica (d[m]) d[m]

Planes de accin.

Para empezar con el procedimiento de captura de datos, se deben tomar en cuenta ciertos elementos bsicos para a medicin de tales datos, por otro lado se debe de poseer el mvil a ser estudiado, en esta actividad necesitaremos como prioridad, una mesa o superficie marcada con cinta aislante, cada tramo de cinta aislante debe de estar paralela a uno de los lados de la superficie a trabajar, adems de estar a una distancia similares cada una de ellas, en segundo lugar el mvil al cual se le estudiaran los comportamientos en las distintas pruebas, en este caso se utilizara un robot lego versin estudiante, por lo tanto se debe de poseer un aparato para programar el robot, para este caso se necesita un computador de escritorio o un notebook que posea el programa Bricx command center, plataforma de programacin en lenguaje en NXT, e instalado el programa Microsoft office donde se utilizara Microsoft Excel, para almacenar los datos capturados. Para las mediciones se utilizara una huincha mtrica de 5mts, la cual servir para medir la longitud en la que el robot se desplazara. Las mediciones de la longitud respecto al tiempo ser siempre desde el punto de inicio, por lo cual el tramo que el robot avanza cera relativamente proporcional al tiempo en que se desplace de un punto a otro. Las unidades de medidas utilizadas en el experimento realizado son segundos cuando hablamos de tiempo y metros para mostrar la distancia recorrido por el mvil. Por lo tanto la razn expuesta ser el tiempo en relacin al tiempo recurrido. Se utilizara la siguiente tabla para capturar las variables de 6 puntos a diferentes distancias, por lo cual cada punto tendr un tiempo diferente al anterior. Los datos obtenidos son de 5 puntos a diferentes distancias en el experimento de MRU Son los siguientes:

t[s] 0,0000 1,8400 3,7400 5,6400 7,5400

d[m] 0,0000 0,3690 0,7370 1,1090 1,4910

Como ya se ha dicho anteriormente como es un movimiento en lnea recta y a una velocidad constante la grafica de estos datos dar como resultado una funcin lineal como muestra el grafico siguiente: 1,6000 y = 0,1971x + 0,0015 1,4000 R = 1 1,2000 1,0000 Series1 0,8000 0,6000 Lineal (Series1) 0,4000 0,2000 0,0000 0,00002,00004,00006,00008,0000

Despus de capturar los datos y graficarlos los pusimos a prueba la ecuacin la ecuacin de la posicin para calcular a que distancia se encontrara el robot en una cierta cantidad de tiempo data por la expresin del grafico anterior y=0,1971x+0,0015 donde x ser la distancia donde llegara el mvil. Luego pasamos al experimento de el Movimiento Rectilneo Uniforme Acelerado (MRUA): En este caso la aceleracin del mvil ira en ascenso, por lo cual los tiempos sern mucho mas cortos que los mostrados en un MRU, la siguiente taba poblada de datos ejemplifica lo dicho.

t[s] 0 3,62 5,808 7,522 8,958 10,226

d[m] 0 0,35 0,7 1,06 1,39 1,75

Al graficar los datos nos mostrara una parbola positiva dada por una ecuacin cuadrtica.

d[m]
2 1,8 1,6 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 0 5 10 y = 0,0113x2 + 0,0552x + 0,0007

d[m] Polinmica (d[m])

15

Mecanismos de verificacin-demostracin experimental El nico mecanismo de verificacin de datos que se utilizaran sern los explicados y recomendados por el profesor a cargo. Los cuales consistan en tomar los datos desde la pantalla del robot e ingresarlos al Microsoft office Excel y con los datos ingresarlos a un grafico de dispersin. Luego con el grafico creado se agrega la lnea de tendencia al grafico. Luego de hacer lo anterior se puso a prueba midiendo una distancia dada por una ecuacin lineal que nos arrojaban los datos.

CONCLUSION Hemos conocido manera prctica el uso de la ley de newton y el clculo de factores como velocidad, aceleracin, movimiento etc. Determinamos la funcin de distancia vs tiempo para el MRU del robot atreves de grficos y rectas. Determinamos la velocidad del robot para alguna potencia especfica. Determinamos la relacin velocidad-potencia de programacin del robot. Determinamos la funcin de distancia vs tiempo para el MRUA del robot. Determinamos la aceleracin del robot cuando va aumentando su velocidad y la distancia. Interpretamos constantes y las variables en la representacin grfica del movimiento.

Bibliografas:

Francisco j. http://educa2011.uct.cl/file.php/462/Fisica/Clase_2_Prog._Robots.pdf

Visitada el 31 de Mayo de 2011.


Apuntes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton visitada el 30 de Mayo de 2011.

Potrebbero piacerti anche