Sei sulla pagina 1di 3

Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Historia y Cs. Sociales.

Ctedra: Cultura precolombina

Los discursos sobre los otros

Nombre: Evelyn Soto Quiroz Ayudante: Virna Galaz

1- Autor: Jos Luis Martnez

2- Fecha de publicacin: 2000

3- Tesis: El autor plantea un Anlisis Crtico del Discurso aplicado a los

procedimientos que sustentan el que hacer de los etnohistoriadores, reposiciona a los documentos en el centro del anlisis, ms all de las posiciones tericas de los mismos etnohistoriadores y de los resultados que producen los documentos que realizan. Plantea que los documentos son creadores de sentido antes que recipientes de la realidad y que ese sentido estn en estrecha relacin de los mecanismos lingsticos y semnticos a partir de los cuales se genera el sentido en s mismo. De esta forma se podra alcanzar un conocimiento que est ms all de ellos, que es extralingstico.

4- Argumento: El autor cuestiona el hecho de que no se trate a los

documentos que son el resultado de un conjunto de datos de origen andinos con la misma crtica que se la hace a los documentos de origen hispano y seala que en ese sentido de trabaja con los documentos como si fuesen fotografas, sin cuestionar las influencias semnticas, lingsticas y contextuales que puedan tener. Entonces menciona que se originan dos procesos en este quehacer: la manera en que se produce la relacin documentoinformacin y la manera en que eso afecta nuestro propio discurso.

5- Opinin argumentada: Es muy cierto que, al momento de leer un

documento, prestamos mucha atencin al contenido y poca a los factores externos que estn presentes en el documento, pero no a simple vista. Son muchos los elementos extralingsticos que pueden influenciar el resultado final de un texto y que pueden ayudarnos an ms a entender el contenido a cabalidad, por ejemplo el contexto en el que fue escrito o la intertextualidad que pueda existir entre el texto de estudio y otros relacionados al mismo tema. Es un ejercicio poco comn, el hacer un anlisis crtico al discurso empleado, y no, tal como plantea el autor, trabajar con

los documentos como si fuesen fotografas. Muchas veces el anlisis crtico al discurso nos puede llevar a ms de algn resultado al final de la lectura del texto, que, de no haberlo hecho, habra sido muy difcil lograr comprender. En definitiva el texto no es slo las palabras que contiene, si no tambin las que no, las que estn fuera del texto, aquellos elementos que escapan a las palabras y que pueden llegar a ser descubiertos a travs de la crtica y al estudio extralingstico.

Potrebbero piacerti anche