Sei sulla pagina 1di 34

PLAN INTEGRAL DEL CURSO

Taller Formulacin y Evaluacin de Proyectos

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS

IBAGUE.

1. ASPECTOS FORMALES

UNIDAD ACADMICA:

Instituto de Educacin a Distancia Especializacin en Gerencia de Proyectos

AREA DE FORMACIN: NCLEO DE FORMACIN:

Gerencia de Proyectos Gerencia Taller de Formulacin y Evaluacin de Proyectos

NMERO DE CRDITOS:

3 30 h 120 h Modelos Gerenciales aplicados a la Gerencia de Proyectos Regionales

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN EN GERENCIA DE PROYECTOS

AD ACADMICA

INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA 2. OBJETO DE TRABAJO

El curso de Elementos de Formulacin y Evaluacin de Proyectos, complementa la fundamentacin terica y aporta experiencia prctica a los estudiantes de la especializacin, con el propsito de que adquieran mayores destrezas y habilidades en la concepcin, diseo y ejecucin polietpica de las ideas sobre los proyectos viables y realizables, en el corto mediano y largo plazo. Los conocimientos y capacidades tericoprcticas adquiridas en el seminario, sern fundamentales e indispensables para abordar con xito las distintas actividades de los seminarios de prctica I y II, las cuales estarn orientadas esencialmente hacia la gerencia de proyectos, en lo relacionado con la gestin de recursos, implementacin de los planes y programas, y finalmente el control. Por otro lado, ser objeto del trabajo curricular el asegurar que los estudiantes apropien el conocimiento sobre los procedimientos y las etapas que se deben tener en cuenta en el proceso gerencial de los proyectos, los cuales inician con la generacin de ideas, es decir, la identificacin de oportunidades de negocios y terminan con la operacionalizacin del proyecto, pasando por los estudios de preinversin e inversin. Todo lo anterior, en el marco de la actual dinmica de cambios tecnolgicos, sociales y culturales, que hacen que cada vez las empresas nuevas o existentes en el mercado, busquen, a travs de la formulacin de sus nuevos proyectos, el mejoramiento de la competitividad y la supervivencia en el mediano y largo plazo.

3. PROPOSITOS DE LA FORMACIN.

3.1 GENERAL Lograr que el estudiante de la Especializacin en Gerencia de Proyectos, en su condicin de empresario o como empleado del sector pblico o privado, comprenda y aplique adecuadamente, los conceptos y herramientas propias del proceso gerencial del rea de proyectos, en tanto dicho proceso tenga como soportes las fases o etapas propias para la formulacin y evaluacin de un proyecto de inversin.

3.2 ESPECIFICOS Lograr que el estudiante adopte los diferentes fundamentos y procedimientos tcnicos para la estructuracin inicial de los proyectos, a efecto de que se apropie el conocimiento necesario para la identificacin, formulacin y evaluacin de un proyecto. Orientar y evaluar al estudiante en la realizacin de estudios de mercados, a partir del anlisis de variables macro y microambientales, y formulacin de estrategias mercadolgicas, dirigidos a establecer la viabilidad del mercado para el proyecto objeto de estudio. Analizar y evaluar, conjuntamente con los estudiantes, la factibilidad tcnica del proyecto en cuanto al tamao, localizacin e ingeniera del proyecto, a efecto de dimensionar la inversin por la va del rea tcnica. Analizar y evaluar, conjuntamente con los estudiantes, la propuesta organizativa y el marco legal e institucional del proyecto, a efecto de establecer la viabilidad gerencial. Analizar y evaluar, conjuntamente con los estudiantes, los aspectos financieros del proyecto, utilizando las herramientas financieras que se requieran, para establecer la viabilidad y las posibilidades de financiacin de un proyecto. 4. ARTICULACION DEL CURSO TALLER CON EL REA Y EL NUCLEO DE FORMACIN, Y CON LA INVESTIGACIN 5

La orientacin de las empresas hacia los mercados es cada da un imperativo mayor en tanto aspiren a supervivir en el mediano y largo plazo; para ello, es fundamental adoptar polticas institucionales que respalden los procesos formales de formulacin y evaluacin de proyectos de inversin. En este orden, elaborar proyectos y gerenciarlos en su desarrollo y control, se constituye en una muy importante fuente de ventaja competitiva sostenible, pues es en el monitoreo al ambiente donde se pueden ubicar las mejores oportunidades del mercado, las cuales pueden contribuir de forma significativa a mejorar la competitividad empresarial. En consecuencia, la planificacin corporativa a partir de la formulacin de proyectos, gana cada vez ms importancia al interior de las organizaciones, buscando con ello la posibilidad de asumir mayores retos y desafos que exigen no solo del estudio permanente y riguroso de los mercados y con ellos el macroambiente competitivo y tecnolgico, sino tambin de la formulacin estratgica de planes encaminados a aprovechar las oportunidades y a enfrentar las amenazas que el entorno presente. Se trata entonces de identificar y aplicar los mtodos, criterios y estrategias con el debido un rigor cientfico, en procura de un permanente anlisis situacional, pero por sobre todo, de identificar los deseos, expectativas y preferencias de los diferentes segmentos del mercado, a efecto de determinar cmo satisfacerlos con eficacia y eficiencia. Lo expuesto lleva a comprender que el estudiante de la Especializacin en Gerencia de Proyectos, debe observar siempre comportamientos proactivos en cuanto al manejo de informacin, con base en la investigacin y monitoreo del ambiente mercadolgico, para su posterior interpretacin y transformacin tanto en pensamientos estratgicos como en acciones oportunas, que coadyuven a mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad. Con base en el referente presentado, se establece que este curso est armonizado con los dems componentes del Plan de Estudios de la Especializacin, esta armona se evidencia en sus planteamientos conceptuales y prcticos que desarrolla, la cual parte de la formulacin, por CIPAS, de un proyecto de inversin, de acuerdo con la fundamentacin previa en economa, matemticas y estadstica para proyectos. De la misma forma, este curso mantiene una estrecha relacin con las asignaturas, que se desarrollarn en los trimestres posteriores, y que hacen alusin al desarrollo de los enfoques prospectivos, gerenciales, tecnolgicos de los proyectos, mtodos y tcnicas de trabajo en equipo y liderazgo, aspectos stos contenidos en los seminarios de prcticas I y II, tal como fue anunciado anteriormente.

Respecto a la pertinencia curricular, el curso est orientado al trabajo prctico, en el cual se analizan evalan los conceptos y metodologas aplicados en la formulacin de los proyectos. En consecuencia, se trata de hacer uso de los instrumentos y herramientas necesarias para adelantar la revisin, ajustes y evaluacin de los proyectos ya formulados bien sea para la regin, el municipio o un gremio de la produccin, los cuales deben tener asidero con nuestro contexto local y regional, y a su vez, evidencien la relevancia e impacto favorable. Este planteamiento en el entendido que cada proyecto aporte no solo a la planificacin de la economa en sus diferentes sectores o subsectores, sino tambin, al crecimiento y desarrollo regional.

5. PRODUCTOS FINALES DEL CURSO

Durante el desarrollo del curso los estudiantes conformados en CIPAS revisarn un proyecto ya formulado y adelantarn en l los ajustes pertinentes, de conformidad con los conocimientos adquiridos durante la realizacin del presente curso, o en su defecto reformularn totalmente proyecto.

6. METODOLOGIA

El curso est orientado al trabajo prctico, en el cual se aplican los conceptos, metodologas, instrumentos y herramientas necesarias para la revisin, ajustes y evaluacin de un proyecto ya formulado en la regin, el municipio o un gremio de la produccin, que est en contacto con la realidad local y regional y evidencie la relevancia de los proyectos como unidades concretas que se realizan, dando cumplimiento a las estrategias de un proceso de planeacin empresarial, sectorial o regional determinado. El desarrollo del curso, requiere el poder precisar unas estrategias especficas que fomenten la construccin del conocimiento y la formacin de los estudiantes, basadas en el sistema tutorial, conformadas por actividades presenciales o asistidas e independientes, teniendo en cuenta que estas ltimas son de suma relevancia pues fundamentan el proceso de autoformacin que realizar cada estudiante desde su trabajo individual y desde el desarrollo de su CIPAS. Lo anterior entendiendo que los encuentros presenciales se constituyen en espacios de orientacin de dicho proceso, de autoformacin, y de socializacin y evaluacin de los logros y productos construidos en el trabajo independiente. El curso se aborda entonces desde la reflexin argumentada sobre los problemas y conocimientos planteados en cada uno de los ncleos problmicos, teniendo como base las lecturas presentadas. Para el trabajo que realiza el estudiante en forma independiente se desarrollarn talleres y guas que posibiliten la reflexin, los procesos de autoformacin, el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en sus diferentes niveles, lo mismo que el aprendizaje cooperativo y la formacin investigativa, las cuales se evidenciarn con la formulacin y evaluacin del proyecto. As mismo, a partir de los ncleos trabajados se aportar desde el curso taller a la investigacin de los distintos estudios contemplados en el proyecto.

7. JUSTIFICACION DEL CURSO

La preparacin y evaluacin de proyectos se ha transformado en un instrumento de uso prioritario entre los distintos agentes econmicos que participan en cualquiera de las etapas de la asignacin de recursos para poder implementar iniciativas de inversiones tanto pblicas como privadas. El objetivo fundamental de este curso taller es poder trasmitir e interiorizar en los estudiantes todos los conceptos bsicos de una serie de tcnicas que buscan recopilar, crear y analizar, en forma sistemtica, un conjunto de antecedentes econmicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa. Los alcances de las distintas tcnicas que se han ido desarrollando para la adecuada medicin de estas ventajas y desventajas constituyen los elementos fundamentales de anlisis a lo largo de este curso taller. Para muchos, la preparacin evaluacin de un proyecto es un instrumento de decisin que determina la rentabilidad de este y si esto es as entonces existe la posibilidad de implementarlo, de lo contrario, deber abandonarse la posibilidad de inversin. Sin embargo, la principal opcin de estas tcnicas radica, en la posibilidad de proporcionar la mayor cantidad de informacin fidedigna que permita al formulador y el evaluador tomar la decisin ms inteligente respecto al proyecto.

8. PRESENTACION Y SUSTENTACION DEL MATERIAL PEDAGOGICO

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS, Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain, Editorial McGraw Hill, Cuarta Edicin. La importancia del texto radica en que presenta el proceso de formulacin y evaluacin de proyectos, de forma clara y concisa, recurriendo a una conceptualizacin sencilla y comprensible, de tal forma que favorece la interpretacin del proceso, y hace asequible el manejo del tema, a cualquier persona que no tenga experiencia y conocimientos en la formulacin y evaluacin de proyectos de inversin. DIRECCIN DE LA MERCADOTECNIA. Anlisis, planeacin, implementacin y control. Phillip Kotler. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., Sptima edicin. Este texto orienta con profundidad y precisin sobre los conceptos, fundamentos y variables de la mercadotecnia que deben ser investigados con rigor cientfico, a efecto de darle asidero real a las interpretaciones y proyecciones que sobre el macroambiente se hagan para soportar la viabilidad mercadolgica del proyecto. As mismo, plantea las bases para la formulacin del plan de mercadotecnia que permita viabilizar con certeza las dems reas de la formulacin del proyecto. GESTIN DE PROYECTOS, Juan Jos Miranda Miranda, M M Editores, Tercera Edicin. A manera de complemento, el texto profundiza conceptualmente y enfatiza en la formulacin y ejecucin de los proyectos, lo cual permite la orientacin adecuada para la realizacin del trabajo de grado y para la realizacin de las actividades propias de los seminarios de prctica I y II.

A efecto de lograr mayor amplitud en el estudio y anlisis del proceso de preparacin, formulacin, ejecucin y evaluacin de los proyectos de inversin, se recomienda
10

profundizar las lecturas de inters particular, a partir de los textos que a continuacin se relacionan:
LA ESENCIA DEL MARKETING. Robert J. Dolan, Norma. Vol. I. CMO PREPARAR EL EXITOSO PLAN DE MERCADOTECNIA. Roman G. Hiebing, JR. Scout W. Cooper, Mc Graw Hill. MARKETING ESTRATGICO. Jean Jacques Lambin, Mc Graw Hill. ADMINISTRACIN DE MERCADEO. Joseph Guiltinan, Mc Graw Hill. EVALUACIN DE PROYECTOS, Gabriel Baca Urbina, Editorial McGraw Hill, Cuarta Edicin. EVALUACIN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIN, Karen Marie Mokate, Ediciones Uniandes, Primera Edicin. FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS, Rafael Mndez, Editorial Quebecor World, Tercera Edicin. FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS, Marco Elas Contreras Buitrago, Editorial Un sur, Primera Edicin. PROYECTOS-Formulacin, Evaluacin y Control, Germn Arboleda Vlez, Editorial AC Editores, Quinta Edicin.

www.Cpware.com/colabore/venegas/modelofinanciero/ (modelo para proyectos). www.eclac.cl/espaol/proyectos/cepal7.htm/. www.utp.edu.co (proyectos adscritos por facultad).

11

9. PRESENTACION Y SUSTENTACION DE LOS NUCLEOS PROBLMICOS DEL CURSO

9.1 NCL EO NME RO 1: ESTR UCTU RA Y ESTU DIO DEL MERC ADO

NCLEO PROBLMICO: Cmo se establece la estructura de un mercado?, Cules son las caractersticas y tendencias del mercado donde se ejecutar el proyecto?, Cmo se define el producto o servicio que del proyecto, desde el concepto del marketing moderno?, Cmo se determina la demanda del proyecto cuantitativa y cualitativamente?, Cmo se establece la oferta de productos o servicios sustitutos?, Cmo se realiza un anlisis de competidores?, Cmo caracterizar el mercado del proyecto? PROBLEMAS
Cmo se establece la estructura de un mercado? Cules son las caractersticas y tendencias del mercado donde se ejecutar el

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS
Establezca la importancia que tiene la viabilidad de mercado para determinar las factibilidades tcnica, financiera y organizativaadministrativa, en la formulacin del proyecto.

Estructura del mercado

Demanda del producto

12

proyecto? Cmo se define el producto o servicio que del proyecto, desde el concepto del marketing moderno? Cmo se determina la demanda del proyecto cuantitativa y cualitativamente? Cmo se establece la oferta de productos o servicios sustitutos? Cmo se realiza un anlisis de competidores? Cmo caracterizar el mercado del proyecto? Cmo se establece la estructura de un mercado? Cules son las caractersticas y tendencias del mercado donde se ejecutar el proyecto? Cmo se define el producto o servicio que del proyecto, desde el concepto del marketing moderno? Cmo se determina la demanda del proyecto cuantitativa y cualitativamente? Cmo se establece la oferta de productos o servicios sustitutos? Cmo se realiza un El mercado del proyecto La oferta-competencia La oferta-competencia

El mercado del proyecto

Cules son las caractersticas principales de la estructura del mercado en el cual se ejecutar el proyecto? Cules son las caractersticas y tendencias del sector o subsector econmico en el cual operar el proyecto? Cmo definira el producto bsico, real y aumentado? Cuantifique la demanda de la forma de producto, teniendo en cuenta el consumo promedio per cpita / unidad de medida / tiempo de consumo y el precio promedio de venta en el mercado. Es necesario establecer el tamao de la demanda de la forma de producto en unidades y en pesos. Cuantifique la oferta de la forma de producto teniendo en cuenta las ventas tanto en pesos como en unidades de cada uno de los competidores, en el rea geogrfica del mercado objetivo. Con base en lo hallado establezca la participacin en el mercado de los participantes y determine si existe o no franja o brecha de mercado. Realice una caracterizacin y anlisis del mercado del proyecto, teniendo en cuenta el grado de influencia que tienen los agentes que en l actan, esto es, los proveedores, los competidores, los distribuidores y consumidores.

Estructura del mercado

Demanda del producto

13

anlisis de competidores? Cmo caracterizar el mercado del proyecto?

9.1.1

Descripcin del ncleo problmico

La unidad uno tiene como propsito proporcionar a los estudiantes, los elementos bsicos para revisar, corregir, actualizar y evaluar el anlisis de la estructura del mercado, la definicin del producto y la demanda de ste, la cuantificacin de la oferta de productos similares y sustitutos en el mercado, la caracterizacin de los competidores y la determinacin de la cobertura geogrfica o rea de influencia del proyecto preestablecido. Se trata de recopilar y analizar la informacin correspondiente a las variables precitadas a efecto de ser revisada, evaluada y discutida en el desarrollo de la primera tutora.

9.1.2

Competencias del ncleo problmico

Con el estudio y comprensin y aplicacin de este ncleo problmico, el estudiante debe desarrollar las siguientes competencias: Cognitivas Identificacin de los parmetros que determinan la estructura de un mercado. Determinacin de las caractersticas y tendencias del mercado de un proyecto. Establecimiento de los parmetros para la definicin del producto o servicio de un proyecto, desde el punto de vista del marketing. Caracterizacin y proyeccin cualitativa y cuantitativa de la demanda de un proyecto. Realizacin de un anlisis y proyeccin de los competidores de un proyecto.

Valorativas Valoracin de la importancia que tiene caracterizar y contextualizar el mercado de un proyecto para establecer las oportunidades macroambientales que le den
14

viabilidad al mismo, y a la vez, valorar la importancia de realizar procesos formales de investigacin como soporte a la gerencia eficiente de un proyecto. Comunicativas Desarrollo de la capacidad para la construccin de un informe sobre el anlisis y tendencias del sector o subsector econmico donde se ejecuta un proyecto.

9.1.3

Actividades de integracin

Despus de haber desarrollado, en forma individual, cada una de las lecturas bsicas y complementarias sugeridas para este ncleo problmico, el estudiante debe aplicar los diferentes conceptos al proyecto previamente formulado. Posteriormente, se debe reunir con el CIPAS que le corresponda, con el propsito de socializar y discutir su propuesta y finalmente elaborar un solo documento. La metodologa antes descrita, permitir que cualquier integrante del grupo de trabajo (CIPAS), est en condiciones de sustentar, en una plenaria del curso, el tema que corresponda a cada tutora. Es necesario tener preparada la sustentacin (preferiblemente para video beam), a efecto de lograr, en el encuentro presencial (tutora), las mejores condiciones de tiempo, ambientales y de organizacin en ste. En el desarrollo de cada tutora se aplicar un test de conducta de entrada que permita establecer el avance en la comprensin de la temtica de cada ncleo problmico. As mismo se absolvern preguntas sobre las temticas y aspectos del curso que generen inters particular en los estudiantes. Posteriormente habr un momento tutorial en el que se socialicen los mapas y redes conceptuales elaborados grupalmente, con el desarrollo de las lecturas.

9.1.4

Acreditacin del ncleo problmico

Con base en la aplicacin de los conceptos tericos se verificar por CIPAS, al azar, las lecturas propuestas, a partir del informe que presenten sobre las preguntas generadoras. Se considera como nota mnima aprobatoria Tres (3.5) en un rango comprendido entre Cero (0.0) y Cinco (5.0). El valor del trabajo escrito (parte componente del proyecto base del trabajo de Grado), corresponde al 50% de la nota que se asignar al CIPAS; el 50% restante a la sustentacin. A cada CIPAS le corresponder evaluar un trabajo y esta nota ser la base de la sustentacin.
15

Con el desarrollo de los temas de la unidad, el estudiante estar en capacidad de aplicar los conceptos relacionados con los ms importantes agregados econmicos como son la oferta, la demanda y los actores principales del mercado.

9.1.5

Lecturas bsicas

DIRECCIN DE LA MERCADOTECNIA. Anlisis, planeacin, implementacin y control. Phillip Kotler. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., Sptima edicin. Pgs. 1 a 68 PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS, Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain, Editorial McGraw Hill, Cuarta Edicin. Pgs. 1 a 57

9.1.6

Lecturas complementarias

GESTIN DE PROYECTOS, Juan Jos Miranda Miranda, M M Editores, Tercera Edicin. www.Cpware.com/colabore/venegas/modelofinanciero/ (modelo para proyectos) www.eclac.cl/espaol/proyectos/cepal7.htm/. www.utp.edu.co (proyectos adscritos por facultad).

9.1.7

Trabajo de investigacin

Los estudiantes debern presentar ante el Comit Curricular del Postrado, para su aprobacin como trabajo de grado, el proyecto pblico o privado, debidamente formulado, el cual va a ser objeto de revisin y evaluacin con el desarrollo de este curso. A partir del proyecto que ha sido seleccionado, los estudiantes deben investigar y analizar el comportamiento de cada una de las variables establecidas, a efecto de aplicar en tal proyecto, el conocimiento adquirido sobre cada uno de los temas de esta unidad.

16

9.2

NCLEO NMERO 2: ESTUDIO DEL MERCADO Y TCNICAS DE PROYECCIN

NCLEO PROBLMICO: Cmo se determinan las necesidades de informacin y los objetivos de un estudio de mercado para un proyecto?, Cules son las etapas para la realizacin de un estudio de mercados?, Cmo se caracteriza demogrfica, psicogrfica y conductualmente el consumidor de un proyecto?, En qu consiste la proyeccin de la demanda de un proyecto?, Cmo se formula el plan de marketing de un proyecto?

PROBLEMAS
Cmo se determinan las necesidades de informacin y los objetivos de un estudio de mercado para un proyecto? Cules son las etapas para la realizacin de un estudio de mercados? Cmo se caracteriza demogrfica, psicogrfica y conductualmente el consumidor de un proyecto? En qu consiste la proyeccin de la demanda de un proyecto? Cmo se formula el plan de marketing de un proyecto?

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS
Resumen ejecutivo del plan de mercadotecnia Situacin actual de la mercadotecnia, incluyendo aspectos como las situaciones del mercado, del producto, competitiva, de la distribucin y del macroambiente Anlisis de oportunidades y alternativas (O/A) y de fuerzas y vulnerabilidades (F/V) Objetivos financieros mercadotecnia. y de

Objetivos del estudio de mercado Etapas del mercado El consumidor Plan de marketing Anlisis del medio La demanda El mbito de la proyeccin Mtodos de proyeccin estudio de

Estrategia de mercadotecnia Programas de accin

Proyecto de estado ganancias y prdidas Controles

de

17

9.2.1

Descripcin del ncleo

La unidad tiene como objeto proporcionar a los estudiantes, los elementos bsicos para revisar, corregir, actualizar y evaluar el estudio de mercado que presente el proyecto, que sirve de base para el trabajo de grado. Se requiere determinar la viabilidad mercadolgica del proyecto, en tanto se investigue el mercado y se establezca cuantitativa y cualitativamente la oportunidad que la dar soporte a las dems reas de formulacin. As mismo, ser objeto de esta unidad plantear la estrategia comercial que se implementar con la ejecucin u operacionalizacin del proyecto.

9.2.2

Competencias del ncleo problmico

Con el estudio y comprensin y aplicacin de este ncleo problmico, el estudiante debe desarrollar las siguientes competencias: Cognitivas Identificacin de las necesidades de informacin para un proyecto. Determinacin de los objetivos de la investigacin de mercados. Aplicacin de las etapas de una investigacin de mercados. Caracterizacin del perfil del consumidor de un proyecto. Aplicacin de los conocimientos adquiridos en la formulacin del plan de marketing para un proyecto

Valorativas Valoracin de la importancia de realizar de manera adecuada una investigacin de mercados para establecer la viabilidad mercadolgica del proyecto y poder establecer el plan de marketing para el mismo, lo que ser el insumo bsico para determinar las dems viabilidades (tcnica, organizativa y financiera).

18

Comunicativas Desarrollo de la capacidad para la construccin de un informe sobre el plan de marketing que guiar la ejecucin del proyecto.

9.2.3

Actividades de integracin

Despus de haber desarrollado, en forma individual, cada una de las lecturas bsicas y complementarias sugeridas para este ncleo problmico, el estudiante debe aplicar los diferentes conceptos al proyecto previamente formulado. Posteriormente, se debe reunir con el CIPAS que le corresponda, con el propsito de socializar y discutir su propuesta y finalmente elaborar un solo documento. La metodologa antes descrita, permitir que cualquier integrante del grupo de trabajo (CIPAS), est en condiciones de sustentar, en una plenaria del curso, el tema que corresponda a cada tutora. Es necesario tener preparada la sustentacin (preferiblemente para video beam), a efecto de lograr, en el encuentro presencial (tutora), las mejores condiciones de tiempo, ambientales y de organizacin en ste. En el desarrollo de cada tutora se aplicar un test de conducta de entrada que permita establecer el avance en la comprensin de la temtica de cada ncleo problmico. As mismo se absolvern preguntas sobre las temticas y aspectos del curso que generen inters particular en los estudiantes. Posteriormente habr un momento tutorial en el que se socialicen los mapas y redes conceptuales elaborados grupalmente, con el desarrollo de las lecturas.

9.2.4 Acreditacin del ncleo problmico


Con base en la aplicacin de los conceptos tericos se verificar por CIPAS, al azar, las lecturas propuestas, a partir del informe que presenten sobre las preguntas Generadoras. Se considera como nota mnima aprobatoria Tres (3.5) en un rango comprendido entre Cero (0.0) y Cinco (5.0). El valor del trabajo escrito (primera parte componente del proyecto base del trabajo de Grado), corresponde al 50% de la nota que se asignar al CIPAS; el 50% restante a la sustentacin. A cada CIPAS le corresponder evaluar un trabajo y esta nota ser la base de la sustentacin. Con el desarrollo de los temas de la unidad, el estudiante estar en capacidad de aplicar los conceptos relacionados con la estructuracin del plan de mercadotecnia que la dar la
19

viabilidad mercadolgica a la formulacin del proyecto en las dems partes componentes de este ltimo.

9.2.5

Lecturas bsicas

DIRECCIN DE LA MERCADOTECNIA. Anlisis, planeacin, implementacin y control. Phillip Kotler. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., Sptima edicin. Pgs. 70 a 104. PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS, Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain, Editorial McGraw Hill, Cuarta Edicin. Pgs. 58 a 132.

9.2.6

Lecturas complementarias

GESTIN DE PROYECTOS, Juan Jos Miranda Miranda, M M Editores, Tercera Edicin.

www.Cpware.com/colabore/venegas/modelofinanciero/ (modelo para proyectos). www.eclac.cl/espaol/proyectos/cepal7.htm/. www.utp.edu.co (proyectos adscritos por facultad).

9.2.7

Trabajo de investigacin

A partir del proyecto que ha sido seleccionado, los estudiantes debern complementar la investigacin iniciada para formular el plan de mercadotecnia, como el primer componente que le dar viabilidad al proyecto propuesto. Se requiere la presentacin del mencionado plan en un documento escrito que recoja todos los parmetros establecidos para tal fin. Lo anterior con el objeto de aplicar el conocimiento adquirido sobre cada uno de los temas de esta unidad.

20

9.3

NCLEO NMERO 3: ESTUDIOS TCNICO Y ORGANIZATIVO

NCLEO PROBLEMICO: Cules son los componentes de un estudio tcnico?, Cmo se determina la localizacin en un proyecto?, Cmo se determina el tamao ptimo de un proyecto?, En qu consiste la ingeniera de un proyecto?, Cmo se realiza un estudio organizativo?, Cules son los componentes de un estudio organizativo?

PROBLEMAS
Cules son los componentes de un estudio tcnico? Cmo se determina la localizacin en un proyecto? Cmo se determina el tamao ptimo de un proyecto? En qu consiste la ingeniera de un proyecto? Cmo se realiza un estudio organizativo? Cules son los componentes de un estudio organizativo?

CONOCIMIENTOS
Objetivos y generalidades del estudio Tcnico Determinacin del tamao

PREGUNTAS GENERADORAS
Tamao del proyecto estableciendo su capacidad y analizando los factores condicionantes. Localizacin del proyecto analizando aspectos como la proximidad y disponibilidad del mercado, de las materias primas, medios de transporte, servicios pblicos, influencia del clima, mano de obra, entre otros factores. Ingeniera del proyecto en cuanto a descripcin tcnica del producto o servicios, identificacin y seleccin de procesos, equipos e insumos necesarios, distribucin espacial e interna, entre otros. Estructura organizativa del proyecto, describiendo el sistema de operacin procedimientos de cada una de las reas funcionales. As mismo, el estilo gerencial que prevalecer en la implementacin del proyecto.

Ingeniera del Proyecto Distribucin de la planta Localizacin ptima del proyecto Estructura organizativa Funcin de produccin Funcin financiera Funcin de recursos humanos Funcin de mercadeo Gerencia del proyecto

9.3.1 Descripcin del ncleo problmico


21

La unidad tiene como objeto proporcionar a los estudiantes, los elementos bsicos para revisar, corregir, actualizar y evaluar los estudios tcnico y organizativo que presente el proyecto, que sirve de base para el trabajo de grado. Se requiere establecer la viabilidad tcnica y organizativa del proyecto, en tanto se determine el tamao ms conveniente, se identifique la localizacin final ms apropiada y se seleccione el modelo tecnolgico, organizativo y administrativo ms idneo, los cuales deben ser consecuentes con el comportamiento esperado del mercado y con las limitaciones de orden financiero.

9.3.2

Competencias del ncleo problmico

Con el estudio y comprensin y aplicacin de este ncleo problmico, el estudiante debe desarrollar las siguientes competencias: Cognitivas Identificacin de los componentes de un estudio tcnico. Determinacin de criterios y parmetros para la localizacin de un proyecto. Identificacin de parmetros para la definicin del tamao de un proyecto. Comprensin de lo que es la ingeniera de un proyecto. Determinacin de los componentes organizativos de un proyecto Determinacin de la estructura organizativa de un proyecto.

Valorativas Valoracin de la importancia que tiene la viabilidad tcnica y organizativa, basada en la factibilidad mercadolgica y su aplicabilidad en el proceso de la gerencia proyectos.

Comunicativas Desarrollo de la capacidad para la construccin del informe de un estudio tcnico y organizativo.

22

9.3.3

Actividades de integracin

Despus de haber desarrollado, en forma individual, cada una de las lecturas bsicas y complementarias sugeridas para este ncleo problmico, el estudiante debe aplicar los diferentes conceptos al proyecto previamente formulado. Posteriormente, se debe reunir con el CIPAS que le corresponda, con el propsito de socializar y discutir su propuesta y finalmente elaborar un solo documento. La metodologa antes descrita, permitir que cualquier integrante del grupo de trabajo (CIPAS), est en condiciones de sustentar, en una plenaria del curso, el tema que corresponda a cada tutora. Es necesario tener preparada la sustentacin (preferiblemente para video beam), a efecto de lograr, en el encuentro presencial (tutora), las mejores condiciones de tiempo, ambientales y de organizacin en ste. En el desarrollo de cada tutora se aplicar un test de conducta de entrada que permita establecer el avance en la comprensin de la temtica de cada ncleo problmico. As mismo se absolvern preguntas sobre las temticas y aspectos del curso que generen inters particular en los estudiantes. Posteriormente habr un momento tutorial en el que se socialicen los mapas y redes conceptuales elaborados grupalmente, con el desarrollo de las lecturas.

9.3.4 Acreditacin del ncleo problmico


Con base en la aplicacin de los conceptos tericos se verificar por CIPAS, al azar, las lecturas propuestas, a partir del informe que presenten sobre las preguntas Generadoras. Se considera como nota mnima aprobatoria Tres (3.5) en un rango comprendido entre Cero (0.0) y Cinco (5.0). El valor del trabajo escrito (segunda parte componente del proyecto base del trabajo de Grado), corresponde al 50% de la nota que se asignar al CIPAS; el 50% restante a la sustentacin. A cada CIPAS le corresponder evaluar un trabajo y esta nota ser la base de la sustentacin. Con el desarrollo de los temas de la unidad, el estudiante estar en capacidad de aplicar los conceptos relacionados con la factibilidad tcnica y organizativa del proyecto.

9.3.5

Lecturas bsicas

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS, Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain, Editorial McGraw Hill, Cuarta Edicin. Pgs. 133 a 224.
23

GESTIN DE PROYECTOS, Juan Jos Miranda Miranda, M M Editores, Tercera Edicin. Pgs. 85 a 135.

9.3.6

Lecturas complementarias

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS, Rafael Mndez, Editorial Quebecor World, Tercera Edicin.

www.Cpware.com/colabore/venegas/modelofinanciero/ (modelo para proyectos). www.eclac.cl/espaol/proyectos/cepal7.htm/. www.utp.edu.co (proyectos adscritos por facultad)

9.3.7

Trabajo de investigacin

A partir del proyecto que ha sido seleccionado, los estudiantes debern complementar la factibilidad mercadolgica, con los estudios tcnicos y organizativos que le darn viabilidad al proyecto propuesto. Se requiere la presentacin de los mencionados estudios en un documento escrito que recoja todos los parmetros establecidos para tal fin. Lo anterior con el objeto de aplicar el conocimiento adquirido sobre cada uno de los temas de esta unidad.

9.4

NCLEO NMERO 4: ESTUDIOS LEGAL Y FINANCIERO

NCLEO PROBLMICO: Cmo se realiza un estudio financiero?, Cules son los componentes de un estudio financiero?, Cmo se elaboran los presupuestos de ingresos?, Cmo se elaboran los presupuestos de egresos?, Cmo se elaboran los flujos de caja?

24

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS
Aspectos legales institucionales El marco legal. La solucin Institucional Clasificacin y cuantificacin de las inversiones Financiacin del proyecto Los operacionales o presupuestos e

PREGUNTAS GENERADORAS

Cmo se realiza un estudio financiero y legal?

Tipo de sociedad y sistemas de contratacin que se definirn en el proyecto. Presupuesto de inversiones, determinando las inversiones fijas y diferidas. Costos de operacin con recursos propios y con financiacin. Presupuesto de produccin con recursos propios y con financiacin. Flujo neto de caja con recursos propios y con financiacin.

Cules son los componentes de un estudio financiero y legal?

Ingresos Egresos

Qu elementos se deben tener en cuenta para determinar la estructura legal del proyecto?

Los presupuestos Financieros o Balance Inicial General

o o

Estado de Resultados Flujo de caja

9.4.1

Descripcin del ncleo

La unidad tiene como objeto proporcionar a los estudiantes, los elementos bsicos para revisar, corregir, actualizar y evaluar los estudios legales y financiero que presente el proyecto, que sirve de base para el trabajo de grado. Se requiere establecer la viabilidad legal y financiera del proyecto, en tanto se determine los elementos de la estructura legal ms conveniente y se identifiquen las fuentes de financiacin ms apropiadas que permitan el inicio de la implementacin y gerencia del proyecto.

25

9.4.2

Competencias del ncleo problmico

Con el estudio y comprensin y aplicacin de este ncleo problmico, el estudiante debe desarrollar las siguientes competencias: Cognitivas Apropiacin de la metodologa para realizacin de un estudio legal y financiero. Identificacin de los componentes de un estudio financiero y legal.

Valorativas Valoracin de la importancia de abordar el estudio financiero y legal, para establecer no slo la vida jurdica del proyecto, sino tambin las posibilidades reales de su ejecucin desde las diferentes fuentes de financiacin

Comunicativas Desarrollo de la capacidad para la construccin del informe de un estudio legal y financiero.

9.4.3

Actividades de integracin

Despus de haber desarrollado, en forma individual, cada una de las lecturas bsicas y complementarias sugeridas para este ncleo problmico, el estudiante debe aplicar los diferentes conceptos al proyecto previamente formulado. Posteriormente, se debe reunir con el CIPAS que le corresponda, con el propsito de socializar y discutir su propuesta y finalmente elaborar un solo documento. La metodologa antes descrita, permitir que cualquier integrante del grupo de trabajo (CIPAS), est en condiciones de sustentar, en una plenaria del curso, el tema que corresponda a cada tutora. Es necesario tener preparada la sustentacin (preferiblemente para video beam), a efecto de lograr, en el encuentro presencial (tutora), las mejores condiciones de tiempo, ambientales y de
26

organizacin en ste. En el desarrollo de cada tutora se aplicar un test de conducta de entrada que permita establecer el avance en la comprensin de la temtica de cada ncleo problmico. As mismo se absolvern preguntas sobre las temticas y aspectos del curso que generen inters particular en los estudiantes. Posteriormente habr un momento tutorial en el que se socialicen los mapas y redes conceptuales elaborados grupalmente, con el desarrollo de las lecturas.

9.4.4

Acreditacin del ncleo problmico

Con base en la aplicacin de los conceptos tericos se verificar por CIPAS, al azar, las lecturas propuestas, a partir del informe que presenten sobre las preguntas generadoras. Se considera como nota mnima aprobatoria Tres (3.5) en un rango comprendido entre Cero (0.0) y Cinco (5.0). El valor del trabajo escrito (tercera parte componente del proyecto base del trabajo de Grado), corresponde al 50% de la nota que se asignar al CIPAS; el 50% restante a la sustentacin. A cada CIPAS le corresponder evaluar un trabajo y esta nota ser la base de la sustentacin. Con el desarrollo de los temas de la unidad, el estudiante estar en capacidad de aplicar los conceptos relacionados con la factibilidad legal y financiera del proyecto.

9.4.5

Lecturas bsicas

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS, Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain, Editorial McGraw Hill, Cuarta Edicin. Pgs. 225 a 292. GESTIN DE PROYECTOS, Juan Jos Miranda Miranda, M M Editores, Tercera Edicin. Pgs. 136 a 214.

9.4.6

Lecturas complementarias

27

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS, Rafael Mndez, Editorial Quebecor World, Tercera Edicin.

www.Cpware.com/colabore/venegas/modelofinanciero/ (modelo para proyectos) www.eclac.cl/espaol/proyectos/cepal7.htm/.


www.utp.edu.co (proyectos adscritos por facultad).

9.4.7

Trabajo de investigacin

A partir del proyecto que ha sido seleccionado, los estudiantes debern complementar la factibilidad tcnica y organizativa, con los estudios legal y financiero que le darn viabilidad al proyecto propuesto. Se requiere la presentacin de los mencionados estudios en un documento escrito que recoja todos los parmetros establecidos para tal fin. Lo anterior con el objeto de aplicar el conocimiento adquirido sobre cada uno de los temas de esta unidad.

9.5

NUCLEO NMERO 5: EVALUACIN FINANCIERA Y SOCIAL

NCLEO PROBLEMICO: Cules son los tipos de evaluacin que se deben aplicar a un proyecto? Cmo se elabora un anlisis de sensibilidad? De qu manera medimos el riesgo en un proyecto? Cul es la forma de elaborar una evaluacin social? Cmo se realiza una evaluacin ambiental?

28

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

Cules son los tipos de evaluacin que se deben aplicar a un proyecto? Cmo se elabora un anlisis de sensibilidad? De qu manera medimos el riesgo en un proyecto? Cul es la forma de elaborar una evaluacin social? Cmo se realiza una evaluacin ambiental?

Criterios de evaluacin Tasa de descuento Anlisis de riesgo Anlisis de sensibilidad Evaluacin proyectos social de Los criterios de evaluacin del proyecto. Anlisis de la tasa descuento, de riesgo y sensibilidad. de de

Evaluacin social y ambiental del proyecto.

Evaluacin ambiental

9.5.1 Descripcin del ncleo


La unidad tiene como objeto proporcionar a los estudiantes, los elementos bsicos para revisar, corregir, actualizar y evaluar los parmetros con los que realiza la evaluacin financiera y social que presente el proyecto, que sirve de base para el trabajo de grado. Se requiere establecer los criterios y las herramientas de evaluacin financiera y social del proyecto, en tanto con ello se contribuya a tomar decisiones racionales frente a las distintas posibilidades de uso de los recursos financieros. De otra parte, determinar los
29

criterios y herramientas que permitan establecer el grado de beneficio social y econmico del cual ser objeto la poblacin o comunidad del rea de influencia del proyecto.

9.5.2 Competencias del ncleo problmico


Con el estudio y comprensin y aplicacin de este ncleo problmico, el estudiante debe desarrollar las siguientes competencias: Cognitivas Identificacin de los tipos de evaluacin de un proyecto. Comprensin de los componentes de un anlisis de sensibilidad Identificacin y aplicacin de los modelos de anlisis de riesgos al proyecto Elaboracin de la evaluacin econmica y social del proyecto Estructuracin del estudio ambiental del proyecto

Valorativas Valoracin de la importancia de elaborar de manera adecuada las distintas evaluaciones para poder encontrar la viabilidad general del proyecto y su aplicabilidad en el proceso de la gerencia de proyectos.

Comunicativas Desarrollo de la capacidad para la construccin del informe final de las evaluaciones de un proyecto. Actividades de integracin

9.5.3

Despus de haber desarrollado, en forma individual, cada una de las lecturas bsicas y complementarias sugeridas para este ncleo problmico, el estudiante debe aplicar los diferentes conceptos al proyecto previamente formulado. Posteriormente, se debe reunir con el CIPAS que le corresponda, con el propsito de socializar y discutir su propuesta y finalmente elaborar un solo documento. La metodologa antes descrita, permitir que cualquier integrante del grupo de trabajo (CIPAS), est en condiciones de sustentar, en
30

una plenaria del curso, el tema que corresponda a cada tutora. Es necesario tener preparada la sustentacin (preferiblemente para video beam), a efecto de lograr, en el encuentro presencial (tutora), las mejores condiciones de tiempo, ambientales y de organizacin en ste. En el desarrollo de cada tutora se aplicar un test de conducta de entrada que permita establecer el avance en la comprensin de la temtica de cada ncleo problmico. As mismo se absolvern preguntas sobre las temticas y aspectos del curso que generen inters particular en los estudiantes. Posteriormente habr un momento tutorial en el que se socialicen los mapas y redes conceptuales elaborados grupalmente, con el desarrollo de las lecturas.

9.5.4

Acreditacin del ncleo problmico

Con base en la aplicacin de los conceptos tericos se verificar por CIPAS, al azar, las lecturas propuestas, a partir del informe que presenten sobre las preguntas generadoras. Se considera como nota mnima aprobatoria Tres (3.5) en un rango comprendido entre Cero (0.0) y Cinco (5.0). El valor del trabajo escrito (cuarta parte componente del proyecto base del trabajo de Grado), corresponde al 50% de la nota que se asignar al CIPAS; el 50% restante a la sustentacin. A cada CIPAS le corresponder evaluar un trabajo y esta nota ser la base de la sustentacin. Con el desarrollo de los temas de la unidad, el estudiante estar en capacidad de aplicar los conceptos relacionados con la evaluacin financiera y social del proyecto.

9.5.5

Lecturas bsicas

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS, Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain, Editorial McGraw Hill, Cuarta Edicin. Pgs. 293 a 426. GESTIN DE PROYECTOS, Juan Jos Miranda Miranda, M M Editores, Tercera Edicin. Pgs. 217 a 318.

31

9.5.6

Lecturas complementarias

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS, Rafael Mndez, Editorial Quebecor World, Tercera Edicin.

www.Cpware.com/colabore/venegas/modelofinanciero/ (modelo para proyectos) www.eclac.cl/espaol/proyectos/cepal7.htm/. www.utp.edu.co (proyectos adscritos por facultad).

9.5.7

Trabajo de investigacin

A partir del proyecto que ha sido seleccionado, los estudiantes debern complementar los estudios legal y financiero que le darn viabilidad al proyecto propuesto, con la definicin y aplicacin de los criterios y herramientas de evaluacin financiera y social. Se requiere la presentacin de los mencionados criterios y herramientas en un documento escrito que recoja todos los parmetros establecidos para tal fin. Lo anterior con el objeto de aplicar el conocimiento adquirido sobre cada uno de los temas de esta unidad.

10. PRCTICAS DE CAMPO

Con fundamento en la orientacin metodolgica del Plan Integral de Curso (PIC), la prctica de campo, corresponde a la aplicacin de los conceptos, parmetros y variables de estudio, a cada una de las etapas de la formulacin y evaluacin de los proyectos que han sido preparados previamente por los estudiantes de la Especializacin en Gerencia de Proyectos. En este sentido, se logra de manera excepcional que el estudiante
32

interprete y compare los referentes tericos del curso, con la realidad empresarial que afronta a travs del proyecto que ha formulado. Con esto se evidencia que una de las mejores formas de realizar prcticas acadmicas es la de acercar los postulados tericos de un campo del conocimiento, a la realidad compleja del mundo que nos circunda, con el objeto de confrontar dichos postulados y validarlos o replantearlos de acuerdo con la dinmica del entorno que los rodea.

11. ACREDITACION GENERAL DEL CURSO

Al finalizar el curso el estudiante habr logrado los conocimientos necesarios para preparacin, formulacin y evaluacin de un proyecto, lo cual se constituir en el insumo bsico para abordar el proceso gerencial del mismo.

33

De conformidad con las normas establecidas para el proceso de evaluacin de los estudiantes en el Instituto de Educacin a Distancia, el 60% de ste corresponder a la evaluacin permanente, la cual estar compuesta por controles de lectura, pruebas escritas individuales, sustentaciones que hagan los estudiantes durante sus intervenciones en las plenarias de cada tutora y por los informes escritos del trabajo de investigacin. El restante 40% corresponde a la Convocatoria escrita individual.

34

Potrebbero piacerti anche