Sei sulla pagina 1di 9

ESTRATEGIAS DE ATENCIN

En el trabajo multigrado es difcil correlacionar los grados atendidos debido a los contenidos planteados en la nueva propuesta, el trabajo por proyectos es una estrategia que se ha abordado para correlacionar el trabajo en el aula esto trae como consecuencia el poco uso de libros de texto de 4 grado y el uso de guas de de trabajo de 5 y 6 adaptadas a este grado. Con los nuevos programas de la RIEB y la propuesta multigrado que ofrece una organizacin de contenidos comunes por ciclo y por asignatura planeo por proyectos y temas comunes para todo el grupo, para despus diferenciar actividades por grado o ciclo, apoyndome en los libros del alumno y la enciclomedia, la comunidad no cuenta con Internet pero algunos de los alumnos acuden a la cabecera para algunas investigaciones o una servidora trae la informacin complementaria. Cabe sealar que es muy importante conocer y separar los contenidos de cada libro por grupo mientras ms dominio se tenga sobre esta mayor flexibilidad existe para manejar cada tema. Es importante resaltar que se vuelven mas sociables los nios de los diferentes grados, adems que los alumnos siempre apoyan a los que poco avance tienen. Sin descartar la participacin activa de los padres de familia y personas de la comunidad. Los horarios para trabajo de este grupo es de 8:00 a.m. a 13:00 y de 13:30 a 16:30 de lunes Mircoles y jueves y los viernes de 8:00 a 13:00 hrs. Se han reforzado los contenidos y ha sido un importante apoyo la enciclopedia. Se trabaja despus del horario con todos los grupos (13:30 a 4:30) sobre la escritura, elaboracin de textos escritura de palabras, construccin de oraciones, Lectura y escritura de cuentos, cambiando finales de cuentos mas conocidos.

II ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO No solo la falta de comprensin lectora, sino la redaccin en textos y la poca fluidez en la expresin de algunos alumnos, para contrarrestar este problema es aplicar las diferentes estrategias de lectura y escritura.

ESPAOL La lectura en voz alta por el maestro al inicio de la jornada escolar, y del alumno al inicio de cada leccin o cuando comparten algn libro de la biblioteca con sus compaeros. Uso de los libros de la biblioteca de aula y escolar para facilitar la comprensin de algunos temas de otras asignaturas o como fuentes de investigacin. La escritura de un texto de la biblioteca, como lectura libre y para cumplir con el programa 11 + 5, retomando algunas actividades del 11 + 1 La correccin y auto correccin. El uso de sinnimos. Antnimos, adjetivos calificativos, etc. Para la redaccin de textos. La expresin oran en actividades de encuentro de lecturas convocada por la secretaria. Presentacin de libros a nivel grupo y escuela a la llegada de nuevas colecciones. Una actividad ms fue la desarrollada en el foro de lectura 2012, partiendo de la idea de que el foro es un espacio creado para intercambiar informacin, opiniones, hacer preguntas, compartir sugerencias o recomendaciones, discutir sobre un determinado tema, establecer temas de discusin, compartir experiencias etc. Primero a nivel grupo, escuela, zona escolar para culminar en el sector.

En la materia de Matemticas en valor posicional de nmeros, resolucin de problemas que implican el uso de las resta y divisin (de 2 o ms cifras), problemas de

fracciones, proporcionalidad y porcentaje, el uso del razonamiento en problemas mentales. Por lo tanto se aplicaran las siguientes estrategias de atencin:

MATEMATICAS El Conteos, agrupamientos y desagrupamientos de cantidades elaboracin de tablas donde se acomoden los nmeros de acuerdo a su valor posicional. Planteamientos de problemas con el desarrollo de estrategias para calcular mentalmente el resultado y despus el uso del algoritmo convencional. Clculo de porcentajes en problemas sencillos hasta ms complejos. Identificacin de caractersticas y propiedades de algunas figuras geomtricas, mediante la manipulacin de material concreto, despus el trazo de estas con uso de su juego de geometra. El uso de problemas que impliquen operaciones con punto decimal. Uso de medidas del sistema mtrico decimal y del sistema ingle, convencionales y no convencionales (de longitud, peso, capacidad) Alumnos a los que se da atencin diferenciada (Descripcin de cada uno) Uno de los problemas es el de la comprensin lectora que viene a repercutir en el trabajo de las dems asignaturas, y matemticas y obtuve como resultado: Detecte que la problemtica es ms grave en el grupo de cuarto grado, resultando lo siguiente, en la escritura no ubican la letra en el espacio del cuaderno, faltaban letras al momento de escribir. La redaccin de textos es pobre ya que no saben reglas ortogrficas y en las matemticas no dominan las tablas de multiplicar teniendo problemas en las divisiones, multiplicaciones. Y son pocos alumnos los que solucionan problemas utilizando estos algoritmos.

El proceso enseanza-aprendizaje como espacio de igual oportunidad para todos los alumnos, los niveles de comprensin varan de un alumno a otro y por ende el tiempo de atencin se centra hacia al sujeto que ms necesita del facilitador de aprendizaje. Se iniciaron actividades de reforzamiento en el total de los alumnos que integran los grados de cuarto, quinto y sexto a razn de los resultados extendidos en los exmenes bimestrales ya aplicados y en los cuales ya se inform sobre las estrategias y atencin empleadas. Los alumnos con atraso escolar son los siguientes:

CUARTO GRADO ALUMNO PROBLEMAS Lectura y escritura deficiente Mala ortografa, segmentacin y LOGROS La lectura es un poco mas fluida pero su comprensin de de las algoritmo operaciones siendo deficiente En matemticos adelantaron pero Los alumnos presenta problemas de lento aprendizaje, sus papas lo estuvieron tratando en educacin especial. grupo equipo Axel Osiel Rebolloza Granizo es Sabe leer con trabaja temas poca en a comprensin. Su trabajo dentro del diferente, los cuando deficiencias. Everardo muy poco su avance pero trabaja mas independiente un poco con siguen problemas siguen

legibilidad. Mal Everardo Rebolloza Trejo Y uso

convencional fundamentales,

desarrollar son fciles, es integrado en el grupo por sus compaeros.

QUINTO GRADO GISELA TURRUBIARTES RAMREZ Atencin en comprensin En ha mejorado su letra y la limpieza de sus trabajo,

matemticas tiene dificultad con el uso del algoritmo convencional de la divisin, calculo de permetro y rea.

AARON ADOLFO REBOLLOZA VILLAUEVA 5 GRADO

El nio es muy lento para trabajar por lo consiguiente se queda sin terminar trabajos. Tiene dificultad con: la, divisin, calculo de rea, el pensamiento lgico matemtico tambin es deficiente, es muy distrado.

Los trabajos los termina a la hora de recreo, o los trae de tarea, lee textos y se le hacen preguntas comprensin. de

Alex

Mauricio

Lee

muy

poco suma

con y

falta resta

de solo

Es poco el avance ya que se le dificulta cualquier tarea de su grado, sus trabajos son diferentes a los de sus compaeros, no tiene

Castillo Guerrero

comprensin,

nmeros pequeos, y las aplica a problemas sencillos. Su problema es de lento aprendizaje 6 grado

iniciativa para realizar ejercicios extras solo lo que se le pone.

DIAS Y HORARIO DE REFORZAMIENTO Los horarios para trabajo de este grupo es de 8:00 a.m. a 13:00 y de 13:30 a 16:30 de lunes. Mircoles y jueves y los viernes de 8:00 a 13:00 hrs. es necesario que refuercen aspectos como la lectura, la escritura principalmente. Es necesario implementar estrategias como las siguientes: Realizar un texto a partir de una experiencia Cambiar el final de un cuento Realizar dictado de palabras con letras que tengan ms problemas y con estas realizar textos. Inventar cuentos siendo personajes dentro del mismo. Escribir experiencias. Describir a la familia Reconocer reglas ortogrficas en un texto Escribir biografas y autobiografas Hacer composiciones poticas III ACTIVIDADES COCURRICULARES ACTIVIDADES CIVICAS. Uno de los objetivos que pretende lograrse en la escuela Primaria es el de formar un espacio sociabilizado de la comunidad y pretende fomentar el amor a los smbolos patrios. Es importante resaltar las fechas que hacen grande a nuestra patria, no solo con los honores correspondientes sino tambin en el aula recalcar lo importante que fueron en la construccin de nuestro pas. Estas fechas se consolidaron con el apoyo de la enciclopedia.

En el grupo se hizo una investigacin sobre las diferentes constituciones que han regido el pas, diferencias y comparaciones con la actual constitucin. esto para conmemorar el 5 de Febrero. El 24 de febrero, se realiz el acto cvico y se elaboro el peridico mural con el apoyo de los alumnos de primero a sexto. Los honores se realizaron como es costumbre todos los lunes con sus respectivas efemrides, alguna poesa o resea sobre las fechas ms importantes de la semana. La escuela primaria en coordinacin con las otras instituciones educativas de la comunidad participaron en la conmemoracin de las fechas cvicas resaltando su valor y respeto por los smbolos patrios. Esta actividad en ocasiones involucra a los habitantes de la comunidad que a veces solo se cont con su presencia. ACTIVIDASDES SOCIOCULTURALES La dimensin social es cuando nos referimos a la transmisin, adquisicin y distintos integrantes del mismo, que permite al individuo acrecentamiento de la cultura del grupo al que se pertenece a travs de las interrelaciones con los convertirse en un miembro activo de su grupo. Durante el proceso de socializacin, gracias ala interaccin con los otros, el alumno o el individuo aprenden normas hbitos, habilidades y actitudes para convivir. Por eso en cuanto respeta a las actividades socioculturales quiero marcar en mis alumnos la adquisicin de costumbres y tradiciones de nuestro pas es por eso que se llevaron acabo las siguientes actividades: Presentacin de libros de la biblioteca de aula Una vez por semana se hace lectura en voz alta a los alumnos por parte de un padre de familia.

Festejo de da del amor y amistad Se realizaron reuniones bimestrales con los padres de familia para informar sobre los avances de sus hijos. Las reuniones con padres de familia donde se tocaron temas como los valores, como educar a sus hijos del libro escuela para padres La clase demostrativa se realiz una vez por mes en donde se hace cambio de roles, los alumnos, los padres de familia o una servidora, tomamos el lugar de expositores. Se atendi a la convocatoria sobre el foro de lectura 2012, iniciando de la etapa grupal, donde se eligieron los representantes de grupo los cuales pasaron a la siguiente etapa (nivel Zona) pasando a la siguiente etapa 2 Alumnas de 4 y 6 respectivamente, quienes asistir al foro de lectura 2012 a nivel sector. MANTENIMIENTO DEL EDIFICO ESCOLAR Para mantener el edificio escolar en buenas condiciones se realizan las siguientes actividades. Para hacer el aseo del saln de clases se sigue llevando un rol de aseo con los alumnos del 4, 5 y 6. Para mantener limpia el rea de la escuela los alumnos que les corresponde el aseo, recogen la basura, recalcando durante la formacin que no tiren la basura. Con la participacin de los padres de familia se mantiene en buenas condiciones el edificio escolar ya que realizan cada mes el aseo general. Las plantas que existen se mantienen por que los padres de familia los riegan constantemente manteniendo el rea limpia.

No solo se mantiene la higiene en el edificio sino que se fomenta en alumnos el aseo personal, esta se revisa una vez por semana. Se realizaron campaas de aseo donde se elaboraron carteles y letreros para la escuela teniendo planeado para el mes de mayo a nivel comunidad.

Potrebbero piacerti anche