Sei sulla pagina 1di 6

ANLISIS LITERARIO

"El Camarn Encantado"


1.1 LECTURA ATENTA DEL TEXTO: 1.2 VOCABULARIO DESCONOCIDO: Casuca: Casa pequea y mal construida. Morral: Saco que usan los cazadores, soldados y viandantes, colgado por lo comn a la espalda, para echar la caza, llevar provisiones o transportar alguna ropa. 1.3 CONTEXTO HISTRICO Y LITERARIO:

Cuba y Puerto Rico, ltimas colonias espaolas, logran su independencia. Latinoamericana ingresa al nuevo siglo como un continente autnomo y se aleja, definitivamente de Espaa. Avance de la poca: barco a vapor, telfono, alumbrado elctrico. Cambios de la vida social de las grandes ciudades: sectores residenciales y elegantes contrastan con los barrios marginales. Se desarrolla el movimiento literario el modernismo en la cual se ubica el autor. Refinamiento y comodidad

1.4 EL AUTOR:

Nace en la Habana en 1853 en el seno de una familia espaola. Cuando lleg a su juventud se lleg a interesar por las ideas revolucionarias de muchos cubanos e inici su actividad revolucionaria. En 1868 a los diecisiete aos comenz a colaborar en un peridico con intenciones polticas independentistas, lo que provoc su ingreso en prisin y ms tarde su destierro a Espaa, donde continu sus estudios. Ms tarde prosigui su actividad poltica, siempre en el mismo sentido, desde diversas naciones americanas (Hait, Jamaica, Costa Rica, Panam, Mxico, etc.) En 1895 lanzando su clebre manifiesto de Montecristi, parti de Cabo Haitiano a la cabeza de la expedicin libertadora. Poco despus se produjo una inesperada accin y Jos Mart cay gravemente herido. Muri el 19 de mayo de 1895, dejando abierto definitivamente el camino de la victoria cubana.
PRODUCCIN LITERARIA:

Abdala El presidio poltico en Cuba La Repblica Espaola ante la Revolucin Cubana Amor con amor se paga Ismaelillo Amistad Funesta La Edad de Oro Versos Sencillos Manifiesto de Montecristi

1.5 MACRO ESTRUCTURA

Tema: la codicia desmedida.


1.6 SUPERESTRUCTURA

a) Historia: Nos cuenta la historia de Loppi que despus de haber sido regaado por su esposa, sale al bosque donde se encuentro con un animal boca arriba, este lo coge y lo mete a su saco. Donde derrepente oye una vocecilla que le deca no me comas, este le respondi que no poda porque su esposa lo regaara. El camarn le dijo que era una bruja y que si no lo coma lo recompensara. Este le da un encantamiento: Camaroncito Duro, Scame Del Apuro y le dice que lo use cada vez que desea algo. Es as que Loppi llega a su casa con un saco lleno de de peces. Su mujer estuvo muy contenta ese da. Despus de das la mujer pidi que quera sopa y cerdo y su marido fue frente al rio y dijo Camaroncito Duro, Scame Del Apuro, y este le cumpli el deseo y as le dijo otro encantamiento Sopa: Aparece, Aparece Tocino y as lo hizo en su mesa y apareci la sopa y el tocino, as pasaron los das y la mujer se aburri de la sopa y el tocino. Y as comenz a pedir, cada vez ms y ms. Hasta que un da ya siendo reina pidi Gobernar Los Cielos Y Ser Duea Del Mundo. Y cuando fue a buscar Loppi al camarn para pedirle el ltimo deseo de su esposa este le respondi as imbcil Los Maridos Cobardes Hacen a Las Mujeres Locas y as perdieron todo lo que haban conseguido y cuando Masicas va ver su marido, esta lo quiere estrangular y de clera muere y este tambin muere al salir el sol.

b) MARCO:

El bosque El rio La casa de loppi El castillo


c) PERSONAJES:

El camarn encantado Loppi Masicas


d) HECHOS:

Loppi se encuentra con el camarn Va a su casa con un saco lleno de peces Su mujer pide sopa y tocino Se cumple el deseo de tener un hermoso vestido Se hace realidad el deseo de un castillo Se convierte en reina Masica El camarn desase todos los deseos La muerte de Loppi Y Masicas

e) COMPLICACIN

Los deseo desmedido de Masicas hacen que se vuelva cada vez mas codiciosa y mas infeliz.

f) RESOLUCIN El camarn ya cansado por los deseos desmedidos de Masica da un grito a Loppi que dice que los maridos cobardes vuelven locas a las mujeres y as pierden todo, he incluso sus vidas. g) MORALEJA: Este cuento nos ensea el rescatar uno de los valores mas importantes de la vida diaria haciendo nfasis en la vida cotidiana El valor del respeto mutuo como pareja nos ensea que debemos valorarnos y ayudarnos mutuamente. h) APRECIACIN CRTICA Este cuento nos da conocer una gran problemtica de la sociedad actual, sobre la codicia desmedida del hombre el cual quiere obtener cada vez ms y ms. Y esto lo vemos bien representado por Masicas que vendra hacer el hombre, que al final de todo logra su propia autodestruccin y lo pierde todo por su codicia.

Tarea buscar 10 figuras literarias de tu cuento Figuras literarias:


Fresa agria Casuca vieja Dos bocas negras

Epteto

Y era agria Masicas de veras ,como la fresa silvestre Estaba Masicas mas dulce que el ans Su linda Masicas estaba como un sol de la hermosura Como una ardilla, como una paloma, Como un cordero estuvo en la mesa Masica.

Smil

Mal marido, mal compaero , mal hombre Abajo el palacio , abajo el castillo , abajo corona

Reduplicacin

Ni coches con mas oro, ni caballos mas fuertes

Polisndeton

Potrebbero piacerti anche