Sei sulla pagina 1di 3

LOS DERECHOS DE AUTOR. Cirne, M.D.

Hoy en da, la globalizacin ha hecho que el desarrollo tecnolgico y social de diversas naciones haya aumentado de manera exponencial. Por otro lado la tecnologa ha creado muchas formas de intercambiar cosas, fsicas e intangibles. Actualmente se puede encontrar compartiendo informacin, msica, fotos, videos, etc., sin embargo existen personas que suelen lucrar con el proyecto de artistas y autores de obras que solo buscan compartir lo que han creado, y obviamente una remuneracin que les permita y anime a seguir con su proyecto. Los derechos de autor, lo que han tratado de buscar ltimamente es que se les permita cobrar por hacer uso de cualquier forma de sus obras. Pero a su vez, podran causar un retroceso en un ciclo econmico, entre consumidor y productor.

A FAVOR O EN CONTRA? Existen diversos puntos de opinin, unos muy extremos que son los que desean que toda informacin y obra artstica no sea cobrada por hacer uso o compartirla; otros, los que quieren cobrar todo uso que se les de a las obras. Sin embargo existen opiniones que buscan que haya un equilibrio entre las dos partes de la industria. Es cierto que los derechos de autor buscan proteger los intereses morales y materiales de los creadores sobre su propia obra o creacin (TorresPadrosa, & Delgado-Merc, 2011, p. 62), por otro lado el bloqueo total al acceso a estas obras solo perjudicara a todos. En Mxico, la situacin es complicada debido a la piratera y a la incesante comercializacin de obras artsticas ilegales. En el video Cuando los derechos de autor van mal (Clough & Upchurch, 2010) afirma que la industria utiliza el termino de piratera para referirse tanto a la comercializacin ilegal organizado, como a los individuos que solo comparten archivos entre ellos desde sus casas, es decir
1

demonizan al consumidor en general. Sin embargo en Mxico aun faltan muchas reformas y leyes que protejan a los derechos (de autor), y que condenen la piratera. Ya que por otro lado el nivel social que existe en el pas, la mayora les resulta muy costoso tener acceso a algn tipo de estas obras y es por eso que eligen por obtener una copia ms barata. Es por eso que varios especialistas buscan una forma que garantice el equilibrio entre el derecho del autor y su obra y el derecho de la sociedad a tener acceso a ella (Lopez Cuenca & Ramirez Pedrajo, 2008, pg. 47). La postura ideal es que se penalice aquellas actividades que se dediquen a la duplicacin y comercializacin de las obras sin el permiso del autor, adems de que haya mayor inspeccin en las obras artsticas, ya que son las ms perjudicadas por esta ola de delincuencia. Sin embargo las obras literarias e ideas que contribuyen al conocimiento, que son propiedad de alguien o algunos ya sea de investigaciones, proyectos, tesis, teoras y dems conocimiento cientfico; debera existir una mayor facilidad de acceso hacia estos recursos e informacin, ya que el conocimiento genera mas conocimiento y esto hace que el haya desarrollo econmico, con la hoy llamada Economa del Conocimiento. Torres-Padrosa y Delgado Merc establecen dos alternativas para el manejo de los derechos de autor, Gestin colectiva y Autogestin (2011). La gestin colectiva se refiere cuando un grupo de autores se asocian para manejar y explotar los derechos por cuenta propia o de otros autores. En el caso de la autogestin, el titular del derecho o de la propiedad intelectual no se encuentra asociado a alguna entidad y decide administrar por cuenta propia o por otros medios sus derechos de autor. Estas alternativas surgen a partir de que las grandes industrias cinematogrficas, disqueras, editoras, etc. quienes son las que manejan las licencias de uso de los derechos, solo tratan de monetizarlos. Actualmente existe la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que es la que se encarga de velar por la proteccin de los derechos de autor y los titulares de propiedad intelectual en el mundo adems de que busca que se les reconozca y
2

recompense, para as estimular la creatividad del ser humano y hacer crecer mas las reas de la ciencia, el arte y la literatura (Organizacin de las Naciones Unidas, 2007) CONCLUSIN Es necesario como consumidor saber que el ingenio de investigadores, escritores, artistas y dems autores, tiene que ser remunerado para estimular a que sigan produciendo y creando ms obras para que el pblico lo disfrute. Sin embargo hay que tomar en cuenta que el fcil acceso a estas obras, contribuye a que se ensanche ms el camino del arte y el conocimiento para tener una mayor riqueza intelectual y artstica. En Mxico es necesario cambiar la cultura por buscar los productos con mejor calidad y a un precio justo, y por otro lado dejar de consumir los productos piratas que en estos momentos son manejados por organizaciones criminales en la mayora de los casos.

REFERENCIAS
Aguiar, J. C. (2010). La piratera como conflicto. Discursos sobre la propiedad intelectual en Mxico. conos. Revista de Ciencias Sociales. Clough, B. C., & Upchurch, L. (Direccin). (2010). Cuando los derechos de autor van mal [Pelcula]. Lopez Cuenca, A., & Ramirez Pedrajo, E. , Coords. (2008). Propiedad intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura. Puebla: UDLAP Centro Cultural Espaa. Organizacin de las Naciones Unidas. (15 de Agosto de 2007). Naciones Unidas, Centro de Informacin. Recuperado el 5 de Junio de 2012, de Naciones Unidas, Centro de Informacin: http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/desecon/prop_intelec.htm Torres-Padrosa, V., & Delgado-Merc, J. (2011). ALTERNATIVAS PARA LA AUTOGESTIN DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL MUNDO DIGITAL. El Profesional de la Informacin, 61-69.

Potrebbero piacerti anche