Sei sulla pagina 1di 8

Cultura de la paz

Paloma portando en el pico una rama de olivo, uno de los smbolos de la paz.

La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el dilogo y la negociacin entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, as mismo respetndolos y tenindolos en cuenta en esos tratados. Esta fue definida por resolucin de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagsimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243.

[editar]Resolucin

53/243

En este documento titulado Declaracin y Programa de Accin sobre una Cultura de Paz, la Asamblea General hace alusin y nfasis en la Carta de las Naciones Unidas, a la Constitucin de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y reconoce que "la paz no es solo la ausencia de conflictos". Est conformada por 9 Artculos e incluye un Programa de Accin con Objetivos, estrategias y agentes principales y una Consolidacin de las medidas a adoptar todos los agentes pertinentes en los planos Nacional, Regional e Internacional, en el cual se habla de medidas para promover una Cultura de la Paz por medio, principalmente, de la educacin. En dicho documento se hace llamamiento a todos (individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones) a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente basado en el respeto por todas las vidas, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservacin ambiental y la solidaridad.

[editar]mbitos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

de Accin

Promover una cultura de paz por medio de la educacin Promover el desarrollo econmico y social sostenible Promover el respeto de todos los derechos humanos Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres Promover la participacin democrtica Promover la comprensin, la tolerancia y la solidaridad Apoyar la comunicacin participativa y la libre circulacin de informacin y conocimientos Promover la paz y la seguridad internacionales para una mejor claridad

[editar]Manifiesto

2000 para una cultura de paz y no violencia

Tomando el ao 2000 como un nuevo comienzo, se intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de No Violencia y con esto se exige la participacin de todos en este cambio evolutivo, en el cual 6 parmetros principales nos ayudarn a forjar un mundo ms justo, ms solidario, ms libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidad para todos. El Manifiesto se encuentra en Internet1 y puede ser firmado sin necesidad de contar con cuenta de correo electrnico

Respetar la vida de los dems, la dignidad de los dems. No tener prejuicios y acabar con la discriminacin. Respetar a los no nacidos a los que ya no estn en cuerpo pero s en alma. Agradecer a la ONU por promover y crear lo que ahora conocemos como cultura de paz y esforzarnos para que el planeta sea sin violencia.

[editar]Rechazar

la Violencia

Practicar la No violencia activa y rechazar la violencia fsica, sexual, psicolgica, econmica, social y en todos sus aspectos, en particular a los ms dbiles, como son los nios y adolescentes.

[editar]Liberar

la Generosidad

Compartir el tiempo y los recursos materiales para terminar con la exclusin, la injusticia y la opresin poltica y econmica.

[editar]Escuchar

para Comprender

Defender la Libertad de Expresin y la "Diversidad Cultural", privilegiar el "dilogo" sin ceder al fanatismo y al rechazo.

[editar]Preservar

el Planeta

Promover un consumo responsable y tener en cuenta la importancia de la vida y el equilibrio de los recursos naturales del Planeta.

[editar]Reinventar

la Solidaridad

Contribuir al desarrollo propiciando la participacin de las mujeres y los principios democrticos.

FIRMA DE LA PAZ

Acuerdos de Paz
Los Acuerdos de Paz son una docena de acuerdos que fueron suscritos por el Gobierno de la Repblica de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), entre 1991 y 1996, para alcanzar soluciones pacficas a los principales problemas que generaron el Conflicto Armado Interno (Garca, s.f., p. 1). Este enfrentamiento dur ms de treinta aos y dej un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200 000 personas (Comisin para el Esclarecimiento Histrico, s.f., p. 17).

Doce acuerdos
A continuacin se presentan los doce acuerdos que fueron suscritos durante la negociaciones de paz:

No.

Nombre del acuerdo

Lugar y fecha de suscripcin

Acuerdo marco sobre democratizacin para la Quertaro (Mxico), 25 de 1. bsqueda de la paz por medios polticos (Acuerdo de julio de 1991 Quertaro) Mxico, D.F. (Mxico), 29 de 2. Acuerdo global sobre derechos humanos marzo de 1994 Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones Oslo (Noruega), 17 de junio 3. desarraigadas por el enfrentamiento armado de 1994 Acuerdo sobre el establecimiento de la Comisin para el esclarecimiento histrico de las violaciones a Oslo (Noruega), 23 de junio 4. los derechos humanos y los hechos deviolencia que de 1994 han causado sufrimientos a la poblacin guatemalteca Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos Mxico, D.F. (Mxico), 31 de 5. indgenas marzo de 1995 Acuerdo sobre aspectos socioeconmicos y situacin Mxico, D.F. (Mxico), 6 de 6. agraria mayo de 1996 Acuerdo sobre fortalecimiento del poder civil y Mxico, D.F. (Mxico), 19 de 7. funcin del Ejrcito en una sociedad democrtica septiembre de 1996 Oslo (Noruega), 4 de 8. Acuerdo sobre el definitivo cese al fuego diciembre de 1996

Acuerdo sobre reformas constitucionales y rgimen electoral Acuerdo sobre bases para la incorporacin de la 10. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la legalidad Acuerdo sobre el cronograma para la 11 implementacin, cumplimiento y verificacinde los acuerdos de paz 9. 12 Acuerdo de paz firme y duradera
Fuente: Acuerdo de paz (1997, p. 418)

Estocolmo (Suecia), 7 de diciembre de 1996 Madrid (Espaa), 12 de diciembre de 1996 Guatemala(Guatemala), 29 de diciembre de 1996 Guatemala(Guatemala), 29 de diciembre de 1996

Proceso de negociacin
El proceso de negociacin de la paz inici en 1987 y concluy el 29 de diciembre de 1996, con la firma del Acuerdo de paz firme y duradera, el cual sintetiza los acuerdos firmados por el Gobierno y la URNG para poner fin al Conflicto Armado Interno (Condore, 2007, p. 40). El punto de partida para la bsqueda de la paz fue la suscripcin del Acuerdo de Esquipulas II, el 7 de agosto de 1987, por los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para definir el procedimiento que permitira establecer la paz firme y duradera en Centroamrica, con base en la Declaracin de Esquipulas y el Acta de Contadora para la paz y la cooperacin en Centroamrica (Acuerdo de Esquipulas II, 1997, p. 53). El temario general y el procedimiento a partir de los cuales se llev a cabo la negociacin de los Acuerdos de Paz fueron definidos en el Acuerdo de Mxico, suscrito el 26 de abril de 1991 (Rosales, 2006). Los presidentes de Guatemala que participaron en la negociacin de los Acuerdos de Paz, que contemplan 300 compromisos especficos, son Vinicio Cerezo Arvalo, quien gobern de 1986 a 1990, Jorge Serrano Elas, de 1991 a 1993, Ramiro de Len Carpio, de 1993 a 1996, y lvaro Arz Irigoyen, de 1996 a 2000 (Condore, 2007, p. 40).

Justicia

La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra.
La justicia (del latn, Iustitia) es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas, un fundamento formal:

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prcticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayora de sus miembros tienen una concepcin de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepcin.

El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

Responsabilidad

Un ejemplo de situacin en la que se puede actuar con responsabilidad es aquella en la cual la persona sabe que va a conducir y no toma licor.
La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano tico (puesta en prctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cmo afrontarlas de la manera ms positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. La persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Est obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. En el mbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la direccin en una actividad.

Compromiso (derecho) Un compromiso o una clusula compromisoria es, en Derecho, una estipulacin contenida en un contrato por la que las partes acuerdan someter a arbitraje las divergencias que surjan con ocasin del cumplimiento o lainterpretacin del contrato o un testamento, o cualquier otra cuestin controvertida que exista entre ellas. El trmino compromiso tambin se utiliza para referirse a cualquier tipo de acuerdo en el cual las partes asumen ciertas obligaciones, en lo que podra interpretarse como un contrato no escrito. En ese sentido, el trmino podra ser sinnimo de acuerdo, aunque se utiliza haciendo referencia ms a la asuncin de una obligacin jurdica concreta que al conjunto de derechos y deberes como un todo.

Respeto
El respeto o reconocimiento es la consideracin de que alguien o incluso algo tiene un valor por s mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El trmino se refiere a cuestiones morales yticas, es utilizado en filosofa poltica y otras ciencias sociales como la antropologa, la sociologa y la psicologa.1 El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad nica2 que necesita que se comprenda al otro.3 Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunin.4

Igualdad ante la ley


El principio de igualdad ante la ley es el que establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o ttulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia. El principio de igualdad ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominacin como la esclavitud, la servidumbre o el colonialismo. El principio de igualdad ante la ley se diferencia de otros conceptos, derechos y principios emparentados, como la igualdad de oportunidades y la igualdad social.

Tolerancia
El trmino tolerancia puede significar lo siguiente: 1* La tolerancia social es el respeto hacia ideas, creencias o prcticas cuando son diferentes o contrarias a las propias, respetando consiguientemente, las normas de los dems y poder lograr la perfeccin de las cosas. 2* En ingeniera y diseo: tolerancia es el margen de error admisible en la fabricacin de un producto. 3* La tolerancia a fallos es la capacidad de un sistema de seguir en funcionamiento an en caso de producirse algn fallo. 4* En medicina: La tolerancia es la reduccin de la respuesta del organismo a los efectos producidos por una sustancia determinada. En sustancias psicotrpicas, la tolerancia es la necesidad de consumir ms de la sustancia para conseguir el efecto. El cuerpo con la misma cantidad de sustancia no experimenta los mismos cambios, ya que el cuerpo es menos vulnerable a la sustancia y necesita una dosis mayor. 5* Latolerancia inmunitaria es la ausencia de respuesta del sistema inmunitario frente a un antgeno.

Potrebbero piacerti anche