Sei sulla pagina 1di 6

LICETH VASQUEZ RUIZ LAYS MENDOZA RODRIGUEZ

Ley 60 de Agosto 12 de 1993


Por la cual se dictan normas orgnicas sobre la distribucin de competencias de conformidad con los artculos 151 y 288 de la Constitucin Poltica y se distribuyen recursos segn los artculos 356 y 357 de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones.

CAPITULO I: Distribucin de competencias

ARTICULO 2o. Competencias de los Municipios. Corresponde a los Municipios, a travs de las dependencias de su organizacin central o de las entidades descentralizadas municipales competentes, en su carcter de entidades ejecutoras principales de las acciones en materia social, dirigir, prestar o participar en la prestacin de los servicios directamente, conforme a la ley, a las normas tcnicas de carcter nacional, a las ordenanzas y a los respectivos acuerdos municipales, as:

2. En el rea de la salud: Conforme al artculo 49 de la Constitucin Poltica dirigir el Sistema Local de Salud, ejercer las funciones establecidas en el Artculo 12o de la Ley 10 de 1990, realizar las acciones de fomento de la salud, prevencin de la enfermedad, asegurar y financiar la prestacin de los servicios de tratamiento y rehabilitacin del primer nivel de atencin de la salud de la comunidad, directamente a travs de sus dependencias o entidades descentralizadas, de conformidad con los artculos 4o y 6o de la misma ley; o a travs de contratos con entidades pblicas, comunitarias o privadas, segn lo dispuesto en el artculo 365o de la Constitucin Poltica, la ley 10 de 1990 y las disposiciones reglamentarias sobre la materia.

b) En desarrollo del principio de complementariedad de que trata el Artculo 3o. literal e) de la Ley 10 de 1990,los municipios pueden prestar servicios correspondientes al segundo y tercer nivel de atencin en salud, siempre y cuando su capacidad cientfica, tecnolgica, financiera y administrativa se lo permita, y garanticen debidamente la prestacin de los servicios y las acciones de salud que le corresponden, previo acuerdo con el respectivo departamento.

ARTICULO 3o. Competencias de los departamentos. .1) En el sector de la salud: A) Conforme al artculo 49 de la Constitucin Poltica, dirigir el Sistema Seccional de Salud, cumpliendo las funciones establecidas en el artculo 11 de la Ley 10 de 1990, realizar las acciones de fomento de la salud, prevencin de la enfermedad, financiar y garantizar la prestacin de los servicios de tratamiento y rehabilitacin correspondientes al segundo y tercer nivel de atencin de la salud de la comunidad, directamente, o a travs de contratos con entidades pblicas, comunitarias o privadas, segn lo dispuesto en el artculo 365o de la Constitucin Poltica, la ley 10 de 1990 y las disposiciones reglamentarias sobre la materia.

B) Ejecutar las campaas de carcter nacional en los trminos y condiciones de la delegacin efectuada por la Nacin, o asumir directamente la competencia, y participar en los programas nacionales de cofinanciacin. Financiar los tribunales seccionales de tica profesional.

C) Concurrir a la financiacin de la prestacin de los servicios a cargo de los municipios cuando estos no estn en capacidad de asumirlos; financiar las inversiones necesarias en infraestructura y dotacin y asegurar su mantenimiento para la prestacin de los servicios de su competencia. D) Garantizar la operacin de la red de servicios y el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes entre todos los niveles de atencin.

E) Programar la distribucin de los recursos del situado fiscal por municipio a fin de realizar la cesin a aquellos que asuman la competencia para su administracin. F) La prestacin de tales servicios, con cargo a los recursos del situado fiscal, se har en forma autnoma por los departamentos determinados por el Ministerio de Salud conforme a lo dispuesto en el artculo 14 de la presente Ley, caso en el cual tanto la planta de personal como las instituciones, tendrn carcter departamental. As mismo asumirn la prestacin de los servicios de salud del primer nivel, en los municipios que no hayan asumido su prestacin descentralizada, caso en el cual la planta de personal y las instituciones de salud sern igualmente de carcter departamental.

7. Otorgar subsidios a la demanda de la poblacin de menores recursos, en las reas de educacin y salud, de conformidad con los criterios de focalizacin previstos en el artculo 30 de la presente Ley . 8. Promover y fomentar la participacin de las entidades privadas, comunitarias y sin nimo de lucro en la prestacin de los servicios de que trata este artculo, excepto para educacin, para lo cual podrn celebrar con ellas los contratos a que haya lugar. ARTICULO 4: COMPETENCIA DE LOS DISTRITOS

2. En el sector de la salud: a) Conforme al artculo 49 de la Constitucin Poltica, dirigir el Sistema Distrital de Salud, ejercer las funciones establecidas en los artculos 11 y 12 de la Ley 10 de 1990, financiar y realizar las acciones de fomento de la prevencin de la enfermedad y garantizar la prestacin de los servicios de fomento, prevencin, tratamiento y rehabilitacin correspondientes al primero, segundo y tercer nivel de atencin de la salud de la comunidad, directamente, o a travs de entidades descentralizadas. b) Ejecutar las campaas de carcter nacional en los trminos y condiciones de la delegacin efectuada, o asumir directamente la competencia y participar en los programas nacionales de cofinanciacin. Financiar los tribunales distritales de tica profesional. Ejercer el control de alimentos y medicamentos en los trminos que lo reglamente el Ministerio de Salud.

c) Garantizar la operacin de la red de servicios y el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes entre todos los niveles de atencin.

CAPITULOII SITUADO FISCAL Para salud, el situado fiscal que aparece en la ley como transferencias a los servicios seccionales de salud, se agregaron adems dos hospitales (Institutos mental y de malaria de Antioquia) financiados con recursos nacionales y que estaban por fuera del situado fiscal. Como mnimo el 50% del situado fiscal destinado a salud deber aplicarse al primer nivel de atencin y debe ser transferido a los municipios y distritos cuando estos asuman esa competencia.

ARTICULO 13. Los servicios pblicos y privados de salud que existen en los municipios, y los niveles de atencin en salud que debern quedar a cargo de cada una de las administraciones locales. Debern precisarse adems cules servicios quedarn a cargo de los departamentos en forma acorde con los principios de subsidiariedad, coordinacin, complementariedad y concurrencia. En el sector educativo, un balance de las instituciones pblicas y privadas para determinar la cobertura total del servicio. De conformidad con lo anterior se determinar: la infraestructura, instalaciones, equipos, y el personal existente que ser administrado, o asumido en el caso de salud por los municipios; el programa de subsidios para el acceso de la poblacin pobre a la seguridad social en salud y el programa de becas para el acceso a los servicios educativos; y finalmente se establecer el dficit estimado requerido para la atencin de la poblacin asignada. La infraestructura y el personal que permanecer a cargo del departamento y que ser asignado a los establecimientos pblicos departamentales para prestar los servicios de salud y educacin que no presten los municipios; f. La infraestructura y el personal que se incorporar al nivel central del departamento con responsabilidades de direccin, asesora y control. 3. En el evento de que los recursos fsicos y financieros en los municipios sean insuficientes de acuerdo con el plan de ampliacin de coberturas y de descentralizacin en el caso de salud, se proyectarn los faltantes financieros y se establecern las estrategias de ajuste administrativo y financiero de mediano y largo plazo. ARTICULO 14 Requisitos para la administracin de los recursos del situado fiscal por parte de los departamentos y distritos. En salud: - Cumplir los requisitos sealados por la Ley 10 de 1990 en su artculo 37, y en forma especial la creacin de las unidades hospitalarias y de prestacin de servicios como establecimientos descentralizados de acuerdo al artculo 19 de la Ley 10 de 1990. - Determinar la estructura de la planta de personal de acuerdo con lo previsto en el artculo 6o de esta ley. Las plantas de personal se discriminarn en l - Organizar y poner en funcionamiento la red de servicios del sistema de salud, de acuerdo al rgimen de referencia y contrareferencia de pacientes y a los principios de subsidiariedad, complementariedad y concurrencia.

a de direccin del sector en su respectivo nivel territorial y la de las entidades descentralizadas de prestacin de servicios de salud. El Gobierno Nacional reglamentar los procedimientos y dems formalidades necesarias para obtener la certificacin del cumplimiento de los requisitos establecidos en este artculo. Las entidades territoriales que hubieren sido certificadas por el Ministerio de Salud conforme al artculo 37 de la Ley 10 de 1990 y dems disposiciones legales, tendrn un ao de plazo, contado a partir de la promulgacin de la presente ley, para efectuar los ajustes complementarios para el lleno de los requisitos establecidos en esta disposicin, los cuales debern formar parte del plan de descentralizacin. ARTICULO 16. Reglas especiales para la descentralizacin de la direccin y prestacin de los servicios de salud y educacin por parte de los Municipios EN SALUD: 1. De conformidad con el artculo 356, inciso 4o de la Constitucin Poltica, no se podrn descentralizar funciones sin la previa asignacin de los recursos Fiscales suficientes para atenderla, y por lo tanto de acuerdo al procedimiento previsto en el Artculo 11, los departamentos podrn descentralizar funciones solo con la respectiva cesin de los Recursos del situado Fiscal a los Municipios, siempre y cuando estos cumplan los siguientes requisitos: - La organizacin y puesta en funcionamiento de un sistema bsico de informacin segn normas tcnicas expedidas por la autoridad competente, y la adopcin de los procedimientos para la programacin, ejecucin, evaluacin, control y seguimiento fsico y financiero de los Programas de Salud. - La adopcin de la metodologa para elaborar anualmente, de acuerdo con los criterios formulados por el Departamento, de un Plan de Desarrollo para la prestacin del servicio de Salud, que permite evaluar la gestin del Municipio en cuanto a la calidad, eficiencia y cobertura de los Servicios.

Los municipios a los cuales el departamento no certifique el cumplimiento de los requisitos sealados en la presente Ley para la cesin de las competencias y recursos del situado Fiscal, y que hubieren a su propio criterio satisfecho los mismos, podrn solicitar al Ministerio de Salud la certificacin correspondiente. . Cuando se certifique el lleno de los requisitos que deben cumplir los Municipios, los Departamentos dictarn los actos tendientes a la cesin de los bienes y recursos que fueren necesarios y entregar por acta la infraestructura fsica, y el personal a los Municipios o a sus entidades prestadoras del servicio, dejando constancia de las obligaciones pendientes a cargo de los Departamentos, especialmente en materia prestacional.

CAPITULO III Participacin de los municipios en los ingresos corrientes de la Nacin 2. En salud: pago de salarios y honorarios a mdicos, enfermeras, promotores y dems personal tcnico y profesional, y cuando hubiere lugar sus prestaciones sociales, y su afiliacin a la seguridad social; pago de subsidios para el acceso de la poblacin con necesidades bsicas insatisfechas a la atencin en salud, acceso a medicamentos esenciales, prtesis, aparatos ortopdicos y al sistema de seguridad social en salud; estudios de preinversin e inversin en construccin, dotacin y mantenimiento de infraestructura hospitalaria a cargo del municipio y de

centros y puestos de salud; vacunacin, promocin de la salud, control y vigilancia del saneamiento ambiental y de los consumos que constituyan factor de riesgo para la salud; financiacin de programas nutricionales de alimentacin complementaria para grupos vulnerables; bienestar materno-infantil; alimentacin escolar; y programas de la tercera edad y de las personas con deficiencias o alteraciones fsicas y mentales, en cualquiera de sus modalidades de atencin. ARTICULO 33. Fondo Prestacional del Sector Salud. Crase el Fondo Nacional para el pago del pasivo prestacional de los servidores del sector salud, como una cuenta especial de la Nacin, sin personera jurdica, con independencia contable y estadstica, con las siguientes caractersticas: 1. El Fondo Prestacional garantizar el pago del pasivo prestacional por concepto de cesantas, reservas para pensiones y pensiones de jubilacin, causadas hasta el fin de la vigencia presupuestal de 1993, de los servidores pertenecientes a las entidades o dependencias de que trata el numeral 2o del presente artculo, que se encuentren en los siguientes casos: a) No afiliados a ninguna entidad de previsin y seguridad social, cuya reserva para cesantas o pensiones de jubilacin no se haya constituido total o parcialmente, excepto cuando las reservas constituidas con anterioridad a la vigencia de la presente Ley se destinen a fin distinto al pago de cesantas y pensiones. b) Afiliados a entidades de previsin y seguridad social pero cuyos aportes no hayan sido cancelados o hayan sido cancelados parcialmente, excepto cuando la interrupcin de los pagos respectivos se haya producido con posterioridad a la vigencia de esta ley, o cuando las reservas se hayan destinado a otro fn. c) Afiliados o pensionados de las entidades de previsin y seguridad social cuyas pensiones sean compartidas con las instituciones de salud, correspondiendo al Fondo el pago de la diferencia que se encuentre a cargo de la entidad de salud cuya reserva para cesantas o pensiones de jubilacin no se haya constituido total o parcialmente, excepto cuando las reservas constituidas con anterioridad a la vigencia de la presente ley se destinen a fin distinto al pago de cesantas y pensiones. 2. Son beneficiarios del Fondo y tienen derecho a exigir el pago de la deuda de sus pasivos prestacionales, los servidores mencionados en el numeral lo del presente artculo que pertenezcan a las siguientes entidades o dependencias del sector salud: a) A las instituciones o dependencias de salud que pertenezcan al subsector oficial del sector salud. b) A entidades del subsector privado del sector salud cuando se trate de instituciones que hayan estado sostenidas y administradas por el Estado, y aquellas privadas que se liquiden y cuyos bienes se destinen a una entidad pblica. c) A las entidades de naturaleza jurdica indefinida del sector salud cuando se trate de instituciones que hayan estado sostenidas y administradas por el estado, o que se liquiden y cuyos bienes se destinen a un entidad pblica. ARTICULO 34. De la inscripcin en el registro especial de las entidades de salud. Todas las instituciones ofundaciones de utilidad comn y las corporaciones o asociaciones sin nimo de lucro, cuyo objeto sea la prestacin de servicios de salud, debern acreditar ante el Ministerio de Salud, o en quien ste delegue, o ante las direcciones departamentales o distritales de salud, la capacidad tecnolgica y cientfica, la suficienciapatrimonial y la capacidad tcnico administrativa en la forma que seale el reglamento, para que el Ministerio cumpla la funcin de verificacin. El Ministerio de Salud o la direccin de Salud que corresponda, cuando requiera la documentacin respectiva, podr verificar la procedencia de la inscripcin en el registro especial o la cancelacin de la personera jurdica, siguiendo los procedimientos determinados en la Ley 10 de 1990 y

dems normas reglamentarias o complementarias. En todo caso, el control del Ministerio o de la Direccin de Salud que corresponda, para verificar los requisitos de inscripcin podr ser selectivo y posterior segn lo determine el reglamento.

Potrebbero piacerti anche