Sei sulla pagina 1di 13

LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estndar de la norma 3GPP.

Definida para unos como una evolucin de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). De hecho LTE ser la clave para el despegue del internet mvil. Servicios como la transmisin de datos a ms de 300 metros y videos de alta definicin, gracias a la tecnologa OFDMA, sern de uso corriente en la fase madura del sistema. Lo novedoso de LTE es la interfaz radioelctrica basada en OFDMA para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL). La modulacin elegida por el estndar 3GPP hace que las diferentes tecnologas de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementacin; esto favorece, segn el medio, hasta cuatro veces la eficacia de transmisin de datos. Las mejoras a investigar son, por ejemplo, el aumento de la eficiencia, la reduccin de los costes, la ampliacin y mejora de los servicios ya prestados y una mayor integracin con los protocolos ya existentes.

Historia
El reciente aumento del uso de datos mviles y la aparicin de nuevas aplicacionesy servicios como MMOG (Generacin de Juegos en Lnea Multimedia), televisin mvil, web 2.0 i flujo de datos de contenidos han sido las motivaciones por el que 3GPP desarrollase el proyecto LTE. Poco antes del ao 2010, las redes UMTS llegan al 85% de los abonados de mviles. Es por eso que LTE 3GPP quiere garantizar la ventaja competitivasobre otras tecnologias mviles. De esta manera, se disea un sistema capaz de mejorar significativamente la experiencia del usuario con total mobilidad, que utilce el protocolo de Internet (IP) para realizar cualquier tipo de trfico de datos de extremo a extremo con una buena calidad de servicio (QoS) y, de igual forma el trfico de voz, apoyado en Voz sobre IP (VoIP) que permite una mejor integracin con otros servicios multimedia. As, con LTE se espera soportar diferentes tipos de servicios incluyendo la navegacin web, FTP, vdeo streaming, Voz sobre IP, juegos en lnea, vdeo en tiempo real, pulsar para hablar (push-totalk) y pulsar para ver (push-to-view).

Caractersticas

1. 2. 3. Alta eficiencia espectral OFDM de enlace descendente robusto frente a las mltiples interferencias y de alta afinidad a las tcnicas avanzadas como la programacin de cominio frecuencial del canal dependiente y MIMO. DFTS-OFDM (single-Carrier FDMA) al enlace ascendente, bajo PAPR, ortogonalidad de usuario en el dominio de la frecuencia. Multi-antena de aplicacin. Muy baja latencia con valores de 100 ms para el Control-Plane y 10 ms para el User-Plane. Separacin del plano de usuario y el plano de control mediante interfcies abiertas. Ancho de banda adaptativo: 1, 4, 3, 5, 10, 15 y 20 Mhz. Puede trabajar en muchas bandas frecuenciales diferentes. Arquitectura simple de protocolo. Compatibilidad con otras tecnologias de 3GPP. Interfuncionamiento con otros sistemas como CDMA2000. Red de frecuencia nica OFDM. Velocidades de pico Bajada: 326,5 Mbps para 4x4 antenas, 172,8 Mbps para 2x2 antenas. Subida: 865 mbps ptimo para desplazamientos hasta 15 km/h. Compatible hasta 500 km/h. Ms de 200 usuarios por celda. Celda de 5 Mhz. Celdas de 100 a 500 km con pequeas degradaciones cada 30 km. Tamao ptimo de las celdas 5 km. ElHandover entre tecnologas 2G (GSM-GPRS-EDGE), 3G (UMTS-W-CDMA-HSPA) i LTE son tarnsparentes. LTE nada ms soporta hard-handover. La 2G y 3G estn basadas en tcnicas de Conmutacin de Circuito (CS) para la voz mientras que LTE propone la tcnica de Conmutacin por paquetes IP (PS) al igual que 3G (incluyendo las comunicaciones de voz).


1. 2.

Les operadoras UMTS pueden usar ms espectro, hasta 20 Mhz. Mejora y flexibilidad del uso del espectro (FDD i TDD) haciendo una gestin ms eficiente del mismo, lo que incluira servicios unicast y broadcast. Reduccin en TCO (coste de analisis e implementacin) y alta fidelidad para redes de Banda Ancha Mvil.

Principals parmetres LTE versi 8


Tipo de acceso Subida DFTS-OFDM Bajada OFDMA Ancho de banda 1.4, 3, 5, 10, 15, 20Mhz Mnimo TTI 1mseg Espacio de la subportadora 15kHz Prefijo de longitud ciclica Corto 4,7seg Largo 16,7seg Modulacin QPSK, 16QAM, 64QAM Multiplexacin espacial Una sola capa para subida para UE Hasta 4 capes para bajada para UE MU-MIMO soportado para subida y bajada

Categories dels equips LTE versi 8


Categora 1 2 3 4 5 Pico por ratio Bajada 10 50 100 150 300 Subida 5 25 50 50 75 Capacidad para funciones fsicas Ancho de banda RF 20Mhz Modulacin Bajada QPSK, 16QAM, 64QAM Subida QPSK, 16QAM QPSK, 16QAM, 64QAM Multi-antena 2Rx Asumido en lso requerimientos de rendimiento 2x2 MIMO No soportado Mandatorio 4x4 MIMO No soportado Mandatorio

Arquitectura
La interfaz y la arquitectura de radio del sistema LTE es completamente nueva. Esta actualizaciones fueron llamadas Envolved UTRAN (E-UTRAN). Un importante logro de E-UTRAN ha sido la reduccin del costo y la complejidad de los equipos, esto es gracias a que se ha eliminado el nodo de control (conocido en UMTS como RNC). Por tanto, las funciones de control de recursos de radio, control de calidad de servicio y mobilidad han sido integradas al nuevo Node B, llamado envolved Node B. Todos los eNB se conectan a travs de una red IP y se pueden comunicar unos a otros usando el protocolo de sealizacin SS7 sobre IP. Los esquemas de modulacin empleados son QPSK,16-QAM y 64-QAM. La arquitectura del nuevo protocolo de red se conoce como SAE donde eNode gestiona los recursos de red.

Barreras para el despliegue de LTE


Las principales barreras de LTE incluyen la habilidad de los operadores de desarrollar un negocio viable y la disponibilidad de terminales y espectro. Los operadores necesitan que las aplicaciones y los terminales de usuario esten disponibles antes de comprometer el despliegue de tecnologas 4G. Pues los usuarios cambian sus planes basndose en los equipos, los servicios y las capacidades que estos tengan. Adicionalmente, la disponibilidad de espectro tambin representar una barrera para LTE pues para alcanzar las velocidades prometidas se requieren 20MHz para el ancho de la

portadora y muchos de los operadores no cuentan con el espectro necesario. Aunque se est abriendo nuevo espectro en la banda de 2.6 GHz en Europa y 700 MHz en Estados Unidos y parte de Europa, esto no es suficiente para alcanzar las demandas de LTE. En Europa, Suecia fue el primero en subastar su espectro; los ganadores incluyen TeliaSonera, Telenor, Tele2 y Hi3G. Otros pases que planean subastar la banda de 2.6 GHz son Italia, Austria, Inglaterra y los Pases Bajos. LTE tiene tambin algunos desafios que alcanzar: - Voz sobre LTE: Una de las ventajas que LTE promociona es la Evolucin del Core de Paquetes (EPC), que es un autntica red"All-IP" y por lo tanto debe llevar a todos los tipos de trfico: voz, video y datos. Pero, la mayora de los trabajos de normalizacin se ha centrado en los aspectos de datos de LTE y la voz se ha descuidado un poco. Es evidente que los beneficios en OPEX/CAPEX de un core convergente EPC solo pueden ser logrados cuando todos los tipos de trfico se realizan sobre un ncleo nico y unificado. El problema de la normalizacin de la voz sobre LTE se complica ms an cuando se mezcla LTE con diferentes tipos de redes tradicionales incluyendo GSM, HSPA, CDMA2000, WiMAX y Wi-Fi. Algunas soluciones que se han tomado en cosideracin son:

Circuit Switch Fallback CS FallBack: Esta es una opcin atractiva que permite a los operadores aprovechar sus redes GSM / UMTS / HSPA legadas para la transmisin de voz. Con CSFB, mientras se hace o recibe una llamada de voz, el terminal de LTE suspende la conexin de datos con la red LTE y establece la conexin de voz a travs de la red legada. CSFB completamente descarga el trfico de voz a las redes 2G/3G, que por supuesto obliga a los operadores para mantener sus redes bsicas de CS. CS FallBack es una opcin atractiva a corto y medio plazo, ya que permite a los operadores optimizar an ms su infraestructura de legado existentes, pero en el largo plazo, otras opciones sern ms atractivas para cosechar plenamente los beneficios de la convergencia de EPC. IMS-basado en VoIP: El Subsitema IP Multimedia (IMS) soporta la opcin de Voz sobre IP (VoIP) a travs de redes LTE directamente. Adems, esta opcin solo aprovecha Radio Voice Call Continuity (SRVCC) para abordar las brechas de cobertura en redes LTE. Si bien la llamada de voz inicial se establece en la red LTE, si el usuario sale del rea de cobertura LTE, entonces la llamada es entregada a la CS principal a travs del core IMS. Esta opcin proporciona una interesante estrategia de despliegue para los operadores que tienen un fuerte ncleo IMS, ya que les permite hacer la transicin a VoIP desde el principio la vez que aprovechan los activos existentes legados para la continuidad de voz fuera de las reas de cobertura LTE.

Actualidad
Se han previsto las bandas de 700 Mhz para Amrica del Norte, 900, 1800 y 2600 Mhz para Europa, 1800 y 2600 Mhz para sia y 1800 Mhz para Austrlia. El septiembre del 2010, los operadores CenterNet y Mobyland, de Polnia, anunciaron la puesta en marcha de la primera red LTE comercial con 20 Mhz de espectro en la banda de 1800 Mhz. Segn el Sector de Normalizacin de las Telecomunicaciones (UIT), LTE es una 3.9G en el estandar 3GGP porque no llega a los objetivos de la cuarta generacin (4G). Por eso, el sucesor previsto para implantar la cuarta generacin es LTE Advanced.

Tecnologas 4G complementarias o competidoras

WiMAX, que se desarroll con cierta ventaja de tiempo sobre LTE, puesto que el 18 de octubre de 2007 obtuvo el estatuto de norma 3G UIT, de lo que se desprende que los operadores con licencia 3G podrn desplegar Wimax sobre UMTS.[3] Sin embargo, el que LTE supere a Wimax en ancho de banda, 100 Mbps contra 70 Mbps (35 + 35) y en alcance (100 kms. en zona rural) y que los principales fabricantes y operadores de telefona mvil se inclinen hace esta frmula, conduce a un claro pronstico a favor de LTE como sistema 4G. CDMA2000 UMB(CDMA2000 Ultra Mobile Broadband): Desarrollado por el 3GPP2 es la evolucin lgica de la familia de estandares CDMA2000 que incluye las tecnologas de 3G CDMA2000-1xRTT y CDMA20001xEVDO-DO.

LTE Advanced
LTE Advanced es un estndar de comunicacion mvil preliminar, formalmente inscrito como un candidato al sistema 4G a la ITU-T a finales del 2009, y con fecha estimada de finalizacin en el 2011. 1 Es estandarizado por la 3rd Generation Partnership Project (3GPP) como una mejora al estandar Long Term Evolution (LTE).

Antecedentes
El formato LTE fue propuesto en sus inicios por NTT DoCoMo de Japn y ha sido adoptado como el estndar internacional.2 La estandarizacin de LTE ha alcanzado en este momento un estado maduro donde los cambios en la especificacin son limitados a correcciones y Parche (informtica)parches. El primer servicio comercial lanzado en Escandinavia en Diciembre del 2009 fue seguido por los Estados Unidos y Japon en el 2010. Los primeros lanzamiento de redes LTE son esperados a ser implementados globalmente durante el 2010 como una evolucin natural a varios sistemas 2G y 3G, incluyendo Sistema global para las comunicaciones mviles (GSM) y Sistema Universal de Telecomunicaciones Mviles (UMTS) (3GPP as como 3GPP2). Siendo descrito como una tecnologa 3.9G (ms all de 3G pero anterior a 4G), el primer lanzamiento de LTE no alcanza los requerimientos de 4G de la IMT Advanced tambien llamados IMT Advanced definidos por la Unin Internacional de Telecomunicaciones como los picos de tazas de datos ms all de 1 Gbit/s. La Unin Internacional de Telecomunicaciones ha promovido la inscripcin de candidatos de Tecnologas de Interfz de Radio siguiendo sus requerimientos como se menciona en su circular. LTE Advanced debe ser con el primer equipo lanzado de LTE y debe compartir frecuencuias de banda con el primer lanzamiento de LTE. La industria de comunicacin mvil y las organizaciones de estandarizacin han iniciado el trabajo para las tecnologas 4G como LTE Advanced. Durante un taller en Abril del 2008 en China, la 3GPP aprob los planes para un futuro trabajo en Long Term Evolution (LTE).3 Un primer grupo de requerimientos de la 3GPP sobre LTE Advanced fue aprobado en Junio del 2008.4 Adems del pico de la taza de datos de 1 Gbit/s que soporta completamente los requerimientos de 4G definidos por la ITU-R, tambin apunta a un cambio entre estados de energa ms rpidos y un mejora en el rendimiento en el lado de la celda. Propuestas detalladas estan siendo estudiadas dentro de los grupos de trabajo.

Comparativa con LTE versin 8 e IMT Advanced


LTE versin 8 LTE Advanced IMT Advanced Subida 300 Mbps 75 Mbps 15 3,75 1 Gbps 1 Gbps Bajada Subida 500 Mbps 30 15 15 6,75

Pico de velocitad de datos

Pico de la eficiencia del espectro [Bps / Hz]

Bajada

Como vemos en la tabla anterior, para poder cumplir con la normativa 4G creada por la UIT se tiene que usar el LTE Advanced, ya que con el LTE versin 8 tenemos problemas en laeficiencia del espectro de subida, esto se soluciona agregando portadoras al LTE versin 8, para adecuarlo equipararlo a la versin 10 que es la del LTE Advanced. As conseguimos la tasa de bits necesria, retrocompatibilidad con la versin 8 y conseguimos una utilizacion flexible del ancho de banda.

Propuestas
El objetivo de 3GPP LTE Advanced es alcanzar y sobrepasar los requerimientos de la ITU. LTE Advanced debe ser compatible con el primer equipos LTE lanzado, y debe compartir frecuencia de bandas con el primer lanzamiento de LTE.

Uno de los importantes beneficios de LTE Advanced es la capacidad de tomar ventaja de la topologa avanzada de las redes; redes optimizadas heterogneas con una mezcla de macros con nodos de bajo consumo como picoceldas, femtoceldas y nuevos nodos de retransmisin. El prximo salto significativo rendimiento en las redes inalmbricas llegar de hacer lo mejor de la topologa, y brindar una red cercana al usuario aadiendo muchos de estos nodos de bajo consumo. LET Advanced incrementa considerablemente la capacidad y el cubrimiento y asegura equidad a los usuarios. LTE Advanced tambien permite a los proveedores poder usar anchos de banda ultra anchos, hasta 100 Mhz de espectro soportando tazas de datos realmente altas. En la fase de investigacin muchas propuestas han sido estudiadas como candidatos para las tecnologas LTE Advanced. Las propuestas pueden ser ligeramente clasificadas en:5

Varios conceptos para Various concepts for repetidores Soluciones de antena UE Dual TX para SU-MIMO y diversidad MIMO Sistema escablable de ancho de banda excediendo los 20 MHz, potencialmente hasta los 100 MHz Optimizacin del rea local de la interfaz area Red nmada y de area local y soluciones de movilidad Uso del espectro flexible Radio cognitiva Configuracion y operacin de la red automtica y autnoma Precodificado mejorado y correccin de errores hacia adelante Administracin de interferencia y supresin Asignamiento del ancho de banda asincrono para FDD OFDMA y SC-FDMA hbrido en enlace de subida MIMO coordinado UL/DL inter eNB

Un resumen del estudio realizado en la 3GPP encontrarse en TR36.912.6

Periodo de ejecucin
La estandarizacin es esperada para ser incluida en el periodo de lanzamiento de la 3GPP Release 10. 7 La importancia y el periodo de ejecucin de LTE Advanced depender del xito del LTE mismo. LTE Advanced se construir enteramente en las especificaciones existentes de LTE Release 10 y no definida por una nueva serie de especificaciones. Si es posible, LTE Advanced ser una actualizacin de software para las redes LTE.

Demostraciones tecnolgicas

En Febrero del 2007 NTT DoCoMo anunci el finalizacin de una prueba de 4G donde alcanzaron un mximo de transmisin de paquetes de aproximadamente 5 Gbit/s en la descarga usando una frecuencia de ancho de banda de 100 MHz a una estacin mvil moviendose a 10 Km/h.8

Long Term Evolution


El siguiente paso en la evolucin hacia las Redes de Cuarta Generacin o 4G se conoce como LTE (3GPP Long Term Evolution), y corresponde a las siglas del proyecto UTRA & UTRAN Long Term Evolution, promovido por el 3rd Generation Partner Ship Project (3GPP) a finales de 2004 para trabajar sobre la evolucin del estndar de comunicacin de Tercera Generacin WCDMA, que es la base del sistema UMTS. Desde que el 3GPP desarroll la primera versin de WCDMA y de su red de acceso radio (compuesta por los elementos que se encargan de la gestin de los recursos radioelctricos y la conexin a la red) a finales de 1999, denominada UTRAN (UMTS Terrestrial Radio Access Network), se han desarrollado diferentes versiones. A modo de resumen, los principales hitos se presentan a continuacin:

Release 99: primera versin de WCDMA desarrollada a finales de 1999, y que form parte del conjunto de normas IMT2000. Release 5: desarrollada en 2002, introdujo mejoras de velocidad en las comunicaciones desde la red al usuario (enlace descendente) conocidas como HSDPA. Release 6: concluida a finales de 2004, introdujo mejoras de velocidad en las comunicaciones entre el usuario y la red (enlace ascendente) conocidas como HSUPA. Releases 7 a 10, son pasos hacia un acceso con mayor ancho de banda, menor latencia y mayor capacidad para poder atender la demanda de las zonas urbanas. Vea el Contenido y funcionalidad de cada release

Situacin actual (2009) y evolucin


Las actuales redes mviles de tercera generacin se basan en la norma UMTS. Sin embargo, estas redes an tienen algunas limitaciones:

Soporte insuficiente para los servicios del dominio de paquetes (Packet Switched). Los servicios de voz, por su parte, son administrados por el dominio de circuitos (Circuit Switched) lo que hace que la operacin de los dominios PS y CS sea realizado en diferentes redes. Esto incrementa el costo de Operacin y Mantenimiento. Baja eficiencia en las rutas de transmisin de los datos. Incapacidad de soportar multiples sistemas de radio acceso.

Entonces, con el objetivo de mantener la competitividad de las redes futuras, el 3GPP abord la investigacin sobre la evolucin de la tecnologa 3G. En la que se permita que los operadotes UMTS empleen ms espectro (hasta 20 Mhz.) y mejores velocidades de transferencia de datos. La llamada E3G o redes de 4 Generacin, se refiere a las mejoras a realizar en el sistema 3G con las siguientes caractersticas:

La tecnologa de la interfaz de aire en E3G es llamada LTE o EPS (Enhanced Packet System). El programa para la evolucin del core de la red se denomina SAE, tambin conocida como Envolved Packet Core (EPC).

El 11 de diciembre de 2008 el 3Gpp aprob el release 8 como la norma definitiva del LTE[1] y en las mismas fechas se comenzaron a anunciar terminales comerciales capaces de alcanzar velocidades de descarga de 100 mbps. [2]

Los esfuerzos se orientaron principalmente a la convergencia de diferentes tipos de redes de acceso,mejor uso de los recursos radioelctricos y a que la red sea basada en IP (IP-Based). Entre las mejoras que el estndar propone, se encuentran:

Interconexin con redes de acceso heterogneos. Soporte de diversos tipos de terminales. Prestacin de servicios nicamente mediante conmutacin de paquetes (incluyendo las comunicaciones de voz, VoIP). Aumento significativo de la velocidad de acceso. Mejora del uso del espectro para hacer una gestin ms eficiente del mismo, lo que incluira la posibilidad de ofrecer servicios de unicast y broadcast. Separacin del plano de usuario y el plano de control por mdio de interfaces abiertas. LTE/SAE provee flexibilidad de espectro, reduccin en TCO y alto desempeo para redes de Banda Ancha Mvil.

Arquitectura
E-UTRAN. La interfaz y la arquitectura de radio del sistema LTE es completamente nueva. Esta actualizaciones fueron llamadas Envolved UTRAN (E-UTRAN). Un importante logro de E-UTRAN ha sido la reduccin del costo y la complejidad de los equipos, esto es gracias a que se ha eliminado el nodo de control (conocido en UMTS como RNC). Por tanto, las funciones de control de recursos de radio, control de calidad de servicio y mobilidad han sido integradas al nuevo Node B, llamado envolved Node B. Todos los eNB se conectan a travs de una red IP y se pueden comunicar unos a otros usando el protocolo de sealizacin SS7 sobre IP. Funcionalidades: -E-UTRAN soporta 326.4 Mbps en downlink y 86.4 Mbps en uplink. Esto es optimizado para baja velocidad de mobilidad; sin embargo, tambin soporta velocidades de hasta 500 Km/h. -Utiliza QPSK,16-QAM y 64QAM como esquemas de modulacin. -Los recursos de radio en el downlink son divididos entre los usuarios usando OFDMA y MIMO. Para el uplink son divididos usando SC-FDMA combinado con MIMO. -E-UTRAN solmente soporta hard handover. eNodeB: Dentro de las funciones del eNodeB, se encuentran:

Realiza la gestin de los recursos de radio.

La arqitectura de red de Core se conoce como SAE

Fuente: Alcatel Lucent.

Tecnologas empleadas
De las mtiples tecnologa empleadas en los equipos Long Term Evolution, merece la pena destacar:

Flexibilidad del uso del espectro: ancho de banda flexible, FDD/TDD Acceso de Radio: OFDM para el downlink y SC-OFDM para el uplink. Tecnologa Multi-antena: Antenas inteligentes MIMO

Barreras para el Despliegue de LTE


Las principales barreras de LTE incluyen la habilidad de los operadores de desarrollar un business case viable y la disponibilidad de terminales y de espectro. Los operadores necesitan que las aplicaciones y los terminales de usuario esten disponibles antes de comprometer el despliegue de tecnologas 4G. Pues los usuarios cambian sus planes basados en los equipos, los servicios y las capacidades que estos tengan. Adicionalmente, la disponibilidad de espectro tambin representar una barrera para LTE pues para alcanzar las velocidades prometidas se requiren 20MHz para el ancho de la portadora y muchos de los operadores no cuentan con el espectro necesario. Aunque se est abriendo nuevo espectro en la banda de 2.6 GHz en Europa y 700 MHz en Estados Unidos y parte de Europa, esto no es suficiente para alcanzar las demandas de LTE. En Europa Suecia fu el primero en subastar su espectro; los ganadores incluyen TeliaSonera, Telenor, Tele2 y Hi3G. Otros pases que planean subastar la banda de 2.6 GHz son Italia, Austria, Inglaterra y los pases bajos. El caso de negocio ser un reto para los operadores, pues los modelos tradicionales no sern viables. Ahora se debe usar la plataforma de entrega de servicio para probar y desplegar nuevos servicios hasta que los operadores encuentren los servicios que los clientes estn dispuestos a utilizar. Sin embargo, LTE tiene tambin algunos desafios que alcanzar: - Voz sobre LTE: Una de las ventajas que LTE promociona es la Evolucin del Core de Paquetes (EPC), que es un autntico core "All-IP" y por lo tanto debe llevar a todos los tipos de trfico: voz, video y datos. Pero, la mayora de los trabajos de normalizacin se ha centrado en los aspectos de datos de LTE y la voz se ha descuidado un poco. Es evidente que los beneficios en OPEX/CAPEX de un core convergente EPC solo pueden ser logrados cuando todos los tipos de

trfico se realizan sobre un ncleo nico y unificado. El problema de la normalizacin de la voz sobre LTE se complica ms an cuando se mezcla LTE con diferentes tipos de redes tradicionales incluyendo GSM, HSPA, CDMA2000, WiMAX y Wi-Fi. Algunas soluciones que se han tomado en cosideracin son:

Circuit Switch Fallback CS FallBack: Esta es una opcin atractiva que permite a los operadores aprovechar sus redes GSM / UMTS / HSPA legadas para la transmisin de voz. Con CSFB, mientras se hace o recibe una llamada de voz, el terminal de LTE suspende la conexin de datos con la red LTE y establece la conexin de voz a travs de la red legada. CSFB completamente descarga el trfico de voz a las redes 2G/3G, que por supuesto obliga a los operadores para mantener sus redes bsicas de CS. CS FallBack es una opcin atractiva a corto y medio plazo, ya que permite a los operadores optimizar an ms su infraestructura de legado existentes, pero en el largo plazo, otras opciones sern ms atractivas para cosechar plenamente los beneficios de la convergencia de EPC. IMS-basado en VoIP: El Subsitema IP Multimedia (IMS) soporta la opcin de Voz sobre IP (VoIP) a travs de redes LTE directamente. Adems, esta opcin solo aprovecha Radio Voice Call Continuity (SRVCC) para abordar las brechas de cobertura en redes LTE. Si bien la llamada de voz inicial se establece en la red LTE, si el usuario sale del rea de cobertura LTE, entonces la llamada es entregada a la CS principal a travs del core IMS. Esta opcin proporciona una interesante estrategia de despliegue para los operadores que tienen un fuerte ncleo IMS, ya que les permite hacer la transicin a VoIP desde el principio la vez que aprovechan los activos existentes legados para la continuidad de voz fuera de las reas de cobertura LTE.

Tecnologas 4G complementarias o competidoras

WiMAX, que se desarroll con cierta ventaja de tiempo sobre LTE, puesto que el 18 de octubre de 2007 obtuvo el estatuto de norma 3G UIT, de lo que se desprende que los operadores con licencia 3G podrn desplegar Wimax sobre UMTS.[3] Sin embargo, el que LTE supere a Wimax en ancho de banda, 100 Mbps contra 70 Mbps (35 + 35) y en alcance (100 kms. en zona rural) y que los principales fabricantes y operadores de telefona mvil se inclinen hace esta frmula, conduce a un claro pronstico a favor de LTE como sistema 4G. CDMA2000 UMB(CDMA2000 Ultra Mobile Broadband): Desarrollado por el 3GPP2 es la evolucin lgica de la familia de estandares CDMA2000 que incluye las tecnologas de 3G CDMA2000-1xRTT y CDMA2000-1xEVDO-DO.

Compromisos, Planes y Pruebas con LTE

Primera red Comercial El 15 de Diciembre de 2009, Teliasonera lanz la primera red LTE comercial para Suecia y Noruega. La red cubre las areas centrales de la ciudad de Estocolmo y Oslo e inicialmente es usada para suministrar servicios de datos moviles. Durante el primer y segundo sementre de 2010, el cubrimiento en Suecia ser extendido a las ciudades de Lund, Vsters, Gteborg, Malm, Uppsala och Linkping. Por su parte, la red en Noruega ser desplegada en 4 ciudades ms antes de terminar el 2010. Trials y planes de despliegue.[4]

En Japn los operadores estn usando las bandas de 1.5 GHz (DoCoMo/Softbank Mobile), 1.5 GHz+800 MHz (KDDI) y 1.7 GHz (eMobile). NTT DoCoMo planea su lanzamiento comercial en Diciembre de 2010 y para 2014 planea suministrar servicios LTE al 50% de la poblacin con cerca de 20.000 Nodos. eMobile, por su parte, planea lanzar LTE en Septiembre de 2010. El primer trial de LTE en Latinoamerica fu realizado por Entel PCS en Chile; por lo que se espera que el regulador lanze la subasta por el espectro (en las bandas de 2.6 Ghz y 700 Mhz) en Marzo de 2011 y as se puedan prestar servicios LTE a comienzos de 2012. China Mobile ha construido su red basada en TS-SCDMA, por lo que se espera que estos sitios puedan ser re-usados para desplegar TD_LTE. El Trial TD-LTE en Expo Shanghai 2010, alcanz una valocidad pico de bajada de 80 Mbps en 20MHz. China Telecom planea lanzar el servicio LTE en 2010. T-Mobile Austria lanz un piloto de 60 celdas en Innsbruck en Julio de 2009. Por su parte, 3 Austria est actualizando su red para LTE y espera tener la capacidad de ofrecer LTE a sus subscriptores en 2011. En Dinamarcaa,la subasta por el espectro de 2500-2690 MHz y 2010-2020 MHz fu completado en Mayo 10 de 2010. Los ganadores fueron Hi3G Denmark ApS, TDC A/S, Telia Nttjnster Norden AB, y Telenor A/S. TDC ha declarado que realizar un trial pre-comercial en Junio de 2010. En Finlandia, 3 compaas obtuvieron la licencia de 2.6 GHz para LTE: La primera de ellas ELISA (50MHz) lanz su red pre-comercial en Helsinki. TeliaSonera, a su vez, obtuvo licencia para 5 bloues de 2 x 5 MHz y ha iniciado pruebas con un nmero reducido de usuarios en Turku. Y por ltimo DNA, que obtuvo 40 MHz del espectro. En Francia, Orange est realizando un trial LTE en Paris en 10MHz, acualizado a 20 MHz. El lanzamiento del servicio se espera para 2012. Bouygues Telecom est probando LTE 1800 en 10MHz usando MIMO 2x2 en Orlans y entregar sus primeros resulados a mediados de Junio de 2010. Telefonica Espaa ha desarrollado el primer test de campo en su Centro de Demostraciones en Madrid y est probando LTE en sus oficinas de Argentina, Brasil, Republica Cheva, Alemania, Peru, Eslovenia y el Reino Unido. SK Telecom, KT & LG Telecom (Corea del Sur) ya estn deplegando LTE.

Tecnologa LTE (Long Term Evolution), la velocidad es lo suyo


LTE tiene muchos puntos para convertirse en el nuevo estndar de las redes inalmbricas de alta velocidad, y puede aadirse a las redes existentes WCDMA y HSDPA sin necesidad de aadir infraestructura adicional. Con velocidades de descarga de hasta 60 Mbps y envos de informacin de hasta 40 Mbps, la tecnologa LTE es totalmente capaz de recibir streaming de alta definicin en tiempo real, sin cortes ni tiempo de buffer.

6 veces ms veloz que HSDPA (High Speed Download packet Access) 8 veces ms rpido que el HSUPA (High Speed Uplink Packet Access). Los terminales mviles desarrollados para redes LTE pueden descargar una pelcula de 700 megabytes en 90 segundos O ficheros MP3 de 3Mb en 0,4 segundos.

La llegada de esta tecnologa a nuestros telfonos mviles permitir que la prometida videoconferencia, en su momento uno de los grandes reclamos de la 3G, sea una realidad y no una suma de palabras y movimientos sincopados . Tambin facilitar enormemente el streaming, es decir descargar pelculas desde el servidor en modo visualizacin y la subida de contenidos por parte del usuario desde una cmara de vdeo, etc. Entre los fabricantes de terminales que estn prestando apoyo a esta tecnologa figuran LG (que demostr en el MWC sus ventajas en una demo en directo), Motorola y Alcatel

La tecnologa LTE, en el futuro de las telecomunicaciones


La visin es que en el futuro todo va a ser LTE (Long Term Evolution), porque LTE se basa en lo que es tecnologa IP, que es de extremo a extremo. En el futuro todo va a ser datos, es la aseveracin de Daniel Martin, ejecutivo de la compaa Alcatel-Lucent, que en esta semana ofreci charlas y demostraciones sobre esta ciencia de cuarta generacin (4G) dirigidas especialmente a universidades, operadores y empresas relacionadas con la temtica tecno. Juan Carlos Cisneros, gerente de Alcatel-Lucent, explica que existe una expectativa muy grande sobre cmo aprovechar el patrimonio nacional que se llama espectro radioelctrico. El LTE permitira (...) optimizaciones de espectro para tener ms largos alcances. Por ese lado significa reducir inversiones y subir la calidad del servicio. Altas velocidades, bajos costos por bit, redes ms inteligentes, y una convergencia entre televisores, celulares, telfonos fijos, internet, TV por suscripcin y sistemas de audio de los carros entre otros, son algunos de los objetivos que tiene la LET, que ya ha sido implementada en EE.UU., Japn, entre otros pases. En Latinoamrica, Colombia se perfila como el primer pas de la regin que usara esta tecnologa. Se pretende tambin que las muchas veces compleja estructuracin de antenas y cables que se necesita para tener banda ancha, sea remplazada por un cubo de 6cm. y que pesa menos de 400 g.

Qu velocidades para terminales mviles nos ofrece Long Term Evolution (LTE)?
En la ltima clase, revisamos las diferentes generaciones de los sistemas de telefona celular, y luego de los sistemas de tercera generacin como HSPA (High Speed Packet Access), se nos viene LTE (Long Term Evolution) como la tecnologa que promete darnos velocidades picos de hasta 100 Mbps. Sistemas inalmbricos como LTE tendran que ir acompaados por el despliegue de redes de prxima generacin (NGN).

En una charla tcnica que di Nokia hace unos meses, nos comentaron que para el 2,009 desplegara su primera red LTE, tecnologa que Nokia llama 3.9G porque no alcanza las velocidades de hasta 1 Gbps que se propone como estndar para sistemas mviles de cuarta generacin 4G. El 3GPP (Third Generation Partnership Project), los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones y operadores de servicio mvil vienen trabajando en el desarrollo de este nuevo estndar LTE. Para los estn familiarizados con velocidades de bits, pueden pasar por alto la siguiente explicacin. Imaginemos que queremos transmitir un libro de 500 pginas que tiene un promedio de 40 lneas por pgina y cada lnea tiene un promedio de 60 caracteres, si cada carcter lo representamos por un byte (8 bits), entonces este libro tendra unos 9.6 Mbits. Si usamos uno de los enlaces actuales disponibles a 100 Kbps y sin considerar ningn overhead, este archivo de libro lo transmitiriamos en 96 seg (1.6 minutos). Si usariamos LTE con velocidades pico de 100 Mbps, entonces lo enviariamos en 96 mseg., lo que significa una reduccin de 1,000 veces en el tiempo de transmisin en este caso.

Sigamos, con LTE se podran usar espectros variables de 1.25 MHz, 1.6 MHz, 2.5 MHz, 5 MHz, 10 MHz, 15 MHz and 20 MHz. Si usamos espectros de 20 Mbps, entonces podriamos tener velocidades de 100 Mb/s en el downlink (enlace de la estacin base al mvil), y de 50 Mb/s en el uplink (enlace del mvil a la estacin base), que nos da una eficiencia espectral 5 bps/Hz y 2.5 bps/Hz respectivamente. En cuanto a los tcnicas de acceso al medio, en el downlink se usara OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiplexing Access), mientras que en el uplink usara Single Carrier Frequency Division Multiple Access (SC-FDMA). Con relacin a las tcnicas de modulacin se usaran esquemas de QPSK, 16QAM, y 64QAM para el downlink, mientras BPSK, QPSK, 8PSK and 16QAM seran empleados para el uplink. En cuanto al uso de antenas, se usar MIMO (Multiple Input Multiple Output) con 4 antenas en el lado de la estacin base y muy probablemente un arreglo de cuatro antenas en el lado del terminal mvil. La arquitectura de LTE es llamada SAE (System Architecture Evolution) y tiene como objetivo permitir la migracin de los sistemas 3GPP como UMTS/HSPA a velocidades mayores, con baja latencia, y dando soporte a mltiples RAT (radio access technology). Esta arquitectura es totalmente IP y es lgico que no tenga dominio de circuitos, slo dominio de paquetes que soportar los servicios de voz via VoIP adems de los servicios de datos. SAE tambin promete soportar otras redes de acceso como WiMAX y Wi-Fi. La pregunta que cae por su propio peso es si dispondremos de espectros continuos de hasta 20 MHz, o habrn futuras reasignaciones. Tengamos en cuenta que los 100 Mbps son velocidades pico, y tambin tiene que venir acompaado por el desarrollo de terminales mviles para este fin. Tengamos en cuenta, que para el caso por ejemplo de HSDPA hay 12 clases de terminales, y no precisamente son los de ms alta velocidad los que son de uso comercial. A mi modo de entender es parte del marketing ir promoviendo desde ahora LTE, si bien WiMAX es slo una red de acceso y no un sistema celular, con su estndar 802.16e viene haciendo grandes esfuerzos por desplegar redes de acceso inalmbrico de banda ancha y con mobilidad, la lucha por la supremaca de las tecnologas de banda ancha inalmbrica est declarada. Finalmente, porqu LTE soportara espectros de 1.6 MHz? para soportar la evolucin de sistemas TD-SCDMA, y 1.25 MHz? para soportar la evolucin de redes CDMA.
Visite nuestros especiales sobre: CLOUD COMPUTING LTE

LTE: el estndar esperado En los ltimos meses las siglas LTE han acaparado los titulares del sector de las telecomunicaciones, especialmente los relacionados con tecnologas mviles. LTE o Long Term Evolution es una tecnologa que se concibi inicialmente como evolucin de UMTS en su camino hacia la cuarta generacin; sin embargo, una serie de decisiones recientes lo han catapultado como estndar de facto para la evolucin de todas las tecnologas mviles existentes. Verizon, el principal operador mvil de Estados Unidos, con una red 3G basada en CDMA, ha tomado la decisin de evolucionar su red a LTE. En un impactante comunicado hecho pblico en el pasado Mobile World Congress, Verizon anunci su plan estratgico para ofrecer servicios comerciales sobre una red LTE en ms de 20 estados americanos el prximo ao 2010. Por otro lado, el ex-presidente del Grupo Vodafone seal en una conferencia la necesidad de unificar los estndares 3GPP/3GPP2 fomentados por la industria mvil y WiMAX, mayoritariamente esponsorizado por el IEEE e Intel, en un nico estndar para evitar la multiplicidad de estndares existentes actualmente que perjudican el desarrollo de la industria en su conjunto.

Las ventajas de un estndar nico para las comunicaciones mviles mundiales son evidentes: por economas de escala el coste de esta tecnologa se reducir notablemente (algo a lo que ya contribuye la base tecnolgica de LTE), la itinerancia mundial ser un hecho y los mismos servicios estarn disponibles en cualquier red con el mismo terminal que utilizamos en nuestra red de origen, el foco del I+D en una nica tecnologa permitir avances ms rpidos en las prestaciones ofrecidas y, en definitiva, habr una mayor competencia en el mercado que favorecer en ltima instancia a los usuarios. Pero qu ofrece LTE para que sea tan atractivo? En primer lugar, velocidades de hasta 200 Mbps; latencias, es decir, retardos en la respuesta desde la red de menos de 10 milisegundos; una arquitectura de red basada nicamente en el protocolo IP que permite a los operadores reducir el coste de los servicios que ofrecen y a los usuarios nuevas posibilidades de servicios multimedia interactivos (o lo que es lo mismo, nuevas fuentes de ingresos para los operadores) y unas eficiencias en costes de operacin de las redes a travs de mayores eficiencias energticas de los equipos radio que permiten reducir el impacto ambiental de las mismas y, por aadidura, la factura de los operadores. A la receta anterior hay que sumar dos ltimos ingredientes que representan la esencia misma de la evolucin de las telecomunicaciones: las redes sociales y la cooperacin en red. La Web 2.0 se est introduciendo en el da a da de las personas, tanto en su entorno personal como en el profesional. Pero hasta ahora adoleca de un factor fundamental para su desarrollo: la ubicuidad del ya manido always on, es decir, que los usuarios estn en todo momento y en todo lugar conectados a la red. La clave para ello es obvia, las redes mviles tienen que ofrecer a los usuarios esta conectividad 24 horas y una interaccin con calidad y seguridad, lo que empieza a denominarse Calidad de Experiencia o QoE. Por otro lado, la cooperacin en red, evolucin del concepto de Cloud computing en el que el dispositivo final es muy simple pero accede a aplicaciones muy potentes almacenadas en red o se comunica con otros dispositivos para alcanzar un beneficio comn necesita de una red fiable y potente en capacidad, seguridad, disponibilidad y velocidad (imaginemos mquinas, como por ejemplo contadores de luz y gas, conectndose con otras mquinas sin intervencin humana). LTE garantiza todas esas necesidades y adems lo hace de forma flexible, econmica y global; de ah que su desarrollo se est acelerando de forma sustancial y obligue a los organismos de estandarizacin a cambiar su nombre o, al menos, a reconsiderar el significado de sus siglas.

Potrebbero piacerti anche