Sei sulla pagina 1di 12

SECRETARAS NACIONALES

La Secretara Nacional de la Administracin Pblica es una de las oficinas integrales de la Presidencia de la Repblica. Asesora y asiste al Presidente de la Repblica en la adopcin y ejecucin de las polticas generales del Estado, para lo cual coordina y realiza las gestiones que se requiera con los ministros de Estado y dems funcionarios del sector pblico. Corresponde a la Secretara Nacional de la Administracin Pblica el despacho de los asuntos administrativos de la Presidencia de la Repblica. Dependencias: Subsecretara General de la Administracin Pblica Casa Militar Oficina de Coordinacin de Asuntos Diplomticos Direccin de Asesora Jurdica.

Misin Asesorar y asistir al Presidente de la Repblica en materia de comunicacin pblica, ejerciendo la rectora de la poltica nacional de comunicacin e informacin del Estado, con el fin de aportar efectiva y eficientemente, al cumplimiento de los objetivos nacionales y del Plan Nacional para el Buen Vivir, en el proceso de desarrollo nacional. Atribuciones Establecer y dirigir la poltica nacional de comunicacin social e informacin pblica del Gobierno Nacional, encaminada a estimular la participacin de todos los sectores de la poblacin en el proceso de desarrollo nacional. Velar que la comunicacin social aporte efectiva y eficientemente al desarrollo de la gestin productiva, cultural, educativa, social, poltica y de desarrollo del pas. Fomentar procesos de intercambio de informacin, opiniones, criterios y puntos de vista entre los diversos sectores de la sociedad.

Dependencias: Subsecretara de Comunicacin de Poltica. Subsecretara de Informacin. Subsecretara de Innovacin y Nuevos Medios. SUBSECRETARA DE COMUNICACIN MISIN Formular, proponer, coordinar y ejecutar polticas y estrategias de comunicacin social del Gobierno Nacional, para servir de la mejor forma como vnculo entre el Gobierno Nacional y los ecuatorianos, promoviendo la gestin productiva, cultural, educativa, social y poltica del pas. ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES Proponer y establecer polticas comunicacionales para las instituciones de la Funcin Ejecutiva y coordinar procesos participativos con la ciudadana. Promover el desarrollo de mtodos de comunicacin social que aporten efectiva y eficientemente al desarrollo de la gestin productiva, cultural, educativa, social y poltica del pas. Impulsar el intercambio de informacin, opiniones, criterios y puntos de vista entre los diversos sectores de la sociedad. SUBSECRETARA DE INFORMACIN Misin Informar a la ciudadana sobre las acciones del Gobierno Nacional, generando el mejor ambiente con los medios de comunicacin social y la sociedad en general. Atribuciones y Responsabilidades Divulgar veraz y oportunamente la informacin sobre las acciones del Gobierno Nacional a medios periodsticos nacionales e internacionales. Coordinar y organizar la participacin en medios del Presidente Constitucional de la Repblica o dems autoridades del Estado Central, en el pas y en el exterior. Coordinar la cobertura periodstica con medios de comunicacin externos para las actividades oficiales del Gobierno Nacional.

SUBSECRETARA DE INNOVACIN Y NUEVOS MEDIOS Misin Crear mejores oportunidades de comunicacin e informacin y aprovechar las ventajas que ofrecen los avances tecnolgicos para desarrollar medios alternativos e incorporarlos al sistema estatal de comunicacin e informacin. Atribuciones y Responsabilidades Implementar y establecer principios de transparencia y acceso a la informacin por parte de los ciudadanos. Desarrollar, actualizar y coordinar la provisin de los portales web oficiales de comunicacin del Gobierno Nacional. Proponer polticas comunicacionales para el desarrollo, actualizacin de portales web oficiales, etc., para las instituciones de la Funcin Ejecutiva. Comunicar e informar sobre las acciones oficiales del Gobierno Nacional, a travs de los medios oficiales que se crearen para el efecto. SECRETARA NACIONAL DE GESTIN DE RIESGOS Creada para la reduccin de riesgos y manejo de emergencias y desastres se convierta en una Poltica de Estado, con la finalidad del buen vivir de la poblacin, asegurado los logros del desarrollo y bienestar social en el largo plazo. Misin: Liderar el Sistema Nacional Descentralizado de Gestin de Riesgos para garantizar la proteccin de personas y colectividades de los efectos negativos de desastres de origen natural o antrpico, mediante la generacin de polticas, estrategias y normas que promuevan capacidades orientadas a identificar, analizar, prevenir y mitigar riesgos para enfrentar y manejar eventos de desastre; as como para recuperar y reconstruir las condiciones sociales, econmicas y ambientales afectadas por eventuales emergencias o desastres Visin: Ser reconocida en el mbito nacional e internacional, por la implementacin y consolidacin del Sistema Nacional Descentralizado de Gestin de Riesgos en el Ecuador, provisto de un conglomerado humano competente dentro de cada una de las entidades responsables y con recursos suficientes y oportunos para su funcionamiento.

Secretaria Nacional de Transparencia de Gestin es una institucin creada con el fin de prevenir, combatir, investigar y denunciar los actos de corrupcin en el sector pblico. Misin Garantizar la aplicacin de polticas de Transparencia de Gestin para el combate a la corrupcin en la Administracin Pblica e Institucional, a fin de garantizar bienes y servicios de calidad a los ciudadanos, mediante estrategias de prevencin, monitoreo y supervisin de procesos de contratacin e investigaciones y seguimiento de los supuestos actos de corrupcin en la Administracin Pblica, con planes, programas y proyectos que fortalezcan y propicien la participacin ciudadana. Visin La Secretara Nacional de Transparencia de Gestin es la entidad referente y lder en el fomento e incentivo de la transparencia de la gestin y prctica de principios ticos en la Administracin Pblica Central e Institucional, a travs de la prevencin, monitoreo, supervisin e investigacin y seguimiento para combatir la impunidad de los supuestos actos de corrupcin y fortalecer la transparencia. Nuestras atribuciones son: Promover una administracin gubernamental transparente que coadyuve al fortalecimiento de las instituciones a travs un sistema integral de control de la corrupcin. Generar instrumentos y manuales operativos para la implantacin de los mecanismos de investigacin de las denuncias receptadas en las SNTG. Vigilar el estricto cumplimiento de la LOTAIP al constituirse como poltica de estado, la publicidad, transparencia y rendicin de cuentas de las instituciones comprendidas en el sector pblico.

Dependencias: Subsecretaria General de Transparencia Subsecretaria Tcnica de Transparencia, Prevencin y Rendicin de Cuentas Subsecretario Tcnico de Denuncias e Investigacin

Misin: Dirigir la gestin integral e integrada de los recursos hdricos en todo el territorio nacional a travs de polticas, normas, control y gestin desconcentrada para generar una eficiente administracin del uso y aprovechamiento del agua. Visin: Garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitucin, referentes al acceso justo y equitativo al uso, aprovechamiento y conservacin de las fuentes hdricas en el pas. Objetivos Generales Ejercer la rectora nacional en la gestin y administracin de los recursos hdricos. Desarrollar la gestin integral e integrada de los recursos hdricos, con una visin ecosistmica y sustentable. Promover la proteccin de las cuencas hidrogrficas dando nfasis a la conservacin de pramos y bosques nativos. Implementar polticas, estrategias y normas para prevenir, controlar y enfrentar la contaminacin de los cuerpos de agua. Promover la gestin social de los recursos hdricos.

Misin: Administrar y coordinar el Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa como un medio de desarrollo integral del pas a nivel sectorial y territorial, estableciendo objetivos y polticas estratgicas, sustentadas en procesos de informacin, investigacin, capacitacin, seguimiento y evaluacin; orientando la inversin pblica; y, promoviendo la democratizacin del Estado, a travs de una activa participacin ciudadana, que contribuya a una gestin pblica transparente y eficiente.

Objetivos estratgicos: Propender a la transformacin de las empresas pblicas dentro del patrn de especializacin de la economa, a fin de llegar a la sustitucin selectiva de importaciones para el buen vivir. Impulsar el desarrollo integral del pas sobre la base de los principios de integracin, participacin, descentralizacin, desconcentracin, transparencia y eficiencia. Coordinar acciones con las distintas Instituciones del Estado para el cumplimiento de las Metas y Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Misin Propiciar el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes y potenciar sus capacidades para el Buen Vivir; para ello ejerce la rectora, planifica y gestiona la poltica migratoria ecuatoriana; dialoga y coordina con actores del hecho migratorio; y guarda coherencia en su accin pblica inmigratoria con lo que exige para sus ciudadanos en el exterior. Visin Contribuimos a la construccin de sociedades de origen y destino que garanticen los derechos y libertades para la movilidad humana y permanencia; que incorporen el potencial de las migraciones para el desarrollo humano y el buen vivir, as como la interculturalidad, inclusin y convivencia plenas. La SENAMI ser parte activa de un movimiento mundial dedicado a promover la ciudadana universal y ser reconocida por la coherencia de su poltica y accin pblica. Objetivos: Facilitar el derecho a un regreso digno de aquellas personas migrantes que hayan decidido volver a Ecuador para continuar sus proyectos de vida o de aquellas personas que hayan sido forzadas a hacerlo. Incentivar y orientar las inversiones productivas y sociales de las personas migrantes, sus familias y colectivos, fomentando la recuperacin de capacidades y la generacin de empleo de calidad. Posicionar la poltica migratoria integral del Estado ecuatoriano como un referente regional y mundial desde un abordaje humanista y de derechos.

Misin La Secretara de Pueblos, Movimientos Sociales y Participacin Ciudadana es el organismo rector y coordinador de la poltica pblica que garantiza el derecho a la participacin ciudadana intercultural desde el Ejecutivo, mediante acciones destinadas a estimular y consolidar a los pueblos, los movimientos sociales y a la ciudadana en las decisiones clave del nuevo modelo de desarrollo. Visin Institucin pblica que impulsa la participacin ciudadana y la interculturalidad como ejes fundamentales de una democracia incluyente, garantizando el derecho de las nacionalidades, de los pueblos, de las organizaciones y de los ciudadanos/as a su pleno desarrollo: el buen vivir. Objetivos Estratgicos Viabilizar la agenda poltica entre el Estado y la sociedad, tejiendo redes que articulen las polticas pblicas hacia organizaciones, pueblos y ciudadana. Fortalecer las capacidades socio-organizativas y polticas de las y los ciudadanos a fin de que asuman el ejercicio de sus deberes y derechos. Fortalecer los procesos socioeconmicos, polticos y culturales de la ciudadana.

Dependencias: Subsecretaria General. Subsecretara de Participacin Ciudadana. Subsecretaria De Dilogo Social SUBSECRETARA GENERAL Coordina la implementacin de las polticas pblicas de participacin ciudadana intercultural, el fortalecimiento de las organizaciones sociales, y el dilogo social; coordina la gestin institucional en el nivel desconcentrado y descentralizado Gestin Estratgica de las polticas pblicas de participacin ciudadana y del fortalecimiento de los movimientos sociales y pueblos.

SUBSECRETARA DE PUEBLOS E INTERCULTURALIDAD La Subsecretara de Pueblos e Interculturalidad lidera, coordina y promueve el diseo e implementacin de polticas pblicas de plurinacionalidad e interculturalidad, y los de derechos colectivos consagrados en la Constitucin de la Repblica. SUBSECRETARA DE PARTICIPACIN CIUDADANA. La Subsecretara de Participacin Ciudadana es la instancia que coordina la poltica pblica que garantiza el derecho a la participacin ciudadana intercultural desde el Ejecutivo, mediante acciones destinadas a incentivar y consolidar a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadana en general, para que sean un aporte en la toma de las decisiones del nuevo modelo de desarrollo plurinacional. SUBSECRETARIA DE DILOGO SOCIAL Promueve y articular polticas, programas y acciones que facilitan la prevencin, solucin, monitoreo y evaluacin de conflictos sociales, mediante procesos de concertacin participativos e incluyentes.

Ejercer la rectora de la poltica pblica en el campo de la educacin superior, la ciencia, tecnologa, innovacin y los saberes ancestrales, coordinando y articulando las acciones entre el sector pblico y los sectores productivos pblicos y privados. Misin Situar la ciencia y tecnologa al alcance del ciudadano estableciendo polticas, estrategias y acciones que impulsen la investigacin y potencien la innovacin y los saberes ancestrales. Visin Ser la entidad rectora, coordinadora y articuladora del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa, Innovacin y Saberes Ancestrales, que fomenta la gestin del conocimiento en el territorio, contribuyendo al desarrollo humano, mediante la utilizacin social del conocimiento, el uso de la tecnologa, la innovacin y su transferencia entre los actores, a nivel nacional, regional y sectorial.

Dependencias: Subsecretara General de Educacin Superior. Subsecretara de Formacin Tcnica y Tecnolgica. Subsecretara de Formacin Acadmica y Profesional. Subsecretara General de Ciencia Tecnologa e Innovacin. Subsecretara de Investigacin Cientfica. Subsecretara de Innovacin y Transferencia Tecnolgica. Coordinacin de Saberes Ancestrales. Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas. SUBSECRETARA GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR (MS) Misin Gestionar estratgicamente la formulacin de la Poltica Pblica de Educacin Superior articulada con los sectores pblicos y productivos, el Sistema Nacional de Educacin y el de Ciencia, Tecnologa, Innovacin y Saberes Ancestrales. Atribuciones y Responsabilidades Aprobar los Planes Nacionales de Formacin Tcnica y Tecnolgica y de Artes, Msica y Pedagoga y de Formacin Acadmica y Profesional de Pregrado y Postgrado, que unidos hacen el Plan; de Educacin Superior; Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento legal vigente; Disear y controlar el funcionamiento del Sistema de Nivelacin y Admisin;

SUBSECRETARA DE FORMACIN TCNICA Y TECNOLGICA, ARTES, MSICA Y PEDAGOGA Misin Gestionar tcnicamente la formulacin de la Poltica Pblica de formacin tcnica y tecnolgica, artes, msica y pedagoga articulada con los sectores pblicos y productivos, el Sistema Nacional de Educacin y el de Ciencia, Tecnologa, Innovacin y Saberes Ancestrales. Atribuciones y Responsabilidades Supervisar, proponer y recomendar a su respectivo secretario/a y subsecretario/a las polticas, estrategias, normas y mecanismos de la formacin tcnica y tecnolgica, en artes, msica y pedagoga;

Asesorar a su respectivo secretario/a y subsecretario/a para que su gestin se encuentren enmarcadas en las polticas de Estado que promueven e impulsen el desarrollo de la formacin tcnica y tecnolgica, en artes, msica y pedagoga; Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos; Aprobar los Planes Nacionales de Formacin Tcnica y Tecnolgica y de Artes, Msica y Pedagoga;

SUBSECRETARA DE FORMACIN ACADMICA Y PROFESIONAL Misin Gestionar tcnicamente la formulacin de la Poltica Pblica de Formacin Acadmica y Profesional articulada con los sectores pblicos y productivos, el Sistema Nacional de Educacin y el de Ciencia, Tecnologa, Innovacin y Saberes Ancestrales. Atribuciones y Responsabilidades Supervisar, proponer y recomendar a su respectivo secretario/a y subsecretario/a las polticas, estrategias, normas y mecanismos de formacin acadmica y profesional de pregrado y posgrado; Asesorar a su respectivo secretario/a y subsecretario/a para que su gestin se encuentren enmarcadas en las polticas de Estado que promueven e impulsen el desarrollo de formacin acadmica y profesional de pregrado y posgrado; Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos; Aprobar los Planes Nacionales de formacin acadmica y profesional de pregrado y posgrado;

SUBSECRETARA GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN Misin Ejercer la rectora de la Poltica Pblica de Ciencia, Tecnologa, Innovacin y Saberes Ancestrales, coordinando y articulando las acciones entre el sector acadmico y de investigacin con el sector productivo pblico y privado. Atribuciones y Responsabilidades Aprobar los Planes Nacionales de de Investigacin, Innovacin y Transferencia de Tecnologa, Fortalecimiento del Talento Humano y Becas y Saberes Ancestrales; Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento legal vigente; Cumplir con las delegaciones, responsabilidades asignadas por el Secretario/a Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin;

SUBSECRETARA DE INVESTIGACIN CIENTFICA Misin Promover la articulacin entre las instituciones de los Sistema de Educacin Superior y el de Ciencia, Tecnologa, Innovacin y Saberes Ancestrales y los actores del sector productivo a nivel nacional e internacional, con el objetivo de desarrollar programas y proyectos de investigacin y actividades cientficas en reas estratgicas que contribuyan al desarrollo del pas, asumiendo el desafo de avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento. Atribuciones y Responsabilidades Supervisar, proponer y recomendar a su respectivo secretario/a y subsecretario/a las polticas, estrategias, normas y mecanismos de investigacin cientfica; Asesorar a su respectivo secretario/a y subsecretario/a para que su gestin se encuentren enmarcadas en las polticas de Estado que promueven e impulsen la investigacin cientfica; Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos; Aprobar los Planes de Investigacin Cientfica y Monitoreo, Seguimiento y Evaluacin de Proyectos de Investigacin;

SUBSECRETARA DE INNOVACIN Y TRANSFERENCIA TECNOLGICA Misin Promover la vinculacin entre las instituciones de los Sistemas de Educacin Superior y Ciencia, Tecnologa, Innovacin y Saberes Ancestrales pblicas y privadas y los actores del sector productivo a nivel nacional e internacional vinculadas a la innovacin y transferencia de tecnologa para estimular el desarrollo de programas y proyectos de innovacin cientfica y transferencia, especialmente en reas estratgicas para el pas, asumiendo el desafo de avanzar hacia una sociedad basadas en el conocimiento. Atribuciones y Responsabilidades Supervisar, proponer y recomendar a su respectivo secretario/a y subsecretario/a las polticas, estrategias, normas y mecanismos de innovacin y transferencia de tecnologa; Asesorar a su respectivo secretario/a y subsecretario/a, para que su gestin se encuentren enmarcadas en las polticas de Estado que promueven e impulsen la innovacin y transferencia de tecnologa; Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos; Aprobar los Planes de Innovacin y Transferencia de Tecnologa;

COORDINACIN DE SABERES ANCESTRALES Misin Fortalecer y potenciar la recuperacin de los saberes ancestrales en coexistencia con el conocimiento cientfico. Fundamentar cientficamente la investigacin de los saberes ancestrales e incorporarlos a la cultura cientfica en el marco del respeto al ambiente, la naturaleza, la vida, las culturas y la soberana para la consecucin del Buen Vivir. Atribuciones y Responsabilidades Proponer propuestas de Poltica Pblica de Fomento de la Investigacin y Recuperacin de Saberes Ancestrales; Disear la estrategias para la implementacin de la Poltica Pblica de Fomento de la Investigacin y Recuperacin de Saberes Ancestrales; Elaborar la Estrategia de Recuperacin de Saberes Ancestrales; Generar procesos de recuperacin de saberes ancestrales.

SUBSECRETARA DE FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO Y BECAS Misin Gestionar estratgicamente la Poltica Pblica de apoyo y fortalecimiento para la formacin de excelencia de los/as ecuatorianos/as en todas las reas del conocimiento. Atribuciones y Responsabilidades Supervisar, proponer y recomendar a su respectivo secretario/a y subsecretario/a las polticas, estrategias, normas y mecanismos para el fortalecimiento del conocimiento y becas; Asesorar a su respectivo secretario/a y subsecretario/a para que su gestin se encuentren enmarcadas en las polticas de Estado que promueven e impulsen el fortalecimiento del conocimiento y becas; Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos; Aprobar el Plan de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas;

Potrebbero piacerti anche