Sei sulla pagina 1di 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA

Caso 9
Harley-Davidson Inc
Kelvin Jimnez Morales 200969475 Michael Paredes Urbina 200956014

Contenido
Situacin actual ............................................................................................................................. 3 Rendimiento actual. .................................................................................................................. 3 Postura estratgica. .................................................................................................................. 3 Objetivos ............................................................................................................................... 3 Estrategia............................................................................................................................... 3 Gobierno corporativo .................................................................................................................... 4 Consejo de directores ............................................................................................................... 4 Alta direccin ............................................................................................................................ 4 Quin constituye la alta gerencia? ...................................................................................... 4 El gerente ha establecido un enfoque estratgico sistemtico? ........................................ 4 Ambiente externo, oportunidades y amenazas ............................................................................ 5 Entorno social............................................................................................................................ 5 Ambiente de tareas. .................................................................................................................. 5 Amenaza de productos o servicios sustitutivos ............................................................................ 6 Factores internos....................................................................................................................... 6 Fortalezas .............................................................................................................................. 6 Mercadeo .............................................................................................................................. 6 Alternativas y recomendaciones ................................................................................................... 6 Alternativa Estratgica: Ventajas y Desventajas ....................................................................... 6 Estrategia Recomendada. ......................................................................................................... 7

Situacin actual
Rendimiento actual.
Harley-Davidson, es un fabricante de motos de Estados Unidos con sede en Milwaukee, Wisconsin. Esta compaa se dedica a fabricar motocicletas de gran tamao y cilindrada, pensadas para ser conducidas en largas carreteras o autopistas. Al poseer motores nicos, tienen una posicin de lder en el campo de este tipo de motocicletas.

Postura estratgica.
La postura estratgica de Harley-Davidson Inc es la de desarrollo e innovacin, ya que desean crear motocicletas mejoradas y con mejores motores, por lo que estn en una constante investigacin, para adecuarse a las necesidades de sus clientes.
Objetivos

Los objetivos de la empresa no se detallan claramente, pero se puede concluir el siguiente: 1. Investigar sobre nuevos factores que ayuden a la satisfaccin del cliente. 2. Mantenerse como lder en los dos campos en los que se desarrolla.
Estrategia

Como se mencion anteriormente Harley-Davidson Inc posee una estrategia de investigacin, as como tambin de constante innovacin. Por lo que les permite desarrollar su propio tipo de motores, lo que lo hace sobresalir de la competencia.

Gobierno corporativo
A continuacin se mostrar el gobierno corporativo

Consejo de directores
Este posee 11 miembros de los cuales solo dos son miembros internos de la empresa, James L. Ziemer, presidente ejecutivo y CEO, y Thomas E. Bergmam el CFO.

Alta direccin
Quin constituye la alta gerencia?

Esta est constituidad por James, el cual inici con HD hace 38 aos, y he estuvo como CFO desde 1991 hasta el 2055, para luego convertirse en el CEO.
El gerente ha establecido un enfoque estratgico sistemtico?

Si, pues este establece un enfoque se investigacin y desarrollo, permitiendo as que sus productos sea nuevos y los motores que ellos venden sean nicos, dando de esta manera el liderazgo en su campo.

Ambiente externo, oportunidades y amenazas


Oportunidad: La aceptacin de las personas hacia HD es muy buena por lo que ellos pueden sacar nuevos productos que el solo hecho de llevar su marca los vuelven interesantes. No muchas empresas en U.S.A se dedican a este tipo de fabricacin y las que lo hacen, HD les lleva ventaja gracias a su prestigio y buena aceptacin.

Amenazas: Este campo de motocicletas para pistas, es un mercado que posee una alta competencia. Las empresas competidoras estn fuera de los Estados Unidos, por lo que podran acceder a tecnologas que no se conocen.

Entorno social.
Como se mencion antes, es una empresa muy aceptada por la sociedad, ya que a lo largo del tiempo ha ganado prestigio.

Ambiente de tareas.
Para analizar a las distintas competencias que hay en esta industria se mencionarn los siguientes puntos: La competencia varia de pas en pas? S, puesto que el principal nicho de ventas se encuentra en Estados Unidos, adems como se mencion la mayora de competidores estn en otros pases, por lo que la competencia en el exterior de U.S.A es ms difcil.

Amenaza de productos o servicios sustitutivos


Si existen esas amenazas, ya que siempre esta la opcin de comprar autos u otro tipo de motocicletas, por lo que este es un riesgo muy grande con el que cuenta HD.

Factores internos

Fortalezas
Actualmente la empresa posee las fortalezas de investigar y desarrollar, esto le da las capacidades de crear sus propios motores. Al poseer capacidad de crear sus propios motores, estos se pueden adecuar mejor a las necesidades que los clientes poseen.

Mercadeo
El mercadeo est dividido en cantidad de promociones, eventos para los clientes, revistas, envio de correos electrnicos, publicidad relacional, es decir este se encuentra principalmente en publicidad, as como haciendo que los clientes participen en las actividades que ellos organizan, dando a conocer de esta manera sus nuevos proyectos.

Alternativas y recomendaciones
A continuacin se muestran diferentes alternativas y recomendaciones con respecto a la(s) estrategia(s) que desea implementar HD Stone.

Alternativa Estratgica: Ventajas y Desventajas


Estrategia de investigacin y desarrollo Desventaja Pueden tardar mucho tiempo en desarrollar un nuevo producto Se corre el riesgo de no obtener retorno sobre la inversin, puesto que un producto puede no ser exitoso ya que se est realizando una investigacin.

Ventajas Si un producto tiene xito esto le puede dar una gran ventaja sobre sus competidores. Se pueden sacar productos relativamente rpidos y satisfacer las necesidades de los clientes de una forma ms rpida que la competencia. Al estar en constante investigacin poseen conocimiento de lo que se est necesitando en el mercado as como un pronstico de que ser lo que se necesitar a futuro, permitiendo de esta manera ir desarrollando nuevas cosas.

Estrategia Recomendada.
La estratgia que posee es muy buena, ms no obstante tambin se recomienda enfocarse en un solo mercado, en este caso el de las motocicletas pisteras, puesto que al especializarse en ese nicho de mercado, HD puede dedicarse a investigar solo para ese tipo de motos, de esta manera su mercado en campo se reduce, pero sera el lder en lo que hace.

Potrebbero piacerti anche