Sei sulla pagina 1di 8

Aparato circulatorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Aparato circulatorio

Esquema del sistema cardiovascular, mostrando las arterias y venas principales (en color rojo y azul respectivamente) para la circulacin sangunea Latn Funcin Systema cardiovasculare

Transporte de sustancias nutritivas Transporte de desecho celular Defensas autoinmunes

Estructuras bsicas

Arterias, Venas, Sangre, Corazn, Capilares

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico, que conduce la linfa. Su funcin principal es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc. a las clulas del cuerpo, as como ayudar a combatir enfermedades, estabilizar la temperatura del cuerpo y el pH para poder mantener la homeostasis.

Circulacin sangunea en otros vertebrados


[editar] Circulacin en peces

Circulacin incompleta: aparece en peces. En esta circulacin la sangre slo pasa una vez por el corazn en cada vuelta se puede decir que es simple. El corazn es tubular y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurcula y un ventrculo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO2 hacia el corazn. El ventrculo impulsa la sangre hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por el cuerpo. El retorno de la sangre al corazn se realiza mediante venas. La arteria branquial, lleva la sangre a las branquias para su oxigenacin. Por tanto, la circulacin en estos animales es cerrado, simple e incompleta; es decir, slo existe un circuito y habr mezcla de sangres.
[editar] Circulacin en anfibios

En los primeros Vertebrados pulmonados (Anfibios y Reptiles no cocodrilianos) el corazn est en posicin torcica y aparece una circulacin doble, ya que existe un circuito menor o pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones y trae de vuelta al corazn la sangre arterial desde aquellos, y el circuito mayor o general, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo y trae de vuelta la sangre venosa al corazn. En estos animales el corazn tiene tres cavidades: dos aurculas (derecha e izquierda) y un nico ventrculo bastante musculoso. La aurcula derecha recibe la sangre venosa procedente del resto del cuerpo, y la manda al ventrculo para que ste la bombee a los pulmones a travs de la arteria pulmonar. La aurcula izquierda recibe la sangre arterial procedente de los pulmones, la manda al ventrculo y ste la bombea al resto del cuerpo a travs de la aorta. Entre las dos arterias existe un pequeo tubo llamado conducto de Botal. Las aurculas se contraen de forma sucesiva, por lo que la mezcla de sangres en el ventrculo es escasa. De todas formas, la circulacin doble ser incompleta.
[editar] Circulacin en reptiles

En los Reptiles cocodrilianos ya existe una divisin completa del ventrculo en dos compartimentos (derecho e izquierdo). Por tanto, el corazn ya es tetracameral y tiene dos cayados articos: el izquierdo que sale del ventrculo derecho y lleva sangre venosa, y el

derecho que sale del ventrculo izquierdo y lleva sangre arterial. Se produce una pequesima mezcla de sangre en la aorta descendente. Por tanto, se considera que la circulacin es incompleta.

Plaqueta
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Plaquetas vistas desde un microscopio electrnico.

Dos plaquetas (purpura) bajo el microscopio de luz (40x) de un extensin de sangre perifrica rodeada por eritrocitos. Las plaquetas, o trombocitos (del griego coagulo y clula), son fragmentos citoplasmticos pequeos, irregulares y carentes de ncleo, de 2-3 m de dimetro,1 derivados de la fragmentacin de sus clulas precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 das. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamferos y estn involucradas en la hemostasia, iniciando la formacin de cogulos o trombos.

Si el nmero de plaquetas es demasiado bajo, puede devenir una hemorragia excesiva. Por otra parte si el nmero de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse cogulos sanguneos y ocasionar trombosis, los cuales pueden obstruir los vasos sanguneos y ocasionar un accidente cerebro vascular, infarto agudo de miocardio, embolismo pulmonar y el bloqueo de vasos sanguneos en cualquier otra parte del cuerpo, como en las extremidades superiores e inferiores; cualquier anormalidad o enfermedad de las plaquetas es denominada trombocitopata,2 la cual puede ser, ya sea un nmero reducido de plaquetas (trombocitopenia), un dficit en la funcin (tromboastenia), o un incremento en el nmero (trombocitosis). Hay desrdenes que pueden reducir el nmero de plaquetas, como la trombocitopenia inducida por heparina o la prpura trombocitopnica idioptica (PTI) que tpicamente causan trombosis, o cogulos, en lugar de hemorragia.
El ciclo cardaco es el trmino que comprende al conjunto de eventos relacionado con el flujo de sangre que debe ocurrir desde el comienzo de un latido del corazn hasta el comienzo del siguiente.1 La recproca de la duracin de un cclo cardaco es la frecuencia cardaca (como se suele expresar en latidos por minuto hay que multiplicar por 60, si la duracin se mide en segundos). Cada latido del corazn incluye tres etapas principales: la sstole auricular, la sstole ventricular y la distole cardaca. El trmino distole es sinnimo de relajacin muscular. A lo largo del ciclo cardaco, la presin arterial aumenta y disminuye.

La circulacin pulmonar o circulacin menor es la parte del sistema circulatorio que transporta la sangre desoxigenada desde el corazn hasta los pulmones, para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazn. El trmino contrasta con la circulacin sistmica que impulsa la sangre hacia el resto de los tejidos del cuerpo, excluyendo los pulmones. La funcin de la circulacin pulmonar es asegurar la oxigenacin sangunea por la hematosis pulmonar.

Sistema linftico
El sistema linftico es uno de los ms importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo. Est considerado como parte del sistema circulatorio porque est formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un lquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de lquidos corporales. El sistema linftico est constituido por los troncos y conductos linfticos de los rganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple cuatro funciones bsicas:

El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".

Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo). Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas. Controla la concentracin de protenas en el intersticio, el volumen del lquido intersticial y su presin.

Aparato digestivo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Aparato digestivo

Diagrama del aparato digestivo Funcin


Ingestin Digestin Absorcin Excrecin

Estructuras bsicas

boca

faringe esfago estmago intestino delgado intestino grueso

El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. La boca, tambin conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos. Est ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatogntico, as como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal. La boca humana est cubierta por los labios superior e inferior y desempea funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa. La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse ms clara, plida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales. En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:

Simple de revestimiento: Presenta submucosa. Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido seo. Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto. El estmago es la primera porcin del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequea porcin de esfago abdominal. Funcionalmente podra describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su trnsito intestinal, una vez bien mezclado en el estmago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuacin del esfago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ah en adelante ser llamada quimo. La palabra estmago es derivado del latn stomachus lo cual que deriva de la palabra griega stomachos (), ltimamente por stoma (), "boca". La

palabra prefijo gastro- y gstrico (significa relacionado con el estmago) de ambos derivados por la palabra griega gaster ().

Funcin del intestino delgado


La principal funcin del intestino delgado es la absorcin de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Es la parte del tubo digestivo que inicia despus del estmago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e leon. Mide aproximadamente 3 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 6.5 m cuando la persona muere, debido a la prdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfnteres: el pilrico, y el esfnter ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso. El quimo que se crea en el estmago, del bolo alimenticio mezclado con el cido clorhdrico a partir de movimientos peristlticos se mezcla con las secreciones biliar y pancretica (adems de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH cido) y es llevado al duodeno. El trnsito alimenticio contina por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestin, el quimo se transforma en quilo y se efecta la absorcin de las sustancias tiles. El fenmeno de la digestin y de la absorcin dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea ste y en una superficie ms amplia, tanto mejor ser la digestin y absorcin de los alimentos. Esto nos da una de las caractersticas morfolgicas ms importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorcin como:
1. Pliegues circulares. 2. Vellosidades intestinales (de 0,5 mm de altura y un ncleo de lmina propia). 3. Microvellosidades en las clulas epiteliales.

4. Para otros usos de este trmino, vase Colon.

5. 6. 7. Localizacin del intestino grueso en el abdomen.

8. 9. 10. Apndice. 11. El intestino grueso es la penltima porcin del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a travs de la vlvula ileocecal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso contina absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como rea de almacenamiento de las heces. 12. El intestino grueso procede embriolgicamente de la parte del asa intestinal primitiva que sufre menor nmero de flexuras. Al completar el intestino un giro positivo de 270 (contrario a las agujas del reloj) en torno al eje de la arteria mesentrica superior, el comienzo del intestino grueso se encuentra en la fosa ilaca derecha. Teniendo en cuenta que existe un punto fijo (la cloaca primitiva que posteriormente originar el ano), el recorrido que hace el intestino primitivo dibuja perfectamente el futuro marco clico del adulto. El marco clico encuadra las asas yeyunales e ileales, que tienen situacin inframesoclica.

Potrebbero piacerti anche