Sei sulla pagina 1di 3

La funcin primordial de la religin yoruba no es la fe en los Orishas, es la confianza en el mensaje que ellos portan para la humanidad.

Cada Dios yoruba es el mensajero de nuestro destino personal y colectivo en la tierra y lo expresa a travs de los signos de los orculos yoruba, cuyos sacerdotes estn en la obligacin de conocer estos signos a la perfeccin, para as no convertirse en un serio obstculo para el desarrollo espiritual de otros. Todo Orisha tiene un ciclo especfico en funcin de la fuente primaria de su energa, amn de que estos ciclos tienen una circulacin que se manifiesta en una elipse de tiempo determinada. Yemay y Elegbara son los Oshas que tienen los ciclos ms cortos (28 das y un ao respectivamente) y Obbatal el ms largo, cuyo perodo dura 12 aos. No obstante, el destino integral del hombre est en manos de dos de los Orishas de mayor elipse de tiempo; me refiero al binomio Eshu Orunmila, cuyos ciclos son de 28 y 84 aos respectivamente. En el signo de If Bab Ejiogbe nace el maestro de la respiracin, es decir el conjunto de tcnicas que permiten al sacerdote yoruba respirar adecuadamente cuando reza en la estera. Sin embargo, la respiracin tiene un simbolismo intrnseco, pues es la primera accin que realiza el hombre al nacer; pero aunque el ser humano nace una sola vez, renace en dos oportunidades ms durante su corta vida, por lo que las tres respiraciones esenciales del hombre son simultneas con el inicio de cada ciclo de Orunmila.

El primer Omolo de los cdices de If de la dispora africana, seala los tres Ita que obtiene el iniciado al consagrase como sacerdote de if, all nacen las trilogas de signos que provienen de Olofin, Orunmila y Odda respectivamente. Generalmente el sacerdote yoruba los interpreta como los signos de nacimiento, vida y muerte, pero muy pocos conocen las elipses de tiempo des estas trilogas; por eso las explicar detalladamente en base a un dibujo que elabor como apoyo pedaggico. La escala del eje de las equis (x) del grfico est graduada en aos y representa el arco de tiempo del hombre sobre la tierra; el eje de las ordenadas es adimensional y simboliza la circulacin de las energas de Orunmila (en rojo) y las de Eshu (en azul). La letra N es el nacimiento de la persona y las tres letras R y el nmero que las identifica, son las macro respiraciones que marcan el renacimiento de la persona en el marco de los ciclos de Orunmila. Primera respiracin (R1) :

Hay gente que piensa que el nacimiento es ms doloroso que la muerte; pero lo cierto es que esta primera macro respiracin, la cual se considera traumtica, marca el primero de los tres ciclos de Orunmila. La primera tensin que esas energas le ocasionarn a la persona ocurre a los siete aos y durante la fase creciente, pues ese lapso de tiempo es el de aprendizaje y adaptacin al entorno familiar, de los padres, el ambiente social y la herencia cultural. La educacin durante este lapso es por absorcin y generalmente es dolorosa, pues en ella predomina el ensayo y el error. Esta primera etapa marca de por vida a la persona, ya que la mayora de los sucesos negativos van al subconsciente. A los 14 aos las energas de Orunmila se polarizan in extremis, es decir predominan los opuestos; aqu Orunmila interroga a la persona por primera vez: Qu camino tomars hijo mo? Pregunta de difcil respuesta, pues en ese lapso de tiempo (de los 7 a los 14 aos) se construye el ego conciente. Pero aunque se

trate de un momento de tensin mxima, es posible conciliarlo ya que los opuestos son complementarios; de todas maneras, creo conveniente recordar que la pubertad es una etapa muy difcil para los jvenes y para sus padres. La tercera tensin que generan las fuerzas de Orunmila ocurre durante la fase menguante del ciclo y su punto culminante se da a los 21 aos; momento en que nos afianzamos mental y emocionalmente. Esta ltima tensin del primer ciclo de 28 aos es menos dolorosa y destructiva que la primera, pues aqu las experiencias vividas afloran del subconsciente y nos dan la fortaleza para fluir y realizar los cambios necesarios y convertir la tensin en lecciones constructivas. Finalmente a los 28 aos la polarizacin de las energas de Orunmila llega a cero, es decir termina la primera macro respiracin. Si la adaptacin del nio a este primer ciclo fue adecuada, el resultado ser positivo y abandonar este estadio satisfecho para proyectarse en la sociedad, en caso contrario comenzar la rebelin contra el mundo y la familia por la frustracin que se instal en , y de la cual es responsable la energa de Eshu, ya que este Orisha genera la primera tensin a los 21 aos y ser dolorosa y muy destructiva, en la medida que el ngulo de deriva del destino personal y colectivo sea mayor.

Segunda respiracin (R2) :

Este proceso que comienza a los 28 aos es el primer renacimiento del hombre, se abandona la etapa la niez y se asume la de hombre; este perodo se caracteriza por que se toma conciencia del papel que se jugar responsablemente en la sociedad; se busca la fundacin de la propia familia y se afianza la individualidad. Las tensiones generadas por las energas de Orunmila (la creciente y la menguante) se desenvuelven en atencin exclusiva a este perodo, a menos por supuesto, que queden an conflictos sin resolver de la primera macro respiracin, los cuales volvern una y otra vez sobre la persona hasta que los resuelva definitivamente. Debo recordar en este punto, que el hombre tiene dos opciones ante los conflictos, luchar o huir; si se inclina por la ltima opcin, los conflictos lo perseguirn por siempre y se harn cada vez ms fuertes hasta generarle inclusive la muerte. Durante este segundo lapso de 28 aos, el climax de las tensiones se genera aproximadamente a los 42 aos de edad; aqu Orunmila vuelve a preguntar a su hijo Cul camino tomars? Mientras que las energas de Esh se polarizan al mximo y actan sutilmente, destruyendo todo lo que est mal construido en la vida de la persona y por no estar apegado a su destino personal y colectivo; es la edad de las crisis y las oportunidades para el cambio, sea para mal o sea para bien, es la etapa de los cambios forzados o voluntarios; es el perodo donde el hombre se percata de todas sus fallas y reconoce sus aciertos. Si la decisin del camino que se tomar en esta nueva oportunidad es acertada, el dar y el compartir cobrarn relevancia en su vida y la salud y el bienestar aparecern como por arte de magia; pero si la decisin es errada, le esperan las viejas tensiones que l ya conoce y esta vez redimensionadas y con mayor fuerza, las cuales le proporcionarn sucesos desagradables, que le pueden obligar a realizar el cambio necesario a un alto costo y que antes se neg a pagar por un precio irrisorio. Finalmente la segunda respiracin finaliza a los 56 aos y el resumen de la experiencia vivida se evidenciar en la

balanza de las acciones positivas y/o negativas y se pasar a la tercera macro respiracin con un saldo en azul o en rojo segn se fluy en contra o a favor de las energas de Orunmila y Eshu.

Tercera respiracin (R3) :

Esta ltima macro respiracin o renacimiento del ser humano, esta signada por la bsqueda de la espiritualidad; el centro de gravedad primario del hombre que estaba ubicado en su cabeza se mueve hacia el plexo solar. Este es un perodo de transformacin del carcter y de la forma de relacionarse con los dems; se adquiere el poder mediante las actividades espirituales y es tiempo para liberarse de los hijos para que hagan su propia vida y deslastrase un poco de los problemas de la familia, para dedicarse a la propia salud. Durante este ltimo ciclo, las tensiones generadas por las energas de Eshu y Orunmila, sern intensas o no en la medida que las lecciones del pasado fueron aprendidas o no; si se asimilaron, en este lapso de vida predominar la paz con uno mismo y se poseer una sabidura radiante para legarla al os dems, amn de que ocurrir un cambio en la realidad y del destino si se logra vivir ms all de los 84 aos; en caso contrario se vivir un vaco espiritual que se manifestar en una retrogradacin hacia el estadio de la primera respiracin; por eso en este ltimo ciclo ya Orunmila no le pregunta a su hijo Cul camino tomars? Sino le sugiere que mire en retrospectiva su vida, pues esa puede ser la ltima oportunidad para tomar el rumbo correcto.

Para finalizar quiero aclarar, que el hombre posee doce segmentos de vida en donde conviven las tensiones y las distensiones generadas por los diferentes ciclos de los Dioses yoruba y que le dan relieve a nuestras vidas. El sacerdote de If sale del cuarto de iniciacin con nueve de estos segmentos descritos en los signos de If de los tres It; los otros tres segmentos los adquiere en la ceremonia de Omo Agad. Estos doce signos de if del sacerdote yoruba de If, son los doce trabajos que Hrcules hubo de realizar para convertirse en un Dios y as habitar en el Olimpo con su padre Zeus. En estos das le pregunt a un sacerdote de Osha por su signo de awofaka; me lo revel y seguidamente le pregunt Cundo haba recibido el atributo? y me respondi que a los siete aos de edad. Este hombre ya tiene 33 aos, amn de que tiene asentado su ngel de la guarda, pero prosegu con la conversacin y le pregunt que si l se senta identificado con esa triloga de signos de su mano de Orunmila; y me dijo honestamente que no. Al explicarle el porqu e ilustrarlo sobre los ciclos de Orunmila; qued convencido de que alguna manera debe haber para obtener la triloga de signos de su segunda respiracin, sin tener que pasar a If; pero eso amigos lectores es harina de otro costal y fuente para un nuevo artculo.

Fuentes consultadas:

Potrebbero piacerti anche