Sei sulla pagina 1di 12

Universidad de Ume / Departamento de Lenguas modernas Espaol B 2012 / Det Moderna Latinoamerika Prof.

Mara Denis Esquivel Snchez

Muralismo en Latinoamrica Imagen colectiva, reunin de voces

Viviana Alejandra Monslvez Castro 07.05.12

Tema Este escrito aborda el tema del muralismo en Amrica Latina concebido como un medio de expresin artstica colectiva, cuyo objetivo es la divulgacin de la identidad, realidad y/o discurso de resistencia de las comunidades. Objetivo Indagar acerca del movimiento artstico muralista desarrollada en Latinoamrica. Caracterizar los aspectos fundamentales del movimiento, en relacin a su origen, desarrollo, significado e implicancia social. Mtodo Esta investigacin se realiz mediante la revisin bibliogrfica de artculos de internet y revistas electrnicas, enfocada en construir una definicin de muralismo situada en el contexto socio-cultural de Latino Amrica. Justificacin Se ha elegido abordar el movimiento artstico muralista, porque permite realizar un acercamiento a la realidad latinoamericana desde dos aspectos que se integran y complementan; por una parte, la manifestacin histrica social que subyace a la imagen, y por otra, la caracterizacin de la corriente muralista, que nace y es propia de Amrica latina y, por tanto, merece ser estudiada y difundida.

Desarrollo Antecedentes histricos1 El muralismo es un movimiento artstico - ideolgico de un profundo sentido de justicia social y colaboracin, originado en Mxico a principios del siglo XX, durante los aos que siguieron a la revolucin mexicana del 20 de Noviembre de 1910.
1

El contexto histrico de la revolucin es una sntesis construida en base a la consulta de diversas pginas web, cuales se citan en el cuerpo bibliogrfico.

Esta revolucin surge en reaccin a la opresin ejercida por el dictador Porfirio Daz, quien impuso su poder por ms de treinta aos, periodo durante el cual acumul razones en los mbitos econmico, poltico y social que desencadenaron el descontento del pueblo Mexicano. La causante principal de la insatisfaccin social fueron las polticas capitalistas establecidas por Daz, en torno a las cuales se desataron toda clase de injusticias y abusos hacia los sectores ms vulnerables de la sociedad, en pro de favorecer el enriquecimiento de la aristocracia mexicana y la inversin extranjera, principalmente hacia Estados Unidos. Una de las medidas adoptadas fue la expropiacin de terrenos rurales, los cuales fueron traspasados a manos de capitalistas nacionales y extranjeros. Bajo este dominio subyace la explotacin y la miseria de los obreros, campesinos e indgenas, quienes se transformaron en esclavos en su propia tierra, bajo brutales sistemas de peonaje. Por otra parte, no hubo preocupacin por polticas de salud y educacin, ya que el pueblo slo exista como mano de obra barata para alcanzar el progreso y el desarrollo y quienes se manifestaron contrarios ante tal deshumanizacin la oposicin revolucionaria fueron duramente reprimidos con el poder de las armas. Por estas razones, el descontento social fue ganando fuerza y organizacin, numerosos caudillos se alzaron en contra de las injusticias del porfiriato y en 1910 estalla la revolucin, la cual terminar en 1917 con la promulgacin de la nueva constitucin poltica. Sin embargo, el resultado de aproximadamente 20 aos de lucha dejar al pueblo mexicano en la inestabilidad poltica y social; pues, si bien la revolucin consigui acabar con la dictadura, no estuvo exenta de luchas de poder al interior del movimiento. La prolongada batalla caudillista logr la libertad del pueblo, pero los problemas basales persistieron, an era necesario mejorar las condiciones del pueblo y, adems, lograr la organizacin y la unin, pues, como en todo periodo que precede a una gran revolucin, emergi el desorden, incertidumbre e inseguridad social.

Movimiento Muralista El movimiento muralista se sita en el contexto de la post-revolucin mexicana, en un ambiente de desestabilidad social, marcado por la falta de cohesin y de representatividad; y que, por sobre todo, es en un periodo de recuperacin y superacin de un pasado de dolor, muerte, injusticia y sufrimiento:
Para entonces, ms all del clima poltico, la nacin, la verdadera nacin, que constituan campesinos y obreros, estaba convencida de que solo se haba cambiado la imagen, estaban convencidos de que los ideales de los hroes de la revolucin, se haban vuelto humo, pues la condicin de "los de abajo" segua siendo difcil, podan ser educados, pero Quin trabajara (y les dara de comer) mientras estudiaban?, los cacicazgos, por los que ellos padecan, se haban mantenido a pesar de tanta revuelta: "Eran los mismos, pero ms cansados". 2

Por este motivo es preciso comprender que el muralismo no es solamente una tcnica artstica3, es ms bien, un movimiento ideolgico reaccionario que busca llegar a la conciencia del pueblo, para movilizar su voluntad hacia la construccin de un futuro, que no desconoce el pasado, sino ms bien, lo reconoce y trabaja sobre l para construir una imagen nacional propia, en la que el pueblo puede reconocerse a s mismo para lograr la unificacin. El origen del movimiento se sita en el ao 1922 con la publicacin del manifiesto muralista llamado Manifiesto del Sindicato de Pintores y Escultores4, redactado por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, en ste se destacan tres principios fundamentales que sustentan la ideologa muralista: lo nacional, lo popular y lo revolucionario. En la conjuncin de esos tres valores el movimiento logr una fructfera cohesin (Corts5 2010:11). En torno a estos principios gravita el objetivo primordial de los artistas muralistas, el cual es acabar con el individualismo y el academicismo, puesto que el arte debe estar al

2 3

Fuente: http://revolucionmexicana-1910.blogspot.se/2008/11/causas-y-consecuencias.html Es importante la diferencia entre arte mural y muralismo. El primero remite a la tcnica, es decir: todas y cada una de las manifestaciones artsticas que se puedan desarrollar sobre un muro. El segundo trmino, en cambio, alude a una ideologa social. Para ampliar los conocimientos a este respecto, recomiendo la lectura del artculo Muralismo en Chile, citado en el cuerpo bibliogrfico. 4 Disponible en http://www.fba.unlp.edu.ar/muralismo/imagenes/descargables/manifiesto_siqueiros.pdf 5 Autor incluido en el material desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina Manual de formacin enmarcado en el proyecto Pensar Argentina, Mirar Latinoamrica. La referencia se encuentra en el cuerpo bibliogrfico.

servicio del pueblo, asumiendo un slido compromiso social con la realidad y con las necesidades concretas de la comunidad. El arte debe salir de la academia y ocupar los lugares pblicos, instalndose como instrumento y medio para construir y divulgar ideologa, la cual, una vez que es alcanzada y aprehendida por el pueblo, constituye una herramienta para la lucha. Por esta razn, el muralismo se configura como un discurso de resistencia y batalla, en cuanto denuncia y, a la vez, rene bajo una imagen colectiva la pluralidad de voces silenciadas por la opresin. Por lo mismo, el arte muralista va al rescate y a la reivindicacin de la identidad campesina e indgena que por tantos siglos fue maltratada, abusada y marginada. Para esto, busca abrir un espacio pblico en el que el pueblo pueda construir un sentido de pertenencia al interior de un contexto social que resulta ajeno, ya que, histricamente han permanecido subyugados y desplazados a los lmites de la sociedad. Pero no slo se trata de abrir un espacio inclusivo; sino tambin, y an ms importante, se trata de divulgar los principios indgenas basados en la colectividad y la cooperacin, como una forma de lograr cohesionar la nacin, en la medida que el pueblo se reconoce, sintindose parte de una identidad y trabajando por ella:
El manifiesto se apoyaba en los valores de nuestra raza, especialmente en lo indio, para exaltar su peculiar talento para crear belleza y consideraba su tradicin como nuestra posesin ms grande. Interesaba la tradicin por ser expresin colectiva, pues el objetivo principal era socializar el arte y borrar el individualismo por burgus. Repudiaba la pintura de caballete y glorificaba el Arte Monumental por ser propiedad pblica. Proclamaba que los artistas deban producir obras de valor ideolgico para el pueblo, para todos, de educacin y de batalla (Corts 2010:13).

Uno de los principales divulgadores de este pensamiento fue el muralista David Alfaro Siqueiros (Anexo 1), quien promulg la corriente indigenista en el muralismo, distinguindola de la corriente indianista, cuyo principal representante es el Mexicano Diego Rivera, pues esta ltima toma como motivo al indio bajo un sentido de bsqueda de las races en presencia de escenas costumbristas, en donde la belleza prima por sobre el discurso y que con el tiempo se constituy en un estereotipo reduccionista que lind en lo turstico (Bragassi 2010:5).
5

El indigenismo, en cambio, transmite una imagen indgena de colectividad y lucha, la cual constituye un modelo social para la unidad, rescatando los valores indgenas prehispnicos, es decir, cuando los pueblos vivan libres en armona y comunidad, sin hacerse parte de luchas de ambicin y poder:
[]el indigenismo se presenta con una actitud de lucha, mediante una postura ms profunda y continua en su discurso que busca la reivindicacin de la fisonoma Latinoamericana, la que no se da solamente en su pasado, sino tambin en su presente y en un esperanzado futuro, el cual se desarrolla bajo una postura de integracin y reconocimiento valorativo de las diversidades que conforman a cada pueblo[] (Bragassi 2010:5)

Trascendencia del Movimiento Muralista El movimiento muralista traspas las fronteras del pueblo mexicano y se extendi rpidamente por Latinoamrica, debido a que promulga principios fundamentales, como lo son: la funcin social del arte, la construccin de la identidad de los pueblos, la divulgacin, la lucha, el discurso colectivo de resistencia, la organizacin y la representacin social de la historia no oficial. Adems, todos los pases latinoamericanos comparten una historia comn de lucha y opresin: el proceso de Conquista, la Colonia y los posteriores procesos independentistas y revolucionarios son hitos comunes a la realidad de Amrica Latina, por lo tanto, los principios divulgados por el movimiento se actualizan en los diferentes contextos socioculturales e, incluso, hoy en da se mantienen vigentes. Por esta razn, se afirma que jams antes ningn artista o escuela pictrica surgida en Amrica Latina, pudo influir en el mundo, como lo hizo el Muralismo Mexicano (Corts 2010:15).

Representantes del movimiento muralista

Debido a la trascendencia del movimiento muralista,

en cada nacin

latinoamericana emergieron sus propios representantes. En la mayora de los pases las ideas muralistas fueron extendidas por el propio Siqueiros; quien, una vez publicado el manifiesto del movimiento, realiz visitas para asesorar y colaborar con los diferentes artistas en la construccin de la ideologa muralista. Algunos de los artistas que siguieron este movimiento fueron (Anexo 2):

Cndido Portinari. Brasil. Csar Rengifo. Venezuela. Fernando Daza. Chile. Oswaldo Guayasamn. Ecuador. Pedro Figari. Uruguay. Ricardo Carpani. Argentina. Wilfredo Lam. Cuba.

Actualidad Ms all de las luchas libertarias, el muralismo se ha constituido como un discurso social que funciona y se activa como medio para manifestar el descontento u oposicin frente a la injusticia social. Hoy en da se habla de rayado mural para referir la unin de la tcnica graffiti con la tcnica mural, cuyo objetivo es concientizar, organizar e ir en la defensa del pueblo (acorde a la ideologa de las comunidades). Esta nueva clase de muralismo fue heredada de perodos de dictadura y opresin, en los cuales, la oposicin deba organizarse rpido y en la clandestinidad, utilizando las paredes como medio de divulgacin. Debido a la inseguridad que corra la manifestacin de la expresin contraria al gobierno, la rapidez era uno de los requisitos primordiales (Anexo 3):
[]es ah donde surgen las principales caractersticas con las que es reconocido este medio de expresin social hoy en da: las lneas caligrficas flexibles; la transfiguracin con imgenes de palomas, flores, puos, banderas, rostros y estrellas; los fondos de colores puros; la frontalidad de los elementos; el grueso brochazo delineador negro; el discurso simple, directo y fuerte en su connotacin. (Bragassi 2011:10)

Conclusin El arte muralista es propio de Latinoamrica, porque surge de sus necesidades y de su realidad concreta, se alza como una voz silenciosa que grita sin ser oprimida y que, si ha sido capaz de trascender hasta nuestros das es porque recoge valores de unidad y lucha que van ms all de la simple esttica del arte, ms bien, constituyen una ideologa que se actualiza en nuestros das.
7

Diferentes factores contribuyen a su trascendencia: el discurso social es perdurable, la libre expresin se seguir buscando por las generaciones y Latinoamrica an est en proceso de reconocer su identidad. Todos estos tpicos se mantienen vigentes y, consecuentemente, seguirn utilizando instrumentos discursivos que confluyen hacia la organizacin, la divulgacin, la unidad y la colaboracin, buscando la reunin de las voces en una imagen colectiva. Por otra parte, es importante considerar el simbolismo de colectividad y cooperacin que implica la construccin del mural; puesto que, no se trata de una obra individual de pequeas dimensiones, sino de una imagen monumental que se concreta gracias al trabajo colaborativo de un grupo de personas. En este sentido, lo concreto es permeado por la abstraccin, pues el proceso de elaboracin evidencia que para construir historia e identidad es necesario que el pueblo est unido y organizado. Bibliografa
Bragassi, J. (2011). Muralismo en Chile: Una Experiencia Histrica para el Chile del Bicentenario. Recuperado el 28 de Abril de 2012, de Memoria Chilena: http://www.memoriachilena.cl/upload/mi973057340-2.pdf Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nacin. (s.f.). Pensar Argentina, mirar Latinoamrica. Cuadernillo de Formacin. Recuperado el 02 de Mayo de 2012, de Ministerio de Desarrollo Social. Presidencia de la Nacin.: http://www.desarrollosocial.gob.ar/Uploads/i1/Cuadernillo%20Murales.pdf

Pginas web utilizadas para construir el contexto histrico mexicano: http://congresojal.gob.mx/BibliotecaVirtual/libros/AntecedentesRevolcucion.pdf http://revolucionmexicana-1910.blogspot.se/2008/11/causas-y-consecuencias.html http://www.culturafronteriza.com/revolucion%20mexicana.htm http://www.historiacultural.com/2010/12/revolucion-mexicana.html http://www.monografias.com/trabajos55/regimen-porfirista/regimen-porfirista2.shtml

Anexos Anexo 1: Indigenismo v/s Indianismo a) Indianismo Obras de Diego Rivera

Fuente: http://www.bienaldearte.com/category/grandes-muralistas/

b)

Indigenismo Obras de David Alfaro Siqueiros

Fuente: http://www.bienaldearte.com/category/grandes-muralistas/

10

Anexo 2 Muralistas Latinoamericanos

(1) Oswaldo Guayasamn, Ecuador.

(2) Csar Rengifo, Venezuela.

(3)Fernando Daza, Chile.


(1)http://www.mountainsoftravelphotos.com/Ecuador%20Quito/Quito%20Guayasamin/slides/Ecuador%20Quito%20Gua yasamin%201-12%20Capilla%20del%20Hombre%20Madre%20y%20Nino.html (2)http://obrassanfrancisco.blogspot.se/2009/09/cesar-rengifo.html (3)http://ergocomics.cl/wp/2004/12/fernando-daza-osorio/

11

Anexo 3 Rayado Mural

Facultad de Sociales, Universidad de Concepcin, Chile

Convocatoria Marcha estudiantil, Foro Universidad de Concepcin, Chile

12

Potrebbero piacerti anche