Sei sulla pagina 1di 7

ANTECEDENTES HISTRICOS DE EDAFOLOGA

INTRODUCCIN

Los conocimientos que ahora disfrutamos no han sido fruto del azar, han requerido de la contribucin de muchos investigadores. En este caso se citarn nicamente los ms sobresalientes y aunque no es un libro de historia, se trata de ubicarnos en el tiempo y en el espacio de la investigacin de la ciencia del suelo. El conocimiento del suelo y su importancia en la nutricin de las plantas, se remonta por los registros escritos en la cultura Europea a Aristteles (384-322 a. C.). Posteriormente, fueron varios filsofos griegos y romanos quienes discutieron ampliamente este concepto, pero quiz el que ms contribuyo, veinte siglos despus, fue Justo Von Liebig (1803-1873) que escribi la Qumica Aplicada a la Agricultura y a la Fisiologa en el cual reafirma lo que Bernard de Palissy y propuso en 1563, en el sentido que las plantas asimilan sus nutrimentos minerales del suelo. En la actualidad Liebig es considerado por muchos como el padre de la qumica agrcola por su proposicin del uso de fertilizantes minerales en la agricultura. Fallou (1850), sugiri el trmino pedologa como indicador de la parte terica de la ciencia geolgica del suelo, para distinguirla de la agrologa como la ciencia del suelo agronmico prctico. V. V. Dokuchaev (1846-1903) al cual podemos considerar como padre de la clasificacin de suelo, public un estudio en el campo de los Chernozems en donde aplic la morfologa de los suelos principalmente el color, con propsitos fiscales. V R. Williams (1863-1939) fue otro investigador que desarroll el concepto de la gnesis de los suelos, esencialmente como un proceso biolgico, ms que un proceso geolgico, enfatizando la circulacin de nutrimentos en lo que ahora llamamos ecosistemas. Ahora bien, dentro de los contribuyentes contemporneos al desarrollo en la clasificacin de los suelos, resalta el Soil Survey Staff con su sptima aproximacin (ahora Soil Taxonomy) de la cual se derivo la de la FAO/UNESCO, con la que se elabor el mapa mundial de suelos escala 1:5 000 000 (Len Artera, R. 1991).

ETAPA INICIAL

Nacimiento de la agricultura se da en tres zonas de origen. La primera es el llamado creciente frtil entre el Mar Mediterrneo y el Golfo Prsico. La segunda zona es la Americana y la tercera zona es la asitica. En las primeras civilizaciones, la extensin e intensificacin de los cultivos, que permiti la existencia de grandes naciones, como las asentadas en Mesopotamia o en el Valle Nilo, en el Altiplano de Mxico o en los Andes, no parece que fuera seguida de un conocimiento suficiente acerca de los suelos y sus principales propiedades. La sucesin de diversas civilizaciones en Mesopotamia se baso en la agricultura bajo riego en climas desrticos y subdesrticos. CONOCIMIENTO EMPRICO

La agricultura en la que el suelo recibe una atencin acorde con los niveles del conocimiento de la poca greco-latina. Donde prestan especial atencin al suelo con la nutricin de las plantas, en esa poca donde la base del conocimiento era la fsica de Aristteles se atribuye al suelo cuatro propiedades fundamentales: calor, sequedad, fro y humedad. En Grecia clsica el tema del suelo ha sido tratado por algunos con suficiente extensin y acertado con sentido crtico, obras: La Agricultura en la Roma Antigua, Garca- Badell (1951) realiza un estudio detenido y sistemtico de los trabajos de los principales autores. Caton, Marco, Porcio escribe su tratado De Re Rustica que parece impulsado por la competencia griega en la agricultura. Varron, Marco Torrencia, establece la clasificacin de los suelos de neta influencia litolgica con las categoras que se subdivide en tres grupos. Su obra se titula Libri tres Rerum Resticarun. Virgilio, Publio Virgilio Marn, escribe las Gergicas, tuvieron gran difusin a que han sido objeto de numerosos estudios. Columela, Lucio Junio Moderato. Estudia y clasifica los suelos y el empleo de ensayos, para caracterizar sus propiedades, puede ser como un percusor de la ciencia edafolgica.

EVOLUCIN MEDIEVAL

San Isidoro de Sevilla en sus etimologas sintetiza con el aditamento etimolgico admitido en su tiempo buena parte del saber de la Agricultura tradicional. Al tratar el vocablo campo por terreno considera la raz griega pedin como equivalente en su libro De la Tierra y sus partes y no en la forma de pedon como parece desprenderse de Boulaine (1989) al tratar del origen de la palabra pedologie introducida por el alemn Albert Fallou en 1862. Una obra reconocida en esa poca fue el libro de la Agricultura donde se ocupa del conocimiento de las especies, buenas, medianas o inferiores para plantos y sementeras por medio de ciertas seales indicantes de estas cosas. La Obra de Cresenzi (1230-1320) De Agricultura Vulgare donde condensa los conocimientos agrcolas del mundo romano. EDAD MODERNA AL RENACIMIENTO Obras: Agricultura General por Gabriel Alonso Herrera, es meritoria en cuanto al aspecto edafolgico donde se aborda el estudio de la agricultura. Helmont (1577-1644) descubre el bixido de carbono y demuestra el papel fundamental en la alimentacin de la planta. Bernard Paliisy (1510-1590) destaca la importancia del suelo como suministrador de sales y seala la necesidad de restricciones a la planta. Olivier de Serres, en su obra habla de los suelos y presenta una buena recopilacin de las propiedades fsicas del suelo y considera al estircol como fuente de calor.

ETAPA PRECIENTFICA

En esta poca se aborda especialmente la Agronoma como la futura ciencia. Garcilaso de la Vega /1549-1617) da a conocer el guano del Per como fertilizante natural. Johan Rudolph indica el valor correlativo del nitrato de potasio. Lavoisier (1743-1794) precusor de la nutricin mineral de las plantas.

INICIO DE LA AGRONOMA Y DE LA EDAFOLOGA

En 1840 Justus von Liebig (1803-1873) en su obra Qumica en relacin con la agricultura y el crecimiento de las plantas presenta la nutricin mineral de las plantas. Thompson (1850) es el primero en estudiar de forma sistemtica el intercambio catinico. Liebig enunci la ley del mnimo, mtodo cientfico o baconiano al tema de la nutricin de las planta. Jean Baptiste Boussingault (1802-1887) consolida la agronoma como ciencia. Considera que los elementos qumicos se encuentran en el suelo bajo dos formas de comportamientos asimilables y no asimilables por las plantas.

El conocimiento del suelo va perfilando cada vez ms su personalidad y es Karl Sprengel quien en 1837 publica el primer libro de edafologa, bajo el titulo de Bondenkunde y se considera el fundador de la ciencia del suelo. El alemn Frank Albert Fallou emplea por primera vez el trmino pedologie, en su obra Pedologie Oder Allgemeine und besondera Bodenkunde 1862. Propone al suelo como un ente natural, por lo que algunos autores lo consideran el fundador de la Edafologa. Dokuchaev (1846-1903) en su tesis El Chernosem ruso contiene la metodologa y contenido de lo constituye la ciencia del suelo, a partir de ese momento, es aceptada como el hito inicial de la Edafologa. Los discpulos de Dokuchaev como: Nikola, Mikhallovitch desarrolla los conceptos de zonalidad, intrazonalidad y azonalidad de los suelos que fueron la base de muchas clasificaciones hasta 1960. En 1906 Eugene Woldemar Hilgard perfecciona el estudio de las muestras del suelo en el laboratorio y otras aportaciones. El desarrollo de los conocimientos y los avances en la clasificacin y la cartografa de los suelos en los Estados Unidos han sido objetos detallados estudios debidos a Cline (1979) y Simonson (1987). El grupo Baldwing Kellog y Thorp 1938 presentan un nuevo sistema de clasificaciones de suelos, basados en los criterios de zonalidad climtica. En Alemania, Emil Ramunn publican el libro Edafologa forestal y teora de la distribucin de los suelos sirvi para impulsar el desarrollo de la Edafologa en la Europa del Oeste. A la iniciativa de los cientficos de la Sociedad se debe en buena parte una de las labores de cooperacin internacional que ms han contribuido en los ltimos tiempos, la confeccin del mapa de los suelos del mundo a escala 1: 5 000 000. En Francia Albert Demolon agrnomo fsico quien su obra Dynamique du sol ha contribuido a la formacin de generaciones enteras sobre estos temas y han permitido una conexin importante con esta escuela edafolgica. Gilbert Wooding Robinson ha sido uno de los ms firmes puntuales de la Edafologa gentica, sobre todo a travs de su obra suelos, su origen, clasificacin y constitucin que han influido en otros pases europeos. Una recuperacin importante para Espaa fue el apoyo que presto H. del Villar para la elaboracin del primer mapa de suelos de Europa a escala 1.10 000 000 en 1927. F. A van Baren llevo con gran acierto su experiencia en suelos tropicales demostrada a travs de su obra Tropical Soils.

En los Estados Unidos de Norte Amrica el desarrollo de las principales ramas de la edafologa, uno de los temas en que los edaflogos norteamericanos han tenido una intervencin del suelo, cuyo enfoque inicial se debe a Hugh Hammong Bennet (18811960). El empleo de la ecuacin universal de prdida de suelos constituye un excelente punto de partida para posteriores progresos y en todo caso un esquema conceptual y un instrumento de anlisis de los procesos erosivos. En el tema de la fsica de los suelos el enfoque conceptual que plantea Edgar Buckingham (1867-1940) ha permitido orientar el desarrollo posterior de los estudios del agua del suelo. Una figura muy destacada fue Huguet botnico y edaflogo, quien fue el primero en introducir ciencia del suelo como ms general pedologa y finalmente Edafologa ya que la raz pedios se aplica ms bien al terreno o suelo sobre el que se est y edafos corresponde al concepto del asentamiento de las races de las plantas.

CONCLUSIONES

A partir de la historia nos damos cuenta el desarrollo y evolucin de la ciencia del suelo, partiendo desde la agricultura, agronoma hasta llegar a la edafologa, en ese proceso de evolucin salieron destacados investigadores, cientficos que aportaron grandes conocimientos. Tambin nos damos cuentas que varias ciencias estn ntimamente ligadas como la qumica, geologa, fsica entre otras que permiten entender o comprender la relacin que tienen con el suelo. Adems esta ciencia est proporcionando actualmente la base para el estudio de grandes temas tales como la erosin del suelo, contaminacin por salinizacin entre otros. A grandes rasgos esta breve historia nos demuestra de cmo fue evolucionando y perfeccionando hasta convertirse en una ciencia.

BIBLIOGRAFA

Rgulo Len Artera (1991). Nueva Edafologa, Regiones tropicales y reas


templadas de Mxico, Fontorama, segunda edicin, Mxico. 23-25pp. Porta Casanellas Jaime, Lpez Acevedo, et al (1994). Edafologa para la agricultura y el medio ambiente, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 1-20pp.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS SISTEMA ABIERTO LICENCIATURA EN GEOGRAFA ALUMNA: ELIZABETH SAUCEDO ANGELES REPORTE FECHA: 200809.

Potrebbero piacerti anche