Sei sulla pagina 1di 42

MINERIA INFORMAL

CURSO: ECONOMIA MINERA DOCENTE: DUEAS CABRERA OLGER ALUMNOS:

TACURI-QUISPE-JUAN PABLO

PRESENTACION En el presente trabajo de investigacin exponemos los efectos de la minera informal en el Per, en especfico en la regin de Madre de Dios, En el Per, se encuentra un grueso segmento de mineros artesanales que se mantiene en la informalidad, trabajando en forma individual o en grupos familiares En una zona como Madre de Dios, uno de los departamentos menos poblados en el pas, el descubrimiento de oro en los placeres y lechos de los ros origin una masiva inmigracin principalmente desde los departamentos ms pobres del pas. La informalidad termina convirtindose en una seria desventaja para los mismos mineros artesanales quienes al descubrir, muchas veces por la fuerza, que los yacimientos en los que trabajan tienen dueo, deben entablar acuerdos con los titulares de la concesin o con los procesadores del mineral. La actividad minera ilegal produce 250 millones de dlares anuales que no pagan impuestos, generando problemas para el Gobierno Regional que carece de recursos econmicos para menguar los efectos del pasivo ambiental que produce esta actividad econmica El problema de la informalidad de la minera artesanal requiere, entre otras cosas, de un marco legal adecuado. La legislacin minera vigente est enfocada a incentivar la inversin y el desarrollo de grandes yacimientos mineros Motivo por el cual el presente trabajo de fin informativo, y con aportes a la investigacin del mismo, para el beneficio de la sociedad.

LOS ALUMNOS DE ECONOMIA MINERA

DEDICATORIA Dedicamos el presente trabajo a todos aquellos que nos ayudaron directamente e indirectamente en la realizacin del presente trabajo, sean nuestros padres, como nuestros profesores de la facultad de economa, y tambin por la ayuda brindada por nuestro compaeros de curso, quienes con su empeo, y espritu competitivo, nos impulsan a realizan un trabajo de calidad, el cual esperamos sea considerado por los errores existentes, los cuales se irn perfeccionando en adelante. Todo con el fin de contribuir al conocimiento.

LOS ALUMNOS DE ECONOMIA MINERA

INTRODUCCION
El presente trabajo el cual aborda, el tema de minera informal e ilegal en el per, se encuentra dividida en cuatro secciones: En la primera parte se aborda el tema de generalidades, indicando antecedentes histricos donde el Per es el segundo mayor productor del mundo de plata, el tercer mayor productor de cinc, el cuarto mayor productor de plomo, el quinto mayor productor de cobre y el sexto mayor productor de oro. abundantemente dotado, adems, de otros recursos naturales (como el gas natural, los peces y la madera), el per es, sin embargo, un pas pobre. Indicndose tambin los pasivos ambientales del sector minero y los efectos nocivos que generan en la actualidad las antiguas explotaciones mineras y fundiciones pasivos ambientales mineros (pam), diseminadas en grandes extensiones del territorio peruano, constituyen un serio problema ambiental y de salud, y son una causa importante del descontento social de las comunidades locales, adems de que daan la imagen del sector. mencionando el concepto de minera informal explicndose que el mineroi legal es aquel que no cuenta con un ttulo de concesin, no paga el derecho de vigencia, no realiza su declaracin anual y trabaja dentro de su concesin minera sin contar en muchos casos con permisos o autorizaciones tales como certificacin ambiental o uso de agua en la ltima parte de la primera seccin se aborda el tema de la minera informal artesanal y a pequea escala en el per y como la minera artesanal y a pequea escala est extendida en el per y como se caracteriza por los problemas sociales y ambientales. se han identificado reas geogrficas que consideramos representativas desde el ngulo de los procesos organizativos productivos y comunitarios; los cuales son: ica arequipa, ayacucho, area puno, y el area la libertad, area madre de dios en la segunda seccin se aborda los problemas claves de la minera informal y a estos problemas sociales y legales del sector se suma la minera a pequea escala que, muy desregulada, tiene efectos sobre el ecosistema all donde se lleva a cabo, a travs de la deforestacin, el mercurio, la contaminacin de carburantes y lubricantes y la erosin del suelo. y se realiza el analisis de la mineria informal, el de la zona de madre de dios en la tercera seccin se realiza un prembulo a la cuarta seccin sobre los problemas que generan la minera informalen el mismo y su impacto ambiental fsico, medio ambiente antrpico, impactos sociales, impactos econmicos en la ultima seccin se excplican de manera concreta los impactos de la mineria informal, impactos sociales, impactos ambientales,y los impactos sobre la economia

1.-GENERALIDADES 1.1.-ANTECEDENTES HISTRICOS El Per es el segundo mayor productor del mundo de plata, el tercer mayor productor de cinc, el cuarto mayor productor de plomo, el quinto mayor productor de cobre y el sexto mayor productor de oro. Abundantemente dotado, adems, de otros recursos naturales (como el gas natural, los peces y la madera), el Per es, sin embargo, un pas pobre. El sector minero se caracteriza pues por la desconfianza entre sus principales agentes y su tendencia a los conflictos sociales. Durante los primeros aos de la dcada de 1980 el desarrollo minero estuvo principalmente a cargo de empresas estatales, centradas en la exportacin de metales como el hierro, el cobre y la plata. En el curso del decenio recin pasado se inici, como parte de una primera generacin de reformas, un proceso integral de privatizacin del sector y se estableci un atractivo ambiente institucional para la inversin en el sector. Este proceso mejor la competitividad, estimul el crecimiento de la inversin privada sectorial en exploracin y produccin de minerales, y contribuy a que el Per lograra unas cifras de produccin mineral excepcionales en relacin con las mundiales. El pas est dotado de numerosos depsitos minerales identificados y de unas condiciones y estructuras geolgicas importantes y atractivas. Hasta principios de la dcada de 1990 el cobre, el cinc, el plomo, la plata y el hierro representaban alrededor de 97 por ciento de las exportaciones minerales, lo que le permita tener una estructura de exportaciones de minerales diversificada y cierta estabilidad frente a las fluctuaciones de precios de los productos primarios. Hacia finales de ese mismo decenio el oro se fue convirtiendo rpidamente en uno de los principales productos minerales, al punto que lleg a representar 34 por ciento de las exportaciones minerales en el ao 2000 (frente a 20 por ciento a comienzos de la dcada). Adems, segn el Ministerio de Energa y Minas (MEM), el volumen de oro producido entre 2000 y 2003 aument en 23 por ciento. El Per aporta hoy 6,1 por ciento de la produccin de oro del mundo. Un informe del Banco Mundial (2005) ha identificado cuatro reas fundamentales que representan una fuente de conflicto, a las que debera prestarse atencin:

(i) (ii) (iii) (iv)

Los actuales daos derivados de las actividades mineras y de fundicin desarrolladas en el pasado, conocidos como pasivos ambientales (PA); El marco institucional de gestin ambiental; La capacidad y el contexto institucional para resolver los problemas sociales desencadenados por la actividad minera; La transparencia y racionalidad en la asignacin de los recursos generados por la minera.1

1.2.-LOS PASIVOS AMBIENTALES DEL SECTOR MINERO Los efectos nocivos que generan en la actualidad las antiguas explotaciones mineras y fundiciones pasivos ambientales mineros (PAM), diseminadas en grandes extensiones del territorio peruano, constituyen un serio problema ambiental y de salud, y son una causa importante del descontento social de las comunidades locales, adems de que daan la imagen del sector. La mala contencin de residuos y los inadecuados mtodos de gestin de la enorme cantidad de materiales peligrosos y contaminantes asociados a la explotacin minera ya han provocado filtraciones generalizadas, vertidos de cidos y contaminacin de agua, as como otros efectos perjudiciales para la biodiversidad y los ecosistemas. Por ejemplo, algunas de las actividades mineras y metalrgicas en ciertas cuencas hdricas claves, como la del ro Rmac, corren el peligro (junto a otras actividades como la agricultura) de contaminar las fuentes de agua potable. Otras cuencas de ros daadas por la contaminacin derivada de la minera son las del Mantaro, Pisco, Madre de Dios, Llaucano y Santa. Ya importantes, los riesgos de contaminacin se ven agravados.

Segn el Banco mundial en su informe es el primer estudio en profundidad que se lleva a cabo en un pas minero desde el Examen de las industrias extractivas (2004). El objeto del informe qued definido en un proceso de consulta con los agentes interesados, quienes acordaron tambin que este debera incluir recomendaciones en relacin con las actividades mineras a gran escala y a mediana escala (metalrgicas).

Cuadro 1. Pasivos ambientales prioritarios en el sector minero Localidad Provincia Vertido de residuos de la mina Sinchao Cajamarca Mina Montoya y Quebrada Honda Cajamarca Mina Mesa de Plata Cajamarca Depsito de relaves de El Dorado Cajamarca Depsito de relaves de Ticapampa ncash Depsito de relaves y desmonte de Tajo S. Toribio ncash Depsito de relaves de Huancapet ncash Bocamina de Pushaquilca ncash Bocamina de El Triunfo ncash Depsito de relaves de Llipa Lima Depsito de relaves de Millotingo Lima Depsito de relaves y drenaje cido de la mina Ro Junn Pallanga Depsito de relaves y drenaje de Carhuacayn Junn Drenaje cido y desmonte de la mina de Huacracocha Junn Drenaje cido y desmonte de la mina de Pucar Junn Depsito de relaves de Pacococha Huancavelica Drenaje cido de la bocamina en Dollar Huancavelica Depsito de relaves de la mina Madrigal Arequipa Zona de la mina aurfera de Caychive-Huepetuhe Madre de Dios Relaves, y drenaje cido de Palca 11 Puno Fuente: MEM e informe del BGR. 1.3.- MINERA INFORMAL2 El minero legal es aquel que cuenta con un ttulo de concesin, paga el derecho de vigencia, realiza su declaracin anual y trabaja dentro de su concesin minera sin contar en muchos casos con permisos o autorizaciones tales como Certificacin Ambiental o uso de agua. El minero ilegal, en cambio, es aquel que realiza extraccin ilcita en agravio del Estado sin contar con una concesin o derecho minero. Este minero -de manera premeditada- acta al margen de la ley teniendo los medios para desarrollarse formalmente. La actividad minera ilegal produce 250 millones de dlares anuales que no pagan impuestos, generando problemas para el Gobierno Regional que carece de recursos
2

la Ley N 27651 - Ley de Promocin y Formalizacin de la Pequea Minera y Minera Artesanal y su Reglamento el D.S N 013

econmicos para menguar los efectos del pasivo ambiental que produce esta actividad econmica, que por otro lado es sumamente difcil de erradicar al generar efectos positivos en el empleo y la dinamizacin de la economa en Madre de Dios. 1.3.1.-Proceso Minero Informal Los procesos de exploracin y explotacin del oro en la minera informal se realizan de manera emprica, sin descubrir con exactitud el potencial minero del territorio en el que se trabajar. Etapa de exploracin: 1. Los mineros informales exploran de manera emprica el territorio en bsqueda de oro, sin conocer el potencial real del mineral, perdiendo en consecuencia, tiempo y dinero. 2. La exploracin se da mayormente con la ayuda de una barra de hierro cilndrica de uno a dos metros de largo. Esta sirve para ubicar los puntos donde se encuentra el contenido de oro explotable. 3. Luego de extraer el material con la ayuda de una lampa se determina una muestra con la cantidad de chispas de oro o cantidad de oro para calcular la magnitud del trabajo. Este mtodo se lleva a cabo en las playas de los ros durante los meses de verano (mayo octubre). 4. En el cauce de los ros se utiliza un mtodo diferente que consiste en anclar al fondo del ro balsas o dragas en un punto dado y a travs de maquinarias, llamadas chupaderas, se extrae el material del fondo del cauce para realizar la muestra. 5. Si es econmicamente rentable la zona, permanecen en ella hasta agotar el depsito de oro y luego se mudan a otro lugar para realizar una nueva exploracin. NOTA: La exploracin de los mineros artesanales les ha permitido reconocer cuatro tipos de depsitos de material conteniendo oro en los cauces de los ros: a. Bolsones (en cadas de agua) b. Depsitos (en la confluencia de dos ros) c. Botaderos (en los codos de los ros) d. Corridas (en la salida de los ros)

Etapa de explotacin: 6. La extraccin o explotacin del oro se realiza a travs de lavados por gravedad, cuyo fin es separar la parte fina del material del resto. 7. La arenilla negra que contiene el oro es lavada por chorros a presin ejercidos a travs de diversos mtodos. Los ms usados son las carrancheras, chupaderas, balsas gringas, el shute cargador frontal o la draga tipo lanza, mtodos que son altamente depredadores con el ambiente pues traen consigo la erosin y prdida de nutrientes en los suelos y el cambio de cauce de los ros, entre otros daos. 8. Una vez extrado el oro, proceso que tambin trae consigo deforestacin en la bsqueda de reas con potencial minero, tiene lugar el proceso de amalgamacin, que consiste en mezclar la arenilla negra con mercurio. Este proceso se hace en un cilindro rudimentario y con los pies con la finalidad de separar bien el oro de la tierra. 9. Posteriormente se procede a la quema de la amalgama, lo que generalmente se realiza en el campamento de los mineros a travs de retortas u otros recipientes tan simples como latas de conservas tapadas con trapos hmedos. 10. El excedente del mercurio es arrojado a los ros causando contaminacin de las aguas por mercurio. 11. Una vez extrado el oro se procede a su venta en tiendas especiales. Los mineros informales se caracterizan porque una vez explotado el oro, stos abandonan la zona dejando los suelos degradados, sin tratamiento de reforestacin, en la bsqueda de una nueva zona para explotar el mineral. Nota: La parte final de la actividad minera formal se conoce con el nombre de cierre de minas, que no es practicada en la actividad minera informal. Esta etapa consiste en reforestar los suelos degradados para devolverles productividad remediando as los pasivos ambientales causados por la minera aurfera. Este beneficio para el territorio podra lograrse a travs de jornadas de capacitacin a los mineros artesanales e informales asentados en las sub cuencas y microcuencas de los ros en Madre de Dios para sensibilizarlos sobre la importancia de recuperar los suelos utilizados en minera en beneficio de las futuras generaciones y del desarrollo sostenible de Madre de Dios. 1.4.-LA MINERA INFORMAL ARTESANAL Y A PEQUEA ESCALA EN EL PER La minera artesanal y a pequea escala est extendida en el Per y se caracteriza por los problemas sociales y ambientales.

En algunas zonas su proliferacin se debe a la combinacin de supervivencia y oportunidad. Por ejemplo, en Madre de Dios, uno de los departamentos menos poblados del pas, el descubrimiento de oro en depsitos arenosos y lechos de ros ha provocado una inmigracin masiva desde las regiones ms pobres. Adems, la minera artesanal se ha convertido en una fuente importante de creacin de empleo para personas que no encuentran trabajo siquiera en los mercados laborales ms dbiles. La renta de los mineros artesanales se estima en 200 dlares al mes, casi el doble del salario mnimo vital que se paga en la ciudad de Lima (117 dlares al mes), pero es solo ligeramente superior al umbral de la pobreza estimado en 170 dlares para un hogar de cinco personas (Kuramoto 2003). En algunas zonas de la Amazona peruana los mineros que poseen una concesin contratan a trabajadores a cambio de un salario por extraer oro (esto se produce pese al riesgo y a la atraccin de los ingresos imprevistos en caso de encontrar oro). Entre las reas donde esta actividad es ms destacada est la explotacin aluvial de oro en Madre de Dios (cuenca amaznica) y la explotacin subterrnea en el altiplano (Ica y Arequipa). Se estima que estas reas suman alrededor de 75 por ciento de la produccin informal de oro del Per (McMahon y otros 1999). Se entiende por minera informal la actividad realizada por personas que explotan y concentran minerales sin un derecho legal para tener una concesin o un contrato de minera. En esta rea la exploracin se caracteriza por ser de prueba y error. En la actualidad, se admite que el Gobierno poco puede hacer para erradicar o incluso regular este fenmeno, sobre todo desde que otorg derechos registrales y preferenciales a algunos de los mineros. As, pues, es ms razonable pensar que esta actividad podra formalizarse en el mediano plazo que creer que podra ser erradicada en el futuro cercano. 1.5.- DONDE SE REALIZA LA MINERA ARTESANAL E INFORMAL? Se han identificado reas geogrficas que consideramos representativas desde el ngulo de los procesos organizativos productivos y comunitarios. Los cuales son:

1.5.1.-AREA SUR MEDIO: ICA AREQUIPA. Y AYACUCHO3 las zonas de Mollehuaca Relave y Sol de Oro. Los yacimientos aurferos en la zona Ica, Ayacucho y Arequipa son primarios, es decir, vetas emplazadas en rocas volcnicas o sedimentarias. La composicin de estas vetas es relativamente simple, consistente en cuarzo y pirita aurfera. Los yacimientos en esta zona se dividen en 6 reas principales de Norte a Sur. El rea de Palpa y Nazca en Ica que incluye a los yacimientos de Tuln, Saramarca, Angana, Santa Rosa y Quimbalete, entre otros. Las reas mineras aurferas de Ayacucho son Huanca y Jaqu. La primera incluye a los yacimientos de Huanca, Coca Cola y Lechera. Jaqu es un rea ms amplia en la que se encuentran los yacimientos de Santa Filomena, San Luis, Millonaria, Convento y Santa Rita, entre otros. Arequipa cuenta con cuatro reas mineras: Chala, Chparra y Caravel, Ocoa y La Joya. El rea de Chala incluye a los yacimientos de Flor del Desierto, Francia, Orin, la Capitana, Mollehuaca, etc. En el rea de Chaparra y Caravel se encuentran los yacimientos de San Silvestre, Convento, Eugenia, Torrecillas, Sondor, Calpa, etc. Ocoa incluye a los yacimientos de Posoc, Clavelina, Cerro Ricos, etc. Finalmente, el rea de La Joya incluye a los yacimientos de Yuracmayo, Palca y Quishuarani, entre otros. En el primer caso se trata de dos comunidades que a pesar de tener elementos comunes en sus orgenes, han tenido distintos resultados en su desarrollo organizativo y comunitario. Respecto a Sol de Oro, es probablemente el asentamiento minero artesanal ms antiguo del rea Ica-Arequipa. Su existencia data de aproximadamente 30 aos atrs y se origin con la invasin de una mina abandonada. Durante todo este tiempo se ha mantenido en produccin, siendo noticia por la frecuencia de accidentes fatales. Son informales y no han transitado a formas legales de organizacin.
3

organizacin e institucionalidad de pequeos mineros en el Per de iris ramos-cecomsap 2002

Sol de Oro, es un tanto el modelo de la informalidad, de all la importancia de estudiar las caractersticas de la organizacin productiva, el manejo de conflictos internos y las modalidades de relacin social, poltica y productiva con otros actores. 1.5.2.-AREA PUNO: Ananea4 A diferencia de las comunidades mencionadas, Ananea es el caso de una comunidad campesina cuya existencia data de ms de 150 aos, cuya actividad principal fue la ganadera y que la poblacin fue progresivamente volcndose a la actividad minera en los ltimos 40 aos. Aqu se da la experiencia del modelo cooperativo como forma asociativa, que es la predominante en todo el departamento altiplnico de Puno. Considerando que Ananea se encuentra muy prxima a la frontera con Bolivia es posible que la larga tradicin cooperativista boliviana haya sido una influencia importante. Existen ocho cooperativas agrupadas en una central CECOMSAP, cuyo liderazgo no slo es local sino que tiene presencia importante en el departamento de Puno. Un aspecto importante es el hecho que el terreno superficial del rea que ocupan pertenece a la comunidad campesina de Ananea, de la cual son miembros la mayora de los mineros. Las caractersticas de la explotacin en Ananea, difieren del rea Ica- Arequipa, pues por una parte, la mineralizacin no es de vetas sino de aluviales o morrenas aurferas que se extraen a cielo abierto. Asimismo en el caso de Ananea el circuito productivo no est articulado a ninguna empresa. Los mineros artesanales de Ananea, no son migrantes y pertenecen a la comunidad campesina. La eventualidad de conflictos entre minera y comunidad es relativa y existe un sentido de pertenencia e identificacin con la comunidad que representa un valor apreciable en cualquier propuesta de desarrollo sustentable en la zona. El Centro Poblado La Rinconada5, ubicado a 5 200 msnm en la provincia de San Antonio de Putina (Puno) es el centro poblado permanente ms alto del mundo donde se dedican a la minera artesanal desde mediados del siglo anterior.

4 5

organizacin e institucionalidad de pequeos mineros en el Per de iris ramos-cecomsap 2002 Foro Salud Puno. Puno, Per.

Por otro lado es un caso emblemtico no slo por su altitud y las dificultades para la vida que ello implican; si no porque estudios previos han sealado la variedad de problemas ambientales, principalmente por la actividad artesanal, haciendo de este lugar un caso de estudio prioritario para la regin la minera artesanal de oro en La Rinconada, es una actividad que toma gran impulso a partir de los aos 80, en un contexto de precios altos de este metal, alimentada por procesos migratorios, generados por la recesin econmica, la crisis de la agricultura y la violencia poltica. La minera artesanal se ha convertido en un escenario dramtico donde familias, participan en el proceso de extraccin de minerales, en una de las actividades que mayor riesgo conlleva para su desarrollo integral. Grafico N 1 Relave El centro poblado La Rinconada

1.5.3.-AREA LA LIBERTAD6 En la zona de Pataz existen dos tipos de yacimientos aurferos:los primarios y los aluviales. Los yacimientos aluviales se presentan en forma de vetas, generalmente de sulfuros aurferos. El mineral ms comn es la pirita; sin embargo, tambin hay minerales oxidados cuya cotizacin es mayor. La ley promedio en esta zona es de alrededor a 0.6 oz. Au/TM. Estos yacimientos se encuentran en la zona de Culpuy y en los distritos mineros de Parcoy y Buldibuyo.
6

La Minera Artesanal e Informal en el Per de Juana R. Kuramoto Grupo de Anlisis para el Desarrollo (GRADE)

Los yacimientos aluviales no son de mayor importancia y se encuentran en las laderas de los ros Maran y Cajas. Ocasionalmente, pobladores de la zona lavan gravas aurferas. Los yacimientos primarios se explotan principalmente mediante socavones que siguen las zonas mineralizadas de alta ley. El mineral se extrae mediante medios manuales (barreno y martillo) o explosivos. Luego el mineral es acarreado a la superficie (capacheo) y se procede al chancado que se hace con un combo hasta disminuir el tamao de las piedras para facilitar su transporte al lugar de procesamiento. Otro mtodo de explotacin es la recuperacin de puentes que consiste en aprovechar los puentes que existen en las galeras de las labores abandonadas 1.5.4.-AREA MADRE DE DIOS7 Los yacimientos econmicamente explotables ocurren en yacimientos aluviales o placeres. Hay dos formas principales de estos yacimientos. Los placeres en la zona de piedemonte que tienen potencias de 20 a 70 metros. La mineralizacin ocurre de manera vertical y horizontal. Las leyes son de 200 a 250 mg. Au/m3. Estos placeres se encuentran ubicados en las playas de los ros Caychive, Huaypetuhe y quebradas afluentes. Por su parte, los placeres en la zona de llanura aluvial corresponden a los depsitos de los ros Madre de Dios, Malinowski y la parte baja del Tambopata. Los yacimientos son de aproximadamente 300 m. de largo por 100 de ancho y contienen de 1 a 2 gr. Au/m3. Estos yacimientos, debido a sus altas leyes, son los ms explotados.

La Minera Artesanal e Informal en el Per de Juana R. Kuramoto Grupo de Anlisis para el Desarrollo (GRADE)

2.-PROBLEMAS CLAVES DE LA MINERA INFORMAL A los problemas sociales y legales del sector se suma la minera a pequea escala que, muy desregulada, tiene efectos sobre el ecosistema all donde se lleva a cabo, a travs de la deforestacin, el mercurio, la contaminacin de carburantes y lubricantes y la erosin del suelo. Entre los problemas legales implcitos en la naturaleza informal de la minera informal est el hecho de que los mineros artesanales descubren a menudo que los yacimientos en los que trabajan tienen dueo (muchas veces por la fuerza). As, con gran frecuencia se ven forzados a llegar a un acuerdo con los titulares de la concesin o con los procesadores del metal. Casi siempre estos acuerdos resultan ser muy desventajosos para los mineros y no consiguen ms que perpetuar su precaria situacin econmica. Por lo general se alcanzan acuerdos arbitrarios que ocasionalmente ponen lmites a los mineros artesanales, pero su cumplimiento tiene lugar en una atmsfera de permanente conflicto. Adems, el Estado se ve privado de impuestos por los derechos mineros, y no puede obligar al cumplimiento de las leyes ni monitorear si este tipo de actividad minera se est realizando de forma sostenible. Tambin hace falta un marco legal adecuado para la minera artesanal y a pequea escala. La actual legislacin minera se centra en la creacin de incentivos a la inversin y en el desarrollo de grandes depsitos. No se da un tratamiento diferente a los diversos tipos de minera, excepto a la pequea minera en aspectos determinados como las tarifas para el mantenimiento de las concesiones. Esto dificulta la regularizacin de los mineros artesanales, porque los actuales requisitos legales exceden sus posibilidades econmicas y tcnicas. Los mineros artesanales e informales no cuentan con informacin. Acerca de los parmetros tcnicos y de los procesos tecnolgicos apropiados que permiten reducir el impacto ambiental. Para detallar de mejor manera la minera informal, segmentaremos nuestro estudio, al departamento de Madre de Dios.

2.1.-ANALISIS DE LA MINERIA INFORMAL, CASO: ZONA DE MADRE DE DIOS El departamento de Madre de Dios se encuentra ubicado en el extremo sur oriente del Per en la frontera con Brasil y Bolivia. En Madre de Dios, la actividad econmica que aporta ms significativamente al PBI regional es la minera aurfera. En el periodo de 1994-1998, la minera represent entre el 42.8% y 38.6% respectivamente. En el ao 1998, le siguieron en importancia agricultura (11.4%), la manufacturas (10.8%), los servicios gubernamentales (9.1%), otros servicios (7.9%), el comercio (6.3%), Electricidad y agua (5.8%), los hoteles y restaurantes (4.9%), transporte y comunicaciones (2.3%) y construccin (2.7%). Entre 1999 y el 2001, minera represent entre el 40.4% y 35% del PBI regional, mientras que le siguieron en importancia agricultura (8.4%), manufacturas (7.3%), servicios gubernamentales (7.1%), otros servicios (6.6%), el comercio (5.1%), hoteles y restaurantes (4.1%), construccin (2.2%), Electricidad y agua (22.2%) y transporte y comunicaciones (1.8%). En esta zonificacin se identifica las microcuencas de Huepetuhe y Caychive como zonas mineras de alto impacto ambiental donde se recomienda la conservacin y reforestacin. 2.1.2. UBICACIN DE LA ZONA AURFERA El rea de la actividad aurfera comprende la cuenca del rio madre de dios, con un rea aproximada de 3580 000 Ha; y sus fluentes de la margen derecha conformados por las cuencas del PUQUIRI, COLORADO, HUEPETUHE, CAYCHIHUE, INAMBARI entre las cuales hacen un total aproximado de 6970 000 Ha. El marco geogrfico especifico abarca dos zonas denominadas intrnsecamente. CAYCHIHUEY HUEPETUHE, los cuales siguen los cauces correspondientes a los ros HUEPETUHE Y CAYCHIHUE, desembocan tanto en el rio Inambari como en el rio colorado y que posteriormente se integran como afluentes al rio madre de dios. Preferencialmente las zonas de estudio se circunscriben en sus lmites posicionales a las siguientes orientaciones geogrficas:

CUADRO N 2: POSICIONAMIENTO GEOGRFICO. PUNTO BASE Huepetuhe Longitud: 70 32 20 oeste Latitud: 13 03 30 sur Altitud: 560 m.s.n.m Quebrada : Huepetuhe Puquiri Puquiri Boca Puquiri

Zona Huepetuhe

N 65 O N 35 E

Fuente: BCRP, Departamento de Estudios Econmico 2.1.3. ACCESIBILIDAD El acceso a la zona se puede hacer por terrestre, pero hasta finales del 2007 se poda hacer por va area. Acceso por va area. Hasta finales del 2007 se realizaban servicios de vuelo, las empresas que ofrecan era: Aero Mal, Aero cndor, Aero Atlantis, las avionetas ofrecan servicios desde la ciudad del cusco hasta los centros poblados de CHOQUE, HUEPETUHE, MAZUCO, COLORADO. Acceso va terrestre - Carretera de penetracin: CUSCO URCOS - MAZUCO Consiguientemente se toma una canoa al llegar a puerto de Mazuco luego se bandea el puerto por media hora, y luego una camioneta para la zona aurfera. - Carretera de penetracin: PUNO INAMBARI MAZUCO - HUEPETUHE Acceso por va fluvial - Navegacin fluvial para el acceso a los centros mineros ubicados a lo largo de los ros Madre de dios, Colorado, Inambari y Puquiri. - boca Colorado Inambari: 130 km.

- Rio Colorado: - Rio puquiri boca Puquiri:

70 Km. 40 Km.

- Puerto Carlos - boca Inambari: 138 Km. - Rio Caychihue y rio Huepetuhe: 15 Km. 2.1.4.-RECURSOS NATURALES RECURSO SUELO

La regin de madre de dios de acuerdo a su superficie territorial presenta zonas edficas de importancia socioeconmica, de las cuales el 59.57 % son de aptitud forestal, el 15.36% de proteccin, el 14.29% de pastos y el 10.78% de vocacin agropecuaria. RECURSO HDRICO Constituye un potencial muy importante, esta conformado por 17 ros, 20 lagos y 61 quebradas. El rio Madre De Dios es el principal recurso hdrico y constituye la principal cuenca de la regin, tiene un recorrido de 665 Km y hacia el fluyen otros importantes ros, como el rio Inambari (437 Km ) , el rio Tambopata(402 Km ) y el rio Manu ( 356 Km) , entre otros . Loa lagos ms importantes por su valor biolgico y turstico son: el lago valencia, Sandoval, Tpac Amaru, y tres Chimbadas. RECURSO AGROPECUARIO Dentro de la zona el aprovechamiento de la tierra se utiliza para el cultivo de subsistencia por lo que estas evidencias mnimas se traduce en actividades agropecuarias generalmente para el consumo como; yuca, pltano, papaya, oncucha, naranja, lima, etc. RECURSO HIDROBIOLGICO Se considera recurso biolgico tanto a la fauna acutica como a la anfibia, cuyo habitad se concentra en los cuerpos de agua de tipo lotico y lentico. Se conoce aproximadamente 60 especies acuticas de las cuales son explotadas 6 especies como: dorado, doncella, gamitana, paco, boquichico y zngaro. RECURSO MINERO El potencial minero es muy grande destacando la presencia de oro localizado en los depsitos de los ros.

As como los clculos referenciales realizados sobre Fotocartas de la zona nos muestran una reserva potencial de orden de 46 862, 389.00 onzas con una pureza de 960 milsimas. La produccin estimada de oro es de 7, 000 Kg de oro

2.1.5.-MARCO GEOLOGICO MINERO A. GEOMORFOLOGIA El rea de estudio pertenece tanto al flanco oriental andino como a la llanura de Madre de dios habiendo sido modelada principalmente accin erosiva de los ros de la vertiente oriental los mismo que discurren hacia la cuenca atlntica a travs del rio Madre de dios, constituye en el gran colector de las aguas en el S - E peruano y N O boliviano. CUADRO N 3 UNIDADES GEOMORFOLGICAS Unidades geomorfolgicas regionales Unidades geomorfolgicas Locales Fuente: Elaboracin propia B. LLANURA DE MADRE DE DIOS Esta unidad conforma una extensa llanura de amplio desarrollo en el Sur oriente peruano, correspondiente al cauce del rio Madre de dios. Esta llanura se extiende por las reas en los cuales estos discurren en terrenos ya bajos como los ros Inambari, colorado y Tambopata. En su recorrido todos estos ros forman a ambas mrgenes terrazas con Diferentes niveles y playas, as como reas inundables y pantanos debido a crecimientos peridicos de los ros. La llanura de Madre de dios est conformada por una extensa cobertura de sedimentos fluvitiles del terciario superior y cuaternario los que cubren en extensin a las rocas ms antiguas. Los depsitos aluviales aurferos estn localizados en las llanuras de inundacin y en las terrazas. 2.2 ANALISIS DE LA ACTIVIDAD MINERA CASO: MADRE DE DIOS Es una actividad comprometida directamente con el aspecto socio - econmico de la Regin y del pas. Se estima un Producto Bruto Interno per cpita por persona US $ 2.025 1. cordillera oriental 2. flanco subandino 3. llanura de madre de dios 1. terrazas 2. playas, barras, islas, meandros abandonados 3. frentes activos de erosin

(6to ranking del producto bruto interno per cpita a nivel nacional), de 0.8 % del PBI en relacin con el pas y 39.5 % en relacin con otras actividades productivas de la Regin.

A. TECNOLOGIA BASICA La tecnologa de explotacin aurfera como sistema de extraccin minera. Engloba generalmente los componentes minaplanta como un conjunto operacional, plantendose la explotacin superficial de placeres detrticos. Mediante dos modalidades denominados, explotacin en seco y explotacin en hmedo, siendo un criterio complementario a lo expuesto previamente, el de considerar a la explotacin de yacimientos aluviales como una tecnologa hidromecnica, en los cuales los factores hidrulico y gravitacional constituyen los elementos fundamentales de esta actividad minera en la zona de Madre de Dios. Los mtodos de explotacin en seco que se emplean, varan desde los sistemas artesanales, donde las palas, picos, carretillas y canaletas de madera, constituyes el equipo minero y se caracteriza por el movimiento de tierra, deposicin en canaletas, y donde el sustrato es lavado con agua para el aprisionamiento de las partculas ms pesadas (arenilla con oro) en tapetes sobre la canaleta, recoleccin de la arenilla, concentracin en un balde o batea donde se mescla con el mercurio, formndose la amalgama oro mercurio, y finalmente se quema esta para obtener el oro esponjoso; hasta los mtodos mecanizados que hacen uso de canaletas de diferentes tamaos, motobombas, cargadores frontales, retroexcavadoras, tractores y volquetes. Del mismo modo, tambin se emplean mtodos de explotacin en hmedo, los cuales hacen uso desde monitores, plataformas de succin (carancheras y chupaderas) hasta equipos integrales de alta mecanizacin como las dragas de succin y cangilones equipados con plantas de lavado, que se ubican generalmente en el mismo cause de los ros o en plataformas de lagunas artificiales circundante a los ros. B. PARMETROS DE SELECCIN Las operaciones y procesos de explotacin minera aurfera, para su correspondiente aplicabilidad se hallan enmarcados bajo un conjunto de parmetros, que definen el nivel

de actividad tanto en mina como en planta. Entre los parmetros que se han considerado relativamente en la zona de estudio, sea a nivel emprico o tecnolgico, se tiene los parmetros geogrficos, hidrolgicos, geolgicos, mineros, mineralurgicos, econmicos y ambientales. CUADRO N 4 PARMETROS DE SELECCIN DE MTODOS DE EXPLOTACIN ALUVIAL PARMETROS FACTORES Localizacin y PARMETROS GEOGRFICOS Relieve Tipo de acceso INDICADORES - De colinas - De llanura - Accesibilidad terrestre - Accesibilidad fluvial PARMETROS HIDROLGICOS Sistema de Drenaje Rgimen fluvial - Zona mal drenadas (baja pendiente) - Zonas bien drenadas (alta pendiente) - Muy alto ( mayor de 1,00m3/Seg: rio Madre - Alto (500 a 1000) : Rio Inambari - Mediano (100 a 500): Rio colorado ,Rio puquiri - bajo (Menor de 100m3/Seg.): Rio Huepetuhe disponibilidad HIDROLGICO De agua Tamao del Deposito Mnima: menor de 4m3/min. (periodo de esto) Mxima: mayor de 24m3/min. (periodo de lluvioso) - Pequeo (Acumulaciones temporales en playas: (barras y corridos) - Grande (Acumulaciones en terrazas:

(quebradas)

Ubicacin de placeres de PARMETROS GEOLGICOS terrazas Resistencia o dureza material

- Terrazas altas y de monte - Terrazas medias y de playa

- Estratos cimentados o consolidados - Estratos no cimentados o inconsolidados

gravfero Exposicin - Depsitos sumergidos o saturados de agua - Depsitos abiertos o aflorantes sobrecarga - Mnima (menor de 2 mt.) - Mediana (de 2 a 10 mt.) - Mxima (mayor de 10 mt.) Sistema de explotacin Mtodos de - Explotacin en seco - Explotacin en hmedo - Explotacin por disgregacin - Explotacin por aspiracin PARMETROS MINEROS Sistema de operacin - Explotacin por excavacin - Sistema de minera manual - Sistema de minera Semi - mecanizado - Sistema de minera mecanizado Ciclo de minado - Minado clnico : Cargadora Camin Tolva - Minado Continuo : Monitores - Dragas - Minado Mixto : Retro Planta Flotante

CUADRO N 5 SELECCIN DE MTODOS DE EXPLOTACIN FLUVIAL: PARMETRO Presencia de agua Tamao deposito Granulometra Localizacin Mecanizacin Costo de produccin Costo de inversin MINADO EN SECO Mnima Menor Mayor Pie de monte Media Alto media MINADO EN HMEDO Mxima Mayor Menor Llanura y playa Alta Bajo Alta

CUADRO N 6: MINADO EN SECO Y HMEDO - Talado , rozado y quemado: Eliminacin Preparacin edfica - Encauzado y Drenaje: Eliminacin de flujos de agua en el rea de trabajo. Desbroce mecnico MINADO EN SECO Minado en seco - Desencapado o descargue de de la capa

estratos de material estril areno - Excavacin de la grava aurfera - Transporte de la grava aurfera - Disgregacin y clasificacin de las gravas en tolvas con zarandas. Tratamiento en Tolva Canaleta(S) - Lavado y concentracin de las arenas en canaletas - Amalgamacin de arenilla en

bateas y refogado. Preparacin - Talado y rozado: Eliminacin de la capa edfica. Desbroce hidrulico - Desencapado o descargue de

estratos de material estril - Disgregacin de la grava aurfera

MINADO EN HMEDO

Minado en hmedo

mediante monitores. - Excavacin o aspiracin de la grava aurfera mediante dragas

mecnicas o hidrulicas Tratamiento en planta de lavado - Planta de tratamiento de grava aurfera que incluye tolva de recepcin, zaranda y cilindro. EQUIPO DE MINADO EN SECO DE LA ZONA EQUIPO: 1. Equipo de remocin: Tractores 2. Equipo de excavacin: - cargadores frontales - retroexcavadores 3. Equipos de transporte: camiones volquete EQUIPO DE MINADO EN HMEDO EN LA ZONA EQUIPO: 1. Equipos de disgregacin monitoreos 2. Equipos de aspiracin: Dragas de succin 3. Equipos de excavacin: Dragas de cangilones CUADRO N7 SISTEMAS BSICOS DE EXPLOTACIN ALUVIAL EN MADRE DE DIOS TIPO SISTEMAS DE EXPLOTACION ARTESANAL SEMI MECANIZADO EXPLOTACION EN SECO MECANIZADO ARTESANAL

EXPLOTACION EN HUMEDO

SEMI MECANIZADO MECANIZADO

2.3.-DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS DE EXPLOTACION ALUVIAL Canaleta Se desarrolla a lo largo de las playas de los ros y monte y en pocas de estiaje. Consiste en alimentar la grava aurfera, mediante carretilla, a una tolva parrilla colocada encima de una canaleta de recuperacin. El suministro de agua utilizada para el lavado de la grava aurfera se efecta mediante motobombas de 5 HP o con baldes. Dragas de succin (balsas): (Se desarrolla en los hechos de los ros. Mediante ductos de succin de dimetros de 6, bomba de 35 60 HP (manquera accionada por un buzo) y de 8, 10 y 12 (tipo lanza, de fierro y accionadas mediante sistemas mecnicos o hidrulicos) se aspira el material aurfero del fondo del cauce utilizando bombas de slidos de 35 90 HP. La tolva, parrilla, canaleta y equipo de bombeo se ubican sobre plataformas flotantes de fierro o madera (pontones). En el caso de las chupaderas, el material aurfero es desagregado por monitoreo y las bombas y las tolvas estn localizadas en la tierra. Ingenio: Se desarrolla, tanto en las quebradas como en las partes altas y superficiales de las terrazas colgadas. Consiste en alimentar el material aurfero utilizando palas y picos a una acequia, por donde circula agua que acarrea el material a una canaleta de recuperacin. Arrastre: Se efecta preferentemente en la parte alta de las terrazas colgadas consiste en explotar los afloramientos de gravas en los acantilados, utilizando monitores que desmoronan el material aurfero que cae a un canal por donde discurre agua que lo arrastra hacia una canaleta de recuperacin. Este mtodo requiere abundante agua, suministrado por una bomba de 16 35 HP. Mdulo o chute:

Se desarrolla, preferentemente en la parte superior de las terrazas colgadas de Huepetuhe y Caychihue y consiste en la utilizacin de cargadores frontales para los trabajos de arranque y descargue y en algunos casos todava, como transporte del material aurfero; hacia el mdulo o chute. Recientemente se est utilizando volquetes con tolvas de 15 m3 para el transporte. El mdulo o chute consiste en una tolva de dimensiones variable (generalmente 5m x 4m x 1.5m) donde se decepciona la grava aurfera. En la tolva se efecta el lavado, mediante chorros de agua. El material mayor a 1/3 es descartado al descargue monte y la porcin menor pasa a una o ms canaletas de recuperacin.

3.-PARTE DEL PROBLEMA 3.1.-FORMULACIN DEL PROBLEMA Al plantear el presente trabajo intitulado Anlisis Y Evaluacin De Impactos Ambientales Por La Minera Informal En Madre De Dios Huepetuhe Para tal efecto, nos permite formular ciertas preguntas que motivan la realizacin del trabajo, tales como: Cules son los efectos ambientales directo o indirecto de la explotacin minera aluvial? Cules son los efectos pasivos y activos de la explotacin minera sobre el medio ambiente? Cules son las interrelaciones entre el ambiente reactivo y el receptivo? Cules son los niveles de riesgo y sensibilidad para las operaciones y proyectos mineros en dicha zona? Cules seran los niveles de produccin en el aporte al PIB?

3.2.-PROBLEMAS QUE GENERAN LA MINERA INFORMAL: 3.2.1.-Impacto Ambiental Fsico Entorno atmosfrico

El mercurio es el principal contaminante en la minera informal este efecto se da a travs de las fundiciones el concentrado es llevado a altas temperaturas para eliminar impurezas y poder refinarlo posteriormente. En HUEPETUHE es quemado a travs de una retorta para purificar el oro, el oro que se extrae en la misma zona de HUEPETUHE es ms puro es por eso que se le descuenta al precio comercial el 5 o 4% como impureza, este de acuerdo a la ley de la merma

Entorno hidrolgico

Se contamina ms a travs por el mtodo de explotacin de dragas de succin, esa es una de las causas por las que se dio el decreto de urgencia donde indica claramente que a partir del 12 del 2011 prohbe el uso de las dragas de succin, ya que estos son contaminantes de nuestros recursos hidrolgicos. 3.2.2.-Medio ambiente antrpico - Aspectos socio - econmicos Riesgo debido al uso de mercurio en la recuperacin del oro: Normalmente, los mineros en pequea escala a menudo trabajan en condiciones de riesgo. De acuerdo a la OIT, los 5 principales riesgos a la salud asociados con la MAPE son la exposicin al polvo (silicosis); exposicin al mercurio otros productos qumicos; los efectos del ruido y la vibracin; los efectos de la ventilacin deficiente (calor, humedad, falta de oxgeno), y los efectos del esfuerzo excesivo, espacio insuficiente para trabajar y equipo inadecuado. Aunque los riesgos a la salud provocados por la actividad extractiva son similares para ambos sexos, puede haber peligros adicionales para las mujeres que participan en la minera, especficamente si entran en contacto con productos qumicos que presentan peligro para la salud para los fetos o nios en perodo de lactancia. Los nios son particularmente vulnerables. Los recintos mineros tambin son los lugares propicios que favorecen la proliferacin de enfermedades transmitidas a travs del consumo de agua, como la malaria y la esquistosomiasis. Contaminacin con mercurio El mayor impacto ambiental es causado por la contaminacin por mercurio. Se estima que el mercurio producido por la minera artesanal. 3.2.3.-Impactos sociales Trabajo infantil El trabajo infantil, en la actividad aurfera de la zona de HUEPETUHE se ve diariamente, estos exponindose a muchos riegos ya que gran parte del trabajo es

fsicamente pesado, muchos de los nios empiezan a trabajar en la minera artesanal como alimentando el relave aurfero a los canales. Algunos nios mineros no asisten a la escuela y otros lo hacen en forma irregular perjudicando su educacin y finalmente acentuando el ciclo de la pobreza.

Condiciones generales de vida La informalidad en la que se desarrolla la minera artesanal en Madre de Dios hace difcil determinar el nmero de mineros artesanales y la poblacin exacta de sus comunidades. As como se sabe que en est en actividad labora el 50 % de los trabajadores de Madre de Dios. En el distrito de HUEPETUHE hace un ao recin se tiene desage y luz las 24 horas, significa que la informalidad de las actividades que estn en HUEPETUHE genera condiciones de vida no adecuada. Condiciones de seguridad En el trabajo al interior de la mina, el minero ingresa en ropa simple, sin implementos de seguridad. condiciones del trabajador Los trabajadores de la actividad minera no cuentan con seguro social y con seguridad para exponerse a los riesgos por efecto del mercurio, estos son unos de problemas de la informalidad de la minera

3.2.4.-Impactos econmicos No contribuyen al PIB

Los mineros informales no contribuyen al PIB, es decir no pagan impuestos No contribuyen con el canon minero

Los mineros no pagan el canon minero por explotar la zona minera. El alza del precio del oro

Las ltimas cotizaciones del oro en el mercado internacional ha sido en estos ltimos aos un atractivo para poder extraer con ms frecuencia el metal precioso, lo cual aumento la cantidad de mineros informales.

3.3.-DEFORESTACION CUADRO N 8 SUPERFICIE DEFORESTADA. Departament o Superficie Superficie departament bosque o amaznico (ha) (ha) 8 518 263 8 215 301,46 Superficie deforestada (ha) % deforestad o departame ntal 2.39

Madre de Dios

203 878,80

A. La minera informal produce como mximo dos toneladas al ao de las 18 toneladas que Se produce en el departamento, seal Gala al recordar que teniendo en cuenta que el oro est US$1.500 la onza y se estima que un minero saca no menos de un gramo da, por lo que se deduce que tiene un ingreso de casi US$50 por da, es decir, unos 150 soles, dinero que es evidentemente atractivo para los que no cuentan con oportunidades de trabajo.

4.-IMPACTOS DE LA MINERIA INFORMAL 4.1.-IMPACTOS SOCIALES Durante los primeros aos de la dcada de 1980 el desarrollo minero estuvo principalmente a cargo de empresas estatales, centradas en la exportacin de metales como el hierro, el cobre y la plata. Hasta principios de la dcada de 1990 el cobre, el cinc, el plomo, la plata y el hierro. Representaban Primero: impacto sobre la calidad de vida y el bienestar de las personas Genera centros poblados carentes de servicios bsicos. explotacin laboral. Trabajo infantil. Prostitucin. ocasiona severos impactos sobre la salud de las poblaciones (a travs del agua y del aire). Las condiciones de trabajo son peligrosas.

Organizaciones dbiles. Segundo: impacto sobre la institucionalidad El dinero de la minera y la corrupcin ha alcanzado el lmite en Madre de Dios casi todo el mundo tiene un inters en la minera. En la selva de Puno ocurri la catstrofe de Winchumayo, y se comprob que uno de los concesionarios de una de estas concesiones mineras era nada menos que un congresista. Ese es el grado de penetracin que tiene esta actividad en la economa y tambin en la institucionalidad. Ocasiona severos disturbios sociales, alterando drsticamente las bases de la economa local. 4.2.-IMPACTOS AMBIENTALES Tala indiscriminada de los bosques. Contaminacin por uso indiscriminado y sin medidas de seguridad de insumos y/o productos qumicos afectando . La alteracin del medio ambiente . Contaminacin del agua subterrnea y superficial y del suelo con txicos. Ros contaminados con metales pesados. alteraciones en la calidad del agua (acidificacin, sedimentos). Erosin de suelos en el lugar de la operacin Deforestacin directa en las minas a tajo abierto o para acumular material y relaves. Reduce el potencial pesquero de los ros que contaminan. Es una severa amenaza para la integridad de las reas protegidas y de los territorios indgenas, lo cual se agrava en el caso de indgenas no contactados 4.3.- IMPACTOS SOBRE LA ECONOMIA No contribuye tributariamente al estado con impuestos. La regin pierde enormes cantidades de ingresos que deberan generarse a partir de los tributos. El canon minero en Madre de Dios es de 11,490 nuevos soles lo cual es inaudito cuando la actividad econmica informal gener ingresos el ao pasado por 500 millones de dlares.

Se produce evasin tributaria a partir de la fluida y constante interaccin comercial entre los mineros informales. Todo el movimiento econmico que genera la minera informal en Madre de Dios no repercute en las estructuras econmicas de la regin.

CONCLUSION

La minera artesanal informal es una actividad econmica que se realiza principalmente en cuatro zonas geogrficas en el Per: Madre de Dios, Sur Medio (Ica, Ayacucho y Arequipa), Puno y La Libertad. Se estima que en estas cuatro zonas alrededor de 20,000 a 30,000 personas se dedican a esta actividad. La diferencia en cifras tiene que ver con la inclusin o no de trabajadores estacionales y/o a tiempo parciales y con los estimados sumamente conservadores que dan los organismos oficiales. Aunque las cuatro zonas de minera artesanal tienen problemas comunes como la pobreza de los asentamientos mineros, el deterioro del medioambiente y de las condiciones de salud y la presencia del trabajo infantil; tambin es cierto que tienen caractersticas particulares. En primer lugar, Madre de Dios, departamento que colinda con Brasil y Bolivia y en el que se ubican zonas de gran biodiversidad, concentra la mayor produccin de oro aluvial y el mayor nmero de mineros informales en el pas. Las operaciones mineras no pueden ser consideradas como artesanales porque el nivel de mecanizacin y, por tanto, de inversin en capital es bastante alto, comparable con operaciones formales de pequea e, incluso, mediana minera. Hasta antes de la intervencin del Ministerio de Energa y Minas, a travs del proyecto MAPEM, Madre de Dios era el centro de la actividad minera informal o incontrolada. La erosin se convierte en uno de los principales problemas en las zonas semi-tropicales como Madre de Dios y Puno. Los grandes movimientos de tierra que hay que efectuar para explotar el mineral aurfero impiden que la vegetacin se regenere, impactando as en el ecosistema. La contaminacin de los cursos de agua, especialmente en Madre de Dios y Puno, se da por el mal uso de sustancias qumicas como el mercurio, combustibles y lubricantes, entre otros. Asimismo, la explotacin aluvial vierte a los cursos de agua gran cantidad de mercurio.

RECOMENDACIN Los mineros deben conocer mnimamente las caractersticas del material aluvial de su zona de trabajo (mineraloga, granulometra del material y del oro, y otros estudios tcnicos bsicos), por lo que, se debe promover y apoyar a los mineros organizados para que prioricen la elaboracin de dichos estudios. Cabe mencionar que esto les beneficiara, por un lado, a no invertir mayor tiempo y dinero en zonas con muy baja ley; y por otro lado, a planificar sus labores de la manera adecuada. Se debe dar mayor nfasis a la realizacin de evaluaciones sobre la granulometra del material aluvial y del oro a nivel de microcuencas hidrogrficas a fin de que se puedan incorporar o mejorar la tcnica de explotacin de los placeres aurferos, particularmente en las tcnicas de lavado del material aurfero. Es necesario difundir informacin tcnica para reducir el nivel de desconocimiento de la mineraloga y granulometra del material aluvial que repercute no slo en el desgaste excesivo de equipos como bombas y ductos de succin, sino que encarece los costos de mantenimiento. La informacin tcnica tambin permitira conocer qu tipo de materiales de mayor duracin se pueden utilizar en los equipos. Se hace necesario evaluar aspectos tcnicos de cada mtodo y determinar a) Si el tipo de zaranda es el adecuado, si la longitud y pendiente de las canaletas es la adecuada en funcin a la granulometra del material

4.

BIBLIOGRAFA Kuramoto Juana R, La Minera Artesanal E Informal En El Per. Grupo De Anlisis Para El Desarrollo (Grade) Giraldo P Mauro.*, Wilfredo Blas G.*, Minera Actual Del Carbn En El Norte Del Per Actual Coal Mining In North Of Peru E. Pveda, Minera De Renn A. Gilmar Goyzueta, Ciria Trigos Riesgos De Salud Pblica En El Centro Poblado Minero Artesanal La Rinconada (5200 Msnm) En Puno, Per Iris Ramos, Organizacin E Institucionalidad De Pequeos Mineros En El Peru Propuesta Facultad De Ciencias Sociales Pucp Lima Lima, Diciembre, 2002 http://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Cusco/2010/Sintesis-Madre-deDios-12-2010.pdf BCRP. Sucursal Cusco, Departamento de Estudios Econmicos http://www.biodiversityreporting.org/article.sub?docId=30460&c=Peru&cRef= Peru&year=2009&date=July%202008 http://gestionpublicaperu.com/noticias/?p=1070 http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=hCFgH81NrQI= http://mineriartesanalperu.pe/index2.html http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/PUBLICACIONES/INF ORMES/informe_madre_dios.pdf http://www.actualidadambiental.pe/?tag=conflictos-mineros http://elcomercio.pe/planeta/742339/noticia-brasil-ofrecera-paisesamazonicos-programa-frenar-deforestacion http://www.minem.gob.pe/sector.php?idSector

5.

ANEXOS

Este es el campamento minero

En este se observa la alimentacin de la grava aurfera del retro al volquete

alimentacion de material gravifero atravez de cargadores frontales

Este es un chute , es el elemento basico del sistema de alimentacion

operacin de sacudido de alfonbras, el cual retiene el metal pecioso , esta operacin se realiza generalmente los domindos .

Limpieza del retorno

Mineros trabajando en la zona de HUEPETUHE por el mtodo artesanal

proceso en el que va descomponer al oro mediante la amalgamacin

Su uso es para purificar el oro

Potrebbero piacerti anche