Sei sulla pagina 1di 3

C omp arativa | S oftware de finanzas

Las cuentas del hogar

en total orden
En muchas ocasiones es necesario llevar un registro de las finanzas hogareas para controlar gastos e ingresos. Aqu presentamos una seleccin de programas para usar, sin necesidad de tener conocimientos de contabilidad.
Los mltiples usos que le damos a la PC hoy en da abarcan un amplio abanico que va desde tareas de oficina hasta el entretenimiento personal. En un lugar intermedio entre esos dos extremos se encuentra la posibilidad de llevar la contabilidad del hogar, sin necesidad de ser un profesional o experto en el rea de las finanzas y la economa. Existe una gran variedad de programas de distinto tipo y complejidad, que nos permitirn llevar un registro de todos nuestros movimientos de dinero, controlar el gasto y realizar anlisis a partir de informes sobre nuestra economa personal, que pueden incluir grficos elaborados. persona que busque ejercer un control sobre sus propias finanzas, es donde resulta necesario e imprescindible el uso de un programa especfico. Todas las aplicaciones ya cuentan con escenarios concretos en donde se aplica el control de gastos e ingresos: alimentacin, automvil, escuela, seguro, etc. Ser importante ingresar todos los das cualquier movimiento que se produzca en nuestro bolsillo (o tarjeta), para que el control sea realmente efectivo.

Pequeas diferencias
Los programas de contabilidad hogarea presentan algunas diferencias, pero ciertos parecidos que los unen. Todos permiten el registro de asientos contables para ingresar los movimientos. En algunos casos los denominan apuntes, pero siempre se trata del ingreso de los datos en el diario contable. En todos los casos podemos establecer un listado de los con-

Usos cotidianos
Segn los expertos, la mejor forma de comenzar a reducir gastos y ahorrar es llevar adelante un control de todos y cada uno de los gastos que efectuamos. En este punto, y para cualquier

ceptos que afectan a los movimientos (alimentacin, transporte, seguro, etc.), as como de las personas o instituciones implicadas (banco, tienda, escuela, etc.). En los programas ms completos, nos encontraremos con la posibilidad de elaborar un presupuesto, que nos permitir proyectar los gastos del ao sobre la base de una estimacin. Y en ciertos casos podremos repasar si hubo algn desvo de esa estimacin original. Si el programa no contara con esta funcin, igual podremos generar informes, una herramienta que es comn a todos los programas que presentamos en este artculo. Adems, en todos los programas, con la excepcin de Buddi, hallaremos la posibilidad de generar grficos para facilitar la visualizacin de los datos. Nicols Kestelboim nicolask@redusers.com

Las aLternativas
Nombre
sitio oficial licencia Plataformas idioma Presupuestos importar/exportar seguridad informes grficos

mis CueNtas Claras


www.redusers.com/u/te Propietario Windows espaol No s s s s

CoNtaHogar
www.contahogar.com Propietario Windows espaol s No s s s

buddi
buddi.digitalcave.ca gPl Windows, mac os X, linux ingls/espaol s s No s No

aCemoNey lite
www.redusers.com/u/1qm Propietario Windows ingls/espaol s s s s s

40

252

Mis Cuentas Claras 2011

Una opcin sencilla con interfaz amigable


Mis Cuentas Claras es un programa espaol gratuito que nos permitir llevar adelante un control contable de todos nuestros gastos e ingresos. Desde una interfaz muy similar a la de Office, podremos detallar mediante un diario todos nuestros movimientos de dinero. Adems, el programa nos permitir completar dos listados, uno con los conceptos de gastos ms comunes y otro con los remitentes de las empresas de donde proviene la operacin. Todas las actividades peridicas y con un valor que no vare (como, por ejemplo, el pago del telfono) se pueden programar a futuro. Por si esto fuera poco, Mis Cuentas Claras nos dejar elaborar informes y dos tipos de grficos distintos sobre nuestra contabilidad (global y detallada). Para aquellos celosos de su informacin personal, ser posible crear una contrasea desde la configuracin, y adems contarn con la alternativa de generar una copia de seguridad de la base de datos. El nico punto en contra que podemos atribuirle al programa son algunos pequeos bugs (cuelgues al intentar alguna accin, por ejemplo), que esperamos se corrijan en versiones futuras.

La interfaz nos remite directamente a Office 2007 y su presentacin Ribbon. Al igual que en la suite de Microsoft, desde las solapas podremos controlar todo el programa. + Interfaz amigable. + Sencillo pero prctico al momento de controlar la economa hogarea. - Bugs menores.

COntaHOgar

Un completo programa de contabilidad hogarea


ContaHogar se presenta como un programa de contabilidad para el hogar con un grado ms de complejidad respecto a otras aplicaciones del rubro. Disponible para sistemas Windows XP (desde Windows 98), el programa nos permite establecer las cuentas y los conceptos que tenemos, para luego indicar los movimientos contables en forma de asientos. A partir de esto, podremos comenzar a operar distintos tipos de acciones con nuestros gastos e ingresos, como sumar apuntes, traspasos entre cuentas y elaborar presupuestos. Esta ltima opcin resulta muy interesante, porque nos permite establecer un presupuesto anual para determinado tipo de gastos (como por ejemplo aquellos gastos fijos con los que contamos a lo largo de todo un ao). Luego, mediante otra opcin, ser posible determinar si se produjo algn desvo del presupuesto original o continuamos en la senda correcta. Adems, podremos guardar la informacin de perodos anteriores, porque el programa nos permite tener mltiples ejercicios de distintos aos. En conclusin, un programa completo, que si no fuera por su interfaz poco intuitiva, alcanzara la perfeccin.

Gracias a ContaHogar podremos definir presupuestos para seguir un control de los gastos. A la derecha se presenta el monto presupuestado, y a la izquierda, el gasto actual. + Gran cantidad de opciones. + Permite mltiples ejercicios. - Interfaz pobre y desactualizada.

252 41

C omp arativa | S oftware de finanzas

Buddi

Una alternativa libre para las finanzas personales


Buddi es un pequeo programa pensado para quienes no tienen conocimientos en finanzas ni contabilidad. La aplicacin posee tres pestaas. En la primera, [Mis cuentas], podremos abrir distintos tipos de cuentas (Efectivo, Cuenta Corriente, etc.), en donde ingresaremos las transacciones que hacemos habitualmente. En la segunda pestaa, [Mis categoras], ser posible establecer los ingresos y gastos fijos con que contamos (por ejemplo, salario y gastos en alimentos). Por ltimo, en [Mis informes], tal como su nombre lo indica, podremos exportar informes en formato HTML. El programa es de cdigo abierto, y al momento de descargarlo se encuentra en ingls, pero desde las preferencias podremos pasarlo fcilmente a espaol. Un punto interesante de Buddi es que cuenta con la posibilidad de instalar plugins. Podremos descargarlos desde www.redusers. com/u/1qn, y nos permitirn agregar nuevas funcionalidades al programa, como importacin y exportacin de CSV, grficos y la generacin de nuevos reportes, entre otros. Todo esto hace de Buddi una alternativa libre, gratuita y muy interesante.

Buddi se presenta como un programa sencillo, para el usuario sin conocimientos. Su espritu libre y los plugins disponibles garantizan mucha expansin y futuro al usuario. + Diseo intuitivo y minimalista. + Expansin mediante plugins. - No vendra mal una alternativa avanzada.

aCe MOney lite

Una alternativa completa para las finanzas


Ace Money es, quizs, el programa ms completo de finanzas personales y contabilidad hogarea. La versin lite nos permite usarlo de forma gratuita, y decantarnos por la opcin paga si consideramos que vale la pena. Apenas se inicia el programa, se nos permite elegir el idioma, as como la moneda local de un extenso listado. Mediante una amigable interfaz tendremos acceso a todas nuestras cuentas, y podremos detallar y seguir el pago de nuestras facturas. El detalle que podremos agregar en cada tipo de cuenta y factura diferencia a este programa de otros. Esto se traduce en distintas variables que se suman, tales como frecuencia y tipo de pago, de qu cuenta tomamos el dinero y quin es el beneficiario, entre muchos otros. El programa cuenta con un listado de bancos y de categoras de gastos, pero podremos agregar nuevos elementos sin problemas. Adems, brinda la posibilidad de calcular tipos de cambio y de ingresar inversiones en la bolsa. Tanto para el tipo de cambio como para las acciones, Ace Money descargar de Internet los ltimos valores y cotizaciones con tan solo un clic del mouse.
42
252

Ace Money es una de las alternativas ms completas. Adems de las opciones que encontramos en otros programas, se suman distintos tipos de transacciones e inversiones que podremos registrar fcilmente. + Uno de los programas ms completos. + Cartera de inversiones. -- Limitado a solo dos cuentas.

Potrebbero piacerti anche