Sei sulla pagina 1di 2

SugerenciadedistribucinyusodehorasparaMatemticaen2ciclobsico ConsiderandoelnuevoplandeestudiosasignadoparaMatemtica,quecomprende6horassemanales desde5a8bsico,sesugieredistribuirlashorasconsiderandoalmenos1horadiaria,detalmanera de permitir la continuidad y la exposicin diaria de los alumnos a la ejercitacin y al razonamiento matemtico.Esteaumentodehorasdebeenfocarsepararealizaractividadesquepermitanunamejor comprensindelostemaspropuestosyundesarrolloadecuadodelashabilidadesdelsectorporparte detodoslosestudiantes.

Acontinuacinsedescribensugerenciasdeactividadesqueeldocentepuedeincluirensuplanificacin semanal,eltiempoasignadoylascaractersticasdecadaunadelasactividades. a)Clculomental La rapidez para el clculo mental es una habilidad necesaria para el desarrollo del pensamiento matemtico.Sercapazdecalcularrpidopermitetenerlamemoriadisponibleparacentrarseenotras operacionesdeunproblemamatemtico. Los estudiantes deben ejercitar el clculo mental con ayuda del docente, varias veces a la semana, en temas relacionados con los conceptos que ya conoce. Esto debe planificarse de acuerdo al grado de dificultaddelnivelypuederealizarseengrupos,enparesoconautoestudio,esdecir,elestudiantese preparaconanticipacinparalosejercicios.Tambinpuedenrealizarsejuegos,carrerasycompetencias. b)Revisindetareasdelosalumnos Esconvenientequelosalumnosdesarrollenejerciciosdiariamente,loquepuederealizarsecomotarea para la casa. El docente debe considerar un tiempo diario de correccin de las tareas mediante autoevaluacindelosalumnosorealizadaporlmismo.Sesugierequealgunosalumnosverbalicenel desarrollodesusejerciciosengrupooenpares.Elprofesorrefuerzaloserrorescomunes. c)Construccindeconocimientosconlosestudiantes Todoslosdasesposiblequeseconstruyanocompletenconceptosconlosalumnos.Loimportantees intentarinducirodeducirelnuevoconocimiento,explicarelporqudeesteconocimientoydndese utiliza. Para esta construccin se emplean elementos del lenguaje matemtico, material concreto, herramientastecnolgicasosituacionesdelavidareal. d)Ejercitacindelosconceptosconstruidos Sesugiererealizarejercitacinenclasesdeaquellosejerciciosqueimpliquenunamayorcomplejidady dardetarealosmssimples.Serecomiendaqueelestudiantepuedacorregirsuspropiosejerciciosolos deuncompaeroenbaseaunapautaentregadaporelprofesor.Eldesarrollodelosejerciciospuedeser entre pares, con el objetivo de que verbalicen la forma de desarrollo, y ocasionalmente en grupos. El docenteguaasusestudiantesyrevisalaspropuestas. e)Resolucindeproblemas La resolucin de problemas es fundamental para el desarrollo del razonamiento matemtico. Los problemas que se planteen deben graduarse respecto a su dificultad, y representar situaciones en contextosdiversos,incluyendoelmatemtico.

Sesugierenlassiguientesalternativasposiblesparatrabajarlaresolucindeproblemas: 1. Proponer un problema diario que puede ser utilizado como introduccin a la clase, como desafo para un trabajo grupal o para finalizar una clase. Siempre un buen problema se constituyeenundesafoparalosalumnos. 2. Trabajarconproblemasduranteunahorasemanaloms(dependiendodelnivel).Durante estetiempoeldocentepuedeproponerelproblemayelestudianteproponerlasestrategias para resolverlo o puede ensear a sus estudiantes la utilizacin y elaboracin de diversas estrategiaspararesolverlosproblemas. f)Trabajodiferenciado Elobjetivodeltrabajodiferenciadoesqueningnestudiantesequedeatrsytodoslogrenlosobjetivos propuestosparaelnivel.Estedebeserunobjetivoparatododocenteyportantoserecomiendaqueel tiempoestimadoenestapropuestapuedaserfragmentadodurantelasemana. Eldocentetrabajacongruposdedistintoniveldelogroconsiderando: Poneradisposicindesafosmatemticosalosestudiantesdestacados. Poneradisposicinejercitacinadicionalaquieneshayanlogradoelaprendizaje. Apoyar a los estudiantes que no hayan logrado el aprendizaje, reforzando los conocimientos previos con ayuda personalizada y ejercitacin adicional a los temas vistos g)Evaluacinformativa El docente realiza un pequeo control para evaluar los aprendizajes de la semana. En base a los resultados,podrrevisaryajustarsumetodologayplanificarlasaccionesaseguir. SugerenciadedistribucinhorariasemanalparaMatemtica
Clculomental Revisindetareas Construccindeconceptos Ejercitacindelosconceptos construidos Resolucindeproblemas Trabajodiferenciado Evaluacin Totaldiario LU 10min 10min 45min 25min 90min 10min 35min 45min 25min 45min MA MI 10minutos 10min JU 10min 35min 45min VI 5min 30min 10min. 45min Totalsemanal 20min. 45min 45min. 95min. 25min 30min 10min 270min.

Potrebbero piacerti anche