Sei sulla pagina 1di 54

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE RAFAEL RANGEL RAFAEL RANGEL

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

Dra. Dra Marianela Cervio Auditor Interno (E)

Lic. Lic Nixon Gonzlez Auditor Jefe

TELEFONOS: 0212-2191605 Y 2191606 EN HORARIO DE 7:00 amA 1:00pm www.inhrr.gob.ve PAGINA WEB DEL INHRR uai@inhrr.gob.ve EMAIL DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

OBJETIVO
Informar a los participantes los aspectos g generales de las Normas que Regulan los q g Procesos de Formacin, Rendicin, Examen, Calificacin y Declaratoria de Fenecimiento de las Cuentas d I l C de Ingresos, G Gastos y Bi Bienes d l de los rganos a los que incumbe el ejercicio del Poder Pblico Nacional para facilitar y Nacional, fortalecer su revisin y fortalecer el control fiscal.

CONTENIDO
RENDICION AspectosGenerales FormacinyParticipacindelasCuentas EXAMEN ElExamendelaCuenta NormasGeneralesdeAuditoriadeEstado ExamenporTipodeCuenta ObjetodelExamendeCuenta AspectosaConsiderar CalificacinyFenecimientodelaCuenta C lifi i F i i d l C

CONTENIDO
METODOLOGIADETRABAJO MetodologadeRevisinqueaplicarlaUnidadde g q p U AuditoriaInternadelInstitutoNacionaldeHigiene RafaelRangel,paralasRendicionesyExmenesde Cuenta. Cuenta (ANEXOUNICOMODELOSDEACTASFISCAL) PREGUNTASYSUGERENCIAS

LARENDICIN

DEFINICIONES DEFINICIONES:
CUENTA
Conjunto d lib C j de libros, registros, comprobantes y d i b dems documentos que demuestren formal y materialmente los actos de administracin, manejo y custodia de los , j recursos en un perodo determinado, as como la programacin de las metas y objetivos a alcanzar y los resultados de su ejecucin ejecucin.
(Art.3ResolucinN0100000237defecha08082006CGR)

DEFINICIONES DEFINICIONES:
RENDICIONDECUENTA
Obligacin Obli i que tiene el cuentadante d d i l d de demostrar formal y materialmente, a travs de libros, registros, comprobantes y dems documentos, la correccin de p , la administracin, manejo o custodia de los recursos, as como la presentacin de los resultados de la planificacin, planificacin programacin y ejecucin vinculados con la cuenta.
(Art.3ResolucinN0100000237defecha08082006CGR) (A t R l i N d f h 8 8 6CGR)

DEFINICIONES DEFINICIONES:
CUENTADANTE
Funcionario responsable d l administracin y F i i bl de la d i i i liquidacin de ingresos o de la recepcin y manejo de fondos o bienes pblicos de los rganos a que se refiere p g q el Art. 2 de las presentes Normas.

(Art.3ResolucinN0100000237defecha08082006CGR)

ASPECTOSGENERALES
Base Constitucional (Art. 287) Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF). (Art. (Art 51 al 60) 60). Resolucin N 0100000237 emitida por la Contralora General d l R bli sobre l N G l de la Repblica b las Normas para l la Formacin, Rendicin y Examen de las Cuentas de los rganos del Poder Pblico Nacional. (G.O. 38.496 del 0908 06). Definiciones fundamentales Sujetos Rindentes: (Instituciones y Cuentadantes).

ASPECTOSGENERALES
PRINCIPIOS LEGALIDAD (Art.141 CRBV). TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD ETICA EVALUACION DE RESULTADOS: LOGROS RECURSOS INFORMES

ASPECTOSGENERALES
RESPONSABILIDADES (Art. 91 LOCGRSNCF) (Art Penal Civil l Administrativa Disciplinaria (RRHH) p ( ) ACCIONES DE MEJORAS CONCEPTO DE RENDICION DE CUENTA (Base Legal Art. 51 y 52 LOCGRSNCF).

FORMACIONYPARTICIPACION DELASCUENTAS
NORMASPARALAFORMACIN,RENDICINYEXAMENDELASCUENTAS ResolucinCGRN0100000237 37

Formacin de la Cuenta (Art. 12 Normas) Participacin al rgano de Control. Plazo (Art. 13 Normas) Condiciones para la Formacin de la cuenta antes del cierre. Art. 14). Formacin de cuenta por personas distintas al cuentadante. Revisin preliminar de la cuenta. (Art. 16 Normas) Consecuencias Verificacin de la cuenta por un funcionario.

FORMACIONYPARTICIPACION DELASCUENTAS
Disponibilidad INSITU. (Art. 7 Normas). Di ibilid d INSITU (A t N )
Art. 7. Los libros, registros, comprobantes y dems documentos que sustentan la cuenta, debern resguardarse en la dependencia a que pertenece la cuenta objeto de examen y q quedarn a disposicin de los rganos de control fiscal p g mencionados en el artculo. 4 de estas Normas. La Contralora General de la Repblica los podr solicitar, examinar, evaluar o consultar en cualquier momento (Subrayado nuestro) momento nuestro). Sesenta (60) DIAS CONTINUOS A SU CIERRE EL 3112 C/AO. C/AO Diez (10 )das hbiles para corregir.

FORMACIONYPARTICIPACION DELASCUENTAS
Verificacin de la correccin de la cuenta. Requisitos Art. 17. cuenta Art 17 REVISIONPRELIMINAR: 1) El cumplimiento de las instrucciones Sistemas de contabilidad. )
p 2) Estado fsico de los comprobantes. 3) Los cambios de cuentadantes durante el perodo de la cuenta. 4) Cualquier otro aspecto vinculado a la formacin de la cuenta, necesario para establecer que se encuentra lista para su examen.

FORMACIONYPARTICIPACION DELASCUENTAS
SELLO DE LOS DOCUMENTOS (Art. 26 Normas) L Los d documentos o comprobantes en l R di i b la Rendicin llevarn un 1er. sello indicando que forman parte de la cuenta objeto de examen. j ElResguardodeloscomprobantes.10aos(Art.37Normas). Diez(10)dashbilesparacorregir.

FACTURALEGAL

FACTURALEGAL

FACTURA OBJETADA

FACTURA OBJETADA

FACTURA OBJETADA

FACTURA OBJETADA

RENDICIONDECUENTAS

HOSPITAL

1.

COMUNICACINDIRIGIDAA LAUNIDADDEAUDITORIAINTERNA DELINHRR,INFORMANDOQUELA CUENTAESTALISTAPARARENDICION.

UNIDAD AUDITORIA INTERNA

60DIASCONTINUOSASU CIERREEL3112C/AO.

2. CONTESTAYDESIGNA AUNAUDITORPARA EFECTUARREVISION PRELIMINAR.

RENDICIONDECUENTAS

HOSPITAL

3.AUDITORREVISARENDICION ELABORAACTA.(10DAS CORREGIR)

UNIDAD AUDITORIA INTERNA 4.REMITEACTAALMPPPS

5.CONTINUAASIGNANDORECURSOS

ELEXAMEN

EXAMEN
EVALUACION FINANCIERAY PRESUPUESTARIA

AUDITORIA ESPECIAL

EVALUACIONDE GESTION. EVALUACIONDE CONTROLINTERNO


(ManualdeControlInternosobreunModelo GenricodelaAdministracinCentraly DescentralizadaFuncionalmente).09 09 2005 DescentralizadaFuncionalmente) 09092005

DEFINICIONES DEFINICIONES:
EXAMENDECUENTA
Consiste en comprobar la sinceridad y exactitud de las p operaciones de las cuentas; la veracidad del cumplimiento de los objetivos y metas en la captacin, manejo y uso de los recursos (Ingresos fondos y bienes (Ingresosfondos pblicos) durante la gestin, para determinar si se han cumplido las disposiciones legales y sublegales. Es igual o equivalente a una Auditoria Especial.
(Art.3ResolucinN0100000237defecha08082006CGR)

DEFINICIONES DEFINICIONES:
FENECIMIENTO
Pronunciamiento efectuado por el rgano d f d l de control fiscal correspondiente, con motivo de la calificacin conforme de las operaciones y de los resultados de la planificacin, programacin y ejecucin, vinculados con la cuenta.
(Art.3ResolucinN0100000237defecha08082006CGR) (A t R l i N d f h 8 8 6CGR)

EXAMENDELACUENTA

Competencia de la Contralora General de la Repblica.

Objeto del Examen Base Legal: Examen. (Art. 56 LOCGRSNCF y Art. 6 Ley Orgnica de la Contralora Social). Competencia de los rganos de Control Fiscal (Art. 4 Normas. ). Atribuciones de los rganos de Control Fiscal Evaluacin Control interno, metas, objetivos. (Art. Normas.). (Art 11 Normas )

EXAMENDELACUENTA
Aplicacin de las Normas Generales de Auditoria de Estado. (Art. 9 Normas).
NORMASRELATIVASALAUDITOR:

Formacin profesional Actitud objetiva e independiente Responsable de la opinin que emita Reservado en la informacin Abstenerse de aceptar atenciones Ejercer sus funciones sin entrabar las del ente
Fuente: Resolucin N 010000016 del 30041997 CGR

EXAMENDELACUENTA
Aplicacin de las Normas Generales de Auditoria de Estado. (Art. 9 Normas ). (A N )
NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACION

La auditoria debe ser planificada Adecuada programacin, que incluya actividades dirigidas a conocer la misin del organismo, normativa legal legal.

Fuente: Resolucin N 010000016 del 30041997 CGR

EXAMENDELACUENTA
Aplicacin de las Normas Generales de Auditoria de Estado. (Art. 9 Normas). (A N )
NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION (Cont)

El Auditor debe estar acreditado Incorporacin de profesionales y especialistas p p p Evaluacin del Control Interno Evaluacin del cumplimiento de las normas Verificar el cumplimiento de las normas de contabilidad generalmente aceptadas.

Fuente: Resolucin N 010000016 del 30041997 CGR

EXAMENDELACUENTA
NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION (Cont.) ( Cont )

Obtencin de evidencias suficientes Discusin de hallazgos con las mximas autoridades del ente ente. Discusin de los resultados de auditora Organizacin de los papeles de trabajo.
Fuente: Resolucin N 010000016 del 30041997 CGR

EXAMENDELACUENTA
NORMAS RELATIVAS AL INFORME DE AUDITORIA

Debe contener los hallazgos, fundamentos, las conclusi0nes y las recomendaciones, con expresin de la aplicacin de estas Normas. Debe ser redactado de manera objetiva, persuasiva, constructiva, clara, precisa y concreta. Debe ser presentado oportunamente.
Fuente: Resolucin N 010000016 del 30041997 CGR

EXAMENDELACUENTA
TiposdeExamen: Ti d E

INGRESOS
Para Organismos que efecten recaudaciones fiscales.

GASTOS
Verificacin del registro, manejo y g , j aplicaciones de los recursos. Cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias.

BIENES
Verificacin de la administracin, , registro, manejo, uso y custodia de los bienes dentro del marco legal y sublegal.

EXAMENDELACUENTA
OBJETO DEL EXAMEN DE CUENTAS Comprobacin de la exactitud, sinceridad y correccin de las operaciones y la existencia del fsico. Determinacin del cumplimiento de normas legales y sublegales, plan, polticas, normas y procedimientos de control interno. Determinacin del cumplimiento de metas y objetivos vinculados a la cuenta. D Determinacin d l errores u omisiones en l cuentas. i i de los i i las Calificacin de la cuenta y otorgamiento del fenecimiento.

EXAMENDELACUENTA
ALCANCE DEL EXAMEN Muestra no menor al Treinta (30%). CONSIDERACIONES Nmero de operaciones Cuanta en Bolvares Relevancia para l gestin l la Denuncias y solicitudes de investigacin Antecedentes de funcionamiento de la dependencia. Cuando debe examinarse la cuenta? (Art. 20 Normas).

Inicio: los I i i a l 6 meses d R did de Rendida.

EXAMENDELACUENTA
El 2do. sello denotar la condicin de muestra para examen de la cuenta . El sello contendr la identificacin de funcionario designado para la muestra del examen, quin los firmar.

EXAMENDELACUENTA
EXAMEN EXHAUSTIVO DE LA CUENTA actos, Presuncin de existencia de actos hechos u omisiones irregulares. Art. 27 Norma). P Procedencia d acciones fi l d i de i fiscales. El rubro afectado se examinar exhaustivamente. Ampliacin del tamao de la muestra.

EXAMENDELACUENTA
INFORME PRELIMINAR (Art. 33 Normas). Lugar, fecha, dependencia Identificacin de la cuenta examinada. Alcance y perodo, tipo de anlisis (Selectivo o exhaustivo) criterios utilizados en la seleccin de la muestra. Procedimientos y tcnicas utilizados. Observaciones Preliminares hallazgos detectados Preliminares, detectados, causa, efecto consecuencia, posible objecin. 10 das hbiles para corregir desde la fecha del Informe P li i d d l f h d lI f Preliminar. A 32 N Art. Normas). ) Relacin de anexos (Actas, evidencias documentales)

EXAMENDELACUENTA
INFORME DEFINITIVO (Art. 34 Normas) Conclusiones derivadas del anlisis de las observaciones observaciones. Recomendaciones Calificacin de la cuenta (Conforme u objetada). Notificaciones del informe definitivo

EXAMENDELACUENTA
CALIFICACION DE LA CUENTA El resultado del examen de la cuenta se refleja en j Informe Definitivo. Ser calificada conforme cuando sea legal sincera legal, sincera, exacta y con las metas y objetivos vinculados a la cuenta. Ser clasificada objetada cuando no cumpla tales requisitos. q

EXAMENDELACUENTA
CONTENIDODELAUTODEFENECIMIENTO Identificacin del rgano de Control que otorga el fenecimiento. fenecimiento Nombre cargo, firma del funcionario, con la identificacin de la titularidad id tifi i d l tit l id d con que acta. t Identificacin del rgano de la Cuenta Identificacin de la dependencia examinada Ejercicio fiscal Fundamentos del fenecimiento

EXAMENDELACUENTA
CONTENIDO DEL AUTO DE FENECIMIENTO (Cont.) ( Cont ) Nmero y fecha de la emisin Mencin que deja salvo otras acciones fiscales derivadas de otras actuaciones de control. Obligacin del rgano de Control de remitir a la CGR una relacin anual de las cuentas examinadas y otra examinadas, relacin trimestral a las mximas autoridades del organismo respectivo.

EXAMENDELACUENTA
PRESCRIPCION CINCO (05) AOS RESPONSABILIDADES DIEZ (10) AOS.

La Contralora General de la Repblica podr asumir el examen de la cuenta en cualquier momento. (Art. 6 Normas).

METODOLOGA DE TRABAJO

EXAMENDELACUENTA

HOSPITAL
UNIDAD AUDITORIA INTERNA
1. ENFORMASELECTIVAOALAZAR ELIGEELCENTRODESALUD PARAEXAMENDELACUENTAY EMITEOTRADESIGNACIONAUN AUDITOR. AUDITOR 2.EXAMENDELACUENTA (EVALUACIONFINANCIERA, PRESUPUESTARIA,DEGESTIONY DECONTROLINTERNO.

EXAMENDELACUENTA
HOSPITAL
UNIDAD AUDITORIA INTERNA
3.EMITEINFORMES (PRELIMINARY/O DEFINITIVO).

4.FENECIMIENTO PRONUNCIAMIENTO EMITIDOPORAUDITORIA INTERNA.

PREGUNTASYSUGERENCIAS

Potrebbero piacerti anche