Sei sulla pagina 1di 11

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE OAXACA (Organismo Pblico Descentralizado) CECYTE PL_09

MATERIA: MODULO V: REDES DE AREA LOCAL SUBMODULO: CONSTRUCCIN DE UNA RED DE AREA LOCAL DOCENTE: LIC.INF. RAFAEL ALBERTO VENDRELL AGUIRRE TRABAJO REALIZADO: PRESUPUESTO DE REDES DE COMPUTO DE AREA LOCAL INTEGRANTES DEL EQUIPO: NYNFA DESGARENNES PANTOJA ROCIO HERNANDEZ PEREZ DANIEL JAVIER MONTALVO ROSA MARIA HERNANDEZ LOPEZ JORGE HERNANDEZ RAMIREZ ROSA ITZEL OLVERA GONZALEZ

FECHA DE ENTREGA: 25/04/2012.

ESPECIALIDAD: TECNICO EN INFORMTICA

GRADO: TIN_601

SAN JUAN BAUTISTA VALLE NACIONAL TUX. OAXACA.

***INTRODUCCIN***
El propsito de hacer este proyecto de la construccin de la red de rea local en la Escuela secundaria General Jos Vasconcelos, ubicada en la comunidad de Valle Nacional es interconectar dos o ms computadoras para que estas trabajen con el fin de realizar un bien comn, as como ofrecer un sin fin de informacin a los usuarios que posteriormente tengan que interactuar con la red. En el siguiente proyecto se describir detalladamente el proceso y la importancia que tiene crear una red de rea local. Cabe mencionar que una red es una forma de comunicacin entre muchos de nosotros en diferentes partes del mundo y mbitos de nuestra vida. El proceso para construir una red de rea local conlleva de muchos requerimientos y conocimientos tales como la arquitectura de red, la distribucin fsica y lgica; as como el plan de trabajo necesario para llevar a cabo la instalacin de la red. La red de rea local deber de ser actualizada cada vez que este se utiliza para obtener un mejor resultado, todo esto para lograr el objetivo sealado.

***DESARROLLO***
Dicho proyecto lo realizaremos en la escuela secundaria general Jos Vasconcelos, para ello lo primero que haremos ser observar detenidamente el lugar para saber con cuanto espacio se cuenta, para as distribuir los equipos y que sean distribuidos de manera que puedan ocupar todo el espacio disponible. Posteriormente

procederemos a observar donde ira ubicado el servidor y los dems equipos adems de la distribucin que habr entre cada una de ellas, ya que es importante saber distribuirlos en el espacio dado. Una vez que estn instalados los equipos procederemos a instalar los sistemas operativos a cada mquina para que as puedan intercambiar informacin y datos. Una vez concluida la instalacin y conexin de los equipos verificaremos que todos tengan una buena comunicacin entre si y puedan ejercer su funcin.

***ESTANDAR DE RED***
ETHERNET: Escogimos el estndar Ethernet ya que es el ms utilizado para redes de rea local, adems de que utiliza los componentes ms bsicos y los usuarios tienen un acceso ms fcil debido a sus caractersticas que posee en su estructura. Es uno de los ms baratos del mercado y es factible a las necesidades del usuario.

***TOPOLOGA ESTRELLA***
Escogimos esta topologa debido a que en el todos se conecta a una computadora principal y esto hace que tengamos a las dems como clientes conectados a un tipo de servidor, aunque en esta topologa no es necesario uno. Otra de las ventajas que ofrece es que podemos intercambiar informacin unas con otras. Medios de transmisin: Cable: UTP Tipo: Par trenzado Categora: 5

Distribucin mxima: 100 m. Conectores: RJ45 Medios de comunicacin: Concentrador tipo switch N de

puertos:24 Velocidad: 10/100 Mbps

***METODO DE ACCESO***

El mtodo de acceso seria el CSMA/CD (acceso por deteccin de colisiones). Al utilizar este mtodo cada uno de los equipos de la red, incluyendo a los clientes y a los servidores comprueban el cable para detectar el trfico de la red. Los equipos solo pueden transmitir datos si el cable esta libre, ya que un equipo puede solo enviar datos cuando detecta que el cable esta libre y que no hay trfico en l, una vez que el equipo haya transmitido los datos al cable, ningn equipo puede transmitir datos hasta que estos hayan llegado a su destino y as el cable vuelve a estar libre. Si dos o ms equipos tratan de enviar datos en el mismo instante de tiempo habr una colisin de datos cuando esto ocurre cuando esto ocurre, los dos equipos implicados dejaran de transmitir datos es un periodo de tiempo aleatorio y volver a transmitir los datos despus.

***DISTRIBUCION LOGICA PUNTO A PUNTO***

Escogimos

esta

distribucin

lgica

debido

que

todas

las

computadoras pueden ser servidoras o clientes, debido a que lo realizaremos en una escuela sera mucho ms fcil para los alumnos ya que tendran acceso a todo, adems que permite la comunicacin entre los usuarios directamente sin tener que pasar por un equipo central para la transferencia, as mismo no tendra un lmite de informacin, es decir, podra tener mucho ms flujo de informacin entre ellos. Para esta distribucin ocuparemos el Sistema Operativo Windows XP, ya que es una de las ms utilizadas y adems en muy factible para realizar tareas que competen al proyecto que pensamos realizar.

***CONFIGURACIN DE EQUIPOS***

GRUPO DE TRABAJO: En este caso le asignaremos el nombre de la escuela que es Jos Vasconcelos DIRECCIN IP: Aqu se ocupara la misma que la del modem, solo cambiaremos los ltimos tres dgitos para cada mquina. MSCARA DE SUBRED: Sera igual para todos, esto se da dndole clic despus de escribir la direccin IP. PUERTA DE ENLACE: En esta slo ocuparemos la misma direccin que la que tiene el modem. SERVIDOR DNS: Aqu se ocupara la misma que la de puerta de enlace NOMBRE DE EQUIPO: Asignaremos las iniciales de la escuela, en este caso es ESGJV. NOMBRE DE USUARIO: Asignaremos un nombre conforme al nmero de computadoras.
DIRECCIN IP MSCARA DE SUBRED PUERTA DE ENLACE SERVIDOR DNS NOMBRE DEL EQUIPO GRUPO DE TRABAJO NOMBRE DE USURIO

EJEMPLO
215.132.2.01 255.255.255.O 215.132.2.111 215.132.2.111 ESJV JOSE VASCONCELOS PC01

***PROTOCOLO***

Usaremos el protocolo TCP/IP ya que es uno de los protocolos ms conocidos y adems viene asignado a la S.O. XP, en este protocolo trabajan conjuntamente TCP y el IP, ya que el TCP se encarga de enviar la informacin de forma de grupos, en cambio el IP se encarga de etiquetarlos para que puedan llegar al destino correcto y solicitado del usuario.

***PLANO DE RED***

PC01 PC20

PC02

PC03

PC04

PC05

PC19

Ancho: 4.5 m Largo: 5.5 m Separacin entre cada mquina: 0.5m

PC06

PC18

PC07

PC17 PC08

PC16 PC09

PC15 PC10 PC14 PC13 PC12 PC11

***PRESUPUESTO***
CANTIDAD 20 ELEMENTO MAQUINA CLIENTESERVIDOR SAMSUNG CARACTERISTICAS PROCESADOR INTEL PENTIUM 3.06 GHz. D.D. 80 GB. RAM 512GB. WINDOWS XP PROFESSIONAL TARJETE DE RED INCLUIDA 1 SWITCH INTELLINET 24 PUERTOS 10/100 Mbps. 1 CABLE UTP BOBINA 300m UTP CATEGORIA 5-XCase. 40 CONETORES RJ45 GRIS $5.00 $200 $113,854 -5% TOTAL $108,161.30 $505 $505 $1,169 $1,169 PRECIO UNITARIO $5,599 PRECIO TOTAL $111,980

Potrebbero piacerti anche