Sei sulla pagina 1di 4

METODO Qu es el etanol?

El etanol es un compuesto qumico obtenido a partir de la fermentacin de los azcares que puede utilizarse como combustible, bien solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petrleo. El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conoce como gasohol o alconafta. Dos mezclas comunes son E10 y E85, con contenidos de etanol del 10% y 85%, respectivamente. El etanol tambin se utiliza cada vez ms como aadido para oxigenar la gasolina estndar, reemplazando al ter metil tert-butlico (MTBE). Este ltimo es responsable de una considerable contaminacin del suelo y del agua subterrnea. Tambin puede utilizarse como combustible en las celdas de combustible. Para la produccin de etanol en el mundo se utiliza mayormente como fuente biomasa. Este etanol es denominado, por su origen, bioetanol. Fuentes y proceso de fabricacin El etanol puede producirse de dos formas. La mayor parte de la produccin mundial se obtiene del procesamiento de materia biolgica, en particular ciertas plantas con azcares. El etanol as producido se conoce como bioetanol. Por otra parte, tambin puede obtenerse etanol mediante la modificacin qumica del etileno, por hidratacin. Bioetanol El etanol es un combustible que puede producirse a partir de un gran nmero de plantas, con una variacin, segn el producto agrcola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso. Este etanol, conocido como bioetanol, est sujeto a una fuerte polmica: para unos se perfila como un recurso energtico potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y econmicas a largo plazo en contraposicin a los combustibles fsiles, mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrcolas para su produccin,1 dudando adems de su rentabilidad energtica. El etanol se obtiene fcilmente del azcar o del almidn en cosechas de maz y caa de azcar, entre otros. Sin embargo, los actuales mtodos de produccin de bio-etanol utilizan una cantidad significativa de energa en comparacin con la

energa obtenida del combustible producido. Por esta razn, no es posible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fsiles por bio-etanol. Fermentacin Desde la antigedad se obtiene el etanol por fermentacin anaerbica de azcares con levadura en solucin acuosa y posterior destilacin. La aplicacin principal tradicional ha sido la produccin de bebidas alcohlicas. Hoy en da se utilizan varios tipos de materias primas para la produccin a gran escala de etanol de origen biolgico (bioetanol):

Sustancias con alto contenido de sacarosa o los dulces o caa de azcar o remolacha o melazas o sorgo dulce Sustancias con alto contenido de almidn o maz o patata o yuca Sustancias con alto contenido de celulosa o madera 2 3 o residuos agrcolas (incluyendo los residuos de los ctricos ).

El proceso a partir de almidn es ms complejo que a partir de sacarosa, pues el almidn debe ser hidrolizado previamente para convertirlo en azcares. Para ello se mezcla el vegetal triturado con agua y con una enzima (o en su lugar con cido), y se calienta la papilla obtenida a 120 - 150 C. Posteriormente se cuela la masa, en un proceso llamado escarificacin, y se enva a los reactores de fermentacin. A partir de celulosa es an ms complejo, ya que primero hay que pre-tratar la materia vegetal para que la celulosa pueda ser luego atacada por las enzimas hidrolizantes. El pre-tratamiento puede consistir en una combinacin de trituracin, pirlisis y ataque con cidos y otras sustancias. Esto es uno de los factores que explican por qu los rendimientos en etanol son altos para la caa de azcar, mediocres para el maz y bajos para la madera. La fermentacin de los azcares es llevada a cabo por microorganismos (levaduras o bacterias) y produce etanol, as como grandes cantidades de CO2. Adems produce otros compuestos oxigenados indeseables como el metanol, alcoholes superiores, cidos y aldehdos. Tpicamente la fermentacin requiere unas 48 horas.

Purificacin El mtodo ms antiguo para separar el etanol del agua es la destilacin simple, pero la pureza est limitada a un 95-96% debido a la formacin de un azetropo de agua-etanol de bajo punto de ebullicin. En el transcurso de la destilacin hay que desechar la primera fraccin que contiene principalmente metanol, formado en reacciones secundarias, ste es el nico mtodo admitido para obtener etanol para el consumo humano. Para poder utilizar el etanol como combustible mezclndolo con gasolina, hay que eliminar el agua hasta alcanzar una pureza del 99,5 al 99,9%. El valor exacto depende de la temperatura, que determina cundo ocurre la separacin entre las fases agua e hidrocarburos. Para obtener etanol libre de agua se aplica la destilacin azeotrpica en una mezcla con benceno o ciclohexano. De estas mezclas se destila a temperaturas ms bajas el azetropo, formado por el disolvente auxiliar con el agua, mientras que el etanol se queda retenido. Otro mtodo de purificacin muy utilizado actualmente es la adsorcin fsica mediante tamices moleculares. A escala de laboratorio, tambin se pueden utilizar desecantes como el magnesio, que reacciona con el agua formando hidrgeno y xido de magnesio. Sntesis qumica El etanol para uso industrial se suele sintetizar mediante hidratacin cataltica del etileno con cido sulfrico como catalizador. El etileno suele provenir del etano (un componente del gas natural) o de nafta (un derivado del petrleo). Tras la sntesis se obtiene una mezcla de etanol y agua que posteriormente hay que purificar mediante alguno de los procesos descritos ms arriba. Segn algunas fuentes, este proceso es ms barato que la fermentacin tradicional, pero en la actualidad representa slo un 5% de la capacidad mundial de produccin de etanol. Propiedades y caractersticas del etanol Generalmente, cuanto mayor es el contenido de etanol, ms baja es su conveniencia para los motores corrientes de automvil. El etanol puro reacciona o se disuelve con ciertos materiales de goma y plsticos y no debe utilizarse en motores sin modificar. Adems, el etanol puro tiene un octanaje mucho ms alto (116 AKI, 129 RON) que la gasolina comn (86/87 AKI, 91/92 RON), requiriendo por tanto cambiar el cociente de compresin o la sincronizacin de la chispa para obtener el rendimiento mximo. Cambiar un coche que utilice gasolina pura como combustible a un coche que utilice etanol puro como combustible, necesita carburadores y caudales ms grandes (un aumento de rea de cerca del 30-40%).

El metanol requiere un aumento uniforme ms grande de rea, aproximadamente 50% ms grande. Los motores de etanol tambin necesitan un sistema de arranque en fro para asegurar la suficiente vaporizacin con temperaturas por debajo de 15 C a 11 C para maximizar la combustin, evitar problemas de arranque con el motor fro y para reducir al mnimo la no combustin de etanol no vaporizado. Sin embargo, una mezcla de gasolinas con un 10 a un 30% de etanol, no necesita en general ninguna modificacin del motor. La mayora de coches modernos pueden funcionar con estas mezclas sin ningn problema. Funcionamiento del automvil con etanol La singularidad de este proyecto no es solo que utiliza un motor alimentado por etanol, como ya lo han hecho otros autos, sino que puede utilizar 100% etanol y no solo un 85% como es el caso de los dems prototipos. Es un motor de 2.000 cm3 de cilindrada sobrealimentado por un turbo y preparado para admitir el nuevo combustible 100% etanol. El motor de este proyecto es capaz de desarrollar una potencia de 300 cv y un torque mximo de 400 Nm, lo que representa un resultado excelente. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,6 segundos y tiene la capacidad de recuperar de 80 a 120 km/h en quinta marcha en apenas 8,2 segundos. Es sorprendente que un auto que aparte de reducir las emisiones de CO2 incremente todas sus prestaciones. Su estabilidad en la combustin (sometido a presin) permite en los motores turbo incrementar notablemente la relacin de compresin. Esto incide directamente en las prestaciones, obteniendo ms potencia y un inmenso incremento en el torque mximo, alrededor de 65 por ciento mayor al de un motor igual pero a nafta. El aumento de la relacin de compresin fue logrado gracias al rediseo de los cilindros. El objetivo fue reducir el tamao de la cmara de combustin para incrementar la presin en el momento de la combustin. As se logr el incremento de torque y ms rapidez para alcanzarlo.

Potrebbero piacerti anche