Sei sulla pagina 1di 7

Zabdiel David Rodrguez

THE2023 Soteriologa Pgina 1

Principales Doctrinas de la Salvacin


por

Zabdiel David Rodrguez

Proyecto presentado a Global University-ICI en cumplimiento parcial para los requisitos de THE2023
Soteriologa

Global University-ICI
Marzo, 2012

Zabdiel David Rodrguez

THE2023 Soteriologa Pgina 2

PRICIPALES DOCTRINAS DE LA SALVACIN

1. Regeneracin, Justificacin, adopcin y Santificacin. Definicin y descripcin de cada una. Regeneracin. Esta doctrina nos ensea que en todo individual que recibe a Jesucristo como Seor y Salvador ocurre un cambio sobrenatural e inmediato, producido por el Espritu Santo que viene a su vida. Se trata de que una nueva naturaleza es implantada en el creyente, opuesta a la naturaleza cada del hombre sin Dios. En palabras de Charles Horne: No es una evolucin, es un cambio revolucionario. Justificacin. Esta doctrina se trata del acto legal que Dios, el juez supremo, realiza al declarar justos a los pecadores que han confiado en los mritos de Jesucristo como nico y suficiente salvador. No es por la conducta moral de los humanos que son aceptados delante de Dios, sino por la confianza que ponen en Aquel que muri para presentarlos justos delante de Su padre. De modo que justificados por la fe tenemos paz para con Dios. Adopcin. Es el acto legal mediante el cual Dios nos recibe como hijos. Una vez que creemos, segn el Evangelio de Juan, tenemos la potestad de ser llamados hijos de Dios por Su voluntad. As como un hijo adoptado asume deberes y derechos igual que un hijo natural, nosotros recibimos la herencia y la posicin en la familia de Dios. Cristo se convierte en el Primognito de muchos hermanos. Es importante destacar que esto es un proceso, o tiene etapas. Es decir, aunque somos de hecho hijos, hemos sido

Zabdiel David Rodrguez

THE2023 Soteriologa Pgina 3

admitidos en la familia y declarados como tales, no es sino hasta el final del tiempo en que se revelara lo que seremos. La misma gloria del cuerpo de Jess la tendremos. Por lo pronto, el Espritu Santo en nosotros nos da testimonio de que somos hijos de Dios, podemos llamarle: Abba (Padre). El Consolador es la garanta de que seremos de la estatura de Cristo en la consumacin de los siglos. Santificacin. La idea de ser santo es ser apartado para el uso o servicio exclusivo, para Dios, en nuestro caso. Este es un proceso progresivo, es decir, no ocurre de una vez sino que tiene que ser completado. El agente de la santificacin es el Espritu Santo quien mora en el creyente y genera los buenos deseos, el querer agradar a Dios en nuestro interior.

2. Errores comunes y la verdad bblica sobre estas doctrinas. Existen errores frecuentes respecto a la doctrina de la regeneracin. Algunos creen que se trata de un evento que se puede percibir o reconocer cuando pasa, o que enseguida debe manifestar los frutos del espritu. Otros han pensando que este evento ocurre cuando uno se bautiza en agua. Todas estas ideas demuestran un mal entendimiento, ya que la Biblia nos ensea que todo aquel que nace del Espritu es como el viento que no se sabe de donde viene o adonde va. No podemos rastrear esta obra del Espritu. Simplemente ocurre por el poder de Dios.

Zabdiel David Rodrguez

THE2023 Soteriologa Pgina 4

Al respecto de la justificacin se comete el error de pensar que al ser justificados por la fe no es necesario hacer buenas obras, ya que no pueden salvarnos. Es un error ya que Santiago nos ensea que la fe que salva produce obras. De modo que el creyente no hace lo bueno para justificarse, sino porque esta justificado (salvo, en paz) con Dios, para gloria de Su nombre. No hay en la Biblia ninguna contradiccin en este punto, ni siquiera con lo que Pablo dice a los romanos que es solamente por la fe que somos salvos. Tambin se dice que no estamos sujetos a la ley del Antiguo Testamento ya que no tiene poder para salvarnos. Es correcto que no tiene el poder, pero ahora, como nueva creacin tenemos el deber de hacer lo que a Dios le agrada. Jess no vino a abrogar la ley sino a darle cumplimiento (Por supuesto, hay aspectos ceremoniales de la ley de Moiss que no tienen sentido ahora que Jess se manifest, por ejemplo, lo sacrificios)

3. La doctrina de la Justificacin a fondo. La justificacin por la fe puede decirse que es la bandera de la teologa cristiana. Es lo que diferencia nuestra Fe de otras religiones: El Dios supremo extendiendo Su gracias a los hombres. En tiempos de la Reforma protestante fue precisamente este concepto de justificacin lo que inspir a los creyentes que dejaron una religin muerta por una comunin dinmica con Dios y Su Palabra.

Zabdiel David Rodrguez

THE2023 Soteriologa Pgina 5

La justificacin es, nuevamente remarcamos, ser declarado justo. Es la esencia misma del Evangelio: los pecadores se arrepienten y obtienen la gracia de Dios. Por Su gracia pasamos de ser transgresores a gente correcta ante los ojos de Dios, gracias a Cristo, nuestro Seor. Aquel que no entiende que la fe puede alcanzar este beneficio realmente no disfruta de la maravillosa experiencia de la libertad en Cristo, y seguramente procurara ganar el favor de Dios. Es importantsimo destacar que la redencin es una obra de Dios, enteramente. El hombre tiene una parte esencial, pero primordialmente es Dios quien obra al amar, salvar y justificar a los hombres. Se necesita la fe para aceptar que es una obra soberana de Su parte, y humildad para creer su dictamen: Somos hechos justos por la fe en el Hijo de Dios, el Justo entre los justos. La ley de Dios que dio en el Sina no poda justificar a ningn hombre. Solamente revelaba nuestra incapacidad de agradar a Dios y estableca nuestro deber de hacerlo. Pero en Cristo agradamos a Dios al creer que es suficiente Su provisin de vida y salvacin. Para Abraham fue as. Creer le fue suficiente. A David tambin; a pesar de su transgresin fue justificado por creer en Aquel que le librara.

4. Visiones de la Salvacin La salvacin histricamente se ha visto de diversas maneras (o ngulos). Hasta hoy hay diatribas entre los Calvinistas y Arminianos acerca de como los elegidos para ser

Zabdiel David Rodrguez

THE2023 Soteriologa Pgina 6

salvos terminan siendo elegidos, o terminan siendo salvos. Aunque no existen solo dos pticas (tambin estn los luteranos, estos coinciden en algunos puntos con Arminio), las mas resaltantes son las de Juan Calvino y Jacobo Arminio (perspectiva asimilada por las iglesias pentecostales). Calvino pensaba que la salvacin era una obra soberana de Dios en la que l era el agente y el hombre solo un beneficiario. Aunque el arminianismo reconoce la soberana divina, enfatiza la voluntad humana como muy determinante para llegar a ser salvo, se enfoca en el libre albedrio (capacidad de decisin) humano para hacer efectiva la salvacin. Un problema que se presenta entre las posiciones es que, segn Arminio, el hombre puede resistir la gracia de Dios (segn Calvino, esto es imposible a menos que no sea un elegido). Otro conflicto esta en que as como un hombre recibe la gracia, segn Arminio, tambin puede caer de ella. Algo que es inadmisible para los calvinistas, puesto que todos los elegidos perseveraran. En lo personal, pienso que debe haber una postura central y humilde que nos permita conciliar ambas visiones, puesto que ambas se basan en la Biblia y en esta no hay contradiccin alguna. Asi que aun desarrollo mi postura. No obstante algo digno de reflexionar es lo siguiente: Se dice que una oveja puede extraviarse, pero Puede Jess perder una de sus ovejas? Tal vez cuando lleguemos a la ltima fase de la adopcin y seamos de la estatura del Hijo entenderemos este misterio.

Zabdiel David Rodrguez

THE2023 Soteriologa Pgina 7

BIBLIOGRAFA PECOTA, Daniel B., Soteriology. Second Edition. ICI University, 2001 HORNE, Charles M., The Doctrine of Salvation

Potrebbero piacerti anche