Sei sulla pagina 1di 38

ACTIVO FIJOS

CONFIGURACION: 1.- TIPOS DE ACTIVOS FIJOS

El ingreso de estos datos son obligatorios. En esta opcin se ingresa al sistema los Tipos de Activos Fijos que se trabajaran, se ingresa dos descripciones; La primera descripcin (Terreno, edificios y otras construcciones, Maquinaria y equipos, unidades de transporte). La segunda descripcin es opcional y se le indica si este tipo de activo genera depreciacin o ser un trabajo en curso.

Hacer clips en

Fig. N1 Fig. N2

Aparece una ventana que nos da opcin a seleccionar los tipos de depreciacin a que estar afectado el Activo Fijo e ingresaremos la tasa por cada tipo de depreciacin e ingresara la fecha para indicar el inicio de la vigencia de la tasa. (Fig. N1). Los tipos de depreciacin son creados en otra opcin de configuracin que se ubica en: (configuracintabla del sistema, tipo de depreciacin) que se muestra en la (FIG. N2). 2.- SUB-TIPO DE ACTIVO FIJO

Se selecciona los Activos Fijos se crean los subtipos uno:

Tipos de creados, y por cada

Planta de xantato A, B y C, Planta de regeneracin y Medicin de Gas, Planta de Peletizado, Planta de Ditiofosfato, Planta de bisulfuro, Zona de Calderos, Zona Torre d enfriamiento, Zona de sala de G.E. y Aire comprimido, zona de SubEstacin elctrica, Zona de bombas perifricas, Zona de tanques, Zona de Tanques (Almacn), Zona de Bombas de Agua, Zona de Patio de Embalaje, Zona Soldadura y Mecnica (Mantenimiento), Laboratorio Metalrgico. Etc. La descripcin alternativa es opcional. 3.- SUB SUB TIPO DE ACTIVO FIJO

Seleccionas el Fijos luego el Fijos.

Tipo de Activo Sub tipo Activo

Dato no todo caso aplica.

obligatorio, o en solamente se

En esta opcin se ingresan los sub subtipos de Activos y se les crean las referencias, pueden ser creados diferentes tipos de referencias por cada tipo de activo. (Eje: capacidad, modelo, marca, placa, etc.). O detalles que solicitan en el ingreso de cada bien. La primera descripcin es fundamental y la segunda es opcional.

4.- TRANSACCIONES DE ACTIVOS FIJOS

El sistema maneja transacciones bsicas de operacin y son las siguientes: Ingreso, se pueden crear por tipos (ingreso por compra, ingreso por activacin) Baja, deben ser creadas por cada tipo de depreciacin, y por origen de la baja. (Baja automtica, baja por venta). Depreciacin, pueden crearse varios tipos de depreciacin que manejan diferentes tasa. Ajuste por inflacin Mejoras y adiciones Transferencias Rei.

En esta opcin se puede crear tipos de transacciones identificndolas con una operacin del sistema.

5.- MOTIVO DE BAJA

En esta pantalla crean los posibles motivos de baja activo. 6.- MEJORAS DE ACTIVOS

se de un

En esta pantalla crean las posibles de mejoras de un La Depreciacin incrementos por mejoras en el de los bienes del fijo, se calcula en funcin a de la til del bien, por efecto, los porcentajes de depreciacin sufrirn variacin. Ejemplo, practico.

se

activo. de los valor activo vida este

7.- TIPOS DE DEPRECIACION

En esta opcin se los tipos de depreciacin a que estarn efectos los activos, por cada que se cree, se le indicar si genera ajustes por inflacin y si efectara al costo activo.

crean los

tipo debe

del

8.- INDICES DE AJUSTACION INFLACION

POR

En esta pantalla los ndices mensuales de por inflacin que utilizados en el los procesos, los factores de correspondientes transaccin. Se 1 para todos los

se ingresa ajustes sern clculo de generando por cada considera meses.

9.- UBICACIN ACTIVOS

DE LOS

En esta opcin se crean las ubicaciones fsicas de Activos. Se utiliza en el ingreso de activo, por compra o adicin.

los

un

10.USUARIO

En esta pantalla usuarios del existe un nivel autorizacin de solo la dar creado con la Aprueba

se crean los sistema, de compras que aquel usuario opcin de Compras.

11.CORRELATIVO DOCUMENTO

DE

En esta opcin empezar a sistema el del cdigo de Fijos, y se extensin del tabla de 12.- ORIGEN FIJO

se crea al utilizar el correlativo los Activos define la cdigo, la M_ACTIVOS. DEL ACTIVO

13.-

EQUIVALENTE DE TIPOS/SUBTIPOS Y SUBSUBTIPOS.

En esta opcin se define los cdigos equivalentes de las familias en relacin del sistema de Activo Fijo y el WL, en nuestro caso no se utilizara ni se debe ingresar ningn dato.

ACTIVO FIJO

1.- MANTENIMENTO DE ACTIVOS

En esta se ingresara datos de la si es un Activo seleccionara el

pantalla todos los factura y Fijo, se casillero

correspondiente y el sistema le indicara si el activo es por una Compra o es un trabajo en curso, cada opcin tiene un diferente proceso, el primero es activado desde su inicio y el segundo se va acumulando hasta que se complete el trabajo en curso y se activa directamente por una opcin especifica.

Al seleccionar por compra aparece la siguiente pantalla:

Hacer clips

en

Datos de Cuenta Contable es generado por el mismo sistema automticamente en la migracin.

En esta pantalla es definir el Tipo de Activo, Subtipo y todos los datos de referencias, datos adicionales y antes de Grabar se le indica si le indica si se activara el Activo, si no se selecciona esta opcin de activacin, existe otra pantalla para poder generarla.

Hacer clips en transaccin

DATOS DE AUDITORIA REGISTRO.

DEL

Dato generado

por el sistema

automticamente en la migracin.

Al selecciona por trabajo en curso aparece la siguiente pantalla.

En esta pantalla se indica que Trabajo en y se ingresa los datos adicionales.

le es un curso todos

El ingreso estos es de carcter

de datos

obligatorio.

Centro de Costo, es el lugar donde se va a comenzar a depreciar el Activo fijo.

Hacer clip en

En el de

Botn

Detalles se mostraran y acumularan todas las facturas ingresadas a cada Trabajo en Curso creado, en la opcin de Activacin de Trabajos en Curso se le asigna el Tipo de Activo con el que se activara y la fecha de inicio de activacin y depreciacin.

MOVIMENTOS 1.- ACTIVACION

Hacer clips en

Digitas un sub-subtipo y luego clips en

Seleccionas uno.

En esta opcin se puede Activar un bien, si no se marco Activo, en el registr del documento del proveedor. El botn de depreciacin muestra a que tipo de depreciacin esta afecto este activo.

2.- ACTIVACION DE TRABAJO DE CURSO

Hacer clips en

En esta opcin se ingresa los datos adicionales y en la ltima pestaa se ingresan las fechas de activacin y fecha de inicio de depreciacin.

3.- BAJAS

En esta pantalla se genera las Bajas de Activo, por motivos de venta, los datos de Cliente y factura, son referencias, el importe deber ser ingresa por el usuario tambin como un dato referencial.

4.- MEJORAS/ADICCIONES

En esta pantalla se adicionan mejoras al activo

5.- TRANSFERENCIAS

En esta opcin el sistema le permitir transferir de un centro de costo a otro, un Activo, segn la fecha de la transferencia los clculos de la depreciacin se generan hacia el nuevo Centro de Costo.

6.- CONSULTAS TRANSACCIONES DE MOVIMIENTOS.

Esta

pantalla es un consulta de todas las transacciones generadas para cada Activo, se puede seleccionar indicando la transaccin que se muestra en la parte superior derecha y aparecern todos los detalles generados es momento, en la parte inferior muestra una leyenda de la situacin a Excel de las transacciones de Depreciacin y Ajuste por Inflacin.

CALCULO 1.- DEPRECIACION

En se el

esta opcin genera

proceso de Depreciacin de los activos, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: 1.-Haber indicado por cada tipo de Activo a que tipo de depreciacin se encuentra afecto, y le respectiva tasa. Haber ingresado los ndices mensuales. Se pueden generar los procesos por varios mese consecutivos, sin necesidad de confirmarlos, esta regla no aplica para el caso del proceso del mes de Diciembre donde siempre se deber Confirmar el Proceso antes de correr el del mes de Enero del ao siguiente.

2.- AJUSTE POR INFLACION

En este proceso se genera el Ajuste por Inflacin de los Activos, se deben tener en cuenta los mismos puntos que para el Proceso de Calculo de Depreciacin.

3- BAJA POR TRMINO DE LA VIDA UTIL

Este proceso dar de baja los activos cuya vida til se encuentre culminada.

CIERRES 1.- CONFIRMA DEPRECIACION

Este proceso confirma el proceso de Clculo de Depreciacin y aparecer subdividido por Tipo de Activos y totalizado por el mes correspondiente. 2.- CONFIRMA AJUSTE POR INFLACION

En este proceso se confirma el Calculo del Proceso de Ajuste por Inflacin, se Subdivide por Tipo de Activo. 3.-CONFIRMA BAJA POR TERMINO DE VIDA UTIL. En esta pantalla se confirma la Baja de los Activos.

4.- GENERA ARCHIVO DE ASIENTOS CONTABLES.

Este proceso genera la informacin para ser contabilizada, de acuerdo a como se han definido en el Modulo de Contabilidad, Interface Contable, Definicin de cuentas.

REPORTES 1.- MAESTRO DE ACTIVOS-MAESTRO DE ACTIVOS POR CENTRO DE COSTOS.

Este reporte muestra la informacin de adquisicin del activo, y el ltimo Ajuste por Inflacin generado indicando la fecha a que corresponde, puede ser solicitado por Tipo de Activo.

Este reporte muestra la informacin de adquisicin del Activo, puede ser solicitado por Tipo de Activo. 2.-MAESTRO DE ACTIVOS TRABAJO EN CURSO.

3.- DEPRECIACION - DEPRECIACION POR CENTRO DE COSTO.

Este reporte muestra el clculo de la depreciacin generada, mostrando el acumulado del mes anterior, la depreciacin del mes y la acumulada actual, por Soles y Dlares, puede ser solicitado por Tipo de Activo y Tipo de Depreciacin. 4.- COSTO NETO DE DEPRECIACION

Este reporte muestra el costo del activo y la depreciacin acumulada, determinando el Costo neto del Activo, puede ser solicitada por Tipo de Depreciacin y Tipo de Activo.

5.- DEPRECIACION POR PERIODO

Este reporte se genera bajo dos formas: Reporte- Pantalla, donde se puede solicitar por los parmetros que se visualizan, puede ser solicitado por Tipo de Depreciacin y Tipo de Activo. Este reporte al colocrsele al Hasta de la fecha, automticamente considerara como la informacin del ao anterior y mostrara en el casillero de Desde la fecha de inicio del reporte. Reporte Excel, se genera un archivo de Excel con la informacin solicitada, separndola por mes.

6.- AJUSTE POR INFLACION-AJUSTE POR INFLACION POR CENTRO DE COSTO.

Este reporte mostrara el costo del Activo y el importe resultante del clculo de Ajuste por Inflacin, indicando el factor y el costo ajustado del ao anterior, puede ser solicitado por Tipo de Activo. 7.-AJUSTE POR INFLACION POR PERIODO.

Este reporte se genera bajo dos formas:

Reporte- Pantalla, donde se puede solicitar por los parmetros que se visualizan, puede ser solicitado por Tipo de Depreciacin y Tipo de Activo. Este reporte al colocrsele al Hasta de la fecha, automticamente considerara como la informacin del ao anterior y mostrara en el casillero de Desde la fecha de inicio del reporte. Reporte Excel, se genera un archivo de Excel con la informacin solicitada, separndola por mes.

8.-MEJORAS Y ADICIONES

9.-BAJAS

Este reporte muestra las bajas ocurridas de los Activos, segn el rango de fechas solicitadas, puede solicitarse por Tipo de Activo y Centro de Costo.

OPCIONES DEL SISTEMA 1.- ANULACION DE DEPRECIACION

En esta opcin se puede revertir la opcin de configuracin del clculo de Depreciacin, la opcin de anulacin, marca como anulada el proceso, y la opcin de eliminacin, elimina los clculos generados y confirmados.

2.-ANULACION DE AJUSTE POR INFLACION.

En esta opcin se puede revertir la opcin de confirmacin del clculo de Ajuste por Inflacin, la opcin de anulacin, marca como anulada el proceso, y la opcin de eliminacin, elimina los clculos generados y confirmados.

Potrebbero piacerti anche