Sei sulla pagina 1di 27

ndice 2. Currculo del Nivel de Educacin Bsica 3. Finalidades del Nivel 4.

Caractersticas del Currculo del Nivel de Educacin Bsica 5. Estructura del Currculo Bsico Nacional del Nivel de Educacin Bsica 6. Perfil de Competencias del Egresado del Nivel de Educacin Bsica 7. Componentes del Currculo del Nivel de Educacin Bsica 8. Justificacin de los Ejes Transversales 9. Fundamentacin del Diseo Curricular del nivel de Educacin Bsica 10. Marco Legal 11. Plan de Estudio 12. Evaluacin 13. Conclusiones 14. Bibliografa 1. Introduccin El mejoramiento de la calidad de la Educacin, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deber asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma ms particular y ms directa al profesorado. Para asumir y poder llevar a la prctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, concretamente a travs del Currculo Bsico Nacional, y reflexionar sobre ellas, confrontndola con nuestra experiencia y con nuestra prctica educativa. Punto de partida imprescindible para, desde l, protagonizar, en un futuro inmediato, una enseanza ms abierta, ms innovadora y ms significativa. En realidad somos los docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovacin pedaggica y didctica en los centros escolares. La Reforma que emprendemos, slo ser posible si los docentes la asumimos de una manera crtica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra. En el marco de esta Reforma Educativa Venezolana, y en respuesta al reto que supone el fortalecimiento de la accin escolar como accin profundamente humanizadora, surge el concepto y desarrollo curricular de los que llamamos Ejes Transversales; dimensin bsica y nuclear del currculo sobre la que se profundizar en las pginas siguientes, como tambin todo lo referente a Educacin Bsica I y II. 2. Currculo del Nivel de Educacin Bsica Es innegable la necesidad de emprender una profunda transformacin en el sector educativo que conduzca a producir verdaderos cambios en las estrategias organizativas, en las intenciones y valores inmersos en las prcticas pedaggicas. Se ha evidenciado durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI, la situacin de deterioro de la educacin venezolana, siendo algunas de las causas la poca capacidad y autonoma de la institucin escolar para auto renovarse y la carencia de una fuerza social que exija, promueva y contribuya a esta renovacin.

En respuesta a este reto y en la bsqueda de una mayor eficiencia y calidad de la prctica educativa, el Ministerio de Educacin propuso un Plan de Accin en el cual se privilegia la palabra "reestructuracin" con un significado de transformacin total, desde las bases operativas, hasta la cima gerencial del sector educativo. En estos procesos de democratizacin y la Reforma del Estado venezolano, sobre la base de los documentos y diagnsticos acerca de esta materia efectuados en el pas, es importante sealar:

El informe de la Comisin Presidencial para el Estudio del Proyecto Educativo Nacional (1986) El diagnstico del Banco Mundial (1992) La Reforma Educativa: Una Prioridad Nacional (1994) El Plan de Accin del Ministerio de Educacin (1995).

De los resultados de estas investigaciones, surge una visin del Nivel de Educacin Bsica que muestra su poca vinculacin con las prioridades y las expectativas que el pas ha colocado en este nivel como instrumento de formacin y transformacin social. Esta transformacin implica repensar la concepcin, las metas y propsitos de la educacin venezolana, as como actualizar las estrategias y modernizar los recursos que sustentan el proceso enseanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, se formula un Modelo Curricular que constituye el referente terico que sustenta la reforma curricular propuesta por el Despacho, la cual se ha iniciado en el Nivel de Educacin Bsica por concentrarse en este nivel la gran mayora de la poblacin en edad escolar. Este Nivel de Educacin Bsica es el segundo del sistema educativo venezolano, tiene una duracin de nueve (9) aos y se organiza en tres etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1, 2 y 3 grado; Segunda Etapa incluye 4, 5 y 6 grado y la Tercera Etapa comprende 7, 8 y 9 grado. La educacin formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la poblacin en edad escolar como servicio pblico garantizado por el Estado. Mediante la aplicacin del Modelo Curricular planteado, se aspira lograr que el diseo curricular del nivel est coherentemente articulado con los niveles de Preescolar y Educacin Media Diversificada y Profesional, as como con las modalidades de Educacin Especial y Educacin de Adultos. En el Nivel de Educacin Bsica se ofrece a los nios y adolescentes una formacin:

Integral, al abarcar todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social. General, por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humansticos, artsticos y cientficos de la cultura nacional y universal Bsica, porque proporciona la educacin formal mnima que deben cumplir los venezolanos segn lo pautado por la ley.

De esta manera, el Modelo Curricular, de carcter normativo, asume la definicin del Nivel de Educacin Bsica segn lo establecido en la Ley Orgnica de Educacin. 3. Finalidades del Nivel

En la concepcin del Nivel de Educacin Bsica, el Modelo Curricular considera los mandatos de la Constitucin Nacional y el ordenamiento legal expresado en la Ley Orgnica de Educacin, su Reglamento y otros instrumentos legales que rigen la materia educativa. De acuerdo con estas bases legales, con los planteamientos curriculares y los principios del modelo, se plantean como finalidades del Nivel de Educacin Bsica las siguientes:

La formacin integral del educando La formacin para la vida La formacin para el ejercicio de la democracia El fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformacin social El desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente y la calidad de vida y para el uso racional de los recurso naturales El desarrollo de sus destrezas y su capacidad cientfica, tcnica, humanstica y artstica El inicio de la formacin en el aprendizaje de disciplinas y tcnicas que le permitan el ejercicio de una funcin socialmente til. El desarrollo de las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes La dignificacin del ser.

Es importante destacar que en la Primera Etapa de la Educacin Bsica es un perodo donde los ejes transversales y las disciplinas del saber aparecen totalmente integrados, por esta razn se le reconoce como una etapa de integracin, en la cual el aprendizaje se da de una manera globalizada. En este caso, los ejes transversales no tienen una epistemologa propia, ni un espacio determinado en el Diseo Curricular. Estos se desarrollan en el contexto de las reas acadmicas. En la Segunda Etapa del Nivel los ejes continan interrelacionados con las reas del conocimiento, an cuando stas comienzan a tomar su propio carcter y naturaleza. Esta etapa se reconoce como un perodo de interrelacin a diferencia de la Tercera Etapa que es una etapa de independencia. 4. Caractersticas del Currculo del Nivel de Educacin Bsica Las caractersticas que presenta este Nivel son conformes con los planteamientos del Modelo Curricular y son las siguientes:

Centrado en la escuela: se plantea desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje que involucra a la institucin escolar en todos sus aspectos. Se instrumenta a travs de los Proyectos Pedaggicos de Plantel y de Aula, mediante los cuales se concretan los procesos de reflexin sobre la prctica educativa; se produce la adecuacin progresiva de los contenidos de enseanza; se desarrollan experiencias significativas y actividades didcticas que responden a una concepcin constructivista del aprendizaje y de la intervencin pedaggica. Sustentado en teoras del aprendizaje: se concibe con una visin holstica, integral, sistmica, sustentada en una serie de teoras del aprendizaje que tienen principios

comunes como: El Humanismo; la Teora Gentica de Jean Piaget; la Teora Sociocultural de los Procesos Superiores de Vigotsky; la Teora del Aprendizaje Significativo planteada por Ausubel; la Teora del Procesamiento de la Informacin; las Teoras Neurofisiolgicas y el Constructivismo. Consensuado: mediante la aplicacin de este principio se abren espacios a todos los sectores involucrados en el quehacer educativo (Maestros, Directores, Supervisores, Padres y Representantes, Universidades, Gremios docentes, Sociedad Civil y Medios de Comunicacin Social) a fin de permitir su participacin en la formulacin del diseo curricular a travs de estrategias de consulta nacional dirigidas a estos actores. Abierto y Flexible: permite integrar y potenciar los aportes de los Docentes y Especialistas en un proceso de mejoramiento permanente y progresivo. Considera las caractersticas y necesidades de la comunidad y las condiciones reales en las que va a desarrollase el proceso educativo. Incorpora, dentro del porcentaje de la carga horaria establecida para la instancia estatal (20%), nuevas reas acadmicas al Plan de Estudio en atencin a las necesidades del Estado y el pluralismo tnico, lingstico y cultural de la regin. Realiza adaptaciones curriculares tales como: incorporacin de contenidos de aprendizaje, aplicacin de metodologas innovadoras. Organiza el conocimiento por tipos de contenido: contempla una tipologa que incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que generan aprendizajes significativos; contribuyen a la concrecin de las intenciones educativas y mantienen una estrecha relacin con el desarrollo de las capacidades cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y cognitivas- afectivas que se aspira desarrollar en el educando.

5. Estructura del Currculo Bsico Nacional del Nivel de Educacin Bsica ste responde a las polticas educativas nacionales propias de este nivel, sigue los lineamientos establecidos en el Modelo Curricular y tiene carcter prescriptivo para todos los planteles del pas. Su diseo y formulacin corresponde al Nivel Central del Ministerio de Educacin. Este currculo implica la homologacin de contenidos bsicos nacionales y representa un 80% de la carga horaria que rige para el Nivel de Educacin Bsica, la cual se discrimina en el Plan de Estudio del nivel. De esta manera, se asegura la coherencia y continuidad entre las distintas etapas de este nivel y se facilita el paso de los alumnos a otras entidades federales. Igualmente, se formulan los Currculos Estadales para el Nivel de Educacin Bsica, en correspondencia con los planteamientos del CBN y en atencin a las necesidades especficas de cada entidad federal. Los Currculos Estadales representan un 20% de la carga horaria establecida para este nivel educativo. El porcentaje asignado a la instancia estadal, permite la incorporacin de reas acadmicas al Plan de Estudio y la contextualizacin y adecuacin de los objetivos y contenidos del CBN en la planificacin de los Proyectos Pedaggicos de Plantel y de Aula. 6. Perfil de Competencias del Egresado del Nivel de Educacin Bsica

El perfil de competencias en el Currculo Bsico del Nivel de Educacin Bsica, se define con una visin humanstica cientfica y social atendiendo a los diferentes tipos de capacidad que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel educativo. Este perfil se organiza en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a Ser; Aprender a Conocer; Aprender a Convivir y Aprender a Hacer en los cuales se integran las competencias cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y cognitivas- afectivas a objeto de lograr una formacin integral y holstica del educando. Aprender a Ser, plantea bsicamente la formacin del individuo con las siguientes caractersticas: analtico, crtico, culto, reflexivo, comprometido, feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz, la libertad, creativo, espontneo, libre, sensible, curioso, imaginativo, autnomo, autosuficiente, con espritu de investigacin, transmite significados entre otras. Aprender a Conocer, plantea la formacin de un individuo que: conoce, comprende, interprete, infiere, generaliza conceptos, reglas, principios, mtodos; reconoce y comprende ideas, nociones abstractas, imgenes y smbolos; identifica elementos vinculados con el lenguaje literario, cientfico, tecnolgico, esttico y corporal; discierne relaciones, causas y efectos; entre otras.

Aprender a Convivir: plantea la formacin de un individuo que: promueve el mejoramiento personal y social a travs de su participacin activa y consciente en acciones comunitarias: trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas; se reconoce como un individuo productivo y como un elemento integrador y transformador del ambiente natural y social; siente inters y empata con otras culturas; respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos; responsable, sincero, solidario, participativo, tolerante, entre otras caractersticas. Aprender a Hacer: plantea la formacin de un individuo que: adquiere, aplica, procesa y produce informacin; aplica procesos de pensamiento, experiencias, conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta; expresa su pensamiento de manera clara y coherente; entre otras caractersticas.

Educacin bsica Estructura del diseo curricular Fundamentacin Marco legal Filosfico, sociolgico, pedaggico y Espistemolgico Perfil de competencias (ser, saber, convivir, hacer) Objetivos del nivel Objetivos de etapa Objetivos generales de rea Bloques de contenido: Situaciones y/o experiencias Evaluacin de los Orientaciones Didcticas y de

Conceptual procedimental actitudinal

de aprendizaje

Aprendizajes

Evaluacin

Globalizacin del aprendizaje Planificacin por proyectos Ejes transversales Lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo ambiente. 7. Componentes del Currculo del Nivel de Educacin Bsica El Currculo del Nivel de Educacin Bsica, comprende los siguientes Componentes Curriculares: Ejes Transversales Fundamentacin Perfil de Competencias del Egresado Objetivos del Nivel Objetivos de la Etapa Objetivos Generales del rea reas Acadmicas (Plan de Estudio) Contenidos: Bloques de Contenidos; Tipos de Contenidos Proyectos: Pedaggicos de Plantel y Pedaggicos de Aula Evaluacin Ejes Transversales Para poder hacer realidad la recuperacin y el fortalecimiento de la educacin como tarea real y profundamente humanizadora, debemos asumir y llevar a la prctica educativa, entre otros, los siguientes principios: En primer lugar, abrir y conectar la escuela con la vida. La escuela debe abrirse de par en par a la realidad cotidiana que viven los alumnos y las alumnas para, empapndose de ella, fundamentar toda su accin referida a todos los mbitos de la enseanza y el aprendizajeen esa realidad que es en la que, en gran medida, las nuevas generaciones estn experimentando el arte de aprender a vivir. En segundo lugar, la escuela, abierta a la vida, necesita romper definitivamente el divorcio o el distanciamiento, que con frecuencia en ella se establece, entre los contenidos de las reas y los que los alumnos perciben y adquieren, consciente o inconscientemente, a travs de su experiencia diaria en contacto con la realidad. Como tercer lugar, la escuela, asumiendo e integrando en sus procesos de enseanza y aprendizaje la totalidad de los mbitos del conocimiento y de la experiencia, debe adoptar una actitud profundamente crtica y constructiva a favor del desarrollo de los valores ticos fundamentales, es decir, de aquellos valores bsicos para la vida y para la convivencia que fundamentan el sistema democrtico. El cuarto principio, y como consecuencia de todo lo anterior, en la escuela debe dotarse a los alumnos de las capacidades necesarias para conocer e interpretar la realidad y para poder actuar sobre ella; capacidades que, sin duda, alcanzarn a travs del aprendizaje de

los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que les ofrecen las reas Acadmicas, pero que, para su asimilacin prctica e interiorizada, requerirn de otras ms globales e interdisciplinares, como son, por ejemplo, la capacidad de comprensin y de expresin bsica en toda situacin de intercambio comunicativo-, la capacidad de pensar, o la capacidad para trabajar individual o grupalmente- de forma sistemtica y responsable. Estos principios que se acaban de enumerar se pueden sintetizar de la siguiente manera: A estos principios globalizadores, que poseen un claro carcter interdisciplinar, se les da el nombre de Ejes Transversales . Los ejes transversales, "constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de las reas que integran el Currculo"; temas desarrollados, en el contexto de la accin escolar, a travs de planteamientos de carcter social no considerados como paralelos a las reas, sino como medios que conducen a un aprendizaje que favorezca la formacin cientfica, humanstica y tico-moral de los alumnos en el marco de los problemas y de los cambios sociales que puedan suscitarse en su realidad. La transversalidad se asume como mecanismo que permite la interrelacin entre el contexto escolar, familiar y socio cultural. As mismo, garantiza la integracin de todas las reas acadmicas. El enfoque transversal que se propone considera cuatro ejes en la primera etapa de Educacin Bsica: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo; y para la segunda etapa de Educacin Bsica, son los mismos ejes con la diferencia que se incluye el eje Ambiente. En el modelo curricular para el nivel de Educacin Bsica (1997) se seala explcitamente que los ejes "...constituyen una dimensin educativa global interdisciplinaria que impregna todas las reas y que se desarrolla transversalmente en todos los componentes del curriculum..." "Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la prctica pedaggica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a travs de los conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho de que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisin de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currculo, en todos sus niveles, una educacin significativa para el nio a partir de la conexin de dichas disciplinas con los problemas sociales, ticos y morales presentes en su entorno." Definido as, el concepto de eje transversal, se puede concluir este apartado de nuestras reflexiones concretando, de forma operativa, los tres mbitos en los que es preciso tener en cuenta y proyectar dichos ejes: En la toma de decisiones sobre el sistema de valores en los que se va a centrar la accin escolar; lo cual supone un proceso de reflexin, dilogo, definicin, acuerdo y compromiso de toda la Comunidad Educativa, que debe explicitarse en el Proyecto Pedaggico de Plantel como uno de sus componentes esenciales. En la adecuacin de los reglamentos escolares con los valores seleccionados. La organizacin y el funcionamiento de la vida escolar debe ser coherente con aquellos valores que se han considerado bsicos para la convivencia humana. En los contenidos de las reas Acadmicas a travs de los problemas y de las situaciones que fundamenten un aprendizaje significativo para el nio. "Como puede inferirse de los planteamientos anteriores, segn se expresa en el Currculo

Bsico Nacional- la inclusin de los ejes transversales favorece tambin la "autonoma pedaggica" del docente en la bsqueda de respuestas ajustadas a las particularidades de la escuela y de los alumnos. Este hecho explica la orientacin del currculo oficial que slo propone los elementos bsicos nacionales en cada etapa de la Educacin Bsica, de forma que sean los equipos docentes de cada escuela los que concreten las acciones a desarrollar de acuerdo con las particularidades regionales y estatales. Se valora de esta forma la accin de los maestros, de los directivos y de la familia, como responsables del equipo que, conjuntamente con los alumnos, harn realidad un proyecto educativo ajustado a su contexto socio cultural." Todo lo expuesto permite observar que los ejes transversales no son abstracciones que se aprenden conceptualmente. Se aspiran que ellos se traduzcan en actividades y comportamientos concretos relacionados dinmicamente con la realidad en cada una de las reas curriculares. Esto, dentro de un enfoque que propicia la autonoma, la globalizacin y la interdisciplinariedad como recursos que permitan al sistema educativo, dentro de un contexto cambiante, responder con vivencias concretas a las exigencias que la sociedad le impone. 8. Justificacin de los Ejes Transversales Refirindose ms concretamente a los ejes transversales dentro del Programa de Estudio de Educacin Bsica, la Doctora Norma dreman se expresa en los siguientes trminos: "El nuevo modelo curricular, base de la "reforma educativa", se sustenta en la "transversalidad", cuyo propsito esencial es el fortalecimiento "del ser" de los nios que cursan en el nivel de Educacin Bsica, proporcionando elementos para la transformacin de la cultura escolar y estableciendo un puente entre la educacin fundamentada en las disciplinas del saber y la cultura pblica de la comunidad humana. (...) Para lograr esta ambiciosa meta se proponen cuatro ejes curriculares transversales surgidos de los problemas ms severos que el sistema venezolano no ha logrado resolver y que aparecen claramente identificados en el Plan de accin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte: lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo. Y un quinto eje que se incluir a partir de la segunda etapa: AMBIENTE." En consecuencia los ejes transversales que se plantean y que han de desarrollarse dentro del currculo de la Educacin Bsica Venezolana son: Estos ejes transversales y concretamente, los que hacen referencia a la Primera Etapa de Educacin Bsica, deben impregnar la totalidad del Diseo Curricular, es decir, deben ser tenidos en cuenta y necesitan hacerse presentes en: Los Objetivos Educativos, tanto del nivel de Educacin Bsica como de los generales de cada Etapa y cada una de las reas Acadmicas. Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de Lengua y Literatura, Matemticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa, Ciencias Sociales, Educacin Esttica y Educacin Fsica. El Proyecto Pedaggico de Plantel y de Aula. Y, finalmente, en los procesos de enseanza y aprendizaje que se desarrollarn en todas y cada una de las Unidades Didcticas o Proyectos de Trabajo. Eje Transversal: Lenguaje La justificacin del Lenguaje como eje transversal, dentro del Currculo de Educacin Bsica, se puede fundamentar desde dos perspectivas complementarias:

En primer lugar, desde la consideracin de la lengua como un instrumento esencial e imprescindible en el desarrollo de cualquier proceso de aprendizaje y conocimiento de la realidad. Dado que la comunicacin oral y escrita se hacen presentes, como necesidades ineludibles, en todas las actividades escolares, es evidente que, dentro del entramado curricular, existe y debe existir, una estrecha relacin entre el aprendizaje de la lengua y los aprendizajes que los alumnos desarrollarn en todas y cada una de las reas Acadmicas. Esta relacin entre el Lenguaje y el resto de las reas se establece a dos niveles: Por una parte, el progresivo dominio del lenguaje va a permitir, a los alumnos, la adquisicin de todos aquellos elementos que les van a ser necesarios para hacer ms efectivos sus aprendizajes en la totalidad de las reas. Por otra parte, es bsico tener en cuenta la gran riqueza de contenidos, necesarios para el desarrollo comunicativo, que pueden proporcionarles, a los alumnos, todas las reas Acadmicas; contenidos que van desde los ms simples, como podra ser, por ejemplo, el enriquecimiento del vocabulario, referido a los mbitos social, cientfico, tcnico o artstico, hasta la adquisicin de un mayor rigor y de una mayor precisin expresiva a travs del aprendizaje de las Matemticas como instrumento de comunicacin conciso y sin ambigedades. Una segunda perspectiva desde la que es necesario contemplar el lenguaje como eje transversal es aquella que hace referencia a su importancia para la vida y para la formacin integral de los alumnos como seres sociales integrados en un contexto cultural determinado. Los alumnos a travs del uso del Lenguaje -en todos y cada uno de los momentos de su vida escolar- van a tomar parte en procesos sociales d e encuentro, de intercambio y de entendimiento; van a tener la oportunidad de aprender a dialogar, a criticar, a discernir o a consensuar; van a poder reflexionar y cuestionar prejuicios y valoraciones preconcebidas; van a poder sentir la satisfaccin que les puede proporcionar el desarrollo de sus capacidades creativas e imaginativas, y, a fin de cuentas, van a poder engrandecerse como personas libres y solidarias al ir descubriendo y desarrollando sus potencialidades comunicativas, es decir, las posibilidades que se les abren a travs de la expresin, en libertad, de sus opiniones, criterios o sentimientos. Por las razones anteriormente expuestas, es evidente que el aprendizaje del lenguaje an teniendo su mbito especfico en el rea de Lengua y Literatura- requiere tambin, y en paralelo, un tratamiento transversal; es un aprendizaje que interviene, y que debe hacerse presente, en la globalidad de la experiencia acadmica, es decir, en todas aquellas situaciones de la vida escolar en las que se establezca, o se tenga que establecer, un intercambio comunicativo. En ese contexto el eje transversal Lenguaje presenta dimensiones, tales como la comunicacin, la produccin y la comprensin; a partir de estas dimensiones se sacan los indicadores y alcances para el alumnado. Eje transversal: Desarrollo del Pensamiento Una de las capacidades ms radicalmente humanas que poseemos y a travs de la que podemos engrandecer constantemente nuestra propia humanidad es la capacidad de pensar; capacidad que resulta imprescindible para el libre desarrollo de nuestra personalidad y que nos permite la creacin de mbitos de participacin activa, consciente y responsable en la construccin de nuestro futuro individual y comunitario. Esta capacidad de pensar, siendo tan importante, atraviesa en la actualidad una cierta crisis;

crisis ocasionada sobretodo como consecuencia de una gran contradiccin: cada vez son ms numerosas y ms complejas las informaciones que recibimos y sobre las que tenemos que reflexionar y, a la vez, cada vez se hace ms notoria, en nuestra vida cotidiana, la falta de tiempos y espacios reales para el silencio y la interiorizacin. Crisis que est generando situaciones comunes de irreflexin, de superficialidad y de ignorancia real, y que, en consecuencia, est reduciendo la libertad personal al favorecer los mbitos de la manipulacin y al limitar la posibilidad de una libre y consciente toma de decisiones personales. Las consecuencias de esa crisis cada vez se hacen notar ms claramente en la realidad escolar, realidad en la que a diario constatamos las dificultades que presentan los alumnos para realizar un estudio personal serio y sistemtico, para reflexionar, para interiorizar sus aprendizajes, para aplicar lo aprendido a la resolucin de problemas cientficos, sociales y cotidianos, o para adoptar posiciones seriamente crticas y constructivas frente a la realidad en la que viven realidad con frecuencia sometida a la sutil manipulacin operada por el consumismo, la publicidad, o la superficialidad e intrascendencia trasmitida por los medios de comunicacin. Este hecho hace que a la hora de abordar la tarea educativa, en el contexto de la Reforma, nos planteemos la necesidad de considerar el desarrollo de la capacidad de pensar, como uno de sus ejes transversales ms importantes. Capacidad que ha de favorecerse y desarrollarse en todos los mbitos del aprendizaje y, en consecuencia, en todas las reas y en la globalidad de las actividades acadmicas. En concreto, dentro del programa de Estudio de Educacin Bsica, se propone el tratamiento del eje Desarrollo del Pensamiento de acuerdo a las siguientes dimensiones; pensamiento lgico y pensamiento efectivo, de aqu se sacan los indicadores y los alcances. Eje Transversal: Valores La Educacin en los Valores constituye otro de los ejes transversales caractersticos de la Educacin Bsica y, a la vez, configura uno de los retos ms importantes a los que nos enfrentamos los educadores en la actualidad. "Para resolver con xito los problemas globales, caractersticos de nuestro mundo contemporneo, necesitamos crear nuevos mtodos de pensamiento, elaborar una nueva moral y una nueva escala de valores, y, sin duda alguna, nuevas normas de comportamiento. La humanidad est en el umbral de una nueva etapa de su desarrollo. No slo se debe promover la expansin de su base material, cientfica y tcnica, sino, lo que es todava ms importante, formar nuevos valores y aspiraciones humansticas, ya que la sabidura y el humanismo son las verdades eternas que constituyen el fundamento de la humanidad. Nos hacen falta nuevos conceptos sociales, morales, cientficos y ecolgicos que deberan determinar las nuevas condiciones de viada del hombre actualmente y en el futuro." (I.T.Frolov.) Nos encontramos, por lo tanto, ante un reto histrico consistente en recuperar el pensamiento humanista como definidor de la arquitectura de todo modelo social; un gran reto que debe traducirse, desde la perspectiva educativa, en la integracin, dentro de los procesos de enseanza y aprendizaje, de un sistema de valores compartidos sobre los que construir la propia vida y el entramado social; un nuevo sistema de valores capaz de hacernos descubrir y redimensionar la existencia, y de abrirnos horizontes, positivos e ilusionados, en la construccin de nuestros propios y personales proyectos de vida.

Es un reto del que se desprende un hecho incuestionable: la vinculacin que hoy, ms que nunca, debe existir entre tica y educacin, es decir, entre la tica entendida como el arte de saber vivir con uno mismo y con los dems y de aprender a sentir amor, inters y gusto por la vida, y la escuela como el mbito capaz de contribuir activamente a ese aprendizaje. En el marco de este reto, surge la consideracin de la Educacin en los Valores, dentro del Currculo, como un eje transversal, o, si se quiere, como un contenido de enseanza y aprendizaje que debe impregnar la totalidad de la tarea educativa. Entre las dimensiones de este eje se encuentran el respeto por la vida, la libertad, la solidaridad, la convivencia, la honestidad, la identidad nacional y la perseverancia. Eje Transversal: Trabajo A lo largo del proceso de enseanza aprendizaje es fundamental que los alumnos descubran el trabajo como una realidad y como un valor esencial para la existencia humana; valor que en su propia experiencia cotidiana se traduce en el "aprender haciendo, observando, probando, manipulando, construyendo o recreando", y que supone la puesta en juego de sus capacidades de esfuerzo, de responsabilidad y de superacin personal. "Slo se aprende a trabajar trabajando. Por lo tanto, es de urgente necesidad "ensear a aprender", "ensear a ser", y "ensear a hacer". Una adecuada educacin hacia el trabajo induce a aprovechar bien el tiempo, a ser disciplinado, responsable y organizado, a trabajar cooperativamente, resolver creativamente los problemas, seguir instrucciones y procesos, buscar la calidad del producto, valorar al trabajador y reconocer que el trabajo debe estar siempre al servicio de la persona humana" (Currculo Bsico Nacional) En ese contexto surge el eje transversal Trabajo, planteado con el fin de lograr en los estudiantes una formacin integral fundamentada en el "hacer", e inspirada en los valores democrticos bsicos necesarios para la vida; una formacin a travs de la que los alumnos puedan irse reconociendo como gestores del bien comn y como artfices de una convivencia basada en los valores de la participacin y al solidaridad. Al igual que los dems ejes transversales, el del trabajo tambin debe hacerse presente en todas la reas acadmicas que integran el Currculo de Educacin Bsica y consecuentemente, en todas las tareas escolares. Entre las dimensiones a trabajar dentro de este eje son: valoracin del trabajo, calidad y productividad, labores y ocupaciones, y por ltimo la visin de la realidad laboral e industrial del pas. 9. Fundamentacin del Diseo Curricular del nivel de Educacin Bsica El Diseo Curricular es el instrumento tcnico que recoge y concreta los planteamientos tericos del Modelo Curricular, a fin de permitir su operacionalizacin; prev lo que se quiere conseguir en cada nivel o modalidad y cmo se quiere alcanzar. El Diseo Curricular cumple dos funciones diferentes:

Hacer explcitas las intenciones del sistema educativo venezolano Orientar la prctica pedaggica.

El Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes, a partir del anlisis del hecho cultural (valores y funciones sociales), identifica la multidimensionalidad de factores que lo

influyen y se manifiestan en indicadores como: bajos ndices de insercin y permanencia del nio en el sistema educativo, bajo rendimiento escolar con pocas competencias en comprensin de la lengua escrita y clculo, con escasa pertinencia de la educacin. Socialmente estos indicadores estn vinculados con desnutricin, incorporacin prematura del nio en el campo laboral sin preparacin alguna, subempleo, explotacin al menor, trasgresin social, situacin econmica, desadaptacin a la escuela por exceso de contenidos programticos. Desintegracin del conocimiento. A partir del anlisis del hecho cultural, el Ministerio de Educacin Cultura y Deportes, determina la poltica educativa, sus valores y fines, los cuales apuntan a la innovacin de las dimensiones del aprender a ser-conocer-hacer-vivir juntos, como a continuacin queda expresado:

Promover el pleno desarrollo de la personalidad de los ciudadanos, tanto en su sentido individual como social, para que sean capaces de convivir en una sociedad pluralista. Tal capacitacin les permitir contribuir a la integracin y a la solidaridad, enfrentando las tendencias a la fragmentacin y a la segmentacin sociales. Propiciar el dominio de los cdigos en los cuales circula la informacin socialmente necesaria y formar a las personas en los valores, principios ticos y habilidades para desempearse en los diferentes mbitos de la vida social. Formar a las personas para que puedan responder a los nuevos requerimientos del proceso productivo y a las formas de organizacin del trabajo que resulta de la revolucin tecnolgica. Desarrollar capacidades de anticipacin del futuro y de actualizacin permanente para seleccionar informacin, para orientarse frente a los cambios, para generar nuevos cambios, para asumir con creatividad el abordaje y la resolucin de los problemas.

Las Bases Conceptuales del Diseo Curricular


Base Filosfica Base sociolgica Base Psicolgica Base Pedaggica Base Filosfica: la filosofa reflexiona sobre los valores y fines de la educacin, para establecer prioridades, en las dimensiones del aprender a SER-CONOCERHACER-VIVIR JUNTOS.

La escuela debe ensear una nueva fundamentacin moral como solucin a los problemas sociales. Adquirir su autonoma y trabajar por proyectos flexibles que relacionen los contenidos con la realidad y estn sujetos a una evaluacin continua. La escuela como rgano social, para adecuarse a las nuevas exigencias de la sociedad post-moderna, debe asumir el reto colaborando con la familia y la comunidad. La familia genera dinmicas internas que se reflejan en comportamientos (autoestima, tolerancia, comprensin, cooperacin) que influyen en la actuacin del alumno en la escuela. En sntesis es en el seno de la familia donde se desencadena el proceso de descubrimiento del otro. La humanizacin, concebida como crecimiento interior del individuo en el punto

donde se cruzan libertad y responsabilidad (UNESCO). La escuela fortalece continuamente este proceso. El currculo debe ser flexible, centrado en el alumno y en su contexto sociocultural, tomar en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones, y a partir de esta descripcin seleccionar los contenidos, para integrarlos vertical y horizontalmente y dinamizar el proceso a travs de los ejes transversales, a travs del consenso y negociacin. El mtodo debe ser activo, flexible y reflexivo, basado en la libertad democrtica, que le permite al alumno expresarse libremente, disentir, investigar (teniendo presente siempre que comparte su espacio en el cosmos). La evaluacin dentro de una dinmica constructivista debe significar un cambio en el "QUE", "PARA QUE", "CUANDO" y "COMO EVALUAR". La evaluacin dejar de ser un instrumento de castigo, para convertirse en estmulo, reconocimiento, regocijo y motivacin a la convivencia. Debe comunicarse para despertar la conciencia, el compromiso y voluntad para participar ms activamente en los proyectos individuales y colectivos. De esta manera, la relacin docente-alumno genera un despertar tico que los fortalece. Mediante interacciones constructivistas en el contexto sociocultural, el docente va interviniendo cooperativa y socialmente.

Base Sociolgica: en el mbito mundial, el sistema capitalista ha venido desarrollando un proceso de cambio social, econmico y poltico denominado globalizacin que , fuertemente influido por los avances tecnolgicos, demanda de las sociedades amplia productividad en el rea de la generacin de conocimientos y su aplicacin y difusin.

Sin ignorar los peligros que tal concepcin encierra, ya que pareciese tender a la creacin de una sociedad internacional homognea que amenaza la identidad cultural (CORDIPLAN), ella nos lleva a plantearnos la necesidad de construir la Sociedad del conocimiento, que nos obliga a asumir retos a cumplir en corto plazo. En la Sociedad del conocimiento la competitividad de un pas, en el mbito mundial, estar marcada por el uso inteligente de la informacin, la construccin del conocimiento y la capacidad de difusin de stos. Vista as, la sociedad deber ser una sociedad educadora que genere en sus integrantes el aprendizaje permanente. La formacin de las nuevas generaciones es un problema en el cual, si bien el Ministerio de Educacin , Cultura y deportes, tiene la trascendente tarea y responsabilidad d orientar, no es el nico agente que sustenta ese compromiso. El bombardeo informativo y valorativo que el nio recibe fuera de la escuela puede ser tanto o ms importante y trascendente que el mensaje escolar; todo ello obliga a redefinir la relacin del Sistema Educativo con la comunidad organizada, con los sectores productivos y, particularmente, con otros agentes socializadores como la familia, los medios de comunicacin y la iglesia. En definitiva, la escuela debe, por una parte abrirse a los requerimientos del medio y, por la otra coordinar sus esfuerzos con otros agentes sociales a fin de orientarlos bajo principios que sean lo ms coherente posible. Ya que se contempla el enfoque de Vygotski como una de las fuentes tericas de la reforma se ver que lo social impregna profundamente las fundamentaciones en lo filosfico, psicolgico y pedaggico, expresndose all elementos sociolgicos fundamentales para la nueva propuesta educativa.

Base Psicolgica: para entender el hecho educativo es imprescindible realizar un abordaje multidisciplinario, debido a la complejidad que presenta. La psicologa es una de las ciencias que debe dar su aporte para comprender el fenmeno ya que ella puede explicar los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

El marco de referencia psicolgico que sirve de base al nuevo currculo de Educacin Bsica es el constructivismo, debido a que permite incluir los aportes de diversas teoras psicolgicas que participan de muchos principios comunes. Bsicamente el constructivismo postula que toda persona construye su propio conocimiento, tomando de su ambiente los elementos que su estructura cognoscitiva sea capaz de asimilar. El mismo principio de construccin es vlido para el afectivo, es as como, mediante interacciones constructivistas con objetos de su medio, pero sobre todo con otras personas, el alumno se va desarrollando como un ser autnomo, moral, social e intelectual. Este proceso de interaccin de los seres humanos con su entorno va a estar mediatizado, desde que nace, por la cultura; y esta mediacin va a permitir, tal como lo afirma Vygotski, el desarrollo de los procesos psicolgicos superiores que caracterizan la especie: Pensamiento, Memoria, Lenguaje, Anticipacin del futuro, entre otros. El alumno, en un determinado momento, tendr la capacidad de ejecutar tareas, dar respuestas o solucionar problemas por s mismo, sin ningn tipo de ayuda; ello representa su zona de desarrollo real. Sin embargo, podr alcanzar con ayuda de un adulto, un compaero o un grupo de compaeros ms avanzados, una serie de conductas que no podra manifestar sin esa ayuda. Este espacio de accin es denominado por Vygotski "Zona de desarrollo prximo potencial". El concepto anterior es de mucha importancia, pues concede al docente un rol protagnico en el proceso enseanza-aprendizaje. El docente es la persona encargada de organizar el ambiente educativo para que los alumnos construyan su conocimiento y es, a la vez, el mediador de sus aprendizajes. Siendo uno de los objetivos primordiales del nuevo currculo el educar para la vida (Odremn), los ambientes educativos deben presentar semejanza con la vida y no estar desconectados y serles extraos. Para tener conexin con las vivencias diarias del alumno fuera de la escuela, es imprescindible que la familia y la comunidad interacten con la institucin escolar, lo cual se ve favorecido por la posibilidad que brindan los proyectos de plantel y los proyectos de aula. Estos permitirn al alumno, vincularse con su historia, su espacio, su gente, en fin, con su cultura y con ello plantear la base para alcanzar su dignidad y que sus aprendizajes sean significativos. La Psicologa puede aportar a la educacin una serie de conocimientos. Entre ellos, el desarrollo evolutivo de la persona que transita la primera etapa de la educacin Bsica es de los ms relevantes. Ese desarrollo se contempla a continuacin, aclarando que si bien se exponen por separado el desarrollo cognitivo, el del lenguaje y el socio afectivo- moral, se da por descontado que el desarrollo humano es un proceso global donde las diferentes reas se desenvuelven simultneamente y se influyen mutuamente para dar como resultado la personalidad de un individuo.

Base Pedaggica: si se considera una visin pedaggica totalizadora de la educacin, puede afirmarse que sus fines o funciones inherentes lo constituyen la adaptacin, la socializacin y la endoculturizacin, as como tambin la creacin y transformacin cultural y la integracin personal como parte de la misin

renovadora, innovadora y transformadora que la educacin debe cumplir. Estas consideraciones apuntan a la promocin del desarrollo como fin ltimo de la educacin. Para lograr este desarrollo humano de los agentes involucrados en la educacin (alumnodocente-familia-comunidad) es necesario tener una visin clara del hombre o persona en sus dimensiones filosficas, psicolgica, y pedaggica. En lo referente a la dimensin pedaggica, se propone analizar y redimensionar el hecho educativo como un proceso interactivo-constructivo, en el cual la relacin docente-alumno y contenido crea condiciones para el encuentro entre el deseo de ensear del docente y el deseo de aprender del alumno, en un espacio social, cultural e histrico especfico. La incorporacin de los ejes trasversales al currculo obliga a una revisin de las estrategias didcticas aplicadas tradicionalmente para el desarrollo de los objetivos, esto requiere del docente una evaluacin formativa permanente para conectar las disciplinas presentes en los ejes. Considerar los problemas comunicacionales, laborales, sociales, ticos y morales presentes en su entorno, lo que permitir abordar al alumno con todas sus circunstancias y concebir el acto educativo como un hecho holstico. Las redes de escuela, los proyectos pedaggicos de plantel y los proyectos de aula constituyen la concrecin de este Proyecto educativo Nacional que permitir dinamizar la vida de las escuelas, formulando y evaluando permanentemente los proyectos propios y la adaptacin a los proyectos propuestos por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Lo expuesto anteriormente supone concebir, en el acto educativo, una relacin alumnodocente dentro de un clima de respeto hacia ambos actores del proceso, reconociendo y valorando su individualidad, al concebir el proceso de aprendizaje como un acto globalizador e interdisciplinario, que considera los acervos que ofrecen la familia y la comunidad en las cuales est inmerso. Esta relacin promover una educacin para la libertad, la democracia, la responsabilidad y la autodisciplina, aceptando las particularidades de cada contexto educativo para responder a las exigencias que la vida social cambiante demanda.

10. Marco Legal El Currculo Bsico Nacional tiene su referente legal fundamentalmente en la Constitucin Nacional y en la Ley Orgnica de Educacin, las cuales permiten implementar reformas educativas cnsonas con los avances educativos mundiales, en concordancia con las polticas e intereses nacionales y estadales, adems se incorporan otras normas o disposiciones legales que por su importancia y correspondencia con los hechos sociales presentes, se hacen pertinentes. En este orden de ideas, la reforma educativa requiere la modificacin de normas de rango sub-legal para adecuarla a los componentes curriculares, insertados en un paradigma cualitativo, constructivo, participativo y global. La Ley Orgnica de Educacin en el Artculo 21 seala: " La educacin Bsica tiene como finalidad contribuir a la formacin integral del educando mediante el desarrollo de sus habilidades, destrezas y de su capacidad cientfica, tcnica, humanstica y artstica, cumplir funciones de exploracin y orientacin educativa"... Esta dimensin global e integral de

saberes formales, ofrecen una alternativa importante para contextualizar la educacin de la poblacin que cursa el Nivel de Educacin Bsica, en un marco tico acorde con la realidad de la sociedad y cultura venezolana, donde el sujeto sea revindicado en el ser, privilegiando su capacidad para crear, conocer, hacer y proponer cambios en la estructura de vida actual. La transversalidad le imprime al nivel, la responsabilidad en la dignificacin del ser, la cual se consolida en tres etapas subsecuentes. Entre los organismos que poseen direccin, control, y responsabilidad, del Marco Legal del Nivel Educacin Bsica se encuentran:

La Constitucin de la Repblica de Venezuela

Artculo 43: Todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin mas limitaciones que la derivadas del derecho de los dems y del orden pblico y social. Artculo 55: La educacin es obligatoria en el grado y condiciones que fije la Ley. Los padres y representantes son responsables del cumplimiento de este deber, el Estado proveer los medios para que todos puedan cumplirlo. Artculo 80: La educacin tendr como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad, la formacin de ciudadanos aptos para la vida y el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espritu de solidaridad humana.

Ley Orgnica de Educacin

Artculo 6: Todos tienen derecho a recibir una educacin conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocacin y dentro de las exigencias del inters nacional o local, sin ningn tipo de discriminacin por razn de la raza, del sexo, del credo, la posicin econmica y social de cualquier otra naturaleza. Artculo 7: El proceso educativo estar estrechamente vinculado al trabajo con el fin de armonizar la educacin con las actividades productivas propias del desarrollo nacional y regional, y deber crear hbitos de responsabilidad del individuo con la produccin y la distribucin equitativa de sus resultados. Artculo 13: Se promover la participacin de la familia de la comunidad y de todas las instituciones en el proceso educativo. Artculo 21: La educacin bsica tiene como finalidad contribuir a la formacin integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas, y de su capacidad, cientfica, tcnica, humanstica y artstica.

Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin:

Artculo 19: La educacin bsica es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo. Artculo 21: El nivel de educacin bsica se cursar preferentemente a partir de los seis aos de edad. Artculo 23: En todos los grados y actividades de la educacin bsica, los rganos de la comunidad educativa atendern a la formacin de hbitos y formas de comportamientos de los alumnos.

Ley Orgnica de Administracin Central:

Artculo 1: La elaboracin de los programas de Educacin preescolar, educacin bsica, educacin media , diversificada inclusive la tcnica, as como de las modalidades que determinan la Ley de educacin. Artculo 5: La creacin, dotacin, organizacin y funcionamiento de planteles, instituciones y servicios educativos y culturales para la ejecucin de los planes y programas de estudio. Artculo 6: La supervisin general y control de la educacin. La inspeccin y vigilancia de los institutos educativos.

Ley Orgnica de Descentralizacin y Transferencia de Competencias del Poder Pblico

Artculo 4: En ejercicio de las competencias concurrentes que establece la Constitucin, y conforme a los procedimientos que esta Ley seala, sern transferidos progresivamente a los Estados, servicios que actualmente presta el poder nacional.

Tabla de los Derechos del Nio

Principio 5: El nio fsica o mentalmente impedido o que sufra algn impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educacin y el cuidado especial que requiere a su caso en particular. Principio 8: El nio debe en todas las circunstancias figurar entre los primeros que reciban proteccin y socorro. Principio 9: El nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No ser objeto de ningn tipo de maltrato.

Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin

Artculos: 3,6,7,8,48,84,85, y 86.


Ley del Deporte: Artculos 1,2,5,9,12. Ley Tutelar de Menores: Artculos: Artculo 1 numeral 4. Estatuto de Menores Artculo 1, literal d. Convenios Nacionales 26-03-96 Convenios Internacionales Ley del Consejo Nacional de la Cultura, Artculo 4.

Objetivos del Nivel de Educacin Bsica El Estado venezolano aspira que al concluir la educacin Bsica el educando:

Logre una formacin integral y desarrollo una dimensin tico moral inspirada en los valores bsicos para la vida y para la convivencia, en un sistema de valores dirigido a fomentar la actitud democrtica, responsable, tolerante que favorezca la participacin activa y solidaria en la sociedad, a objeto de propiciar niveles cada vez mas altos de libertad, igualdad y justicia social. Desarrolle sus capacidades cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y cognitivas- afectivas, as como sus competencias comunicativas en atencin a los

procesos de comprensin y produccin del lenguaje oral y escrito; a la valoracin del trabajo en su sentido individual, social, y trascendental a fin de formar un individuo autnomo que pueda desenvolverse como ciudadano con plenos derechos y deberes en la sociedad en la que vive. Conozca, comprenda y aprecie las distintas manifestaciones, hechos y fenmenos del entorno cultural y social; su diversidad y sus relaciones mediante la aplicacin del pensamiento cientfico, del razonamiento lgico, verbal y matemtico, as como ce la creatividad, la sensibilidad esttica y la expresin corporal. Elabore sus propios juicios crticos ante los problemas o conflictos sociales y personales a objeto de adoptar frente a ellos actitudes y comportamientos basados en el anlisis. Participe de manera activa, solidaria y consciente en los procesos de transformacin social, con los valores de identidad nacional , la responsabilidad, el amor, la justicia, la libertad que contribuyan al desarrollo de una conciencia ciudadana, para la conservacin ambiental y la paz entre los pueblos. Desarrolle la capacidad cientfica, tcnica, humanista y artstica que le permita tener una visin integral de la vida y el mundo.

11. Plan de Estudio El Plan de Estudio del Nivel de Educacin Bsica es un instrumento legal que establece los Ejes Transversales, las reas Acadmicas y la correspondiente carga horaria, en atencin a los nfasis curriculares de cada una de las etapas del nivel. Es necesario destacar que en la primera y segunda etapa la carga horarios establecida para cada rea se planifica en funcin de los Proyectos Pedaggicos de Aula. La segunda etapa incluye 4, 5, 6 grado, se define tambin como una etapa de integracin donde todos los contenidos de las distintas reas Acadmicas se mantienen integrados. Sin embargo, en esta etapa las disciplinas comienzan a mostrar sus rasgos estructurales y epistemolgicos propios. Esto obedece a las caractersticas biopsicosociales del nio, en el cual en esta etapa, ya se puede observar parcelas diferenciadas de la realidad y puede entender procesos mas abstractos. En esta segunda etapa, los Ejes Transversales se mantienen integrados a los contenidos de las reas acadmicas a travs de sus dimensiones e indicadores. Adems, aparecen dos referentes sociales derivados de los Ejes Transversales, " Ciudadana" y "Respeto por la vida " que se encuentran relacionados con problemas de la sociedad venezolana actual. Estos dos referentes impregnan la reas con un contenido de carcter social. El nfasis curricular de la segunda etapa se encuentra en las reas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa. El Plan de Estudio de la primera y segunda etapa del nivel de Educacin Bsica establece las siguientes rea Acadmicas: Lengua y literatura, matemtica, ciencias de la naturaleza, y tecnologa, ciencias sociales, educacin esttica y educacin fsica. La seleccin de las reas acadmicas parte de los requerimientos del diseo curricular del nivel y adquiere su sustento legal en el Plan de Estudio. reas Acadmicas

Lengua y Literatura Ejes Transversales Lenguaje Desarrollo del Pensamiento Valores Trabajo Ambiente

Matemtica Ciencias Ciencias de la Sociales naturaleza y tecnologa

Educacin Educacin Esttica Fsica

Primera Etapa Segunda Etapa Programas de Estudio Los Programas de Estudio se definen como el instrumento operativo que orienta el logro de los objetivos y finalidades del Nivel de Educacin Bsica en las etapas y grados correspondientes. Los programas de estudio, contemplan los siguientes elementos; tipos de contenidos, bloques de contenido y competencias. Tipos de Contenido Los contenidos incorporados a los Programas de Estudio del Nivel de Educacin Bsica son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo poltico, lo econmico, lo cientfico, lo tecnolgico, etc. Esta definicin de los contenidos rompe con la tradicional interpretacin transmisiva, pasiva, y acumulativa de la enseanza y del aprendizaje, plantea una concepcin de los contenidos en la educacin. Se destaca, a dems del papel constructivista del alumno y la importancia de la influencia educativa del docente como uno de los factores determinantes de esta actividad, Lo ms importante es que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprendan. (Coll. 1993) En los programas de estudios de la primera y segunda etapa del nivel de educacin bsica se considera tres tipos de contenidos: conceptual, procedimental y actitudinal, que no deben ser abordados por el docente de forma aislada. De igual manera, en concordancia con el Modelo Curricular en el diseo al nivel de educacin bsica se plantea la presencia de los Ejes Transversales de los diferentes tipos de contenidos, en la bsqueda de la globalizacin del proceso del enseanza y aprendizaje. A continuacin se definen los tres tipos de contenidos contemplados en el diseo Curricular del nivel de educacin bsica:

Los Contenidos Conceptuales se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios y leyes que se expresan con un conocimiento verbal. Los Contenidos Procedimentales se refieren al conocimiento acerca de cmo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin. Los Contenidos Actitudinales estn constituidos por valores, normas, creencias, y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.

Estos tipos de contenidos se relacionan con los aprendizajes fundamentales y con los tipos de capacidades: Cognitivas intelectuales, Cognitivas- motrices, Cognitivas afectivas. Bloques de Contenido En el diseo curricular del nivel de educacin bsica, los programas de estudio se han organizado en bloques de contenidos. Estos bloques constituyen un elemento organizador de los contenidos de las distintas reas acadmicas, guardan estrecha relacin con lo planteado en los objetivos de etapas, de rea y de grado. No deben ser considerado como temas, sino como una forma de agrupar los contenidos esenciales entorno aun elemento vertebrador. Bloque de Contenidos de la Segunda Etapa Lengua y Literatura

Interaccin Comunicativa Oral Informacin e Investigacin/ Reflexiones sobre la Lengua. Literatura: El Mundo de la Imaginacin / Comunicacin, Individuo y Sociedad.

Ciencias Sociales

Convivencia Social y Ciudadana La Sociedad Venezolana y su espacio Geogrfico Historia, sociedad e Identidad Nacional.

Educacin Esttica

El arte como medio de expresin y comunicacin Espacio, tiempo, Sonido, Ritmo, Movimiento y Manifestaciones Artstica Cultura, Ciencia, tecnologa y Arte /Diseo y Produccin Artstica.

Matemtica

Nmeros / Operaciones. Geometra / Medidas Estadstica y Probabilidad.

Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa

La Tierra y el Universo / Seres Vivos. Salud Integral / tecnologa y Creatividad

Educacin Fsica

Aptitud Fsica / Juegos Motrices Expresin y Comunicacin Corporal Vida al Aire Libre

Proyecto Pedaggico del Plantel y Proyecto Pedaggico del Aula Para la operacionalizacin del diseo del Nivel de educacin Bsica y el abordaje de sus distintos componentes se propone como estrategia de planificacin la formulacin de Proyectos Pedaggicos de Plantel y de aula, a fin de fomentar la autonoma de los planteles y la globalizacin de los aprendizajes. Proyectos Pedaggicos de Plantel El Plan de Accin del Ministerio de Educacin y la propuesta de la reorganizacin de este despacho promueven la descentralizacin y desconcentracin de funciones hacia los Estados y municipios y apoyan la gestin autnoma de los planteles. " Un proyecto pedaggico de plantel se basa en un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, las cuales se orientan a fortalecer los aciertos de las escuelas y a resolver los principales problemas pedaggicos de la misma" ( Crdenas 1995) La preparacin del proyecto pedaggico de plantel conlleva un incremento de la comunicacin entre los integrantes de la institucin, es all donde radica el germen del cambio organizativo. El proyecto pedaggico de plantel implica un proceso permanente de discusin de las prcticas, de los problemas de la institucin escolar, planteados a nivel personal y colectivo, de los propsitos de la escuela y de sus propuestos de accin. El Proyecto Pedaggico de Plantel (PPP) es una de la estrategias de plan de accin del Ministerio de Educacin enunciado no slo como procedimiento innovador de gestin escolar autnoma sino inserta en el objetivo de elevar la calidad de educacin y de transformacin de las prcticas pedaggicas hacia el perfeccionamiento de la formacin tica e intelectual de los alumnos. El PPP como poltica educativa implica la democratizacin de la toma de decisiones y la aceptacin de la diversidad y la particularidad de las decisiones internas y externas de cada escuela. A Travs de los PPP se espera la creacin de condiciones que permitan en cada escuela:

Generar un clima intenso de reflexin sobre las practicas pedaggicas a partir de una revisin de las caractersticas particulares de los alumnos y de su entorno para propiciar el uso ms provechoso de los recursos que la escuela posea. Estimular el desempeo profesional de supervisores, directivos y docentes al ofrecer una oportunidad de la aplicacin de sus experiencias e iniciativas en los procesos de enseanza. Elevar la eficacia de la escuela en el desempeo de sus funciones como institucin educativa al servicio de la sociedad.

Iniciar un proceso de aprendizaje organizacional que incorpore a todos los integrantes de la comunidad escolar.

Proyectos Pedaggicos de Aula (PPA) Se define el Proyecto de Aula como un instrumento de planificacin didctica sustentado en la transversalidad que implica la investigacin, propicia la globalizacin del aprendizaje y la integracin de los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas de los nios relacionados con su contexto socio - natural. Los PPA en su desarrollo trascienden hacia el mbito de la familia y de la comunidad, a dems permiten al docente organizar su practica educativa para facilitar a los educandos una educacin mejorada en cuanto a calidad y equidad. Los Proyectos Pedaggicos de Aula contribuyen a garantizar la coherencia y el sentido de todas las situaciones docentes relacionadas con el trabajo del aula. Los Proyectos Pedaggicos de aula en manos de los docentes explicitan las estrategias ms adecuadas de intervencin pedaggica, determinan los alcances de los ejes transversales, la competencias, los contenidos, las actividades y medios a ser utilizados. Los Proyectos Pedaggicos del Aula como estrategia didctica presentan, entre otras la siguientes ventajas:

Permiten profundizar en los aprendizajes informales que el estudiante adquiere en forma difusa en el entorno socio-natural, a travs de los alcances e indicadores de los ejes transversales que impregnan a los contenidos de las reas con una dimensin social. Favorecen la globalizacin de los aprendizajes y el aprendizaje significativo. Mediante el desarrollo de los proyectos de aula, los alumnos asimilan y atribuyen significado a los contenidos propuestos. Facilitan la integracin entre los contenidos pertenecientes a las distintas reas Acadmicas objeto de lograr la interdisciplinariedad o la transdisciplinariedad. Guardan una estrecha relacin con los Proyectos Pedaggicos de Plantel, porque consideran los resultados del diagnostico del plantel e incorporan actividades relacionadas con los problemas de tipo pedaggico detectados en la institucin escolar. Permite contextualizar los alcances e indicadores de los ejes transversales y los contenidos de tipo conceptual. Contribuyen a seleccionar mtodos, tcnicas de enseanza y actividades que permiten una adecuada intervencin pedaggica en el aula. Permiten explicitar la intenciones educativas en el Currculo Bsico nacional y el Currculo Estadal. Ayudan a la toma de decisiones respecto al diseo de proyectos globales de enseanza: la organizacin y ambientacin de las aulas, la distribucin de espacios y tiempos; la seleccin de materiales y recursos didcticos.

Para la elaboracin de los Proyectos Pedaggicos de Plantel y de aula el Ministerio de Educacin realizar una labor de apoyo y asesoramiento a los estados mediante acciones como:

Elaboracin de series de Mdulos; PPP y Aula.

Elaboracin de Materiales de divulgacin (trpticos, afiches, folletos) Organizacin de Charlas y encuentros nacionales y regionales entre las mismas escuelas.

12. Evaluacin La propuesta de evaluacin de los aprendizajes de la primera y segunda etapa de la Educacin Bsica se enmarca dentro de los principios, propsitos y objetivos del proyecto Educativo Bsica: ( Reto, Compromiso y Transformacin). En este sentido, Coll ( 1987 ) considera como evaluar va unido al cmo ensear, por cuanto ambos procesos se realizaran simultneamente en el aula y no de forma separada. De all que la evaluacin podr verse como un proceso constructivo integrado al quehacer educativo, en el que se contempla: la evaluacin del aprendizaje de los alumnos, la practica pedaggica, los proyectos pedaggicos de aula y plantel. Como lo afirma Coll (1990), la actividad pedaggico deber ser articulada entre el alumno que lleva a cabo su aprendizaje, el objeto de conocimiento que constituye el contenido del saber y el profesor como mediador del proceso, con el propsito de favorecer el aprendizaje de los alumnos. En la prctica pedaggica as concebida no puede ir separada de la prctica evaluativa, por lo que se debe propiciar en el aula un ambiente favorable para la discusin y confrontacin de ideas, donde cada nio sea percibido como un ser diverso que avanza a su propio ritmo de acuerdo con su nivel de maduracin. Fundamentacin de la Evaluacin La evaluacin de los aprendizajes en la Educacin Bsica se fundamenta en un enfoque cualitativo, en el cual pretende hacer del contexto donde se produce el proceso de enseanza aprendizaje, un espacio para la reflexin, comprensin y valoracin de los avances, intereses, aspiraciones, consideraciones e interpretaciones de quienes participan en la accin educativa. La evaluacin cualitativa utiliza como metodologa fundamental la etnografa, la cual se interesa en lo que hacen las personas que participan dentro de un grupo, tomando como referente la actividad de los miembros de ste. En este sentido lo que cuenta son sus significados e interpretaciones. As mismo la interpretacin y descripcin de juicios valorativos fundamentados en una observacin holstica y contina. La evaluacin es entendida como un proceso de investigacin mediante el cual se recogen y analizan, continuamente, evidencias sobre lo que acontece en el acto de ensear y aprender. Durante el proceso de investigacin evaluativa se observan e interpretan las construcciones realizadas en el desarrollo del currculo de manera abierta, crtica y sucesiva, lo cual ayuda a establecer sentido a la interaccin. Ver la evaluacin como investigacin es una forma de penetrar y proyectar la construccin del conocimiento de los participantes, tomar en cuenta los significados personales, creencias, modelos, interpretativos iniciales que favorezcan la explicacin de diferentes puntos de vista. Modelos Evaluativos

Evaluacin Iluminativa ( Parlett y Hamilton, 1972)

Es un modelo cualitativo que se fundamenta en dos ejes conceptuales: sistema de instruccin y el ambiente o entorno de aprendizaje. El sistema de instruccin est constituido por el conjunto de elementos que toma en cuenta y relaciona con el entorno socio-psicolgico y material, el proceso de la enseanza y el proceso de aprendizaje, por parte de los alumnos.

Evaluacin Democrtica (Stenhouse, McDonald y Elliot, 1976 y 1982)

Postula el derecho del alumno y del docente de expresar sus puntos de vista y opiniones en el aula, la escuela, y la comunidad. Enfatiza el rol del docente evaluador como orientador que se ocupa de analizar y valorar el progreso del estudiante a travs del uso de las formas de participacin de la evaluacin como forma para transformar y modificar la practica educativa.

Evaluacin Negociada ( Guba y Lincoln, 1989)

La evaluacin negociada propone el consenso entre los distintos agentes que participan en el proceso a travs de ciclos dinmicos de confrontacin de ideas para tomar decisiones sobre el mejoramiento de las construcciones. En la segunda etapa, se mantiene en nfasis en lo cualitativo, no obstante, pretende utilizar mtodos cuantitativos para obtener una informacin por diferentes vas y lograr una visin global que ninguno de los mtodos podra adoptar por si solo. Se trata de complementar lo cualitativo con lo cuantitativo, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los nios. Principios de la Evaluacin La Ley Orgnica de educacin en su Artculo N . 63, establece los principios en relacin con la evaluacin. Estos principios estn en concordancia con la fundamentacin terica que sustenta la reforma curricular son:

La evaluacin debe ser continua: realizarse a lo largo de todo el proceso con carcter formativo; permite registrar, reflexionar y valorar permanentemente el desempeo de los participantes en el proceso de enseanza y aprendizaje, as como la orientacin y reorientacin del mismo.

Esto implica:

Observacin permanente, reflexiva, individualizada con retroalimentacin constante. Carcter cualitativo, descriptivo e interpretativo. Acumulacin de juicios basados en procedimientos formales e informales. Conocimiento del alumno para comprender sus carencias, adquisiciones, posibilidades y progresos.

Caractersticas de la Evaluacin

Sistmica: Responde a un plan previamente elaborado. Proyecto Pedaggico de Aula, donde se integran los procesos de enseanza aprendizaje y evaluacin, se especifican las actividades de forma secuencial, atendiendo al nivel. Flexible: Por considerarse un modelo no acabado sujeto a modificaciones de acuerdo a los resultados obtenidos durante el proceso y a las caractersticas del alumno. Acumulativa: Permite al alumno, la familia y docente conocedor, verificar y valorar el desempeo del estudiante, a travs de juicios descriptivos recogidos en los registros continuos, diseados para tal fin. Individualizada: Considera al alumno como un sujeto nico e irrepetible, libre, autnomo, responsable, crtico y capaz de autoevaluarse.

Tipos de Evaluacin Explorativa Cumple la funcin diagnstica de la evaluacin. Tiene como propsito, obtener informacin sobre los conceptos y experiencias que el alumno posee, para construir significativamente su propio conocimiento y al mismo tiempo proporciona herramientas al docente para la planificacin del proceso de enseanza aprendizaje. Formativa Cumple con la funcin motivadora y orientadora de la evaluacin. Tiene como propsito observar, registrar, investigar, y reflexionar constantemente con el alumno, su proceso de aprendizaje para iluminar lo que est ocurriendo, ofrecer retroalimentacin inmediata y planificar acciones necesarias para estimular y mejorar dicho proceso. La evaluacin formativa tiene carcter dinmico y contino. Debe estar estrechamente vinculada con las actividades de enseanza aprendizaje y ser realizada fundamentalmente a travs de procedimientos informativos que le permitan:

Conocer los progresos del alumno. Determinar las causas de sus deficiencias y sus xitos. Acumular juicios descriptivos, que permitan evidenciar los progresos y las limitaciones. Analizar la participacin tanto del alumno como de los docentes y los padres. Planificar nuevas acciones educativas.

Final Cumple con la funcin administrativa de la evaluacin. Se concibe como un proceso de carcter global que se efecta cuando finaliza un proyecto, lapso, curso, o ciclo. Para ello se toma la informacin proporcionada por la evaluacin continua contenida en los registros acumulativos, para verificar el alcance de competencias por parte del alumno. La evaluacin final debe considerarse un paso ms en el alcance de aspiraciones y como un recurso que permite tomar decisiones para: el mejoramiento, la superacin de interferencias, la ubicacin y la promocin de los alumnos. Criterios e Indicadores de la Evaluacin Para evaluar las competencias se deben establecer, con la participacin conjunta de los comprometidos en el proceso los criterios e indicadores a travs de los cuales se podr

evidenciar el progreso alcanzado por los alumnos. Criterio: Es un recurso que permite evidenciar avances en las competencias por parte del alumno, es decir, convalidar lo qu sabe, qu hace y cules son sus actitudes. Indicador: Son seales relacionadas con el dominio de la competencia que permiten observar continuamente el progreso de los alumnos en cada una de ellas. Planificacin de la Evaluacin La planificacin de la evaluacin, se formula a travs del Proyecto Pedaggico de Aula, dentro del cual se integran los procesos de ensear, aprender y evaluar, que ocurren de manera simultanea y se relacionan con las dimensiones del ser, el conocer, el hacer y el convivir. En la segunda etapa de educacin bsica, las competencias de reas de grado: desempeo que se aspira alcance el alumno en cada rea y grado. La evaluacin es cualitativa y se fundamenta en la emisin de juicios descriptivos. El docente, al emitir juicios sobre el desempeo de los alumnos, debe tomar en cuenta la diversidad de ritmos de desarrollo, ritmos y estilos de aprendizaje y el contexto donde se desarrolla, para evitar los sesgos. La evaluacin es de carcter continuo y reflexivo, se basa en observaciones permanentes sobre la actuacin de cada alumno. Algunos de los recursos que se pueden utilizar para las evaluaciones, de primera y segunda etapa son: registros anecdticos, diarios de clase, registros descriptivos, socio grama, mapas de conceptos, y portafolio. 13. Conclusiones La Educacin Bsica se caracteriza por ser variable y dinmica, ya que responde a las necesidades y posibilidades de cada nacin; por ende cada pas adaptar su modelo educativo a sus circunstancias especficas. En Venezuela, la Educacin Bsica, es el segundo nivel del Sistema Educativo, es decir, se ubica entre el nivel de Pre-escolar y de Educacin Media Diversificada y Profesional, la cual tiene una duracin de nueve aos, organizada en tres etapas sucesivas. En el nivel de Educacin Bsica se ofrece a la poblacin de ste nivel una formacin de tipo integral, general y bsica, lo que garantiza a todos los ciudadanos venezolanos que desarrollen sus potencialidades hasta el punto que puedan desenvolverse en la sociedad actual, y as aportar ideas importantes y significativas para el proceso de modernizacin de nuestro pas. Este Proyecto Educativo tiene como propsito fundamental, garantizar la permanencia de la poblacin escolar entre los 6 y 15 aos de edad dentro del Sistema Educativo, evitando as, la desercin escolar, la repitencia y el bajo rendimiento. Otro de los propsitos es influir directamente en la prctica pedaggica docente; concebir el aula como un espacio para la experiencia, la felicidad e identidad del educando con su escuela y sus docentes. Por medio de los cuatro ejes transversales se puede formar a un individuo integral, justo y crtico ante las situaciones de la vida, y con las personas que conforman su entorno, por eso es de suma importancia hacer saber a la comunidad que todos somos seres humanos diferentes, que merecemos amor y respeto, teniendo los mismos deberes y derechos. Se puede decir que este Proyecto Educativo es muy bonito y completo, permitiendo la formacin de un individuo integral; pero en algunas Instituciones no se pueden llevar a cabo dichos Proyectos debido a la escasez de recursos, ya sean humanos o materiales Es importante resaltar, que en toda Institucin Educativa debe existir la figura del Gerente,

por supuesto desde el aula hasta el cargo directivo. Este rol de Gerente, va a ser diferente dependiendo de su rea, pero si todos juntos colocan su granito de arena y aportan lo mejor de s, a travs de una buena comunicacin y respeto con los dems, se puede lograr la existencia de un buen clima organizacional, y todo los objetivos, metas y misiones de la Institucin se lograrn a cabalidad. 14. Bibliografa

Programas de la Primera y Segunda Etapa de Educacin Bsica. Ministerio de Educacin. 1999 Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana. Direccin General Sectorial de Educacin Bsica, Media Diversificada y Profesional. Editorial Anaya, 1999. Ley Orgnica de Educacin y su Reglamento. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Potrebbero piacerti anche