Sei sulla pagina 1di 3

Cmo generar nuevas ideas?

Gracias a mi trabajo nacional que realizo con jvenes, he tenido la posibilidad de ver distintas realidades juveniles, algunas ms fuertes que otras, y una de las cosas que me ha llamado la atencin, por ser un elemento constante en cada uno de estos grupos, es la falta de ideas que presentan cuando estn en alguna de sus afamadas reuniones de planificacin. Desde mi punto de vista, el problema no se encuentra en la carencia de estas ideas, sino, en la actitud (formato mental) que toman frente a esa realidad, por nombrar algunas de ellas: Seguimos sin ser creativos Hagamos lo mismo del ao pasado Dejemos que los jvenes nos digan que hacer Nunca vamos a lograr inventar algo novedoso Etc.

En definitiva, no se tiene para nada claro a donde es que se debe llegar con la generacin de esas ideas escurridizas. Permtanme realizar algunas propuestas que pueden ayudarte a desarrollar nuevas ideas para su Ministerio Juvenil.

Generar un Plan
He observado que es mucho ms fcil crear cuando existe un plan definido de trabajo. Cuando existe un objetivo claro que soporte nuestra creatividad, es infinitamente ms fluido el pensamiento creativo, de lo contrario, se estarn gastando energas y muchas veces importantes recursos en fines que no cumplen con lo deseado. Podramos graficar el siguiente flujo que nos ayudar (es la idea) a llegar a la generacin de cosas novedosas: 1. Tener un plan (bsico) que responda las siguientes preguntas: a. Qu b. Por qu c. Para que 2. Analizar las actividades que ya se han realizado y que puedan servir para cumplir su propsito final. a. Consejo adicional, es que durante la misma reunin NO critiquen y alaben la actividad estudiada. Esa accin se debe realizar en momentos separados, ej.: Primero se analizan todo lo positivo que esa actividad gener y slo despus de esto, pueden analizar crticamente la situacin anterior, pero nunca ambas juntas. 3. Adicionar elementos (pequeos o grandes) a estas acciones. a. Puedes incluir factores que no necesariamente son entendidos como santos, como videos, msica, exposiciones, etc. ocpalo como un recurso, no como un fin.

Desde mi perspectiva el elemento central se encuentra en el plan. Mientras no se tenga claro a donde se debe (ojo, no que se quiere) llegar, estarn creando cosas grandiosas que no tendrn ningn tipo de efectividad en la vida de sus jvenes.

Identificar la necesidad
Conozco a alguien que trabaja para una empresa que desarrolla software para el soporte administrativo del rea judicial. Esta empresa (que me reservar el nombre) crearon un importante programa que ayudara a crear engorrosos contratos en un plazo aproximado de 30 minutos, lo cual era una ventaja evidente al ver que los abogados en generar el mismo contrato se demoraban aproximadamente de 2 a 3 horas. Cuando se dispusieron a comercializar el producto, se encontraron con la gran sorpresa que los abogados no queran comprar la aplicacin, por una simple razn: A ellos les pagan por hora de trabajo... la idea fue excelentemente buena, pero no supla la necesidad al 100%.

Desmoldarse
Te recomiendo que pienses en tener un cambio de actitud frente a la creatividad antes de comenzar cualquier tipo de proceso... Piensa en esto: Slo cuando uno supera sus propias barreras, Es capaz de superar las barreras que la vida te impone. Es cierto que tenemos formas de ser, con nuestro propio estilo y tendencias definidas, pero cuando queremos enfrentar la creatividad en forma completa, es necesario que dejemos un poco de lado nuestros lmites que nos impiden crecer. Alguien dijo alguna vez: Para ver cosas que nunca has visto, debes hacer cosas que nunca has hecho... esta en tus manos aplicar esta idea. Si dejas que Dios sea tu cielo y Jess tu lmite, te puedo asegurar que con la ayuda del Espritu Santo llegars lejos.

Herramientas tiles
Un autor importante como Mike Yaconeli, proponen que la creatividad no es ms que la unin de: Revisar Copiar Adaptar

Sera conveniente que puedas plantearte o replantearte tu situacin actual. Algunos lderes literalmente se rompen la cabeza tratando de crear programas y actividades novedosas que llamen la atencin de los jvenes, ignorando que tienen a su disposicin la historia que los antecedi (revisar), ms los miles de recursos que se encuentra tanto en libros como en Internet (revisar), y las cientos de experiencias que puede recoger de amigos u otros Ministerios Juveniles (adaptar).

La verdad es que a veces siento que uno no es creativo simplemente porque no lo quiere. En ocasiones la fuerza del tradicionalismo puede ms que la pasin que corre por nuestras venas, y a la verdad eso me da una tremenda pena. Espero que t no seas uno de esos jvenes que se queda pegado en lo lgico y en la complacencia, de verdad espero que puedas ser un aporte para esta nueva generacin de jvenes, que de seguro va a trastocar la historia que da a da se escribe.

Y Dios?
Ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, pero es absolutamente necesario que hagamos conciencia e internalicemos esta verdad: Nuestro Dios es el creador por excelencia... o dganme, a quien ms se le ocurrira hacer hablar un asna para entregarle un mensaje a un hombre... slo a Dios. Entonces Jehov abri la boca al asna, la cual dijo a Balaam: Qu te he hecho, que me has azotado estas tres veces? Y Balaam respondi al asna: Porque te has burlado de m. Ojal tuviera espada en mi mano, que ahora te matara! Y el asna dijo a Balaam: No soy yo tu asna? Sobre m has cabalgado desde que t me tienes hasta este da; he acostumbrado hacerlo as contigo? Y l respondi: No. Nmeros: 22:28-30 Espero de todo corazn que estas palabras puedan servirte de algo, en lo personal trato de aplicarlas siempre y para ser sincero, me han sido de mucha ayuda. Que no se te olvide, Dios esta mirando tu esfuerzo por agradarle, y te puedo asegurar que est dispuesto a ayudarte en cualquier cosa que necesites. Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir. Mateo 7: 7-8

Carios

Andrs S.

Potrebbero piacerti anche