Sei sulla pagina 1di 6

UAI 2012

Problemtica del mundo actual. Ponzoni Julia.

CALENTAMIENTO GLOBAL.
El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos, que posiblemente alcanz el nivel de calentamiento de la poca medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

Problemtica del mundo actual.


ndice

Contenido
Nuestra tierra. .............................................................................................................................. 3 El efecto invernadero. .................................................................................................................. 3 La capa de ozono. ........................................................................................................................ 4 El calentamiento del planeta. ...................................................................................................... 4 Consecuencias del calentamiento global................................................................................ 5

Problemtica del mundo actual.

Calentamiento global.
Nuestra tierra. La Tierra es como una isla de vida en medio del espacio vaco. Los cientficos no creen que exista vida en otro punto del sistema solar. En cambio, las condiciones de nuestro pas son perfectas. No le falta ni aire ni agua y el Sol nos proporciona luz y calor. Nuestro planeta esta rodeado por la atmsfera. Se trata de una fina capa de gases (principalmente de oxigeno y nitrgeno) que se extiende hasta unos 700 km. por sobre de la superficie terrestre. Es en la atmsfera, que mantiene el planeta caliente donde se producen todos los fenmenos climatolgicos. Esta capa contiene tambin otros elementos qumicos: nitrgeno, carbono y sofre, transferido constantemente a la Tierra y aprovechados por los seres vivos. Las temperaturas de nuestro planeta son las mas adecuadas para que los animales y las plantas sobrevivan y se reproduzcan. Las temperaturas varan segn la zona de la Tierra, des del fro de los casquetes polares hasta el calor extremo de la selva tropical y el desierto. Pero los seres vivos se han adaptado a todas las condiciones ambientales y podemos encontrar vida casi a todo el planeta. Des del espacio se pueden ver los indicios del clima de la Tierra. La rotacin del planeta y las diferencias de temperatura provocan movimientos de aire sobre la superficie terrestre. As se forman el viento, las nubes y la lluvia. Las nubes transportan las lluvias que llenan los ros y los lagos. La temperatura del planeta hace que el agua se mantenga en estado liquido. Si hiciera demasiado fro, el agua se helara y si hiciera demasiado calor, se transformara en vapor de agua.

El efecto invernadero. La atmsfera de la Tierra est compuesta de muchos gases. Los ms abundantes son el nitrgeno y el oxgeno (este ltimo es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centsima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero estn all. Algunos de ellos son el dixido de carbono, el metano y el dixido de nitrgeno. En pequeas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energa se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmsfera y llega al suelo. Gracias a esta energa, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

Problemtica del mundo actual.


La capa de ozono. EL ozono es un gas cuyas molculas estn formadas por tres tomos de oxgeno(O3), uno ms que las molculas de oxgeno que respiramos. La capa de ozono se fue engrosando a medida que fue aumentando la cantidad de oxgeno. Esto es as porque su formacin se debe a reacciones qumicas entre el oxgeno y los rayos ultravioletas. En la atmsfera, el ozono se concentra en un estrecha franja de la estratosfera, entre los 20 y 40 kilmetros de altura, formando la llamada capa de ozono, un elemento decisivo para la vida en el planeta. En efecto, la capa de ozono es para los seres vivos como un paraguas protector frente a los peligrossimos rayos ultravioletas. Si estas radiaciones alcanzaran la superficie terrestre sin pasar por el filtro del ozono, causaran entre otros muchos efectos dainos, la destruccin del fitoplacton, base de todas las cadenas alimentarias del ocano, por lo que peligraran todos los organismos marinos; en el hombre, la radiacin ultravioleta causara un debilitamiento general del sistema inmunolgico, importantes daos en la vista, y un aumento de casos de cncer de piel. En 1974, dos cientficos estadounidenses Sherwood Rowland y Mario Molina descubrieron que los CFC, sustancias muy utilizadas en la industria, destruyen el ozono. Rowland y Molina fueron atacados por las empresas productoras, pero pocos aos despus se detect que con la llegada de la primavera, el espesor de la capa de ozono sobre la Antrtida era anormalmente delgado y se comprob que la causa era el uso de CFC. En 1987, 40 pases industrializados pactaron en Montreal la reduccin de la produccin de CFC en un 50% en el ao 2000. En 1990 la Argentina firm el protocolo.

El calentamiento del planeta. Algunos de los gases que producen el efecto invernadero, tienen un origen natural en la atmsfera y, gracias a ellos, la temperatura superficial del planeta a permitido el desarrollo de los seres vivos. De no existir estos gases, la temperatura media global seria de unos 20C bajo cero, el lugar de los 15C sobre cero de que actualmente disfrutamos. Pero las actividades humanas realizadas durante estos ltimos siglos de revoluciones industriales, y especialmente en las ultimas dcadas, han disparado la presencia de estos gases y han aadido otros con efectos invernadero adicionales, adems de causar otros atentados ecolgicos. Es un hecho comprobado que las temperatura superficial de la Tierra est aumentando a un ritmo cada vez mayor. Si se continua as, la temperatura media de superficie terrestre aumentara 0,3C por dcada. Esta cifra, que parece a simple vista no excesiva, puede ocasionar, segn los expertos grandes cambios climticos en todas las regiones terrestres.

Problemtica del mundo actual.


La dcada de los aos ochenta a sido la mas calurosa desde que empezaron a tomar mediciones globales de la temperatura y los cientficos estn de acuerdo en prever que, para el ao 2020, la temperatura haya aumentado en 1,8C.

Hace demasiado calor...

S, demasiado calor como para que nosotros, los seres humanos, estemos tan tranquilos. Porque no estamos hablando slo de un aumento de las temperaturas, sino de un cambio global que puede llegar a ser muy peligroso. Pero no todo es tan malo: la causa de este calentamiento es la propia actividad humana. Por lo tanto, de nosotros depende detenerlo.

Entre el 1 y el 10 de diciembre de 1997, ciento sesenta pases se reunieron en Kioto, Japn, para discutir sobre los cambios en el clima de la Tierra. Pero, qu importancia tiene conocer cuntos grados aumentar la temperatura ambiente, dnde va a llover ms o por qu no nev tanto el ao pasado? Actualmente, estamos frente a un nuevo cambio climtico, pero esta vez provocado por la actividad humana. La industria, los automviles, los grande cultivos y la manutencin de ganados, todo aquello que permite la supervivencia de los 5 mil millones de seres humanos que poblamos el planeta, provoca tambin grandes cambios. Uno de ellos, quizs el ms preocupante, es el calentamiento global de la Tierra, provocado por un aumento del efecto invernadero.

Consecuencias del calentamiento global. -Efectos en el clima. -Acidificacin en el ocano. -Parada de la circulacin de la Corriente Termohalina. -Efectos econmicos: agricultura, transportes, seguros, defensa de inundaciones. -Salud: expansin de enfermedades.

Problemtica del mundo actual.


-Efectos sociales: migraciones, desarrollo, seguridad.

Biografa. (http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm#efe, 2012) (http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_potenciales_del_calentamiento_global, 2012) (Sassen, 2010, pg. 14)

Potrebbero piacerti anche