Sei sulla pagina 1di 20

Qu es un testamento?

Legalmente se define como un acto solemne, personalsimo, revocable y libre, por medio del cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para despus de su muerte.

El testamento contiene la expresa voluntad del testador y es solo l quien por medio de ste decide el destino de su patrimonio.

Es el testamento un medio seguro y eficaz que permite al testador disponer libremente de sus bienes y derechos, para que la propiedad y titularidad de estos se transmita a las personas (herederos y/o legatarios) que han quedado designados en el instrumento.

Aunque la Ley reconoce la existencia de varios de tipos de testamento, sin duda el ms aconsejable es el testamento pblico abierto que se formaliza ante el notario pblico, quien es el profesional especializado para asesorar al testador y redactar el instrumento respectivo.

El testador debe manifestar al Notario cual es su voluntad, es decir, a quien o a quienes quiere que pasen sus bienes cuando muera, indicando, cuando se trata de varios herederos qu porcentaje de la masa hereditaria correspondera a cada uno, Puede tambin el testador designar herederos substitutos, para el caso de que los herederos designados en primer lugar fallezcan antes o al mismo tiempo que el testador, no quieren o no puedan aceptar la herencia.

El notario despus de escucharlo y aconsejarlo , redactar el testamento en una escritura, le dar lectura en voz alta ante el testador y enseguida ser firmado. Con este sencillo procedimiento quedar otorgado su testamento sin necesidad de hacer otro trmite ni de firmar ningn otro documento. Cules son las ventajas de un testamento?

De entre las ventajas de otorgar testamento se destacan las siguientes:

Refleja la voluntad del testador, no dejando en manos de un tercero la designacin de los herederos que se vern beneficiados con el patrimonio de la persona fallecida.

Permite que el testador beneficie a las personas que el mismo ha considerado idneas.

Asegura jurdicamente que se realice una transmisin gil y eficaz del patrimonio del testador a los herederos designados, cuando ocurra la muerte de aqul.

Evita conflictos y discusiones sin sentido, pues la Ley dispone que debe respetarse la voluntad del testador expresada en el testamento. Qu funciones desempea el albacea que designe en mi testamento?

La funcin principal que debe realizar el albacea una vez que ha fallecido el testador, es la de cumplir con el contenido del testamento, para lo cual puede acudir ante el notario y presentar el acta de defuncin del testador y el testimonio del testamento.

El Notario, con esta documentacin le indicar al albacea cual ser el procedimiento que deber seguir y en su caso qu otros documentos sern necesarios para que los bienes pasen a nombre de los herederos designados. Si la documentacin que se presente al notario est en orden y los herederos designados son mayores de edad, no habiendo conflicto entre ellos, el notario iniciar el tramite sucesorio elaborando un acta que contendr la aceptacin de los herederos y/o legatarios del contenido del testamento y el albacea aceptar tambin su cargo. Posteriormente se cumplir con los dems trmites del procedimiento (publicaciones, certificados, informes, avalos, etc.,) para finalmente elaborar la respectiva escritura de adjudicacin por herencia donde se titula a favor de los herederos o legatarios los bienes de la sucesin. Y si estoy casado, deben formular testamento ambos cnyuges o slo el propietario de los bienes?

En el caso de los cnyuges casados bajo el rgimen patrimonial de sociedad conyugal, es recomendable que ambos formulen su testamento, pues en principio los dos tienen derecho sobre todos los bienes que se hayan adquirido durante el matrimonio.

En los matrimonios celebrados bajo el rgimen de separacin de bienes tambin se recomienda que ambos cnyuges formulen su testamento ya que debemos recordar que como el testamento slo surtir efectos al fallecimiento del testador, ste puede llegar a adquirir bienes en algn momento de su vida, por lo que no es indispensable tener los bienes al momento de testar, adems de que el testamento puede llegar a contener no slo disposiciones de carcter patrimonial sino por ejemplo un nombramiento de tutor para un hijo menor. Su definicin general se refiere a un instrumento legal que expresa la voluntad del legitimo propietario o testador , para que una o varias personas determinadas, adquieran el derecho de su propiedad despus de su fallecimiento, stos sern los legitimos herederos de su bien.

Jurdicamente se refiere al acto por el cual una persona dispone de todos sus bienes o parte de ellos para ser distribuidos despus de su muerte

Tipos de testamentos Los testamentos se pueden otorgar a ttulo universal o particular, tambin conocido como legado.

Testamentos a ttulo universal: Es cuando transmite a sus herederos la totalidad de sus bienes, derechos y obligaciones en los porcentajes que designe. Basta con que le diga al notario que desea heredar todos sus bienes a una sola persona, que por lo general es al cnyuge, o por partes iguales para los hijos, en caso de que falte el cnyuge.

Testamento a ttulo partcular: A esta accin se le llama tambin legado y consiste en heredar una cosa o derecho particular a una o varias personas. En este caso el legado se hace de acuerdo con las instrucciones especficas del testado, por lo cual es necesario que proporcione los datos precisos de los bienes que desea legar a cada heredero.

Es posible en un testamento reconocer hijos fuera de matrimonio y dejar instrucciones especficas, por ejemplo, sobre la divulgacin de documentos o escritos.

Las leyes mexicanas contemplan diversas modalidades de testamento, la ms usual y la que recomiendan los especialistas es el testamento pblico abierto, el cual se otorga ante Notario Pblico(funcionario que puede hacer constar la existencia real de un acto jurdico que se realiza ante l, como en el caso del otorgamiento del testamento).

Esta modalidad le permite disponer libremente de sus bienes, para transferirlos a sus herederos, que pueden ser su cnyuge, hijos, padres, hermanos, algn otro familiar, amigos, otras personas o instituciones de tipo acadmico, de salud o de beneficencia, etc.

Existen otro tipo de testamentos como:

El testamento pblico cerrado: En este caso el Notario Pblico dar fe del otorgamiento, conforme a la ley en esta materia. Este tipo de testamento deber a su vez ser firmado por el testador, los testigos y el Notario Pblico, quien adems, pondr su sello.

Cerrado y autorizado el testamento, se entregar al testador, y el Notario Pblico anotar en su libro, denominado protocolo, el lugar, hora, da, mes y ao en que el testamento fue autorizado.

Testamento Pblico Simplificado: Puede cambiar de nombre segn cada Estado, en este tipo el Notario Pblico da fe del acto jurdico en el cual la persona adquiere un inmueble y seala a sus herederos o legatarios en la misma escritura pblica de adquisicin. Al mismo tiempo, realizar el aviso de testamento y se integrar a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento.

Testamento olgrafo: es el escrito por entero, fechado y firmado de la mano del testador. Suelen exigirse ciertas formalidades como la ausencia de tachaduras a lo largo de todo el texto, para salvaguardar su integridad.

Testamento con ocasin de calamidad pblica.

Testamento martimo o aeronutico.

Testamento militar o asimilado: es el que hacen las personas que gozan del fuero militar, manifestando su ltima voluntad, sin sujecin a las formalidades del testamento ordinario.

Testamento comn o mancomunado: es el que hacen conjuntamente dos personas, disponiendo en un mismo acto de sus fincas a favor de un tercero.

Testamento mutuo o captatorio: es el que hacen recprocamente dos personas a favor de la que sobreviva.

Testamento inoficioso: es el que contiene una desheredacin o pretericin injusta.

Testamento vital: Es la manifestacin de voluntad anticipada, en caso de que la persona no estuviese con facultades para decidir acerca de su tratamiento mdico.

Las instrucciones de estos testamentos se aplican sobre una condicin terminal, bajo un estado permanente de inconsciencia o sobre un dao cerebral irreversible.

Es un testamento vital se indica que el tratamiento a practicarse se limite a las medidas necesarias para mantener confortable, lcido, aliviado del dolor (incluyendo los que puedan ocurrir como consecuencia de la suspensin o interrupcin del tratamiento). Qu es una albacea y un tutor en un testamento?

Una albacea es quien ser responsable de cumplir su ltima voluntad. Ser quien cuide de sus bienes y les d el destino que usted haya decidido.

Converse con esta persona con anticipacin para asegurarse que est dispuesta a asumir esa responsabilidad.

Cuando llegue el momento, el albacea deber acudir a cualquier notara de la ciudad en la que usted haya vivido y presentar su acta de defuncin y la escritura del testamento.

Con esta documentacin, el notario indicar los trmites y procedimientos que debe seguir y si es necesario los papeles requeridos para que sus bienes pasen a nombre de sus herederos.

Si la documentacin que se presente al notario est en orden, los herederos desigandos son mayores de edad y no hay conflicto entre ellos, se dar pauta a la preparacin de una una primera escritura en la que los herederos y el albacea aceptarn lo que usted dispus.

El notario debe publicar dos avisos de esta primera escritura y posteriormente otorgar una segunda y ltima escritura llamada de adjudicacin, en la que los bienes quedarn a nombre de sus herederos, quienes por su parte finalizan el trmite al firmarla.

La escritura de adjudicacin de bienes genera un cargo a sus herederos, impuesto de adquisicin, derecho de registro, honorarios y gastos notariales, los cuales en su conjunto representan entre el 5% y el 7% del valor de los bienes inmuebles que se adjudiquen.

Qu es un tutor? Es la persona designada en un testamento cuando se tienen hijos menores de edad; ya que ella se encargar de representarlos, vigilarlos y hacerse cargo de su educacin.

En ningn caso, el tutor puede disponer de los bienes que se le hayan legado a los menores, a menos que tenga autorizacin de un Juez de lo Familiar

Introduccin

Testamento, acto formal y solemne por el cual una persona declara su ltima voluntad disponiendo de todos sus bienes o de parte de ellos y ordenando cuantas cuestiones familiares y personales deban ser atendidas tras su muerte. Las disposiciones patrimoniales fundamentales son la institucin de heredero y, en su caso, la ordenacin de legados. Hay tambin otro tipo de disposicin, el "modo", destinado a limitar o encauzar una institucin de heredero o un legado sealando su finalidad, o alguna restriccin o conducta que se impone al instituido o legatario. El testamento contiene con frecuencia disposiciones sobre el nombramiento de albaceas o de contador-partidor y ejecucin de la ltima voluntad del testador. En el aspecto personal, disposiciones sobre sufragios y funerales, o sobre el propio cadver; y en el familiar, el reconocimiento de hijos extramatrimoniales, disposiciones relativas a la carrera u oficio de los hijos menores o a la tutela de stos, y otras semejantes.

El testamento es un acto unilateral: en l dispone slo el testador. Suele ser unipersonal, aunque en algunas legislaciones se permite que los cnyuges testen juntos (testamento mancomunado). Es un acto formal o solemne; en l la voluntad slo es eficaz en cuanto se ajusta en su manifestacin a los requisitos de forma prescritos por la ley, de suerte que el testamento ser nulo si en su otorgamiento no se han observado las formalidades establecidas por la ley. Es revocable por su propia naturaleza, puede ser modificado cuantas veces desee el testador y en el sentido

que estime conveniente; incluso si el testador expresa en un testamento su voluntad de no revocarlo en el futuro, esa manifestacin carecer de validez. La revocacin es acto personalsimo y requiere la capacidad precisa para testar y el otorgamiento de un nuevo testamento. El testamento otorgado con posterioridad no tiene por qu revocar al testamento anterior en su integridad; puede existir, por tanto, una revocacin parcial. En esta materia la capacidad es la regla general; la incapacidad, la excepcin.

Donacin entre Vivos, es el acto por el cual una persona (llamada donante) enajena una cosa, de forma voluntaria, a otra (llamada donatario) que la acepta. La donacin es un acto a ttulo gratuito pues el donante no recibe nada a cambio como contraprestacin y precisa que el donatario la acepte.

Debido a la naturaleza gratuita de la donacin que empobrece al donante y enriquece al donatario, las legislaciones suelen plantear ciertos lmites dirigidos a prevenir perjuicios que se puede causar a s mismo un donante irreflexivo. Pero sobre todo, se trata de que prevalezcan frente al donatario los intereses de terceras personas que pueden verse perjudicadas por la donacin, como son los herederos o los acreedores del donante. As, el donante puede donar todos los bienes que tenga en su patrimonio siempre que se reserve lo preciso para su propia subsistencia y no perjudique a sus herederos.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Cul es la diferencia entre un testamento y una donacin entre vivos?

SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA Cuntas clases de testamentos hay?

cules artculos del cdigo civil amparan los testamentos y la donacin entre vivos?

prevalece el testamento si muere primero el donatario que el donante?

OBJETIVO GENERAL

Conocer la diferencia entre el testamento y la donacin entre vivos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar ante quienes se formalizan los testamentos y la donacin entre vivos.

Comprobar cuales son los requisitos para los testamentos y la donacin entre vivos.

Analizar en cuales causas los testamentos son privilegiados y cuando son ordinarios.

CUERPO DE CONTENIDO:

Las formas de la sucesin

INTESTATO Y TESTAMENTARIA:

La Sucesin puede presentarse de diversas formas. Todo depender del criterio con que se la enfoque. Slo existen dos tipos o formas de sucesin: La Intestato o ab-intestat, llamada tambin Sucesin Legal o Legtima: Est regulada por los Arts. 723 al 773 del Cdigo Civil. Y La Testamentaria o Testada: Est regulada por los Arts. 967 al 1147 del Cdigo Civil. Ahora bien, existe una tercera forma de sucesin que en principio, est prohibida, pero el Legislador la ha

permitido en dos excepciones: Por Contrato de Matrimonio a favor de uno de los futuros esposos, y entre esposos, caso en el cual es revocable. Segn Art. 943 del Cdigo Civil, "La Donacin entre Vivos" comprender nicamente los bienes presentes del donante: si se extiende a los bienes futuros, ser nula en este respecto. Segn Art. 1133 del Cdigo Civil, expresa que "Es ilcita la causa, cuando est prohibida por la ley, y cuando es contraria al orden pblico o las buenas costumbres". A esta se le llama Sucesin Contractual, porque es la consecuencia de un Contrato. Mediante el cual el instituyente promete al instituido, dejarle, a la hora de su muerte, toda su secesin, o una cuota parte de su sucesin o un objeto determinado. El instituido se convierte de esa manera en el sucesor del difunto. Sus caractersticas son: la transmisin de los bienes se produce al momento de ocurrir la muerte del instituyente; es un contrato. Si tomamos en cuenta, que en definitiva, todas las otras formas que podemos mencionar se reducen a las dos primeras.

Para apreciar mejor los matices jurdicos que pueden presentarse en el Derecho Sucesoral, les daremos un breve espacio a las otras formas que subyacen en la Legal y la Testamentaria. La Sucesin ab-intestato, como sealamos recibe el nombre de sucesin legal, o legtima; es la que el Legislador ha reglamentado como regla en nuestro derecho comn, y para que ella surta sus efectos, la persona debe haberse privado del derecho de expresar su ltima voluntad respecto al destino de su patrimonio. Por lo que se opone a la Testamentaria.

LA SUCESIN TESTAMENTARIA O TESTADA

Cuando el causante deja constancia de su ltima voluntad respecto al destino de los bienes, obsrvese bien esto es, un Testamento, la sucesin se considera testamentaria. La Sucesin Testamentaria o Testada es contraria a la ab-intestato, ya que es deferida por la ltima voluntad expresa, de manera inequvoca, por medio de un testamento dejado por el causante. Esa voluntad debe constar por escrito, ya que el Legislador ha establecido reglas especiales por las que se rigen la Sucesin Testamentaria. Estn expresadas en los Arts. 967 al 1147 del Cdigo Civil.

El Art. 895 del Cdigo Civil, da una definicin del Testamento: "El testamento es un acto por el cual dispone el testador, para el tiempo en que ya no exista, el todo o parte de sus bienes, pero que puede ser revocado". A los beneficiarios del testamento se les llama legatarios, porque son los que reciben el legado, o sea, los derechos que se transmiten por la forma de la sucesin testamentaria.

Si bien es cierto que la sucesin intestada es la regla, y la testamentaria la excepcin, al menos en nuestro pas, no menos cierto es que cada da la segunda toma ms vigencia. Este fenmeno se

est produciendo en nuestro pas en los ltimos tiempos, pero es el reflejo de lo que est aconteciendo en otras sociedades. Todo indica que las personas en el mundo entero estn prefiriendo la forma testamentaria para orientar el destino que tendr su patrimonio despus de su muerte.

Caractersticas del testamento

El Testamento se caracteriza por ser un acto jurdico unilateral, porque contiene nicamente la voluntad particular del testador, esto es, sin que el beneficiario haya manifestado la suya, y es vlido por esa sola voluntad expresa; es un acto solemne, debido a que tiene que cumplir con ciertas formalidades legales especiales, sin las cuales no tendra validez; es esencialmente revocable, puesto que el testador puede revocarlo en cualquier momento antes de su muerte; podr ser revocado o modificado por otro testamento.

En caso de multiplicidad de testamentos, que entren en contradiccin, el ltimo ser vlido. Tambin puede ser revocado por un acto realizado ante Notario; por la destruccin del documento hecha por el testador, o por un hecho o acto jurdico que signifique en la prctica una revocacin; por ejemplo: la venta de los bienes a favor de un tercero. Si no estn los bienes legados en el patrimonio del testador al momento de su muerte, no hay testamento eficaz. Y, por ltimo, el testamento sirve, en principio, para transmitir legados.

CLASES O TIPOS DE TESTAMENTOS

Las formas testamentarias que reconoce nuestro derecho son variadas. Se sintetizan en dos clases de Testamentos: Los Privilegiados y los Ordinarios. Como testamentos Privilegiados: Estn expresados en los Arts. 981 al 1001 del Cdigo Civil. Suelen admitirse el militar, que es otorgado en tiempo de guerra por militares en campaa, voluntarios, rehenes, prisioneros y dems empleados por el ejrcito o que sigan a ste, ante un oficial que tenga al menos la categora de capitn. Si el testador estuviere enfermo o herido, podr otorgarlo ante el capelln o el facultativo que le asista. Si estuviere en destacamento, ante el que lo mande, aunque sea subalterno. Siempre ser necesaria la presencia de dos testigos. En plena accin de guerra se puede otorgar de palabra ante dos testigos.

Por otra parte, Los Testamentos Ordinarios, estn sometidos a rgidas formalidades que el Legislador ha establecido para que puedan tener validez, Estn expresados en los Arts. 967 al 980 del Cdigo Civil. Son tres: El Testamento Autntico, el Olgrafo y el Mstico.

EL TESTAMENTO AUTNTICO: es el que est instrumentado por un Notario, preferiblemente escrito de puo y letra de ese notario, ante dos testigos, y por cuyo medio el testador dispone de todos sus bienes o partes de ellos como su ltima voluntad expresa. Como una ley posterior deroga expresa o tcitamente cualquier ley anterior que le sea contraria, hay que admitir que la Ley 301 del 1964 sobre el Notariado, en su Art. 32, establece que basta con dos testigos, nada ms, aunque el testamento sea instrumentado por un Notario. Por lo que hay que admitir que la Ley del Notariado se impone necesariamente al Art. 971 del Cdigo Civil.

EL TESTAMENTO OLGRAFO: Se caracteriza por estar escrito totalmente de puo y letra por la persona que testa. Est regido por los Arts. 970 al 1007, del Cdigo Civil. Y debe presentarse antes de ponerse en ejecucin al Presidente del Tribunal de Primera Instancia del Distrito en que se abra la Sucesin.

EL TESTAMENTO MSTICO O SECRETO O MISTERIOSO: Requiere que el Testador sepa leer y escribir, para que redacte o haga redactar a otra persona su ltima voluntad respecto a sus bienes; lo presentar en sobre debidamente cerrado y sellado, a un Notario que levantar acta de suscripcin, siempre en presencia de dos testigos, pueden ser tres o ms, lo que abunda, si aclara en derecho, no daa.

EL TESTAMENTO MARTIMO: es el testamento especial otorgado en viaje martimo. Si el buque es de guerra, se otorga ante el contador del mismo, con dos testigos. El Comandante del buque interviene dando el visto bueno. Si el buque es mercante, autorizar el testamento el capitn, con la ayuda de dos testigos. Otro tipo de testamento especial es el hecho por un ciudadano en pas extranjero, de acuerdo con la ley del pas en que se hallen; se puede testar en alta mar, durante su navegacin en buque extranjero, con sujecin a la ley de la bandera del buque. Normalmente, el testamento en el extranjero se otorga ante el agente diplomtico o consular de su pas residente en el lugar del otorgamiento. Est expresado en los Arts. 988 al 997 del Cdigo Civil.

Requisitos para la validez del testamento

Si el Testamento est viciado de alguna nulidad, y es declarada, la sucesin pasa de pleno derecho a ser legtima o intestada.

1ro.- Debe ser la ltima Voluntad expresada por Testador.

2do.- Debe ser sobre los Bienes Presentes, no Futuros.

3ro.- Capacidad para Testar.

4to.- Es un Acto Jurdico Unilateral.

5to.- Es un Acto Solemne.

6to.- Es esencialmente Revocable.

La Sucesin Testamentaria puede ser afectada, en su validez y eficacia. Nuestro Derecho estatuye sobre las causas que pueden anular un Testamento. Aqu sealaremos algunas como son: 1ro.- La Revocacin, ya sea Voluntaria o Judicial; 2do.- La Caducidad; 3ro.- La Incapacidad del Legatario; 4to.- La Repudiacin del Legatario; 5to.- La Prdida de la Cosa Legada; y 6to.- La Nulidad propiamente dicha, que se produce por la violacin a las reglas de forma y de fondo que la ley ha establecido para el Acto Solemne que es el Testamento.

La capacidad para suceder de manera Testamentaria o Intestada, en caso de conflictos de leyes entre nacionales de distintos pases se regula, segn el Cdigo de Bustamante, por la ley personal del legatario o heredero.

Donacin entre Vivos

Donacin entre Vivos, es el acto por el cual una persona (llamada donante) enajena una cosa, de forma voluntaria, a otra (llamada donatario) que la acepta. La donacin es un acto a ttulo gratuito pues el donante no recibe nada a cambio como contraprestacin y precisa que el donatario la acepte. Segn Art. 943 del Cdigo Civil, "La Donacin entre Vivos" comprender nicamente los bienes presentes del donante: si se extiende a los bienes futuros, ser nula en este respecto.

La Donacin entre Vivos, no obligar al Donante, y no producir efecto alguno sino desde el da en que haya sido aceptada en trminos expresos. La aceptacin podr hacerse en vida del donante por acta posterior y autntica, que se protocolizar, pero en este caso la Donacin no producir efecto respecto del que la hizo, ms que desde el da en que se le notifique el acta de aceptacin. Segn Art. 932 del Cdigo Civil.

Debido a la naturaleza gratuita de la donacin que empobrece al donante y enriquece al donatario, las legislaciones suelen plantear ciertos lmites dirigidos a prevenir perjuicios que se puede causar a s mismo un donante irreflexivo. Pero sobre todo, se trata de que prevalezcan frente al donatario los intereses de terceras personas que pueden verse perjudicadas por la donacin, como son los herederos o los acreedores del donante. As, el donante puede donar todos los bienes que tenga en su patrimonio siempre que se reserve lo preciso para su propia subsistencia y no perjudique a sus herederos.

No valdr la donacin entre vivos de cualquier clase de bienes inmuebles, si no es otorgada por escritura pblica. Mientras la donacin no ha sido aceptada y se ha hecho conocer la aceptacin al donante, podr este revocarla a su arbitrio.

CARACTERSTICAS DE LA DONACIN ENTRE VIVOS

Habr donacin cuando una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa.

De esta definicin se desprenden las siguientes caractersticas:

A) Es un acto entre vivos.

Los actos de ltima voluntad, llamados testamentos, tienen un rgimen legal distinto.

En nuestro derecho no hay donaciones para despus de la muerte.

B) Obliga a transferir la propiedad de una cosa.

Se dice que la donacin transfiere la propiedad, lo que no es exacto porque el solo titulo no basta para producir ese efecto, sino que tambin es necesaria la tradicin.

Solo las cosas pueden ser objeto de donacin en nuestro rgimen legal; si se trata de la transmisin gratuita de un derecho, habr cesin y no donacin.

C) La transferencia debe ser a ttulo gratuito.

Es decir, hay un desprendimiento de bienes, sin compensacin por la otra parte.

Pero sta no es una regla absoluta. Es posible que el contrato de donacin obligue al donatario a hacer o pagar algo, sea en beneficio del donante o de un tercero.

Esto no altera la esencia gratuita del acto.

Sin embargo, a veces el cargo tiene tal importancia que la gratuidad del contrato queda desvirtuada casi totalmente; aqu se roza el problema del negotium mixtum cum donatione.

DE LAS DONACIONES MATRIMONIALES DE UN ESPOSO A OTRO:

Los esposos pueden hacerse donaciones recprocamente o uno de ellos al otro, antes de contraer matrimonio, de los bienes presentes o de los que dejaren a la muerte. En caso de ser alguno de ellos menor de edad les bastar que concurran al otorgamiento la persona o personas de cuyo consentimiento necesita el menor para contraer matrimonio.

Toda donacin de un cnyuge a otro, durante el matrimonio ser nula. No se comprende en esta regla los regalos mdicos que los casados acostumbran a hacerse en ocasiones de regocijo para la familia.

Las donaciones matrimoniales o entre esposos, si son de los bienes que el donante dejare al morir.

Las donaciones entre esposos no pueden exceder de la medida fijada en el artculo 887.

Se tendr por simulada y por consiguiente nula la donacin hecha durante el matrimonio, por uno de los cnyuges a los hijos que el otro cnyuge tenga de diverso matrimonio o a las personas de quienes este sea heredero presuntivo al tiempo de la donacin.

Diferencia entre el testamento y la donacin entre vivos

El Testamento se diferencia de la Donacin en que este surte efecto despus que el testador fallece y este puede ser revocado. Mientras que la Donacin surte efecto desde el momento de su aceptacin y una vez hecha y aceptada no puede ser revocada.

A pesar de que existen varias diferencias entre estas dos figuras del Derecho Sucesaral, ambas encierran una similitud, que consiste en que ambas son Actos Autnticos.

Modelo de escritura de donacin entre vivos

ACTO NUMERO: ______________

En la ciudad de Santiago de los Caballeros, Municipio y Provincia de Santiago, Repblica Dominicana ,A los dos (2) das del mes de enero, del ao mil novecientos noventa y siete (1997), por ante m, LICENCIADA AMARILYS B. PAYAMS TAVAREZ, Abogado, Notario Pblico de los del Nmero para el Municipio de Santiago de los Caballeros, con estudio profesional abierto en la calle General Cabrera, No.62, Edificio Bez lvarez, segunda planta, de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, asistido de los testigos que sern nombrados al final del presente acto, comparecieron personalmente el seor ALFREDO POLANCO, dominicano, mayor de edad, casado, abogado, domiciliado y residente en Monte Adentro, Santiago, portador de la cedula de identidad y electoral nmero 031-0041860-1, en representacin del seor RAMON ANTONIO BETANCES ROSARIO, dominicano, mayor de edad, casado, agricultor, domiciliado y residente en la Comunidad de Monte Adentro, de esta ciudad de Santiago, portador de la cedula de identidad personal nmero 22869, serie 31, persona a quien doy fe conocer, y me declara, libre y voluntariamente, lo siguiente: Que por medio del presente acto el compareciente seor, ALFREDO POLANCO en representacin del seor RAMON ANTONIO BETANCES ROSARIO en completo estado de razn y conforme y entera voluntad, hace DONACION ENTRE VIVOS, desde ahora y para siempre, en favor de tambin compareciente DOMINGO ANTINOE PEYANS ROSARIO, portador de la cdula de identidad y electoral nmero 095-0004390-7, DIGNA ELENA PAYAMS ROSARIO, portadora de la cdula nmero 095-0004788-2, LUIS RAFAEL GERONIMO ROSARIO RIVAS, portador de la cdula nmero 095-0004498-8, ALBANIA ALTAGRACIA PPAYAMS ROSARIO, portador de la cdula nmero 095-0011329-6, ANTONIO ANIBAL PEYAMS ROSARIO, portador de la cdula nmero 095-0004389-9, por s y en representacin de la seora MARIA DOLORES ROSARIO VDA DE PAYAMS; todos dominicanos, mayores de edad, domiciliados y residentes en la carretera Don Pedro, Licey Arriba, Santiago, Quienes declaran aceptar el bien inmueble que se describe a continuacin:

UNA PORCION DE TERRENOS DENTRO DE LA PARCELA NUMERO 2719, DEL DISTRITO CATASTRAL NUMERO 11, DEL MUNICIPIO Y PROVINCIA DE SANTIAGO, PARTE ATRAS, CON UNA EXTENSION SUPERFICIAL DEOCHOCIENTOS VEINTE Y OCHO (828) METROS CUADRADOS, LIMITADA: AL NORTE: P. No.2634, Y UN CALLEJON, AL ESTE: RESTO DE LA PARCELA NUMERO 2719, AL SUR: P. No.2718, AL OESTE: P. NUMERO 2718; la cual ser distribuida de la siguiente manera: para los seores DOMINGO ANTINOE PAYAMS ROSARIO, DIGNA ELENA PAYAMS ROSARIO, ANTONIO ANIBAL PAYAMS ROSARIO, MARIA DOLORES ROSARIO VDA. PAYAMS le Corresponde para cada uno CIENTO VEINTE Y CINCO PUNTO SEIS (125.6) METROS CUADRADOS, y para los seores LUIS RAFAEL GERONIMO ROSARIO RIVAS Y ALBANIA ALTAGRACIA PPAYAMS ROSARIO, le corresponde nicamente CIENTO VEINTE Y CINCO PUNTO SEIS (125.6) METROS.

Sigue al dorso

EL DONANTE justifica sus derechos sobre el inmueble objeto de la presente DONACION mediante la presentacin del Certificado de Ttulo Nmero 138, libro numero 544, folio nmero 207, de fecha 1 de agosto del ao 1995. Queda expresado que dicho documento es con la finalidad de cumplir con el acuerdo realizado entre el seor ALFREDO POLANCO y los seores antes mencionados, dondestos se comprometieron a trasladar sus casitas a la porcin Donada, en un plazo de dos (2) das, segn acuerdo establecido en fecha siete (7) del mes de octubre del ao 1996, instrumentado por el LICENCIADO ARNALDO GOMEZ SALCEDO, representante legal de los donatarios. HECHO Y PASADO EN MI ESTUDIO, el da, mes y ao antes indicados, acto que he ledo a las comparecientes, en presencia de los seores ELVIS DOMINGUEZ Y PATRICIO RODRIGUEZ, ambos dominicanos, mayores de edad, solteros, domiciliados y residentes en esta ciudad, abogados, respectivamente, portadores de las cdula nmero 040(c) 0004851(c)4 y 031(c) 0216447(c)6; testigos instrumentales requeridas

DONACION-CONTINUACION. -----

Al efecto, libres de las tachas y excepciones que establece la Ley, personas a quienes tambin doy fe conocer, quienes despus de aprobarlo, comparecientes y

Testigos, lo han firmado y rubricado junto conmigo y ante m, notario infrascrito que CERTIFICO Y DOY FE.

____________________ _____________________________

ALFREDO POLANCO DOMINGO ANTINOE PAYAMS ROSARIO

Compareciente Compareciente

________________________ ______________________________

DIGNA ELENA PAYAMS ROSARIO ANTONIO ANIBAL PAYAMS ROSARIO

Por s y en representacin de

MARIA DOLORES ROSARIO VDA. PAYAMS

______________________________ ____________________________

LUIS R. GERONIMO ROSARIO RIVAS ALBANIA ALTAGRACIA PAYAMS

ROSARIO

____________________________ _________________________

ELVIS DOMINGUEZ PATRICIO RODRIGUEZ

Testigo Testigo

_________________________________

LIC. AMARILYS B. PAYAMS

Notario Pblico

Conclusin

Para hacer una Donacin entre Vivos o un Testamento, es preciso estar en perfecto estado de razn. Pueden disponer y adquirir, bien por Donacin entre Vivos o por Testamento todas aquellas personas que la Ley no declara incapacitado.

Para ser capaz de recibir entre vivos, basta estar ya concebido en el momento de la donacin. Para estar en condiciones de heredar por testamento, basta estar concebido en la poca de la muerte del testador. Sin embargo, cuando el nio no naciese viable, no producirn efecto ni la donacin ni el testamento.

Las donaciones por contratos entre vivos o por testamento, no puede exceder de la mita de los bienes, si a falta de hijos el donante deja uno o varios ascendientes en cada una de las lneas paternas y maternas. Y de las tres cuartas partes, sino deja ascendientes ms que en una lnea.

Potrebbero piacerti anche