Sei sulla pagina 1di 3

Multilinguismo: La palabra multilingismo describe el hecho de que una persona o una comunidad sea multilinge, es decir sea capaz

de expresarse en varias lenguas. En particular se habla de bilingismo, o incluso de trilingismo cuando dos lenguas o incluso tres vuelven a entrar en consideracin. El multilingismo es percibido por los que lo defienden como una solucin al problema de la desaparicin de las numerosas lenguas. Este problema amenaza la diversidad cultural del mundo, dedicando a la desaparicin un gran nmero de lenguas, que consisten con todo en tantas maneras diferentes de ver, comprender, clasificar y establecer relaciones entre las cosas. Se sabe en efecto que un 90% de las lenguas estn en amenaza de extincin y que podran desaparecer en unos 50 aos.

Dificultad de aplicacin en la Unin Europea


Existe una poltica oficial del multilingismo en la Unin Europea. Sin embargo, los resultados de esta poltica no estn hoy a la altura de la esperanza: suministrados a ellos mismos, los europeos se volvieron lgicamente hacia la lengua ms til, el ingls. Este fenmeno se conoce en la teora de los juegos bajo el trmino de maximin. Esta actitud, sin embargo previsible, contribuy en gran parte a hacer progresar la influencia de esta lengua a nivel mundial. Irnicamente, el liberalismo europeo sobre todo aprovech a los intereses comerciales de Estados Unidos de Amrica, permitindoles exportar sus canciones, sus pelculas y sus libros, a costa de las lenguas nacionales y regionales de Europa, y tambin a costa de la riqueza del patrimonio cultural europeo.

Alternativas
Para dar cuenta de los procesos de dinmica de las lenguas, se puede sin embargo recurrir a un modelo simple y eficaz que combina dos fuerzas (la utilidad y el maximin). Este modelo predice, en el contexto europeo actual, una convergencia acelerada hacia una hegemona lingstica ejercida por el ingls. Tal evolucin, sin embargo, resulta ineficaz en trminos de asignacin de los recursos, injusta en trminos de distribucin de los mismos, peligrosa para la diversidad lingstica y cultural, y preocupante en cuanto a sus implicaciones geopolticos. Es pues necesario examinar alternativas a tal situacin. O incluso tambin el informe Grin para la instauracin y la conservacin del multilingismo en Europa

Lengua construida
Una alternativa al multilingismo perfecto es el multilingismo apoyado por la utilizacin de una lengua construida, como el esperanto, para garantizar las funciones de lengua de comunicacin menor coste, o tambin lengua pivote. Esta solucin, aconsejada por el informe Grin, est en estudio y est respaldada por cada vez ms personas.

] Lengua muerta
Otra solucin sera el recurso a una lengua antes comn, como el latn en Europa.

Gestin de las lenguas


En realidad, si el multilingismo tiene dificultades hoy, es ms bien porque la gestin de las lenguas verdaderamente no est garantizada sobre la web. El ICANN y la lengua inglesa ejercen una hegemona en Internet. Existe mtodos, basados en el empleo de comunidades de inters, de normas de metadatos, y de servicios, que permiten adaptarse a la diversidad de las lenguas empleadas en Europa y en el mundo. La lengua es un parmetro que podra administrarse mejor, para que las lenguas de balizaje frecuentemente empleadas sobre la web accedan ms eficazmente a los recursos informticos empleados en el mundo en distintas lenguas.
El Per es un pas en el que adems del castellano se habla aproximadamente unas 60 lenguas. Nuesta realidad es multilinge y pluricultural. El Castellano Hasta 1975 era la nica lengua oficial del Per. Tradicionalmente ha funcionado como instrumento de discriminacin y marginacin de la poblacin nativa, debido al prestigio y privilegio del que se le ha dotado. El quechua Es la lengua autctona ms importante, por el nmero de hablantes y por la extensa rea geogrfica que abarca. Est muy dialectizada, as tenemos que el quechua del norte, del sur, del centro, selva son diferentes entre s. El aymara Es la segunda lengua aborigen ms importante, junto con el hagaru y kauki. Actualmente se concentra en el departamento de Puno, en zonas de Tacna, Moquegua y Arequipa (al sur del pas). En la antigedad fue la lengua que competa con el quechua. El jakaru y el kauri El jakaru se habla en Tupe (Yauyos), convertido en uns especie de isla idiomtica y cultura. (2000 personas). El kauri es una lengua de las tantas que est en vas de extincin (1500 personas) La mayora de las lenguas que estn en vas de extincin, llegan a ese estado por distintos factores, entre ellos la alienacin cultural; los padres ya no ensean ms su lengua nativa a los hijos porque stos ya asisten a escuelas normales y se desenvuelven en el mbito citadino, donde su lengua materna no es ms que discriminada. Se dice que cuando muere una lengua, muere toda una cultura. Lenguas selvticas En la selva se hablan muchas lenguas, cuyo nmero es difcil de establecer por proceder de distintas etnias amaznicas. La mayora de etnias que pueblan la selva, no tienen contacto con la civilizacin, lo cual se da en su mayora de casos, porque las comunidades han tenido un primer acercamiento

traumtico con la sociedad; han contrado enfermedades, se han visto invadidos, han irrespetado su espacio, su hbitat. Algunas de las lenguas selvticas son: Achual, Aguaruna, Amuesca, Amuesha, Arabela, Bora, Candoshi, Campa, Cashibo, Cocama, Huambisa, Huitoto, Iquito, Jbaro, Machigenga, Ocaina, Omagua, Piro, Shipibo, Yagua, etc. El Per es un pas en el que adems del castellano se habla aproximadamente unas 60 lenguas. Nuesta realidad es multilinge y pluricultural. El Castellano Hasta 1975 era la nica lengua oficial del Per. Tradicionalmente ha funcionado como instrumento de discriminacin y marginacin de la poblacin nativa, debido al prestigio y privilegio del que se le ha dotado.

Potrebbero piacerti anche