Sei sulla pagina 1di 86

Lecturas en Teora de la planificacin

Scott Campbell & Susan S. Fainstein, eds. (1996)


Jackie Silva - Katia Jarufe - Jusei Bueno

Introduccin
La Estructura y debate en la teora de la planificacin
Qu es la teora de la planificacin Es una tarea difcil de determinar debido a cuatro factores: Muchos de los aspectos fundamentales de la planificacin tienen que ver con el rol del Estado en la transformacin social y espacial. Consecuentemente, la teora de la planificacin parece superponerse con prcticamente todas las teoras de las ciencias sociales. El mbito de trabajo de los planificadores y aqul de las profesiones relacionadas (arquitectos y urbanistas por ejemplo) no es exclusivo ni excluyente. No existen consenso en cuanto a su definicin. El campo de la planificacin se divide entre aquellos que la definen de acuerdo a sus objetivos y quienes la definen por su mtodo. Muchos campos de estudios estn definidos por un set de metodologas, sin embargo, la planificacin comnmente toma prestadas metodologas de otras reas de estudio, por lo que sus bases tericas no pueden ser determinadas a partir de estos instrumentos. La prctica de la planificacin a diferencia de otras disciplinas debe ser capaz de predecir las consecuencias de sus acciones. Los planificadores deben generalizar a partir de experiencias previas. En este sentido la planificacin representa la experiencia acumulada de varias disciplinas. El propsito de las lecturas es establecer los fundamentos tericos de la planificacin que defina una disciplina con un estructura comn para la investigaron cientfica sino tambin una va para definir lo que es la planificacin

Introduccin
La Estructura y debate en la teora de la planificacin Nuestro enfoque de la teora de la planificacin:
Situar la planificacin entre la economa poltica y la historia intelectual. Situar la planificacin en una segunda interseccin entre la ciudad como fenmeno y la planificacin como actividad humana. Sin embargo debe entenderse que esta interseccin no es cerrada. Los planificadores no solo planifican ciudades tambin negocian, pronostican, investigan diagnostican y organizan aspectos financieros. Tampoco tienen una influencia exclusiva en la ciudad.

Introduccin
La Estructura y debate en la teora de la planificacin Seis preguntas en la teora de la planificacin
Cules son las races histricas de la planificacin Cul es la justificacin de la planificacin. Cundo se justifica la intervencin. Reglas del juego: que valores estn incorporado en la planificacin. Cules son los dilemas ticos que enfrentan los planificadores. Las limitaciones al poder de la planificacin . Cmo realizar una efectiva planificacin con una economa mixta Existe un estilo de planificacin. qu es lo que hacen los planificadores? La persistente cuestin del Inters pblico.

Introduccin
La Estructura y debate en la teora de la planificacin
Cules son las races histricas de la planificacin
Ciudad jardn - ciudad bella -Ciudad saludable. Explicacin tradicional :
Etapa formativa (aquella en la que los pioneros -Howards, burham etc- no se identificaban as mismos como planificadores) (finales del siglo XIX y comienzos del XX) Periodo de Institucionalizacin, profesionalizacin y autoreconocimiento como planificadores juntamente con el nacimiento de la planificacin regional y nacional (1910-1945). Periodo de la posguerra la estandarizacin, crisis, y diversificacin de la planificacin.

Esta divisin es til para efectos acadmicos. Sin embargo deja de lado la planificacin como disciplina del S. XX nacida como respuesta a la ciudad industrial. Sin embargo el nacimiento de la planificacin es un asunto que todava no es claro.

Introduccin
La Estructura y debate en la teora de la planificacin
Cul es la justificacin de la planificacin. Cundo se justifica la intervencin.
La planificacin es intervencin con intencin de alterar el curso existente de los eventos. De ah que la oportunidad y legitimidad de la intervencin planificada deviene en asunto central en la teora de la planificacin. An cuando es comn asumir que la alternativa a la planificacin es el mercado libre y viceversa, puede igualmente haber caos y un inters propio miope. Existen en juego dos interrogantes. Si la lgica de la planificacin puede reemplazar el caos del mercado. O si la lgica del mercado puede reemplazar el caos dejado por la planificacin. La dualidad entre la planificacin y el mercado es un marco definitorio en la teora de la planificacin. Se trata de definir la relacin entre lo pblico y lo privado y de cmo debe intervenir el gobierno. Existen dos visiones sobre esta relacin aquella que las ve como complementarias, la planificacin entra en aquellos aspectos donde falla el mercado y otra que consideran que la funcin de la planificacin es confrontar directamente el mercado . Otros finalmente ven a la planificacin como instrumento permanente de soporte del mercado. El creciente nmero de planificadores trabajando para el sector privado afecta el rol tradicional de los planificadores. El surgimiento de asociaciones publicoprivadas para la rehabilitacin de reas urbanas, la administracin de servicios pblicos por empresas privadas y la creciente presencia de ONGs sin embargo demuestran de ver el mundo en una mero marco dicotmico del gobierno frente al mercado.

Introduccin
La Estructura y debate en la teora de la planificacin
Reglas del juego: qu valores estn incorporado en la planificacin. Cules son los dilemas ticos que enfrentan los planificadores.
Es un asunto de creciente complejidad e incertidumbre en los planificadores ubicados entre lo pblico y lo privado y cuestiona las posiciones ticas de los planificadores. Este dilema se complica ms an por la expansin de las funciones de la planificacin ms all de metas tecnocrticas para atender retos sociales, econmicos y ambientales. Democracia, equidad y eficiencia enfrentados a desarrollo econmico justicia social y proteccin ambiental. Otra dimensin tica surge de las dificultades para determinar el rol de los planificadores como expertos. Se trata del adecuado balance entre experiencia y ciudadana. En la determinacin de quines pagan el costo de las decisiones planificadas, por ejemplo en la ubicacin de avenidas, vertederos etc. Los valores del quien gana y quien pierde se pierden durante el uso de la mera tcnica.

Introduccin
La Estructura y debate en la teora de la planificacin
Las limitaciones al poder de la planificacin . Cmo realizar una efectiva planificacin con una economa mixta
No es suficiente afirmar que los planificadores debe rutinariamente intervenir en el mercado, esta determinacin en s misma levanta el problema de la autoridad y poder. A diferencia de otros profesionales los planificadores no tienen el monopolio en el poder o experiencia sobre el objeto de su trabajo. Los planificadores trabajan dentro de las limitaciones de la economa poltica del capitalismo. Tambin trabajan dentro de las limitaciones de la democracia y de la burocracia gubernamental. Los planificadores ms poderosos son aquellos que pueden dirigir los recursos hacia un efectivo cambio y conseguir la construccin de los proyectos. Las asociaciones pblico-privadas (planificadores y urbanizadores) hacen a los planificadores ms activos. Ellos modifican el rol de los planificadores y alteran la tradicional separacin entre el sector pblico y privado.

Introduccin
La Estructura y debate en la teora de la planificacin
Existe un estilo de planificacin. qu es lo que hacen los planificadores?
La justificacin a la planificacin es, frecuentemente, el ser comprehensiva. Este estndar obliga a los tericos de la planificacin a entenderla como un esfuerzo para coordinar las mltiples iniciativas de desarrollo y regulacin en marcha en una regin o ciudad, este esfuerzo fue ostensiblemente plausible pero fallo en dos aspectos:
Una planificacin comprehensiva que requuera un nivel de conocimiento, anlisis y coordinacin organizacional fue planificacin imposible. Presumir la existencia de un inters pblico comn pero en efecto llevar las voces de un solo inters e ignora las necesidades de los pobres y dbiles.

Los tericos de la planificacin estratgica rechazan las metas generales imposibles y en cambio abraza el aprende y hacer estrategias del sector empresarial y militar. Por contraste, la planificacin equitativa nace como una forma menos combativa de defender la planificacin que permite a los planificadores servir los intereses de los pobres. Los planificadores frecuentemente arguyen acerca del rol de la planificacin basados simplemente en los meritos del concepto (por ejemplo grande versus pequea escala; desde arriba vs. desde abajo) mientras entienden las grandes fuerzas polticas y econmicas que modelan y limitan la planificacin. . La articulacin de los eventuales retos de la planificacin comprehensiva fue parte de una gran expansin de la teora de la planificacin ms all de la planificacin del uso del suelo hacia polticas sociales y econmicas.

Introduccin
La Estructura y debate en la teora de la planificacin
La persistente cuestin del Inters pblico.
Los planificadores continan enfrentando una controversia central sobre si existe un inters pblico singular y si efectivamente sirven al mismo. Cada vez ms planificadores reclaman que la excesiva complejidad de un inters pblico comprehensivo impide a los planificadores servir al mismo. Mientras que otros argumenta que los que fue retratado como inters pblico, de hecho representa simplemente los intereses de los privilegiados. An no se ha abandonado la idea de servir al inters pblico . La cuestin de cuando, porqu y como los planificadores deben intervenir y las limitaciones que enfrentan en el proceso todas llevan de regreso a definir y servir a este inters pblico. Este inters pblico an esta en cambio.

Tipos de Planificacin
Planificacin de la ciudades, valor poltico: visin actualizada. Susan S Fainstein y Norman Fainstein.

Introduccin
Esta seccin revisa las diferentes aproximaciones a la planificacin: comprensiva, incremental, participativa, y mas recientemente estratgica y equitativa. Es til comenzar con la planificacin comprehensiva y luego continuar con las dems como respuesta a la comprehensividad. El incrementalismo desafa la viabilidad de la gran escala, los procesos complejos de toma de decisiones y ofrece una mucho mas modesto y limitado mbito de cambios en las polticas La planificacin participativa, cuestiona la existencia de un solo y consensuado inters pblico y en cambio convoca a la promocin de la participacin de los diferentes intereses de quienes se hallan en desventaja. La planificacin estratgica rechaza la atencin a objetivos sociales vagos y amplios, y propone una planificacin que tome en cuenta las restricciones. La planificacin equitativa, reta la habilidad de la planificacin tradicional para llegar a las races de la pobreza y la inequidad y hace de la redistribucin su principal objetivo. Ambas, la planificacin incremental y la planificacin estratgica comparten la misma frustracin respecto de la debilidad y las ineficiencias de la planificacin comprehensiva Mientras que la planificacin participativa y la planificacin equitativa presumen que la planificacin comprehensiva no vas ms all a fin de atender la inequidad en las ciudades.

Planificacin de la ciudad y valores polticos una visin actualizada


Los tericos de la planificacin contempornea han aceptado que las decisiones en la planificacin son necesariamente polticas. Sin embargo, los anlisis en la planificacin a medida que se sustentan en el pensamiento social contemporneo, han largamente ignorado la literatura tradicional sobre la teora poltica. El propsito de este capitulo es hacer explcitos los vnculos entre las discusiones actuales sobre la planificacin y una larga tradicin en el pensamiento poltico. El ejercicio sirve a dos propsitos: primero, ensear las implicancias de cada tipo de planificacin en trminos de beneficios polticos; segundo, dirigirnos hacia una explicaciones de las razones por las cuales la planificacin ha sido largamente rechazada dentro de la poltica americana. Definimos la planificacin como un proceso de toma de decisiones orientado hacia el futuro y dirigido hacia el cumplimiento de objetivos especficos.

Planificacin de la ciudad y valores polticos una visin actualizada


Es posible establecer una tipologa de las diferentes aproximaciones a la planificacin sobre la base de quien determina los objetivos del plan y de quien determina sus medios. La planificacin en este sentido, es vista como un proceso poltico y se tipifica de acuerdo con la ubicacin de la autoridad que toma las decisiones, es posible as ubicar cada modelo de planificacin de acuerdo con un modelo particular de toma de decisiones de la teora poltica.

Tipologa de la planificacin
La categoras que siguen se derivan de puntos de vista de la discusin en planificacin y no son exhaustivos, ni excluyentes entre si
Planificacin tradicional Planificacin democrtica Planificacin equitativa Planificacin Incremental (aunque hemos tratado de demostrar que el incrementalismo, presentado como un modelo de planificacin de facto, no es realmente planificacin)

Asociamos estas cuatro aproximaciones a la planificacin con la teora poltica tecnocrrica, democrtica, socialista y liberal respectivamente, an cuando las discusiones sobre socialismo ensean que la planificacin equitativa es una forma hbrida que incorpora elementos del pensamiento democrtico y socialista.

Tipologa de la planificacin: Planificacin tradicional


En este tipo de planificacin el planificador prescribe tanto el objetivo del plan como los medios para llegar al mismo. La justificacin es la existencia de una forma correcta y una equivocada de desarrollar la ciudad. Los planificadores por virtud de su habilidad y experiencia conocen el camino correcto y pueden realizar un juicio imparcial y pueden confiar en su conocimiento tcnico la del inters pblico. El principal objetivos del planificador tradicional es el desarrollo ordenado del ambiente urbano y los objetivos del plan se derivan de estndares que supuestamente encajan con ordenamientos fsicos deseados.

Tipologa de la planificacin: Planificacin Democrtica


Se origina en los 60s en las crticas a la planificadores tradicionales acusados de imponer una visin idealizada y burguesa del mundo en una poblacin que les haca resistencia. Propone la transformacin de la planificacin de vertical (top down) participativo. Propone la necesidad de un modus operandi que lleve a los planificadores del gobierno cara a cada con los ciudadanos en una continua empresa cooperativa. Propone apoyarse en la poblacin como la ltima autoridad en la formulacin del plan y toma una visin populista para diferenciar entre el inters publico y el inters particular.

Tipologa de la planificacin: Planificacin equitativa


La planificacin del tipo democrtico y del tipo equitativo se superponen, pero mientras que la planificacin democrtica enfatiza el proceso participativo la esencia de la planificacin equitativa est en el contenido del programa. El problema por ende parte de quien manda y quien consigue algo. La planificacin se inicia con el objetivo subyacente de lograr una creciente equidad. El concepto de planificacin equitativa reconoce explcitamente una variedad de intereses sociales en conflicto, alguno de los cuales podran ser irreconciliables. De acuerdo con esta visin todo los programas pblicos crean ganadores y perdedores y con frecuencia los tpicos perdedores son aquellos que estn en desventaja social o econmica. Los trminos planificacin equitativa y advocacy planing actualmente se utilizan indistintamente. Sin embargo, advocacy planing , hace referencia a la defensa de los intereses excluidos.

Tipologa de la planificacin: Planificacin Incremental


En la planificacin incremental, quienes definen la polticas arriban a una decisin sobrepasando las ventajas marginales de un nmero limitado de alternativas. En lugar de trabajar en un abanico amplio de objetivos , ellos se mueves a travs de aproximaciones sucesivas. La planificacin no es realizada por una sola entidad, reconociendo una multitud de intereses. Pero ve intereses en armona ah donde el advocay planner ve intereses en conflicto. De acuerdo con nuestra definicin de planificacin el incrementalismo no involucrara ninguna planificacin es mas bien una estrategia para la solucin de problemas. De ah que el incrementalismo es lo opuesto a los mtodos de planificacin pero tiene como resultado los productos de la planificacin.

Cuatro tipos de la Teora Poltica


Teora Teora Teora Teora tecnocratita y planificacin tradicional. democrtica y planificacin democrtica. social y planificacin equitativa. liberal e incrementalismo.

Los Polticos ofrecen conocimientos tericos en el comportamiento apropiado para los planificadores, ya que, como la mayora de los tericos de la planificacin que se esfuerzan por encontrar modelos de toma de decisiones que produzca resultados sociales deseables. Se diferencian de otros tericos sociales porque van ms all de un mero anlisis de las relaciones sociales para hacer frente a cuestiones prcticas de gestin pblica.

Tecnocrtica y la teora tradicional de planificacin


El pensamiento tecnocrtico es un producto de la era industrial. Representa un esfuerzo para hacer frente a la central los problemas sociales creados por la Revolucin Industrial Desea aprovechar el poder de la tecnologa para crear una nueva sociedad y, por ende, a mejorar la condicin de las clases bajas, as como la amenaza que suponen para el orden social A travs de una planificacin racional, el poder del estado se utilizarn para regular la economa y avanzar en las clases bajas, as como para garantizar la posicin del aparato productivo. El mtodo ms directo de la mejora de la moral y el bienestar fsico de la mayora de la poblacin es dar prioridad a los gastos del Estado para garantizar trabajo para todos los hombres aptos, para garantizar su existencia fsica. Debemos aadir a esto las medidas necesarias para garantizar que la riqueza nacional es administrado por la mayora de los hombres equipados para ello, y ms interesados en su administracin, es decir, los ms importantes industriales. De acuerdo con los tecncratas, el cambio social debe ser diseada desde la parte superior, de estratos sociales que la economa de mando, y en aras del inters pblico, de hecho en inters de las clases bajas, para que ver una armona de intereses entre ellos y las masas. Una vez ms, la teora tecnocrtica hace explcito el supuesto de que la planificacin tradicional: que el cambio social en beneficio de toda la sociedad debe iniciarse en las clases altas

La teora democrtica y la planificacin democrtica


Todas las personas son iguales y tienen el mismo derecho para hacer avanzar su causa. No hay ningn inters en que la sociedad no puede estar relacionada con la de sus miembros. Por lo tanto, los demcratas comienzan con la igualdad de las personas y sus deseos - en lugar del origen social o mrito intrnseco de estos deseos - y va a equiparar el inters pblico con los intereses del pblico, o al menos con los de la mayora Aunque algn tipo de representacin es necesario, los pensadores democrticos tratan de mantener la mayor cantidad de poder poltico en las manos de la ciudadana La planificacin democrtica requiere que al planificador para actuar como delegado de la ciudad. Pero esto no quiere decir que el planificador democrtico debe ser una figura pasiva. Por el contrario, el planificador democrtico, al igual que el gobernador democrtico, responde tanto a los mandantes y los intentos de educarlos, para ensearles las alternativas y la relacin entre los participantes de polticas y sus intereses. De hecho, la razn por la que los ciudadanos deben participar en el gobierno y conservar el poder en sus manos no es slo para evitar resultados gubernamentales contrarios a sus intereses, sino tambin para que ellos mismos puedan crecer, aprender de la participacin.

La teora democrtica y la planificacin democrtica


Hay tres principales crticas de la teora democrtica, que se aplican por igual a la planificacin democrtica. En primer lugar, los encargados de formular polticas democrticas se enfrentan de inmediato en el corto plazo con una relativa ignorancia y el hecho de que "la educacin a travs de la participacin" es un proceso lento para que las polticas pblicas que no pueden esperar En segundo lugar, es difcil para la teora democrtica explicar por qu los ciudadanos deberan molestarse o participar en la formulacin de polticas pblicas o la planificacin a todos, un clculo racional de los costes y beneficios de la participacin a menudo hace que la apata bastante compatible con los intereses privados de las personas no permita un avance . La ltima crtica de la teora democrtica sugiere que la regla de la mayora social conduce a "la mediocridad e incluso para el autoritarismo fascista

La teora socialista y la equidad de planificacin


El nfasis socialista, en lugar de ser simplemente-jurdica o poltica, la igualdad tambin caracteriza el argumento de la equidad de planificacin. Para los planificadores de la equidad, al igual que para los socialistas, el inters general de la sociedad se plasma en el bienestar de su clase ms numerosa, y el valor fundamental de que para juzgar una sociedad es la igualdad Equidad de planificacin tambin comparte la unidad socialista de desmitificar las polticas estatales que benefician al capital, mientras que aleguen ser de inters pblico. De este modo, el centro de renovacin, que se supone debe promover el desarrollo econmico y empleos para la clase obrera, se revela como proporcionar subvenciones a los desarrolladores de empresas, mientras se da el desplazamiento de las personas de bajos ingresos y no se mejorar su situacin laboral Equidad combina la planificacin socialista de la creencia en la igualdad con el demcrata de la fe en el gobierno por el pueblo. Dentro de este marco el Estado democrtico, en lugar de ser abrumado por el poder de los titulares de la propiedad, puede obligar a poderosos intereses sociales a renunciar a sus privilegios para promover el bien de los dems

Importancia de la Tipologa
Hasta el momento actual, el cambio social en Amrica ha sido en gran medida no planificado. Si bien los pobres se han beneficiado de la creciente prosperidad material, no han sido los beneficiarios especiales de cambio, as como la mejora de su situacin - en la medida en que ha tenido lugar - ha sido en gran medida accidental Los planificadores con la intencin de mejorar las condiciones de los organismos privados deben reconocer que la redistribucin de los bienes sociales no se llevar a cabo sin conflictos sociales. Los planificadores deben renunciar a las ilusiones que puedan servir a todo el pblico igual de bien y de que hay una indisoluble bien social que rige en las ciudades

Instituciones de la planificacin
Crticas y nuevas direcciones. Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin

Introduccin
Esta seccin abordala pregunta de si se justifica la intervencin de la planificacin. Se examinan los argumentos, neoclsicos, institucionales y marxistas a favor y en contra de la planificacin. Richard Klosterman nos da una visin comprehensiva de las justificaciones de la planificacin. Evala los argumentos polticos y econmicos desde la perspectiva tradicional y marxista. El comienza destacando las fallas del modelo de mercado y los pasos dados por la planificacin para atender las limitaciones peridicas del mercado libre.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986)


Los esfuerzos gubernamentales por planificar para y en direccin a cambios sociales siempre ha sido controversial . Sin embargo, la atencin publica y acadmica por la planificacin se levanto al mximo en el gran debate de los 30s y 40s entre los proponentes de la planificacin gubernamental y los proponentes del mercado libre . Para los 50s el debate aparentemente haba sido resuelto, el problema de la conveniencia y viabilidad de la planificacin haba sido reemplazado por preguntas mas concretas concernientes a particulares tcnicas de planificacin y estructuras institucionales alternativas para alcanzar objetivos sociales. La utilidad de la planificacin en la sociedad moderna pareca segura: la nica pregunta que queda pendiente es quin debe planificar para qu propsitos , bajo que condiciones y en qu instancias.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986)


Eventos recientes en Gran Bretaa los Estados Unidos y otros pases occidentales indican que el status de la planificacin nuevamente es cuestionada y que el gran debate realmente nunca haba terminado. Los esfuerzos por una planificacin nacional han sido abandonados, y la agenda pblica ahora se enfoca en la desregulacin, la privatizacin, zonas urbanas de empresa y una gama de propuestas para restringir el rol del Estado en los asuntos econmicos. La planificacin es crecientemente atacada en la prensa popular, literatura acadmica. En este contexto parece esencial retornar a los fundamentos y examinar cuidadosamente el caso a favor y en contra de la planificacin en el ambiente industrial moderno. El presente anlisis solo se referir a esfuerzos formales a nivel local y regional a fin de alcanzar objetivos y resolver nuevos problemas.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986)

Argumentos Econmicos
Bienes Pblicos Externalidades El dilema del prisionero Implicancias de los argumentos econmicos

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986)


Argumentos Econmicos Los argumentos contemporneos para abandonar la planificacin, reduciendo la regulacin y restringiendo el tamao del Estado generalmente son acompaados por pedidos para apoyar la empresa privada, y las fuerzas competitivas del mercado. Estos argumentos tienen sus races histricas en las ideas de Adam Smith, John Stuart Mill y otros de la tradicin clsica liberal. Enfatizando la libertad individual, respaldndose en las fuerzas del mercado y del estado de derecho, estos autores abogaban por una intervencin estatal mnima promoviendo la libertad de eleccin y accin. Basados en estas fundamentos los economistas neoclsicos contemporneos han demostrado matemticamente que los mercados competitivos son capaces, en teora, de asignar los recursos en la sociedad de manera eficiente.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986)


Argumentos Econmicos Estas ideas han dado a una serie de iniciativas para fortalecer el funcionamiento de los mercados que van del nivel nacional al local, sostenidas en la propiedad privada, la libertad individual y la descentralizacin de los mercados . El desarrollo de sistemas de informacin local para el pronstico econmico y el funcionamiento de un mercado informado son ejemplos. Tanto, los clsicos como los neoclsicos reconocen que incluso los mercados competitivos casi perfectos requieren de actuacones del gobierno para corregir fallas del mercado que comprenden:
Los Las Las Los bienes pblicos o de consumo colectivo externalidades o efectos spill over condiciones del dilema del prisionero asuntos de distribucin

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986)

Argumentos Econmicos Bienes Pblicos


Son definidos por dos caractersticas tcnicas: consumo conjunto o no rivalizado, una vez producidos pueden ser simultneamente disfrutados por una o ms personas. Dada su naturaleza, el acceso controlado a estos bienes es difcil o imposibles. No apropiables de forma que es difcil casi imposible asignar derechos de propiedad bien definidos sobre los mismos.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986) Argumentos Econmicos Bienes Pblicos
Los mercados competitivos pueden asignar bienes privados que pueden ser disfrutados si pueden ser pagados. El individuo tiene la posibilidad de elegir preferencias En el caso de los bienes pblicos los beneficios recibidos dependen de su suministro total Free riders pueden disfrutar de las inversiones hechas para proteger su mantenimiento. Se pueden aplicar al quasi publicos como la educacin la salud Como resultado los bienes pblicos pueden ser usados para justificar ms del 96 % de las compras pblicas de bienes y servicios y de un rango abierto casi al infinito de actividades de gobierno.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986) Argumentos Econmicos
Externalidades
Se trata de efectos no en la produccin y consumo que no son tomados en cuenta en el proceso voluntario de intercambio en el mercado. El ejemplo clsico es la planta industrial que impone costos estticos y en la salud en los vecinos e individuos no considerados en el costo de produccin. Igualmente, es el caso de los urbanizadores que ignoran los costos de la congestin, ruido y perdida de privacidad que impone la densificacin en los vecindarios. Las externalidades positivas incluyes el incremento de los valores del suelo asociados a las inversiones en la construccin de vas-

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986) Argumentos Econmicos
Externalidades
Al igual que en el caso de los bienes del dominio pblico los costos y beneficios asociados a las externalidades afectan el funcionamiento de los mercados y la asignacin de bienes y servicios-. Los costos de las externalidades negativas no son incluidos en los costos de produccin. Tampoco es rentable a la empresa privada invertir en aquellas inversiones de las cuales no pueda obtener beneficio econmico como por ejemplo proyectos de embellecimiento urbano. En ambos casos la mano invisible del mercado falla para reflejar adecuadamente las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986) Argumentos Econmicos
Condiciones del dilema del Prisionero
Situaciones difcil tambin es cuando la bsqueda individual del beneficio econmico no resulta en un ptimo a nivel social o incluso para los individuos involucrados. El ejemplo se puede ver en el caso de los vecinos de un vecindario en declive. Slo se tiene un ptimo si todos deciden mejorar su vivienda. Por otro lado, los que no invierten pueden obtener beneficios por la decisin individual de otros de invertir. Los que invierten, por su parte, pueden no ver mejora si los dems no cooperan y su inversin ser no recomendable. Como resultado ser del inters de cada individuo no invertir, pero si todos deciden no invertir el barrio decaer originando un perjuicio mayor para todos.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986) Argumentos Econmicos
Condiciones del dilema del Prisionero
Una lgica idntica inevitable manda en los mercados en la sobreuttilizacin de recursos common pool con capacidad limitada de soporte y acceso libre: por ejemplo parques nacionales, y arqueolgicos. El problema fundamental es la disfuncin entre el beneficio individual y sus costos y el beneficio social y sus costos. La nica solucin en estos casos es la accin del gobierno para atender los efectos pblicos y externos que son descuidados en la bsqueda del beneficio individual.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986)

Argumentos Econmicos
Problemas de distribucin
La eficiencia econmica por si sola no es suficiente criterio para juzgar un status superior de una u otra manera. As por ejemplo decidir una apropiada asignacin de recursos con una intervencin mnima del mercado se hace efectiva para el acceso de todos los nios a la nutricin y el cuidado de los ancianos y la consecuente recaudacin tributaria y transferencia de ingresos.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986) Argumentos Econmicos
Implicancias:
Cada una de estas funciones justifica una mayor rea de prctica de la planificacin contempornea:
Para proveer informacin necesaria para una toma de decisiones informada en el mercado, mediante la planificacin indicativa y transparencia en el plan a futuro. Para la planificacin de inversiones en la provisin de bienes pblicos en transporte, medio ambiente y desarrollo. El control de externalidades y solucin de fallas del dilema del prisionero a travs de la renovacin urbana, desarrollo comunal y planificacin de los recursos naturales. Para la provisin de servicios de salud y vivienda y compensar las inequidades en la distribucin de los servicios pblicos.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986)


Argumentos Econmicos
Implicaras:

Debe reconocerse sin embargo, que estos argumentos as como justifican una necesaria intervencin de la planificacin estatal en el mercado, no son suficientes para ello. Estas actividades son responsabilidades propias del gobierno en una sociedad de mercado, no necesariamente una actividad de planificacin. Las decisiones del gobierno pueden ser tomadas en una variedad de caminos no necesariamente con la planificacin Si la planificacin se justifica nicamente por estos argumentos es imposible diferenciarla de las dems actividades de gobierno.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986)


Argumentos Pluralistas
Lindblom Wildavsky y otros crticos de la planificacin sugieren que las acciones de gobierno no deben ser guiadas por una planificacin amplia o apuntar a una coordinacin comprehensiva, sino descansar en un creciente proceso de negociacin poltica. Bajo estos argumentos subyace un pensamiento anlogo al de los economistas de la competencia perfecta en donde se asume que en la competencia entre grupos formales e informales buscando un amplio rango de objetivos pueden ubicarse todos los asuntos de la agenda pblica. Garantizando que ningn grupo ser dominante en la arena pblica, manteniendo la estabilidad poltica y mejorando las habilidades intelectuales de deliberacin de los individuos,. En este modelo el gobierno no tiene un rol independiente que no sea establecer y exigir el cumplimientos de las reglas de juego. Se asume que la competencia poltica, as como la competencia en el mercado, elimina la necesidad de una accin independiente del gobierno, la planificacin y la coordinacin..

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986) Argumentos Pluralistas
El modelo pluralista est sujeto a las mismas limitaciones fundamentales que enfrenta el modelo econmico de la competencia en el mercado perfecto. As como el mercado esta dominado por gigantes nacionales e internacionales, la arena poltica est dominada por individuos y grupos que acceden a los oficiales de gobierno y otras lites para proteger su estatus. Sistemticamente excluidos de los procesos de negociacin se encuentran las minoras e individuos de bajos ingresos as como grupos que residen en centros urbanos en decadencia y reas rurales. El proceso poltico as exacerba las diferencias.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986)


Argumentos Pluralistas
La experiencia ha demostrado que la advocay planning (planificacin participativa) comparte varias de las limitaciones del modelo pluralista.:
Los vecindarios urbanos no son homogneos y los intereses de los vecindarios no son fciles de identificar. Los lideres de los grupos no necesariamente representan a los miembros de los grupos. Es ms fcil defender intereses flacos y preservar el status quo que defender intereses difusos y ampliamente compartidos o proponer nuevas alternativas. Los funcionarios pblicos de informacin para una adecuada toma de decisiones.

Como resultado, se requiere de planificadores en el sector pblico que representen intereses compartidos en la comunidad, coordinen las acciones individuales y del grupo y consideren un amplio rango de efectos de las acciones actuales.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986)


Argumentos tradicionales
La profesin del planificador se origina a finales del siglo XIX como respuesta al extendido malestar resultante de los efectos de pobreza urbana y corrupcin poltica que el mercado y los procesos polticos existentes impriman en una ciudad industrial emergente. Las races de la profesin se encuentran en la arquitectura y arquitectura paisajista, se reflejaron en una visin inicial de la planificacin de hacer por la ciudad lo que la arquitectura hace por el hogar: mejorar el ambiente construido, promoviendo la salud, la seguridad y la conveniencia. Progresivamente se estima la profesin como un cuarto poder independiente, por el cual el gobierno promueve el inters pblico general sobre el conflictivo y flaco inters del individuo y de los grupos. Otros entienden la planificacin como un mecanismo para coordinar los impactos del uso pblico y privado del suelo en los vecindarios adyacentes y considerar las consecuencias futuras de las acciones presentes, abstrayndose del da a da. Debajo de estos argumentos subyace la idea de que la aplicacin concienzuda de las habilidades profesionales y una racionalidad instrumental del planificador podan promover mucho mejor el crecimiento econmico que las fuerzas del mercado y la competencia poltica.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986) En aos recientes los argumentos tradicionales han recibido crticas por no considerar las limitaciones fundamentales existentes en los procesos de toma de decisin, as como la naturaleza inherentemente poltica y tica de la planificacin. Como resultado, si bien subsiste la necesidad de atender los problemas de externalidades , bienes pblicos y otros, los profesionales de la planificacin carecen de un procedimiento modelo ampliamente aceptado para determinar problemas y llegar a soluciones en la planificacin.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986)


Argumentos marxistas
Marx sostiene que las mejoras sociales fundamentales solo pueden resultar de la actividad revolucionaria del trabajo y el reemplazo de las instituciones sociales existentes que benefician el capital por otras nuevas que sirven al inters de las sociedad. La reforma esencial incluye la propiedad pblica de los medios de produccin y la planificacin centralizada que reemplazara a los mercados existentes y los procesos de toma de decisiones por una comprehensiva coordinacin de decisiones de inversin y procesos democrticos para determinar prioridades sociales. Asumiendo esta perspectiva la escuela marxista de la planificacin critica a la prctica y teora de la planificacin tradicional considerando que sta bsicamente sirve a los intereses del capital. As, asume que consideran que las habilidades y mtodos de la planificacin no hacen ms que trabajar con el status quo y generalmente, mantener los mismos intereses sociales y econmicos existentes. Sin embargo, los argumentos marxistas no han probado ser realistas, pues a+un cuando sea deseable reemplazar el mercado esto parece muy lejos de ocurrir por lo menos en las democracias occidentales.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificacin (artculo publicado en 1986)


Conclusiones e implicancias.
Bajo estas visiones subyace una idea en la que existe consenso en la necesidad de una planificacin en el sector pblico para cuatro funciones sociales vitales:
Resolver los problemas del dilema del prisionero Representar intereses vastos que son descuidados y considerar alternativas en la negociacin poltica. Promover el inters pblico desde una perspectiva tecnocrtica Representar los intereses colectivos de la comunidad y considerar externalidades.

Queda abierta, sin embargo, la pregunta si la planificacin requiere un mayor soporte que las dems profesiones o si los mismos objetivos pueden ser logrados mediante otros acuerdos institucionales. Por tanto las funciones del planificador no son tales sino son retos para los profesionales.

El dilema del Prisionero


El ejemplo ms famoso de la teora de juego.

Dos criminales son arrestados, pero para condenar a cualquiera de los dos la polica necesita extraer por lo menos una confesin. Si ninguno de los dos coopera, ambos podran ser condenados por una violacin menor, a dos aos de prisin. Si uno de los dos confiesa y el otro no, el primero ira libre mientras que el otro ser condenado a diez aos de prisin. Si los dos confiesan, sern condenados, pero el fiscal slo pedir seis aos de prisin para cada uno Los prisioneros no pueden comunicarse entre si.

El dilema del Prisionero


Beto
No-confiesa No confiesa -2,-2 Confiesa -10, 0

Koko 1
Confiesa 0,-10 -6,-6

El mejor resultado para ambos ocurre cuando ninguno de los dos confiesa (-2, -2). El peor resultado para cada uno ocurre cuando no confiesa, y el otro s lo hace. Ambos tienen una estrategia dominante: confesar. Sin embargo, esa estrategia dominante los lleva a una situacin subptima. No es Pareto Eficiente.

La Planificacin en el debate El turno de la comunicacin en la teora de la planificacin


Patsy Healey
Reimpresin del town planning review vol 63 No. 2 1992

Este captulo trata del significado que la planificacin puede tener en las sociedades democrticas contemporneas.

La idea de la planificacin y sus retos


La idea contempornea de la planificacin, as como varios aspectos de la cultura occidental, tiene sus races en la ilustrada tradicin de modernidad de los individuos liberados de la tirana intelectual de la fe religiosa as como de la tirana poltica del despotismo. En asociaciones democrticas, los individuos libres, podran, as fue credo desde entonces, encontrar vas para de una u otra manera canalizar sus propios asuntos colectivos. Mediante la aplicacin del conocimiento cientfico y la racionalizacin de los asuntos humanos, sera posible edificar un mejor mundo en el cual la suma de la felicidad individual y bienestar poda crecer. Para quienes somos consientes de los errores de la administracin democrtica, en las dos centurias pasados, nos es difcil dejar de reconocer los resultados que esta ilustracin poltica e intelectual ha proporcionado.

La Idea de la planificacin y sus retos


Esta idea moderna de la planificacin, est bsicamente vinculada con los conceptos de democracia y progreso. Se concentra en encontrar vas en las cuales los ciudadanos, actuando juntos, puedan administrar sus asuntos colectivos relativos a un espacio y tiempo comn Durante el siglo pasado Mannheim y sus seguidores defendieron una planificacin que vinculaba el conocimiento social cientfico sistematizado con tcnicas para la administracin de asuntos colectivos en una sociedad democrtica. Inspirando la escuela de Chicago, del rational decisions making. Una visin que presenta la planificacin como una fuerza progresiva para el desarrollo econmico y social en un mundo en el que democracia y capitalismo parecan coexistir en un confortable consenso.

La Idea de la planificacin y sus desafos


Un desafo fundamental a la nocin de planificacin de Mannheim fue adquiriendo fuerza gracias a las crticas de la razn cientfica. La teora crtica alemana y los deconstruccinalistas franceses elaboraron ideas que conceban la razn como lgica, acompaada de un conocimiento emprico cientficamente construido, logrando poder hegemnico sobre otras formas de ser y conocer, copando el discurso de la moral y la esttica. Evidencias de ello se ven por doquier , desde la desastrosa experiencia de las edificaciones de grandes torres para familias pobres hasta

La Idea de la planificacin y sus desafos


El desafo de la planificacin actualmente se encuentra en el posmodernismo trmino empleado en la crtica del arte y la arquitectura. El postmodernismo es particularmente una crtica a paradigmas que desafi dos siglos de pensamiento occidental. El pensamiento postmoderno es diverso y tiene diferentes lneas de desarrollo slo algunas de ellas proponen reemplazar el proyecto de la modernidad, otros como Harvey y Habermas buscaron nuevas formas de reconstituir el proyecto modernista. Otro finalmente, descartaron la planificacin por ser variada, imposible , irrelevante u opresiva.

Direcciones para una nueva planificacin


Las cinco direcciones del debate son:
El principio del precio: la planificacin es reformulada para proveer un marco de reglas para asegurar que los impactos experimentados colectivamente sean enfrentados a travs de mecanismos de precio. Fundamentalismo idealista: un idealismo basado en principios morales y estticos. Los propsitos de la planificacin y la prctica son dirigidos a realizar estos principios. Relativismo esttico: Un relativismo en el que los individuos consientes de si mismos determinan sus propios principios y realiza ajustes mutuos cuando se encuentra en el camino del otro. La planificacin tiene pequeos propsitos en esta ruta excepto como una tcnica para deconstruir, para revelar los sistemas dominantes con el fin de removerlos. Extendiendo la tolerancia moderna: : el socialismo democrtico entendido ms all de las fuerzas econmicas que condicionan los aspectos materiales , incorpora otros aspectos como gnero y raza. Racionalidad de la comunicatividad: una concepcin a partir de la racionalidad de las comunicaciones, reemplaza la autonoma del individuo utilizando principios de lgica y conocimiento emprico cientficamente formulado, para guiar acciones. Esto reenfoca la prctica de la planificacin para permitir propsitos que sern descubiertos a travs de las comunicaciones.

Advocacy y pluralismo en planificacin


Paul Davidoff

Introduccin
La justa demanda de poltica social y la igualdad por parte de la poblacin interracial y los empobrecidos exige la opinin pblica para establecer las bases para una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos. La imperiosa necesidad de una planificacin inteligente, para la especificacin de los nuevos objetivos sociales y los medios para alcanzarlos, se pone de manifiesto. La aceptacin de esta posicin se entiende en el rechazo de recetas de planificacin que tendra al planificador actuando slo como un tcnico. Se ha argumentado que los estudios tcnicos para ampliar la informacin disponible para la toma de decisiones debe prevalecer sobre las declaraciones de objetivos e ideales tales como:
Sugieren que el urbanista en ese momento se cea mucho mas a la investigacin de los aspectos funcionales de las ciudades que de su propia estimacin de los valores que l est tratando de aprovechar al mximo. Esta propuesta nace de la conviccin de que en este momento las consecuencias de muchas decisiones de planificacin son poco conocidas, y que en ellas no estn determinados los medios al alcance en que deberan estar medidos, clasificados, y se han traducido en un diseo de sistema metropolitano deficiente. Si bien reconoce la necesidad de la humildad y la apertura en la adopcin de objetivos sociales, esta declaracin equivale a un intento de eliminar, o reducir, la nica contribucin que la planificacin puede hacer: comprender los aspectos funcionales y recomendar medidas futuras apropiadas para mejorar la condicin urbana.

En la planificacin las acciones pretendidas no pueden ser prescritas desde una posicin de neutralidad de valor. Una de las conclusiones extradas de esta afirmacin es que "los valores son elementos ineludibles de cualquier proceso racional de toma de decisiones" y que los valores en poder del planificador deben quedar claros. La poltica urbana, en una era de creciente actividad gubernamental en la planificacin y el bienestar, debe lograr un equilibrio entre las demandas de cada vez mayor control burocrtico central contra las exigencias de una mayor preocupacin por las necesidades nicas de los entes locales y los intereses especializados. El bienestar de todos y el bienestar de las minoras son los que merecen el apoyo de la planificacin que a su vez debe en la practica debe ser estructurada y tener en cuenta el inters pblico constantemente. El abogado representa a una persona, grupo u organizacin. l afirma su posicin en un lenguaje comprensible para su cliente y para los encargados de adoptar decisiones que trata de convencer. Si el proceso de planificacin es el de fomentar el gobierno democrtico urbano, entonces debe funcionar de forma que incluya a los ciudadanos que participan en el proceso. "Inclusin" no slo significa que permite a los ciudadanos a ser escuchados, sino tambin estar bien informados acerca del proceso de planificacin y las propuestas para responder a estas en un lenguaje tcnico apropiado.

Una prctica que ha desalentado la participacin plena de ciudadanos en el pasado ha sido sobre la base de lo que podra llamarse el "plan unitario". Esta idea consiste en que slo un organismo en una comunidad puede y debe preparar un plan, que es la comisin de planificacin urbana. Los Autores en respuesta a esta afirmacin plantean algunas preguntas: Cmo es posible que ninguna otra organizacin dentro de una comunidad prepare un plan? Por qu no otros organismo pueden participar en el establecimiento de objetivos generales y especficos para el desarrollo de la comunidad, y de proponer las estrategias y los costos necesarios para lograr los objetivos? Por qu entonces existen planes plurales? Al presentar un alegato en favor de la planificacin plural no se refiere a minimizar la importancia de la obligacin de la agencia de planificacin pblica. Sino a que se deben decidir los cursos de accin futura mas adecuados para la comunidad. La promocin de planes alternativos de los grupos de inters puede estimular la planificacin de la ciudad de varias maneras. En primer lugar, servira como medio para informar de mejor manera al pblico las alternativas, que luego podrn ser firmemente apoyadas por sus proponentes. Los planificadores, al igual que los abogados, puede tener la obligacin de defender posiciones que se oponen. Sin embargo, en un sistema plural de planificacin, la agencia pblica estara obligada al menos en una parte a presentar alternativas. En la planificacin plural sern formuladas diferentes alternativas segn los grupos de inters con la agencia pblica del plan. Estas alternativas representaran profundas convicciones, y no slo los ejercicios mentales racionales de los planificadores que tratan de representar la gama de posibilidades.

Una segunda manera en que las actividades de promocin y planificacin plural mejoren la prctica de la planificacin sera obligar a la agencia pblica para competir con otros grupos de planificacin para ganar su apoyo poltico. La falta de oposicin o planes alternativos presentados por grupos de intereses a los organismos pblicos han tenido pocos incentivos para mejorar la calidad de su trabajo o la tasa de produccin de los planes. La tercera mejora en la prctica de la planificacin que podra seguir de planificacin plural sera la ayuda de los crticos en el establecimiento de planes para producir planes superiores, no slo para llevar a cabo la muy esencial obligacin de criticar los planes que se presentan.

El planificador como Abogado


En la prctica de la planificacin plural, la promocin se convierte en el medio profesional de apoyo a las reivindicaciones sobre la forma en que la comunidad debe desarrollarse. El pluralismo de apoyo a la poltica de contencin se describe en el proceso de promocin y el papel desempeado por los profesionales en el proceso. El defensor jurdico debe abogar por su cliente y el sentimiento de propiedad jurdica o la justicia. El planificador como defensor debe abogar por su cliente la sociedad. El abogado planificador sera ms que un proveedor de informacin, un analista de las tendencias actuales, un simulador de condiciones futuras, y un detallador de los medios. El abogado planificador se encargara de su cliente y tratara de expresar sus puntos de vista, esto no significa que el proyectista no puede tratar de convencer a su cliente. En algunos casos la persuasin podra no ser necesaria para el planificador ya que habra buscado un empleador con quien comparti puntos de vista comunes acerca de las condiciones sociales deseadas y los medios hacia ellos. El abogado planificador sera adems responsable de preparar los planes del proceso de planificacin, ya sea trabajando para la agencia pblica o para alguna organizacin privada, el planificador tendr que elaborar planes que tengan en cuenta los argumentos expuestos en otros planes. Por lo tanto, el defensor del plan podra tener algunas de las caractersticas de una persona jurdica breve.

Una problemtica contempornea en cuestin es que la planificacin esta en la bsqueda de tecnologas para evaluar planes alternativos. Los dispositivos tcnicos tales como el anlisis coste-beneficio de ellos mismos son de poca ayuda sin la utilizacin de valores en los que se basa el Abogado de planificacin, haciendo que los valores sobre los planes sean mayores. El tcnico opositor a la naturaleza plural de la planificacin tambin podra tener un buen efecto sobre los usos de la informacin y las investigaciones en la planificacin. Una de las tareas del abogado proyectista en el debate sobre los planes elaborados en oposicin sera la de sealar la naturaleza de los prejuicios subyacentes a la informacin presentada en otros planes. De esta manera, como crtico de los planes de la oposicin, el proyectista realiza un trabajo similar a la tcnica jurdica de contrainterrogatorio. El pluralismo y la promocin son los medios para estimular el anlisis de las condiciones futuras de todos los grupos en la sociedad. Pero hay un grupo social que en la actualidad es indispensable en la asistencia de los planificadores. Este grupo incluye las organizaciones que representan a las familias de bajos ingresos. En un momento en que la preocupacin por la condicin de los pobres se encuentra institucionalizada, sera apropiado para los planificadores encontrar los medios para planificar con ellos, con Planes preparados para estos grupos que trataran de combatir la pobreza y proponer programas que ofrezcan nuevas y mejores oportunidades a los miembros de la organizacin y del mismo modo a las familias que se encuentren en este estado de pobreza.

Estructura de Planificacin de grupos de intereses especiales


Dentro del proceso de planificacin local se incluye por lo general una o varias organizaciones interesadas en la naturaleza de la planificacin en la comunidad. Qu organizaciones podran esperarse para participar en el proceso de planificacin plural? El primer tipo que viene a la mente son los partidos polticos, pero esto es claramente una aspiracin pensamiento. Hay muy pocas pruebas de que las organizaciones polticas locales no tienen capacidad inters para establecer programas bien desarrollados para sus comunidades. A pesar de que la irrealidad del deseo y la conveniencia de la participacin en el proceso de planificacin de los partidos polticos es fuerte. En una situacin ideal las partes locales deberan establecer las plataformas polticas, que contendran los planes generales de crecimiento para la comunidad, as como la mayora y los partidos minoritarios en la rama legislativa del gobierno utilizara esos planes como una base para evaluar las distintas propuestas legislativas.

El segundo conjunto de organizaciones que podran estar interesadas en los planes de desarrollo de la comunidad son los que representan a grupos de intereses especiales que podran establecer su punto de vista y proponer en cuanto a las polticas pblicas. Grupos de esta naturaleza a menudo han desempeado roles importantes en el desarrollo de planes comunitarios, pero slo en muy pocos casos han propuesto sus propios planes, Se debe reconocer que existe una fuerte razn que imposibilita el compromiso de estas organizaciones para generar un plan. El compromiso expreso a un determinado plan puede hacer que resulte difcil para los grupos de hallar medios para alojar a sus diversos intereses. En otros trminos, puede ser ms sencillo para los profesionales, los polticos, o grupos de presin para hacer ofertas cuando no hayan establecido sus cartas sobre la mesa Hay un tercer conjunto de organizaciones que pudieran ser examinados como proponentes de los planes y para los cuales los comentarios anteriores podran no aplicarse. Estos son los ad-hoc de protesta, las asociaciones que ponen la oposicin a algunas propuestas polticas. Un ejemplo de tal grupo es una asociacin de barrio que lucha contra un plan de renovacin, un cambio de zonificacin, o la propuesta de ubicacin de una instalacin pblica. Estas organizaciones pueden tratar de desarrollar planes alternativos.

Una definicin del alcance de Planificacin


Los autores indican que la opinin de que la planificacin fsica se condice con la planificacin de la ciudad es miope. Alegando que tal vez algunos han tenido justificacin histrica, pero que esta claro que esta afirmacin esta fuera de lugar en un momento como el actual donde es necesario integrar los conocimientos y tcnicas con el fin de luchar eficazmente con los problemas que afectan a las poblaciones urbanas. La profesin de planificacin de la ciudad histrica con preocupacin en el medio fsico ha deformado la capacidad de ver las estructuras fsicas y del territorio como sirvientes a los que los utilizan , y cada vez que un estado fsico es descrito como bueno o malo, se olvida la relacin de este estado con un determinado grupo de usuarios. Para la prctica de una planificacin de la ciudad son necesarios:
En primer lugar, que el estado de planificacin se modifique para permitir la planificacin por especialidad, para generar el estudio y la preparacin de planes relacionados con cualquier rea de inters pblico. En segundo lugar, las Escuelas de planificacin deben ser redireccionada a fin de proporcionar los canales de especializacin en diferentes partes de la planificacin pblica. En tercer lugar, la asociacin de profesionales en planificacin debera ampliar su alcance a fin de no excluir a los planificadores urbanos no especializados en la planificacin fsica.

Los nuevos urbanistas se refieren a la planificacin fsica, planificacin econmica y planificacin social. El alcance de su trabajo no ser ms amplio que el que actualmente exigido de un alcalde o un miembro de consejo de ciudad. Por lo tanto, no podemos argumentar en contra de la ampliacin de la funcin de planificacin sobre la base de que es demasiado grande para manejar. El alcalde necesita asistencia, en particular la asistencia de un planificador, entrenado para examinar las necesidades y aspiraciones en trminos de corto y largo plazo. Es evidente que nuestras ciudades se encuentran en necesidad desesperada del tipo de asistencia capacitada que los planificadores pueden ofrecer. Nuestras ciudades requieren para sus programas sociales y econmicos del tipo de largo alcance el pensamiento y la informacin que se han llevado adelante en el mbito de la planificacin fsica. Los posibles recursos deben examinarse y las prioridades establecerse. Una ampliacin del alcance para llegar a todos los asuntos de inters pblico no slo hacen una planificacin ms eficaz y una herramienta administrativa del gobierno local, tambin se pondran en prctica una planificacin ms cercana de los temas de real inters para los ciudadanos. Un sistema plural de la planificacin de la ciudad probablemente tenga muchas ms posibilidades de xito operacional donde la atencin se centra en vivir social y econmico en lugar de cuestiones esotricas

La educacin de los planificadores


Es necesario ampliar el mbito de la planificacin para incluir todas las esferas de especial preocupacin y un conocimiento ms amplio de la estructura y las fuerzas que afectan el desarrollo urbano. En general, esto sera cierto pero en la actualidad, muchos planificadores urbanos son especialistas en una sola o varias de las funciones de gobierno de la ciudad. La ampliacin del alcance de la planificacin requerira algo ms de los planificadores que se especializan en uno o varios de los servicios que conlleva el nuevo enfoque. Un objetivo primordial de la planificacin de la ciudad es la coordinacin de muchas funciones separadas. Esta coordinacin exige a los planificadores conocimientos generales de los muchos elementos que integran la comunidad urbana. Educar a un planificador para llevar a cabo el papel del coordinador es una tarea difcil. Reconociendo que los compromisos ideolgicos separaran los planificadores, hay una enorme necesidad de formar a profesionales que son competentes para expresar sus objetivos sociales.

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PLANIFICACION PUBLICA


Jerome l. kauffman Harvey M. Jacobs

Introduccin
En los ltimos cinco aos una serie de artculos han pedido a las autoridades estatales y locales utilizar el enfoque de planificacin estratgica desarrollados en las empresas, durante el mismo perodo, los planes estratgicos basados en el modelo corporativo se han llevado a cabo por un nmero creciente de jurisdicciones gubernamentales. El nmero de conferencias sobre cmo hacer la planificacin estratgica en el sector pblico tambin va en aumento. Incluso la administracin Reagan se ha convertido en un firme defensor del enfoque de planificacin estratgica para las comunidades. Se produjo la aparicin de empresas pblicas de planificacin estratgica paralelas al aumento del desarrollo econmico a finales del decenio de 1970 como un enfoque de planificacin local. Pero la planificacin estratgica corporativa no se limita a la planificacin del desarrollo econmico, ello se puede y se ha aplicado al transporte y otras reas funcionales de planificacin. Del mismo modo, se ha aplicado a la planificacin en los planos regional y estatal, as como a nivel de la ciudad. Se considera la planificacin estratgica como el enfoque ms idneo que las tradicionales acciones pblicas de planificacin, para ayudar a las comunidades a hacer frente a los cambios inducidos por una disminucin de la base de recursos.

Una Definicin
La planificacin estratgica se origin unos veinte aos atrs-en el sector privado. Sus races estn vinculadas a la necesidad de cambiar rpidamente y el crecimiento de las empresas, a planificar con eficacia y a administrar su futuro cuando parece cada vez ms incierto. A finales de la dcada de 1960, Steinr (1969) estima, las tres cuartas partes de las grandes corporaciones industriales en los Estados Unidos tenan una forma de planificacin estratgica. A mediados de 1980 ms de la mitad de las sociedades con cotizacin oficial estaba utilizando algn tipo de planificacin estratgica (Denhardt, 1985). Tal como se desarroll, la planificacin estratgica comenz a tomar una variedad de caminos. Taylor (1984) identifica cinco grandes estilos de planificacin estratgica que han surgido en los ltimos aos: el control central, marco para la innovacin, la gestin estratgica, planificacin de polticas, y la investigacin y futuros Bryson, Freeman, y Roering (1986) tambin distingue entre cinco modelos de planificacin estratgica: la poltica de Harvard, cartera, la economa industrial, las partes interesadas, y modelos de procesos de decisin.

Las caractersticas centrales del sector pblico de la planificacin estratgica son capturados en la sigla FODA, un derivado del modelo de poltica de Harvard. En general, una comunidad evala sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas como base para la elaboracin de estrategias de accin para lograr metas y objetivos en determinadas reas clave. Reconociendo que las variaciones son posibles en la secuencia de tiempo dedicado a profundidad y del anlisis dedicado a cada fase del proceso de planificacin estratgica, Sorkin, Ferris, y Hudak (1984) identifican los siguientes como los pasos bsicos en la planificacin estratgica a nivel de la comunidad :
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Reconocimiento del medio ambiente. Seleccin de las cuestiones clave. Establecimiento de la misin o metas generales. Realizacin de anlisis externos e internos Desarrollar metas, objetivos y estrategias con respecto a cada tema. Elaborar un plan de ejecucin para llevar a cabo acciones estratgicas. Supervisar y actualizar.

En esta concepcin de la planificacin estratgica empresarial, las oportunidades y las amenazas son evaluadas en el paso 1 y se utiliza como base para la adopcin de medidas en los pasos 2 y 3. Fortalezas y debilidades se desarrollan la mayora en el paso 4, tambin servirn como base para refinar las decisiones en los pasos 2 y 3, as como la formulacin de estrategias en los pasos 5 y 6. Las fortalezas, debilidades, oportunidades, y las amenazas se utilizan juntas en el paso 7 para evaluar un plan y determinar su viabilidad.

Vista de la planificacin desde la Literatura


Considere el siguiente escenario: Dos habitaciones contiguas entre s con una puerta entre ellas, En una habitacin la gente est activamente en el trabajo en desarrollo y el perfeccionamiento del modelo de planificacin estratgica para su uso por las empresas privadas. En la otra habitacin, la misma intensidad de la actividad va en como la gente trabaja en desarrollar y perfeccionar modelos de procesos de planificacin para el uso en el sector pblico. No hay movimiento, no obstante, entre los ocupantes de las dos habitaciones. La puerta entre las salas se cierra hermticamente. Esta metfora se destina a describir lo que creemos fue a partir de la dcada de 1960 a principios del decenio de 1980 en las respectivas esferas de las empresas la planificacin estratgica y la planificacin pblica. La gente estaba trabajando duro en ambas esferas, pero poca o ninguna interaccin se llev a cabo entre ellos. Pero en la dcada de 1980 la puerta entre las dos habitaciones se abrio, y algunos de los ocupantes se desplazaron entre ellas, concluyendo: En algunos casos, que el modelo de planificacin estratgica empresarial era aplicable a la planificacin publica. La Planificacin estratgica empresarial podra generar mayores beneficios para las comunidades en comparacin con la tarea realizada por los planificadores tradicionales. En esta etapa es cuando se iniciaron las criticas al modelo tradicional tales como: la historia de la planificacin tradicional esta repleta de relatos con expectativas excesivas, costos subestimados y mltiples desilusiones

Adems los autores plantean en esta etapa examinar ms detenidamente las distinciones entre la planificacin estratgica y la planificacin pblica tradicional, entre estas sealan: La Planificacin Estratgica Empresarial (PEE) orientada acciones, resultados y el proceso de implementacin. mas hacia

La PEE promueve una mayor y diversa participacin en el proceso de planificacin. Pone mayor nfasis en la comprensin de la comunidad dentro del contexto, definiendo sus oportunidades y amenazas, a partir de la exploracin de dicho contexto. Abraca el comportamiento competitivo de la comunidad. Enfatiza la evaluacin de las fortalezas y debilidades de la comunidad en el contexto de sus oportunidades y amenazas.

Accin y orientacin hacia los resultados


La mayor distincin entre la planificacin estratgica empresarial y la planificacin pblica es que la primera est ms orientada hacia la accin y los resultados, en otras palabras es ms pertinente para la toma de decisiones. Y que desde hace mucho tiempo los mismos planificadores ya haban percibido la necesidad de orientar mucho mas la planificacin hacia acciones y resultados mas directos que validen el proceso. Generando un cambio filosfico de determinadas escuelas de planificacin en esa direccin, y el apoyo de los planificadores de alcance compartido (PEE), con una accin orientada a programas como el Modelo de Renovacin de la Comunidad y las Ciudades, programas que sugieren que los profesionales y acadmicos han recibido el mensaje y generaran propuestas mas adecuadas a la realidad. Adems sealan que la relevancia poltica ha sido ampliamente reconocida sobre todo en las publicaciones mas recientes de esa poca (por ejemplo, Isserman 1985; Kreditor 1985), donde el proceso de planificacin no puede estar desligado del de la toma de decisiones.

Participacin
Una segunda distincin tambin enfatizada entre la PEE y la Planificacin Publica, es la reivindicacin de la participacin comunitaria dentro del Proceso de Planificacin. Y como sucede con la cuestin de relevancia poltica, la convocatoria y participacin de determinados segmentos de la comunidad (Sector privado, publico, poblacin, otros) se destaca como esencial dentro del proceso de planificacin.

Exploracin del Medio Ambiente


(Environmental scaning)
Una contribucin importante que la planificacin estratgica empresarial tiene que ofrecer a la planificacin pblica es la idea de escanear el medio ambiente. Segn Denhardt (1985: 175), bajo la concepcin de la planificacin estratgica la organizacin no existe en el vaco, sino que tanto sus objetivos como los pasos necesarios para alcanzarlos son evaluados en el contexto de los recursos y condicionantes generados dentro del medio ambiente en el que se encuentra la organizacion". Una sensibilidad medioambiental permite a la organizacin trabajar mas efectiva e inteligentemente, ms centrados en la planificacin, mejorando sus capacidades, que los ayuden a comprender los riesgos relativos asociados con los cursos alternativos de accin. La exploracin del medio ambiente anima a una organizacin a buscar ms all de s misma en el espacio y el tiempo. En el contexto de una exploracin del medio ambiente, entonces una organizacin evala sus fortalezas y debilidades. Es decir, los puntos fuertes y dbiles a disuadir en relacin a las oportunidades y amenazas, que son a su vez esencialmente inalterables. Adems citan: Los planificadores de diferentes sub-campos en esa poca destacaron la importancia de la comprensin y planificacin para una organizacin dentro de un contexto ampliocomo es el sistema y/o medio ambiente en el que se encuentran, por ejemplo: McHarg 1969 El analisis y planificacin de la contaminacin atmosfrica, la contaminacin del agua, contaminacin de las aguas subterrneas, tierras de cultivo conservacin, hbitat de vida silvestre, y la ordenacin de los bosques.

Comportamiento Competitivo:
Otra caracterstica de la planificacin estratgica empresarial es que alienta a a la comunidad a adoptar un comportamiento competitivo. Consideran que una estrategia para el xito de una comunidad, es que deben considerarse a s mismos como un producto competitivo. "En la dcada de 1980" los gobiernos y organizaciones de la comunidad deberan ser proactivos si desean ocupar un mejor lugar en el entorno, en el que habr ganadores y perdedores (Toft 1984, 6,7). Adems Citan a: Catanese y Farmer 1978 - Las prcticas de los planificadores desde hace mucho tiempo reconocieron la competencia de una ciudad con los suburbios que rodean las comunidades por ejemplo o que los planificadores han pasado a ser plenamente conscientes de la competencia interregional e incluso internacional que tienen las ciudades para la creacin de empleo y ubicacin de plantas industriales (Perry y Watkins 1977; Bluestone y Harrison 1982). La perspectiva tradicional sobre la competencia en la planificacin pblica es vista como perjudicial para el progreso econmico y social de la salud de una comunidad. Los planificadores de planificacin y teora se esforz por buscar y fomentar la cooperacin, soluciones compartidas. Y bajo la perspectiva de la planificacin estratgica, la competencia es vista como inevitable por lo tanto las comunidades son exhortas a identificar su nicho competitivo y desarrollarse o sufrir las consecuencias.

Fortalezas y Debilidades de una Comunidad


La ltima caracterstica distintiva reivindicada por la planificacin estratgica empresarial es la valoracin crtica de los puntos fuertes y dbiles de una comunidad en relacin con el anlisis del medio ambiente y exploracin de las oportunidades y amenazas, dentro de los parmetros de las otras caractersticas mencionadas anteriormente: orientacin en acciones, participacin pblica, competitiva y perspectiva de relacin intergubernamental. Segn los proponentes de la Planificacin Estratgica, la Planificacin Pblica Tradicional (de largo alcance global o planificacin general) con frecuencia percibe el mundo que los rodea dentro de una dimensin. Es decir, metas, objetivos y polticas que se desarrollan y se afirman en un plan demasiado extenso que a menudo parece abarcar todos los temas de posible inters para la localidad y asumir que la poltica de planificacin y las unidades administrativas del gobierno tienen igual capacidad y los incentivos necesarios para actuar sobre el plan de recomendaciones generado dentro del antes definido proceso de planificacin. En contraste, la Planificacin Estratgica supone que una comunidad con capacidad de actuar, maximice sus fortalezas y minimice sus debilidades en el contexto de las oportunidades y amenazas que logre identificar.

Perspectiva desde las trincheras de la Planificacin

La planificacin estratgica aplicada al sector pblico tiene un desarrollo relativamente reciente Se decidi examinar la forma en que los profesionales de la planificacin pblica ven la planificacin estratgica. Queramos obtener informacin de primera mano acerca de cmo los planificadores sumidos en la tradicin de planificacin pblica consideraban un enfoque de planificacin que, si bien alimentado en el mundo empresarial, es diferente a la planificacin publica. Se plantearon las preguntas: Los Planificadores pueden ver diferencias importantes entre las actividades de planificacin estratgica y los criterios aplicados en la planificacin pblica? En caso afirmativo, cules son esas diferencias? Cules son las actitudes de los planificadores hacia la comunidad basada en la planificacin estratgica de empresas ? existe aceptacin? escepticismo? hostilidad? Para responder a estas preguntas, se realizaron entrevistas telefnicas con quince planificadores pblicos desde sus puntos de vista acerca de la planificacin estratgica .Cada planificador entrevistados trabajaba o bien en una comunidad donde un programa de planificacin estratgica se estaba llevando a cabo o cuando dicho programa se haba terminado recientemente. Por lo tanto, podran dar opiniones sobre el contraste, del proceso de planificacin estratgica con otros ms tradicionales enfoques de planificacin.

En un reciente documento, Tomazinis (1985, 14) dijo: "La planificacin estratgica tiene el potencial de revitalizar la planificacin pblica ... de los organismos, revitalizar el inters en la planificacin de los altos funcionarios electos, y ayudar a las ciudades y las regiones redescubrir y redefinir sus problemas cruciales". Hemos ledo esta declaracin positiva sobre la planificacin estratgica en el grupo de planificadores como la apertura a nuestra entrevista telefnica, preguntando si estaban de acuerdo o en desacuerdo con ella y porque. Un entusiasta, por ejemplo, dijo que de manera inequvoca estaba de acuerdo con la declaracin Tomazinis. Otro coment que el programa de planificacin estratgica en su comunidad tena valor en la revitalizacin de los funcionarios electos y de los intereses en la planificacin. Los escpticos respondieron diferente a la declaracin de Tomazinis. Uno dijo que la planificacin estratgica "fue slo un truco publicitario para vender las cosas viejas de un modo nuevo." Otro escptico lo vio como de moda. Como uno lo puso, "Hoy en da es la forma de obtener dinero federal para la planificacin.

Un planificador con un grado de postgrado de planificacin dijo, "no veo el proceso de planificacin estratgica significativamente diferente de lo que he aprendido en la escuela de planificacin. Otra escuela de postgrado de planificacin lo expres de esta manera: La planificacin estratgica es como verter vino viejo en nuevas botellas". Por el contrario, un partidario de la planificacin estratgica que tena una licenciatura en geografa econmica justifica su apoyo por criticar la planificacin realizada en su organismo como la produccin de "demasiados planes que son slo un invento ". Un factor intersectorial que afecta a los planificadores de la planificacin estratgica se percibe en la planificacin de la comunidad. En el caso de que la planificacin pblica se perciba como ms vigorosa, respetada, y que participa mucho mas en los asuntos de la comunidad, los planificadores estratgicos se verian como innecesarios.

Conclusin
A modo de conclusiones generales, ofrecieron las siguientes reflexiones:
En primer lugar, la ltima introspeccin acerca de la planificacin estratgica corporativa refleja un escepticismo hacia las tcnicas emergentes de su aplicacin para la gestin de las empresas. Bryson, Van de Ven, y Roering (1986) y Eadie (1983), los defensores de la planificacin estratgica corporativa, muestran una sensibilidad cada vez mayor a las complejidades de la transferencia de este enfoque para el sector pblico. En segundo lugar, hacemos hincapi en que, al menos en el corto plazo, la planificacin estratgica seguir siendo un problema en el sector pblico. Especialmente en la esfera del desarrollo econmico, la planificacin estratgica se ha convertido en una tcnica importante para desarrollar un programa de accin basado en una asociacin pblico-privada. Esto sugiere nuestra tercera serie de pensamientos. La planificacin pblica puede ver en el advenimiento y popularidad de las empresas y el estilo de la planificacin estratgica en cualquiera de tres maneras: como una amenaza, como una oportunidad, o como otra moda.

Por otro lado, la planificacin estratgica parece ofrecer importantes oportunidades para los planificadores pblicos, es as que los planificadores pblicos deben en gran medida desempear una funcin importante en los programas de planificacin estratgica a nivel de la comunidad. Si la planificacin estratgica en el futuro sigue los ejemplos del pasado reciente, importantes sumas de dinero estarn disponibles para tales programas. Si se ve en la planificacin estratgica como una oportunidad, los planificadores pblicos podran ser fundamentales para decidir cmo y por qu esos fondos deben invertirse.

Biography
Scott Campbell is Assistant Professor of Urban Planning at the University of Michigan. His research has focused on defenseindustrial cities, regional and environmental planning, and German cities. He is co-author of The Rise of the Gunbelt (with Ann Markusen, Peter Hall, and Sabina Deitrick) and of a forthcoming book on Berlin and is co-editor of Readings in Urban Theory, Second Edition (co-edited with Susan S. Fainstein, Blackwell, 2002). Susan S. Fainstein is Professor of Urban Planning at Columbia University. Her research has focused on planning theory, comparative public policy, urban redevelopment, and citizen participation. Among her books are Urban Political Movements, Restructuring the City, The City Builders (second edition 2001), Divided Cities (co-edited with Ian Gordon and Michael Harloe; Blackwell, 1992), and Cities and Visitors (co-edited with Lily M. Hoffman and Dennis R. Judd; Blackwell 2003).

Potrebbero piacerti anche