Sei sulla pagina 1di 194

CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SIMPLIFICACIN Y ARMONIZACIN DE LOS REGMENES ADUANEROS (*) (revisado) CONSEJO DE COOPERACIN ADUANERA (Organizacin Mundial

de Aduanas)

(*) Traducido al espaol por la Sra. Rosario Gann, en el marco del Proyecto OEA/ALADI Modernizacin Aduanera en el proceso de integracin econmica de los pases miembros de la ALADI.

CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SIMPLIFICACIN Y ARMONIZACIN DE LOS REGMENES ADUANEROS CUERPO DEL CONVENIO (revisado) PREAMBULO
Las Partes Contratantes del presente Convenio elaborado bajo los auspicios del Consejo de Cooperacin Aduanera, PROCURANDO eliminar las divergencias existentes entre los regmenes y las prcticas aduaneras de las Partes Contratantes que pudieren obstaculizar el comercio internacional y otros intercambios internacionales, DESEANDO contribuir eficazmente al desarrollo del comercio e intercambios simplificando y armonizando los regmenes y las prcticas aduaneras y estimulando la cooperacin internacional, SEALANDO que se puede alcanzar importantes beneficios mediante la facilitacin del comercio internacional, sin comprometer las apropiadas normas de control aduanero, RECONOCIENDO que se podr alcanzar la simplificacin y armonizacin mencionadas aplicando, en particular, los siguientes principios: implementacin de programas cuyo objetivo sea la continua modernizacin de los regmenes y prcticas aduaneros a fin de incrementar su eficacia y rendimiento, aplicacin de regmenes y prcticas aduaneros de modo previsible, coherente y transparente, la puesta a disposicin de las Partes interesadas de toda informacin necesaria sobre leyes y reglamentos aduaneros, directivas administrativas, regmenes y prcticas aduaneros, adopcin de tcnicas modernas tales como sistemas de gestin de riesgo y controles basados en auditoras, as como el aprovechamiento mximo de la tecnologa de la informacin, cooperacin, cuando corresponda, con otras autoridades administraciones aduaneras y con las comunidades comerciales, implementacin de las normas internacionales pertinentes, acceso de las partes afectadas a los recursos administrativos y judiciales de fcil implementacin, nacionales, otras

2 CONVENCIDAS que un instrumento internacional que incorpore los objetivos y los principios anteriormente sealados y que las Partes Contratantes se comprometan a aplicar, permitira alcanzar un alto grado de simplificacin y de armonizacin de los regmenes y prcticas aduaneros, logrando de este modo un objetivo esencial del Consejo de Cooperacin Aduanera, y realizando una importante contribucin a la facilitacin del comercio internacional, Han convenido lo siguiente:

CAPITULO I Definiciones Artculo 1 A los efectos del presente Convenio se entender por: (a) Norma, una disposicin cuya implementacin es reconocida como necesaria a efectos de alcanzar la armonizacin y la simplificacin de los regmenes y prcticas aduaneros; Norma transitoria, una norma en el Anexo General a la cual se le concede un plazo de implementacin ms prolongado; Prctica Recomendada, una disposicin en un anexo especfico reconocida como un progreso hacia la armonizacin y la simplificacin de los regmenes y prcticas aduaneros, y cuya aplicacin se desea sea tan amplia como sea posible; Legislacin nacional, las leyes, los reglamentos y otras medidas impuestas por una autoridad competente de una Parte Contratante y aplicables en todo el territorio de la Parte Contratante interesada, o los Tratados en vigor obligatorios la Parte. Anexo General, el conjunto de disposiciones aplicables a todos los regmenes y prcticas aduaneros del presente Convenio; Anexo especfico, el conjunto de disposiciones aplicables a uno o ms regmenes y prcticas aduaneros mencionadas en este Convenio. "Directivas", el conjunto de explicaciones de las disposiciones del Anexo General, los Anexos Especficos y sus Captulos que indican posibles cursos de accin a seguir en la aplicacin de las normas, las normas transitorias y las prcticas recomendadas, y en particular, que describen las mejores prcticas y recomiendan ejemplos para facilitar su implementacin; Comit Tcnico Permanente, el Comit Tcnico Permanente del Consejo; Consejo, la organizacin constituida en virtud del Convenio por el cual se cre el Consejo de Cooperacin Aduanera, formalizado en Bruselas el 15 de diciembre de 1950.

(b)

(c)

(d)

(e)

(f)

(g)

(h) (ij)

k)

3 Unin aduanera o econmica, una Unin constituida e integrada por Estados, con competencia para adoptar sus propios reglamentos, obligatorios para los Estados mencionados, con relacin a los asuntos regidos por el presente Convenio, y con competencia para decidir, conforme a sus procedimientos internos, para firmar, para ratificar o para adherir al presente Convenio.

CAPITULO II MBITO Y ESTRUCTURA mbito del Convenio Artculo 2 Cada Parte Contratante se compromete a promover la simplificacin y la armonizacin de los regmenes y prcticas aduaneros y, a tales efectos, cumplir, conforme a las disposiciones del presente Convenio, con las normas, normas transitorias y prcticas recomendadas establecidas en los anexos del presente Convenio. No obstante, no habr ningn impedimento para que una Parte Contratante otorgue mayores facilidades que las previstas en este Convenio, y se recomienda a cada Parte Contratante que conceda las facilidades mencionadas tan ampliamente como le sea posible.

Artculo 3 Las disposiciones del presente Convenio no constituyen impedimento para la aplicacin de la legislacin nacional sobre prohibiciones o restricciones respecto a mercancas sujetas a control aduanero.

Estructura del Convenio Artculo 4 1. El Convenio est compuesto por un Cuerpo, un Anexo General y Anexos Especficos. 2. El Anexo General y cada Anexo Especfico del presente Convenio, en principio, se componen de Captulos que subdividen a un anexo y que comprenden: (a) definiciones; y (b) normas algunas de las cuales son normas transitorias en el Anexo General. 3. Cada anexo especfico contiene asimismo prcticas recomendadas. . 4. Cada anexo se encuentra acompaado por directivas cuyos textos no son obligatorios para las Partes Contratantes.

4 Artculo 5 A los efectos del presente Convenio, cualquiera de los anexos especficos o de sus captulos que se encuentren vigentes respecto de una Parte Contratante ser considerado como parte integrante del Convenio y, en lo que respecta a esa Parte Contratante, se entender que toda referencia al Convenio incluye una referencia a tales anexos o captulos.

CAPITULO III GESTIN DEL CONVENIO Comit de Gestin Artculo 6 1. Se crear un Comit de Gestin a los efectos de examinar la implementacin el presente Convenio, y de considerar toda propuesta de modificacin o cualquier medida a tomar respecto al mismo, a fin de mantener la uniformidad de su interpretacin y aplicacin. Las Partes Contratantes sern miembros del Comit de Gestin. La Administracin competente de cualquiera de las entidades habilitadas para convertirse en Parte Contratante del presente Convenio, segn lo previsto en el artculo 8, o de cualquier miembro de la Organizacin Mundial del Comercio tendr derecho a asistir a las sesiones del Comit de Gestin como observador. La condicin y los derechos de tales observadores sern determinados por una Decisin del Consejo. Los derechos antes mencionados no pueden ser ejercidos antes de la entrada en vigor de la Decisin. El Comit de Gestin puede invitar a los representantes de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales a asistir a las sesiones del Comit de Gestin como observadores. El Comit de Gestin: a) recomendar a las Partes Contratantes i. enmiendas al cuerpo del presente Convenio; ii. enmiendas a su anexo general, a sus anexos especficos y sus captulos y la incorporacin de nuevos captulos al anexo general; y iii. la incorporacin de nuevos anexos especficos y nuevos captulos de los anexos especficos; podr decidir modificar las prcticas recomendadas o incorporar nuevas prcticas recomendadas a los anexos especficos o captulos de stos, de conformidad con el artculo 16; analizar la implementacin de las disposiciones del presente Convenio de conformidad con el prrafo 4 del artculo 13; revisar y pondr al da las directivas;

2. 3.

4.

5.

b)

c)

d)

5 e) tomar en consideracin cualquier otra cuestin de inters para este Convenio que se le pueda plantear; informar al Comit Tcnico Permanente y al Consejo de sus decisiones.

f) 6)

Las Administraciones competentes de las Partes Contratante comunicarn al Secretario General del Consejo las propuestas mencionadas en los prrafos 5 (a), (b), (c) o (d) del presente artculo y las razones de las mismas, junto con toda solicitud para la inclusin de temas en el orden del da de las sesiones del Comit de Gestin. El Secretario General del Consejo elevar las propuestas a las administraciones competentes de las Partes Contratantes y a los observadores a los que se refieren los prrafos 2, 3 y 4 del presente artculo. El Comit de Gestin se reunir por los menos una vez por ao. Cada ao elegir a un Presidente y a un Vicepresidente. El Secretario General del Consejo har circular la invitacin y el proyecto de orden del da entre las administraciones competentes de las Partes Contratantes y entre los observadores a los que se refiere los prrafos 2, 3 y 4 del presente artculo, por los menos seis semanas antes que el Comit de Gestin se rena. Cuando no sea posible alcanzar una resolucin por consenso, los asuntos ante el Comit de Gestin sern resueltos por votacin entre las Partes Contratantes presentes. Las propuestas a las que se refieren los prrafos 5(a), (b) o (c) del presente artculo sern resueltas por una mayora de dos tercios de los votos emitidos. Todos los dems asuntos sern resueltos por el Comit de Gestin por mayora de los votos emitidos. En las circunstancias en que el prrafo 5 del artculo 8 del presente Convenio sea aplicable, las uniones aduaneras o econmicas que sean Partes Contratantes, en la votacin, tendrn nicamente un nmero de votos igual al total de votos asignados a sus Miembros que sean Partes Contratantes. Previo a la clausura de la sesin, el Comit de Gestin aprobar un informe que se transmitir al Consejo, a las Partes Contratantes y a los observadores mencionados en los Prrafos 2, 3 y 4. En caso de ausencia de disposiciones pertinentes en el presente Artculo, se aplicar el Reglamento de Procedimientos del Comit Tcnico Permanente, excepto que el Comit de Gestin adopte otra resolucin.

7)

8)

9)

10)

11)

Artculo 7 A los efectos de la votacin en el Comit de Gestin, se votar cada anexo especfico y cada uno de sus captulos por separado. a) Cada Parte Contratante tendr derecho a votar sobre cuestiones relativas a la interpretacin, aplicacin o modificacin del cuerpo y el Anexo General del Convenio.

b)

6 En las cuestiones relativas a un anexo especfico o a un captulo de un anexo especfico que ya estn en vigor, solamente tendrn derecho a votar las Partes Contratantes que hayan aceptado dicho anexo especfico o captulo de ste. Todas las Partes Contratantes tendrn derecho a votar sobre los proyectos de nuevos anexos especficos o de nuevos captulos de un anexo especfico.

c)

CAPITULO IV PARTE CONTRATANTE Ratificacin del Convenio Artculo 8 1. Todo Miembro del Consejo y todo Miembro de la Organizacin de las Naciones Unidas o de sus organismos especializados podr convertirse en Parte Contratante del presente Convenio: (a) (b) suscribiendo el mismo sin reserva de ratificacin; presentando un instrumento de ratificacin luego de suscribir el mismo sujeto a ratificacin; o adhirindose al mismo.

(c)

2.

El presente Convenio se encontrar abierto para la suscripcin de los Miembros a los que se refiere el prrafo 1 del presente Artculo, hasta el 30 de junio de 1974, en la sede del Consejo en Bruselas. A partir de esta fecha, los Miembros mencionados podrn adherir al mismo. En el momento de firmar, ratificar o adherir al presente Convenio, cada Parte Contratante especificar qu anexo especfico o qu captulo(s) del mismo aceptan, en el caso que as lo decidieran. Posteriormente podrn notificar al depositario que aceptan uno o ms anexos especficos o captulos de los mismos. Las partes contratantes que acepten cualquier anexo especfico nuevo o cualquier captulo nuevo de un anexo especfico notificarn al depositario conforme el prrafo 3 del presente artculo. a) Toda unin aduanera o econmica, conforme a los prrafos 1, 2 y 3 del presente artculo, podr convertirse en Parte Contratante del presente Convenio. La mencionada Unin aduanera o econmica informar al depositario de su competencia respecto de los asuntos cubiertos por el presente Convenio. Tales Uniones aduaneras o econmicas informarn tambin al depositario de cualquier modificacin sustancial en el mbito de sus competencias.

3.

4.

5.

7 b) Una Unin aduanera o econmica que sea Parte Contratante del presente Convenio, con respecto a los asuntos que se encuentren dentro de su competencia, ejercer en su propia representacin, los derechos y cumplir con las obligaciones que el presente Convenio confiere a los miembros de esa Unin que sean Partes Contratantes del mismo. En el caso mencionado, el miembro de esa Unin no estar habilitado para ejercer estos derechos individualmente, incluyendo el derecho a voto.

Artculo 9 1. Toda Parte Contratante que ratifique el presente Convenio o que adhiera al mismo quedar obligada por toda enmienda efectuada al presente Convenio, incluidas las del Anexo General, que hubieran entrado en vigencia a la fecha de presentacin de su instrumento de ratificacin o de adhesin. Toda Parte Contratante que acepte un anexo especfico o captulo del mismo quedar obligada por toda enmienda efectuada a las normas contenidas en el mencionado anexo especfico o captulo que haya entrado en vigencia a la fecha en que notificara su aceptacin al depositario. Toda Parte Contratante que acepte un anexo especfico o captulo del mismo quedar obligada por toda enmienda efectuada a las prcticas recomendadas contenidas en el mencionado anexo especfico o captulo, que hubieran entrado en vigencia a la fecha en que se notifique su aceptacin ante el depositario, excepto que presentara reservas contra una o ms de las mencionadas prcticas recomendadas conforme al Artculo 12 del presente Convenio.

2.

Aplicacin del Convenio Artculo 10 1. Toda Parte Contratante podr, al momento de suscribir el presente Convenio sin reservas de ratificacin o con la presentacin de su instrumento de ratificacin o de adhesin, o en cualquier momento luego de los mismos, declarar mediante una notificacin cursada al depositario, que el presente Convenio se extender a todos o a algunos de los territorios de cuyas relaciones internacionales es responsable. La notificacin mencionada tendr vigencia tres meses luego de la fecha de recepcin de la misma por parte del depositario. No obstante, el presente Convenio no se aplicar a los territorios mencionados en la notificacin antes que el mismo haya entrado en vigencia para la Parte Contratante interesada. Toda Parte Contratante que hubiera realizado una notificacin conforme al prrafo 1 del presente Artculo, informando que el presente Convenio se extenda a un territorio de cuyas relaciones internacionales sea responsable, podr notificar al depositario, conforme a las condiciones establecidas en el Artculo 19 del presente Convenio, que el territorio mencionado cesar de aplicar el presente Convenio.

2.

8 Artculo 11 A los efectos de la aplicacin del presente Convenio, toda Unin aduanera o econmica que sea Parte Contratante del mismo notificar al Secretario General del Consejo acerca de los territorios que conforman la Unin aduanera o econmica, los cuales sern considerados como un solo territorio.

Aceptacin de las Disposiciones y reservas Artculo 12 1. Todas las Partes Contratantes se encuentran por el presente sujetas al Anexo General. Una Parte Contratante puede aceptar uno o ms anexos especficos, o uno o ms captulos de los mismos. Cada Parte Contratante que acepte un anexo especfico o sus captulo(s), quedar obligada por todas las normas establecidas en los mismos. Una Parte Contratante que acepte un Anexo Especfico o su(s) Captulo(s) se encontrar sujeta a todas las Prcticas Recomendadas de los mismos de los mismos excepto que al momento de aceptar o en cualquier otro momento luego de la aceptacin, dicha Parte notifique al depositario de las prcticas recomendadas respecto de las cuales formula sus reservas, sealando las diferencias existentes entre las disposiciones de su legislacin nacional y las de las prcticas recomendadas en cuestin. Toda Parte Contratante que hubiera realizado reservas podr retirarlas, total o parcialmente, en cualquier momento cursando una notificacin al depositario indicando la fecha en que dicho retiro tendr vigencia. Toda Parte Contratante que se encuentre sujeta por un Anexo Especfico o su(s) Captulo(s) revisar la posibilidad de retirar las reservas que hubiera formulado a las Prcticas Recomendadas conforme a lo dispuesto en el prrafo 2 anterior, y notificar al Secretario General del Consejo los resultados de la revisin mencionada al trmino de cada perodo de tres aos que comenzar luego que el presente Convenio haya entrado en vigencia para la Parte Contratante, especificando las disposiciones de su legislacin nacional que, en su opinin, se oponen al retiro de las reservas.

2.

3.

Implementacin de las disposiciones Articulo 13 1. Cada Parte Contratante deber implementar las normas del Anexo General y de los anexos especficos y su(s) captulo(s) que haya aceptado dentro de un plazo de 36 meses luego que el (los) anexo(s) o captulo (s) mencionados hayan entrado en vigencia para la Parte Contratante mencionada. Cada Parte Contratante implementar las normas transitorias establecidas en el Anexo General dentro de un plazo de 60 meses a partir de la fecha en que el Anexo General haya entrado en vigencia para la mencionada Parte Contratante.

2.

9 3. Cada Parte Contratante deber implementar las prcticas recomendadas del anexo(s) especfico(s) o del captulo(s) que hubiera aceptado dentro de un plazo de 36 meses luego que el anexo(s) especfico(s) o captulo(s) mencionado haya entrado en vigencia para la mencionada Parte Contratante, a menos que se hubieran formulado reservas respecto de una o ms de las Prcticas Recomendadas mencionadas. (a) Cuando los plazos previstos para la aplicacin de las disposiciones del Anexo General por parte de las Partes Contratantes conforme a los prrafos 1 o 2 del presente Artculo, fueran en la prctica insuficientes, las mismas podrn solicitar al Comit de Gestin, antes que finalicen los plazos a los que se refieren los prrafos 1 o 2 del presente Artculo, una prrroga de los mismos. Al formular la solicitud, la Parte Contratante indicar las disposiciones del Anexo General con respecto a las cuales se solicita tal prrroga y los motivos para la misma. En circunstancias excepcionales, el Comit de Gestin acceder a las mencionadas solicitudes de prrroga. Toda decisin del Comit de Gestin accediendo a dicha prrroga deber especificar las circunstancias excepcionales que justifiquen tal decisin y la prrroga no ser en ningn caso mayor a un ao. Luego que expire el perodo de prrroga, la Parte Contratante notificar al depositario la implementacin de las disposiciones respecto de las cuales se concedi la prrroga.

4.

(b)

Solucin de Disputas Artculo 14 1. Toda discrepancia entre dos o ms Partes Contratantes con respecto a la interpretacin o a la aplicacin del presente Convenio ser en lo posible resuelta por va de negociaciones directas entre ellas. 2. Toda discrepancia que no sea resuelta por va de negociaciones directas ser sometida por las Partes Contratantes en desacuerdo a consideracin del Comit de Gestin, el cual examinar la discrepancia y formular recomendaciones a efectos de su solucin. 3. Las Partes Contratantes en desacuerdo podrn convenir por adelantado aceptar las recomendaciones del Comit de Gestin como obligatorias.

Enmiendas al Convenio Artculo 15 1. El texto de toda enmienda que el Comit de Gestin recomiende a las Partes Contratantes conforme al Artculo 6, prrafo 5(a)(i) y (ii) ser comunicado por la Secretara General del Consejo a todas las Partes Contratantes y a aquellos Miembros del Consejo que no sean Partes Contratantes.

10 2. Las enmiendas al Cuerpo del Convenio entrarn en vigencia respecto de todas las Partes Contratantes doce meses despus de la entrega al depositario de los instrumentos de aceptacin por parte de las Partes Contratantes que se encontraban presentes en la sesin del Comit de Gestin durante la cual se recomendaron las enmiendas, en caso que no se hubiera notificado al depositario ninguna objecin por parte de una Parte Contratante dentro de un perodo de doce meses siguientes a la fecha de comunicacin de tales enmiendas. Toda recomendacin de enmienda al Anexo General o a los Anexos Especficos o su(s) Captulos se considerar aceptada seis meses despus de la fecha de su comunicacin a las Partes Contratantes, salvo que: (a) Hubiera una objecin por parte de una Parte Contratante o, en el caso de un Anexo Especfico o Captulo, por una Parte Contratante que hubiera aceptado el Anexo Especfico o Captulo mencionado. Una Parte Contratante notificara a la Secretara General del Consejo que, no obstante su intencin de aceptar la recomendacin de enmienda, an no se han cumplido las condiciones necesarias para tal aceptacin.

3.

(b)

4.

Si una Parte Contratante enva una comunicacin a la Secretara General del Consejo conforme se dispone en el prrafo 3(b) del presente Artculo, podr, en la medida en que no haya notificado a la Secretara General del Consejo su aceptacin a la recomendacin de enmienda, presentar una objecin a dicha enmienda dentro de un perodo de dieciocho meses siguientes a la expiracin del perodo de seis meses referido en el prrafo 3 del presente Artculo. En el caso que se hubiera notificado una objecin a la recomendacin de enmienda de conformidad con las disposiciones del prrafo 3(a) 4 del presente Artculo, se considerar que la modificacin no ha sido aceptada y no tendr efecto alguno. Si una Parte Contratante hubiera enviado una comunicacin de conformidad con el prrafo 3(b) del presente Artculo, la modificacin se considerar aceptada en cualquiera de las fechas siguientes que ocurra primero: (a) La fecha en la cual todas las Partes Contratantes que enviaron las mencionadas comunicaciones hayan notificado a la Secretara General del Consejo su aceptacin de la recomendacin de enmienda, disponindose, sin embargo, que si todas las aceptaciones fueron notificadas antes de la expiracin del perodo de seis meses referido en el prrafo 3 del presente Artculo, esa fecha ser considerada como la fecha de expiracin del mencionado perodo de seis meses. La fecha de expiracin del perodo de dieciocho meses mencionado en el prrafo 4 del presente Artculo.

5.

6.

(b)

7.

Toda modificacin al Anexo General o a los Anexos Especficos o sus Captulos que se considere efectivamente aceptada, entrar en vigencia seis meses despus de la fecha en que se consider aceptada o, en caso se especificara un perodo diferente en la recomendacin de enmienda, en la fecha de expiracin de dicho perodo luego de la fecha en que la modificacin se consider aceptada.

8.

11 La Secretara General del Consejo notificar lo antes posible a las Partes Contratantes del presente Convenio cualquier objecin a la recomendacin de enmienda que se formule de conformidad con el prrafo 3(a) del presente Artculo, y cualquier comunicacin que se reciba de conformidad con el prrafo 3(b) del mismo Artculo. Posteriormente, el Secretario General del Consejo informar a las Partes Contratantes si la(s) Parte(s) Contratante(s) que envi la comunicacin mencionada hubiera(n) formulado alguna objecin a la recomendacin de enmienda o si la hubiera(n) aceptado.

Artculo 16 1. No obstante el procedimiento de modificacin estipulado en el Artculo 15 del presente Convenio, el Comit de Gestin de conformidad con el Artculo 6 podr decidir la modificacin de cualquier Prctica Recomendada o la incorporacin de nuevas Prcticas Recomendadas a un Anexo Especfico o su Captulo. La Secretara General del Consejo invitar a cada Parte Contratante a participar en las deliberaciones del Comit de Gestin. El texto de la modificacin mencionada o la nueva Prctica Recomendada que se decida ser comunicado por la Secretara General del Consejo a las Partes Contratantes y a aquellos Miembros del Consejo que no sean Partes Contratantes del presente Convenio. Toda modificacin o incorporacin de nuevas Prcticas Recomendadas que se decida conforme al prrafo 1 del presente Artculo, entrar en vigencia seis meses despus de su comunicacin por parte de la Secretara General del Consejo. Se considerar que cada Parte Contratante que hubiera aceptado un Anexo Especfico o un Captulo del mismo que constituya el objeto de las modificaciones o de la incorporacin de nuevas Prcticas Recomendadas mencionadas, ha aceptado las mismas excepto que presente una reserva de conformidad con el procedimiento del Artculo 12 del presente Convenio.

2.

Duracin de la adhesin Artculo 17 1. El presente Convenio es de duracin ilimitada. No obstante, toda Parte Contratante podr denunciarlo en cualquier momento luego que entre en vigencia conforme al Artculo 18 del presente Convenio. La denuncia se notificar mediante un instrumento escrito, presentado ante el depositario. La denuncia tendr efectos seis meses luego que el depositario reciba el instrumento de denuncia. Las disposiciones de los prrafos 2 y 3 del presente Artculo sern tambin aplicables a los anexos especficos o a sus captulos de los cuales una Parte Contratante podr retirar su aceptacin en cualquier momento despus de la fecha en entrada en vigencia.

2.

3.

4.

12 5. Toda Parte Contratante que retire su aceptacin del Anexo General se interpretar como una denuncia del Convenio. En este caso, se aplicar tambin las disposiciones de los prrafos 2 y 3.

CAPTULO V DISPOSICIONES FINALES Entrada en Vigencia del Convenio Artculo 18 1. El presente Convenio entrar en vigencia tres meses luego que cinco de las entidades a las que se refieren los prrafos 1 y 5 del Artculo 11 anteriormente mencionado, hayan suscrito el Convenio sin reserva de ratificacin o hayan depositado su instrumento de ratificacin o de adhesin. El presente Convenio entrar en vigencia para las Partes Contratantes tres meses luego de haberse convertido en Parte Contratante de conformidad con las disposiciones del Artculo 8.

2.

3.

Todo anexo especfico del presente Convenio o captulo del mismo, entrar en vigencia tres meses luego del momento en que cinco Partes Contratantes hayan aceptado el anexo especfico mencionado o el captulo mencionado. Luego que un anexo especfico o un captulo del mismo hayan entrado en vigencia conforme al prrafo 3 del presente Artculo, ese anexo especfico o un captulo del mismo entrar en vigencia para toda Parte Contratante, luego de tres meses de haber notificado su aceptacin. No obstante, ningn anexo especfico o captulo del mismo entrarn en vigencia para una Parte Contratante antes que el presente Convenio haya entrado en vigencia para la mencionada Parte Contratante.

4.

Artculo 19 1. El presente Convenio, todas las firmas con o sin reserva de ratificacin y todos los instrumentos de ratificacin o de adhesin sern presentados ante el Secretario General del Consejo. El depositario deber: (a) (b) recibir y mantener en custodia los textos originales del presente Convenio; preparar copias certificadas de los textos originales del presente Convenio y trasmitirlas a las Partes Contratantes y aquellos Miembros del Consejo que no sean Partes Contratantes y al Secretario General de Organizacin de las Naciones Unidas.

2.

(c)

13 recibir todas las subscripciones con o sin reserva de ratificacin, ratificaciones o adhesiones al presente Convenio y recibir y mantener en custodia todo instrumento, notificacin y comunicacin que se relacione con el mismo; examinar si la subscripcin o todo instrumento, notificacin o comunicacin relacionados con el presente Convenio se encuentra emitido en la forma correspondiente y autorizada, y si fuera necesario, someter el asunto a consideracin de la Parte Contratante pertinente; notificar a las Partes Contratantes del presente Convenio, a los Miembros del Consejo que no sean Partes Contratantes del presente y al Secretario General de la Organizacin de las Naciones Unidas respecto a: firmas, ratificaciones, adhesiones y aceptaciones de los anexos y de los captulos conforme al Artculo 8 del presente Convenio; nuevos captulos del Anexo General y nuevos anexos especficos o captulos de los mismos que el Comit de Gestin decida recomendar a efectos de ser incorporados al presente Convenio; la fecha de la entrada en vigencia del presente Convenio, del Anexo General y de cada anexo especfico o captulo del mismo conforme al Artculo 18 del presente Convenio; notificaciones recibidas conforme a los Artculos 8, 10, 11, 12 y 13 del presente Convenio; retiros de aceptaciones de Anexos/Captulos por parte de las Partes Contratantes denuncias recibidas conforme al Artculo 17 del presente Convenio; y las enmiendas aceptadas conforme al Artculo 15 del presente Convenio y la fecha de su entrada en vigencia.

(d)

(e)

3.

En caso de discrepancia entre una Parte Contratante y el depositario respecto a la ejecucin de las funciones de este ltimo, el depositario o la Parte Contratante mencionada sometern el tema a consideracin de las otras Partes Contratantes y de los signatarios o, cuando corresponda, del Comit de Gestin o del Consejo.

Inscripcin y Textos Autnticos Artculo 20 Conforme al Artculo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, el presente Convenio ser inscrito en la Secretara de las Naciones Unidas a solicitud del Secretario General del Consejo En testimonio de lo cual, los signatarios, debidamente autorizados a estampar sus firmas, han suscrito el presente Convenio.

14 El presente Convenio ha sido celebrado en Kyoto, el da dieciocho de mayo de mil novecientos setenta y tres, en los idiomas Ingls y Francs, siendo ambos textos igualmente autnticos, en un solo ejemplar que ser depositado ante el Secretario General del Consejo, quien enviar copias certificadas a todas las entidades a las que se refiere el prrafo 1 del Artculo 8 del presente Convenio.

ANEXO GENERAL

1 ANEXO GENERAL CONTENIDO

CAPITULO 1

PRINCIPIOS GENERALES

CAPITULO 2

DEFINICIONES

CAPITULO 3

FORMALIDADES DE DESADUANAMIENTO FORMALIDADES ADUANERAS

OTRAS

CAPITULO 4

DERECHOS E IMPUESTOS A. LIQUIDACION, COBRO Y PAGO DE DERECHOS E IMPUESTOS B. PAGO DIFERIDO DE DERECHOS E IMPUESTOS C. DEVOLUCIN DE DERECHOS E IMPUESTOS

CAPITULO 5

GARANTIA

CAPITULO 6

CONTROL ADUANERO

CAPITULO 7 CAPITULO 8

APLICACIN DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION RELACIONES ENTRE LA ADUANA Y TERCEROS

CAPITULO 9

INFORMACION, RESOLUCIONES Y FALLOS COMUNICADAS POR LA ADUANA A. INFORMACION DE ALCANCE GENERAL B. INFORMACIONES ESPECIFICAS C. RESOLUCIONES Y FALLOS

CAPITULO 10

RECURSOS EN MATERIA ADUANERA A. RECURSO B. FORMA Y FUNDAMENTOS DEL RECURSO C. CONSIDERACIN DEL RECURSO

Anexo General/Captulo 1

1.

ANEXO GENERAL CAPITULO 1 PRINCIPIOS GENERALES

1.1

Norma

Las Definiciones, las Normas y las Normas transitorias contenidas en el presente Anexo se aplicarn a los regmenes aduaneros y a las prcticas establecidas en el mismo, y en la medida en que sea aplicable, a los regmenes y prcticas cubiertos por los Anexos Especficos.

1.2

Norma

Las condiciones a cumplir, as como las formalidades aduaneras que se debern llevar a cabo a los efectos de los regmenes y prcticas cubiertos por el presente Anexo y por los Anexos Especficos, sern establecidas en la legislacin nacional y sern tan sencillas como sea posible.

1.3

Norma

La Aduana instituir y mantendr relaciones formales de consulta con las empresas, a fin de incrementar la cooperacin y de facilitar la participacin en el establecimiento de mtodos de trabajo ms efectivos y coherentes con las disposiciones nacionales y con los acuerdos internacionales.

Anexo General/Captulo 2

2.

CAPITULO 2 DEFINICIONES

A los efectos de los Anexos del presente Convenio se entender por: Aduana, los servicios administrativos responsables de la aplicacin de la legislacin aduanera y de la recaudacin de derechos e impuestos a la importacin, a la exportacin, al movimiento o al almacenaje de mercancas, y encargados asimismo, de la aplicacin de otras leyes y reglamentos relativos a la importacin, exportacin, movimiento o al almacenaje de mercancas. Asistencia administrativa mutua, las acciones de una administracin aduanera en nombre de o en colaboracin con otra administracin aduanera a fin de aplicar las leyes aduaneras correctamente y a fin de impedir, investigar y reprimir infracciones aduaneras; Control de Aduana, las medidas aplicadas por la Aduana a fin de asegurar el cumplimiento de la ley aduanera; Control por auditora, las medidas mediante las cuales la Aduana se cerciora con respecto a la exactitud y a la autenticidad de las declaraciones a travs del examen de los libros, de los registros, de los sistemas comerciales y de la informacin comercial que obra en poder de las personas interesadas; Declaracin de mercancas una declaracin realizada del modo prescrito por la Aduana, mediante la cual las personas interesadas indican qu rgimen aduanero deber aplicarse a las mercancas y mediante la cual se suministran los detalles que la Aduana requiere para la aplicacin del rgimen mencionado; Declarante, toda persona que realiza una declaracin de mercancas o en cuyo nombre se realiza la declaracin mencionada; Derechos aduaneros, los derechos establecidos en los aranceles de Aduana, a los cuales se encuentran sometidas las mercancas tanto a la entrada como a la salida del territorio aduanero; Derechos e impuestos, los derechos y los impuestos a la importacin y/o a la exportacin; Derechos e impuestos a la exportacin, los derechos aduaneros y todos los otros derechos, impuestos o recargos percibidos en la exportacin o con motivo de la exportacin de mercancas, salvo los recargos cuyo monto se limite al costo aproximado de los servicios prestados o percibidos por la Aduana por cuenta de otra autoridad nacional;. Derechos e impuestos a la importacin, los derechos aduaneros y todos los otros derechos, impuestos o recargos percibidos en la importacin o con motivo de la importacin de mercancas, salvo los recargos cuyo monto se limite al costo aproximado de los servicios prestados o percibidos por la Aduana por cuenta de otra autoridad nacional;

Anexo General/Captulo 2

3.

Desaduanamiento , el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para permitir a las mercancas ingresar para el consumo, ser exportadas o ser colocadas bajo otro rgimen aduanero; Devolucin (Reintegro), la devolucin total o parcial de los derechos e impuestos pagados por mercancas y la condonacin total o parcial, de los derechos e impuestos en caso que el pago no haya sido efectuado; Fecha de vencimiento, la fecha en la cual se exigir el pago de derechos e impuestos; Formalidades aduaneras, todas las operaciones que deben ser llevadas a cabo por las personas interesadas y por la Aduana a los efectos de cumplir con la legislacin aduanera; Garanta, aquello que a satisfaccin de la Aduana, asegura el cumplimiento de una obligacin respecto de la misma. La garanta se denomina global cuando asegura la ejecucin de las obligaciones resultantes de varias operaciones; Legislacin aduanera, las disposiciones legales y reglamentarias relativas a la importacin, a la exportacin, al movimiento o al almacenaje de mercancas, cuya administracin y aplicacin se encuentren especficamente a cargo de la Aduana, y todo otro reglamento elaborado por la Aduana conforme a los poderes que le confiere la ley; Liquidacin de derechos e impuestos, la determinacin del monto de derechos e impuestos a pagar; Oficina aduanera, la unidad administrativa competente para llevar a cabo las formalidades aduaneras, as como las instalaciones u otras reas habilitadas a tales efectos por las autoridades competentes; Omisin, la ausencia de un acto o de una resolucin solicitada a la Aduana dentro de un plazo razonable, conforme a la legislacin Aduanera, con respecto a un asunto que le haya sido debidamente presentado; Persona, tanto persona fsica como jurdica, excepto que el contexto lo requiera de otro modo; Reconocimiento de mercancas, la inspeccin fsica de las mercancas por parte de la Aduana a fin de cerciorarse que la naturaleza, el origen, la condicin, la cantidad y el valor de las mercancas se encuentran conformes a los detalles suministrados en la declaracin de mercancas; Recurso, el acto mediante el cual una persona directamente afectada por una resolucin o por una omisin de la Aduana y que se considere daada por la misma, impugne la resolucin u omisin mencionada ante una autoridad competente; Resolucin, el acto individual mediante el cual la Aduana resuelve sobre un asunto relativo a la legislacin aduanera; Retiro de mercancas , el acto por el cual la Aduana permite a los interesados disponer de las mercancas que son objeto de un desaduanamiento;

Anexo General/Captulo 2

4.

Tercero, cualquier persona que actuando en nombre de otra persona, trate directamente con la Aduana con relacin a la importacin, exportacin, movimiento o almacenaje de mercancas; Territorio aduanero, el territorio en el cual es aplicable la legislacin aduanera de una Parte Contratante; Verificacin de declaracin de mercancas, la accin llevada a cabo por la Aduana a fin de cerciorarse que la declaracin de mercancas haya sido correctamente realizada y que los documentos justificativos correspondientes cumplen con las condiciones prescritas;

Anexo General/Captulo 3

5.

CAPITULO 3 DESADUANAMIENTO Y OTRAS FORMALIDADES ADUANERAS Oficinas aduaneras competentes

3.1 Norma La Aduana designar las oficinas aduaneras en que se presentarn o desaduanarn las mercancas. Asimismo determinar la competencia y la ubicacin de estas oficinas aduaneras y sus das y horas de atencin al pblico, teniendo en cuenta especialmente las necesidades del comercio.

3.2 Norma A solicitud de la persona interesada y por razones que la Aduana considere vlidas, esta ltima, sujeta a la disponibilidad de recursos, llevar a cabo las funciones correspondientes a prcticas y regmenes aduaneros fuera de las horas de atencin al pblico establecidas o fuera de las oficinas de Aduana. Todo gasto a cobrar por la Aduana se limitar al costo aproximado de los servicios prestados.

3.3 Norma Cuando la oficina aduanera se encuentre ubicada en un cruce de frontera comn, las administraciones aduaneras involucradas armonizarn los horarios de atencin al pblico y la competencia de las oficinas mencionadas.

3.4 Norma transitoria En cruces de frontera comunes, las administraciones aduaneras involucradas, cuando sea posible, efectuarn los controles en forma conjunta.

3.5 Norma transitoria Cuando la Aduana desee establecer una nueva oficina aduanera o convertir una ya existente ubicada en un cruce de frontera comn, siempre que sea posible, cooperar con la Aduana vecina para establecer una oficina aduanera yuxtapuesta a fin de facilitar controles conjuntos.

Anexo General/Captulo 3

6.

Declarante

(a) Personas con derecho a actuar como declarantes 3.6 Norma La legislacin nacional determinar las condiciones bajo las cuales una persona tiene derecho a actuar como declarante.

3.7 Norma Toda persona con derecho a disponer de las mercancas tendr derecho a actuar como declarante.

(b) Responsabilidades del declarante 3.8 Norma El declarante ser responsable ante la Aduana por la exactitud de la informacin proporcionada en la declaracin de mercancas y por el pago de derechos e impuestos.

(c) Derechos del declarante 3.9 Norma Antes de presentar la declaracin de mercancas y establecidas por la Aduana, el declarante estar autorizado a: (a) inspeccionar las mercancas; y (b) retirar muestras. bajo las condiciones

3.10 Norma La Aduana no exigir una declaracin de mercancas por separado respecto a las muestras cuyo retiro fuera autorizado bajo la supervisin de la Aduana, a condicin que las muestras mencionadas sean incluidas en la declaracin de mercancas de la carga correspondiente.

Anexo General/Captulo 3

7.

Declaracin de mercancas

(a) Formato y contenido de la declaracin de mercancas 3.11 Norma El contenido de la declaracin de mercancas ser establecido por la Aduana. El formato de papel de la declaracin de mercancas ser conforme al diseo de pgina modelo de las Naciones Unidas. En el caso de regmenes de desaduanamiento automatizados, el formato de la declaracin electrnicamente presentada se basar en las normas internacionales de intercambio de informacin electrnica, del modo indicado en las Recomendaciones del Consejo de Cooperacin Aduanera respecto a la tecnologa de la informacin.

3.12 Norma La Aduana limitar la informacin exigida en la declaracin de mercancas a aquellos datos que considere imprescindibles para la liquidacin y cobro de derechos e impuestos, la confeccin de estadsticas y la aplicacin de la legislacin aduanera.

3.13 Norma El declarante que por razones que la Aduana considere vlidas, no posea toda la informacin necesaria para realizar una declaracin de mercancas, se encontrar autorizado a presentar una declaracin de mercancas provisoria o incompleta, a condicin que contenga la informacin que la Aduana considere necesaria y que el declarante se haga responsable de completarla dentro de un plazo determinado

3.14 Norma En caso que la Aduana admita una declaracin de mercancas provisoria o incompleta, no se aplicar a las mercancas un tratamiento tarifario distinto al que se le habra asignado en caso que se hubiera presentado directamente una declaracin de mercancas completa y correcta. El despacho de mercancas no ser diferido a condicin que toda garanta exigida haya sido presentada a fin de asegurar el cobro de cualquier derecho o impuesto exigibles.

3.15 Norma La Aduana exigir la entrega de la declaracin de mercancas original, y el mnimo nmero de copias necesarias.

Anexo General/Captulo 3 b) Documentos justificativos de la declaracin de mercancas 3.16 Norma

8.

Como respaldo de la declaracin de mercancas, la Aduana solicitar nicamente aquellos documentos justificativos indispensables para permitir el control de la operacin y para cerciorarse que se ha cumplido con todos los requisitos relativos a la aplicacin de la legislacin aduanera.

3.17 Norma En caso que algunos de los documentos justificativos correspondientes no pudieran ser presentados junto con la declaracin de mercancas por razones que la Aduana estime vlidas, se permitir que los mismos sean presentados dentro de un plazo determinado.

3.18 Norma transitoria La Aduana permitir la presentacin de documentos por medios electrnicos.

3.19 Norma La Aduana no solicitar la traduccin de la informacin contenida en los documentos justificativos excepto cuando sea necesario a fin de permitir procesar la declaracin de mercancas mencionada.

Presentacin, Inscripcin y Verificacin de la declaracin de mercancas

3.20 Norma La Aduana permitir que se presente la declaracin de mercancas en cualquier oficina aduanera habilitada.

3.21 Norma transitoria La Aduana permitir que la declaracin de mercancas se efecte electrnicamente.

3.22 Norma La declaracin de mercancas ser presentada en el horario dispuesto por la Aduana.

Anexo General/Captulo 3 3.23 Norma

9.

Cuando la legislacin nacional establezca que la declaracin de mercancas deba ser presentada durante un plazo determinado, el tiempo establecido deber ser suficiente para que el declarante complete la declaracin de mercancas y para que obtenga los documentos justificativos requeridos.

3.24. Norma A solicitud del declarante y por razones que la Aduana considere vlidas, esta ltima prorrogar el plazo fijado para la presentacin de la declaracin de mercancas.

3.25 Norma La legislacin nacional establecer las condiciones para la presentacin y admisin o verificacin de la declaracin de mercancas y de los documentos justificativos antes que lleguen las mercancas.

3.26 Norma Cuando la Aduana no pueda admitir la declaracin de mercancas, la misma indicar al declarante los motivos del rechazo.

3.27 Norma La Aduana permitir al declarante enmendar una declaracin de mercancas ya presentada, a condicin que cuando se reciba la solicitud no haya comenzado la verificacin de la declaracin de mercancas ni el reconocimiento de las mercancas.

3.28 Norma transitoria La Aduana permitir al declarante enmendar la declaracin de mercancas cuando una solicitud haya sido recibida luego de comenzada la verificacin de la declaracin de mercancas, si considera vlidas las razones esgrimidas por el declarante.

3.29 Norma transitoria El declarante estar autorizado a retirar su declaracin de mercancas y a solicitar otro rgimen aduanero, a condicin que la solicitud para realizarlo sea presentada a la Aduana antes que las mercancas hayan sido retiradas y que las razones esgrimidas sean consideradas vlidas por la Aduana.

Anexo General/Captulo 3 3.30 Norma

10.

La verificacin de la declaracin de mercancas se llevar a cabo al mismo tiempo o tan pronto como sea posible luego que la declaracin de mercancas haya sido admitida.

3.31 Norma A los efectos de verificar la declaracin de mercancas, la Aduana llevar a cabo nicamente aquellas acciones que considere indispensables para asegurar el cumplimiento de la legislacin aduanera.

Regmenes especiales para personas autorizadas

3.32 Norma transitoria Para las personas autorizadas que cumplan con ciertos criterios establecidos por la Aduana, incluso quienes tengan antecedentes satisfactorios en materia aduanera y que utilicen un sistema eficaz para el manejo de registros comerciales, la Aduana implementar: - el retiro de mercancas contra presentacin de la mnima informacin necesaria para identificar las mercancas y completar posteriormente la declaracin de mercancas definitiva; - el desaduanamiento de las mercancas en las instalaciones del declarante o en otro lugar habilitado por la Aduana; y adems en la medida que sea posible se considerar la implementacin de otros procedimientos especiales como: - la presentacin de una sola declaracin de mercancas para todas las importaciones o exportaciones dentro de un plazo determinado, cuando las operaciones mencionadas sean realizadas frecuentemente por la misma persona; - la posibilidad para personas autorizadas de liquidar ellas mismas sus derechos e impuestos utilizando sus propios registros comerciales, en los cuales se basar la Aduana, cuando corresponda, para verificar la aplicacin de otros reglamentos. - presentacin de la declaracin de mercancas por medio de una mencin en los registros de la persona autorizada, a completar posteriormente con una declaracin de mercancas complementaria

Anexo General/Captulo 3 Reconocimiento de las mercancas

11.

(a) Plazo para el reconocimiento de mercancas 3.33 Norma Cuando la Aduana decida que las mercancas declaradas debern ser reconocidas, el mencionado reconocimiento se llevar a cabo tan pronto como sea posible luego que la declaracin de mercancas haya sido admitida.

3.34 Norma Cuando se programe los reconocimientos de mercancas, se dar prioridad al reconocimiento de animales vivos y mercancas perecederas y de otras mercancas cuyo carcter de urgencia hubiera sido aceptado por la Aduana.

3.35 Norma transitoria En caso que las mercancas deban ser sometidas al control de otras autoridades competentes y que la Aduana tambin programe un reconocimiento, la Aduana se asegurar que el reconocimiento y los controles sean coordinados, y en lo posible, que sean realizados al mismo tiempo.

b) Presencia del declarante en el reconocimiento de las mercancas 3.36 Norma La Aduana tendr en cuenta las peticiones del declarante de estar presente o estar representado durante el reconocimiento de las mercancas. Estas peticiones se autorizarn excepto en circunstancias excepcionales.

3.37 Norma La Aduana solicitar al declarante o su representante que asista al reconocimiento de las mercancas, cuando lo estime til, a fin de proporcionarle la asistencia necesaria para facilitar el reconocimiento.

(c) Extraccin de muestras por parte de la Aduana 3.38 Norma Se tomar muestras nicamente cuando la Aduana lo considere necesario a fin de establecer la descripcin arancelaria y/o el valor de las mercancas declaradas o para asegurar la aplicacin de otras disposiciones de la legislacin nacional. Las muestras tomadas sern tan pequeas como sea posible.

Anexo General/Captulo 3

12.

Errores

3.39 Norma La Aduana no impondr multas excesivas por errores cuando considere que los mismos fueron involuntarios sin intencin fraudulenta o grave negligencia. Cuando considere necesario evitar la reincidencia de tales errores, podr imponer una multa, pero la misma no ser mayor que lo necesario a tales efectos.

Retiro de mercancas 3.40 Norma Las mercancas declaradas sern retiradas tan pronto como la Aduana las haya reconocido o haya decidido no reconocerlas dadas las siguientes condiciones: que no se hubiera cometido infracciones; que las licencias de importacin o de exportacin o cualquier otro documento solicitado haya sido adquirido; que todos los permisos relativos al rgimen considerado hayan sido adquiridos; y que los derechos e impuestos hayan sido pagados o que se hayan tomado las medidas necesarias a fin de asegurar su cobro.

3.41 Norma En caso que la Aduana tenga la certeza que el declarante cumplir con todas las formalidades respecto al desaduanamiento, la misma autorizar el retiro de las mercancas a condicin que el declarante presente un documento comercial u oficial con los datos principales relativos al envo y que sea aceptado por la Aduana , as como una garanta, si correspondiera, que asegure el cobro de los derechos e impuestos exigibles.

3.42 Norma Cuando la Aduana decida que es preciso un anlisis de laboratorio de las muestras, un documento tcnico detallado o el asesoramiento de un experto, se autorizar el retiro de las mercancas antes que estn prontos los resultados del examen mencionado, a condicin que se haya suministrado toda garanta solicitada y a condicin que las mercancas no sean objeto de prohibiciones o restricciones

Anexo General/Captulo 3 3.43 Norma

13.

Cuando se constate una infraccin la Aduana no esperar a que se complete el curso de accin judicial o proceso administrativo antes de permitir el retiro de las mercancas, a condicin que las mercancas no se encuentren sujetas a intervencin o decomiso o vayan a necesitarse como pruebas en una fase posterior y que el declarante pague los derechos e impuestos y que suministre una garanta que asegure el cobro de todo otro derecho o impuesto adicional y de toda multa que resultara exigible.

Abandono o destruccin de mercancas 3.44 Norma Cuando las mercancas an no hayan sido despachadas para su consumo o cuando hayan sido colocadas bajo otro rgimen aduanero, y a condicin que no se haya constatado ninguna infraccin, no se le solicitar a la persona interesada que pague derechos ni impuestos, o tendr derecho a la devolucin de los mismos cuando: a solicitud y a criterio de la Aduana, las mercancas mencionadas sean abandonadas para beneficio del Tesoro Pblico o destruidas o calificadas sin valor comercial bajo el control de la Aduana. Todos los gastos correspondientes sern a cargo de la persona interesada. las mercancas mencionadas sean destruidas o perdidas irrecuperablemente por causa de un accidente o fuerza mayor, a condicin que dicha destruccin o prdida fuera debidamente probada a satisfaccin de la Aduana. en mermas debidas a la propia naturaleza de las mercancas, cuando dichas mermas resulten debidamente probadas a satisfaccin de la Aduana.

Todo desperdicio o sobrante resultante de la destruccin que sea empleado para el consumo o que sea exportado se encontrar sujeto a los derechos e impuestos que le habran sido aplicados si dicho deshecho o sobrante hubiera sido importado o exportado en ese estado.

3.45 Norma transitoria Cuando la Aduana venda las mercancas que no hayan sido declaradas dentro del plazo establecido o que no hayan podido ser retiradas aunque no se haya constatado alguna infraccin, el producto de la venta luego de la deduccin de cualquier derecho e impuesto y de cualquier otro recargo o gasto en que se haya incurrido, se entregar a aquellas personas con derecho a recibirlo, o cuando esto no sea posible, se mantendr a su disposicin por un perodo de tiempo determinado.

Anexo General/Captulo 4

14.

CAPITULO 4 DERECHOS E IMPUESTOS A. LIQUIDACIN, COBRO Y PAGO DE DERECHOS E IMPUESTOS

4.1 Norma La legislacin nacional definir bajo qu condiciones los derechos y los impuestos sern exigibles.

4.2 Norma El plazo acordado para la liquidacin de los derechos y los impuestos exigibles ser determinado por la legislacin nacional. La liquidacin se realizar a continuacin, tan pronto como sea posible, luego de la presentacin de la declaracin de mercancas o a partir del momento en que los derechos sean exigibles.

4.3 Norma Los elementos en que se basa la liquidacin de derechos e impuestos, as como las condiciones bajo las cuales se determinarn sern especificados en la legislacin nacional.

4.4 Norma Los tipos de derechos y de impuestos exigibles aparecern en publicaciones oficiales.

4.5 Norma La legislacin nacional especificar el momento que se tomar en consideracin a los efectos de determinar los tipos de derechos y de impuestos.

4.6 Norma La legislacin Nacional determinar las modalidades de pago que se podr emplear para pagar derechos e impuestos.

4.7 Norma La legislacin nacional precisar la(s) persona(s) responsable(s) del pago de los derechos e impuestos.

Anexo General/Captulo 4

15.

4.8 Norma La legislacin nacional determinar la fecha de vencimiento as como el lugar donde se efectuar el pago mencionado.

4.9 Norma Cuando la legislacin nacional determine que la fecha de vencimiento de pago pueda ser fijada luego del retiro de mercancas, esa fecha ser por lo menos de diez das despus del retiro. No se cobrar intereses por el perodo transcurrido entre la fecha del retiro y la fecha de vencimiento.

4.10 Norma La legislacin nacional determinar el plazo dentro del cual la Aduana podr iniciar acciones legales para el cobro de derechos e impuestos que no hayan sido pagados a la fecha de vencimiento.

4.11 Norma La legislacin nacional determinar la tasa de inters acumulado as como las condiciones de aplicacin del mencionado inters, cuando los derechos e impuestos imponibles no hayan sido pagados a la fecha de vencimiento.

4.12 Norma Cuando los derechos y los impuestos hayan sido pagados, se entregar al autor del pago un recibo que constituir la prueba de pago, a menos que el pago sea probado de otro modo.

4.13 Norma transitoria La legislacin nacional determinar un valor o un monto mnimo de derechos e impuestos por debajo del cual no se cobrar derechos o impuestos.

4.14 Norma En caso que la Aduana constate errores cometidos en la declaracin de mercancas o en la liquidacin de derechos e impuestos, que ocasionen que el cobro o la devolucin del monto de derechos e impuestos sea inferior a los legalmente imponibles, ella corregir los errores y cobrar el monto impago. No obstante, si el monto mencionado fuera inferior al monto mnimo especificado en la legislacin nacional, la Aduana no cobrar ni reembolsar dicho monto.

Anexo General/Captulo 4

16.

B. PAGO DIFERIDO DE DERECHOS E IMPUESTOS

4.15 Norma Cuando la legislacin nacional autorice el pago diferido de derechos e impuestos, la misma determinar bajo qu condiciones se conceder la facilidad mencionada.

4.16 Norma El pago diferido ser acordado sin el cobro de intereses en la medida que sea posible.

4.17 Norma El plazo para el pago diferido de derechos e impuestos ser por lo menos de catorce das.

C. DEVOLUCION DE DERECHOS E IMPUESTOS

4.18 Norma Se proceder a la devolucin de los derechos e impuestos cuando se compruebe que se han exigido por importe superior al previsto como consecuencia de un error en la liquidacin.

4.19 Norma Se proceder a la devolucin de los derechos y los impuestos respecto a mercancas importadas o exportadas que se hayan encontrado defectuosas o que de otro modo no se encontraran conformes a las especificaciones convenidas al momento de importacin o de exportacin, y que sean devueltas al abastecedor o a otra persona designada por el abastecedor, a condicin que: que no hayan sido elaboradas, reparadas o usadas en el pas de importacin, y sean reexportadas dentro de un plazo razonable; que no hayan sido elaboradas, reparadas o usadas en el pas de exportacin, y sean reimportadas dentro de un plazo razonable;

No obstante, la utilizacin de las mercancas no impedir la devolucin en caso que dicha utilizacin haya sido indispensable para constatar sus defectos u otras circunstancias que hayan motivado su reexportacin o reimportacin.

Anexo General/Captulo 4

17.

Como una alternativa a la reexportacin o reimportacin, a criterio de la Aduana, las mercancas podrn ser abandonadas a beneficio del Tesoro Pblico o destruidas o consideradas sin valor comercial bajo el control de la Aduana. El abandono o la destruccin mencionados no debern ocasionar gastos al Tesoro Pblico.

4.20 Norma transitoria Cuando la Aduana autorice que las mercancas originalmente declaradas para un rgimen aduanero con pago de derechos e impuestos sean colocadas bajo otro rgimen aduanero, se devolver los derechos e impuestos cobrados por encima del monto a pagar bajo el nuevo rgimen.

4.21 Norma La resolucin respecto al reclamo de devolucin deber hacerse efectiva y notificarse por escrito a la persona interesada, sin demora innecesaria, y la devolucin de los montos cobrados en exceso se efectuar tan pronto como sea posible luego de verificar los reclamos.

4.22 Norma Cuando la Aduana establezca que el exceso de cobro es el resultado de un error por parte de la Aduana en la liquidacin de derechos e impuestos, la devolucin ser un asunto prioritario.

4.23 Norma Cuando se fije plazos por fuera de los cuales no se aceptarn reclamos por devolucin, los plazos mencionados tendrn la suficiente duracin como para tomar en cuenta las circunstancias particulares de los diferentes casos en los que la devolucin es susceptible de ser concedida.

4.24 Norma La Aduana no devolver derechos e impuestos si el monto en cuestin es menor al monto mnimo previsto por la legislacin nacional.

Anexo General/Captulo 5

18.

CAPITULO 5 GARANTIA

5.1 Norma La legislacin nacional enumerar los casos en que se exige una garanta y especificar las formas en que sta debe presentarse.

5.2 Norma La Aduana determinar el monto de la garanta.

5.3 Norma Toda persona que deba constituir una garanta podr elegir cualquier forma de garanta a condicin que sea aceptable para la Aduana.

5.4 Norma Cuando la legislacin nacional lo prevea, la Aduana no exigir una garanta cuando se encuentre convencida que el interesado cumplir todas sus obligaciones ante ella.

5.5 Norma Cuando se exija una garanta para asegurar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de un rgimen aduanero, la Aduana aceptar una garanta general, especialmente de los declarantes que regularmente declaran mercancas en las distintas oficinas del territorio aduanero.

5.6 Norma Cuando se exija una garanta, el monto de la misma ser tan bajo como sea posible y, respecto al pago de los derechos e impuestos, no exceder al monto eventualmente exigible.

5.7 Norma Cuando se haya presentado una garanta, la misma ser liberada tan pronto como sea posible luego que la Aduana estime que las obligaciones por las que se exigi han sido debidamente cumplidas.

Anexo General/Captulo 6

19.

CAPITULO 6 CONTROL ADUANERO

6.1 Norma Todas las mercancas, e incluso los medios de transporte que entren o salgan del territorio aduanero, se encuentren o no sujetos a derechos e impuestos, sern sometidos al control aduanero.

6.2 Norma El control aduanero se limitar al mnimo necesario a fin de asegurar el cumplimiento de la ley aduanera.

6.3 Norma En la aplicacin del control aduanero, la Aduana utilizar gestin de riesgo.

6.4 Norma La Aduana emplear anlisis de riesgo para designar a las personas y a las mercancas que debern ser reconocidas, incluidos los medios de transporte, y el alcance del reconocimiento.

6.5 Norma La Aduana adoptar como apoyo a la gestin de riesgo, una estrategia consistente en medir el grado de aplicacin de la ley.

6.6 Norma Los sistemas de control aduanero incluirn controles basados en auditoras.

6.7 Norma La Aduana buscar la cooperacin con otras administraciones aduaneras, as como la celebracin de acuerdos de Asistencia Administrativa Mutua a fin de facilitar el control aduanero.

Anexo General/Captulo 6 6.8 Norma

20.

La Aduana buscar la cooperacin con el sector empresarial as como la celebracin de Protocolos de Entendimiento a fin de facilitar el control aduanero.

6.9 Norma transitoria La Aduana emplear tecnologa de la informacin y comercio electrnico tan ampliamente como sea posible a fin de facilitar el control aduanero.

6.10 Norma La Aduana evaluar los sistemas comerciales de las empresas en el caso en que los mencionados sistemas tengan incidencia en las operaciones aduaneras, a fin de asegurar el cumplimiento de las prescripciones aduaneras.

Anexo General/Captulo 7

21.

CAPITULO 7 APLICACIN DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

7.1 Norma La Aduana emplear la tecnologa de la informacin a fin de respaldar las operaciones aduaneras, cuando su aplicacin resulte rentable y eficaz tanto para la Aduana como para el comercio. La Aduana fijar las condiciones de su aplicacin.

7.2 Norma Cuando la Aduana adopte sistemas o aplicaciones informticas, los mismos debern ser internacionalmente aceptables.

7.3 Norma La adopcin de tecnologa de la informacin se realizar luego de concertar, en la medida de lo posible, con todas las partes directamente afectadas.

7.4 Norma Toda legislacin nacional nueva o revisada deber considerar: mtodos de comercio electrnico como solucin alternativa de documentos emitidos en papel; mtodos de autenticacin tanto electrnicos como en papel. el derecho de la Aduana de retener informacin para su propio uso y, cuando corresponda, intercambiar la informacin mencionada con otras administraciones aduaneras, as como con otras partes legalmente autorizadas, mediante tcnicas de comercio electrnico.

Anexo General/Captulo 8

22.

CAPITULO 8 RELACIONES ENTRE LA ADUANA Y TERCEROS

8.1 Norma Las personas interesadas podrn elegir entre llevar a cabo sus negocios con la Aduana directamente o mediante la designacin de un tercero que acte en su nombre.

8.2 Norma La legislacin nacional determinar bajo qu condiciones una persona podr actuar por y en nombre de otra persona con respecto a la Aduana y determinar las responsabilidades de los terceros respecto a la Aduana en lo que se refiere a derechos e impuestos y a eventuales irregularidades.

8.3 Norma Las operaciones aduaneras que la persona interesada elija realizar por su propia cuenta no sern objeto de un tratamiento menos favorable, ni sern sometidas a condiciones ms rigurosas que aquellas operaciones aduaneras que sean manejadas por un tercero a nombre de la persona interesada.

8.4 Norma Toda persona que sea designada como tercero, tendr los mismos derechos que la persona que le design en aquellos asuntos relacionados con las operaciones aduaneras.

8.5 Norma La Aduana prever la participacin de terceros en las consultas oficiales que realice con el sector comercial.

8.6 Norma La Aduana determinar las circunstancias en las cuales no se encontrar dispuesta a tratar con terceros.

8.7 Norma La Aduana notificar por escrito a terceros sobre cualquier resolucin contraria a la celebracin de transacciones comerciales.

Anexo General/Captulo 9

23.

CAPITULO 9 INFORMACION, RESOLUCIONES Y FALLOS COMUNICADOS POR LA ADUANA A. INFORMACION DE ALCANCE GENERAL

9.1 Norma La Aduana tomar todas las medidas pertinentes para que toda la informacin importante de alcance general relativa a la legislacin aduanera se encuentre fcilmente disponible para toda persona interesada

9.2 Norma Cuando la informacin facilitada deba ser enmendada debido a modificaciones introducidas en la legislacin aduanera, o respecto a disposiciones o requisitos administrativos, la Aduana pondr a disposicin de las personas interesadas la informacin revisada, con suficiente anterioridad a que las modificaciones entren en vigencia para que stas puedan tenerlas en cuenta, excepto que sea imposible publicarlas por adelantado.

9.3 Norma transitoria La Aduana utilizar la tecnologa de la informacin a fin de facilitar el suministro de informacin.

B. INFORMACIONES ESPECIFICAS

9.4 Norma A solicitud de la persona interesada, la Aduana proporcionar tan pronto y exactamente como sea posible, toda informacin relativa a los asuntos especficos planteados por la persona interesada y relativos a la legislacin aduanera.

9.5 Norma La Aduana no solamente proporcionar la informacin especialmente solicitada sino tambin toda otra informacin pertinente que considere de utilidad para la persona interesada.

Anexo General/Captulo 9 9.6 Norma

24.

Cuando la Aduana proporcione informacin, se asegurar de no divulgar detalles de carcter privado o confidencial que afecten la Aduana o terceros, excepto que la divulgacin mencionada se encuentre contemplada o autorizada por la legislacin nacional.

9.7 Norma Cuando la Aduana no pueda proporcionar informacin gratuitamente, remuneracin exigida se limitar al costo aproximado de los servicios prestados. la

C. RESOLUCIONES Y FALLOS

9.8 Norma Previa solicitud por escrito por parte de la persona interesada, la Aduana notificar su resolucin por escrito dentro del plazo determinado por la legislacin nacional. Cuando la resolucin sea desfavorable a la persona interesada, la Aduana informar sobre los motivos de la resolucin y sobre la posibilidad de interponer un recurso.

9.9 Norma La Aduana emitir fallos obligatorios a solicitud de la persona interesada, a condicin que la Aduana disponga de toda la informacin que considere necesaria.

Anexo General/Captulo 10

25.

CAPITULO 10 RECURSOS EN MATERIA ADUANERA A. RECURSO

10.1 Norma La legislacin nacional prever el derecho de interponer un recurso en materia aduanera.

10.2 Norma Toda persona que se encuentre directamente afectada por una resolucin u omisin de la Aduana, dispondr del derecho de interponer un recurso.

10.3 Norma La persona directamente afectada por una resolucin u omisin de la Aduana ser informada sobre las razones que motivaron la mencionada resolucin u omisin, dentro de un plazo determinado en la legislacin nacional, y luego de haber efectuado la solicitud ante la Aduana. La persona luego decidir si desea interponer el recurso o no.

10.4 Norma La legislacin nacional prever el derecho de interponer un primer recurso ante la Aduana.

10.5 Norma Cuando sea rechazado un recurso ante la Aduana, el demandante tendr derecho a presentar un nuevo recurso ante una autoridad independiente de la administracin aduanera.

10.6 Norma En la instancia final, el demandante tendr el derecho de recurrir ante una autoridad judicial.

Anexo General/Captulo 10

26.

B. FORMA Y FUNDAMENTOS DEL RECURSO

10.7 Norma Un recurso ser presentado por escrito y determinar las causas por las cuales se realiza.

10.8 Norma Se determinar un plazo para la presentacin de un recurso contra una resolucin de la Aduana y el mismo ser suficiente como para permitir al demandante estudiar la resolucin impugnada y para preparar un recurso.

10.9 Norma Cuando se interponga un recurso ante la Aduana, no ser necesario de oficio presentar los elementos de prueba junto con el escrito del recurso, pero si fuera necesario, se otorgar un tiempo razonable para la presentacin de la prueba mencionada.

C. CONSIDERACIN DEL RECURSO

10.10 Norma La Aduana decidir sobre un recurso y notificar su resolucin al demandante por escrito tan pronto como sea posible.

10.11 Norma Cuando un recurso ante la Aduana sea rechazado, la Aduana establecer las razones que sustenten el rechazo mencionado y notificar al demandante con respecto a su derecho de introducir un nuevo recurso ante una autoridad administrativa o independiente y con referencia a los plazos para la presentacin del recurso mencionado.

Anexo General/Captulo 10

27.

10.12 Norma Cuando se pronuncie un fallo favorable respecto a un recurso, la Aduana aplicar su resolucin o la de la autoridad independiente o judicial lo antes posible, excepto en los casos en que la Aduana presente ella misma un recurso contra la resolucin mencionada.

ANEXOS ESPECFICOS

ANEXOS ESPECFICOS CONTENIDO

ANEXO A Captulo 1 Captulo 2

Llegada de las mercancas al territorio aduanero Formalidades aduaneras previas a la presentacin de la declaracin de mercancas Depsito temporal de mercancas

ANEXO B Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3

Importacin Importacin para el consumo Reimportacin en el mismo estado Exoneracin de derechos e impuestos a la importacin

ANEXO C Captulo 1

Exportacin Exportacin a ttulo definitivo

ANEXO D Captulo 1 Captulo 2

Depsitos aduaneros y zonas francas Depsitos aduaneros Zonas francas

ANEXO E Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3

Trnsito Trnsito aduanero Transbordo Transporte de mercancas por cabotaje

ANEXO F Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4

Perfeccionamiento Perfeccionamiento activo Perfeccionamiento pasivo Drawback Transformacin de mercancas para consumo

ANEXO G Captulo 1

Admisin temporal Admisin temporal

2 ANEXOS ESPECFICOS CONTENIDO

ANEXO H Captulo 1

Infracciones Infracciones Aduaneras

ANEXO J Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4 Captulo 5

Regmenes especiales Viajeros Trfico postal Medios de transporte con fines comerciales Provisiones Envos de socorro

ANEXO K Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3

Origen Reglas de origen Prueba documental de origen Control de pruebas documentales de origen

Anexo Especfico A

Llegada de las mercancas al territorio aduanero

Anexo Especfico A

Captulo 1

Formalidades aduaneras previas a la presentacin de la declaracin de mercancas

Anexo Especfico A/Captulo 1

A.1/1.

Anexo Especfico A

Captulo 1

Formalidades aduaneras previas a la presentacin de la declaracin de mercancas

Definiciones

A los efectos del presente Captulo se entender por: Formalidades aduaneras previas a la presentacin de la declaracin de mercancas, el conjunto de operaciones que deben efectuar la persona interesada y la Aduana desde la introduccin de las mercancas en el territorio aduanero hasta el momento en que son colocadas bajo un rgimen aduanero; Manifiesto de carga, la informacin presentada con anterioridad o a la llegada o a la partida de un medio de transporte con fines comerciales, a condicin que suministre la informacin solicitada por la Aduana relativa a la carga introducida o retirada del territorio aduanero; Transportista, la persona que transporta efectivamente las mercancas o que tiene el mando o la responsabilidad del medio de transporte.

Principios

1. Norma Las formalidades aduaneras previas a la presentacin de la declaracin de mercancas se rigen por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

2. Prctica recomendada Las formalidades aduaneras previas a la presentacin de la declaracin de mercancas deberan ser aplicables en las mismas condiciones, cualquiera que sea el pas de origen o de procedencia de las mercancas.

Anexo Especfico A/Captulo 1

A.1/2.

Introduccin de mercancas en el territorio aduanero

(a) Lugares de introduccin de mercancas en el territorio aduanero 3. Norma La legislacin nacional designar los lugares de introduccin de las mercancas en el territorio aduanero. La Aduana determinar los itinerarios a seguir a fin de encaminar las mercancas directamente a la oficina aduanera o a cualquier otro lugar que ella designara, cuando la misma lo considere necesario a efectos de control. Para determinar los lugares e itinerarios citados, se deber tener en cuenta especialmente las necesidades particulares del comercio. Estas disposiciones no se aplican a las mercancas transportadas a bordo de embarcaciones o aviones que crucen el territorio aduanero sin hacer escala en un puerto o aeropuerto del territorio aduanero.

(b) Obligaciones del transportista 4. Norma El transportista ser responsable ante la Aduana de asegurar que todas las mercancas sean incluidas en el manifiesto de carga o que le sean indicadas a la Aduana de alguna otra forma autorizada.

5. Norma La introduccin de mercancas en el territorio aduanero implica para el transportista la obligacin de conducirlas directamente conforme a los itinerarios determinados, cuando as est indicado, y sin demora, a una oficina aduanera o a otro lugar, designado por la Aduana, sin modificar ni la naturaleza ni el embalaje de las mercancas y sin romper los precintos aduaneros. La presente norma no se aplica a las mercancas transportadas a bordo de embarcaciones o aviones que crucen el territorio aduanero sin realizar escala en un puerto o aeropuerto ubicado en territorio aduanero.

6. Norma Cuando el transporte de las mercancas desde el lugar de introduccin en el territorio aduanero a la oficina aduanera u otro lugar designado sea interrumpido por causa de accidente o de fuerza mayor, el transportista est obligado a tomar todas las medidas razonablemente pertinentes a fin de evitar que las mercancas circulen en condiciones no autorizadas y a informar a las autoridades aduaneras u a otras autoridades competentes sobre la naturaleza del accidente o sobre otras circunstancias que hayan interrumpido el transporte.

Anexo Especfico A/Captulo 1

A.1/3.

Presentacin de las mercancas en la Aduana

(a) Documentacin 7. Prctica recomendada Cuando la oficina aduanera ante la cual deban presentarse las mercancas no est situada en el lugar de introduccin de las mercancas en el territorio aduanero, la Aduana debera exigir la presentacin de documentacin ante las autoridades aduaneras de ese lugar, solamente cuando la Aduana lo considere necesario por razones de control.

8. Norma Cuando la Aduana exija documentacin para la presentacin de las mercancas en la Aduana aceptar que la misma no contenga ms informacin que la necesaria para identificar las mercancas y el medio de transporte.

9. Prctica recomendada La Aduana debera limitar la informacin exigida a la disponible en la documentacin corriente del transportista y sus requisitos deberan basarse en las exigencias establecidas en los acuerdos internaciones pertinentes en materia de transporte.

10. Prctica recomendada La Aduana corrientemente debera aceptar un manifiesto de carga como la nica documentacin exigida para la presentacin de las mercancas.

11. Prctica recomendada La oficina aduanera responsable de la aceptacin de la documentacin exigida para la presentacin de las mercancas debera estar igualmente habilitada para aceptar la declaracin de mercancas.

12. Prctica recomendada Cuando los documentos presentados en la Aduana estn redactados en un idioma no admitido a tales efectos, o en un idioma que no sea el del pas donde se introducen las mercancas, la Aduana no debera exigir sistemticamente una traduccin de la informacin que los mismos contienen.

Anexo Especfico A/Captulo 1 (b) Llegada fuera del horario de atencin al pblico. 13. Norma

A.1/4.

La Aduana determinar las precauciones que el transportista deber tomar en el caso que llegue a la oficina aduanera fuera del horario de atencin al pblico, a fin de evitar que las mercancas circulen por el territorio aduanero en condiciones no autorizadas.

14 .Prctica recomendada A solicitud del transportista y por razones que la Aduana considere vlidas, esta ltima debera permitir, en la medida en que le sea posible, que las formalidades aduaneras previas a la presentacin de la declaracin de mercancas se puedan cumplir fuera de los das y del horario de atencin al pblico de la oficina aduanera.

Descarga

(a) Lugares de descarga 15. Norma La legislacin nacional determinar los sitios autorizados para descargar.

16. Prctica recomendada A solicitud de la persona interesada y por razones que la Aduana considere vlidas, sta debera permitir que la descarga se realice fuera de los sitios autorizados a tales efectos.

(b) Comienzo de la descarga 17. Norma El comienzo de la descarga deber ser autorizado lo antes posible luego de la llegada del medio de transporte al lugar de descarga.

18. Prctica recomendada A solicitud de la persona interesada y por razones que la Aduana considere vlidas, la misma debera autorizar, en la medida que sea posible, que la descarga se lleve a cabo fuera de las horas de atencin al pblico de la oficina aduanera.

Anexo Especfico A/Captulo 1

A.1/5.

Gastos

19. Norma Todos los gastos a cobrar por parte de la Aduana con relacin a: el cumplimiento de las formalidades aduaneras previas a la presentacin de la declaracin de mercancas fuera de las horas de atencin al pblico de la Aduana; la descarga de mercancas en otro lugar que no sea el lugar aprobado para descarga; o la descarga de mercancas fuera de las horas de atencin al pblico de la Aduana

se limitarn al costo aproximado de los servicios prestados.

Anexo Especfico A

Captulo 2

Depsito temporal de mercancas

Anexo Especfico A/Captulo 2

A.2/1.

Anexo Especfico A

Captulo 2

Depsito temporal de mercancas

Definiciones

A los efectos del presente Captulo se entender por: Depsito temporal de mercancas, el almacenamiento temporal de las mercancas bajo el control de la aduana, en locales o sitos cercados o no, designados por la aduana (en adelante llamados depsitos temporales), en espera de la presentacin de la declaracin de mercancas;

Manifiesto de carga, la informacin presentada con anterioridad o a la llegada o a la partida de un medio de transporte con fines comerciales, a condicin que suministre la informacin solicitada por la aduana relativa a la carga introducida o retirada del territorio aduanero.

Principios

1. Norma El depsito temporal de mercancas estar gobernado por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

2. Norma La aduana autorizar la creacin de depsitos temporales de mercancas cuando lo juzgue necesario a fin de responder a las necesidades del comercio.

3. Prctica recomendada Se debera autorizar el depsito temporal para mercancas de toda clase, cualquiera sea su cantidad, su pas de origen o su pas de procedencia. No obstante, las mercancas que constituyan un peligro o que sean susceptibles de alterar a las otras mercancas, o que exijan instalaciones especiales, deberan ser admitidas nicamente en depsitos temporales especialmente acondicionados y habilitados para recibirlas por las autoridades competentes.

Anexo Especfico A/Captulo 2 Documentacin

A.2/2.

4. Norma El nico documento exigible para la colocacin de las mercancas en depsito temporal ser el documento descriptivo utilizado en su presentacin ante la aduana.

5. Prctica recomendada La Aduana deberan aceptar el manifiesto de carga u otro documento comercial como el nico documento exigido para colocar las mercancas en depsito temporal, a condicin que todas las mercancas mencionadas en el manifiesto de carga o en otro documento comercial, sean colocadas en depsito temporal.

Administracin de los depsitos temporales

6. Norma La aduana establecer las exigencias relativas a la construccin, al acondicionamiento y a la administracin de los depsitos temporales, a las disposiciones aplicables al almacenamiento de las mercancas y a las formas de llevar los inventarios y la contabilidad, as como las condiciones en que se ejercer el control aduanero.

Operaciones autorizadas 7. Norma La aduana, por razones que considere vlidas, autorizar que se lleven a cabo las operaciones corrientemente requeridas para conservar en buen estado las mercancas colocadas en depsito temporal.

8. Prctica recomendada Las mercancas colocadas en depsito temporal deberan, por razones que la aduana considere vlidas, poder ser objeto de las operaciones usuales destinadas a facilitar su salida del depsito temporal y su envo ulterior.

Anexo Especfico A/Captulo 2

A.2/3.

Duracin del depsito temporal

9. Norma Cuando la legislacin nacional prevea un plazo lmite para el depsito temporal, el plazo mencionado deber ser suficiente como para permitir al importador cumplir con las formalidades necesarias para la colocacin de las mercancas bajo otro rgimen aduanero.

10. Prctica recomendada A solicitud de la persona interesada, y por razones que la aduana considere vlidas, esta ltima debera prorrogar el plazo fijado inicialmente.

Mercancas deterioradas o daadas

11. Prctica recomendada Se debera permitir el desaduanamiento de las mercancas deterioradas, averiadas o daadas por causa de accidente o de fuerza mayor antes de su salida del depsito temporal, como si hubieran sido importadas en el estado en que se encuentren, a condicin que este deterioro, avera o dao sea debidamente probado a satisfaccin de la aduana.

Salida del depsito temporal

12. Norma Toda persona que tenga derecho a disponer de las mercancas puede retirarlas del depsito temporal siempre que se cumpla con las condiciones y formalidades aplicables en cada caso.

13. Norma La legislacin nacional establecer el procedimiento a seguir en los casos en que las mercancas no sean retiradas del depsito temporal dentro del plazo establecido.

Anexo Especfico B

Importacin

Anexo Especfico B

Captulo 1

Importacin para el consumo

Anexo Especfico B/Captulo 1

B.1/1.

Anexo Especfico B
Captulo 1

Importacin para el consumo

Definiciones

A los efectos del presente Captulo se entender por:

Importacin para el consumo, el rgimen aduanero por el cual las mercancas importadas pueden entrar en libre circulacin dentro del territorio aduanero, previo pago de los derechos e impuestos a la importacin exigibles y cumplimiento de todas las formalidades aduaneras necesarias; Mercancas en libre circulacin, mercancas de las que se puede disponer sin restricciones aduaneras.

Principio

1. Norma La importacin para el consumo se regir por las disposiciones del presente Captulo y , en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo general.

Documentacin

2. Prctica recomendada La legislacin nacional debera permitir que las mercancas puedan ser declaradas mediante una forma alternativa a la declaracin de mercancas de modelo estndar, a condicin que contenga toda la informacin requerida relativa a las mercancas destinadas a la importacin para el consumo.

Anexo Especfico B

Captulo 2

Reimportacin en el mismo estado

Anexo Especfico B/Captulo 2

B.2/1.

Anexo Especfico B

Captulo 2

Reimportacin en el mismo estado

Definiciones

A los efectos del presente Captulo se entender por: Importacin para el consumo, el rgimen aduanero que permite a mercancas importadas entrar en libre circulacin en el territorio aduanero previo pago de los derechos y los impuestos a la importacin exigibles y cumplimiento de todas las formalidades aduaneras necesarias; Mercancas en libre circulacin, las mercancas de las que se puede disponer sin restricciones por parte de la Aduana; Mercancas exportadas con reserva de retorno, las mercancas que el declarante indique que sern reimportadas y respecto de las cuales sea posible tomar medidas de identificacin por parte de la Aduana, a fin de facilitar su reimportacin en el mismo estado; Productos compensadores, los productos obtenidos como consecuencia de la transformacin, de la elaboracin o de la reparacin de las mercancas a las cuales le fue autorizado el rgimen de perfeccionamiento activo; Reimportacin en el mismo estado, el rgimen aduanero que permite la nacionalizacin para el consumo con exoneracin de los derechos y los impuestos a la importacin de las mercancas que han sido exportadas, a condicin que no hayan sido sometidas a ninguna transformacin, elaboracin o reparacin en el extranjero y a condicin que todas las sumas exigibles en razn de un reembolso o de una devolucin, de una exoneracin o de una suspensin de derechos e impuestos o de toda subvencin u otro monto concedido en el momento de la exportacin, estn pagos. Las mercancas elegibles para la reimportacin en el mismo estado podrn ser mercancas que se encontraban en libre circulacin o que constituan productos compensadores.

Principio

1. Norma La reimportacin en el mismo estado se regir por las disposiciones del presente Captulo, y en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo general.

Anexo Especfico B/Captulo 2

B.2/2.

Ambito de aplicacin

2. Norma La reimportacin en el mismo estado se conceder aunque se reimporte solamente una parte de las mercancas exportadas.

3. Norma Cuando las circunstancias lo justifiquen, se conceder la reimportacin en el mismo estado aunque las mercancas sean reimportadas por una persona diferente de la que las haya exportado.

4. Norma La reimportacin en el mismo estado no ser rechazada por el hecho que las mercancas hayan utilizadas, daadas o deterioradas durante su permanencia en el extranjero.

5. Norma La reimportacin en el mismo estado no ser rechazada por el hecho que las mercancas, durante su permanencia en el extranjero, hayan sido objeto de las operaciones necesarias para su conservacin en buen estado o para su conservacin, a condicin, sin embargo, que su valor, en razn de esas operaciones, no haya aumentado con respecto al que tenan en el momento de su exportacin.

6. Norma La reimportacin en el mismo estado no estar reservada nicamente a mercancas que sean importadas directamente desde el extranjero, sino que se acordar tambin a las mercancas que se encuentren bajo otro rgimen aduanero.

7. Norma La reimportacin en el mismo estado de las mercancas no ser rechazada por el hecho que las mercancas hayan sido exportadas sin reserva de retorno.

Anexo Especfico B/Captulo 2

B.2/3.

Plazo para la reimportacin en el mismo estado

8. Norma Cuando la legislacin nacional fije plazos ms all de los cuales la reimportacin en el mismo estado no pueda ser concedida, los plazos mencionados debern ser suficientes a fin de poder considerar las circunstancias particulares de los distintos casos.

Oficinas aduaneras competentes

9. Norma La Aduana no exigir la presentacin de las mercancas reimportadas en el mismo estado en la misma oficina aduanera donde fueron exportadas, excepto cuando la presentacin mencionada facilite la reimportacin.

Declaracin de mercancas

10. Norma No se exigir ninguna declaracin de mercancas escrita para la reimportacin en el mismo estado de los envases, contenedores, paletas y medios de transporte con fines comerciales que estn siendo utilizados para el transporte internacional de mercancas, a condicin que se constante a satisfaccin de la Aduana que los mismos se encontraban en libre circulacin en el momento de la exportacin.

Mercancas exportadas con reserva de retorno

11. Norma La Aduana autorizar, a solicitud del declarante, que las mercancas sean exportadas con reserva de retorno y tomar las medidas necesarias a fin de facilitar su reimportacin en el mismo estado.

12. Norma La Aduana determinar las condiciones que se deber cumplir a fin de identificar las mercancas exportadas con reserva de retorno. A estos efectos, la misma tomar en cuenta la naturaleza de las mercancas y la importancia de los intereses en juego.

Anexo Especfico B/Captulo 2

B.2/4.

13. Prctica recomendada Las mercancas exportadas con reserva de retorno deberan gozar de la suspencin de los derechos e impuestos a la exportacin eventualmente exigibles.

14. Norma A solicitud de la persona interesada, la Aduana permitir que la exportacin con reserva de retorno se convierta en una exportacin definitiva, siempre que se cumpla con las condiciones y las formalidades exigibles en cada caso.

15. Prctica recomendada Cuando una misma mercanca est destinada a ser frecuentemente exportada con reserva de retorno y reimportada en el mismo estado, la Aduana debera permitir, a solicitud del declarante, que la declaracin de exportacin con reserva de retorno que se presenta en la primera exportacin, sea considerada vlida para cubrir las reimportaciones y las exportaciones ulteriores de la mercanca durante un perodo determinado

Anexo Especfico B

Captulo 3

Exoneracin de derechos e impuestos a la importacin

Anexo Especfico B/Captulo 3

B.3/1.

Anexo Especfico B

Captulo 3

Exoneracin de derechos e impuestos a la importacin

Definiciones

A los efectos del presente Captulo se entender por:

exoneracin de derechos e impuestos a la importacin, la importacin de mercancas para el consumo con exoneracin de los derechos y los impuestos a la importacin, independientemente de su clasificacin arancelaria normal o del monto de los derechos e impuestos que les sean normalmente exigibles, a condicin que hayan sido importadas bajo determinadas condiciones y con una finalidad definida;

importacin para el consumo, el rgimen aduanero que permite a las mercancas importadas entrar en libre circulacin dentro del territorio aduanero, previo pago de los derechos y los impuestos a la importacin exigibles y cumplimiento de todas las formalidades aduaneras necesarias;

Principio

1. Norma La admisin con exoneracin de los derechos y los impuestos a la importacin de mercancas declaradas para importacin al consumo se regir por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

Ambito de aplicacin

2. Norma La legislacin nacional enumerar los casos en los cuales se conceder la admisin con exoneracin de los derechos y los impuestos a la importacin.

Anexo Especfico B/Captulo 3 3. Norma

B.3/2.

La admisin con exoneracin de los derechos y los impuestos a la importacin no estar reservada nicamente a mercancas importadas directamente del extranjero, sino tambin a mercancas que se encuentren bajo otro rgimen aduanero.

4. Prctica recomendada Excepto cuando la clusula de reciprocidad est prevista por instrumentos internacionales, se debera conceder la admisin con exoneracin de los derechos y los impuestos a la importacin sin tener en cuenta el pas de origen o de procedencia de las mercancas.

5. Norma La legislacin nacional enumerar los casos en que la admisin con exoneracin de los derechos y los impuestos a la importacin se subordinar a una autorizacin previa y designar a las autoridades habilitadas a otorgarla. El nmero de casos mencionados ser tan bajo como sea posible.

6. Prctica recomendada Las Partes Contratantes deberan otorgar admisin con exoneracin de los derechos y los impuestos a la importacin a las mercancas especificadas en instrumentos internacionales bajo las condiciones establecidas en los mismos, y examinar la posibilidad de adhesin a los instrumentos internacionales mencionados.

7. Prctica recomendada La admisin con exoneracin de los derechos y los impuestos a la importacin sin prohibiciones ni restricciones de carcter econmico, se debera conceder a las siguientes mercancas, bajo las condiciones sealadas y a condicin que se cumpla con todo otro requisito establecido por la legislacin nacional a los efectos de la exoneracin mencionada: (a) Sustancias teraputicas de origen humano y reactivos para la determinacin de grupos sanguneos y tisulares, cuando sean consignados a instituciones o laboratorios autorizados por las autoridades competentes; (b) Muestras sin valor comercial, que la Aduana considere de escaso valor y que sean utilizadas nicamente para efectuar ordenes de compra de las mercancas de la clase que representan; (c) Artculos muebles, que no sean plantas o equipamiento industrial, comercial o relativo a la agricultura, para uso personal y profesional de una persona o miembros de su familia que sean trados al pas con la persona mencionada o por separado a los efectos de trasladar su residencia al pas;

Anexo Especfico B/Captulo 3

B.3/3.

(d) Bienes adquiridos por va de sucesin por una persona que tenga, a la fecha del deceso del difunto, su residencia principal en el pas de importacin, a condicin que los bienes mencionados se encontraran afectados al uso personal del difunto (e) Regalos personales, excepto alcohol, bebidas alcohlicas o tabaco, que no excedan un valor total determinado en la legislacin nacional en base al valor de venta minorista; (f) Mercancas como alimentos, medicamentos, vestimenta y mantas enviadas como regalos a una organizacin de caridad o filantrpica para ser distribuidas gratuitamente por dicha organizacin o bajo su control, entre personas necesitadas; (g) Recompensas |a personas residentes en el pas de importacin, sujetos a la presentacin de cualquier documento de acompaamiento requerido por la Aduana (h) Materiales para la construccin, mantenimiento o decoracin de cementerios militares; atades, urnas funerarias y artculos de adorno funerario importados por organizaciones autorizadas por las autoridades competentes; (ij) Documentos, formularios, publicaciones, informes y otros artculos sin valor comercial determinados en la legislacin nacional; (k) Objetos religiosos utilizados en el ejercicio del culto; y (l) Productos importados para ensayos a condicin que las cantidades no excedan las estrictamente necesarias y sean completamente utilizados durante el ensayo y los sobrantes reexportados o dejados sin valor comercial bajo el control de la Aduana.

Anexo Especfico C

Exportacin

Anexo Especfico C

Captulo 1

Exportacin a ttulo definitivo

Anexo Especfico C/Captulo 1 Anexo especfico C

C.1/1.

Captulo 1

Exportacin a ttulo definitivo

Definicin

A los efectos del presente Captulo se entender por: exportacin a ttulo definitivo el rgimen aduanero aplicable a las mercancas en libre circulacin que abandonen el territorio aduanero y que estn destinadas a permanecer definitivamente fuera de ste.

Principio 1. Norma La exportacin a ttulo definitivo estar regida por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables por las disposiciones del Anexo general.

Documentacin 2. Prctica recomendada La legislacin nacional debera permitir que las mercancas sean declaradas de un modo alternativo, distinto de la declaracin de mercancas corriente a condicin que contenga los datos requeridos referentes a las mercancas a exportar a ttulo definitivo.

Prueba de llegada a destino 3. Norma La aduana no exigir sistemticamente una prueba de llegada de las mercancas a un pas extranjero.

Anexo Especfico D Depsitos aduaneros y zonas francas

Anexo Especfico D

Captulo 1

Depsitos aduaneros

Anexo Especfico D/Captulo 1

D.1/1.

Anexo Especfico D

Captulo 1

Depsitos aduaneros

Definicin

A los efectos del presente Captulo se entender por: rgimen de depsito aduanero el rgimen aduanero segn el cual las mercancas importadas son almacenadas bajo el control de la Aduana en un lugar habilitado para esta finalidad (depsito aduanero) sin pagar derechos o impuestos a la importacin.

Principio

1. Norma El rgimen de depsito aduanero se regir por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo general.

Categoras de depsitos aduaneros

2. Norma La legislacin nacional establecer disposiciones relativas a los depsitos aduaneros abiertos a toda persona que tenga derecho a disponer de las mercancas (depsitos aduaneros pblicos).

3. Norma La legislacin nacional establecer disposiciones relativas a los depsitos aduaneros reservados al uso exclusivo de determinadas personas (depsitos aduaneros privados) cuando las necesidades particulares del comercio o de la industria lo justifiquen.

Anexo Especfico D/Captulo 1

D.1/2.

Establecimiento, gestin y control

4. Norma La Aduana determinar los requisitos relativos al establecimiento, a la habilitacin y a la gestin de depsitos aduaneros as como las medidas a tomar a los efectos del control aduanero. Las disposiciones que regirn en materia de almacenamiento de mercancas en los depsitos aduaneros, as como respecto a los inventarios y a la contabilidad sern sometidas a la aprobacin de la Aduana.

Admisin de mercancas

5. Prctica recomendada Se debera permitir almacenar en depsitos aduaneros pblicos a toda clase de mercancas importadas sujetas al pago de derechos e impuestos o a prohibiciones o restricciones siempre y cuando no sean contrarias a disposiciones relativas a: - Moralidad u orden pblico, seguridad pblica, higiene o saludo pblica o por consideraciones veterinarias o fitosanitarias, o - Proteccin de patentes, marcas registradas y derechos de autor, Independientemente de su cantidad, pas de origen, procedencia o destino. Las mercancas que constituyan un peligro o que puedan afectar a otras o que requieran instalaciones especiales deberan ser aceptadas solamente en depsitos aduaneros especialmente diseados para recibirlas.

6. Norma La Aduana determinar las categoras de mercancas que podrn ser admitidas en depsitos aduaneros privados.

7. Prctica recomendada Se debera permitir la admisin en depsitos aduaneros de mercancas con derecho al reembolso de derechos e impuestos a la importacin cuando sean exportadas, de modo que se encontrarn en condiciones de recibir el reembolso mencionado, inmediatamente, a condicin que las mismas sean exportadas posteriormente.

Anexo Especfico D/Captulo 1

D.1/3.

8. Prctica recomendada Se debera permitir la admisin en depsitos aduaneros a las mercancas amparadas bajo el rgimen de admisin temporal destinadas a ser exportadas posteriormente o con otros destinos autorizados y por lo tanto sus obligaciones seran suspendidas o canceladas.

9. Prctica recomendada Se debera permitir la admisin en depsitos aduaneros de mercancas destinadas a ser exportadas y que se encuentren sujetas a o que hubieran pagado derechos e impuestos internos, de modo que puedan estar en condiciones para la exoneracin o para el reembolso del pago de los derechos e impuestos internos mencionados, a condicin que sean exportadas posteriormente.

Operaciones autorizadas

10. Norma Por razones que la Aduana considere vlidas, toda persona con derecho a disponer de las mercancas depositadas se encontrar autorizada a: (a) reconocerlas; (b) extraer muestras contra el pago de los derechos y de los impuestos de importacin cuando sean exigibles; (c) efectuar las operaciones necesarias para asegurar su conservacin y (d) efectuar toda otra operacin de manipulacin corriente que sea necesaria a fin de mejorar su embalaje o su calidad comercial o de acondicionarlas para el transporte tales como la divisin o el agrupamiento de bultos, la calificacin y la clasificacin de las mercancas y el cambio de embalaje.

Duracin del almacenamiento

11. Norma La Aduana establecer la duracin mxima del almacenamiento en un depsito aduanero en funcin de las necesidades del comercio, y en el caso de mercancas no perecederas no ser inferior a un ao.

Anexo Especfico D/Captulo 1

D.1/4.

Cesin

12. Norma Se permitir la cesin de las mercancas depositadas.

Deterioro de mercancas

13. Norma Se permitir que las mercancas deterioradas o averiadas como consecuencia de un accidente o por motivos de fuerza mayor antes de su partida del depsito sean importadas para el consumo como si hubieran sido importadas en ese estado de deterioro o estropeadas de esa manera, a condicin que el deterioro mencionado sea debidamente probado a satisfaccin de la Aduana.

Retiro de mercancas

14. Norma Toda persona con derecho a disponer de las mercancas estar autorizada a retirar mercancas depositadas, total o parcialmente de un depsito aduanero a otro, o colocarlas bajo otro rgimen aduanero, a condicin que se cumpla con las condiciones y formalidades aplicables en cada caso.

15. Norma La legislacin nacional determinar el procedimiento a seguir en los casos en que las mercancas no sean retiradas del depsito aduanero en el plazo prescrito.

Anexo Especfico D/Captulo 1

D.1/5.

Cierre de un depsito aduanero

16. Norma Cuando se clausure un depsito aduanero, se conceder a las personas interesadas tiempo suficiente para retirar sus mercancas y colocarlas en otro depsito aduanero o bajo otro rgimen aduanero, conforme a las condiciones y formalidades aplicables en cada caso.

Anexo especfico D

Captulo 2

Zonas francas

Anexo Especfico D/Captulo 2

D.2/1.

Anexo especfico D

Captulo 2

Zonas francas

Definicin

A los efectos del presente Captulo se entender por: zona franca, una parte del territorio de una Parte Contratante en el que las mercancas all introducidas se considerarn generalmente como si no estuviesen dentro del territorio aduanero, en lo que respecta a los derechos y los impuestos a la importacin.

Principio

1. Norma Los reglamentos aduaneros aplicables en las zonas francas se regirn por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

Establecimiento y control

2. Norma La legislacin nacional proveer acerca del establecimiento de las zonas francas, las categoras de mercancas admisibles en las zonas mencionadas y la naturaleza de las operaciones a las que se someter a las mercancas en las zonas francas.

3. Norma Los requisitos respecto a la construccin, adecuacin y distribucin de las zonas francas y los acuerdos de control aduanero sern establecidos por la Aduana.

4. Norma La Aduana tendr derecho a llevar a cabo controles sobre las mercancas depositadas en la zona franca en cualquier momento.

Anexo Especfico D/Captulo 2

D.2/2.

Admisin de mercancas

5. Norma La admisin de mercancas en una zona franca se autorizar no solamente para las mercancas importadas directamente desde el extranjero sino tambin para las mercancas provenientes del territorio aduanero de la Parte Contratante en cuestin.

6. Norma Solamente se negar la admisin a mercancas provenientes del extranjero a la zona franca por causas que sean contrarias a disposiciones relativas a: - Moralidad u orden pblico, seguridad pblica, higiene o saludo pblica o por consideraciones veterinarias o fitosanitarias, o - Proteccin de patentes, marcas registradas y derechos de autor, independientemente de su cantidad, pas de origen, procedencia o destino distintas a las que se detallan a continuacin: Las mercancas que constituyan un peligro, que puedan afectar a otras mercancas o que requieran instalaciones especiales debern ser admitidas solamente en las zonas francas especialmente diseadas para recibirlas.

7. Norma Las mercancas admisibles en una zona franca con derecho a exoneracin o a reembolso de los derechos y los impuestos a la importacin cuando sean exportadas, se encontrarn en condiciones de recibir la exoneracin o el reembolso mencionados inmediatamente despus de haber sido introducidas en la zona franca.

8. Norma Las mercancas admisibles en una zona franca con derecho a la exoneracin o al reembolso de los derechos y los impuestos internos cuando sean exportadas estarn en condiciones de recibir la exoneracin o el reembolso mencionados despus de haber sido introducidas en la zona franca.

9. Prctica recomendada La Aduana no debera exigir una declaracin de mercancas ante la Aduana respecto a las mercancas introducidas en una zona franca directamente desde el extranjero si la informacin ya se encontrara disponible en los documentos que acompaen a las mercancas.

Anexo Especfico D/Captulo 2

D.2/3.

Garanta

10. Prctica recomendada La Aduana no debera solicitar una garanta para la admisin de mercancas en una zona franca.

Operaciones autorizadas

11. Norma Se permitir a las mercancas admitidas en una zona franca ser objeto de las operaciones necesarias para su preservacin y de las manipulaciones acostumbradas destinadas a mejorar su presentacin o su calidad comercial o a acondicionarlas para el transporte, tales como la divisin o agrupamiento de bultos, la combinacin y la clasificacin de las mercancas y el cambio de embalaje.

12. Norma Cuando las autoridades competentes permitan operaciones de perfeccionamiento o de transformacin en una zona franca, ellas determinarn las operaciones de perfeccionamiento a las que se podr someter a las mercancas, ya sea en trminos generales, sea en forma detallada, o bien combinando estas dos posibilidades y ello ser consignado en un reglamento aplicable en toda la extensin de la zona franca, o en la autorizacin otorgada a la empresa que realiza las operaciones mencionadas.

Mercancas consumidas dentro de la zona franca

13. Norma La legislacin nacional enumerar los casos en que las mercancas consumidas en el interior de las zonas francas puedan acceder a la franquicia de los derechos y los impuestos y fijar las condiciones que se debern cumplir a tales efectos.

Duracin de la permanencia en zona franca

14. Norma Unicamente en circunstancias excepcionales se fijar un plazo para la permanencia de las mercancas en una zona franca.

Anexo Especfico D/Captulo 2

D.2/4.

Cesiones

15. Norma Se permitir la cesin de las mercancas admitidas en una zona franca.

Retiro de mercancas

16. Norma Se permitir el retiro de las mercancas admitidas o producidas en una zona franca total o parcialmente hacia otra zona franca o ser colocadas bajo otro rgimen aduanero, conforme a las condiciones y las formalidades aplicables en cada caso.

17. Norma La nica declaracin exigida para retirar mercancas de una zona franca ser la declaracin de mercancas normalmente exigida para el rgimen aduanero bajo el cual se encuentren las mercancas mencionadas.

18. Prctica recomendada Cuando se deba presentar un documento ante la Aduana con respecto a las mercancas que luego de retiradas de una zona franca sean enviadas directamente al exterior, la Aduana no exigir ms informacin que la disponible en los documentos que acompaen a las mercancas.

Liquidacin de derechos e impuestos

19. Norma La legislacin nacional especificar qu momento se tomar en cuenta a los efectos de determinar el valor y la cantidad de las mercancas que podrn ser importadas para el consumo a la salida de una zona franca, as como los tipos de derechos e impuestos a la importacin o los derechos y los impuestos internos que sean exigibles.

Anexo Especfico D/Captulo 2 20. Norma

D.2/5.

La legislacin nacional establecer las reglas a aplicar a fin de determinar el monto de los derechos y los impuestos a la importacin o los derechos y los impuestos internos, segn sea el caso, exigibles sobre las mercancas puestas al consumo despus de haber sido perfeccionadas o transformadas en una zona franca.

Cierre de una zona franca 21. Norma En caso de cierre de una zona franca, se conceder a las personas interesadas tiempo suficiente a fin de retirar sus mercancas y llevarlas a otra zona franca o de colocarlas bajo un rgimen aduanero, conforme a las condiciones y formalidades aplicables en cada caso.

Anexo especfico E Trnsito

Anexo especfico E

Captulo 1

Trnsito aduanero

Anexo Especfico E/Captulo 1 Anexo especfico E

E.1/1.

Captulo 1

Trnsito aduanero

Definiciones

A los efectos del presente Captulo se entender por: consignatario autorizado, la persona habilitada por la Aduana para recibir las mercancas directamente en sus instalaciones sin necesidad de presentarlas ante la oficina de destino; oficina de control, la oficina aduanera responsable de uno o ms remitentes autorizados o consignatarios autorizados y que ejercen en calidad de tales una funcin especial de control para todas las operaciones de trnsito aduanero; operacin de trnsito aduanero, el transporte de mercancas en trnsito aduanero desde una oficina de partida a una oficina de destino; oficina de partida, toda oficina aduanera donde comienza una operacin de trnsito aduanero;

oficina de destino, toda oficina aduanera donde finaliza una operacin de trnsito aduanero; remitente autorizado, la persona habilitada por la Aduana a expedir mercancas directamente desde sus instalaciones sin necesidad de presentarlas ante la oficina de partida; trnsito aduanero, el rgimen aduanero bajo el cual se colocan las mercancas transportadas de una oficina aduanera a otra oficina aduanera, bajo el control aduanero; unidad de transporte: (i) los contenedores con una capacidad de un metro cbico o ms, incluyendo las carroceras desmontables; (ii) los vehculos carreteros, incluso remolques y semi-remolques; (iii) los vagones ferroviarios; (iv) las gabarras, barcazas y dems embarcaciones; (v) aeronaves.

Anexo Especfico E/Captulo 1

E.1/2.

Principio

1. Norma El trnsito aduanero se regir por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

Ambito de aplicacin

2. Norma La Aduana autorizar que se transporte mercancas en trnsito aduanero dentro de su territorio: a) de una oficina de entrada a una oficina de salida; b) de una oficina de entrada a una oficina interior; c) de una oficina interior a una oficina de salida y d) de una oficina interior a otra oficina interior.

3. Norma Las mercancas transportadas en trnsito aduanero no estarn sujetas al pago de los derechos y los impuestos, siempre que se cumpla con las condiciones establecidas por la Aduana y a condicin que la garanta eventualmente exigible haya sido presentada.

4. Norma La legislacin nacional definir las personas responsables ante la Aduana del cumplimiento de las obligaciones incurridas bajo el rgimen de trnsito aduanero, a fin de asegurar especialmente la presentacin intacta de las mercancas ante la oficina de destino conforme a las condiciones impuestas por la Aduana.

5. Prctica recomendada La Aduana debera conceder la capacidad de remitente o de consignatario autorizado cuando se encuentre segura que las personas interesadas cumplirn con las condiciones establecidas por la Aduana.

Anexo Especfico E/Captulo 1

E.1/3.

Formalidades en la oficina de partida

a) Declaracin de mercancas para el trnsito aduanero 6. Norma Se aceptar todo documento comercial o de transporte que contenga claramente la informacin necesaria del componente descriptivo de la declaracin de mercancas para el trnsito aduanero, y su aceptacin ser anotada en el documento.

7. Prctica recomendada La Aduana debera aceptar como declaracin de Mercancas para el trnsito aduanero a cualquier documento comercial o de transporte del envo en cuestin que cumpla con todos los requisitos de la Aduana. Esta aceptacin debera ser anotada en el documento.

b) Sellado e identificacin de los envos 8. Norma La Aduana de la oficina de partida tomar todas las medidas necesarias para permitir la identificacin del envo por la oficina de destino y descubrir, si fuera el caso, toda manipulacin no autorizada.

9. Prctica recomendada Conforme a las disposiciones establecidas en otros convenios internacionales, la Aduana no debera exigir en general, la autorizacin previa de las unidades de transporte utilizadas para trasladar mercancas bajo sello aduanero.

10. Norma Cuando un envo sea remitido en una unidad de transporte y requiera el sellado de la Aduana, los mismos se colocarn en esta unidad a condicin que esta unidad de transporte est construida y equipada de tal modo que: a) b) Los sellos aduaneros puedan ser colocados en ella de una manera simple y eficaz; No se pueda retirar ni introducir mercancas de las partes selladas de la unidad de transporte sin dejar huellas visibles de averas o de ruptura de los sellos aduaneros; No contenga espacios ocultos donde se pueda esconder mercancas y

c)

Anexo Especfico E/Captulo 1

E.1/4.

d)

Todos los lugares que puedan contener mercancas sean fcilmente accesibles para las inspecciones aduaneras.

La Aduana resolver si las unidades de transporte son seguras para los fines del trnsito aduanero.

11. Prctica recomendada Cuando los documentos acompaantes permitan una identificacin segura de las mercancas, su transporte debera ser efectuado en general sin sellos ni precintos aduaneros. No obstante, ser necesario fijar sellos o precintos aduaneros en los siguientes casos: Cuando la oficina aduanera de partida lo exija riesgos; a la luz de la evaluacin de

cuando se facilite la operacin de trnsito aduanero en su conjunto; o

- si un acuerdo internacional as lo exigiera.

12. Norma Cuando un envo deba ser, en principio, remitido bajo sello aduanero y la unidad de transporte no pueda ser sellada eficazmente, se asegurar su identificacin y se detectar las manipulaciones no autorizadas mediante los siguientes mecanismos: - reconocimiento completo de la mercanca consignando el resultado del mismo en el documento de trnsito; - colocacin de sellos aduaneros en cada uno de los paquetes; - descripcin exacta de las mercancas mediante muestras de referencia, planos, esbozos, fotografas, o medios similares, los cuales se adjuntarn al documento de trnsito; - determinacin de itinerario y plazos estrictos o - transporte bajo escolta aduanera. La resolucin de eximir del sellado de la unidad de transporte ser prerrogativa de la Aduana exclusivamente.

13. Norma Cuando la Aduana establezca plazos con respecto al trnsito aduanero, los mismos sern suficientes a los efectos de la operacin de trnsito aduanero.

Anexo Especfico E/Captulo 1

E.1/5.

14. Prctica Recomendada A solicitud de la persona interesada y por razones que la Aduana considere vlidas, esta ltima podr extender cualquier perodo inicialmente establecido.

15. Norma La Aduana impondr las siguientes medidas nicamente en los casos que las considere indispensables: a) b) obligacin de transportar las mercancas siguiendo un itinerario determinado; o obligacin de transportar las mercancas bajo escolta aduanera.

Sellos aduaneros

16. Norma Los sellos aduaneros utilizados para el trnsito aduanero deben responder a las condiciones mnimas prescritas en el apndice del presente Captulo.

17. Prctica recomendada Los sellos aduaneros y las marcas de identificacin colocadas a los efectos del trnsito aduanero por una Aduana extranjera, deberan ser aceptados a los efectos de la operacin de trnsito aduanero salvo que: se consideren insuficientes; que no ofrecen la seguridad deseada o que la Aduana proceda a un reconocimiento de las mercancas.

Los sellos y precintos aduaneros extranjeros que sean aceptados en un territorio aduanero deberan recibir en dicho territorio el mismo tratamiento jurdico que los sellos y precintos nacionales.

18. Prctica recomendada Cuando las oficinas aduaneras interesadas verifiquen los sellos y precintos aduaneros o reconozcan las mercancas, deberan registrar sus resultados en el documento de trnsito.

Anexo Especfico E/Captulo 1

E.1/6.

Formalidades en ruta

19. Norma Se aceptar un cambio de oficina de destino sin notificacin previa, excepto cuando la Aduana especifique que es necesario un acuerdo anterior.

20. Norma Las mercancas podrn ser transferidas de una unidad de transporte a otra sin autorizacin de la Aduana a condicin que los sellos o precintos aduaneros eventualmente presentes no se encuentren rotos ni manipulados.

21. Prctica recomendada La Aduana debera autorizar la presencia de otras mercancas dentro de la unidad de transporte en la medida en que la misma se encuentre segura de poder identificar las mercancas en trnsito aduanero y a condicin que se cumpla con los dems requisitos establecidos por la misma.

22. Prctica recomendada La Aduana debera exigir que la persona interesada informe inmediatamente a la oficina de Aduana o a otra autoridad competente ms prxima sobre los accidentes u otros hechos imprevistos que afecten directamente a la operacin de trnsito aduanero.

Terminacin del trnsito aduanero

23. Norma Para la terminacin de una operacin de trnsito aduanero, la legislacin nacional no prev otra condicin que la presentacin de las mercancas y de la declaracin correspondiente ante la oficina de destino dentro del plazo eventualmente establecido a estos efectos, sin que las mercancas hayan sufrido ninguna modificacin ni hayan sido utilizadas y con los sellos, precintos o marcas de identificacin intactos.

24. Norma En cuanto las mercancas sean colocadas bajo su control, la oficina de destino se asegurar que se haya cumplido con todas las condiciones y de inmediato tomar todas las medidas necesarias para la terminacin de la operacin de trnsito aduanero.

Anexo Especfico E/Captulo 1

E.1/7.

25. Prctica recomendada El hecho que el itinerario prescrito no haya sido seguido o que no se haya respetado el plazo establecido no debera aparejar el cobro de los derechos y los impuestos eventualmente exigibles, a condicin que se haya cumplido con todas las otras condiciones a satisfaccin de la Aduana.

Acuerdos internacionales relativos al trnsito aduanero

26. Prctica recomendada Las Partes contratantes deberan contemplar la posibilidad de adherir a los instrumentos internacionales relativos al trnsito aduanero. Las Partes contratantes que no se encuentren en condiciones de acceder a los instrumentos internacionales mencionados, deberan, en el marco de los acuerdos bilaterales o multilaterales que celebren a efectos de crear un rgimen de trnsito aduanero internacional, tener en cuenta las normas y prcticas recomendadas en el presente Captulo.

Anexo Especfico E/Captulo 1

E.1/8.

APENDICE Requisitos mnimos que deben cumplir los sellos y precintos aduaneros A. Los sellos y precintos aduaneros debern cumplir con los siguientes requisitos mnimos: 1. Requisitos generales relativos a sellos y precintos: Los sellos y precintos aduaneros debern ser: (a) (b) (c) (d) Fuertes y durables; Fciles y rpidos de colocar; Fciles de examinar y de identificar; Imposibles de quitar o deshacer sin ser manipulaciones irregulares. rotos o sin dejar marcas de

(e)

Imposibles de utilizar ms de una vez, excepto en el caso de sellos destinados a varios usos (sellos electrnicos, por ejemplo); Diseados y fabricados de modo tal falsificarlos. que sea sumamente difcil copiarlos o

(f)

2. Especificaciones materiales de los sellos: (a) la forma y el tamao del sello debern permitir que las marcas de identificacin sean fcilmente distinguibles; los ojetillos del sello debern ser de un tamao que se corresponda con el del precinto empleado, y debern encontrarse dispuestos de modo que se mantenga firmemente sujetos en su lugar cuando se cierre el sello; el material empleado deber ser suficientemente resistente como para evitar roturas accidentales o su deterioro precoz (por agentes atmosfricos o qumicos, por ejemplo) y para que no sea posible efectuar en ellos manipulaciones irregulares sin dejar huellas; el material empleado ser seleccionado en funcin del sistema de sellado adoptado.

(b)

(c)

(d)

3. Especificaciones materiales de los precintos: (a) los precintos debern ser fuertes y durables y resistentes a la intemperie y a la corrosin;

Anexo Especfico E/Captulo 1 (b)

E.1/9.

el largo del precinto deber ser calculado de modo que sea imposible abrir total o parcialmente un cerramiento precintado sin daar el sello o el precinto, o sin deteriorarlos de manera visible; el material a utilizar ser seleccionado segn el sistema de sellado adoptado.

(c)

4. Marcas de identificacin: El sello deber portar marcas que: a) Indiquen que se trata de un sello aduanero aplicando la palabra Aduana preferentemente en uno de los lenguajes oficiales del Consejo (ingls o francs); Indiquen el pas que aplica el sello, preferentemente por medio de los signos utilizados para sealar el pas de matrcula de los vehculos automviles en el trfico internacional; Permitan la determinacin de la oficina aduanera que coloc el sello o bajo cuya autoridad fue colocado, por ejemplo, por medio de letras o cifras convencionales.

b)

c)

B.

El material de los sellos y precintos colocados por remitentes autorizados y por otras personas autorizadas a los efectos del trnsito aduanero para proteger la seguridad de los fines aduaneros, debern ofrecer una seguridad y resistencia fsicas comparables a la de los sellos fijados por la Aduana y permitirn la identificacin de la persona que los coloc por medio de nmeros que debern ser consignados en el documento de trnsito.

Anexo especfico E

Captulo 2

Transbordo

Anexo Especfico E/Captulo 2

E.2/1.

Anexo especfico E

Captulo 2

Transbordo

Definicin

A los efectos del presente Capitulo se entender por: transbordo, el rgimen aduanero conforme al cual se opera, bajo control de la Aduana, la transferencia de mercancas que son retiradas del medio de transporte utilizado para la importacin y cargadas en el medio utilizado para la exportacin, realizndose esta transferencia bajo la jurisdiccin de una oficina aduanera que constituye, a la vez, la oficina de entrada y la oficina de salida.

Principios

1. Norma El transbordo se regir por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo general.

2. Norma Las mercancas admitidas al amparo del transbordo no se encontrarn sujetas al pago de los derechos y de los impuestos, a condicin que se cumpla con las condiciones prescritas por la Aduana.

3. Prctica recomendada No se debera negar el transbordo a causa del pas de origen, procedencia o destino de las mercancas.

Anexo Especfico E/Captulo 2

E.2/2.

Colocacin en transbordo

a) Declaracin 4. Norma Se exigir una nica declaracin de mercancas a los fines del transbordo.

5. Norma Todo documento comercial o documento de transporte que proporcione claramente la informacin necesaria deber ser aceptada como integrante del componente descriptivo de la declaracin de mercancas a los fines del transbordo, y la mencionada aceptacin ser consignada en el documento.

6. Prctica recomendada La Aduana deber aceptar como declaracin de Mercancas para transbordo, cualquier documento comercial o de transporte del envo en cuestin, que cumpla con los requisitos de Aduana. Esta aceptacin debera ser indicada en el documento.

b) Reconocimiento e identificacin de las mercancas. 7. Norma Cuando lo considere necesario, la Aduana tomar las medidas necesarias en la etapa de importacin para cerciorarse que las mercancas a transbordar puedan ser identificadas en el momento de su exportacin y que toda manipulacin no autorizada pueda ser fcilmente descubierta.

c) Medidas de control adicionales 8. Norma Cuando la Aduana imponga un plazo para la exportacin de las mercancas declaradas para transbordo, el mismo deber ser suficiente a los efectos del transbordo.

9. Prctica recomendada A solicitud de la persona interesada y por razones que la Aduana considere vlidas, esta ltima debera prorrogar el plazo inicialmente fijado.

Anexo Especfico E/Captulo 2 10. Prctica recomendada

E.2/3.

El incumplimiento de plazos establecidos no debera traer como consecuencia el cobro de derechos e impuestos potencialmente exigibles, a condicin que se haya cumplido con todas las otras condiciones a satisfaccin de la Aduana.

d) Operaciones autorizadas 11. Prctica recomendada A solicitud de la persona interesada, la Aduana debera permitir, en la medida de lo posible, que las mercancas en transbordo sean objeto de operaciones que faciliten su exportacin, bajo las condiciones establecidas por la Aduana.

Anexo especfico E

Captulo 3

Transporte de mercancas por cabotaje

Anexo Especfico E/Captulo 3

E.3/1.

Anexo especfico E

Captulo 3

Transporte de mercancas por cabotaje

Definicin

A los efectos del presente Captulo se entender por: transporte de mercancas por cabotaje el rgimen aduanero bajo el cual: (a) (b) mercancas en libre circulacin, y mercancas importadas que no hayan sido declaradas bajo la condicin de que sean transportadas en un buque distinto del buque en que fueran importadas y a bordo del cual llegaron a territorio aduanero

son cargadas a bordo de un buque en un lugar del territorio aduanero y transportadas a otro lugar dentro del mismo territorio aduanero donde sern descargadas.

Principios 1. Norma El transporte de mercancas por cabotaje estar regido por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo general.

Campo de aplicacin

2. Norma La Aduana autorizar el transporte de mercancas bajo el rgimen de cabotaje a bordo de un buque que transporte otras mercancas al mismo tiempo, a condicin que se encuentre segura que las mercancas podrn ser identificadas y que se cumplir con los dems requisitos.

Anexo Especfico E/Captulo 3 3. Prctica recomendada

E.3/2.

La Aduana debera solicitar que las mercancas en libre circulacin transportadas bajo el rgimen de cabotaje sean separadas de las dems mercancas transportadas a bordo del buque slo cuando lo considere necesario a los efectos de control.

4. Prctica recomendada A solicitud de la persona interesada y sujeto a las condiciones que la Aduana considere necesarias, esta ltima debera permitir que el rgimen de cabotaje sea aplicado a las mercancas transportadas a bordo de un buque que haga escala en un puerto extranjero durante su viaje de cabotaje.

5. Prctica recomendada Cuando un buque que deba hacer escala en uno o varios lugares fuera del territorio aduanero haya sido autorizado a transportar mercancas bajo el rgimen de cabotaje, las mercancas mencionadas debern ser selladas solamente a solicitud de la persona interesada o cuando la Aduana considere que el sellado sea necesario a fin de asegurar que las mercancas no sean retiradas del lugar o que le sean agregadas otras mercancas sin que sea notado.

6. Prctica recomendada Cuando un buque que transporte mercancas bajo el rgimen de cabotaje se encuentre obligado a desviarse de su ruta previamente planeada y a hacer escala en un punto situado fuera del territorio aduanero, la Aduana debera continuar considerando a estas mercancas bajo el rgimen de cabotaje a condicin que se constate satisfactoriamente que se trata de las mismas mercancas que haban sido inicialmente colocadas bajo este rgimen.

Carga y descarga

7. Norma La legislacin nacional determinar los lugares autorizados para la carga y la descarga de mercancas colocadas bajo el rgimen de cabotaje as como los das y las horas durante los cuales se podr efectuar la carga y la descarga.

8. Prctica recomendada A solicitud del interesado, y en el caso de buques que transporten mercancas en libre circulacin bajo el rgimen de cabotaje, la Aduana debera permitir que estas mercancas sean cargadas o descargadas en cualquier lugar y en cualquier momento.

Anexo Especfico E/Captulo 3

E.3/3.

9. Prctica recomendada A solicitud de la persona interesada, la Aduana debera permitir que las mercancas bajo el rgimen de cabotaje sean cargadas o descargadas en un lugar distinto del normalmente aprobado a tales efectos, an cuando el buque transporte al mismo tiempo mercancas importadas que no hubieran sido objeto de una declaracin de mercancas o mercancas colocadas bajo otro rgimen aduanero. Los gastos a cobrar se limitarn al costo aproximado de los servicios prestados.

10. Prctica recomendada Cuando un buque que transporte mercancas bajo el rgimen de cabotaje se desve de su ruta durante el viaje, la Aduana, a solicitud de la persona interesada, debera permitir la descarga de las mercancas bajo el rgimen de cabotaje en un lugar distinto al inicialmente previsto. Los gastos a cobrar se limitarn al costo aproximado de los servicios prestados.

11. Norma Cuando el transporte de mercancas bajo el rgimen de cabotaje sea interrumpido como consecuencia de un accidente o por un motivo de fuerza mayor, la Aduana solicitar al capitn o a cualquier otra persona interesada tomar todas las medidas necesarias a fin de evitar que las mercancas circulen en condiciones no autorizadas e informar a la Aduana o a otras autoridades competentes sobre la naturaleza del accidente o sobre otras circunstancias que hayan interrumpido el viaje.

12. Norma Cuando un buque que transporte mercancas bajo el rgimen de cabotaje transporte mercancas importadas que no hubieran sido objeto de una declaracin de mercancas o mercancas colocadas bajo otro rgimen aduanero, la Aduana permitir la carga y la descarga de las mercancas bajo el rgimen de cabotaje tan pronto como sea posible despus de la llegada del buque al lugar de carga o de descarga.

Documentacin
13. Norma La Aduana solicitar al capitn o a otra persona interesada que presente solamente un nico documento con los datos del buque, un listado de las mercancas a ser transportadas bajo rgimen de cabotaje e indicando el o los puertos en el territorio aduanero donde sern descargadas. Este documento, una vez visado por la Aduana, constituir la autorizacin para el transporte de las mercancas bajo el rgimen de cabotaje.

Anexo Especfico E/Captulo 3

E.3/4.

14. Prctica recomendada La Aduana debera otorgar una autorizacin general para transportar mercancas bajo el rgimen de cabotaje a los buques que mantengan intercambios comerciales regularmente entre puertos determinados.

15. Prctica recomendada Cuando un buque se beneficie con una autorizacin general, la Aduana solamente debera solicitar la presentacin de la lista de mercancas destinadas a ser transportadas bajo el rgimen de cabotaje, antes que las mercancas sean cargadas.

16. Prctica recomendada Con respecto a las mercancas descargadas de un buque amparado con una autorizacin especfica, la Aduana debera solicitar al capitn o a cualquier otra persona interesada solamente la presentacin de una copia de la autorizacin con una lista de las mercancas a ser descargadas en ese puerto. En el caso de un buque que tenga una autorizacin general, solamente se solicitar una lista de las mercancas a ser descargadas.

Garanta 17. Norma Solamente cuando la Aduana lo considere indispensable se solicitar una garanta respecto a las mercancas en libre circulacin transportadas bajo el rgimen de cabotaje y que sean pasibles de derechos e impuestos a la exportacin si fueran exportadas o que se encuentren sujetas a prohibiciones o restricciones de exportacin.

Anexo Especfico F Perfeccionamiento

Anexo Especfico F

Captulo 1

Perfeccionamiento activo

Anexo Especfico F/Captulo 1

F.1/1.

Anexo Especfico F

Captulo 1

Perfeccionamiento activo

Definiciones

A los efectos del presente Captulo se entender por: mercancas equivalentes, las mercancas nacionales o importadas cuya descripcin, calidad y caractersticas tcnicas sean idnticas a las que hubieran sido importadas para perfeccionamiento activo y a las cuales sustituyen; perfeccionamiento activo, el rgimen aduanero que permite recibir en un territorio aduanero, con suspensin de los derechos y los impuestos a la importacin, ciertas mercancas destinadas a ser reexportadas luego de haber sido sometidas a una transformacin, elaboracin o reparacin; productos compensadores, los productos obtenidos como resultado de la transformacin o de la elaboracin o de la reparacin de mercancas cuya admisin bajo el rgimen de perfeccionamiento activo haya sido autorizada;

Principio

1. Norma El perfeccionamiento activo se regir por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

mbito de aplicacin

2. Norma Las mercancas admitidas para perfeccionamiento activo se beneficiarn de la suspensin total de los derechos y los impuestos a la importacin. No obstante, los productos, incluidos los desechos provenientes del procesamiento o de la transformacin de las mercancas admitidas para perfeccionamiento activo y que no sean reexportadas o tratadas de modo que pierdan todo valor comercial, podrn estar sometidos al pago de los derechos y los impuestos a la importacin.

Anexo Especfico F/Captulo 1

F.1/2.

3. Norma El perfeccionamiento activo no estar reservado a las mercancas que sean importadas directamente del extranjero, sino que igualmente ser autorizada para mercancas que ya hubieran sido colocadas bajo otro rgimen aduanero.

4. Prctica recomendada El perfeccionamiento activo no debera ser rechazado solamente por causa del pas de origen, de procedencia o de destino de las mercancas.

5. Norma El derecho a importar mercancas para perfeccionamiento activo no estar reservado nicamente al propietario de las mercancas importadas.

6. Prctica recomendada Cuando las mercancas estn destinadas a la ejecucin de un contrato de trabajo realizado con una persona establecida en el exterior, el perfeccionamiento activo no debera ser rechazado por el motivo que mercancas con idntica descripcin, calidad y caractersticas tcnicas se encuentren disponibles en el territorio aduanero de importacin.

7. Prctica recomendada La posibilidad de determinar la presencia de mercancas importadas en los productos compensadores no debera ser exigida como condicin indispensable para la concesin del perfeccionamiento activo cuando: a) la identificacin de las mismas se pueda probar: - en base al proceso de fabricacin y de los insumos de la composicin de los productos compensadores; - en el transcurso de las operaciones de perfeccionamiento, mediante un control aduanero, o b) cuando se considere que el proceso ha concluido con la exportacin de los productos obtenidos como consecuencia de la transformacin de las mercancas con idntica descripcin, su calidad y sus caractersticas tcnicas a las que fueron admitidas para perfeccionamiento activo.

Anexo Especfico F/Captulo 1

F.1/3.

Colocacin de mercancas bajo perfeccionamiento activo

a) Autorizacin del perfeccionamiento activo

8. Norma La legislacin nacional determinar las circunstancias en las cuales la aplicacin del rgimen de perfeccionamiento activo estar subordinada a una autorizacin previa y designar a las autoridades habilitadas para emitir la autorizacin mencionada.

9. Norma La autorizacin de perfeccionamiento activo especificar el modo en que se llevar a cabo las operaciones permitidas bajo el perfeccionamiento activo.

10. Prctica recomendada Cuando una solicitud para el rgimen de perfeccionamiento activo sea presentada luego de la importacin de las mercancas y cumpla con los criterios de autorizacin, esta ltima debera ser concedida retroactivamente.

11. Prctica recomendada Se debera conceder, previa solicitud, a las personas que efecten continuamente operaciones de perfeccionamiento activo, una autorizacin general que cubra las operaciones mencionadas.

12. Norma Cuando las mercancas admitidas para perfeccionamiento activo deban sufrir una elaboracin o una transformacin, las autoridades competentes establecern o acordarn el porcentaje de rendimiento de la operacin de perfeccionamiento basndose en las condiciones reales en las cuales se efecte esta operacin. La descripcin, la calidad y la cantidad de los distintos productos compensadores sern especificados luego de fijar o convenir el porcentaje mencionado.

13. Prctica recomendada Cuando las operaciones de perfeccionamiento activo: - recaigan sobre mercancas de caractersticas razonablemente constantes, - sean habitualmente realizadas bajo condiciones tcnicas claramente definidas, y

Anexo Especfico F/Captulo 1 - culminen con la obtencin de productos compensadores de calidad constante,

F.1/4.

las autoridades competentes deberan fijar porcentajes globales de rendimiento aplicables a estas operaciones.

(b) Medidas de identificacin

14. Norma Las exigencias relativas a la identificacin de las mercancas para perfeccionamiento activo sern fijadas por la Aduana teniendo en cuenta la naturaleza de las mercancas, la operacin a efectuarse y la importancia de los intereses en juego.

Permanencia de las mercancas en el territorio aduanero

15. Norma La Aduana establecer un plazo para el perfeccionamiento activo en cada caso.

16. Prctica recomendada A solicitud del interesado y por razones que la Aduana considere vlidas, esta ltima debera prorrogar el plazo inicialmente fijado.

17. Prctica recomendada El perfeccionamiento activo debera poder ser continuado en caso de cesin de las mercancas importadas y de los productos compensadores a un tercero, a condicin que el mismo se haga cargo de las obligaciones de la persona a quien se haba otorgado la autorizacin.

18. Prctica recomendada Las autoridades competentes deberan permitir que las operaciones de perfeccionamiento sean efectuadas por otra persona distinta de la que hubiera recibido el beneficio de perfeccionamiento activo. La cesin de mercancas admitidas para perfeccionamiento activo no debera ser necesaria a condicin que, mientras se estn llevando a cabo las operaciones, la persona que hubiera recibido el beneficio del perfeccionamiento activo permanezca responsable ante la Aduana del cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorizacin.

Anexo Especfico F/Captulo 1

F.1/5.

19. Norma Se tomar las medidas necesarias a efectos de permitir la exportacin de los productos compensadores a travs de una oficina aduanera diferente de la oficina aduanera a travs de la cual las mercancas colocadas bajo perfeccionamiento activo hubieran sido importadas.

Cancelacin del perfeccionamiento activo a) Exportacin

20. Norma Se tomar las medidas necesarias a efectos de permitir la cancelacin del perfeccionamiento activo con la exportacin de los productos compensadores en uno o varios envos.

21. Norma A solicitud del beneficiario, las autoridades competentes autorizarn la reexportacin en el mismo estado como cancelacin del perfeccionamiento activo de las mercancas admitidas bajo ese rgimen.

b) Otros casos de cancelacin

22. Prctica recomendada Se debera obtener la suspensin o la cancelacin del perfeccionamiento activo colocando las mercancas importadas o los productos compensadores bajo otro rgimen aduanero, a condicin que se cumpla con las condiciones y las formalidades aplicables en cada caso.

23. Prctica recomendada La legislacin nacional debera prever que el monto de los derechos y los impuestos a la importacin aplicables en los casos en que los productos compensadores no sean exportados se limite al monto de los derechos y los impuestos a la importacin aplicable a las mercancas importadas para perfeccionamiento activo.

Anexo Especfico F/Captulo 1

F.1/6.

24. Norma Se tomar las medidas necesarias a efectos de permitir la cancelacin del perfeccionamiento activo para las mercancas cuya merma haya ocurrido como consecuencia de su propia naturaleza, en la medida en que los productos compensadores sean exportados y a condicin que la merma mencionada sea debidamente constatada a satisfaccin de la Aduana.

25. Prctica recomendada Los productos obtenidos como consecuencia del tratamiento de mercancas equivalentes sern asimilados a los productos compensadores a los efectos del presente Captulo (compensacin con mercancas equivalentes).

26. Prctica recomendada Cuando se admita la compensacin con mercancas equivalentes, la Aduana debera autorizar la exportacin de los productos compensadores previamente a la importacin de las mercancas para perfeccionamiento activo.

Anexo Especfico F

Captulo 2

Perfeccionamiento pasivo

Anexo Especfico F/Captulo 2 Anexo Especfico F

F.2/1.

Captulo 2

Perfeccionamiento pasivo

Definiciones

A los efectos del presente Captulo se entender por: perfeccionamiento pasivo el rgimen aduanero segn el cual las mercancas que se encuentran en libre circulacin en un territorio aduanero, pueden ser exportadas temporalmente a los efectos de su manufactura, proceso o reparacin en el exterior y que son luego reimportadas con exencin total o parcial de impuestos y derechos de importacin; productos compensadores, los productos resultantes de la transformacin, elaboracin o reparacin de las mercancas a las cuales les fue autorizado el rgimen de perfeccionamiento pasivo.

Principio

1. Norma El perfeccionamiento pasivo estar regida por las disposiciones del presente Captulo y en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

Ambito de aplicacin

2. Prctica recomendada El perfeccionamiento pasivo no debera ser rechazada por el nico motivo que la elaboracin, el perfeccionamiento o la reparacin de las mercancas se lleve a cabo en un pas determinado.

3. Norma La exportacin temporal de mercancas para perfeccionamiento pasivo no se limitar al propietario de estas mercancas.

Anexo Especfico F/Captulo 2

F.2/2.

Colocacin de mercancas en perfeccionamiento pasivo

a) Formalidades anteriores a la exportacin temporal de mercancas.

4. Norma La legislacin nacional enumerar los casos en los cuales la exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo se encuentra subordinada a una autorizacin previa y designar a las autoridades habilitadas a emitir la autorizacin mencionada. El nmero de casos citados deber ser tan bajo como sea posible.

5. Prctica recomendada Las personas que efecten frecuentemente operaciones de perfeccionamiento pasivo, previa solicitud deberan beneficiarse de una autorizacin general que cubra todas las operaciones mencionadas.

6. Prctica recomendada Las autoridades competentes deberan establecer un porcentaje de rendimiento de la operacin de perfeccionamiento pasivo cuando consideren que sea necesario o cuando facilite la operacin. La descripcin, calidad y cantidad de los distintos productos compensadores sern indicados luego de establecer el porcentaje.

b) Medidas de identificacin

7. Norma Las exigencias relativas a la identificacin de mercancas para perfeccionamiento pasivo sern establecidas por la Aduana, tomando en cuenta la naturaleza de las mercancas, la operacin a efectuar y la importancia de los intereses en juego.

Estada de mercancas fuera del territorio aduanero

8. Norma La Aduana establecer un plazo lmite para el perfeccionamiento pasivo en cada caso.

Anexo Especfico F/Captulo 2

F.2/3.

9. Prctica recomendada A solicitud del interesado y por razones que la Aduana considere vlidas, esta debera prorrogar el plazo inicialmente previsto.

Importacin de productos compensadores

10. Norma Se permitir que los productos compensadores sean importados a travs de una oficina aduanera diferente de la oficina por la cual se realiza la exportacin temporal de las mercancas para perfeccionamiento pasivo.

11. Norma Se permitir que los productos compensadores sean importados en uno o en varios envos.

12. Norma A solicitud del beneficiario, las autoridades competentes autorizarn que la reimportacin de las mercancas exportadas temporalmente para perfeccionamiento pasivo sea exonerada de los derechos y de los impuestos a la importacin cuando las mismas sean devueltas en el mismo estado. La exoneracin mencionada no se aplicar a los derechos ni a los impuestos a la importacin que hayan sido reintegrados o desgravados con motivo de la exportacin temporal de las mercancas para perfeccionamiento pasivo.

13. Norma Se permitir que la finalizacin de la exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo se pueda obtener a travs de la declaracin de mercancas para la exportacin definitiva, excepto los casos en los cuales la legislacin nacional exija la reimportacin de las mercancas exportadas temporalmente para perfeccionamiento pasivo, y a condicin que se cumpla con las condiciones y formalidades aplicables del caso.

Anexo Especfico F/Captulo 2

F.2/4.

Derechos e impuestos a la importacin aplicables a los productos compensadores

14. Norma La legislacin nacional establecer el alcance de la exoneracin de los derechos y de los impuestos a la importacin otorgados a los productos compensadores que se despachan para consumo as como la forma de calcular la exencin mencionada.

15. Norma La exencin de los derechos y de los impuestos a la importacin prevista respecto de los productos compensadores, no se aplicar a los derechos y a los impuestos que hayan sido reintegrados o desgravados con motivo de la exportacin temporal de mercancas para perfeccionamiento pasivo.

16. Prctica recomendada Las mercancas exportadas temporalmente para perfeccionamiento pasivo que hayan sido reparadas en el exterior gratuitamente, deberan ser reimportadas con exencin total de los derechos y de los impuestos a la importacin bajo las condiciones establecidas en la legislacin nacional.

17. Prctica recomendada Se debera otorgar la exoneracin de los derechos y los impuestos a la importacin cuando los productos compensadores hayan sido colocados bajo otro rgimen aduanero antes de ser declarados para su importacin al consumo.

18. Prctica Recomendada Se debera otorgar la exencin de los derechos y de los impuestos a la importacin cuando los productos compensadores hayan sido objeto de una cesin antes de su importacin para el consumo.

Anexo Especfico F

Captulo 3

Drawback

Anexo Especfico F/Captulo 3

F.3/1.

Anexo Especfico F

Captulo 3

Drawback

Definiciones

A los efectos del presente Captulo se entender por: drawback, el monto de los derechos y los impuestos a la importacin reintegrados en aplicacin del rgimen de drawback; mercancas equivalentes, las mercancas con idntica descripcin, calidad y caractersticas tcnicas a las mercancas importadas o exportadas bajo el rgimen de drawback que las mismas reemplazan; rgimen de drawback, el rgimen aduanero que permite, en el momento de la exportacin de mercancas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos y los impuestos a la importacin que hayan gravado ya sea las mercancas mencionadas o los productos contenidos en las mercancas exportadas o consumidas durante su produccin.

Principio

1. Norma El rgimen de drawback se regir por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo general.

Ambito de aplicacin

2. Norma La legislacin nacional enumerar los casos en los que se podr solicitar el drawback.

Anexo Especfico F/Captulo 3

F.3/2.

3. Prctica recomendada La legislacin nacional debera incluir disposiciones para la aplicacin del rgimen de drawback cuando las mercancas por las que se haya pagado derechos e impuestos a la importacin sean reemplazadas por mercancas equivalentes que hayan sido utilizadas para la produccin de las mercancas exportadas.

Condiciones a cumplir

4. Norma La Aduana no retendr el pago del drawback por el nico motivo que al momento de la importacin de las mercancas para el consumo el importador no hubiera indicado que tena la intencin de solicitar el drawback a la exportacin. Del mismo modo, la exportacin de mercancas no ser obligatoria cuando se hubiere efectuado la declaracin mencionada al momento de la importacin.

Duracin de la permanencia de las mercancas en el territorio aduanero

5. Prctica recomendada Cuando se fije un plazo para la exportacin de las mercancas luego del cual ya no sern susceptibles de beneficiarse del drawback, a solicitud del interesado y por razones que la Aduana considere vlidas, el plazo mencionado ser prorrogado.

6. Prctica recomendada Cuando se fije un plazo luego del cual no se aceptar solicitudes de drawback, se debera prever la prrroga del mismo por motivos comerciales o por otras razones que la Aduana considere vlidas.

Pago del drawback

7. Norma El drawback ser pagado tan pronto como sea posible, despus que los elementos de la solicitud hayan sido verificados.

Anexo Especfico F/Captulo 3 8. Prctica recomendada

F.3/3.

La legislacin nacional debera prever la utilizacin de transferencias de fondos electrnicas para el pago del drawback.

9. Prctica recomendada Se debera pagar igualmente el drawback cuando las mercancas sean colocadas en depsito aduanero o cuando las mismas sean colocadas en zona franca, a condicin que sean exportadas posteriormente.

10. Prctica recomendada Si le fuera solicitado, la Aduana, debera volcar peridicamente el drawback de las mercancas exportadas en el transcurso de un perodo determinado.

Anexo Especfico F

Captulo 4

Transformacin de mercancas para consumo

Anexo Especfico F/Captulo 4

F.4/1.

Anexo Especfico F

Captulo 4

Transformacin de mercancas para consumo

Definicin

A los efectos de la aplicacin del presente Captulo se entender por: transformacin de mercancas para consumo, el rgimen aduanero segn el cual las mercancas importadas puedan sufrir una transformacin o una elaboracin, bajo el control de la Aduana y antes de su importacin para el consumo, de tal modo que el monto de los derechos y los impuestos a la importacin aplicables a los productos obtenidos sea inferior al que sera aplicable a las mercancas importadas;

Principios

1. Norma La transformacin de mercancas para consumo se regir por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del anexo general.

2. Norma El beneficio del rgimen de transformacin de mercancas para consumo ser otorgado a condicin que: la Aduana pueda asegurarse que los productos resultantes de la transformacin de mercancas para consumo hayan sido obtenidos a partir de las mercancas importadas; y no se pueda restablecer econmicamente el estado inicial de las mercancas luego de la transformacin.

Anexo Especfico F/Captulo 4

F.4/2.

mbito de aplicacin

3. Norma La legislacin nacional determinar las categoras de mercancas y las operaciones de transformacin autorizadas para la transformacin de mercancas para consumo.

4. Norma La transformacin de mercancas para consumo no estar nicamente reservada a las mercancas importadas directamente del exterior sino que tambin se autorizar para mercancas que ya sean objeto de otro rgimen aduanero.

5. Norma El derecho de transformar mercancas para consumo no estar nicamente reservado al propietario de las mercancas importadas.

6. Prctica recomendada Se debera conceder a las personas que realicen frecuentemente operaciones de transformacin de mercancas para consumo, previa solicitud, una autorizacin general que cubra las operaciones mencionadas.

Terminacin de la operacin de transformacin de mercancas para consumo

7. Norma La operacin de transformacin de mercancas para consumo quedar terminada con el desaduanamiento de los productos resultantes de la transformacin mencionada.

8. Norma Previa solicitud y si las circunstancias as lo justificaran, la Aduana deber conceder la terminacin del rgimen cuando los productos resultantes de la transformacin o de la elaboracin sean colocados bajo otro rgimen aduanero, a condicin que se cumpla con las condiciones y las formalidades aplicables en cada caso.

Anexo Especfico F/Captulo 4

F.4/3.

9. Norma Los desechos y desperdicios resultantes de la transformacin de mercancas para consumo en caso de desaduanamiento, estarn sujetos a los derechos y los impuestos a la importacin que les seran aplicables si hubieran sido importados en ese estado.

Anexo Especfico G

Admisin temporal

Anexo Especfico G

Captulo 1

Admisin temporal

Anexo Especfico G/Captulo 1

G.1/1.

Anexo Especfico G

Captulo 1

Admisin temporal

Definicin

A los efectos del presente Captulo se entender por: admisin temporal, el rgimen aduanero que permite recibir en un territorio aduanero con suspensin total o parcial de los derechos y los impuestos a la importacin, ciertas mercancas importadas para un propsito especfico y con intenciones de ser reexportadas dentro de un plazo determinado, sin que hubieran sufrido una modificacin, excepto su depreciacin normal debida al uso que se hubiera hecho de ellas.

Principio

1. Norma La admisin temporal estar regida por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

Ambito de aplicacin

2. Norma La legislacin nacional enumerar los casos en los que se podr conceder la admisin temporal.

3. Norma Las mercancas en admisin temporal gozarn de la suspensin total de los derechos y los impuestos a la importacin, excepto en los casos en que la legislacin nacional determine expresamente que la suspensin slo podr ser parcial.

Anexo Especfico G/Captulo 1

G.1/2.

4. Norma La admisin temporal no se limitar a las mercancas que sean importadas directamente del exterior, sino que tambin se conceder a mercancas que ya hubieran sido colocadas bajo otro rgimen aduanero.

5. Prctica recomendada Se debera conceder la admisin temporal sin tener en cuenta el pas de origen, de procedencia o de destino de las mercancas.

6. Norma Se permitir a las mercancas admitidas temporalmente que sufran las operaciones necesarias para su conservacin durante su estada en el territorio aduanero.

Formalidades previas a la concesin de la admisin temporal

7. Norma La legislacin nacional enumerar los casos en los que la admisin temporal estar subordinada a una autorizacin previa y designar a las autoridades habilitas a emitir la autorizacin mencionada. El nmero de casos deber ser tan bajo como sea posible.

8. Prctica recomendada La Aduana no debera exigir la presentacin de mercancas en una oficina aduanera determinada excepto cuando ello facilite la admisin temporal.

9. Prctica recomendada La Aduana debera permitir la admisin temporal sin declaracin de mercancas escrita cuando no quepa duda respecto a la reexportacin de las mismas.

10. Prctica recomendada Las Partes contratantes deberan considerar la posibilidad de adherirse a los instrumentos internacionales relativos a la admisin temporal; de este modo podran aceptar los documentos y las garantas emitidas por otras organizaciones internacionales en lugar de los documentos aduaneros nacionales y la garanta.

Anexo Especfico G/Captulo 1

G.1/3.

Medidas de Identificacin

11. Norma Se conceder la admisin temporal de mercancas a condicin que la Aduana pueda asegurarse que le ser posible identificar las mercancas cuando se termine la admisin temporal.

12. Prctica recomendada A fin de identificar las mercancas colocadas en admisin temporal, la Aduana debera aplicar sus propias medidas de identificacin solamente cuando las utilizadas por los medios comerciales no sean suficientes.

Plazo para la reexportacin

13. Norma La Aduana fijar el plazo de admisin temporal en cada caso.

14. Prctica recomendada A solicitud del interesado y por razones que la Aduana considere vlidas, esta ltima debera prorrogar el plazo inicialmente fijado.

15. Prctica recomendada Cuando las mercancas colocadas en admisin temporal no puedan ser reexportadas como resultado de un embargo, excepto que ste sea a consecuencia de un juicio entablado por particulares, se debera suspender la obligacin de reexportacin mientras dure el embargo.

Anexo Especfico G/Captulo 1

G.1/4.

Transferencia de admisin temporal

16. Prctica recomendada La Aduana, previa solicitud, debera autorizar la transferencia del beneficio de la admisin temporal a toda otra persona que : a) cumpla con las condiciones previstas, y b) se haga cargo de las obligaciones del beneficiario inicial de la admisin temporal.

Terminacin de la admisin temporal

17. Norma Se deber permitir la reexportacin de las mercancas en admisin temporal a travs de una oficina aduanera distinta de la de importacin.

18. Norma Se deber permitir la reexportacin de las mercancas en admisin temporal en uno o varios envos.

19. Prctica recomendada La suspensin o la terminacin de la admisin temporal se debera obtener al colocar las mercancas importadas bajo otro rgimen aduanero, a condicin que se cumpla con las condiciones y las formalidades aplicables en cada caso.

20. Prctica recomendada Si las prohibiciones o las restricciones vigentes al momento de la admisin temporal fueran derogadas durante el plazo de validez del documento de admisin temporal, la Aduana debera aceptar una solicitud de terminacin mediante desaduanamiento para el consumo.

21. Prctica recomendada Si la garanta hubiera estado constituida bajo la forma de un depsito en efectivo, se debera poder efectuar el reembolso de la garanta mencionada por la oficina de partida aunque esta oficina sea diferente a la de entrada.

Anexo Especfico G/Captulo 1

G.1/5.

mbito de aplicacin

a) Suspencin total de los derechos y los impuestos a la importacin

22. Prctica recomendada Se debera conceder la admisin temporal con suspensin total de los derechos y los impuestos a la importacin a las mercancas a las que se refieren los anexos del Convenio sobre Admisin Temporal (Convenio de Estambul) del 26 de junio de 1990: 1) Mercancas destinadas a ser presentadas o utilizadas en una exposicin, feria, congreso o eventos similares contemplados en el Anexo B.1.

2) Material profesional contemplado en el Anexo B.2. 3) Contenedores, paletas, embalajes, muestras y otras mercancas importadas en el marco de una operacin comercial contempladas en el Anexo B.3. Mercancas importadas con contempladas en el Anexo B.5. fines pedaggicos, cientficos o culturales

4)

5)

Efectos personales y mercancas importadas con fines deportivos de Viajeros a los que se refiere el Anexo B6. Material de propaganda turstica contemplado en el Anexo B.7. Mercancas importadas en trfico fronterizo contempladas en el Anexo B.8. Mercancas importadas con fines humanitarios contempladas en el Anexo B.9

6) 7) 8)

9) Medios de transporte contemplados en el Anexo C. 10) Animales contemplados en el Anexo D.

b) Suspensin parcial de los derechos y los impuestos a la importacin

23. Prctica recomendada Se debera conceder admisin temporal con por lo menos una suspensin parcial de los derechos y los impuestos a la importacin a las mercancas que no sean cubiertas por la Prctica recomendada 22 y a las mercancas de la Prctica recomendada 22 que no cumplan con todas las condiciones necesarias a los efectos de gozar de una suspensin total.

Anexo Especfico H

Infracciones

Anexo Especfico H

Capitulo 1

Infracciones Aduaneras

Anexo Especfico H/Captulo 1

H.1/1.

Anexo Especfico H

Capitulo 1

Infracciones Aduaneras

Definiciones A los efectos del presente Captulo se entender por: cancelacin administrativa de una infraccin aduanera, el procedimiento establecido por la legislacin nacional en cuyos trminos se habilita a las autoridades aduaneras a cancelar una infraccin aduanera ya sea emitiendo una resolucin sobre la misma, o por medio de una cancelacin por acuerdo de voluntades; cancelacin por acuerdo de voluntades, acuerdo por el cual la Aduana, dentro de los lmites de su competencia, renuncia a seguir los procedimientos relativos a una infraccin aduanera siempre y cuando la(s) persona (s) implicada(s) se comprometa a cumplir con determinadas condiciones. Infraccin aduanera: toda violacin o intencin de violacin de la legislacin aduanera;

Principios

1.

Norma

La investigacin, la determinacin y la cancelacin administrativa de una infraccin aduanera por parte de la Aduana se regir por las disposiciones de presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

2.

Norma

Las infracciones aduaneras sern definidas por la legislacin nacional y determinar las condiciones bajo las cuales podrn ser investigadas, establecidas y administrativamente canceladas, cuando corresponda.

Anexo Especfico H/Captulo 1

H.1/2.

Ambito de aplicacin 3. Norma La legislacin nacional determinar quienes sern responsables de las infracciones aduaneras cometidas.

4.

Norma

La legislacin nacional determinar un perodo vencido el cual no se podr llevar a cabo ningn procedimiento relativo a infracciones aduaneras y determinar la fecha a partir del cual se iniciar el perodo mencionado.

Investigacin y determinacin de infracciones aduaneras

5.

Norma

La legislacin nacional determinar las condiciones bajo las cuales la Aduana estar habilitada para: examinar las mercancas y los medios de transporte; exigir la presentacin de documentos o de correspondencia; solicitar el acceso a la base de datos computarizada; registrar personas y locales; y solicitar elementos de prueba.

6.

Norma

Las inspecciones corporales se llevarn a cabo solamente cuando existan fundadas razones para sospechar que se est realizando contrabando u otras infracciones aduaneras consideradas graves.

7.

Norma

La Aduana no llevar a cabo la investigacin de instalaciones excepto que existan fundadas razones para sospechar que se est realizando contrabando u otras infracciones aduaneras consideradas graves.

8.

Norma

La Aduana informar a la persona interesada tan pronto como le sea posible, la naturaleza de la infraccin que se presuma hubiera cometido, las disposiciones legales que pudieran haber sido transgredidas y, cuando corresponda, las multas aplicables.

Anexo Especfico H/Captulo 1

H.1/3.

Procedimientos a seguir cuando se constata una infraccin aduanera

9.

Norma

La legislacin nacional determinar el procedimiento a seguir y las medidas a tomar por parte de la Aduana luego que se constante la existencia de una infraccin aduanera.

10.

Prctica Recomendada

La Aduana consignar tanto los datos de las infracciones aduaneras como las medidas tomadas en una relacin de la infraccin o en un informe administrativo.

Aprehensin o retencin de mercancas o medios de transporte

11.

Norma La Aduana retendr mercancas y/o medios de transporte solamente cuando:

sean pasibles de ser confiscados o decomisados; o puedan ser solicitados a fin de ser presentados como prueba en una etapa posterior del procedimiento.

12.

Norma

Cuando una infraccin aduanera implique nicamente a una parte del envo, solamente se retendr o detendr dicha parte, a condicin que se asegure a la Aduana que la otra parte del envo no haya servido directa o indirectamente a que se cometiera la infraccin.

13.

Norma

Cuando la Aduana retenga o detenga mercancas y/o medios de transporte, proporcionar a la persona interesada un documento en el cual se indicar: la descripcin y la cantidad de mercancas y el medio de transporte retenido o detenido; el motivo de la retencin o de la detencin; y la naturaleza de la infraccin.

Anexo Especfico H/Captulo 1

H.1/4.

14.

Prctica recomendada

La Aduana debera liberar a las mercancas retenidas o detenidas contra presentacin de garanta suficiente a condicin que las mercancas no se encuentren sujetas a ninguna prohibicin o restriccin ni que su presentacin sea necesaria como elemento de prueba en una etapa posterior del procedimiento.

15.

Prctica recomendada

La Aduana debera liberar a los medios de transporte retenidos o detenidos que hubieran sido utilizados para cometer la infraccin aduanera cuando se demuestre que: el medio de transporte no hubiera sido construido, acondicionado ,adaptado o equipado de ninguna manera a efectos de disimular mercancas; y no sea necesario presentar el medio de transporte como elemento de prueba en una etapa posterior del procedimiento; y cuando corresponda, ser posible presentar una garanta suficiente.

16.

Prctica recomendada Solamente se confiscar medios de transporte cuando:

el propietario, el operador o la persona a cargo, en momento que se llevaron a cabo los hechos, hubiera participado de alguna manera en la infraccin aduanera o que tuviera conocimiento o que no hubiera tomado todas las medidas necesarias a fin de evitar que se cometiera la infraccin, o el medio de transporte hubiera sido especialmente construido, acondicionado, adaptado o equipado para disimular mercancas en su interior, o no sea posible devolver al medio de transporte especialmente acondicionado su estado original.

17.

Prctica recomendada

Excepto que las mercancas retenidas o detenidas sean susceptibles de un pronto deterioro o que por su naturaleza no se puedan conservar en la Aduana, las mismas no deberan ser vendidas ni se debera disponer de ellas por parte de la Aduana hasta que la Aduana se pronuncie definitivamente sobre su confiscacin o hasta que se haya consentido su abandono a beneficio del Tesoro pblico.

Anexo Especfico H/Captulo 1

H.1/5.

Arresto preventivo

18.

Norma

La legislacin nacional determinar los poderes de la Aduana con respecto al arresto de personas y establecer las condiciones del mismo, especialmente el perodo luego del cual el arresto se someter a una resolucin de la autoridad judicial.

Cancelacin administrativa de infracciones aduaneras

19.

Norma

La Aduana tomar todas las medidas necesarias a fin de asegurar que, cuando corresponda y tan pronto como se constate una infraccin aduanera: se inicie su cancelacin administrativa; y se informe a la persona interesada sobre los plazos y las condiciones de cancelacin, las vas de apelacin y los plazos para dichas apelaciones.

20.

Prctica recomendada

Cuando durante el desaduanamiento de las mercancas se constatara una infraccin aduanera menor, la misma debera poder ser cancelada en la oficina aduanera que la constat.

21.

Prctica recomendada

Cuando se considere que un viajero haya cometido una infraccin aduanera menor, debera ser posible que la infraccin fuera cancelada sin demora en la oficina aduanera donde fuera constatada.

22.

Norma

La legislacin nacional establecer las multas aplicables a cada categora de infraccin aduanera que pueda ser cancelada administrativamente y designar a las oficinas aduaneras competentes para su aplicacin.

23.

Norma

La severidad o el monto de las multas aplicadas en la cancelacin administrativa de una infraccin aduanera dependern de la gravedad o de la importancia de la infraccin cometida y de los antecedentes de la persona involucrada con respecto a su relacin con la Aduana.

Anexo Especfico H/Captulo 1

H.1/6.

24.

Norma

Cuando se proporcione datos falsos en una declaracin de mercancas y el declarante pueda demostrar que se tomaron todos los pasos razonables a fin de proporcionar una informacin correcta y exacta, la Aduana tomar este factor en cuenta cuando considere la eventual imposicin de una multa.

25.

Norma

Cuando se cometa una infraccin aduanera como consecuencia de un hecho de fuerza mayor o por otras circunstancias fuera del control de la persona interesada y no hubiere fraude o negligencia o intento de fraude de su parte, no se aplicar ninguna multa a condicin que los hechos sean debidamente probados a satisfaccin de la Aduana.

26.

Norma

Las mercancas que hubieran sido retenidas o detenidas o lo producido por la venta de dichas mercancas luego de la deduccin de derechos e impuestos y otros gastos incurridos, sern: entregadas a la persona con derecho a recibirlo tan pronto como sea posible luego que se hubiera cancelado la infraccin aduanera; o cuando esto no sea posible, se mantendrn a su disposicin por un determinado perodo,

a condicin que las mercancas no hubieran sido confiscadas o abandonadas a beneficio del tesoro pblico como resultado de la cancelacin.

Derecho de apelacin

27.

Norma

Toda persona implicada en una infraccin aduanera y que sea objeto de una cancelacin administrativa tendr derecho a apelar ante una autoridad independiente de la Aduana excepto que hubiere optado por aceptar la cancelacin por acuerdo de voluntades.

Anexo Especfico J Regmenes especiales

Anexo Especfico J

Captulo 1

Viajeros

Anexo Especfico J/Captulo 1

J.1/1.

Anexo Especfico J

Captulo 1

Viajeros

Definiciones

A los efectos del presente Captulo se entender por: admisin temporal, el rgimen aduanero bajo el cual ciertas mercancas pueden ser ingresados en un territorio aduanero condicionalmente exoneradas de los derechos y los impuestos a la importacin; las mercancas mencionadas debern ser importadas para un fin especfico y debern ser destinadas a la reexportacin dentro de un plazo determinado y sin haber sido sometidas a ningn cambio excepto la depreciacin normal debida al uso que se realiza de las mercancas; efectos personales, todos aquellos artculos (nuevos o usados), que razonablemente necesite el viajero para su uso personal durante su viaje, teniendo en cuenta todas las circunstancias de este viaje, con exclusin de toda mercanca importada o exportada con fines comerciales; medios de transporte de uso privado, los vehculos carreteros y los remolques, barcos y aeronaves, as como sus piezas de recambio, sus accesorios y equipamientos corrientes, importados o exportados por el interesado exclusivamente para su uso personal, con exclusin de todo transporte de personas remunerado y del transporte industrial o comercial de mercancas remunerado o no; sistema de canal doble, sistema simplificado de control aduanero simplificado que permite a los viajeros que llegan realizar una declaracin de mercancas eligiendo entre dos tipos de canales. Uno identificado con smbolos verdes para los viajeros que lleven mercancas cuya cantidad o valor no excedan los lmites admitidos exonerados de los derechos y los impuestos a la importacin y que no sean objeto de prohibiciones o restricciones a la importacin. El otro, identificado mediante smbolos rojos, es para otros viajeros; viajero, 1) toda persona que ingrese o salga temporalmente del territorio de un pas donde no tiene su residencia habitual (no residente), y 2) toda persona que parta del territorio de un pas donde tiene su residencia habitual (residente que parte de su pas) o que vuelva despus de haber estado temporalmente en el extranjero (residente de regreso en su pas).

Anexo Especfico J/Captulo 1

J.1/2.

Principios

1. Norma Las facilidades aduaneras aplicables a los viajeros estarn regidas por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

2. Norma Se conceder a los viajeros las facilidades aduaneras establecidas por el presente Captulo independientemente de su nacionalidad o ciudadana.

Ambito de aplicacin

3. Norma La Aduana designar a las oficinas aduaneras donde se podr llevar a cabo las formalidades aduaneras relativas a los viajeros. Asimismo, determinar el lugar, la competencia y las horas de atencin al pblico de las oficinas mencionadas teniendo en cuenta, especialmente, la situacin geogrfica y el volumen de viajeros existente.

4. Norma Sujetos al cumplimiento de los controles aduaneros vigentes, los viajeros que se desplacen en su propio medio de transporte de uso particular, estarn autorizados, tanto a la llegada como a la partida, a llevar a cabo todas las formalidades aduaneras necesarias, sin tener que sistemticamente abandonar el medio de transporte en el que viajen.

5. Prctica recomendada Se debera permitir a los viajeros que se desplacen a bordo de vehculos carreteros comerciales o por ferrocarril, que realicen todas las formalidades aduaneras necesarias sin verse obligados, sistemticamente, a abandonar el medio de transporte en el que viajen.

6. Prctica recomendada El sistema de doble canal debera ser utilizado para el control aduanero de los viajeros y para el desaduanamiento de su equipaje y, cuando sea apropiado, su medio de transporte de uso privado.

Anexo Especfico J/Captulo 1

J.1/3.

7. Prctica recomendada No se debera solicitar a efectos aduaneros una lista por separado de viajeros o de su equipaje, sea cual sea el medio de transporte empleado.

8. Prctica recomendada La Aduana, en cooperacin con otras agencias y con el comercio debera en lo posible emplear el sistema estandarizado de informacin internacional de pasajeros por adelantado, cuando est disponible, a fin de facilitar el control aduanero de los viajeros y el desaduanamiento del equipaje que llevan consigo.

9. Prctica recomendada Se debera autorizar a los viajeros a efectuar una declaracin verbal de las mercancas que traen consigo. No obstante, la Aduana podr exigir una declaracin por escrito o por medios electrnicos de las mercancas transportadas por los viajeros cuando las mismas fueran objeto de una importacin o de una exportacin de naturaleza comercial o cuando su valor o cantidad exceda los lmites establecidos por la legislacin nacional.

10. Norma La inspeccin corporal de los viajeros no se llevar a cabo salvo en casos excepcionales y cuando existan fundadas razones para sospechar que se trate de un hecho de contrabando u otra infraccin.

11. Norma Las mercancas transportadas por los viajeros sern depositadas o retenidas en las condiciones fijadas por la Aduana, en espera de ser desaduanadas segn el rgimen aduanero adecuado, de ser reexportadas o de recibir cualquier otro destino conforme a la legislacin nacional, en los siguientes casos: - a solicitud del viajero; - cuando las mercancas no puedan ser inmediatamente desaduanadas; o - cuando las otras disposiciones del presente Captulo no les sean aplicables.

12. Norma Los equipajes no acompaados (es decir, los equipajes que lleguen o abandonen el pas antes o despus del viajero) sern desaduanados conforme al procedimiento aplicable a los equipajes acompaados o conforme a otro procedimiento aduanero simplificado.

Anexo Especfico J/Captulo 1

J.1/4.

13. Norma Se permitir que el desaduanamiento de equipajes no acompaados de un viajero sea realizado por otra persona autorizada que no sea el viajero.

14. Prctica recomendada Se debera aplicar un sistema de tasa fija para las mercancas declaradas para el consumo a ttulo de facilidades aplicables a los viajeros, a condicin que no se trate de una importacin de carcter comercial y que el valor o la cantidad global de las mercancas no sobrepasen los lmites establecidos por la legislacin nacional.

15. Prctica recomendada Se debera aceptar el uso de tarjetas de crdito o de tarjetas bancarias siempre que sea posible, como medio de pago por los servicios ofrecidos por la Aduana y para el pago de los derechos y los impuestos.

Entrada

16. Prctica recomendada La cantidad de tabacos, vinos, bebidas alcohlicas y perfumes que los viajeros estarn autorizados a importar con exoneracin de los derechos y los impuestos a la importacin no debera ser inferior a: a) 200 cigarrillos, o 50 cigarros, o 250 gramos de tabaco, o un surtido de estos productos que no supere los 250 gramos; b) 2 litros de vino y un litro de bebidas alcoholizadas; c) litro de agua de tocador y 50 gramos de perfume. Las facilidades previstas en lo que refiere a tabacos y bebidas alcohlicas podr, no obstante, estar reservada a las personas que hayan alcanzado una edad determinada y podr ser rechazada o concedida solamente en cantidades reducidas a las personas que crucen la frontera frecuentemente o que han permanecido fuera del pas por menos de 24 horas.

Anexo Especfico J/Captulo 1

J.1/5.

17. Prctica recomendada Se debera permitir a los viajeros, adems de los productos de consumo cuya importacin se encuentre exonerada de los derechos y los impuestos a la importacin, dentro de lmites cuantitativamente determinados, importar con exoneracin de los derechos y los impuestos mercancas cuya naturaleza no sea en absoluto comercial hasta un monto global de 75 Derechos Especiales de Giro (DEG). Se podr fijar un monto inferior para personas menores de determinada edad o para personas que crucen la frontera frecuentemente o que han permanecido fuera del pas por menos de 24 horas.

18. Norma Los residentes de regreso a su pas estarn autorizados a reimportar con exoneracin de los derechos y los impuestos a la importacin efectos personales y sus medios de transporte para uso particular que hubieran llevado consigo cuando salieron del pas y que se encontraran en libre circulacin en ese pas.

19. Norma La Aduana no solicitar un documento aduanero ni tampoco alguna garanta para la admisin temporal de efectos personales de no residentes excepto: -que excedan en valor o en cantidad, los lmites establecidos por la legislacin nacional; o -que la Aduana considere que constituyen un riesgo para el Tesoro Pblico .

20. Norma Adems de la vestimenta, los artculos de tocador y otros artculos que tengan manifiestamente un carcter personal, se considerar especialmente como efectos personales de los no-residentes los siguientes objetos: - joyas personales - cmaras fotogrficos y cinematogrficos acompaados de una cantidad razonable de pelculas, cassettes y accesorios de las mismas; - aparatos de proyeccin de diapositivas o de pelculas porttiles y sus accesorios y una cantidad razonable de diapositivas o de pelculas; - gemelos; - instrumentos de msica porttiles; - aparatos de reproduccin de sonido porttiles incluyendo grabadores, lectores de discos compactos porttiles y dictfonos con cintas, y discos; - aparatos receptores de radio, porttiles; - telfonos celulares o mviles; - aparatos de televisin porttiles; - mquinas de escribir porttiles; - computadoras personales y accesorios; - mquinas de calcular porttiles; - coches de nios;

Anexo Especfico J/Captulo 1 - sillas de ruedas para invlidos - equipos deportivos

J.1/6.

21. Norma Cuando sea necesario presentar una declaracin de admisin temporal para los efectos personales de los no residentes, el plazo de admisin temporal ser determinado teniendo en cuenta la estada del viajero en el pas sin que exceda el lmite establecido por la legislacin nacional, si lo hubiera.

22. Norma A solicitud del viajero y por razones que la Aduana considere vlidas, esta ltima prorrogar el plazo de admisin temporal inicialmente fijado, a condicin que no exceda el plazo establecido en la legislacin nacional, si lo hubiera.

23. Norma Se otorgar a los no residentes admisin temporal respecto a su medio de transporte de uso particular.

24. Norma El combustible contenido en los tanques del medio de transporte de uso particular normalmente equipado ser admitido con exoneracin de los derechos y los impuestos a la importacin.

25. Norma Las facilidades otorgadas en lo relativo a los medios de transporte de uso particular se aplicarn tanto a los medios de transporte pertenecientes a los no residentes como a aquellos alquilados o utilizados en calidad de prstamo, ya sea que lleguen al mismo tiempo que el viajero o que sean introducidos antes o despus de su llegada.

26. Prctica recomendada La Aduana no debera exigir ni documento aduanero ni garanta para la admisin temporal del medio de transporte de uso particular de los no residentes.

27. Prctica recomendada Cuando se exija la presentacin de un documento aduanero o de una garanta para la admisin temporal de los medios de transporte de uso particular de no residentes, la Aduana debera aceptar las garantas y los documentos internacionales uniformizados.

Anexo Especfico J/Captulo 1

J.1/7.

28. Norma Cuando sea necesario presentar una declaracin de admisin temporal del medio de transporte de uso particular de no residentes, el plazo de admisin temporal ser determinado teniendo en cuenta la estada del viajero en el pas sin que exceda el lmite establecido por la legislacin nacional, si lo hubiera.

29. Norma A solicitud del interesado, y por razones que la Aduana considere vlidas, sta prorrogar el plazo de admisin temporal del medio de transporte de uso particular del no residente inicialmente fijado, sin que exceda el lmite establecido por la legislacin nacional, si lo hubiera.

30. Norma Se conceder admisin temporal a los repuestos necesarios para reparar un medio de transporte de uso particular que se encuentre temporalmente en el pas.

Reexportacin

31. Norma La Aduana autorizar que las mercancas admitidas temporalmente de los no residentes sean reexportadas a travs de una oficina aduanera distinta de la que fueron importadas.

32. Norma La Aduana no exigir por parte de no residentes la reexportacin de sus medios de transporte de uso particular o de sus efectos personales que hayan sido gravemente daados o destruidos a consecuencia de un accidente, o por fuerza mayor.

Partida

33. Norma Las formalidades aduaneras aplicables a los viajeros que parten del pas sern tan simples como sea posible.

Anexo Especfico J/Captulo 1 34. Norma

J.1/8.

Los viajeros estarn autorizados a exportar mercancas con fines comerciales a condicin que cumplan con las formalidades necesarias y que paguen los derechos y los impuestos de exportacin exigibles.

35. Norma A solicitud de un residente que parta del pas, la Aduana tomar las medidas de identificacin necesarias respecto a ciertos artculos cuando esta formalidad facilite su reimportacin con exoneracin de los derechos y los impuestos.

36. Norma Solamente en casos excepcionales la Aduana solicitar un documento de exportacin temporal con respecto a los efectos personales y a los medios de transporte de uso privado de los residentes que partan del pas.

37. Prctica recomendada En caso de haber librado una garanta en efectivo, se debera establecer disposiciones para su reembolso en la oficina de reexportacin, an cuando las mercancas no hayan sido importadas a travs de esta oficina.

Viajeros en trnsito

38. Norma Los viajeros en trnsito que no abandonen el rea de trnsito no sern sometidos a ningn control aduanero. No obstante, a la Aduana le ser permitido mantener una supervisin general de las reas de trnsito as como tomar cualquier medida que considere necesaria cuando se sospeche la existencia de una infraccin aduanera.

Informacin relativa a las facilidades aduaneras aplicables a los viajeros

39. Prctica recomendada La informacin relativa a las facilidades aduaneras aplicables a los viajeros debera estar a disposicin de las personas interesadas en el o los idiomas oficiales de sus pases y en cualquier otra lengua que se considere til.

Anexo Especfico J

Captulo 2

Trfico postal

Anexo Especfico J/Captulo 2

J.2/1.

Anexo Especfico J

Captulo 2

Trfico postal

Definiciones

A los efectos del presente Captulo se entender por: CN22/23, los formularios de declaracin especiales aplicables a los envos postales y descritos en las Leyes de la Unin Postal Universal actualmente vigentes; envos postales, cartas postales, paquetes descritos en las Leyes de la Unin Postal Universal, actualmente vigente, cuando sean transportados por o para servicios postales; formalidades aduaneras aplicables a los envos postales, todas las operaciones a efectuar por parte del interesado y por parte de la Aduana en materia de trfico postal; servicio postal, el organismo pblico o privado habilitado por el gobierno para proporcionar servicios postales internacionales conforme a las Leyes de la Unin Postal Universal actualmente vigentes; Unin Postal Universal, la organizacin intergubernamental fundada en 1874 por el Tratado de Berna con el nombre de Unin Postal General, que tom en 1878 la denominacin de Unin Postal Universal (UPU) y que desde 1948 es una institucin especializada de las Naciones Unidas.

Principios

1. Norma

Las formalidades aduaneras aplicables a los envos postales estarn regidas por las disposiciones del presente Captulo y en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

2. Norma

La legislacin nacional determinar las responsabilidades y las obligaciones de la Aduana y del servicio postal respectivamente en lo relativo al tratamiento aduanero de los envos postales.

Anexo Especfico J/Captulo 2

J.2/2.

Desaduanamiento de los envos postales

3. Norma Los envos postales sern desaduanados tan rpidamente como sea posible.

(a) Situacin de las mercancas con respecto a la Aduana

4. Norma Se autorizar la exportacin de mercancas en envos postales, ya sea mercancas en libre circulacin o que se encuentren bajo un rgimen aduanero.

5. Norma Se autorizar la importacin de mercancas en envos postales ya sea que las mismas se encuentren destinadas a ser desaduanadas para el consumo o que sean colocadas bajo otro rgimen aduanero.

b) Presentacin a la Aduana 6. Norma La Aduana designar al servicio postal los envos postales que debern ser presentados ante la misma a efectos de control as como las formas de presentacin de los envos mencionados.

7. Norma La Aduana no exigir que los envos postales le sean presentados al momento de su exportacin a efectos de control, excepto que contengan mercancas cuya exportacin deba ser certificada; mercancas sujetas a prohibiciones o restricciones a la exportacin o que sean pasibles de los derechos y los impuestos a la exportacin, que las mercancas sean de un valor superior al monto establecido por la legislacin nacional, o si los envos hubieran sido elegidos al azahar o por sondeo a efectos del control aduanero.

Anexo Especfico J/Captulo 2

J.2/3.

8. Prctica recomendada La Aduana no debera exigir, por regla general, la presentacin de envos postales importados pertenecientes a las siguientes categoras: a) b) c) tarjetas postales y cartas que contengan nicamente mensajes personales; cecogramas; impresos que no sean pasibles de los derechos y los impuestos a la importacin.

c) Desaduanamiento contra presentacin de los formularios CN22 o CN 23 o de una declaracin de mercancas

9. Norma Cuando toda la informacin exigida por la Aduana figure en el formulario CN22 o CN23 y en los documentos justificativos, el formulario CN22 o CN23 constituir la declaracin de mercancas, excepto en los siguientes casos: mercancas cuyo valor sea superior al monto establecido por la legislacin nacional; mercancas sometidas a prohibiciones o restricciones o que sean pasibles de los derechos y los impuestos a la exportacin; mercancas cuya exportacin deba ser certificada; las mercancas importadas destinadas a ser colocadas bajo un rgimen aduanero distinto del rgimen de importacin para el consumo. En estos casos se presentar una declaracin de mercancas por separado.

Envos postales en trnsito

10. Norma Las formalidades aduaneras no se aplicarn a los envos postales en trnsito.

Anexo Especfico J/Captulo 2

J.2/4.

Cobro de los derechos y los impuestos

11. Norma La Aduana simplificar tanto como le sea posible las disposiciones relativas al cobro de los derechos y los impuestos aplicables a las mercancas contenidas en los envos postales.

Anexo Especfico J

Captulo 3

Medios de transporte con fines comerciales

Anexo Especfico J/Captulo 3

J.3/1.

Anexo Especfico J

Captulo 3

Medios de transporte con fines comerciales

Definiciones

A los efectos del presente Captulo se entender por: Declaracin de llegada o declaracin de partida, segn sea el caso, toda declaracin que se deba realizar o presentar ante la Aduana luego de la llegada o de la partida del medio de transporte con fines comerciales, por parte de la persona responsable del medio de transporte con fines comerciales y que contenga los datos necesarios relativos al medio de transporte con fines comerciales, a su trayecto, su carga, sus provisiones a bordo, su tripulacin o los pasajeros; Formalidades aduaneras aplicables a los medios de transporte con fines comerciales, todas las operaciones llevadas a cabo por la persona interesada y por la Aduana con respecto a los medios de transporte con fines comerciales que llegan o parten de un territorio aduanero y durante su estada en el mismo; Medio de transporte con fines comerciales, toda embarcacin (incluyendo hidrodeslizadores, alijadores y barcazas, an los transportados a bordo de una embarcacin), aerodeslizadores, aviones, vehculos carreteros (incluyendo los remolques, semirremolques y combinaciones de vehculos) o material ferroviario rodante, utilizados en el trfico internacional en el transporte de personas a cambio de una remuneracin o en el transporte industrial o comercial de mercancas ya sea de forma remunerada o no, junto con sus repuestos, accesorios y equipamiento, as como los aceites lubricantes y el combustible contenido en sus tanques normales, cuando se encuentren a bordo de un medio de transporte con fines comerciales.

Principios

1. Norma Las formalidades aduaneras aplicables al medio de transporte con fines comerciales sern regidas por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

Anexo Especfico J/Captulo 3

J.3/2.

2. Prctica Recomendada Las formalidades aduaneras relativas a los medios de transporte con fines comerciales deberan ser aplicables bajo las mismas condiciones, independientemente del pas de matriculacin o del nacionalidad del propietario del medio de transporte con fines comerciales, del pas de procedencia o del pas de destino.

Admisin temporal de los medios de transporte con fines comerciales

3. Prctica recomendada Los medios de transporte con fines comerciales, se encuentren cargados o no, deberan ser admitidos temporalmente en el territorio aduanero con suspensin de los derechos y de los impuestos a la importacin a condicin que los medios de transporte con fines comerciales no sean utilizados para transporte interno dentro del territorio aduanero del pas de admisin temporal. Los mismos debern ser destinados a la reexportacin sin haber sufrido modificacin, a excepcin de la depreciacin normal debida al uso de los mismos, el consumo normal de lubricantes, combustible y carburantes, as como reparaciones necesarias.

4. Norma Ser un requisito ante la Aduana que los medios de transporte con fines comerciales, debidamente registrados en el extranjero, presenten una garanta o un documento de admisin temporal solamente cuando la Aduana lo considere indispensable a efectos de control aduanero.

5. Norma Cuando la Aduana fije un plazo para la reexportacin del medio de transporte con fines comerciales, la misma tendr en cuenta las condiciones particulares de las operaciones de transporte que se intenten llevar a cabo.

6. Prctica recomendada A solicitud de la persona interesada y por las razones que la Aduana considere vlidas, esta ltima debera prorrogar el plazo inicialmente fijado.

Anexo Especfico J/Captulo 3

J.3/3.

Admisin temporal de repuestos y equipamiento

7. Prctica recomendada Todo material especial destinado a la carga, descarga, manejo y proteccin de las mercancas, que pueda o no ser empleado separadamente del medio de transporte con fines comerciales, que sea importado con el medio de transporte con fines comerciales y con la intencin de ser reexportado con el mismo, debera ser admitido temporalmente en el territorio aduanero con suspensin de los derechos y los impuestos a la importacin.

8. Prctica recomendada Los repuestos y el equipamiento destinados a ser utilizados como sustitutos de repuestos y de equipamiento en el transcurso de una reparacin o mantenimiento de un medio de transporte con fines comerciales que ya hubiera sido importado temporalmente a un territorio aduanero, deberan ser admitidos temporalmente en el territorio aduanero mencionado con suspensin de los derechos y los impuestos a la importacin.

Llegada

9. Norma Cuando se deba presentar una declaracin de entrada ante la Aduana cuando entra el medio de transporte con fines comerciales, los datos que debern figurar en la misma se limitarn al mnimo necesario a fin de asegurar el cumplimiento de la legislacin aduanera.

10. Norma La Aduana reducir, tanto como sea posible, el nmero de ejemplares de la declaracin de entrada que se deba presentar ante la misma.

11. Norma Ningn documento cuya presentacin sea exigida ante la Aduana con respecto a la entrada de un medio de transporte con fines comerciales deber ser obligatoriamente legalizado, controlado o autentificado por un representante en el exterior del pas de entrada del medio de transporte mencionado.

Anexo Especfico J/Captulo 3

J.3/4.

Escalas ulteriores en el territorio aduanero

12. Norma Cuando un medio de transporte con fines comerciales realice varias escalas en un territorio aduanero sin escala intermedia en otro pas, las formalidades aduaneras aplicables sern tan sencillas como sea posible, teniendo en cuenta las medidas de control aduanero que ya hubieran sido aplicadas.

Partida

13. Norma Las formalidades aduaneras aplicables cuando el medio de transporte con fines comerciales abandone el territorio aduanero se limitarn a las medidas cuya finalidad sea la de asegurar: (a) que se presente la declaracin de partida ante la oficina aduanera competente, cuando as sea exigido; (b) que se coloque los sellos aduaneros cuando corresponda; (c) que, a los efectos de control, las rutas aduaneras prescritas sean tomadas efectivamente y (d) que la partida del medio de transporte con fines comerciales se realice sin demoras injustificadas.

14. Prctica recomendada La Aduana debera permitir la utilizacin de formularios de declaracin de partida idnticos a los prescritos para la declaracin de entrada a condicin que en los mismos se indique claramente que sern utilizados para la partida.

15. Norma El medio de transporte con fines comerciales estar autorizado a abandonar el territorio aduanero a travs de una oficina aduanera diferente a la oficina de entrada.

Anexo Especfico J

Captulo 4

Provisiones

Anexo Especfico J/Captulo 4

J.4/1.

Anexo Especfico J

Captulo 4

Provisiones

Definiciones A los efectos del presente Captulo se entender por: Formalidades aduaneras aplicables a las provisiones, el conjunto de operaciones a efectuar por la persona interesada y por la Aduana respecto de dichas mercancas; Provisiones: las provisiones para el consumo; y las provisiones para llevar;

Provisiones para el consumo: las mercancas destinadas a ser consumidas por los pasajeros y los miembros de la tripulacin a bordo de las embarcaciones, aviones o trenes que sean vendidas o no; y las mercancas necesarias para el funcionamiento y mantenimiento de las embarcaciones, aviones o trenes, inclusive los combustibles, carburantes y lubricantes, con excepcin de los repuestos y el equipamiento; ya sea que se encuentren a bordo a la llegada o que sean embarcadas mientras permanezcan en territorio aduanero las embarcaciones, los aviones o los trenes utilizados o en vistas a ser utilizados en el trfico internacional, para el transporte de personas a cambio de una remuneracin o para el transporte industrial o comercial de mercancas ya sea a cambio de una remuneracin o no; Provisiones para llevar, las mercancas destinadas a ser vendidas a los pasajeros y miembros de la tripulacin de las embarcaciones y de los aviones con vistas a ser desembarcadas, y que se encuentren ya a bordo a la llegada, o que sean embarcadas en las embarcaciones o en los aviones utilizados o con vistas a ser utilizados en el trfico internacional para el transporte de personas a ttulo oneroso o para el transporte industrial o comercial de mercancas, a ttulo oneroso o no, durante la permanencia de los mismos en el territorio aduanero; Transportista, la persona que transporta efectivamente las mercancas o que tiene el mando o la responsabilidad del medio de transporte; Tratamiento aduanero de las provisiones, el conjunto de facilidades concedidas y de las formalidades aduaneras aplicables a los productos mencionados.

Anexo Especfico J/Captulo 4

J.4/2.

Principios

1. Norma El tratamiento aplicable a las provisiones se regir por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sea aplicable, por las disposiciones del Anexo General.

2. Prctica recomendada El tratamiento aduanero de las provisiones debera ser aplicable en las mismas condiciones, independientemente del pas de matrcula o de la nacionalidad del propietario de la embarcacin, avin o tren.

Provisiones que se encuentran a bordo de las embarcaciones, de los aviones o de los trenes a su arribo

a) Franquicia de los derechos y los impuestos a la importacin

3. Norma Las provisiones que se encuentren a bordo de una embarcacin o de un avin que llega al territorio aduanero, sern admitidos con franquicia de derechos y de impuestos a condicin que permanezcan a bordo.

4. Prctica recomendada La franquicia de derechos y de impuestos debera ser concedida a las provisiones para los pasajeros y la tripulacin, importadas como provisiones de ruta para los trenes expresos internacionales a condicin que:

a)

estas mercancas hayan sido compradas exclusivamente en los pases por los que cruz el tren internacional referido; que se hayan pagado todos los derechos y los impuestos imponibles a las mercancas mencionadas en el pas donde fueron compradas.

b)

Anexo Especfico J/Captulo 4

J.4/3.

5. Norma La franquicia de los derechos y los impuestos a la importacin se conceder a las provisiones para el consumo que sean necesarias para el funcionamiento y el mantenimiento de embarcaciones, aviones y trenes, y que ya se encuentren a bordo de estos medios de transporte a su llegada a territorio aduanero, a condicin que sean mantenidos a bordo durante la permanencia de los mismos en el territorio aduanero.

b) Documentacin

6. Norma Cuando la Aduana exija una declaracin de las provisiones que se encuentren a bordo de las embarcaciones que llegan a territorio aduanero, los dato exigidos se limitarn al mnimo necesario a los efectos del control aduanero.

7. Prctica recomendada Las cantidades de las provisiones que se puedan retirar con autorizacin de la Aduana de los almacenes existentes a bordo deberan registrarse en el documento relativo a las provisiones presentado ante la Aduana a la llegada de la embarcacin a territorio aduanero y la Aduana no debera exigir la presentacin de ningn otro formulario al respecto.

8. Prctica recomendada Las cantidades de provisiones suministradas a las embarcaciones durante su estada en el territorio aduanero deberan ser registradas en la declaracin relativa a las provisiones eventualmente exigida por la Aduana.

9. Norma La Aduana no exigir la presentacin de una declaracin distinta para las provisiones que permanezcan a bordo del avin.

c) Liberacin de las provisiones para el consumo

10. Norma La Aduana autorizar la emisin de provisiones para el consumo durante la estada de la embarcacin en el territorio aduanero, en las cantidades que la Aduana considere razonables segn el nmero de pasajeros y de la tripulacin as como segn la duracin de la estada de la embarcacin en territorio aduanero.

Anexo Especfico J/Captulo 4

J.4/4.

11. Prctica recomendada La Aduana debera autorizar la emisin de provisiones para el consumo a los miembros de la tripulacin mientras se est efectuando reparaciones a la embarcacin en dique seco o en un astillero naval, a condicin que la permanencia de la embarcacin en el dique seco o en el astillero naval sea de una duracin considerada razonable.

12. Prctica recomendada Cuando un avin deba aterrizar en uno o ms aeropuertos del territorio aduanero, la Aduana debera permitir la emisin de provisiones para consumo a bordo, tanto durante la estada del avin en los aeropuertos como durante el vuelo entre los aeropuertos mencionados

d) Control aduanero

13. Norma La Aduana exigir al transportista que tome todas las medidas necesarias a efectos de evitar todo uso irregular de las provisiones, incluyendo el sellado de los productos mencionados, si fuera necesario.

14. Norma La Aduana nicamente exigir que las provisiones que se encuentren a bordo de una embarcacin, de un avin o de un tren sean retiradas de los mismos a fin de ser almacenadas en otra parte durante la estada de estos medios de transporte en el territorio aduanero, cuando lo considere necesario.

Suministro de provisiones con franquicia de los derechos y los impuestos

15. Norma Las embarcaciones y los aviones que partan con un destino final en el extranjero, estarn autorizadas a embarcar, con franquicia de los derechos y los impuestos: a) las provisiones en las cantidades que la Aduana considere razonables segn el nmero de pasajeros y de miembros de la tripulacin, de la duracin del trayecto o del vuelo y segn la cantidad de provisiones que ya se encuentren a bordo; y

Anexo Especfico J/Captulo 4

J.4/5.

b)

las provisiones de consumo necesarias para su funcionamiento y mantenimiento en las cantidades que se considere razonables a efectos del funcionamiento y el mantenimiento durante el trayecto o el vuelo, teniendo en cuenta, asimismo, las cantidades que ya se encuentren a bordo.

16. Norma Se conceder franquicia de los derechos y los impuestos para el suministro de provisiones a embarcaciones y aviones llegados al territorio aduanero y que necesiten reaprovisionarse para el trayecto restante hasta el lugar de destino final en el territorio aduanero.

17. Norma La Aduana permitir que las provisiones para consumo suministradas a la embarcaciones y aviones durante su estada en el territorio aduanero sean entregadas en las mismas condiciones que las que el presente Captulo prev para las provisiones para consumo que ya se encuentren a bordo de las embarcaciones y de los aviones a la llegada.

Partida

18. Prctica recomendada No se debera exigir ninguna otra declaracin relativa a las provisiones a la partida de las embarcaciones del territorio aduanero.

19. Norma Cuando se exija la presentacin de una declaracin relativa a las provisiones que se encuentren a bordo de una embarcacin o de un avin que parta del territorio aduanero, los datos exigidos se limitarn al mnimo necesario a efectos de control aduanero.

Anexo Especfico J/Captulo 4

J.4/6.

Otros destinos que se puede dar a las provisiones

20. Norma Las provisiones que se encuentren a bordo de embarcaciones, aviones o trenes llegados al territorio aduanero podrn: a) ser destinadas a ser desaduanadas para el consumo o ser colocadas bajo otro rgimen aduanero, sujetas al cumplimiento de las condiciones y de las formalidades aplicables en cada caso; o ser transbordadas respectivamente a otras embarcaciones, aviones o trenes en trfico internacional, previa autorizacin de la Aduana.

b)

Anexo Especfico J

Captulo 5

Envos de socorro

Anexo Especfico J/Captulo 5

J.5/1.

Anexo Especfico J

Captulo 5

Envos de socorro

Definicin

A los efectos del presente Captulo se entender por: envos de socorro, mercancas incluyendo vehculos u otros medios de transporte, alimentos, medicamentos, vestimenta, mantas, carpas, casas prefabricadas material de purificacin o de almacenamiento de agua u otras mercancas de primera necesidad, enviadas para ayudar a vctimas de catstrofes y todo equipamiento, vehculos y otros medios de transporte, animales especialmente entrenados para fines especficos, provisiones, vveres, efectos personales y otras mercancas para el personal de socorro a fin que puedan llevar a cabo sus tareas y para apoyarlos mientras vivan y trabajen en el territorio de la catstrofe en el transcurso de su misin.

Principios

1. Norma El desaduanamiento de los envos de socorro se regir por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

2. Norma El desaduanamiento de los envos de socorro a los efectos de exportacin, trnsito, admisin temporal e importacin deber ser efectuado como asunto prioritario.

Anexo Especfico J/Captulo 5

J.5/2.

Ambito de aplicacin

3. Norma En el caso de los envos de socorro, la Aduana establecer disposiciones respecto a: - la presentacin de una declaracin de mercancas simplificada, provisoria o incompleta, a condicin que la declaracin sea completada dentro de un plazo determinado; - la presentacin y el registro o la verificacin de la declaracin de mercancas y de los documentos justificativos antes de la llegada de las mercancas, y de su liberacin luego de haber arribado; - el desaduanamiento fuera de las horas de atencin al pblico o fuera de las oficinas aduaneras, exento de toda carga aduanera al respecto; y - el reconocimiento de las mercancas y/o el retiro de muestras, nicamente en casos excepcionales.

4. Prctica recomendada Se debera desaduanar los envos de socorro cualquiera sea el pas de origen, de procedencia o de destino de las mercancas.

5. Prctica recomendada Tratndose de envos de socorro, se debera renunciar a la aplicacin de toda prohibicin o restriccin de carcter econmico sobre la exportacin, y a la percepcin de los derechos y los impuestos a la exportacin que seran normalmente exigibles.

6. Prctica recomendada Los envos de socorro que constituyan una donacin dirigida a un organismo autorizado a fin de ser utilizados o distribuidos gratuitamente por dicho organismo o bajo su control, deberan ser admitidos con exoneracin de los derechos y los impuestos a la importacin y libres de toda prohibicin o restriccin de carcter econmico a la importacin.

Anexo Especfico K

Origen

Anexo Especfico K

Captulo 1

Reglas de origen

Anexo Especfico K/Captulo 1

K.1/1.

Anexo Especfico K

Captulo 1

Reglas de origen

Definiciones

A los efectos del presente Captulo se entender por: criterio de transformacin sustancial, el criterio respecto del cual el origen se determina considerando al pas de origen como el pas donde se llev a cabo la ltima transformacin de fabricacin o de procesamiento, segn la cual se confiri al producto su carcter esencial; pas de origen de las mercancas, el pas donde las mercancas fueron producidas o fabricadas, de acuerdo con el criterio establecido a los efectos de la aplicacin de la tarifa aduanera relativa a las restricciones cuantitativas o a cualquier otra medida relativa al comercio; reglas de origen, las disposiciones especficas desarrolladas a partir de los principios establecidos por la legislacin nacional o por convenios internacionales (criterios de origen), aplicados por un pas a fin de determinar el origen de las mercancas.

Principio

1. Norma Las reglas de origen necesarias para la implementacin de las medidas de cuya aplicacin la Aduana es responsable tanto respecto a la importacin como respecto a la exportacin, sern establecidas conforme a las disposiciones del presente Captulo y en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

Anexo Especfico K/Captulo 1 Reglas de origen

K.1/2.

2. Norma Las mercancas producidas ntegramente en un pas determinado sern consideradas como originarias de ese pas. Unicamente las mercancas siguientes sern consideradas como producidas ntegramente en un pas determinado: (a) productos minerales extrados de su suelo, de sus aguas territoriales o del fondo de sus mares u ocanos; productos del reino vegetal cosechados o recogidos en este pas; animales vivos nacidos y criados en este pas; productos obtenidos de animales vivos en este pas; productos de caza o de pesca practicadas en este pas productos de pesca martima y otros productos extrados del mar por embarcaciones de este pas; mercancas obtenidas a bordo de buques-factoras de este pas, solamente a partir de los productos indicados en el prrafo f) anterior; productos extrados del suelo o del subsuelo marino situado fuera de aguas territoriales del pas, siempre y cuando este pas tenga derechos exclusivos de explotacin de este suelo o subsuelo; los desechos y desperdicios provenientes de operaciones de transformacin o de perfeccionamiento y artculos fuera de uso, recogidos en este pas y tiles nicamente para la recuperacin de materias primas; y mercancas producidas en este pas solamente a partir de los productos indicados en los prrafos a) a ij) anteriores.

(b) (c) (d) (e) (f)

(g)

(h)

(ij)

(k)

3. Prctica recomendada Cuando dos o ms pases han intervenido en la produccin de una mercanca, el origen de la mercanca debera ser determinado de acuerdo con el criterio de transformacin sustancial.

4. Prctica recomendada A los efectos de la aplicacin del criterio de la transformacin sustancial se debera emplear la Convencin Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designacin y de Codificacin de Mercancas.

Anexo Especfico K/Captulo 1

K.1/3.

5. Prctica recomendada Cuando se exprese el criterio de transformacin sustancial mediante la regla de porcentaje ad valorem, los valores a tomar en consideracin deberan ser: para los materiales importados, su valor aduanero en la importacin o, en el caso de materiales de origen indeterminado, el primer precio verificable pagado por esos productos en el territorio del pas donde se llev a cabo la fabricacin; para las mercancas resultantes, el precio de fbrica o el precio de exportacin, conforme a las disposiciones de la legislacin nacional.

6. Prctica recomendada No se debera considerar como perfeccionamiento o transformacin sustancial a las operaciones que no contribuyan o que contribuyan en menor medida a proporcionar las caractersticas o propiedades esenciales de las mercancas, y especialmente, las operaciones que incluyan uno o ms de las siguientes operaciones: (a) operaciones necesarias para la preservacin de las mercancas durante su transporte o su almacenamiento; operaciones destinadas al mejoramiento del embalaje o de la calidad de comercializacin de las mercancas o destinadas su acondicionamiento para ser enviadas como la divisin o el agrupamiento de bultos, la combinacin y la clasificacin de las mercancas; el cambio de embalaje; operaciones simples de ensamblaje; y mezcla de mercancas de diferentes orgenes, a condicin que las caractersticas del producto resultante no difieran esencialmente de las caractersticas de las mercancas mezcladas.

(b)

(c) (d)

Casos especiales de calificacin para la determinacin del origen

7. Prctica recomendada Los accesorios, repuestos y herramientas para ser empleadas con una mquina, aparato, artefacto o vehculo, sern considerados como teniendo el mismo origen que la mquina, el aparato, el artefacto o el vehculo, a condicin que sean importados y vendidos normalmente con ellos y correspondan, en especie y en cantidad, a su equipo normal.

Anexo Especfico K/Captulo 1

K.1/4.

8. Prctica recomendada A solicitud del importador, se debera considerar como un nico artculo, a los efectos de la determinacin de su origen, a los artculos no montados o desmontados que se importen en varios envos, porque por razones de transporte o de produccin no sea posible importarlos en un solo envo.

9. Prctica recomendada A los efectos de determinar el origen, los embalajes deberan ser considerados de igual origen que las mercancas que contengan, salvo que la legislacin nacional del pas de importacin requiera que sean declarados por separado para propsitos arancelarios, en cuyo caso su origen se determinar independientemente del de las mercancas.

10. Prctica recomendada A efectos de determinar el origen de las mercancas, cuando se considere que los embalajes tienen el mismo origen que stas, solamente se debera tener en cuenta, especialmente en los casos en que se aplica el mtodo de porcentaje, a los embalajes en los cuales las mercancas son comnmente vendidas al por menor.

11. Norma A efectos de determinar el origen de las mercancas, no se tendr en cuenta el origen de la energa, la planta, la maquinaria y las herramientas empleadas en el perfeccionamiento o en la transformacin de las mercancas.

Regla de transporte directo

12. Prctica recomendada Cuando existan disposiciones que impongan el transporte directo de mercancas desde el pas de origen, se debera conceder derogaciones de las mismas, especialmente por razones geogrficas (casos de pases sin acceso al mar, por ejemplo), as como en el caso de mercancas que permanezcan bajo el control aduanero en terceros pases (mercancas expuestas en ferias o exposiciones o colocadas en depsitos aduaneros, por ejemplo).

Anexo Especfico K/Captulo 1

K.1/5.

Informacin relativa a las reglas de origen

13. Norma Los cambios efectuados a las reglas de origen o sus modalidades de aplicacin no entrarn en vigencia hasta que expire un plazo suficiente a fin de conceder a los interesados tanto en los mercados de exportacin como en los pases abastecedores que tomen en cuenta las nuevas disposiciones aplicables.

Anexo Especfico K

Captulo 2

Prueba documental de origen

Anexo Especfico K/Captulo 2 Anexo Especfico K

K.2/1.

Captulo 2

Prueba documental de origen

Definiciones

A los efectos del presente Captulo se entender por: certificado de origen, un formulario especfico que permite identificar las mercancas y en el cual la autoridad u organismo facultado para concederlo certifica expresamente que las mercancas a las que se refiere el certificado son originarias de un determinado pas. Este certificado puede incluir, adems una declaracin del fabricante, del productor, del proveedor, del exportador o de otra persona competente; certificado de denominacin regional: un certificado establecido de acuerdo con las reglas prescritas por una autoridad u organismo facultado, certificando que las mercancas all descritas responden a las condiciones previstas para merecer una denominacin propia de una determinada regin (por ejemplo vinos de Champagne, de Oporto, queso Parmesano, etc.); declaracin certificada de origen, una declaracin de origen certificada por una autoridad u organismo facultado para ello; declaracin de origen, una declaracin apropiada relativa al origen de las mercancas, establecida en la factura comercial u otro documento relativo a ellas, por el fabricante, productor, proveedor, exportador o por otra persona competente, con motivo de su exportacin; prueba documental de origen, un certificado de origen, una declaracin certificada de origen o una declaracin de origen;

Principio

1. Norma Las condiciones en que las pruebas documentales de origen de las mercancas sern exigidas, establecidas y emitidas estarn regidas por las disposiciones del presente anexo, y en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

Anexo Especfico K/Captulo 2

K.2/2.

Requerimiento de pruebas documentales de origen

2. Prctica recomendada Se debera solicitar una prueba documental de origen solamente cuando sea necesaria a efectos de la aplicacin de derechos aduaneros preferenciales, de medidas econmicas o comerciales adoptadas unilateralmente o conforme a convenios bilaterales o multilaterales o de toda medida sanitaria o de orden pblico.

3. Prctica recomendada No se debera solicitar prueba documental de origen en los siguientes casos: (a) mercancas enviadas en pequeos envos dirigidos a particulares o transportados en el equipaje de viajeros a condicin que dichas importaciones sean de naturaleza no comercial y que el valor global de las importaciones no exceda un monto determinado que no ser inferior a US$ 100; (b) envos comerciales cuyo valor global no exceda un monto determinado que no ser inferior a US$60; (c) mercancas en admisin temporal; (d) mercancas transportadas en trnsito aduanero; (e) mercancas acompaadas por un certificado de denominacin regional as como ciertas mercancas determinadas, cuando en virtud de las condiciones que los pases abastecedores debern cumplir en el marco de acuerdos bilaterales o multilaterales referentes a estas mercancas, no sea necesaria una prueba documental el marco de acuerdos bilaterales o multilaterales referentes a estas mercancas.

Cuando se remitan al mismo tiempo varios envos del tipo de los indicados en los apartados a) o b), por la misma va al mismo consignatario, por el mismo expedidor, el valor total de esos envos constituye el valor global.

4. Prctica recomendada Cuando las reglas relativas al requerimiento de prueba documental de origen haya sido establecida unilateralmente, se debera revisar la misma por lo menos cada tres aos a fin de verificar que an se adapten a la evolucin de las condiciones econmicas y comerciales bajo las cuales se impusieron.

Anexo Especfico K/Captulo 2

K.2/3.

5. Prctica recomendada Se debera solicitar una prueba documental emitida por las autoridades competentes del pas de origen solamente en los casos en que haya razones para que la Aduana del pas de importacin sospeche la existencia de fraude.

Casos de aplicacin y formas de las diferentes pruebas documentales del origen (a) Certificado de origen

Forma y contenido

6. Prctica recomendada Al revisar los formularios actuales o al preparar nuevos formularios de certificados de origen, las Partes Contratantes deberan recurrir al modelo de formulario que figura en el Apndice I del presente Anexo, de acuerdo con las notas del Apndice II, y teniendo presentes las reglas del Apndice III. Las Partes Contratantes que hayan alineado sus formularios de certificados de origen de acuerdo con el modelo del formulario del Apndice I del presente anexo, deberan notificarlo al Secretario General del Consejo.

Idiomas a utilizar

7. Prctica recomendada Los formularios de los certificados de origen deberan estar impresos en el (los) idioma(s) escogido(s) por el pas de exportacin y si estos idiomas no fueran ni el ingls ni el francs, tambin deberan serlo en dichos idiomas.

8. Prctica recomendada Cuando el certificado de origen sea completado en un idioma que no sea el idioma del pas de importacin, la Aduana de este pas no debera exigir sistemticamente una traduccin de la informacin proporcionada en el certificado de origen.

Autoridades u organismos habilitados para emitir certificados de origen

9. Norma Las Partes Contratantes que acepten el presente Captulo indicarn, ya sea en su notificacin de aceptacin o posteriormente, cuales sern las autoridades u organismos habilitados para la emisin de certificados de origen.

Anexo Especfico K/Captulo 2

K.2/4.

10. Prctica recomendada Cuando las mercancas no sean importadas directamente del pas de origen sino que sean enviadas a travs del territorio de un tercer pas, se debera permitir el otorgamiento de certificados de origen por las autoridades u organismos habilitados para expedir dichos certificados en ese tercer pas, sobre la base de un certificado de origen previamente emitido en el pas de origen de las mercancas.

11. Prctica recomendada Las autoridades u organismos habilitados para emitir certificados de origen deberan conservar durante un perodo mnimo de dos aos, las solicitudes o los ejemplares de control relativos a los certificados de origen que los mismos emitieron.

(b)

Otras pruebas documentales distintas del certificado de origen

12. Prctica recomendada Cuando se requiera una prueba documental de origen, se debera aceptar una declaracin de origen en los siguientes casos: (a) mercancas remitidas en pequeos envos dirigidos a particulares o transportadas en el equipaje de viajeros, siempre y cuando dichas importaciones sean de naturaleza no comercial y que el valor global de la importacin no exceda un monto determinado que no sea inferior a US$500; (b) envos comerciales cuyo valor global no exceda un monto determinado que no sea inferior a US$300. Cuando varios envos del tipo de los referidos en el prrafo a) o b) precedentes sean remitidos al mismo tiempo por la misma va, al mismo consignatario, por el mismo expedidor, el valor global ser el valor total de dichos envos.

Sanciones

13. Norma Se prever sanciones contra cualquier persona que otorgue o que haga otorgar un documento conteniendo informacin falsa con vistas a obtener una prueba documental de origen.

Anexo Especfico K/Captulo 2

K.2/5.

APENDICE I
1. Exportador (nombre, domicilio, pas) 2. Nmero

CERTIFICADO DE ORIGEN
3. Destinatario (nombre, domicilio, pas)

4.

Datos relativos al transporte (si fuera necesario)

5.

Marcas y Nmeros: Nmero y tipo de paquetes. Descripcin de mercancas.

6.

Peso bruto

7.

8.

Informacin adicional

Por la presente se certifica que las menrcancas mencionadas anteriormente son de origen :

-----------------------------------------------------------------------------ORGANISMO CERTIFICANTE

-----------------------------------------------------------------------------Lugar y fecha de emisin Sello

-----------------------------------------------------------------------------Firma autorizada

Anexo Especfico K/Captulo 2 APENDICE II Notas

K.2/6.

1. El formato del certificado deber ser el formato internacional ISO/A4 (210x297mm), (8.27x1169 pulgadas). El formulario deber tener un margen superior de 10 mm y no izquierdo de 20 mm para permitir su archivo. Los espacios entre lneas debern corresponder a mltiplos de 4.24mm. (1/6 pulgadas) y los espacios transversales, a mltiplos de 2.54mm. (1/10 pulgadas). El diseo de pgina deber ser realizado de acuerdo con el formulario tipo ECE que figura en el Apndice I. Se deber permitir desviaciones menores en el tamao de los casilleros por razones particulares del pas emisor como la existencia de un sistema de medidas no mtrico, particularidades de una serie alineada de documentos nacionales, etc. 2. Cuando sea necesario prever solicitudes de certificados de origen, el formulario de solicitud y el formulario de certificado deberan ser compatibles para poder ser completados de una sola vez. 3. Los pases podrn determinar normas respecto al peso por M2 del papel a utilizar y el uso de filigranas para prevenir falsificaciones. 4. Para gua de los usuarios, se imprimirn las reglas para completar el certificado en el reverso del mismo. 5. Cuando se pueda presentar solicitudes para controles posteriores bajo un convenio de asistencia administrativa mutua, se deber prever un espacio en el reverso del certificado. 6. Las siguientes observaciones se refieren a los casilleros del formulario modelo: Casillero No. 1: el trmino exportador puede sustituirse por consignador , productor, abastecedor, etc. Casillero No. 2: Deber haber solamente un certificado de origen identificado por la palabra original al costado del ttulo del documento. Si se emite un certificado de origen en reemplazo de uno que se hubiera perdido, el formulario sustitutivo deber ser identificado por la palabra duplicado al costado del ttulo del documento. Las copias del original o del formulario duplicado llevarn la palabra copia adyacente al ttulo. Este casillero tiene por objeto tambin indicar el nombre (logotipo, emblema, etc.) de la autoridad de emisin y deber dejar un espacio para otros propsitos oficiales. Casillero No. 3: Los datos proporcionados en este casilleros podrn ser reemplazados por el trmino a la orden, seguido eventualmente, del nombre del pas de destino. Casillero No. 4: Este casillero podr ser utilizado para informacin adicional sobre los medios de transporte, itinerarios, etc., que pueda ser insertada si as lo solicitara, por ejemplo, la autoridad emisora. Casillero No. 5: Si se requiere numerar artculos diferentes, esta indicacin puede ser insertada preferentemente en el margen de este casillero o al comienzo de cada lnea en el casillero. Se puede separar Marcas y nmeros de Cantidad y tipo de bultos y Descripcin de mercancas por una lnea vertical. Si no se usa una lnea vertical, estas informaciones deben ser separadas por un espacio adecuado. La designacin de las mercancas pude ser completada con el nmero de la posicin arancelaria del Sistema Armonizado aplicable,

Anexo Especfico K/Captulo 2

K.2/7.

preferentemente, en el lado derecho de la columna. Si es necesario, las informaciones sobre los criterios de origen debern figurar en este casillero, en cuyo caso debern estar separadas de cualesquiera otra informacin por una raya vertical. Casillero No. 6: Normalmente, el peso bruto debe bastar para asegurar la identificacin de las mercancas. Casillero No. 7: Esta columna se deja en blanco para cualquier detalle adicional que pudiera requerirse, tal como las medidas, o para hacer referencia a otros documentos (por ejemplo, facturas comerciales). Casilleros No. 6 y 7: Se puede colocar en uno u otro casillero, segn corresponda, otras cantidades que el exportador pueda mencionar para facilitar la identificacin de las mercancas. Casillero No. 8: Este lugar se reserva a los detalles de la certificacin por las autoridades competentes (leyenda de certificacin, estampillas, firmas, fecha y lugar de emisin, etc.) La redaccin exacta del texto, etc., se deja a discrecin de la autoridad emisora, sirviendo la redaccin usada en el formulario modelo solamente como ejemplo. Eventualmente, este casillero puede ser usado tambin para una declaracin firmada del exportador (o del abastecedor o fabricante).

Anexo Especfico K/Captulo 2 APENDICE III Reglas para el establecimiento de certificados de origen

K.2/8.

Las reglas para el establecimiento de certificados de origen y de su solicitud, eventualmente, se deja a discrecin de las autoridades nacionales, teniendo en cuenta las notas precedentes. No obstante, puede ser necesario prever, entre otras, las siguientes disposiciones: 1. Los formularios pueden ser completados por cualquier procedimiento siempre y cuando las anotaciones sean indelebles y legibles. 2. Ni el certificado ni la eventual solicitud debern presentar borraduras ni sobrescritos. Toda modificacin deber efectuares tachando las indicaciones errneas, agregando, si correspondiere, las indicaciones deseadas. Toda modificacin as realizada deber ser aprobada por su autor y visada por las autoridades u organismos habilitados. 3. Los espacios no utilizados debern ser obliterados a efectos de prevenir adiciones posteriores. 4. Si las necesidades del comercio de exportacin as lo solicitaran, se podr efectuar una o varias copias adems del original.

Anexo Especfico K

Captulo 3

Control de pruebas documentales de origen

Anexo Especfico K/Captulo 3 Anexo Especfico K

K.3/1.

Captulo 3

Control de pruebas documentales de origen

Definiciones A los efectos del presente Captulo se entender por: certificado de origen, un formulario determinado que permite identificar las mercancas y en el cual las autoridades u organismos facultados para emitirlo certifican expresamente que las mercancas a las que se refiere el certificado son originarias de un pas determinado. Este certificado puede incluir tambin una declaracin del fabricante, del producto, del proveedor, del exportador o de otra persona competente; declaracin de origen certificada, una declaracin de origen certificada por una autoridad o por un organismo habilitado para ello; declaracin de origen, una declaracin apropiada respecto del origen de las mercancas, con relacin a su exportacin, realizada por el fabricante, productor, abastecedor, exportador o por otra persona competente en la factura comercial o en cualquier otro documento relativo a las mercancas. prueba documental de origen, un certificado de origen, una declaracin certificada de origen o una declaracin de origen;

Principio

1. Norma Las condiciones en las que se prestar asistencia administrativa para el control de las pruebas documentales de origen estarn regidas por las disposiciones del presente Captulo y, en la medida en que sean aplicables, por las disposiciones del Anexo General.

Reciprocidad

2. Norma No es necesario que la autoridad competente de la Parte Contratante complete una solicitud de control que haya recibido cuando la Parte Contratante que solicitara el servicio no fuera capaz de proporcionar la asistencia solicitada en el caso inverso.

Anexo Especfico K/Captulo 3

K.3/2.

Solicitudes de control

3. Prctica recomendada La administracin aduanera de una Parte Contratante que haya aceptado este anexo podr solicitar a la autoridad competente de otra Parte Contratante que tambin haya aceptado este anexo, y en cuyo territorio se hubiera realizado una prueba documental de origen, que proceda a un control de dicho documento: a) cuando haya motivos razonables para dudar de la autenticidad del documento, b) cuando haya dudas razonables acerca de la exactitud de la informacin en l suministradas; y c) en forma aleatoria.

4. Norma Las solicitudes de control a ttulo de sondeo como se indica en la Prctica Recomendada 3c) anterior, sern identificadas como tales y se limitarn al mnimo necesario a fin de asegurar un control adecuado.

5. Norma Las solicitudes de control debern: (a) especificar las razones en que se basan las administraciones aduaneras para dudar de la autenticidad del documento presentado o de la exactitud de las informaciones suministradas en l, a menos que el control se solicite en forma aleatoria; (b) precisar, cuando sea necesario, las reglas de origen aplicables a las mercancas en el pas de importacin, as como cualquier otra informacin adicional solicitada por ese pas; (c) ser acompaadas de la prueba documental del origen a controlar, o de una fotocopia de ella y cuando sea necesario de cualquier otro documento, tales como facturas, correspondencia, etc., que pudiera facilitar este control.

6. Norma Toda autoridad competente que reciba una solicitud de control de una Parte Contratante que hubiera aceptado este Captulo, responder a la solicitud despus de haber realizado, ella misma, los controles necesarios o de haber confiado las investigaciones necesarias ya sea a otras autoridades administrativas o a otras entidades facultadas a tales efectos.

Anexo Especfico K/Captulo 3

K.3/3.

7. Norma Toda autoridad que reciba una solicitud de control responder a las preguntas formuladas por la administracin aduanera solicitante y proporcionar toda otra informacin que considere pertinente.

8. Norma Se proporcionar las respuestas a las solicitudes de control dentro de un plazo determinado que no exceder a los seis meses. Si la autoridad que recibiera la solicitud no pudiera responder dentro de un plazo de seis meses, informar de ello a la administracin aduanera solicitante.

9. Norma Se deber presentar la solicitud de control dentro de un plazo determinado que, excepto en casos especiales, no deber exceder a un ao, comenzando a partir de la fecha en que se present el documento en la oficina aduanera de la Parte Contratante solicitante.

Retiro de las mercancas

10. Norma La existencia de una solicitud de control no impedir el retiro de las mercancas siempre y cuando ellas no sean objeto de prohibiciones o de restricciones a la importacin y que no se hubiera sospechado fraude.

Disposiciones varias

11. Norma Toda informacin comunicada en virtud de las disposiciones del presente Captulo sern considerada confidencial y para uso exclusivo de la Aduana.

12. Norma Los documentos necesarios para el control de la prueba documental de origen emitidos por las autoridades competentes o por entidades facultadas, sern conservados por las mismas durante un perodo adecuado de dos aos por lo menos, a partir de la fecha en que se emiti la prueba documental mencionada.

Anexo Especfico K/Captulo 3

K.3/4.

13. Norma Las Partes Contratantes que acepten el presente Captulo, debern indicar cules sern las autoridades competentes para recibir las solicitudes de control y comunicar su domicilio al Secretario General del Consejo quien transmitir la informacin a las otras Partes Contratantes que hubieran aceptado el presente Captulo.

Potrebbero piacerti anche