Sei sulla pagina 1di 2

Romanizacin es el proceso de aculturacin que experimentaron las diversas regiones conquistadas por Roma, por el que dichos territorios

incorporaron los modos de organizacin poltico-sociales, las costumbres y las formas culturales emanadas de Roma o adoptadas por ella. En el caso correspondiente a la pennsula Ibrica, fue de diferente intensidad segn las zonas mayor en el sur y este peninsulares y se produjo en distintos momentos (ms tardo en el oeste y norte).

LA ROMANIZACIN

La Romanizacin de Espaa por Roma empez en el 218 a. C. Anbal (cartagins) destruy la ciudad de Sagunto, aliada de Roma, y al frente de un poderoso ejrcito cruz el ro Ebro y los Pirineos y emprendi la marcha hacia Italia. Entonces los romanos planearon hacer una guerra contra los cartagineses en Espaa. Los romanos, con una extraordinaria visin de la estrategia militar, mandaron a Espaa un ejrcito bajo el mando de Cornelio Escipin. ste desembarc en Emporion y empez la conquista de las tribus de Catalua, conquista que se consigui rpidamente despus de la llegada de su hermano P. Escipin, que asent su base militar en Tarraco, destinada a ser una de las capitales romanas de Espaa. Cuando ya estaban ocupadas las zonas ibricas del levante y divididas las fuerzas de los dos hermanos, en el ao 212 a. C., tom por sorpresa Cartago Nova. Despus de dos victorias en Baecula e Ilipa, logr expulsar a todas las tropas cartaginesas de la Pennsula, e hizo un pacto con la cuidad de Gades en el ao 206 a. C. Despus de someter algunas tribus rebeldes (ilergetas), fieles a los pactos con los cartagineses, domin toda la zona propiamente ibrica, que ya haba pasado del dominio cartagins al de los romanos a causa de la Guerra Pnica.

Potrebbero piacerti anche