Sei sulla pagina 1di 23

POLTICA Y MEMORIA: CIEN AOS DEL CARNAVAL PACEO

Jos Alejandro Peres Cajas Consuelo Snchez Ventura Agosto 2005


Introduccin El Carnaval es una de las ms importantes manifestaciones pblicas en diferentes partes del mundo, especialmente en Latinoamrica. En tal sentido, si bien presenta una esencia determinada, adopta formas dinmicas a lo largo del tiempo. Los ritos carnavalescos pueden manifestar una crisis momentnea del mando y una subversin del orden, mostrando reinversiones y reversiones del ordenamiento simblico tradicional. Las manifestaciones carnavaleras son tambin escenarios de confrontacin y estrechamiento de vnculos sociales, econmicos y polticos entre sus participantes. Esta interaccin puede estar muchas veces ntimamente ligada a diversas coyunturas que vive una sociedad. Al analizar la interaccin entre el Estado y los grupos heterogneos participantes en el Carnaval de la ciudad de La Paz a lo largo de cien aos, se pretende destacar algunas de las principales transformaciones de esta fiesta, durante el siglo XX. Los festejos carnavaleros, susceptibles siempre de caer en el desenfreno, fueron regulados por un Estado que pocas veces desestim la oportunidad de legitimarse a travs de esta festividad. Este hecho adquiri mayor notoriedad con la eleccin democrtica de alcaldes, desde 1985. Asimismo, la apropiacin del espacio pblico presenta diversos actores, los cuales cambian con el trnsito de un modelo oligrquico a uno ms democrtico, sobre todo en la segunda mitad de la centuria. Se observa el paso de una participacin sesgada por la pertenencia social a estratos de ingresos ms elevados, a una participacin ms popular que recupera, incluso, elementos indgenas. El estudio del regocijo carnavalero posibilita una mirada larga que refleja ciertas contradicciones que la sociedad pacea, en particular, y la sociedad boliviana, en general, han tenido que enfrentar. Los aportes del presente estudio se basan principalmente en recopilaciones hemerogrficas encaradas por alumnos de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrs. Bajo la iniciativa y coordinacin de la Doctora Beatriz Rosells, docente de la materia de Antropologa, se han reunido diferentes trabajos que describen las principales tendencias y caractersticas del Carnaval paceo a lo largo de todo el siglo pasado. Adems de la futura publicacin de un libro, se pretende destinar las fichas utilizadas a la creacin de un fondo en el Archivo Histrico de La Paz. En este sentido, el siguiente anlisis es uno de mltiples estudios que se pueden elaborar con base en estos artculos.

1. El mundo al revs: acercamientos tericos al Carnaval Segn algunos etnlogos y folkloristas, los festejos del Carnaval se originan en la Antigedad, como una especie de ritos consagrados a las divinidades de la fertilidad y del trabajo agrario (Parejas Moreno 1999: 6,7). Una de las principales manifestaciones de esta fiesta fueron las conocidas saturnales1: orgas, desenfrenos, francachelas caracterizados sobre todo por la bsqueda de una efmera satisfaccin de las aspiraciones de nivelacin social. Era muy comn la inversin de rangos por medio de los disfraces, mediante los cuales, los esclavos se convertan en amos y viceversa.2 Alcides Parejas Moreno (1999:7) cita a otros autores, quienes aseguran que la comprensin del origen del Carnaval requiere considerar tambin al cristianismo. El Carnaval no tiene origen nicamente en aquellas fiestas de la Antigedad, sino que presenta tambin un tinte sincrtico con el cristianismo, es una especie de hijo prdigo de ste. Esta afirmacin se basa en la relacin que existe entre el Carnaval y la Cuaresma catlica: el uno no podra existir sin la otra y a la inversa. Esta celebracin con sus particularidades se consolida a lo largo de la Edad Media.3 Con base en estas consideraciones, Parejas Moreno (1999:7) seala tres aspectos fundamentales del Carnaval. Por un lado, un tiempo de desenfreno y licencia, donde el uso de la mscara es muy importante: renunciar a la propia identidad para posesionarse de otra. Por otro lado, la destruccin o muerte de un representante simblico de la fiesta. Finalmente, la bsqueda de la purificacin y fecundacin con base en el juego con agua o el uso de otras sustancias como aguas perfumadas, mixtura, harina u otros polvos de colores. En los festejos carnavaleros, entonces, es posible observar que las sociedades no son perfectas y se encuentran siempre bajo la amenaza de su propia destruccin: tanto las pautas de orden como las de desorden se enfrentan en perodos de efervescencia colectiva. Los elementos constitutivos del orden, la desigualdad y la coaccin, se oponen a un desorden caracterizado por la igualdad y la libertad. En el tiempo carnavalesco la multitud se entrega al desenfreno ldico, se abre a las crticas y a los excesos. A lo largo de esta fiesta lo sagrado se vuelve subversivo y el mundo se pone cabeza abajo. De esta manera, el Carnaval se constituye en una segunda vida del pueblo, la otra vida, basada en el principio de la risa: el
1

El estado de libertad que gozaban los esclavos en estas fiestas era una forma de retroceder al estado social que se viva en tiempos del dios Saturno, de ah el nombre. 2 El origen etimolgico de Carnaval provendra de la palabra latina currus (o carrus) navais que se transmuta como carnevale y que designaba al carruaje que desfilaba en las fiestas en honor de la diosa indogermana Herta. El cortejo que acompaaba al carro eran las mascaradas, especie de representaciones teatrales exageradas. (Parejas Moreno, 1999:8) 3 Segn estos autores la palabra tendra races italianas, proviniendo de las palabras carne vale que se traducen como carne adis!, en mencin a la abstinencia de carne durante la Cuaresma. Al respecto, tendra que ver tambin con el trmino carnelevamen que significa supresin de las carnes. Tambin, por esto, sera conocido como carnestolendas, palabra que procede de caro (carne) y tollenda (lo que se ha de quitar). Por ltimo, el trmino se originara tambin, del ttulo destinado por el Papa Gregorio el Grande, al domingo anterior a la cuaresma: Dominica ad carnes levandas, el que engendrara los trminos: carnelevarum, carnevale, carnelevale. (Parejas Moreno, 1999:8)

sumergimiento temporal en el reino utpico de la universalidad, libertad, igualdad y abundancia. En palabras de Bajtn:
El tiempo carnavalesco se vive como un ldico juego de oposiciones; por un lado se enfrenta a la Cuaresma, donde hay que observar la continencia en el comer, en el beber y en la prctica sexual; por otro lado, el Carnaval se opone a la vida cotidiana, regida por la ley y el orden. Por eso las carnestolendas se caracterizan por ser das de mucha comida, mucha bebida, no poco sexo y por escenificar, con todos sus matices, el mundo al revs. (1998:18)

Una de las ms importantes caractersticas del Carnaval es la alegra colectiva de una multitud que se rene en espacios pblicos para festejar. Bajtn al respecto afirma: Los espectadores no asisten al Carnaval, sino que lo viven, ya que el Carnaval est hecho para todo el pueblo (1998: 13). La fiesta carnavalera fue relacionada desde sus inicios con las plazas pblicas de los pueblos o ciudades y en algunos casos con las ferias, sobre todo a fines de la Edad Media y durante el Renacimiento. Al presentarse como un espectculo fundamentalmente pblico y abierto, es posible explicar su vitalidad, amplia difusin y carcter popular. Nuevamente, segn Bajtin: En los siglos XV y XVI, el Carnaval era vivido por todo el pueblo, careca de fronteras espaciales y posea un carcter universal; trazaba, pues, un espacio catico, borrando transitoriamente las huellas de la ciudad como espacio vigilado y ordenado. (1998:22). Como manifestacin pblica, el Carnaval se determina por ser un festejo en constante evolucin y adaptacin, donde esto a lo largo de los ltimos siglos- se enfrentan diferentes elementos tradicionales y modernos. La tradicin se refleja en una serie de ritos y ceremonias, caracterizados por la importancia de una visin relacional y mgica del mundo. La modernidad, en cambio, se ve definida por una creciente concentracin en el individuo y una mayor preocupacin por el control del espacio y del tiempo. El Carnaval se presenta, as, como un ejercicio de la soberana popular, en el que el imaginario colectivo se convierte de forma temporal en el estructurante social. Durante el Carnaval los distintos grupos humanos participantes se encuentran formados por personas vinculadas empticamente, las cuales se desenvuelven en roles elegidos autnomamente. stos adems constituyen tejidos de relaciones determinadas por un sentimiento de pertenencia, una tica especfica y una red de comunicacin. Asimismo, una notable ampliacin en la circulacin de palabras acompaadas de gestos, bebidas, alimentos y sexo, resalta otros ejes vinculantes de la vida social. La sociedad establecida, por el contrario, se adhiere a una poltica racional que asigna a los individuos funciones pactadas de acuerdo con la divisin del trabajo. Bajo estas condiciones, Roberto da Matta (1990) observa que el Carnaval en Brasil se presenta como una celebracin de ruptura de la disciplina burguesa, una posibilidad de invertir el mundo por el uso de las mscaras y la eminencia de que ante el deseo, las necesidades fisiolgicas y la muerte, todos somos iguales.

El autor contina sealando que una de las principales caractersticas de las celebraciones carnavaleras es el popularismo (1990: 64). ste se entendera como una ideologa de los pobres, que opone una incesante lucha contra la represin y conservadurismo de la cultura burguesa y del mundo individualizado; elementos planteados por el capitalismo y expresados por la tenaz racionalidad del comercio. El popularismo encarna una interrelacin de todos con todos, unidos por lazos visibles o no, que conforman un mundo rebosante de personalidad pero sobre todo de intencionalidad, donde se da mayor valor a las relaciones entre los hombres que al mundo de las cosas. Asimismo, da Matta seala que es la misma sociedad la que provoca ciertos cambios drsticos, rompe de manera deliberada con lo cotidiano, para originar una brecha en su vida diaria. Estas rupturas son las fiestas y los ritos, los cuales buscan revivir emociones y sensaciones adormecidas y terminar con la indiferencia del mundo (1990: 66,67). Finalmente, el autor realiza un esbozo de las formas en las cules la sociedad brasilea puede presentar sus rituales como fiestas o como actos solemnes (1990: 73). Las primeras se caracterizan por ser ritos del desordenque de manera intrnseca proponen la ruptura del orden establecido. Frente a stas, los actos solemnes son los rituales del orden y estn llamados a legitimar y reforzar, incluso exagerar, la estructura social. En la prctica ambas se confunden creando de esta forma una ambigedad y un equilibrio, que tienden a oficializar ciertos ritos del desorden. Este es el caso del Carnaval, el cual evidencia los valores centrales de una colectividad que busca vivir en armona como grupo humano alternando la fiesta con el trabajo. Para comprender el Carnaval en La Paz es necesario aadir a las propuestas anteriormente comentadas algunos rasgos particulares, tanto a nivel nacional como local. Una de las caractersticas ms notorias del Carnaval boliviano es su capacidad para combinar elementos andinos, coloniales y europeos, situacin que determina su identidad sui gneris creando personajes, lenguajes, gestos y ademanes propios. El Carnaval aymara es tambin llamado Anata (juego o tiempo de jugar)4 y tiene relacin con la agricultura. Los festejos carnavaleros coinciden con el inicio del tiempo de floracin de los sembrados de papa, que anuncian de esta forma la prxima cosecha. Esta condicin le otorga el sentido cclico y renovador, caracterstico del calendario agrcola (Martnez Acchini, 1997). Esta Anata carnavalera es un fenmeno social que con el pasar del tiempo ha adquirido caractersticas y tradiciones propias (Revista Cultura, LP:23/2/2003). Esta fiesta no corresponde a una festividad netamente aymara ni europea y se celebra nicamente en el mbito urbano de los departamentos de La Paz, Oruro y Potos. Por medio del ofrecimiento de flores y chicha en la tradicional challa5, se agradece a la Pachamama6 por la cosecha y se inicia la fiesta de la fertilidad.

Anataatha, traducido tambin como hacer que juegue o retozar jugando. La Anata es el momento de transgredir las normas porque reina el imperio de la carne. (Revista Cultura, LP: 23/2/2003) 5 Rito tradicional del mundo andino e inicio de la fiesta de la fertilidad Jallu Pacha. 6 La madre tierra para los aymaras.

De acuerdo con Llanque (2003), el discurso oficial del Carnaval en Oruro fue progresivamente aceptado y establecido por la sociedad debido a que presentaba ciertas caractersticas referentes a los valores culturales de las elites. Sobre todo en relacin a la lgica de lo bueno y lo malo en la imaginacin del pueblo, se plasmaron ciertos hechos reales que posibilitaron la creacin de smbolos propios, convertidos luego en una especie de conos de las celebraciones. A partir de lo sealado, se observa que un estudio histrico del carnaval paceo requiere, entonces, analizar coyunturas polticas, econmicas y sociales, prestando importante atencin a la paulatina introduccin de lo moderno. Los distintos vaivenes en las elites econmicas cambiaron, en cierta medida, la vida cotidiana, transformaron los gustos y hbitos de los pobladores de la urbe. Estas circunstancias se vern reflejadas en diversos roles apropiados a lo largo de los festejos carnavaleros. Asimismo, la plaza pblica se convirti en el punto de convergencia de lo extraoficial y adquiri una especie de derecho para contrastar situaciones frente al orden e ideologa oficiales. Es en estos lugares en los que el pueblo lleva de cierta forma la voz cantante: estos sitios se convierten en espacios pblicos abiertos a todo tipo de expresiones populares que adems de festivas son tambin manifestaciones de luchas sociales. 2. La presencia estatal: control e incentivos El rol que el Estado boliviano juega en el Carnaval de La Paz se aborda desde dos niveles: el Estado Central y la Alcalda. La presencia estatal juega un papel importante en el Carnaval paceo debido a su naturaleza de capital poltica del pas. La ciudad de La Paz fue el principal escenario de los distintos acontecimientos que marcaron el rumbo del pas. Si bien recin a partir de 1985 es posible observar una mayor independencia en las decisiones locales frente a las nacionales, a lo largo del siglo pasado existen variantes importantes en la relacin entre estas dos estructuras administrativas. En primer lugar, entre principios de siglo y la dcada de 1940, la Alcalda era una de las tantas instituciones con las que la oligarqua sentaba hegemona, dado que sus principales funcionarios eran designados por el Presidente de la Repblica. Luego de la derrota en la Guerra del Pacfico (1879) las elites econmicas ms importantes del pas haban consolidado una sociedad que responda bsicamente a sus propios intereses. La minera, la principal actividad econmica del pas, se encontraba prcticamente monopolizada por los tres barones del estao: los Aramayo de Chichas, Mauricio Hoschild y Simn Patio. Por ejemplo, en 1929, el ao de mayor produccin de estao en este perodo, la produccin de Patio equivala al 40% de la produccin nacional total (Jordn, 1999:227-229). A lo largo de este perodo no es raro identificar una importante correlacin entre postulados polticos e intereses econmicos. Por ejemplo, Jos Gutirrez Guerra, Presidente de Bolivia entre 1917 y 1920, era el dueo de una de las Casas Bancarias ms importantes de la ciudad de La Paz (Peres et al., 2003:32-42). En este sentido, la organizacin y participacin de la Alcalda en el Carnaval de La Paz parta de constantes acuerdos y dilogos con las elites paceas. Los festejos carnavaleros eran programados de antemano bajo acuerdos entre la Alcalda y organizaciones representantes de la elite. La organizacin se iniciaba con reuniones convocadas por la Honorable Alcalda Municipal o distintos clubes sociales, donde se

designaban diferentes comisiones. Por ejemplo, en 1929, la Alcalda design comisiones de recepcin, ornato y control (LR:6/2/1929). Esta importante coordinacin comentada puede ser ejemplificada con la instauracin de una polica secreta en 1929 que resguardara la Avenida 16 de Julio (LR:6/2/1929). Entre las asociaciones representantes destacan Los Amigos de la Ciudad, La Asociacin de Periodistas, La Liga Antituberculosa, La Sociedad Protectora de la Infancia, adems de organizaciones enteramente femeninas. (LR:8/2/1930). El principal instrumento legal por medio del cual la Alcalda normaba la fiesta eran las Ordenanzas Municipales. En ellas se definan los feriados, bailes organizados, horarios a transitar con disfraces, el precio de patentes o multas y las distintas actividades populares organizadas. A lo largo de este perodo los festejos comenzaban el Viernes de Carnaval y se prolongaban hasta el Mircoles de Ceniza, para finalizar el Domingo de Tentacin con el entierro del Carnaval. A lo largo de la Guerra del Chaco, si bien se respetaron los feriados, lo cual da nota de la importancia que estos festejos tenan en la vida de los habitantes de la ciudad, se prohibi cualquier manifestacin pblica:
Carlos Crespo. Presidente del Honorable Concejo Municipal, ha aprobado la siguiente ordenanza. Considerando que muchos hogares se encuentran enlutados por la muerte de ciudadanos que sacrificaron sus vidas en defensa de la Patria. Que la realizacin de regocijos pblicos en las fiestas de Carnaval constituira un sarcasmo para aquellos hogares. Que el feriado legal de esos das puede ser aprovechado para el mejor conocimiento de las provincias del departamento de La Paz... (LR:10/3/1933)

Analizando la normatividad propuesta por la Alcalda es posible identificar los principales rubros de control y tambin los incentivos propuestos a la ciudadana para que participe en la fiesta. En estos primeros cuarenta aos de festejo carnavalero resalta constantemente el control de una serie de actividades ligadas al Carnaval. Con tal de evitar la especulacin y frenando en cierta medida las leyes del mercado, se consignaban los precios y los lugares de venta de los principales artculos carnavaleros. El juego con harina y con agua fue tambin asiduamente regulado. En 1905, por ejemplo, se aprob una ordenanza que estipulaba una multa que oscilaba entre los 25 y 50 bolivianos a quienes jugasen con harina (ED: 5/3/1905). Luego, entre 1942 y 1952, se prohibi el uso de disfraces que ridiculizasen a sacerdotes, policas, mdicos, militares y funcionarios o instituciones pblicas. Las diversas turbulencias polticas tampoco fueron ajenas a la normatividad municipal. Por ejemplo, en 1930, se invit a personas sospechosas de conspiracin contra el gobierno a abandonar la ciudad durante los festejos carnavaleros (LR:8/2/1930). Sin embargo, es necesario considerar tambin la capacidad que tena el municipio por hacer cumplir ciertas reglas. En 1951 una crtica aparecida en la prensa mencionaba, entre otras cosas, que las ordenanzas no eran cumplidas ...por tolerancia, negligencia o debilitacin del sentido de autoridad... (ED:9/2/1951). En 1932, si bien el municipio prohibi terminantemente el juego con agua, la gente jug de igual manera (LR:12/2/1932).

En cuanto a los incentivos propuestos, destaca principalmente la constante entrega de premios a los participantes de la Entrada Carnavalera. Por ejemplo, en 1938, se estipulaba la premiacin, ya sea en dinero o especies, de comparsas en general, comparsas con conjuntos musicales, disfraces individuales, carros alegricos, decoracin de los palcos, mejor conjunto de autos y mscaras sueltas. (ED:9/2/1938) Si bien la entrega de premios era uno de los incentivos ms mencionados, es posible identificar reconocimientos ms implcitos, los cuales posibilitaran un Carnaval diferenciado por sectores sociales pero tambin relativamente amplio. La Alcalda era la encargada de la venta de entradas para palcos -los cuales presentaban elevados precios- y la venta de entradas en ubicaciones menos privilegiadas. Asimismo, la eleccin de reinas no se restringa nicamente a las jvenes representantes de la elite. Por ejemplo, en 1930 se eligi la Reina del Carnaval, la Reina del Comercio, Banca e Industria, la Reina del Mercado y la Reina Popular de la Industria una simptica cholita (LR:28/2/1930). La legitimacin de la participacin de algunos sectores populares es ejemplificada en 1940, cuando la composicin del jurado calificador de la Entrada presentaba representantes de Amigos de la Ciudad, de la Alcalda, de la Asociacin de Periodistas y de la Federacin Obrera del Trabajo (ED:12/2/1940). Entonces, si bien el Carnaval de La Paz era dominado por las elites, estas mismas tendran conciencia de la importancia de la participacin de otros sectores. En 1942, cuando en Europa se combata en la Segunda Guerra Mundial, el Presidente de la Repblica, Gral. Enrique Pearanda, aconsejaba a las Alcaldas abstenerse de hacer fiestas dada la situacin de crisis. Frente a esta postura el Alcalde de La Paz, Luis Nardn Rivas, se preocup porque ... muchos comerciantes se perjudicaran, el disfraz y la alegra tiene una parte tan vital como la subsistencia, sera cruel que suprimido el pan se le prive tambin del circo. (ED:7/2/1942).7 Se hace necesario un corte en la cronologa del Carnaval paceo en la dcada de los cuarenta pues, a pesar de que presenta las principales caractersticas mencionadas anteriormente, se inicia una crisis en su estructura. La derrota de la Guerra del Chaco (1935) gener una conciencia colectiva que interpel al modelo estatal vigente. A partir de la asuncin de David Toro a la Presidencia de la Repblica, la consonancia entre las elites y el Estado ya no fue la misma. Rossana Barragn (1992:21) seala que ...de una visin negativa de lo que designaba el mestizaje se lleg a la apropiacin de lo mestizo como medio de legitimacin y construccin de lo que debera ser la nacin. En cuanto al festejo carnavalero en La Paz esta situacin se hace evidente a partir 1940. A lo largo de estos aos, la prensa local destacaba constantemente la falta de organizacin oficial, el desorden y la escasa participacin. A esta situacin se aade una modificacin en la relacin entre el Estado Central y la Alcalda: ...la reforma Constitucional de 1947 otorga por primera vez plenos poderes a los concejos y juntas municipales para la eleccin de alcaldes por el perodo de dos aos. La eleccin de concejales por voto ciudadano (calificado) ya haba quedado instituida varios aos antes [1938]. (Blanco y Sandoval, 1993:27).
7

Es posible pensar que esta concientizacin responda a una progresiva emancipacin poltica de las clases populares, sin embargo, como se ver luego, la participacin en el Carnaval de La Paz de otros sectores sociales fue comn desde inicios del siglo XX.

La victoria de la Revolucin de Abril de 1952 inici un segundo perodo, el cual se extiende hasta 1971, en el comportamiento estatal en el Carnaval de La Paz. Especialmente entre 1953 y 1956, esta fiesta ser aprovechada por los nacionalistas para consolidar sus propuestas ideolgicas entre la poblacin. El Estado apoya, pues, un Carnaval en el que nuevos sectores sociales resaltan, inyectando un espritu de nacionalidad y unidad. En este sentido, a lo largo de este perodo el poder local ser captado por el Estado Central: Est establecido que la institucin municipal, utilizada instrumentalmente por el poder estatal central y las organizaciones territoriales (...) asume el rol de digitar la movilizacin social y dirigirla hacia la defensa del nuevo Estado. (Blanco y Sandoval, 1993:30). La elevada injerencia poltica en la fiesta se hace evidente al analizar la composicin del jurado calificador del Corso Infantil de 1954. Entre otros, se encontraban presentes el Prefecto del Departamento Saturnino Rodrguez, el Ministro de Educacin Federico lvarez Plata, el Ministro de Asuntos Campesino uflo Chvez, Maria Luisa Snchez de Urioste y Jacobo Liberman.( LN:28/2/1954). Si bien el estudio de Thomas Abercrombie (1992) se concentra en la dcada de 1990, algunos de sus aportes pueden ser muy importantes para comprender este comportamiento estatal. El autor seala que una creciente popularidad en diversas procesiones folclricas-religiosas responde, entre otros factores, al apoyo del Estado. Los desfiles presentan fuertes insinuaciones patriticas ya que estas diversas manifestaciones culturales constituyen motivos de orgullo regional y nacional. La bsqueda de un pasado comn y la proyeccin de una nacin homognea -entendida sta en una occidentalizacin de sus habitantes- son los incentivos que mueven el patrocinio estatal. A diferencia del perodo anterior, la Alcalda se convirti en el nico organizador de los principales acontecimientos carnavaleros. Un menor apoyo de la empresa privada, ocasionaba, sin embargo, una mayor dependencia econmica frente a la coyuntura econmica. Por ejemplo, en 1961, la Alcalda debi suspender el Corso Infantil dada ...la difcil situacin econmica de la comuna que le impide conceder premios. (ED:12/2/1961). Adems, del tradicional festejo del domingo de Carnaval, la participacin popular se extendi al lunes y martes de Carnaval con la organizacin de bailes populares. La Alcalda tambin form parte activa en el desarrollo de las diversas actividades. Por ejemplo, en 1954 ingres con un carro alegrico que posteriormente sera premiado (ED:1/3/1954). El juego con agua continu siendo una de las principales actividades que la Alcalda intent normar. Con el paso del tiempo el inicial frenes nacionalista tuvo que enfrentar una serie de contradicciones. Herbert Klein (1982:289) manifiesta que una vez que el MNR no pudo enfrentar la crisis econmica y no encontr los recursos suficientes para ejecutar los ambiciosos programas de bienestar planificados, decidi inclinarse hacia la derecha y pedir el apoyo de Estados Unidos. Ren Zavaleta Mercado (1992:89-91) es an ms enrgico cuando afirma que la revolucin nacional fue colonizada por el imperialismo norteamericano cuando, en 1956, se aplic el plan de estabilizacin monetaria.

En este sentido, el apoyo al Carnaval de La Paz empez a declinar en la dcada de los sesenta. La comuna sigui otorgando premios, organizando bailes e incluso, en dos oportunidades, entreg premios a las mejores orquestas. Sin embargo, a los problemas econmicos que haban mermado los festejos carnavaleros en 1957 y 1961, se sumaba una creciente popularizacin del Carnaval de Oruro y un mayor incentivo a los viajes interdepartamentales. Por ejemplo, en 1966, la fraternidad Waca Tocoris particip en la Entrada del Carnaval de Oruro (P:17/2/1966). Con el paso del tiempo, la progresiva salida de la ciudad durante los feriados de Carnaval de gente con cierta capacidad adquisitiva termin por acentuar un carcter popular en el Carnaval de La Paz. Por ejemplo, en 1970, el carro alegrico del Mercado Uruguay fue premiado como el mejor (P:12/2/1970). Un cuarto factor que incidi en cierta medida en la fastuosidad del Carnaval de La Paz fue el surgimiento de la Entrada del Seor del Gran Poder. La disminucin del apoyo estatal al Carnaval de La Paz se consolida en un tercer perodo: entre 1972 y 1978 la presidencia de facto de Hugo Banzer Surez decidi eliminar los feriados carnavaleros. Al iniciarse la Entrada del Carnaval de Oruro, Banzer sealaba en su discurso: Basta, se suprime el Carnaval. Paz, Orden, Trabajo. Un pas ms hacia el mar, en un da de trabajo. (P:8/2/1975). Asimismo, estas medidas afectaron en mayor medida al Carnaval de La Paz. A partir de una carta publicada en El Diario, elaborada por G. Postigo y J. Cano, se puede pensar en un apoyo estatal diferenciado por regiones:
...autoridades del Ministerio de Trabajo recuerdan a la ciudadana que en las prximas fiestas de Carnaval no habr feriados ni tolerancia a nadie, sugerimos a dichas autoridades que hagan un viaje de inspeccin a Santa Cruz, Tarija, Vallegrande y Oruro y comprueben... (ED:18/2/1977)

En 1978 Hugo Banzer emiti el Decreto Supremo N 15304 (reglamentario) en el que se confirmaba a Oruro como centro de toda actividad folclrica en el pas (Lara, 2003:137). En lo relativo a la normatividad propuesta por la Alcalda en sus Ordenanzas Municipales resalta cierta continuidad con el periodo anterior. Se prohibieron los disfraces que faltasen el respeto a autoridades eclesisticas, militares, policiales u otras instituciones. Se sigui estableciendo los precios de los productos carnavaleros y se regul constantemente el juego con agua. Asimismo, se continu con la entrega de premios a las mejores comparsas, a los grupos folclricos, a los disfraces individuales y a los carros alegricos. Si bien se observa una mayor restriccin para la fiesta carnavalera es importante analizar la capacidad del Estado por eliminar costumbres entre la poblacin. El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral era claro al establecer que ... con respecto a las publicaciones establecidas en la prensa que no se haba concedido tolerancia ni menos suspensin de labores durante los das de Carnaval. (P:8/2/1975). Las continuas declaraciones en este sentido por parte de autoridades del Poder Ejecutivo alertan sobre el verdadero respeto a las normas establecidas. En 1977, frente a las restricciones impuestas, la gente se dio formas de festejar. El sbado, El Prado paceo presenci una entrada colegial informal (ED:20/2/1977) y el martes de challa, a pesar de todo, sigui mostrando fuerza en los sectores populares de la poblacin (ED:23/2/1977). En 1978, se restituy como feriado nacional el Martes de Carnaval, pero, adems, a lo largo del Lunes de Carnaval, tanto en las entidades pblicas

como en las privadas se trabaj irregularmente, debido a una elevada inasistencia del personal (P:7/2/1978). El ao ms crtico en cuanto al apoyo estatal al Carnaval fue 1979. La conmemoracin de cien aos de enclaustramiento martimo supuso una escasa atencin a la fiesta. Esta situacin se refleja en una pobre cobertura por parte de la prensa de la poca.8 Entre 1980 y 1985 presenciamos un momento de trnsito en el comportamiento del Estado en relacin al Carnaval de La Paz. Hasta 1982 durara la presencia militar en la direccin del Estado Central, pero ya en 1978 empezaba a configurarse una mayor autonoma en las decisiones de la Alcalda. sta, a la cabeza del populista Ral Salmn de la Barra, empez a incentivar el rescate de elementos propios del Carnaval paceo desde 1980. Por ejemplo, en 1981 se declar el Carnaval Chucuta (P:2/31981) y en 1982 se incrementaron los das de festejo, trasladndose el festejo del Corso Infantil al Sbado de Carnaval (P:20/2/1982). Sin embargo, la recuperacin democrtica en octubre de 1982 estuvo acompaada de no pocos problemas, donde destacan principalmente la crisis econmica y la alternacin de cuatro Alcaldes en la direccin municipal. En la dcada de los ochenta, comenz un cuarto perodo, durante la centuria, en la relacin estatal con el Carnaval de La Paz, el cual se caracteriza principalmente por una variacin en el rol de la Alcalda. La formulacin de la Nueva Poltica Econmica (NPE) signific un cambio radical en la orientacin de la economa del pas: principalmente, se comenz ha dirigir gran parte de los esfuerzos hacia el logro de una relativa estabilidad macroeconmica, a incentivar al sector privado a ser el actor principal en la dinmica econmica y a una importante atraccin de inversiones externas. A este nuevo escenario econmico se sum un reordenamiento del poder local cuando, en 1985, se realizaron las primeras elecciones municipales de la etapa democrtica. Al respecto, Blanco y Sandoval sealaban, en 1993, que:
...las caractersticas de la gestin municipal reflejan aquella confrontacin local municipal y nacional estatal. Ahora (...) se puede afirmar que mientras en el ejercicio del gobierno municipal se han observado tres ntidas tendencias (modernismo, populismo, culturalismo); en el ejercicio del gobierno central, slo el modernismo se ha viabilizado estatalmente, desde 1985. (1993:50).

Si bien la organizacin de los principales acontecimientos pblicos sigui en manos de la Alcalda, destaca un creciente apoyo del sector privado. La empresa privada financi de diversas maneras una actividad que implica importantes movimientos econmicos. Por ejemplo, en 1997, el supermercado Bonanza efectu un Corso Infantil en la zona sur de la ciudad con el auspicio de las empresas Dillman, Panda, Nestl, Coca Cola, Frutall, Delicia y Milkao (P:5/2/1977). Asimismo, destaca la coordinacin entre la Alcalda y la Sociedad Andina de Conjuntos Folclricos en la preparacin del JiskAnata el Lunes de Carnaval. El apoyo a la Entrada del Carnaval de La Paz se convirti en un espacio importantsimo de legitimacin para diversas autoridades locales. En 1986, el peridico Hoy sealaba que la
An hoy, no es raro observar cmo la gente correlaciona la prdida del acceso al Pacfico con el festejo del Carnaval en febrero de 1879: mientras la gente celebraba al Rey Momo, comenzaba la invasin chilena a la regin del Atacama.
8

10

Alcalda convocaba a la poblacin pacea a participar en el Carnaval tratando de recuperar la actividad de las costumbres de antao y devolviendo la alegra y optimismo a la ciudad (H:9/2/1986). En 1990, el concejal Francisco Aramayo encabez la Entrada de Carnaval luciendo el tpico y tradicional disfraz de pepino (ED:20/2/1990). En 1994, el Oficial Mayor de Culturas, Carlos Cordero, y el concejal Fernando Cajas encabezaron el mismo evento, guiando a pepinos y chutas (ED:14/2/1994). Ese mismo ao, sin embargo, destac la ausencia de la Alcaldesa Mnica Medina de Palenque, quien pas las fiestas en el Beni. Frente a esta situacin la bancada municipal del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) -partido neoliberal- anunci un informe oral a la Alcaldesa por dejar de lado las tradiciones del Carnaval (P:12/2/1994). La ausencia de Medina resalt fuertemente ya que formaba parte importante de una corriente poltica decidida a recuperar diversas tradiciones. Esta situacin alerta, entonces, sobre una posible utilizacin poltica del Carnaval. En este marco, el Carnaval de La Paz se constituy en una actividad que permiti la difusin de nuevas ideologas, muchas veces en contraste a las impuestas por el Estado Central. La gestin del Alcalde Julio Mantilla (1991-1993) representa un hito importante en el festejo carnavalero cuando en El Carnaval Chuta Anata 92 instaur el festejo del Jiska Anata el Lunes de Carnaval. Catalogado por Blanco y Sandoval como importante referencia de una corriente culturalista en la comuna pacea, la referencia a algunos de los discursos de Mantilla es muy ilustrativa:
...Nosotros proponemos el respeto a todos, pero el respeto fundamentalmente a los que han sido postergados permanentemente como son los aymaras y los mestizos (...) y esa unidad pasa necesariamente por saber nuestra identidad!! Que orgulloso me siento de ser descendiente de una mujer de pollera, queridas comadres (...) Ayer inauguramos el bulevar del Conde Huyu; acordndonos de don Ral, nos enseaba que debamos estar orgullosos de ser paceos, de ser aymaras y de ser mestizos. (Blanco y Sandoval, 1993:82-85).

Dentro de esta coyuntura no sorprende que los festejos carnavaleros empiecen a ser denominados en la prensa a lo largo de la dcada de los noventa como Chuquiago Anata. Frente a esta propuesta el Ejecutivo Nacional, a la cabeza nuevamente de Hugo Banzer, prohibi en 1998 la tradicional challa andina en las oficinas pblicas (ED: 12/2/1999). En cuanto a la normatividad propuesta, si bien resalta cierta continuidad con lo sealado anteriormente, tambin subrayamos algunas particularidades. Por un lado, el juego con harina y agua contina como el centro de importantes advertencias por parte de la Alcalda. Por otro lado, la desregulacin del precio de los principales artculos carnavaleros guarda relacin con los nuevos aires econmicos presentes desde la NPE. Finalmente, el exceso en el consumo de alcohol y el peligro potencial del contagio de enfermedades venreas (particularmente VIH/SIDA) comienzan a adquirir un mayor protagonismo en las preocupaciones estatales. Por ejemplo, en 1999 se anunci que el Ministerio de Salud regalara 100.000 preservativos.

11

3. Los actores sociales y la apropiacin del espacio pblico Los festejos del Carnaval, incluyendo todos los ritos y actos cmicos que forman parte de ste, ocupan un lugar muy importante en la cultura popular y en la vida de los ciudadanos paceos. Estos ritos que rodean al carnaval han sido consagrados por la tradicin y los podemos caracterizar como formas rituales y de espectculo, organizadas a la manera cmica. Ofrecen una visin diferente del mundo, del hombre y de las relaciones humanas: el lado no oficial, al margen del Estado y de la Iglesia. (Bajtn: 1998, 35) Las celebraciones del carnaval en Bolivia se inician a mediados del siglo XIX y se realizan en espacios pblicos urbanos, participan sobre todo jvenes que pertenecen a la burguesa criolla regional y a la clase media y popular. Los ritos carnavalescos que se llevan a cabo en la ciudad de La Paz, estn eximidos explcitamente de todo dogmatismo religioso, de la piedad y no poseen carcter mgico o de fascinacin, no encantan. Estando al margen de la religin y de la Iglesia, en la prctica, se puede decir que pertenecen a una esfera particular de la vida cotidiana de los seres humanos. A lo largo del siglo XX, la actividad ms importante en los festejos carnavaleros es la Tradicional Entrada de Carnaval. sta se caracteriza por el desfile de varias comparsas, miles de pepinos, cientos de disfrazados individuales y parejas. El paso de estos grupos fue amenizado por bandas de msica de diferentes regimientos del Ejrcito, de la Alcalda e instituciones particulares. Las comparas eran bautizadas con una amplia gama de nombres. Muchas presentaban nombres de personajes de pelculas o tiras cmicas que estaban de moda, como los Micky Mouse en 1940. Tampoco faltaron nombres de diversas regiones del pas, como por ejemplo, Los siempre Tiahuanacu o los Yungueos en Huelga en 1942. La introduccin de nombres de productos de consumo era tambin comn, como Los Parker 51, las Klim Girls o Las rubias que nunca engaan en 1947. Asimismo, el nombre de muchas comparsas responda a diversas situaciones de orden histrico: Los Wiracocha en 1942, Los Corsarios Rojos y La Corte del Emperador en 1947, por ejemplo. Un detalle que llama la atencin es que la Alcalda se encargaba de construir palcos que tenan capacidad para 6, 8, 12 o 14 personas, tambin habilitaba espacios populares como las galeras, entre 1929 y 1931 se cobraba una entrada para poder asistir a los actos pblicos. En la primera mitad del siglo XX es posible destacar un rol de ingreso determinado. La Entrada se iniciaba con el desfile de los pepinos custodiados por dos bandas de msica. Luego ingresaban diferentes carros alegricos con sus respectivas comparsas, los disfrazados individuales, las parejas, seguidos de conjuntos ecuestres, comparsas de conjuntos orquestales (pedestres), para finalizar con conjuntos folclricos (LR: 7/3/1946). Respecto al recorrido de la Entrada no se presentaron mayores cambios hasta 1985: los bailarines partan de la esquina Tumusla y Amrica, pasando por la plaza Alonso de Mendoza, entrando por la calle Comercio para llegar a la Plaza Murillo y, posteriormente, descender hacia el paseo del Prado

12

Los bailes de disfraces y la Tradicional Entrada fueron el eje social de los festejos carnavaleros en la primera mitad del siglo XX. Para evitar desrdenes que propiciaban las mscaras y disfraces, fueron tremendamente normatizados con prohibiciones que iban desde el motivo del disfraz (no eclesisticos, no hombres disfrazados de mujeres, no mscaras indecorosas, no militares ni policas), hasta exigir que los disfrazados recaben su correspondiente patente en la oficinas de la Alcalda, previa presentacin de dos garantes solventes. El Corso Infantil, realizado generalmente el domingo por la maana, tambin tena una singular importancia en los festejos carnavaleros. Como se coment anteriormente, a partir de 1953 el Corso Infantil tuvo como nico organizador y patrocinador a la Alcalda Municipal de La Paz, crendose una mayor dependencia econmica de sta. En los aos posteriores, esta actividad atraviesa una serie de altibajos y parece desmejorar entre 1966 y 1967, como consecuencia directa del juego con agua. En la dcada de los sesenta, si bien los barrios y escuelas se convierten en el nuevo escenario del Carnaval y a pesar de los altibajos, el Corso sigue siendo el espacio predilecto de los nios. Pasados los festejos de carnaval, la prensa realizaba una evaluacin de los acontecimientos, analizando sobre todo la participacin y comportamiento de los ciudadanos. Es importante destacar una imagen positiva en la prensa de 1930:
...se vieron aglomeraciones del pblico en dicho lugar los das de carnaval, en especial los das domingo, lunes, mircoles, sbado en la noche y domingo de Tentacin, esto sin haber arrancado una sola hoja, ni se haya producido desperfecto alguno ni mucho menos insatisfacciones. Nuestro pblico es generoso y buen cuidador de los paseos. Pocas veces se ha visto una alegra ms general. Desfilaron 148 carros adornados, 117 comparsas, esto demostrara la magnitud que han tenido este ao las fiestas, pero es de notar que esta sana inclinacin a divertirse de nuestro pblico, ha abarcado en su conjunto todas las clases sociales (...) sta admirable flexibilidad de espritu que nos revela una saludable relacin contra nuestra consabida frialdad de la altipampa, es un signo evidente de que la alegra colectiva se ha generalizado en forma altamente reveladora para nuestras costumbres sociales, en lo que nadie se perjudica y si todos salen ganando. (LR: 11/3/1930)

En cambio, la Entrada del Carnaval de 1946 fue criticada por un excesivo desorden a lo largo de su recorrido. A pesar de estar fijada una ruta mediante una Ordenanza Municipal, sta fue alterada de acuerdo al capricho del pblico:
...en la Av. 16 de Julio, donde por lo general se rene el mayor nmero de espectadores, el desorden lleg a sus extremos. A algunos de los participantes se les dio paso por la calzada de subida, mientras a otros se les seal la ruta de la calle Batalln Colorados y a otros la calle Mjico, mientras la mayora se dispersaban en completa desorganizacin, pues en ese instante se reabri el trnsito para vehculos particulares y de alquiler por esa misma calzada de subida(LR: 4/3/1946).

Se destaca tambin la tardanza entre comparsas, despus del paso ...del considerable nmero de pepinos... la entrada se interrumpi y los espectadores tuvieron que esperar una hora hasta que aparezca el resto de los grupos (LR: 4/2/1946). Este es un ejemplo de diversas razones

13

que impulsaron muchas veces a la ciudadana a exigir una mayor normatividad en el desarrollo de los festejos del Carnaval. El segundo perodo se caracteriza por un cambio en la visin oficial sobre el Carnaval. Por medio de comunicados, el municipio paceo haca un llamamiento a la poblacin para que aporte con su sacrificio en el fin de crear una personalidad nacional. En este sentido se organizaron constantemente diferentes bailes populares. Por ejemplo, en 1957, la Alcalda Municipal organiz bailes populares en las plazas Venezuela y 14 de septiembre, amenizadas por la banda Eduardo Caba (LN: 9/3/1957). Asimismo, en 1959, la Alcalda pacea organiz bailes populares los das domingo, lunes y martes con el fin de brindar al pueblo una sana diversin (ED: 5/2/1959). En la dcada de los sesenta se inicia una debacle en la fastuosidad del Carnaval de La Paz. En 1961, El Diario comentaba que el Carnaval se inici con poco entusiasmo, a pesar de la participacin de 24 comparsas y 195 pepinos, nmero reducido en comparacin con aos anteriores. Por entonces la crisis que azotaba al pas impidi la realizacin del Corso Infantil (ED: 12/2/1961). Al ao siguiente, si bien la crisis va menguando y se restituye el Corso, no se cuenta an con el suficiente presupuesto como para otorgar premios. La Entrada se desluce debido al desorden provocado por los pepinos, que entre sus matasuegras y su alegra, igual hacen las delicias del pblico (ED: 4/3/1962). Respecto a las comparsas, desde 1956 la Alcalda comienza a distinguir entre folklricas y no folklricas. Ese ao las comparsas ganadoras fueron Juventud Alegre, Los Chapacos y Desierto (LN: 21/2/1956). En 1963, de 32 comparsas inscritas por la Polica Urbana, 12 eran folklricas, destacando los Siempre Aljiris (P: 24/2/1963). En 1970, destacan Los Wacas y Los Waca Tocoris del Gran Poder. Este ltimo grupo participa tanto en la Entrada de Carnaval como en la del Gran Poder (P: 9/2/1970). En cuanto al espacio privado, la poblacin pacea recibe, baila y despide el carnaval al son de la msica y en diversos lugares. Las fiestas y bailes se apoderan de la ciudad en estos das. A travs de la prensa se anuncian un gran nmero de orquestas, ya sean nacionales o llegadas del exterior, stas interpretaban sobre todo ritmos tropicales como la Jazz Tropical Boys o Los Diablos del Cha Cha Cha. Asimismo, la improvisacin musical y el nfasis rtmico del jazz no podan quedar al margen del gusto y preferencia del pblico paceo: Jazz Argentino, Jazz Flamenco, Jazz Caribeo, Jazz Juventud Santa, Jazz Universo, Sambi Jazz, entre otras. Del mismo modo el mambo y el taquirari eran muy bailados, llegando a fusionarlos originando el mambo-taquirari, interpretado por la orquesta de Fico Mariaca que caus gran sensacin en el Carnaval de 1958 (LN: 22/2/1958). El perodo que se inicia en 1972 con la suspensin de los feriados de Carnaval presenta una crisis en el festejo carnavalero, el cual empez a recuperarse en la dcada de 1980. Tal como se coment anteriormente, las limitaciones impuestas desde el Estado tuvieron un fuerte impacto negativo en el Carnaval de La Paz. En 1977, por ejemplo, la prensa alertaba sobre un ...carnaval totalmente opacado en estos ltimos aos, especialmente en La Paz, por las restricciones impuestas. (ED:20/2/1977). Es obvio que, frente a esta situacin, la gente se dio tambin formas para festejar: a lo largo del perodo resaltan informaciones durante los

14

tradicionales das carnavaleros en sentido de un marcado ausentismo laboral y de la entrada de corsos informales.9 La gestin municipal de Ral Salmn de la Barra10 supuso la introduccin de elementos populistas que en el caso del Carnaval de La Paz empezaron a surtir efecto en 1980. A partir de 1980, la informacin proporcionada por la prensa empieza a variar de un pesimismo generalizado a la de una inusitada sorpresa. Entre 1972 y 1980 se criticaba constantemente un pobre y deslucido Carnaval: desorganizacin, escasa alegra, poca belleza, insuficiente asistencia, eran los adjetivos preferidos en la poca. A lo largo de los diez aos que componen este tercer perodo, se observa que 1980 representa un salto cuantitativo y cualitativo en el festejo de los principales acontecimientos pblicos organizados. Cuando en 1978 ingresaron 30 comparsas y pocos pepinos en una Entrada que no dur ms de una hora (P:6/2/1978), no se pensaba que en 1982 resaltara la asistencia de una cantidad considerable de pepinos -500 para El Diario y 2.000 para Presencia-, el rescate de viejas figuras del Carnaval de La Paz -chutas, estudiantinas, kusillos- a lo largo de cuatro horas de Entrada.11 El matutino Hoy mencionaba la superacin de toda expectativa en la celebracin de una fiesta repleta de stira y humor rosa, donde mucha gente record los carnavales de hace dos dcadas (22/2/1982). En lo referente a los grupos participantes contina una fuerte presencia popular en los principales acontecimientos pblicos organizados. Si bien la informacin al respecto no es abundante, en 1980 destacaron comparsas con nombres de origen local como los Llameros, Haraganes de Obrajes, los Huacapanzas, los Tpicos Chutas y los Pichiruchis (UH:16/2/1980). Asimismo, en 1982 se menciona que las comparsas presentes estaban constituidas por habitantes de barrios populares y vendedores de los mercados paceos (ED:22/2/1982). En 1980, la Reina del Carnaval era de ascendencia indgena: la belleza aymara Mara Luisa Morales procedente de Jess de Machaca, provincia Ingavi (ED:14/2/1980).12 La presencia de otros sectores sociales destaca recin en 1982 cuando la eleccin de la Reina del Carnaval estuvo coorganizada por Cromos (Producciones Publicitarias Integrales)y la CBN (Cervecera Boliviana Nacional). La organizacin de bailes y fiestas se caracteriza por una diversa gama, la oferta transita desde hoteles de lujo hasta peas folclricas. En primer lugar, es constante la presencia de las peas Los Escudos y Naira. Es importante destacar que estos locales funcionaban normalmente todo el ao, por lo tanto, su oferta carnavalera no era especializada. En cambio, tal como seala Hoy, el Fantasio resaltaba como un sugestivo local en la fiesta carnavalera. (H:28/2/1982). Asimismo, llaman la atencin algunos lugares donde la elite
Quizs el hecho ms ilustrativo de esta rebelda se dio en 1979 cuando, ante la falta de iniciativa de la Alcalda, se realiz sorpresivamente un Corso Infantil en la Avenida 16 de Julio (P:23/2/1979). 10 La supervivencia de un Alcalde bajo cuatro diferentes presidencias nacionales presenta en cierta forma la fuerza que un lder local como Salmn pudo tener. Empez su gestin bajo la presidencia de Walter Guevara, continu con el fugaz gobierno de Natusch Busch, goz del apoyo de Lidia Gueiler y fue alcalde tambin bajo el violento gobierno militar de Luis Garca Meza. 11 Asimismo, mientras que entre 1972 y 1976 destaca un crisis en el Corso Infantil, la restauracin de esta actividad en 1977 finalizar por ocasionar la superacin de cualquier expectativa en 1982 (P:21/2/1982). 12 Se trataba de ...una joven que haba viajado por Europa exponiendo caractersticas de su cultura.
9

15

pacea festeja el carnaval: el Club de Tenis de La Paz -en el cual se requiere membresa para ingresar- y el Hotel Sheraton. Frente a stos, los locales populares ms resaltantes son el Hotel Tumusla, la Pista Litoral y Odisea 2001. Se observa un fuerte incremento en las fiestas y bailes organizados en 1982 que puede ser relacionado con el resurgimiento del carnaval, comentado anteriormente. No obstante, no hay que olvidar que slo se han consultado peridicos y los anuncios publicados por ellos. Por ejemplo, la informacin presente en 1974 es insignificante. De esta forma, no sera raro que en todos los barrios y zonas existiesen locales clandestinos de diversas categoras (UH:4/2/1978). Sin embargo, el acontecimiento ms destacado de este perodo es la constante mencin en la prensa alrededor de una abigarrada tradicin andina: el martes de challa. Se trata del nico elemento caracterstico del Carnaval de La Paz que no se sumergi en la crisis que vivi la fiesta entre 1972 y 1980. Por ejemplo, en 1977, a pesar de que no se declar feriado nacional se manifestaba la modernizacin de un festejo que estaba lejos de desaparecer, en contraste a la fiesta carnavalera en general (ED:22/2/1977). Si bien el perodo comprendido entre 1983 y 1985 supone un tiempo de trnsito caracterizado por una merma en el festejo carnavalero, se consolida la popularizacin de la fiesta. Analizando las comparsas participantes destaca la constante presencia de pepinos - los Said o los Laja-, el predominio de nombres de origen local y de zonas populares- Alto Chijini, Alegre Tacagua, Potocos, Pocoateos, Collas de Bolivia- y la escasez de designaciones de origen internacional Golden Hoth. Se manifiesta claramente la hegemona de una presencia popular en los principales acontecimientos pblicos organizados. Es necesario notar que la informacin en la prensa de la poca es escasa debido a que se da prioridad a acontecimientos polticos y econmicos. Una mayor participacin de elementos autctonos en el Carnaval de La Paz ser una de las caractersticas principales del ltimo perodo. El rescate de la fiesta comienza tmidamente en 1986 para consolidarse como una de las mayores expresiones culturales de la ciudad al finalizar el milenio. Por ejemplo, el Corso Infantil presenci el desfile de ms de 500 nios en 1991 (ED:9/2/1991), los cuales se incrementaron a 5.000 en 1994 (P:12/2/1994). La predominancia popular en la apropiacin del espacio pblico se mantiene, pero existe un trnsito en la hegemona de los mercados populares a la recuperacin de temas autctonos (H:11/2/1991), explicado quizs por un incremento en la migracin campo-ciudad. Uno de los temas ms sobresalientes de este perodo es el Jiska Anata. Esta Entrada se realiza el Lunes de Carnaval y se caracteriza por la presentacin de diversas danzas folclricas. Por ejemplo, en 1998 participaron los Caporales Universitarios de La Paz, los Chutas UMSA, Pujllay, Morenada, Moseada, Sicuris de Italaque, Wacas 8 de diciembre, Saya Afroboliviana, Llamerada 20 de noviembre, Tobas Pico Verde, entre otros (P:23/2/1998). La popularizacin de este evento resulta evidente cuando se observa que de 17 comparsas inscritas en 1996, se pas por 28 en 1997, para contar, finalmente, con 55 en el ao 2000. Para el lunes, ya estn de regreso muchas comparas y espectadores paceos que hubieran presenciado la Entrada del Sbado de Carnaval en Oruro.

16

Otro elemento fundamental de este perodo es la recuperacin del entierro del Carnaval dentro de las actividades organizadas. El festejo se inicia cuando varias comparsas de chutas y pepinos se renen en la Plaza Murillo a medio da, para llegar bailando hasta el Cementerio General donde el pepino ser enterrado. La reconquista de este evento caracterstico del carnaval de antao va unida al protagonismo de la Estudiantina Los Olvidados, cuyo aporte tambin refleja el rebrote del Carnaval paceo. Salvo la aparicin de Forum y la debacle del Sheraton, hasta la finalizacin del siglo XX continua el predominio de los locales destacados en el tercer perodo. Es importante notar que el festejo privado es uno de los elementos diferenciadores ms importantes en el Carnaval de La Paz. A partir de la condicin social y econmica de los diversos participantes de la fiesta carnavalera resaltan diversos espacios con caractersticas propias. Una particularidad continua del Carnaval de La Paz es el juego con agua, sin importar la coincidencia de la fiesta con la poca de lluvias en la ciudad, ni las innumerables Ordenanzas Municipales expedidas. En 1929, por ejemplo, se alertaba que ...ya lo hemos visto el ao pasado, el intento de jugar con agua ha tenido resultados muy ingratos por la sencilla razn de que no sufrimos las fuertes temperaturas de las ciudades costeras. (LR:31/1/1929). Ni las alteraciones climticas producidas por el fenmeno de El Nio en 1998 impidieron el uso masivo del elemento vital en los festejos carnavaleros (P:23/2/1998). Asimismo, en lo relativo a los disfraces utilizados, a lo largo de todo el perodo analizado resalta constantemente la coexistencia de personajes extrados de la moda internacional, junto a figuras tradicionales del Carnaval de La Paz y disfraces adaptados a diversas coyunturas polticas y econmicas. Vemos, por ejemplo, que en 1954 participaron nios disfrazados de Napolen, Mr. Churchill junto a Soy Bolivia del MNR (LN:1/3/1954) y Minas Nacionalizadas (ED:2/3/1954). Asimismo, en el Corso Infantil de 1981 destacaba un disfraz de canillita con rostro de dictador centroamericano (ED:2/3/1981) y en 1982 compartan el mismo espacio el ratn Mickey, abogados criollos, cholitas, kusillos y la devaluacin (P:21/2/1982). Conclusiones A lo largo del siglo XX, el Carnaval de La Paz ha sido constantemente criticado por diversos sectores y se le ha vaticinado una muerte inminente cuando los principales acontecimientos pblicos no presentaban la fastuosidad de aos anteriores. Si bien todas las actividades carnavaleras estaban reguladas por Ordenanzas Municipales emitidas por la Alcalda desde 1900, sectores de la gente bien en la primera mitad del siglo XX tambin criticaban estos festejos. Por ejemplo, El Comercio de Bolivia en su edicin del jueves 13 de febrero de 1902 afirma que:
Por todas las desgracias y sucesos escandalosos acaecidos en los das de Carnaval, se llega a la conclusin lgica y natural de que se debe abolir esa fiesta retrgrada y no fomentarla oficialmente como lo hace la Municipalidad, permitiendo la embriaguez, el uso de polvos y mscaras, que suelen encubrir no pocos deslices y la corrupcin de la juventud.

17

Incluso cuando la fiesta recuper brillo, no faltaron los censores. Por ejemplo, en 1982, en contradiccin a lo acontecido ese ao, algunos sectores de la Iglesia Catlica insistan en la muerte del pepino y del carnaval paceo. Monseor Armando Gutirrez Granier afirmaba que La decadencia del Carnaval ha disminuido notablemente el nmero de participantes en la comparsa. . Y, aada que: Durante este ao de crisis econmica se tiene la impresin de que el Carnaval dar un paso ms en su descenso, anunciador del fin de esta fiesta popular que se extingue.(P:21/2/1982). Al respecto es importante considerar lo sealado por Alcides Parejas para el caso del Carnaval de Santa Cruz:
El Carnaval es una fiesta que permanentemente ha estado en el ojo del huracn, ha sido objeto de las ms duras crticas y con mucha frecuencia se ha hablado de la conveniencia de su eliminacin. Sin embargo, esta crisis no es seal de desaparicin, sino que significa transformacin, cambio, revisin de moldes. (1999:21).

Tal como se vio precedentemente, ni las inclemencias climticas, ni las restricciones estatales consiguen eliminar una fiesta profundamente arraigada en las costumbres de la poblacin pacea. Cuando se estudia el Carnaval de La Paz una de las crticas favoritas a la fiesta es la falta de incentivo a un ahorro necesario para el crecimiento econmico del pas y ms bien la proliferacin de un gasto improductivo. Por ejemplo, nuevamente en 1982 un editorial de El Diario, firmado por Jos Carrasco, menciona: Resulta totalmente contradictorio, en estos momentos, el hablar del Carnaval (...) cuando la pobreza golpea fuertemente a todos los hogares bolivianos. Mientras se recuerda que fue durante el Carnaval de 1879 cuando el ejrcito chileno empez la invasin del litoral boliviano, se pide no incentivar una fiesta ...cuando hay que incitar el ahorro, la austeridad y el trabajo. (ED: 16/2/1982). Este tipo de comentarios parten del supuesto de que mayores niveles de ahorro proporcionan mayores tasas de crecimiento econmico. Si bien esto es generalmente cierto, mayores tasas de crecimiento econmico no implican necesariamente mejoras en la calidad de vida de las personas y mucho menos mejoras homogneas entre todos los habitantes de un Estado. El crecimiento econmico es importante en la medida que permita a las personas llevar la vida que desean y tienen razones para valorar (Sen, 2000). En este marco, una de las satisfacciones ms importantes para cualquier individuo es el goce social y cultural. A veces, este tipo de crticas resultan alarmantemente hipcritas. No es raro observar artculos en la prensa boliviana que sealan no comprender cmo gran parte de las clases populares pueden derrochar dinero en una sola fiesta y con el solo afn de incrementar su prestigio. En este sentido, sera interesante obtener el gasto total de las elites en fiestas a lo largo de todo un ao y observar el peso relativo dentro de sus gastos totales. Estas fiestas tienen un mismo carcter legitimador de clase y no necesariamente responden a una situacin de bonanza econmica. La caracterizacin que Roberto da Matta (1990,1992) hace sobre el rol de la burguesa en el Carnaval se plantea como un interesante marco de discusin. Resulta complicado entender la

18

reprensin de Carrasco, cuando l era director del peridico de mayor cobertura a las fiestas carnavaleras privadas a travs de sus avisos clasificados y ofreca la toma de fotografas durante el Corso Infantil para su posterior publicacin (ED:18/2/1982). El autor afirma que polticos y empresarios odian en el fondo el Carnaval porque en l se subvierte la disciplina burguesa y el orden impuesto, dando lugar a que una ideologa de los pobres domine la festividad. Pero, dado que el Carnaval es una festividad que permite la generacin de ingresos en diversas actividades, no es posible pensar en una doble moral, que reprende la fiesta con discursos y la aprovecha econmicamente? El anlisis del Carnaval de La Paz muestra cmo diversos sectores generalmente rezagados logran apropiarse del espacio pblico. La propuesta que Bajtn presenta, en el sentido de que la plaza pblica se convierte en el escenario principal de relacin bajo otras lgicas basadas en el exceso -sea de comida, bebida o sexo- resulta apropiada para entender esta fiesta en La Paz. Asimismo, el carcter fundamentalmente pblico y abierto de los principales festejos carnavaleros permite explicar su vitalidad y amplia difusin. Sin embargo, resulta ms complicado afirmar que el Carnaval de La Paz es una fiesta caracterizada por la ruptura e inversin total del orden impuesto. Con el transcurso del tiempo, el Carnaval perdi una buena parte de su poder simblico y trasgresor, ya que la modernizacin y racionalizacin de la sociedad intentan conducirlo hacia su institucionalizacin. La propuesta edil de concursos y premios oficiales implica en cierta forma la represin a ciertas actitudes que pueden ser consideradas incorrectas. Se tratara ms bien de una festividad donde, como en el Carnaval brasileo, las fiestas y los actos solemnes presentan un equilibrio y una ambigedad sorprendentes. En cuanto a la presencia estatal resalta la crtica de Abercrombie en sentido del uso de tradiciones indgenas por las elites y el Estado bolivianos. El rescate de elementos propios por sectores ajenos al mundo indgena data de bastante tiempo atrs, tanto en el caso del Carnaval de La Paz como en el de otros alrededor del pas. Por ejemplo, en 1930, el Carro de la Locura representaba nmeros de msica folklrica y decoraciones tpicas de Bolivia (LR:19/2/1930). Asimismo, Lara (2003) seala que en 1944 la elite orurea empez a participar de las manifestaciones populares. Una de las caractersticas ms resaltantes del Carnaval de La Paz es la fuerte presencia de elementos mestizos. En este sentido, la constante aparicin del pepino y su temprana categorizacin como fruto de diversas culturas es fundamental. El pepino representa la importancia de la mscara en los festejos carnavaleros y la posibilidad de soar con una efmera nivelacin social. En 1990 apareca en la prensa un artculo de Jaime Cevallos que guarda sorprendente relacin con otros aparecidos a principios de siglo:
El Pepino es un fantstico mueco que ha salido de la fantasa (...) cmico improvisado (...) armado de su mata suegra o chorizo hace bromas (...) canta re a carcajadas y al final llora. El Pepino es un artista (...) sin edad, clase social ni cultura... (ED:25/2/1990)

A lo largo de las primeras dcadas del siglo XX, la participacin de la elite pacea en la organizacin y festejo del Carnaval es patente. Con el paso del tiempo, se fue apartando,

19

acrecent las crticas e, incluso, se margin por completo de las actividades populares, optando por la celebracin particular o bien abandonando la ciudad. En este sentido, durante este perodo resalta la progresiva presencia de sectores artesanales y mestizos en los principales acontecimientos pblicos. Sin embargo, no se observa la presencia concreta de indgenas -cuyo peso poblacional era muy importante- en estas mismas celebraciones pblicas. Parecera que la prensa slo se ocupaba de noticias derivadas del centro de la ciudad, protagonizadas por las elites u otros sectores afines. Al respecto, la consulta de un artculo aparecido en 1930, Carnaval del Indio, es bastante ilustrativo:
El lujoso auto entr al garaje para dejar paso al indio, la dama que antes se atavi del elegante y afrodisaco abuso de pieles, ahora oculta su presencia, para que su cuerpo no roce con el spero abuso del indio. El Poncho y el indio despus de la clase bien se divirti en los salones limpios como espejos, el pobre indio ahora comienza su danza taciturna y hedionda de alcohol. Sus pies rebotan en el duro pavimento, y la botella de veneno fuerte, sin liquido, se rompe en el suelo tan duro como los pies del indio. El carnaval de ste pobre ser humano es una blasfemia, es la bandeja vaca y sucia que del banquete se arroja a la calle. Es la sobra del hortelano. Es el plato oxidado con que se engaa al enemigo. Sin embargo el pobre indio es tan necesario como el pan de cada da para la clase bien, el resto del ao, l trabaja provee de alimentos al amo y a la dama del abrigo elegante y afrodisaco. A la misma dama que ahora huye para que su cuerpo de agua liviano no se lastime en la tnica de sol que lleva el indio. (LR: 7/3/1930)

Asimismo, existen elementos diferenciadores mucho ms implcitos como el poder adquisitivo. Si bien el Carnaval de La Paz ha seguido un camino de popularizacin a lo largo del siglo XX, la capacidad de participar en algunos espacios se encuentra muchas veces restringida a algunos sectores. Sin embargo, la consolidacin del Jiska Anata presenta un nuevo escenario de anlisis. Es importante notar que el espacio pblico ha empezado a ser apropiado exclusivamente por sectores antes rezagados. Dado que los componentes de esta Entrada presentan races indgenas, se presenta como un ejercicio interesante la comparacin de los principales elementos presentados en este espacio con aquellos que se pueden observar en los lugares de origen. Parece que en lugar de un aprovechamiento estatal, el Carnaval de La Paz y las diversas entradas folclricas son otro escenario de lucha entre lo tradicional y lo moderno. Son espacios que presentan la vitalidad de culturas que, lejos de desaparecer, evolucionan con el tiempo e insisten, a pesar de las diversas restricciones impuestas, participar en la construccin del pas a partir de sus propias particularidades.

20

FUENTES Peridicos Consultados La Razn (LR) aos: 1929 1930 1931 1932 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1991 1992 - 1994 aos: 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911 1912 1913 1914 1915 1916 1917 1918 1919 1920 1921 1922 1923 1924 1925 1926 1927 1928 1929 1930 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1975 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 - 2000 aos: 1971-1972-1973-1976-1980-1981-1982-1985-1986-1987-19881991-1995 aos: 1950 1951 1953 1954 1955 1956 1957 1958 - 1959 aos: 1999 2000 - 2003 aos: 1971-1972-1973-1974-1975-1978-1979-1981-1982-1983-19841985-1986-1987-1990-1992-1994-1996-1997-1998 aos:1973-1975-1977-1978-1979-1980-1981-1982-1983-1986-19961997-1998-1999-2000

El Diario (ED)

Hoy (H)

La Nacin (LN) La Prensa (LP) Presencia (P)

ltima Hora (UH)

21

Bibliografa Abercrombie, Thomas 1992 La fiesta del carnaval postcolonial en Oruro: clase, etnicidad y nacionalismo en la danza folclrica. En, Revista Andina N 2. Cuzco: Centro Bartolom de las Casas. Bajtn, Mijail 1998 La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Alianza. Barragn, Rossana 1992 Identidades indias y mestizas: Autodeterminacin N 10.

una

intervencin

al

debate.

En:

Blanco C., Carlos y Sandoval, Godofredo 1993 La Alcalda de La Paz. Entre populistas, modernistas y culturalistas:19851993. La Paz: ILDIS/IDIS. Da Matta, Roberto 1990 Carnavais, malandros e heris. Para uma sociologa do dilema brasileiro. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan. (Quinta edicin). 1992 El carnaval como autointerpretacin brasilea. En, De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo. Volumen 4. Tramas de la identidad. S.l.:Siglo XXI. Jordn Pozo, Rolando 1999 Minera. Siglo XX: la Era del Estao. En : Campero P., Fernando (coord.). Bolivia en el Siglo XX. La formacin de la Bolivia contempornea. La Paz: Harvard Club de Bolivia. Klein, Herbert 1982 Historia General de Bolivia. La Paz: Juventud. Lara, Guillermo 2003 El Carnaval de Oruro: Aproximacin Histrica. En: Condarco, C. (comp.). El Carnaval de Oruro. Aproximaciones II. Oruro: Latinas. Llanque F., Ricardo 2003 Apuntes sobre la(s) visin(es) del Carnaval. En: Condarco, C. (comp.). El Carnaval de Oruro. Aproximaciones II. Oruro: Latinas. Parejas Moreno, Alcides 1999 El Carnaval Cruceo a travs del tiempo. Santa Cruz de la Sierra: La Hoguera.

22

Peres A., Jos Antonio; Antezana, Sergio y Peres C., Jos Alejandro 2003 Regulacin y Supervisin Financiera en Bolivia. La Paz: Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras. (Tomo I: Perodo 1928-1982). Sen, Amartya. 1999 Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Planeta.

Zavaleta Mercado, Ren 1992 50 aos de historia. La Paz: Los Amigos del Libro. (Obras Completas).

23

Potrebbero piacerti anche