Sei sulla pagina 1di 15

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CONCEPTO Y EVOLUCION El Derecho Internacional Humanitario es un conjunto de normas internacionales de origen convencional y consuetudinario, especficamente

destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no, que limita, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los mtodos (modos) y medios (armas) de hacer la guerra y que protege a las personas y los bienes afectados o que puedan resultar afectados por ella. El origen del Derecho Internacional Humanitario se remonta a la experiencia vivida por Henry Dunant, negociante suizo, al ser testigo de las consecuencias de la cruenta batalla de Solferino (norte de Italia), librada por las tropas del emperador francs Napolen III contra las tropas austriacas del emperador Francisco Jos, en junio 24 de 1859. Henry Dunant, ante el hacinamiento y las malas condiciones de los heridos, se dedic a asistir a los enfermos. Cuando regres a Suiza, afligido por su experiencia y ante la indolencia de las personas por la barbarie de la guerra, public, en 1862, "Un recuerdo de Solferino", libro en el cual propuso:

Construir en cada pas una sociedad voluntaria de socorro que en tiempos de paz, se prepare para ayudar, en tiempos de guerra. Comprometer a los Estados a garantizar la proteccin de hospitales militares y personal sanitario. PROHIBICION Y EMPLEO DE CIERTAS ARMAS

A. DECLARACIN DE SAN PETERSBUSGO DE 1868 CON EL OBJETO DE PROHIBIR EL USO DE DETERMINADOS PROYECTILES EN TIEMPO DE GUERRA. En virtud de esta Declaracin, las partes renuncian al empleo de cualquier con materias explosivas o inflamables. Los principios que contiene forman parte del Derecho Internacional Consuetudinario. Esta Declaracin es importante porque prohbe un arma nueva antes de que llegue a ser usada y adems, por primera vez en un tratado internacional, existe la intencin explcita de conciliar los rigores de la guerra con los principios de humanidad.

B. II CONVENIO DE LA HAYA DE 1899 RELATIVO A LAS LEYES Y USOS DE LA GUERRA TERRESTRE Y SU REGLAMENTO ANEXO Este Convenio sigue en vigor en Espaa porque ni firm ni ratific el IV Convenio de la Haya de 1907 que revisaba el anterior de 1988, auque prcticamente mantiene el mismo contenido. Completan su articulado los artculos 135 del III Convenio de Ginebra de 1949 y el 154 del IV Convenio de Ginebra de 1949.

C. CONVENCION SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, PRODUCCION Y ALMACENAMIENTO DE ARMAS BACTERIOLOGICAS (BIOLOGICAS) Y TOXINICAS Y SOBRE SU DESTRUCCION 1972 Fue redactado con el fin de completar y actualizar el Protocolo relativo a la prohibicin del empleo en la guerra de gases asfixiantes, txicos o similares y de medios bacteriolgicos de 1925. Es importante sealar que se hace una distincin entre el uso pacfico y el uso para fines blicos de los agentes cuya utilizacin se proscribe. Tambin contiene disposiciones para asegurar la cooperacin y el intercambio de informacin entre los distintos pases parte.

D. CONVENIO DE PARIS DE 1993 SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, LA PRODUCCION, EL MANTENIMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUIMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCION. Supone un paso decisivo, iniciado anteriormente por el Protocolo de 1925, en el intento de lograr una prohibicin completa y eficaz del desarrollo, produccin, adquisicin, el almacenamiento, la retencin, la transferencia y el empleo de las clarificar y sustituir las controvertidas y confusas denominaciones anteriores.

E. CONVENCION SOBRE PROHIBICION DE UTILIZAR TECNICAS DE MODIFICACION AMBIENTAL CON FINES MILITARES U OTROS FINES HOSTILES Se trata de una disposicin que, por un lado, disciplina los medios de combate y por otro, se sita dentro de los textos internacionales que tienden a la proteccin del medio ambiente.

F. CONVENCIONES SOBRE PROHIBICIONES O RESTRICCIONES DEL EMPLEO DE CIERTAS ARMAS CONVENCIONALES QUE

PUEDAN CONSIDERARSE EXCESIVAMENTE O DE EFECTOS INDISCRIMINADOS Convencin aplica dos normas consuetudinarias de Derecho Internacional Humanitario a armas especficas: la prohibicin de emplear armas que tienen efectos indiscriminados y la prohibicin de emplear armas que causan daos superfluos. Adems constituye un marco abierto en el que se han incluido cinco protocolos que rigen el uso de armas especficas y los que se podran aadir otros nuevos si se considerase necesario. Es importante sealar que no prohbe el uso de otras armas que no haya mencionado aunque su empleo viole las normas del Derecho Internacional Humanitario. El objetivo principal es proteger a la poblacin civil contra los efectos de ciertas armas y proteger a los combatientes contra sufrimientos excesivos en relacin con la necesidad de lograr un objetivo militar legtimo. Inicialmente, tanto la Convencin como sus Protocolos se aplicaban slo en caso de conflicto armado internacional pero en el ao 2001, definitivamente, se extendi su aplicacin a los conflictos armados internos o no internacionales. LAS CONVENCIONES DE GINEBRA Los Convenios de Ginebra' o Convenciones de Ginebra constituyen una serie de normas internacionales para humanizar la guerra. El conjunto de los distintos Convenios dan como resultado la normalizacin del Derecho Internacional Humanitario. La Convencin de 1864contiene propuestas humanitarias de Jean Henri Dunant, creador de la Cruz Roja. Estn formadas por una serie de tratados internacionales firmados en Ginebra, Suiza, entre 1864 y 1949 con el propsito de minimizar los efectos de la guerra sobre soldados y civiles. Dos protocolos adicionales a la convencin de 1949 fueron aprobados en 1977.

CONVENCIONES Y PROTOCOLOS Convenciones

Las Convenciones de Ginebra han sido:

La Primera Convencin de Ginebra, de 1864, que comprende el Convenio de

Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejrcitos en campaa de 1864

La Segunda Convencin de Ginebra, de 1906, que comprende el Convenio de

Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o nufragos en las fuerzas armadas en el mar de 1906

La Tercera Convencin de Ginebra, de 1929, que comprende: Convenio de

Ginebra para mejorar la suerte de los heridos y enfermos de los ejrcitos en campaa y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra del 27 de julio de 1929

La Cuarta Convencin de Ginebra, de 1949, que comprende 4 convenios

aprobados por la Conferencia Diplomtica destinada a Elaborar Convenios Internacionales a proteger a las vctimas de la guerra en 1949. Entr en vigor el 21 de octubre de 1950 y contiene:

I Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos y Enfermos

de las Fuerzas Armadas en Campaa: Este tratado se aplica en caso de guerra declarada o de cualquier otro conflicto armado que surja entre las partes contratantes, aunque una de ellas no haya reconocido el estado de guerra. Tambin se aplica en caso de ocupacin total o parcial del territorio, aunque la misma no encontrase resistencia. Todas las personas que no participen en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate, sern tratadas con humanidad, sin distincin alguna. Se prohben los atentados contra la vida y la integridad corporal, la toma de rehenes, los atentados contra la dignidad personal, las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante tribunal legtimo y con garantas judiciales. Los heridos y los enfermos sern recogidos y asistidos. En cada conflicto cada parte podr tener una Potencia Protectora o un organismo que ofrezca garantas de imparcialidad, para ocuparse de salvaguardar sus intereses. Los miembros de las fuerzas armadas que estn heridos o enfermos tienen que ser respetados y protegidos en todas las circunstancias.

II Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos, los

Enfermos y los Nufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar: Este tratado tiene normas similares a las del Primer Convenio pero referidos a los miembros de las fuerzas armadas navales y a los nufragos. Legisla sobre las garantas de los barcos hospitales y sobre los transportes sanitarios. Incluye tambin la proteccin para el personal mdico, sanitario y religioso de los barcos hospitales y sus tripulaciones.

III Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra:

Tiene las mismas Disposiciones Generales de los dos convenios anteriores. Este instrumento internacional protege a los prisioneros de guerra que estn en poder de la potencia enemiga. Es esta la responsable de los mismos y no los individuos o los cuerpos de la tropa que los hayan capturado. No podrn ser. Transferidos sino a otra potencia que sea miembro del Convenio. Los prisioneros de guerra deben ser tratados humanamente en toda circunstancia. Se prohben los actos u omisiones que causen la muerte o pongan en peligro la salud de los prisioneros. Los prisioneros tienen derecho al respeto de la persona y de su honor. El prisionero no est obligado a declarar ms que sus datos personales y nmero de matrcula y, menos las armas, puede guardar sus objetos personales. Los prisioneros deben ser evacuados, con humanidad, lejos de la zona de combate para no correr peligro y pueden ser internados en un campamento en tierra firme y con todas las garantas de higiene y salubridad. El convenio legisla sobre el alojamiento, alimentacin y vestimenta de los prisioneros de guerra y sobre la higiene y asistencia mdica. El personal sanitario y religioso que hubiera sido retenido por la potencia detentar para asistir a los prisioneros no ser considerado prisionero de guerra y deber contar con facilidades para prestar la asistencia mdica y el auxilio religioso. Los oficiales prisioneros sern tratados con las consideraciones a su grado y edad.

IV Convenio de Ginebra relativo a la proteccin debida a las personas civiles en

tiempo de guerra: Este tratado se refiere a la proteccin general del conjunto de la poblacin de los pases en conflicto, sin distincin alguna, contra ciertos efectos de la guerra. Contiene las mismas disposiciones generales que los otros tres convenios. Las partes en conflicto podrn, de comn acuerdo designar zonas neutralizadas para los heridos y enfermos, combatientes o no, y para las personas civiles que no participen en las hostilidades. Los heridos y los enfermos, as como los invlidos y las mujeres

encinta sern objeto de proteccin y de respeto particulares. En ningn caso podr atacarse a los hospitales, pero estos debern abstenerse de efectuar actos perjudiciales para el enemigo. Tambin se respetaran los traslados de heridos y de enfermos civiles, de los invlidos y de las parturientas. Protocolos Las convenciones de 1949 han sido modificadas por tres protocolos de reforma:

Protocolo I (1977) relativo a la proteccin de las vctimas de los conflictos Protocolo II (1977) relativo a la proteccin de las vctimas de los conflictos Protocolo III (2005) relativo a la adopcin de un emblema distintivo adicional.

armados internacionales.

armados sin carcter internacional.

Se incluyen en la Cuarta Convencin los protocolos de adiciones en 1977. PROTECCION DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS DE LOS EJERCITOS 1. Comit Internacional de la Cruz Roja 2. Comit Internacional de la Cruz Roja El Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR) Fue fundado hace aproximadamente 150 aos. Adems aclara que la guerra tiene lmites relativos a la hostilidades y al comportamiento de los combatientes.Estos lmites fueron aplicados por todas las naciones del mundo y forman lo que se llama el derecho internacional humanitario,(cuyo origen son los Convenios de Ginebra.)El CICR es una organizacin que presta proteccin y asistencia humanitaria a las vctimas de la guerra y de la violencia armada. Su objetivo bsicamente es prestar asistencia en forma imparcial a los prisioneros, los heridos y los enfermos, y los civiles afectados por los conflictos. Tambin es impulsador del derecho internacional humanitario. 3. Fundacin y primeros aos del CICR (1863-1914) Entre 1863 y 1914, el sueo de Henri Dunant se hizo realidad, gracias al papel cada vez ms activo del Comit y a la creacin de sociedades nacionales de la Cruz Roja , para Turqua Media Luna Roja.Nace el derecho humanitario moderno, expresado en normas, que garantizaran la proteccin de los heridos y enfermos, se aplicaran a los prisioneros y a las personas civiles(ms adelante).

4. EL CICR y la primera Guerra MundialDurante la Primera Guerra Mundial, el CICR y la Cruz Roja en general, alcanzaron su madurez. Mientras las Sociedades Nacionales proporcionaban voluntarios para las ambulancias, el CICR ampli sus actividades para proteger tambin a los prisioneros de guerra.En la Agencia Internacional de Prisioneros de Guerra, en Ginebra (quedaron registrados los nombres de casi cinco millones de prisioneros)una organizacin dedicada a gestionar la informacin relativa a los prisioneros de guerra y el suministro de paquetes de socorros. En su empeo por adaptar el derecho humanitario a las nuevas realidades, en febrero de 1918, el CICR lanz un llamado a los beligerantes, instndolos a renunciar al uso de gases txicos. 5. Historia del CICR: el perodo entre 1918 y 1939El conflicto que tuvo lugar entre 1914 y 1918 se describi como "la guerra que pondra fin a todas las guerras"; la preservacin de la paz se transform en una cuestin prioritaria, y la Cruz Roja comenz a encaminar su accin en ese sentido. Debido a la Primera Guerra Mundial, las catstrofes econmicas y el auge del nacionalismo el CICR realizo actividades no slo en Europa, sino tambin en Asia, frica y Amrica Latina. 6. La Institucin tuvo que afrontar conflictos internos cada vez ms numerosos, que dejaban crecientes saldos de vctimas civiles. El CICR careca de los fundamentos jurdicos que necesitaba para realizar su labor y, a pesar de sus esfuerzos por que los Gobiernos adoptasen nuevas leyes destinadas a proteger a las personas civiles, la ausencia de esas normas tuvo consecuencias desastrosas despus de 1939. 7. El CICR y la Segunda Guerra MundialDurante la guerra de 1939-1945, slo se salvan las repblicas latinoamericanas y cinco pases neutrales europeos (Espaa, Portugal, Suecia, Suiza y Turqua). Por primera vez, la aviacin permite bombardear el territorio enemigo as que nmero de vctimas civiles es superior al de soldados. Desde 1939, el rgimen de Hitler da al conflicto el carcter de una guerra racial, instaurando un rgimen cuyo objetivo es el avasallamiento de los pueblos eslavos y la aniquilacin de los judos y los gitanos. 8. Para este tiempo, el derecho internacional humanitario reglamenta ya el trato de los prisioneros de guerra (Convenio de Ginebra del 27 de julio de 1929), pero no el de las poblaciones civiles. Debido a esta situacin, el CICR podr desarrollar una accin de proteccin y de asistencia en favor de los prisioneros de guerra, mientras que su accin

en favor de ciertas categoras de civiles detenidos en los campos de concentracin ser muy limitada, incluso inexistente. 9. El CICR desde 1945Las masacres de la Segunda Guerra Mundial finalizaron con la devastadora demostracin de un arma cuya potencia era casi inimaginable. Haba comenzado la era nuclear, Mientras Europa el lugar de origen de gran parte de la violencia del siglo XX se esforzaba por construir los baluartes de la paz, otras regiones del mundo adoptaron nuevas formas, protagonizadas por combatientes por la libertad, movimientos guerrilleros y regmenes dictatoriales. 10. Convenciones de GinebraLa Primera Convencin de Ginebra, de 1864, que comprende el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejrcitos en campaa de 1864La Segunda Convencin de Ginebra, de 1906, que comprende el mejoramiento de la suerte de los militares heridos en los ejrcitos en campaa de 1906La Tercera Convencin de Ginebra, de 1929, que pretende para mejorar la suerte de los heridos y enfermos de los ejrcitos en campaa y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra del 27 de julio de 1929 11. La Cuarta Convencin de Ginebra, de 1949, comprende 4 convenios aprobados por la Conferencia Diplomtica para Elaborar Convenios Internacionales a proteger a las vctimas de la guerra en 1949, contiene: I Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos y Enfermos de las Fuerzas Armadas en Campaa; II Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos, los Enfermos y los Nufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar; III Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra; y IV Convenio de Ginebra relativo a la proteccin debida a las personas civiles en tiempo de guerra. 12. El cometido y la misin del CICR Ayudar a las vctimas de conflictos armados y de violencia interna, dondequiera que estn. En los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (el Movimiento), se alienta a la Institucin a realizar actividades similares en situaciones de violencia interna, en que no se aplican los Convenios de Ginebra. Los Convenios de Ginebra, donde se encomienda visitar a prisioneros, organizar operaciones de socorro, reunir a familiares separados y otras actividades humanitarias durante conflictos armados.

13. Fundado en 1863, el CICR dio origen a los Convenios de Ginebra y al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyas actividades internacionales en los conflictos armados y en otras situaciones de violencia dirige y coordina.Los Convenios de Ginebra son instrumentos vinculantes de derecho internacional, aplicables en todo el mundo. Los Estatutos del CICR se adoptan en las Conferencias Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebran cada cuatro aos. En esas Conferencias, se renen los Estados Partes en los Convenios de Ginebra, lo que confiere a los Estatutos del CICR un carcter cuasi jurdico (derecho indicativo). 14. Cruz Roja Internacional 15. La Cruz Roja Internacional es una de las mayores organizaciones humanitarias del mundo, que prestan asistencia sin discriminacin por razn de: Raza. Nacionalidad. Clase social. Creencias religiosas . Opinin poltica. 16. Estructura La Cruz Roja Internacional est compuesta hoy en da por 185 Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una Secretara en Ginebra y ms de 60 delegaciones necesariamente situadas para apoyar las acciones que se producen en todo el mundo. La Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja esta integrado por :El Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR). 185 Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja repartidas por todo el mundo. La Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 17. La Cruz Roja Internacional realiza operaciones de socorro para ayudar a las vctimas de desastres. La labor de la Cruz Roja Internacional se centra en cuatro reas esenciales: promocin de los valores humanitarios. Intervencin en casos de desastre. Preparacin para desastres y salud. Asistencia en la comunidad. Objetivo: Optimizar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad. Las personas vulnerables son las que tienen el mayor peligro de ser vctimas de contextos que pongan en riesgo su persistencia o su capacidad de vivir con un nivel tolerable de seguridad social y econmica y de dignidad humana.

LOS PRISIONEROS DE LA GUERRA

El tercer Convenio de Ginebra dispone una amplia proteccin para los prisioneros de guerra. Define sus derechos y establece normas detalladas sobre su trato y eventual liberacin. El derecho internacional humanitario (DIH) tambin protege a otras personas privadas de libertad como resultado de un conflicto armado. Las normas que protegen a los prisioneros de guerra son especficas y fueron detalladas por primera vez en el Convenio de Ginebra de 1929. Se las precis en el tercer Convenio de Ginebra de 1949, tras las lecciones que dej la Segunda Guerra Mundial, as como en el Protocolo adicional I de 1977. El estatuto del prisionero de guerra slo se aplica en conflictos armados internacionales. Los prisioneros de guerra suelen ser miembros de las fuerzas armadas de una de las partes en conflicto que caen en poder del adversario. El tercer Convenio de Ginebra de 1949 tambin determina otras categoras de personas que tienen derecho a recibir el estatuto de prisionero de guerra o pueden ser tratadas como tales. Los prisioneros de guerra no pueden ser enjuiciados por participar en las hostilidades. Su detencin no es una forma de castigarlos, sino de evitar que sigan participando en el conflicto. Deben ser liberados y repatriados sin demora al terminar las hostilidades. La potencia detenedora puede enjuiciarlos por posibles crmenes de guerra, pero no por actos de violencia que son lcitos en virtud del DIH. Los prisioneros de guerra deben ser tratados con humanidad en todas las circunstancias. Estn protegidos contra todo acto de violencia, as como contra las intimidaciones, insultos y la curiosidad pblica. El DIH tambin define condiciones mnimas de detencin que se refieren a alojamiento, alimentacin, vestimenta, higiene y atencin mdica. El cuarto Convenio de Ginebra de 1949 y el Protocolo adicional I tambin brindan proteccin amplia a los internados civiles durante los conflictos armados internacionales. Si lo justifican razones imperiosas de seguridad, una parte en conflicto puede someter a los civiles a residencia forzosa o a internamiento. Por ello, el internamiento es una medida de seguridad y no se lo puede utilizar como una forma de castigo. Ello significa que cada persona internada debe ser liberada apenas dejen de existir las razones que exigieron su internamiento. Las normas relativas al trato y a las condiciones de detencin de los internados civiles que establece el DIH son muy similares a las aplicables a los prisioneros de guerra.

En los conflictos armados no internacionales, el artculo 3 comn a los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo adicional II disponen que las personas privadas de libertad por razones relacionadas con el conflicto tambin deben ser tratadas con humanidad en todas las circunstancias. En particular, estn protegidas contra el homicidio, la tortura, as como contra los tratos crueles, humillantes y degradantes. Las personas detenidas por haber participado en las hostilidades no son inmunes a los procesos penales por esa participacin conforme al derecho interno aplicable. LA PROTECCION DE LA POBLACION CIVIL La Proteccin de la poblacin civil est arraigada en la Ley Humanitaria Internacional que exige que los agentes beligerantes minimicen el dao sufrido por los civiles y sus propiedades durante los conflictos, incluyendo ataques excesivos o desproporcionados. Tambin pide que se proteja a la poblacin civil ante la violencia. Tras las atrocidades cometidas contra civiles en los aos noventa, especialmente en Bosnia, Sierra Leona y Ruanda, y ante la incapacidad de las fuerzas de paz de la ONU y de las fuerzas internacionales de impedir estos graves crmenes, el Consejo de Seguridad de la ONU comenz a incluir en los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz la proteccin de los civiles, en particular los que estn bajo amenaza inminente. Asimismo, en la ltima dcada se establecieron normas asociadas a la responsabilidad de proteger y la proteccin de civiles en conflictos armados que incluyen y van ms all del derecho internacional humanitario. Quin se encarga de proteger a la poblacin civil? Existen varios agentes involucrados a la hora de proteger a la poblacin civil. Los gobiernos nacionales son los responsables principales de asegurarse de que sus habitantes estn protegidos debidamente, y todos los bandos de un conflicto (gobiernos y grupos armados) tienen la obligacin de prevenir que se cause dao alguno sobre la poblacin civil durante el transcurso de un conflicto. Los agentes a nivel local juegan tambin un papel muy importante, especialmente cuando los activistas de derechos humanos, organizaciones de sociedad civil, grupos en defensa de las mujeres y las comunidades alzan su voz para denunciar abusos y trabajan para

prevenir actos de violencia. Los agentes internacionales, como los gobiernos, organizaciones regionales e internacionales as como el sistema de la ONU, desempean un papel muy importante a la hora de llamar la atencin pblica sobre ciertas situaciones, actuar para prevenir la violencia antes de que tenga lugar y poner en marcha las medidas necesarias para responder ante situaciones de abuso.

CONCLUSION

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y mtodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse tambin "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".

BIBLIOGRAFIA

1- www.kalapedia.com 2- www.crc.org 3- www.cruzroja.es

UNIVERSIDAD POLITECNICA Y ARTISTICA DEL PARAGUAY

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO


ABOG. OSVALDO ZARza

Derecho internacional humanitario


Integrantes Juan j. fleitas

Anibal s. gonzalez

Carolina Lucena Celia c. peralta Ao 2012

Potrebbero piacerti anche