Sei sulla pagina 1di 6

Revestimiento

En Odontologia existen tres tipos de revestimientos. Los revestimientos aglutinados por yeso, tradicionalmente utilizados para el colado de oro (Au) de baja fusion, practicamente en desaparicion en el mercado. Los revestimientos aglutinados por silicato de etila, perdiendo popularidad, utilizados para el colado de aleaciones no preciosas para protesis parcial removible. Ellos presentan poca precision, poca resistencia y los procedimientos involucrados son complejos. El tercer tipo de revestimiento es aglutinado por fosfato y satisface los requisitos de cualquier tipo de colado, siendo aleacion preciosa o no preciosa, para prtesis metaloceramica, inlay, onlay, overlay, corona, puente o protesis parcial removible. Detallados a seguir, los revestimientos fosfatados son los mas populares, debido a la calidad de superficie que resulta en los colados, a la ausencia de contaminacion de las aleaciones, y a la tolerancia a altas temperaturas, necesarias a los colados de metales no preciosos. Los revestimientos fosfatados son divididos en dos categorias: tipo I para inlay, onlay, overlay, coronas y puentes, y tipo II para PPR.

Composicin
Los revestimientos fosfatados son compuestos de una carga refractaria (polvo) y de un aglutinante (liquido). Durante la mezcla de los dos componentes, es importante poner primero el liquido en el fondo de la cubeta, y a seguir poner el polvo arriba del liquido. Esto evita la incorporacion de microburbujas al polvo y torna la mezcla mas homogenea.

Aleaciones de cobalto cromo para prtesis parciales: Las aleaciones de metal base para la fabricacin de prtesis parciales removibles se introdujeron en la dcada de 1930. Desde entonces, tanto las fmulas con niquel cromo como las de cobalto cromo se han hecho muy populares en comparacin con las convencionales de oro de tipo IV que haban sido Las predominantes en este tipo de prtesis. Las ventajas ms evidentes de las

aleaciones de metal base son su menor peso, mayor rigidez (modulo elstico), otras propiedades mecnicas beneficiosas y su bajo costo. Por estas razones, las aleaciones con base de niquel y cobalto se han sustituido por aleaciones de metales nobles en la fabricacin de pprotesis parciales removibles. El xito de las aleaciones de metal base para la construccin de estructuras de dichas prtesis ha despertado el inters sobre su uso en la fabricacin de otro tipo de restauraciones. Sin embargo, no comenz a investigarse mas intensamente sobre las caractersticas de las aleaciones para este cometido hasta la dcada de 1970, cuando la vertiginosa subida del precio de los metales nobles estimulo el desarrollo de nuevas aleaciones. Naturalmente, la amplia experiencia previa con aleaciones para prtesis parciales con base de niquel cobalto y cobalto cromo hizo de ellas una alternativa lgica para otras aplicaciones en odontologa. De igual modo, hacia 1978 el precio del oro se incremento tan rpidamente que comenz a centrarse la atencin en las aleaciones de metales nobles reduciendo el contenido en metales nobles, pero manteniendo las ventajas de los mismos para su uso dental. El resultado fue la aparicin de una serie de nuevas aleaciones.

Cromo (Cr)
La palabra cromo viene del griego chroma que significa color, porque sus compuestos presentan gran variedad de colores. El es un metal plateado, brillante, con grado de dureza elevado y fragil. El presenta un comportamiento magnetico debil. A la temperatura ambiente, no sufre accion de agentes corrosivos. En una aleacion, la funcion principal del cromo (Cr) es la de aumentar la resistencia contra la corrosion y la pigmentacion, pudiendo ser comparado a la pintura del coche. Densidad: 7,2g/cm3; punto de fusion: 1.907C.

Cobalto (Co)

Este mineral fue usado en la Edad Media para colorir vidrios y era odiado por los operarios que lo usaban, por ser muy toxico. Su gran toxidad y su propiedad de producir bonitos colores en el vidrio eran consideradas obras del demonio, y esa es la razon de su nombre, del aleman Kobold. De color gris brillante, con matices azulados, el cobalto (Co) es un metal duro, aunque fragil, de apariencia semejante al hierro (Fe) y al niquel (Ni). Debido a su elevada permeabilidad magnetica, el es empleado en la produccion de aleaciones magneticas. El cobalto (Co) es un elemento fundamental para proporcionar dureza, resistencia y rigidez en una aleacion. Densidad: 8,9g/cm3; punto de fusion: 1.495C.

Clasificacion de las aleaciones: Las aleaciones dentales para colado se pueden clasificar de acuerdo con las siguientes categoras: 1) uso (todas las incrustaciones metlicas, puentes y coronas, prtesis de metal cermica, pernos, prtesis removibles e implantes), 2) elementos principales (con base de oro, de paladio, de plata de niquel, de cobalto y de titanio), 3) nobleza ( noble de orden superior, noble y metal base predominante), 4) tres elementos principales ( como el Au Pd Ag, Pd- Ag Sn, Ni Cr Be, Co Cr Mo, Ti Al V y Fe Ni Cr) y 5) sistema de fase dominante (fase simple, eutctica, peritectica e intermetalica). Si hay dos metales, se forma una aleacin binaria, si hay tres o cuatro metales, una aleacin ternaran o cuaternaria respectivamente, etc. A medida que aumenta el numero de metales a partir de dos, la estructura de la aleacin se hace cada vez mas compleja. Como consecuencia, en este capitulo solo estudiaremos en detalle las aleaciones binarias.

La aleacin mas simple es la solucin solida, en la que los atomos de dos metales ocupan la misma estructura de cristal, como la cubica centrada en las caras (ccc), la cubica centrada en el cuerpo (ccc) y la hexagonal empaquetada (he). Al observarlo con microscopio ptico, los gramos de dichas aleaciones pueden parecerse a los de los metales puros. La estructura puede parecer totalmente homognea ya que, durante la solidificacin, solo se forma una fase. Por ejemplo, la mayora de las aleaciones de oro empleadas en odontologa son predominantemente soluciones solidas, aunque contienen mas de dos metales. Cuando dos metales no son totalmente solubles entre si, se forman sistemas de aleaciones mas complejos, y el estado solido resulta ser una mezcla de dos o mas fases. Algunos ejemplos importantes son las aleaciones eutcticas y las aleaciones peritecticas. Pueden darse fases intermedias, que tienen un rango de composicin distinto de las soluciones solidas formadas por los metales casi puros. En algunos sistemas de aleaciones tambin se pueden formar compuestos intermetalicos, cuya composicin es fija.

Potrebbero piacerti anche